Actualidad y Hobbies
Publicado: 21:34 01/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Economía
Ya haciendo unos días que se pasó por el tan habitual, y poco democrático, procedimiento del decreto-ley, conviene hacer una recapitulación sobre que supone la nueva reforma laboral para los empleados y trabajadores de este país y también, por qué no, que significa para la economía española.

Recapitulando lo más importante, nos encontramos lo siguiente:

1) Posibilidad de las empresas de hacer ERES sin ningún tipo de autorización administrativa, ni de la Comunidad Autónoma ni del gobierno. Para ello pueden lanzar cualquier razón que consideren objetiva, que pasan a ser todas. Que ha habido pérdidas durante 9 meses? ERE al canto. Que se preveen pérdidas? Ere al canto. Que he ganado 49 000 pero quería ganar 50 000? Pues se considera también cubierto por no cubrirse las expectativas, así que ERE al canto. Vais cogiendo la idea. Básicamente, el empresario puede ajustar su plantilla con ERES y despidos con 20 días de indemnización a placer según sus ansias de ganar aumenten o disminuyan. Y en el caso de las grandes empresas, lo mismo con sus accionistas, los cuales solo quieren mas y mas dinero así que os podéis imaginar por donde van los tiros.

2) Reducción de las cuantías por despido, tanto procedente como improcedente. El improcedente baja de 45 dias a 33 y un maximo de 24 mensualidades, y el procedente baja a 20 días si es por causas objetivas y un máximo de 12 mensualidades. El quid de la cuestión está, claro está, en que prácticamente cualquier circunstancia se puede considerar ahora como procedente, porque cualquier "previsión de pérdidas" futura justifica a despidos procedentes. Y esto tanto individuales como masivos.

3) Posibilidad de despido por ausencias. Si sumas 9 dias de baja en dos meses, o un 25% a partir de 3 meses, pueden dar con tus huesos en la calle. Y esto independientemente de que tengas justificantes médicos o no. Hay algunas excepciones claro, casos de maternidad, de maltrato de género, accidente laboral (si estás en el lugar de trabajo, nada de en los desplazamientos) o si un médico te firma una baja por más de 20 días consecutivos. Pero si tienes la mala suerte de tener un gripazo un mes y al siguiente partirte una pierna o brazo más te vale ir a currar recién operado porque terminas en la calle. Evidentemente, gente con profesiones físicas se pueden andar con mil ojos porque ahora cualquier enfermedad o lesión haciendo deporte te puede mandar al paro con hipoteca encima.

4) Posibilidad de que el empresario reduzca tu sueldo unilateralmente y cambie sustancialmente tus condiciones de trabajo. Con sustancialmente aclaran que se trata de función, horario, jornada, salario etc. O sea, todo. Básicamente tu empleador te puede llegar y decir que a partir de ahora vas a hacerle los baños y currar 2 horas más diarias o estás en la calle. O hacer lo mismo por 300 pavos menos. En fin, las posibilidades, como podéis comprender, son infinitas. De hecho y con este método, probablemente no hagan falta ni los despidos procedentes o improcedentes, con poner a limpiar los baños a la gente por el salario mínimo será más que suficiente para provocar que se despidan ellos mismos.

5) Supresión de convenios colectivos, aumentando las posibilidades de descuelgue. Básicamente se trata de que las empresas puedan vulnerar a placer los convenios de sector y se da mas importancia a los de empresa. Pero de los de empresa también se pueden descolgar cuando quieran. Y peor aún, se suprime la hiperactividad de los convenios actual y se limita a dos años. Así que ya sabéis, si vuestra empresa logra estar 2 años sin firmar convenio nuevo (que con no reunirse con los sindicatos lo tiene hecho) pues pasas a perder todos tus derechos adquiridos y a la normativa del reglamento general del trabajador, que son 641 euros por una jornada completa y 1.5 días libres por semana trabajada. Todo lo demás, lo que le de la gana a tu empleador. Siempre te puedes despedir, claro,  y acabar como acaban todas estas historias, en la calle.

6) Contratos de inicio al empleo, el llamado "contrato Rajoy". Si tenías paro, el paro bonifica el 25% del salario. Estás un año a prueba, sin ningún tipo de derecho y pudiendosete rescindir el contrato en cualquier momento. Evidentemente, lo que querrán los empresarios es tener a todos  en estas circunstancias.....contrato de 364 días y a la calle. Y si quieres volver, otro contrato al canto en las mismas condiciones degradantes. Dotar al empresariado español, de los peores de Europa, de toda esta batería de armas, es un ataque directo a la línea de flotación de la economía y actividad económica española.

Bueno, pues estas son las "medidas estrella" del nuevo marco laboral. Llamar a esto caciquista y decimonónico es quedarse casi corto. Básicamente se ha dado todo el poder al empresario para poder hacer lo que le de la real gana. Si no te gusta, a la calle, y tengo 5 millones de parados ahi fuera que matarían por limpiar vateres por el Salario Mínimo Interprofesional. Lo que ha hecho el gobierno es decantar una relación de fuerzas que ya era muy beneficiosa para el empresario totalmente a su favor. Te pueden  despedir por cualquier cosa, casi sin indemnización, te pueden  bajar el sueldo a placer, te ponen a recoger mierda si quieren. Y si no a la calle. No creo que ni en los más locos sueños del empresariado se esperasen una reforma tan a su favor y tan brutal. Y ojito que aún quedan cosas, como las exigencias de reformar la ley de huelga (medio prohibirla vamos) y que no se pague el paro al que rechace cualquier trabajo (no quieres ser stripper o probador de productos hormonados? que pena! habrá que quitarte el paro) que esta reclamando la patronal.

A esto se añaden toda una serie de baterías como  la práctica desaparición del INEM y su sustitución por ETTs (que se lucrarán en el proceso), el que se vaya a obligar a los parados a hacer trabajo social o que tengan que coger lo que se les ofrezca, etc etc.


¿ Que se va a lograr con esto?


Bueno, pues dado que tanto Rajoy como De Guindos han dicho que esto no va a crear empleo, salta agresivamente la pregunta de .....para que demonios se hace?

A poco que las empresas se animen, que se animarán, los sueldos españoles, de los más bajos de Europa, irán bajando y convergiendo al salario mínimo interprofesional. Esto hundirá aún más el consumo interno (que es la mayor parte del PIB), no se contratará más porque no habrá demanda interna a quien venderle la producción adicional (excepto en algún sector básico que se salve como el alimentario quizás), los impagos de hipotecas subirán de una forma importante y subirán las expropiaciones, miles y decenas de miles de familias se verán en la calle y con deudas hipotecarias sobre sus hombros, los bancos seguirán acaparando ladrillo con tal de no sacarlo al mercado y que bajen los precios y seguir su contabilidad ficticia, los ingresos por IVA, IRPF e indirectos del Estado seguirán bajando lo que obligará a más emisiones de deuda y más y más recortes y bueno, se puede seguir claramente a donde va todo esto. A la bancarrota y el empobrecimiento de todos los asalariados españoles. Mientras tanto se sigue dando dinero a la banca, no se les mete mano, no se controlan los flujos de inversión hacia las Pymes, se sigue defraudando une quivalente a un 20% del PIB sin que se pongan medios, se disminuye la inversión en I+D+I mientras se suben las ayudas a la tauromaquia, se desmantela a las cúpulas antifraude para que no molesten a los "ciudadanos de bien" que roban millones en vez de cientos de euros.....

Es un camino hacia la destrucción. La única explicación que hay en una conducta tan ignorante, irresponsable y miope es la siguiente: la defensa de unos intereses de clase muy claros y "asegurar" al empresario español ante el derrumbe seguro de la economía española que ven imposible de evitar con los parámetros actuales. Parámetros actuales que incluyen la sumisión a los dictados del FMI y la Comisión Europea gobernada por los suyos (el PP europeo), el respeto sagrado a los servicios de deuda (que los países que se han salido de situaciones peores han tenido que suspender) porque son los que al final "alimentan" a la banca y esta a las grandes fortunas, la asunción de que hay que quedarse en la UE con las limitaciones que esto comporta aunque suponga la muerte por inanición de  una buena parte de tu pueblo y demás lindezas de la economía neoliberal que nos ha metido en este atolladero. Si preveen una explosión social de alta intensidad, parece que creen que la policía y el ejército podrá contenerla y mantener a salvo su status. Otra opción es que pretendan convertir a España en una fábrica barata de Europa en plan país del sudeste asiático y que los empresarios locales gocen de altos beneficios gracias a la exportación mientras que la población trabaje por sueldos de subsistencia.  Que estén en lo cierto o no, si nos han sacrificado en el altar de su clase e intereses y los de sus homólogos europeos y podrán llevar a cabo esta tropelía sin incidentes, lo dirán los próximos meses y años. Por ahora y tal como quedan las cosas, el país se encamina a una recesión salvaje y una enorme caída del consumo interior, y los derechos de los trabajadores han sufrido un retroceso a niveles del siglo XIX, al que pronto seguirá el retroceso de su capacidad de consumo.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido