Actualidad y Hobbies

Categoría: Recaudacion cine/DVD/Blu Ray

Publicado: 19:45 26/01/2012 · Etiquetas: · Categorías: Recaudacion cine/DVD/Blu Ray
Bueno, echemos un vistazo a como sigue en USA la evolución del mercado de películas de compra y alquiler en formato físico. Según la revista Home Media Magazine, la semana del fin del año vio un declinar del 25.63% respecto a la de la misma semana del 2010. El DVD tuvo una bajada año a año del 28.27% y el Blu Ray una bajada del 14.7%. Sin más datos sobre los lanzamientos de la semana, precio medio de compra de los discos etc es difícil  precisar mucho más, pero parece que el mercado de venta de películas sigue estando en bastantes problemas y que los consumidores optan por opciones menos caras como los alquileres por Netflix y los numerosos sistemas de streaming digital que se estilan por el mercado americano.

Si tenemos en cuenta el precio medio por disco, este ha bajado en los Blu Ray desde los 20.12 dolares del 2010 a 18.45 en este 2011. Los DVD, por su parte, bajaron de 12.22 a 11.19.

En millones de unidades la bajada es menor, por tanto, y se estimaría en un 7% para el Blu Ray y un 22.22% en los DVD. La bajada es por tanto tanto en número de discos vendidos como en el precio medio por disco lo que lleva a la bajada general de recaudación que vemos al principio.

El ratio  DVD/BD se mantuvo esa semana en un 75%/25%. Es de notar, sin embargo, que buena parte de los lanzamientos observan ya una recaudación del 50% entre ambos formatos, cuando no es el Blu Ray el dominante. Esto indica que buena parte de las ventas de DVD se realizan de películas de catálogo con algunos años a sus espaldas. Pese a la gran cantidad de lanzamientos de estas películas en Blu Ray, el formato no logra tomar este mercado dado que son películas antiguas cuyo paso a la HD no es especialmente vistoso y que el precio de los discos es demasiado elevado como para que la gente se anime a soltar, digamos, 15 dolares por una version BD de "El Cabo del Miedo" o "Que bello es Vivir". Adicionalmente, se da el caso de las series televisivas, cuyas ventas en Blu Ray parecen ser muchísimo más bajas que en DVD. Todo esto sigue perfilando una situación difícil para que el Blu Ray sustituya definitivamente al DVD, y se está creando una situación de "complementariedad" en el mercado, en la cual los grandes lanzamientos de las grandes peliculas siguen ganando porcentaje en Blu Ray mes a mes y año  a año, mientras que toda una serie de contenidos más antiguos o recopilatorios y series de la televisión encuentran más fácilmente su acomodo y venta en el DVD y a precios más reducidos.

Siendo como es que los lanzamientos ofrecen un margen de beneficio mucho mayor a las distribuidoras/productoras, cabe pensar que la situación del Blu Ray no es tan mala como pudiera parecer por el hecho de seguir en un 25% del mercado más de 5 años tras su salida.

Para algo más de información al respecto, y con ya la semana del 22 de enero, vemos los siguentes datos de venta:

www.homemediamagazine.com/top-sellers/top-20-sellers-week-ended-012212

Veinte mejores ventas Blu Ray

Veinte mejores porcentajes Blu Ray

Así, vemos que mientras en la tabla general de más vendidos los Blu Ray oscilan entre un 20 y 50% de las ventas, sus mejores películas suelen ser estrenos con películas con alta dosis de efectos especiales y fidelidad audiovisual.

Iré haciendo un seguimiento según pasen los meses a ver como evoluciona el mercado USA, el único del que tenemos datos tan detallados, por ahora lo dejamos.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido