Actualidad y Hobbies
Publicado: 17:44 02/02/2012 · Etiquetas: · Categorías: Ventas hardware
Bueno, pues resultados muy malos en el global de la compañía, con casi 2 billones de dolares de pérdidas. Las excusas, pues el Tsunami de Tailandia, el terremoto de Japón, el PSN outage y los gastos derivados, las compras de Ericsson en el segmento de móviles y de la joint venture con Samsung en la fabriación de LCDs, la fortaleza del yen...etc etc.

Sin embargo en el sector videojuegos, la cosa no ha ido tan mal. Si, el departamento ha tenido aparentemente pérdidas, pero esto es simplmente porque en el están algunas de las máquinas de perder dinero de Sony hoy dia como la sección de televisores.

Los datos son los siguientes.

PS3

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07         -        -       1.7      1.8      3.5      3.5

FY 2007/08        0.7      1.3      4.9      2.2      9.1      12.6

FY 2008/09        1.6      2.4      4.5      1.6      10.1     22.7

FY 2009/10        1.1      3.2      6.5      2.2      13.0     35.7

FY 2010/11        2.4      3.5      6.3      2.1      14.3     50.0

FY 2011/12        1.8      3.7      6.5       -       12.0     62.0

Software Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07         -        -       5.2      8.1      13.3     13.3

FY 2007/08        4.7      10.4     26.0     16.8     57.9     71.2

FY 2008/09        22.8     21.2     40.8     18.9     103.7    174.9

FY 2009/10        14.8     23.9     47.6     29.3     115.6    290.5

FY 2010/11        24.8     35.3     57.6     30.2     147.9    438.4

FY 2011/12        26.1     37.4     66.2       -      129.7    568.1

PSP

Hardware acumulado hasta marzo 2006 -> 17.03

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        1.4      2.0      4.7      1.5      9.6      9.6

FY 2007/08        2.1      2.5      5.7      3.5      13.8     23.4

FY 2008/09        3.7      3.2      5.1      2.1      14.1     37.5

FY 2009/10        1.3      3.0      4.2      1.4      9.9      47.4

FY 2010/11        1.2      1.5      3.6      1.7      8.0      55.4

FY 2011/12        1.8      1.7      2.4       -       5.9      61.3 Total: 78 millones.

Software acumulado hasta marzo 2006-> 47.3

Software Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        9.2      13.2     21.2     11.1     54.7     54.7

FY 2007/08        9.8      12.6     18.3     14.8     55.3     110.0

FY 2008/09        11.8     11.8     15.5     11.2     50.3     160.3

FY 2009/10        8.3      13.0     15.0     8.1      44.4     204.7

FY 2010/11        9.2      11.0     16.5     9.9      46.6     251.3

FY 2011/12        6.6      8.1      11.4      -       26.1     277.4, Total 324 millones.

PS2

Hardware acumulado hasta marzo del 2006 -> 103.69

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        2.3      3.4      6.7      2.4      14.8     14.8

FY 2007/08        2.7      3.2      5.4      2.4      13.7     28.5

FY 2008/09        1.5      2.5      2.5      1.4      7.9      36.4

FY 2009/10        1.6      1.9      2.1      1.7      7.3      43.7

FY 2010/11        1.6      1.5      2.1      1.2      6.4      50.1

FY 2011/12        1.4      1.2      0.9       -       3.5      53.6. Total, 157 millones.

Software acumulado hasta marzo del 2006> 1047.0

Software             Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr    FY       LTD

FY 2006/07        32.7     47.2     78.6     35.0     193.5    193.5

FY 2007/08        31.1     38.0     60.9     24.0     154.0    347.5

FY 2008/09        19.3     23.2     29.7     11.3     83.5     431.0

FY 2009/10        8.5      11.4     11.2     4.6      35.7     466.7

FY 2010/11        3.4      5.6      5.3      2.1      16.4     483.1

FY 2011/12        1.5      2.8      2.5       -       6.8      489.9. Total, 1537 millones.

Los ingresos del segmento bajan. Pese a la mayor venta de PS3s y que la venta de juegos de esta sigue marcando máximo tras máximo (la buena labor de Sony bloqueando el agujero de seguridad sin duda ha sido bastante eficiente en esto) siendo posiblemente la mayor vendedora de juegos del mercado (vende mas que Wii con bastante mas base instalada y juegos mas baratos) , y la salida de Vita en Japon que aunque limitada ha metido otro medio millon de hardware y software, lo cierto es que el menor precio de venta unitario de PS3 y las bajadas en hard/soft de PSP y PS2, pese a ser productos y juegos baratos, son más que suficiente para reducir el total de ingresos del segmento de videojuegos.

La PS3 bien, iguala su mejor trimestre histórico, sus ventas de software alcanzan su máximo histórico. Pero pierde el cuatrimestre y lo más chocante, el año entero, frente a la X360, si bien esto último debe tener alguna explicación, que trataré de dar más adelante.

La PSP sigue aterrizando suavemente, con una bajada de en torno a un 30% año a año. Dado el bajísimo precio de los juegos en Occidente (linea Essentials) es de suponer que la contribución de la consola a los negocios de Sony es ya casi testimonial, aparte claro está de su feudo japonés.

La PS2 parece estar dando sus últimas bocanadas, ni siquiera con los mercados emergentes logra meter ya 1 millon en el trimestre de las fiestas, sus cifras de software se reducen a la mitad. Quedan eso si esos impresionantes 157 millones de consolas que siguen siendo el record mundial, y esos aun mas increibles 1537  millones de juegos vendidos, récord aun mas abrumador.

En cuanto a la diferencia entre PS3 y 360 de 1.8 millones de consolas este cuatrimestre es del todo incomprensible. La diferencia en los datos NPD entre ambas fue de 1.7 millones en USA. Los datos japoneses fueron fuertemente favorables a la PS3 (algo así como 500k frente a 20k) y en Europa los datos y gráficos proporcionados por Nintendo muestran una muy neta ventaja de PS3 frente a X360 en el ultimo trimestre.  Sumado a esto el que en la mayoria de los mercados secundarios Sony tiene distribución oficial, tales como latinoamerica, Europa del Este, oriente medio, Rusia etc y MS no la tiene, y que siempre que vemos datos de estos mercados triplica facilmente a MS, es imposible concebir como pueden haber metido 1.8 millones mas de distribución en el mercado. Poniendo unos modestos 0.5 millones mas para PS3 en Europa, mas los datos japoneses y de otras partes, los datos USA deberían quedar prácticamente anulados y mostrar a nivel global una gran semejanza o como mucho una ligera ventaja de 200k unidades a favor de la 360. Sin embargo los datos dados son contundentes con esa ventaja de 1.7 millones a favor, y 0.8 millones en todo el 2011 a favor de la consola de los de Redmond. Explicaciones, pues solo se me ocurren dos. Primera, MS ha sobredistribuido muy severamente en este cuatrimestre, con unos stocks de consolas infladísimos en el mercado y que pasarán factura en los siguientes trimestres. De ser así este "desequilibrio" se iría atenuando con el tiempo y con proximas cifras de distribución que estarán condicionadas por estas cifras. La segunda, y que mantendría el desequilibrio entre distribuidas/vendidas y nos pondria en un brete para estimar la base de usuarios de X360 real, es la costumbre de MS en el ultimo año y pico de regalar la X360 Arcade a compradores de Windows7 en USA. MS evidentemente estaría metiendo estas consolas regaladas en las distribuidas y por tanto generaría una distorsión de mercado. Esto se lleva dando desde hace tiempo y segun los analistas de EDDAR y Wedbush Morgan explica en parte las fenomenales cifras de ventas de X360 en Estados Unidos durante el último año y poco.
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Comentarios: (del primero al último)
21:49 02/02/2012
Joer Hector, que tirria le tienes a la Xbox360 XD Siempre me ha llamado poderosamente la atención.
14:16 04/02/2012
No es tirria, es que dados los datos USA, japoneses y los graficos que nos ha dado Nintendo de GFK sobre mercado europeo .. este desfase de 1.8 millones entre ambas es francamente imposible. De ahi mis "elucubraciones" acerca de posibles explicaciones a este fenómeno.
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