Publicado: 16:48 02/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Zona Videojuegos
¿Por dónde empezar?
Febrero de 1999 si no recuerdo mal . Me dirijo corriendo a casa después de comprar esa maravilla llamada Metal Gear Solid para mi querida PSX. De camino, en el autobús, al abrir el juego me encuentro con el disco de la demo del para mi aún desconocido Silent Hill. Llego a casa y raudo y veloz me dispongo a jugar cuando pensé en probar primero esa demo. Un pueblo con una niebla tan espesa que no deja ver nada. Controlo a Harry, de camino al callejón ya empiezo a sentir miedo...Al cruzar una verja y ver esa cámara retorcerse ya fue lo máximo...¿que coño era eso?Al ver que se oscurece todo mis manos ya tiemblan y ya cuando aparece la sangre y ese cadáver en la verja con las tripas abiertas...RESET a la consola y se acabó. Que puto miedo pasé, dios mio! Esa fue mi primera experiencia en la saga. Desde ese momento me dije que no me gustaban los survival horror. Desde entonces pocos juegos de terror he probado, quizás algún Resident Evil y siempre jugarlos unos minutos y ya. Me cago vivo, de verdad. Si que he visto a amigos jugar a esta saga y a otras como Siren, pero jugarlos a mirarlos no es lo mismo!Hasta hace poco esa era toda mi experiencia en este género, apenas unos minutos a lo largo de más de 15 años de afición a esto de los video juegos. Hace poco un amigo me invito a su casa a que viera el Amnesia, el aclamado juego de terror de PC. Me dijo que lo probara con cascos. El juego me dejó indiferente y no pase nada de miedo, pero nada nada. Él se extrañó ya que estaba seguro de que pasaría un mal rato, pero no fue así. Y pensé que quizás lo había superado. Así que como dentro de poco voy a empezar a esto de los podcast y mi sección va sobre video juegos pensé que seria una buena idea jugar a ese juego que me dio tanto pavor de pequeño. Dos cosas interesantes. Pasarse un clásico y tener una opinión “virgen” de alguien después de tantos años y además la opinión de alguien que no toca el género. Después de pasarme el juego hace un par de semanas os dejo con un pequeño análisis del juego. Harry Mason se dirige en coche al pueblo de Silent Hill con su hija Cheryl para pasar unas vacaciones cuando de camino, en medio de la carretera aparece la una niña. Harry pierde el control al intentar esquivarla y acaba chocando. Al despertarse, se encuentra con que Cheryl no esta. Esta es la premisa con la que empieza el juego. Debemos encontrar a nuestra hija. El juego empieza en las calles de Silent Hill y lo primero que debemos hacer es seguir la que parece ser Cheryl que se va corriendo. Lo primero que asombra es la ambientación. Pese a las limitaciones de la consola el Silent Team hizo un gran trabajo aunque donde más luce el juego es en interiores. En mi opinión el juego es sobretodo una aventura con toques de acción (por llamarla de laguna manera). Más allá de la historia, que he de decir que avanza muy lentamente y apenas te explican algo bien entrada la segunda mitad del juego. Lo que engancha del juego es la sensación de aventura, unos puzzles sencillos pero bastante buenos y la sensación de recorrer el pueblo. Técnicamente el juego esta bastante bien para la época aunque tiene algunos fallos bastante gordos en mi opinión. El peor sin duda son las fases nocturnas por Silent Hill en las que ves aparecer el amasijo de pixeles ante ti a 10 metros. Por contra, las fases interiores están muy conseguidas, el destello de la linterna y el efecto de luz son de lo mejor. Los personajes sin ser excelentes están bien, me hubiese gustado que tuvieran voces pero bueno. Con los pocos diálogos que hay no se echa en especial falta. Las animaciones son bastante toscas pero cumplen con su cometido. Curioso que el juego tenga animaciones de motion capture para las escenas cinemáticas, pocas veces vistas en la época. No le hubiese venido mal más variedad de enemigos. En general el apartado gráfico cumple creando una ambientación brutal, te mete de lleno en el mundo creado. Mención aparte merece el apartado sonoro, espectacular. Ambientalmente no tiene una banda sonora digamos melódica. Todo se basa en ambientar y ahí un genio como Akira Yamaoka lo borda. En especial con melodías in crescendo en momentos puntuales que no tienen que advertir que vaya a pasar algo de forma inminente sino crearte esa sensación, muy lograda. Recuerdo pasarme eso en una de las veces que pasas por las cloacas. Yo corriendo pensando que se me viene algo encima y al final nada. En general es una banda sonora agobiante, por momentos estridente. Eso si, cuenta con algunos temas geniales como antes de llegar justo al final. Soberbio el apartado sonoro. Jugáblemente tengo sentimientos encontrados, el combate es tosco y lento. Es verdad que te puedes sentir agobiado cuando hay más de un enemigo que te ataca. Pero no he llegado a saber si ha sido por el agobio de luchar contra más de uno o por lo tosco del control. Lo más fácil ( y mejor creo) es no intentar luchar y huir cuando podamos, cosa bastante fácil. Como armas podemos encontrarnos con barras, pistolas, escopetas...no he llegado echar en falta nada. También tiene enemigos finales de zona, en mi opinión totalmente fuera de lugar y anti climáticos, excepto los dos últimos. En este aspecto, el juego es muy fácil. El juego tiene una sensación de falsa libertad ya que a priori podemos movernos libremente por el pueblo pero no podremos avanzar si no vamos a puntos determinados para avanzar en la historia excepto en un par de momentos que tendremos, misiones secundarias y opcionales. Eso si, alterarán el final del juego. Podremos curarnos encontrando botes de vitaminas y utilizándolos en cualquier momento entrando en el inventario. Al avanzar el juego llegaremos a distintas zonas del pueblo, la escuela, el hospital ,etc. La forma de avanzar es resolviendo puzzles. La llegar a una zona lo más fácil es buscar el mapa ya que nos facilitará las cosas (y esto esta muy bien) marcando automáticamente cuando una puerta esta cerrada por ejemplo. Finalmente llegar al boss, derrotarlo y avanzar a otra zona del pueblo. Como ya he comentado hay momentos en que tendremos más libertad. Por ejemplo, yo me he dejado coas por hacer seguro. He encontrado un taladro y todavía no se para que sirve. También hice la misión que te da el final bueno sin saberlo. Lo supe después. El juego es corto, todo hay que decirlo. Argumentalmente esta bastante bien aunque como he dicho, la trama avanza de manera demasiada lenta en mi opinión. Prácticamente todo se desarrolla en el último tercio del juego. Tiene clichés tipicos de las peliculas del género. Como que en medio de El juego esta lleno de guiños al mundo del terror. Desde los nombres de las calles, carteles, nombres de personajes, locales del pueblo, etc. Prácticamente todo tiene algún giño. En general el desarrollo del juego es muy bueno y entiendo la mitología alrededor de la saga que se a creado a lo largo de los años. El juego me ha gustado bastante. Quizás lo encuentro falto de algún momento memorable o algún susto más. No quiero decir que el juego se base en eso. De hecho, uno de los méritos del juego es conseguir el mejor tipo de terror, el psicológico. El pensar que va a pasar algo por intuición, el agobio de no ver más allá de unos metros. El oír gritos y ruidos sin saber muy bien de dónde o porqué...en eso, es un juego de 10. Pero como digo, algún susto más no le hubiese venido mal. ¿Que si pasé miedo? La verdad es que no, en ningún momento. Quizás en algunos tramos un poco en parte a la banda sonora pero la verdad es que no. Sea porque me he hecho mayor o por los standares de hoy en día la verdad es que no lo he “pasado mal”. En resumen una experiencia agradable. Técnicamente bastante bueno pero sin alardes. Jugablemente correcto y una banda sonora de auténtico lujo. En conjunto un juego muy bueno y que hace honor a su fama. La verdad es que me enganchó bastante y el hecho de que me planteé jugar su segunda parte o que ahora mismo esté jugando a Alan Wake dice mucho de él. Para alguien como yo experto en video juegos, jugar a este género es como hacerlo hace 15 años, descubrir. Y eso me gusta. Totalmente recomendable aún a día de hoy |
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