Vandal Fine Cuisine

Publicado: 01:17 08/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Da comienzo con este relato esta nueva sección de mi blog, ajena a los videojuegos y con el objetivo de destacar hechos históricos sorprendentes. Empezaremos con el que hace de María Pita la heroína -que no patrona- de Coruña, mi ciudad.

El pirata Francis Drake tiene gran fama y, al estilo inglés, sus derrotas no están demasiado documentadas o son demasiado conocidas. Cuando el corsario atacó la Coruña con el objetivo de acabar con los restos de la Armada Invencible y dar unos cuantos palos, sufrió una humillación considerable.

El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas del temido almirante Drake tenían cercada A Coruña, hasta el punto de que habían conseguido reventar la muralla y estaban a punto de acceder a la ciudad vieja. María Pita se encontró de bruces con un alférez inglés que, empuñando una bandera, se había subido a la zona más alta del muro y animaba a sus compañeros a seguirlo. La coruñesa lo abatió con arrojo; la baja tuvo un efecto psicológico sobre los ingleses, que decidieron batirse en retirada.
9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
10:13 08/06/2006
No se porqué pensaba que eras de Sevilla :-/
Yo os regalo un breve resumen de la historia de Valladolid y su fundador, el Conde Ansúrez.

Existe una hipótesis lingüística que explica el nombre de Valladolid a partir de un topónimo de origen celtorromano: valle tolitum, es decir "valle de aguas", lo cual permite suponer la existencia de una villa durante la romanización que también sobrevivió a la dominación visigoda.

Tras la invasión musulmana, la cuenca del Duero quedó desierta. El repoblamiento de la zona se inicia tan sólo al comenzar el rey Alfonso III el fortalecimiento de sus territorios fronterizos a finales del siglo IX. Durante el reinado de Fernando I experimenta su primer aumento de población, y bajo el mandato de Alfonso VI (siglo XI) la villa comienza lentamente a desarrollarse.

Fotografía Estatua Conde Ansúrez En 1072 este monarca concede al Conde D. Pedro Ansúrez el señorío de la villa de Valladolid, que sus herederos, los Condes de Urgel, conservarían hasta el 1208. Este conde fue verdaderamente el impulsor de su desarrollo: su propio palacio, la Colegiata y la iglesia de la Antigua, son muestras, aunque muy transformadas, de su esfuerzo por engrandecerla. De ahí el homenaje permanente que Valladolid dedica a quien considera su fundador.

A partir de esa época, la población continúa creciendo y va siendo escenario de Cortes y Concilios. Los nobles eligen la villa para construir sus palacios y contribuyen así a hacerla más atractiva. La coronación de doña Berenguela tiene lugar en 1217 en la Plaza del Mercado (hoy, plaza de la Universidad).

Lo que sería el germen de la actual universidad empieza a funcionar en el siglo XIII. En el año 1.300, doña María de Molina, reina regente, fija su residencia en la villa y la engrandece notablemente. Enrique II establecerá en ella el primer Tribunal de Chancillería. Es cuna de reyes como Enrique IV, que nace aquí en 1425, o Felipe II (1527). Es también el lugar escogido para bodas reales: en 1469 contraen matrimonio los Reyes Católicos en el palacio de los Vivero, dándose comienzo aquí a la futura unidad de los reinos españoles. Aquí se establece también uno de los tristemente famosos Tribunales de la Santa Inquisición. A raíz de la relevancia y poder conseguido por la nobleza castellana durante el reinado de los Reyes Católicos, surge una gran crisis política a la muerte de Isabel la Católica, ya que dejan de ocupar la situación preponderante a la que se habían acostumbrado durante dicho reinado. Valladolid se convierte así en el centro del movimiento de los Comuneros de Castilla, hasta su derrota en Villalar, en el año 1521.

Culturalmente, se produce en este momento un importante renacimiento artístico que dará lugar a esplendorosas escuelas de escultura.

La época de Carlos I no dió demasiada relevancia histórica a Valladolid; pero fue Felipe II, su hijo, quien le concedió finalmente el título de ciudad, por haber sido el lugar de su nacimiento, convirtiéndola además en la capital política y administrativa del Reino.

En 1559 y según los cronistas de la época, debido a circunstancias económicas -como la escasez de madera en la zona, tan necesaria para la construcción-, se traslada la Corte a Madrid.

En 1561 Valladolid sufre un importante incendio, a consecuencia del cual la zona del centro quedó gravemente dañada. Por primera vez en España se diseña una plaza Mayor de disposición regular que servirá de ejemplo para otras construcciones posteriores.

En la misma época, el rey encomienda a Juan de Herrera la construcción de unos grandes depósitos con una costosa obra de acueductos para abastecer de agua a la ciudad (Arcas Reales).

El Duque de Lerma fue un gran impulsor del desarrollo de la ciudad realizando grandes obras ornamentales en palacios e iglesias y promoviendo la construcción de hermosos paseos.

Tras haber sido encumbrada a capital de España de 1601 a 1606, Valladolid irá perdiendo paulatinamente importancia hasta el siglo XIX, en el que nuevas obras dan origen a un hermoso jardín (Campo Grande) y se construyen los ensanches de Recoletos y Miguel Íscar.

El siglo XVII está marcado por la decadencia en todos los aspectos.

La breve estancia de la Corte entre 1601 y 1606 no resuelve ningún problema, ni económico ni social, y a su marcha se hace más patente la crisis. El declive se puede observar tanto en el aspecto demográfico (fuerte descenso de la población) como en el económico, decayendo la industria artesanal y disminuyendo también las rentas del campo. Los primeros síntomas de recuperación sólo se verán a partir de la década de 1670.

Se inicia un proceso de modernización, gracias principalmente a la reactivación del sector textil, que transformará la ciudad paulatinamente, alcanzándose el s. XVIII con una mejora generalizada de las condiciones de vida en la ciudad.

Es en este siglo cuando surgen iniciativas como el trazado del Paseo de Las Moreras, o la ordenación del Campo Grande, nuevos espacios verdes para la ciudad. En este periodo se produce también la canonización de San Pedro Regalado (1746), patrón de la ciudad, hecho que tuvo una gran trascendencia.
13:08 08/06/2006
No sabia que tambien fueras de la Coruña. Pues conozco de vista un Pablo (ya sabes, el amigo de un amigo) que segun me cuentan "ayuda" en una pagina de videojuegos... ¿No conoceras a un chaval de Aceadama que se llama Cesar? No seria la primera vez que me pasase esto XD XD
10:04 09/06/2006
El mundo es un pañuelo, seguro que son la misma persona XDDDD
17:29 10/06/2006
Muy Interesante. (Como la revista)

Lo cierto es que desconocía que hubiera existido la tal María Pita, aunque su logro frente a los herejes gringos lo sitúo casi a la altura de la hazaña de Blas de Lezo.

A ver si otro día nos hablas de aquel célebre pirata español, que era gallego, y cuyo nombre no logro recordar ahora mismo :)
17:03 13/06/2006
No, no conozco a ningún César de allí.
21:50 13/06/2006
Bueno, pues entonces, logicamente no eres tu ;) Aun asi, estoy contento de ver que hay gente de la ciudad que comparte mis aficiones y con la misma intensidad que yo lo hago.
13:57 14/06/2006
Pablo,no se si conocerás el programa "La Rosa de los Vientos" es de Onda Cero y dirigido por Juan Antonio Cebrian.

Para mi el mejor programa hoy por en la radio española,trata sobre temas tan variados como digamos temas " a lo Milenio 3" (aunque en la Rosa llevan hablando de estos temas desde 1991 y parece que ahora el Iker haya inventado algo :gota:) a temas de cine,espionaje...y sobre todo la joya de la corona,los llamados "Pasajes de la Historia" donde cuentan un pasaje historico,desde la vida de Newton a la batalla de Berlín en la WWII por poner un ejemplo.

Pués bien hay un Pasaje de la Historia maravilloso sobre Maria Pita,recomiendo encarecidamente que lo busques en el emule que seguro que lo encontrarás junto con muchisimos más pasajes de la Historia.

Solo eso,un saludo.
20:26 14/06/2006
Pronto más episodios históricos sorprendentes, desde Blas de Lezo en Cartagena de Indias hasta la batalla del bosque de Teutoburgo.
01:20 18/06/2006
Todo mentira :@
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Vandal Fine Cuisine

pgrandio
Blog de pgrandio
Blog de Pablo Grandio

Posts destacados por el autor:
· Lanzada la fase 1 de las mejoras de los blogs
· Games Convention: Reflexión
· FAQ sobre la publicidad en los blogs
· Lanzados los vídeos de Vandal
· Futuras Mejoras para los Blogs
· Imágenes de cabecera
· Resto de mejoras 1.1
· Versión 1.1 de los Blogs
· FFVII para PS3
· GameCube, decepcionante en retrospectiva
· Mis impresiones sobre Wii
· Cosas sospechosas sobre el catálogo de PS3
· Y más cosas
· Bienvenidos al sistema de Blogs.



Vídeos:
· Deportivo de la Coruña
· Muse




Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-ICO-
adalbertofrenesi
Averno_
bertusS
chavi
Chemy
ConK
Dark_Thunder
DaWeihs
De-mon
GenG
Grunty
hannibal smith
Hector Hall
Heikki360
MaNrAy
Mitheor
MiwE
MORDIGAN
Mowei
pirucho
Sanji
Sargon
Sr.A
TitoVR
Trush
vacajinjo
VaDeRetro
Xoalde
Zebes


Categorías:
Cine
Fútbol
Música
Next Gen
Portátiles
Prueba
Vandal


Archivo:
Octubre 2012
Enero 2012
Abril 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido