Publicado: 17:19 13/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Ahora que esta generación ya está acabada y, guste o no, GameCube y Xbox están prácticamente muertas, se puede hacer un análisis de cualquiera de ellas sin levantar tantas ampollas. Para mí, que esperaba mucho de ella, GameCube ha sido una decepción, y el hecho de que el juego más esperado de la máquina desde hace dos años no vaya a ser ni siquiera exclusivo, la hace todavía más patente.
Cuando Nintendo anunció GameCube hubo bastante júbilo entre los aficionados de la compañía y una acogida relativamente buena en la industria en general. Nintendo se había dado cuenta de los errores cometidos y había decidido pasarse a un formato óptico -aunque raro a su manera-, y además estaba dispuesta a mejorar sus relaciones con third parties; aparte, la facilidad de desarrollo para la consola permitiría que saliesen más juegos. Una vez acabado su ciclo de vida, únicamente con el Zelda por llegar, y analizándolo fríamente, GameCube no ha tenido tantos grandes juegos, ni estos han tenido el éxito o la influencia que los de Nintendo 64. El único gran juego exclusivo con mayúsculas que destacaría del catálogo es el Zelda, que para colmo fue una decepción para los fans por su aspecto gráfico, y también, como no, los Metroid Prime, la única nueva franquicia que tiene posibilidades de convertirse en un juego habitual de Nintendo visto que los Pikmin parecen haberse extinguido. En cuanto a los demás juegos, Mario Kart cumplió su función, sin más, igual que los de deportes de Camelot, que sin embargo llegaron muy tarde. Mario Sunshine es un muy buen juego pero no llega al nivel de los otros Marios... Super Smash Bros. Melee hubo uno y punto. Faltaron todos los grandes juegos de Rare que hubo en Nintendo 64. En cuanto a las third parties, es cierto que se consiguieron acercamientos pero éstos prácticamente se limitaron a acuerdos puntuales con Namco, Konami y Sega (F-Zero, MGS, Starfox, Tales Of, Baten Kaitos) y a los célebres "cinco" de Capcom, que al final fueron cuatro, y ninguno de ellos exclusivo salvo el poco memorable PN03. Lo más grave de la actitud hacia las third parties no es la poca cantidad de títulos exclusivos, sino sobre todo la exclusión sistemática de GameCube de la política multiplataforma de muchísimas compañías occidentales. Activison, EA y Ubisoft siempre apoyaron a GameCube, pero muchas de las demás basaron su política multiplataforma en el "trinomio" PS2-Xbox-PC, olvidándose de GameCube. Y, a fin de cuentas, y viendo a su lado a su sucesora, Wii, hay que considerar que GameCube nunca tuvo "algo" diferenciador frente a una competencia (PS2) que le llevaba ventaja (mientras que Xbox, por ejemplo, tuvo el juego online y una potencia muy superior), únicamente la promesa de unos grandes juegos de Nintendo que, en general, tardaron demasiado en llegar. La novedad que representa Wii, y el hecho de que Zelda, Metroid Prime y Mario estén en los primeros 6-9 meses del lanzamiento, hace que esta vez Nintendo sí tenga posibilidades de disputarle algo a Sony. Con GameCube, en retrospectiva, nunca las tuvo. 5 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 17:53 13/06/2006
Llevas razón. GameCube ha decepcionado en muchos aspectos. El problema principal, a mi parecer, es que tiende a compararse demasiado con Nintendo 64, y como esta era una consola que basaba su potencial en los juegos de Nintendo y Rare, obviamente por ese lado sale perdiendo el cubo. Rare no ha estado, y Nintendo, salvo algunas joyas contadas, ha sorprendido menos (aunque la capacidad de sorpresa a veces resulta engañosa de cara a la valoración objetiva). Pero por otro lado, esas cosas remarcadas como negativas que podían haber sido muy mejorables(apoyo third y juegos multiplataforma) han sido una baza de superioridad de GC frente a N64. Esta no tuvo ni Metal Gear, ni Final Fantasy, ni Resident Evil, por citar algunos. Es de esperar que las ventas de Wii mejoren a las de sus predecesoras, y con ellas el apoyo third y las licencias. Es importante que estas aumenten, pero que no se pierdan las de GC, pues con ella se dio un buen primer paso. 18:35 13/06/2006
Y nintendo tampoco la ha dejado de lado. - Fire Emblem (volvió a las domésticas depués de la ausencia en N64) - Batallion Wars - Donkey Kong Jungle Beat - Pikmin - Super Paper Mario (otro 'grande' para el final de la consola junto a ZeldaTP) ... además de muchas secuelas de juegos de N64. a veces por debajo, a veces por encima (caso clamoroso de SSBM, para mi). aDu 19:03 13/06/2006
Yo lo cierto es que llevo con esta idea en la cabeza bastante tiempo, y me da mucha rabia. Juegos sobresalientes (que son al fin y al cabo los que yo compro) en GameCube se pueden contar con los dedos de la mano. Hay muchos juegos de 8, que me encantaría disfrutar pero no pagando lo que cuestan. El otro día vi una colección de juegos de GameCube en un blog gigante (tendría como 60 juegos o así) y pensé que ojalá explotase tanto yo las consolas, pero no puedo gastarme tanto dinero en juegos "notables". Exagerando un poco, el famoso vídeo del Spaceworld fue lo mejor que ofrecio GameCube, y encima el combate Link VS Ganon nunca llegó a ofrecerse así. Y el nuevo Zelda se retrasa por los siglos de los siglos. De GameCube me quedo con su atractivo precio, con los juegos franquicia de Nintendo (que sin ser los mejores de su historia, siguen siendo de NINTENDO), y con su preciosa forma y tamaño. Se ha echado de menos a Rare, pero viendo lo que han hecho en Xbox... 21:20 13/06/2006
Una lástima lo que ha sucedido con GC. Han tenido muchos fallos, como no saber compensar el online mientras las demás lo ofrecían, no tener -casi- ningún juego de third party sobresaliente y exclusivo (como escoció lo de RE4) además de verse marginada muy frecuentemente en los proyectos multiplataforma. Esto hace que la única gran baza de GameCube sean los juegos de la propia Nintendo, y si estos no te gustan no hay prácticamente nada que no se encuentre en las otras consolas. De ahí que sobre todo en su etapa final seamos únicamente los fans los que estamos manteniendo la consola, y que apenas veamos un lanzamiento decente cada dos meses. Aún con todo es una consola que me ha dado momentos impagables, y eso es algo que no me pueden quitar por muy mala que sea la retrospectiva. 22:01 14/06/2006
Para mí ha sido al revés. Analicé la GameCube antes de que saliera y no dí un duro por ella. La magia de Nintendo que había vivido con N64 no volvería a ser la misma. Super Smash Bros, Mario Sunshine, eran más de lo mismo, y con N64 había tenido suficiente. Así que pasé completamente de la consola y decidí pillarme una PS2. Afortunadamente mi hermano no fue capaz de evitar la GameCube y fue el que la trajo a casa. La consola me sorprendió bastante, y con el tiempo más. Y sobre todo, no ha sido lo mismo que la N64. Nintendo ha conseguido más juegos de third parties, aunque sean multiplataforma (aunque sigan haciendo falta más), ha conseguido que tenga varios RPGs (inexistentes en N64) pero sin embargo ha perdido grandes juegos de plataformas. Quizás la clave está en lo que dice Grunty, el número de juegos sobresalientes de verdad sean unos 8, pero sin embargo el número de juegos notables en esta consola sobrepasará los 100. En N64 habrá el doble de juegos sobresalientes, pero quizá no llegue a la mitad el número de juegos notables. GameCube pudo ser más, pero creo ha sido grande. Para mí, que no esperaba casi nada de ella, me parece que ha sido muy grande :) Participa con tu Comentario:
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