Actualidad y Hobbies
Publicado: 02:52 12/06/2012 · Etiquetas: · Categorías: Economía
El sabado 9 de junio de 2012 sucedió finalmente lo que el gobierno llevaba meses negando como una imposibilidad total. Un rescate al total de la banca española por medio de créditos de la UE.

Tanto Mariano Rajoy al día siguiente como el ministro De Guindos han tratado de echar balones fuera, han tergiversado lo que han querido, han sido vagos en los detalles y la naturaleza del rescate e incluso en el caso de caradura más grande que se recuerda han presentado el rescate como un éxito de la política del Gobierno y un éxito que consiste en una línea de créditos blandos y poco comprometedores de la UE a la atribulada banca española.

En Europa, mientras tanto, van surgiendo poco a poco las informaciones y algunos medios incluso comienzan a irritarse con el presidente del gobierno y sus insinuaciones de que les ha presionado hasta lograr estas condiciones favorables. No en vano, Irlanda o Grecia, Portugal o Italia han sufrido intervenciones/rescates de varios índoles y con duras condiciones y no conviene airear las concretas del rescate español

Ante tal confusión que nos tenemos que preguntar por una serie de cuestiones de máxima importancia para los españoles. El rescate compromete o no al gobierno? Prefigura o no la política fiscal y económica del Ejecutivo los próximos meses y años? Va a servir de algo? Como se articula? Es un préstamo a interés o una recapitalización a fondo perdido? Podrán los bancos devolver este dinero? Hay letra pequeña?

Y es en la contestación de estas preguntas donde vamos a ver lo peliagudo de la situación.

1) Naturaleza del préstamo. El préstamo o rescate es una cantidad de dinero enorme, hasta 100 000 millones de euros, que la UE pondrá a disposición para los bancos españoles. Ahora, el que pide la línea de crédito es el Gobierno de España, el garante del acuerdo es España y la inyección de hace a través de las instituciones españolas.

2) Articulación del crédito. Para entenderlo fácil, el dinero se lo va a dejar la UE a España a un tipo entre el 3-4%, España lo inyectará al FROB y tratará de recuperar el dinero imponiendole esos intereses o algo más a los bancos que reciban estas lineas de crédito. Cuando los bancos paguen, España irá devolviendo el dinero a la UE y los intereses. Si el Gobierno quiere que efectivamene el ciudadano no pague tendrá que aplicar ese 3-4% o más a la banca....si no  se puede hacer cargo de los intereses y dar el dinero a la banca a coste cero y exigiendo solo el principal de vuelta y así efectivamente darle un respiro a la banca pero a coste de dinero público de orden de unos 4 000 millones anuales.  Se preguntarán algunos lectores porqué no emite directamente deuda pública España e inyecta el dinero, si así al menos no entra en deuda con la UE. La respuesta es sencilla...ahora mismo el tipo de interés de la deuda pública es un 6.36 por ciento, muy superior a este 3.5 que ofrece la UE.

3) Préstamo o recapitalización. La UE presta el dinero a España, firmante del acuerdo. Luego España a las entidades en problemas podrá inyectarle el dinero a fondo perdido en plan capitalización o si es posible (deseable sería) pues como préstamo y con vueltas y más interés. En caso de darse como capitalización significa si o si más déficit porque serían gastos a fondo perdido  y como mucho se podría transformar en acciones de la entidad en cuestión y su propiedad pública eventual.

4) Va a servir de algo? Pues posiblemente sin él estaríamos hablando de un colapso casi inminente de la banca española. Y no solo de Bankia y alguna caja sino de toda por lo interconectado de todo el sistema, y es que esos 77 000 millones que hacen falta aparte de lo de Bankia no son todos de 3 pequeñas o medianas cajas. Así que de algo inmediato sirve: mantener la respiración asistida. La pregunta más interesante sería, sin embargo, si va a servir para por fin hacer fluir el crédito hacia Pymes y familias etc. Y ahí la respuesta es claramente no. No solo lo ha reconocido el gobierno sino que es matemáticamente improbable. Dado que necesitarán para devolver el dinero rentabilidades de como mínimo lo mismo a lo que se lo dejen (3-4%) es imposible que usen el dinero en financiar actividades con menor rentabilidad que ese 3-4%. Una vez comprendido esto, es evidente que la parálisis productiva se va a mantener....

5) Podrán  pagar los bancos?. Más aún, pagarán?? Aquí hay otro tema interesante. Ahora mismo son incapaces incluso de devolver rentabilidades del 1% usando las ventanas de liquidez del BCE. Bankia o Santander pidieron cerca de 30 000 millones hace unos seis meses al BCE sin ir más lejos. Si son incapaces de sostenerse con el chollazo que suponen las ventanas de liquidez eso debe significar que sus balances de resultados no dan esa rentabilidad superior al 1% que les permita cubrir sus gastos fijos y devolver este dinero casi regalado del BCE. Teniendo esto en cuenta, queda claro que muy dificilmente van a poder pagar el nuevo tipo de interés del rescate al 3-4% del que estamos hablando. Quizá si cambiasen mucho las cosas, quizá si invirtiesen a medio plazo en modelos productivos con alto valor añadido, quizá si se apoyasen a las pymes  y la actividad económica repuntase, quizá si.....vistos los antecedentes no  creo que podamos ser muy optimistas. Y aquí viene un gran problema....si no pueden pagar no pagarán, el dinero del FROB para eso está, en el peor de los casos se podría cambiar esa deuda con el Estado por acciones o algo así. Pero España y cuando digo España me refiero al Estado y el dinero público, tendrá que hacer frente a las devoluciones de principal e intereses a la UE. Y es en este sentido que se empieza a hablar de subidas del IVA de hasta el 23%, bajadas de sueldos de funcionarios y más recortes para que haya recursos de dinero público para pagar.  En Gran Bretaña la nacionalización de algunos de sus bancos al inicio de la crisis se hizo de una manera similar y al final ha supuesto costes para el Estado, y es que con la actividad económica bajo mínimos y nadie pidiendo créditos o pidiéndolos a intereses muy bajos la actividad rentista bancaria no logra sostener ingresos suficientes para mantener sus gastos fijos, dar el dinero prometido a las grandes fortunas por sus depósitos y encima devolver ingentes sumas de dinero cargadas con fuertes tipos de interés.

6) Hay letra pequeña? Es pronto para decirlo, pero parece ser que si. Desde Bruselas han mencionado ya algunas cláusulas como el reforzamiento de no pasar de los límites de déficit fijados etc...y parece ser que si España incumple Europa puede cortar la línea de crédito a placer. Lo que nos deja el desagradable escenario que va a haber que hacer exactamente lo que diga Bruselas si no se quiere quebrar casi inmediatamente. Así que no habrán descabezado al gobierno de su correligionario Rajoy igual que al de Papadopoulos o el de Berlusconi, pero en la práctica no se va a tener libertad política para fijar el rumbo sino que estaremos ya tutelados por Bruselas. No se descabez a Rajoy y cia, pero pasamos a tener que dar cuentas de todo y, peor, hacer lo que nos digan.

Resumiendo, no se ha echado a Rajoy y su gobierno pero pasan a estar muy a merced de lo que se decida en Bruselas so pena de colapso inmediato. Al tiempo, es España el firmante y deudor del rescate, y nosotros quienes tengamos que hacer frente a los plazos de los intereses del monto total. A los bancos se les podrá exigir que devuelvan el dinero en plazos cómodos o asequibles, pero teniendo en cuenta que ni podían devolver la pasta al 1% del BCE es bastante surrealista pensar que van a poder devolver ahora cifras enormes al 3-4%. Si la banca intenta aumentar sus ingresos será a base de encarecer aún mas el crédito, aumentar comisiones, sacar más dividendos a las empresas de las cuales tengan acciones... etc y ahogar mas aun a la economía lo que indirectamente también nos acabará afectando. Y en el peor de los casos que no puedan devolver el dinero tocará prepararse, porque el Estado y ciudadanos tendrán que cubrir el agujero que dejen los bancos a base de dinero público. Para conseguir ese dinero el estado aumentará más los impuestos y recortará más, seguirá aumentando el paro y disminuyendo la demanda agregada y seguiremos en este maldito bucle económico depresivo. Se ha ganado tiempo y evitado el colapso inmediato, pero todo apunta a una imposibilidad de los bancos a lograr ese 3-4% de interés de lo poco que queda de la actividad económica y por tanto a un bastante o muy gravoso contratiempo para España.

Y a todo esto, en cajas y bancos seguirá estando la  misma gente que lo ha hecho tan bien hasta ahora, y ni por estas se toman medidas de controlar el sector que está hundiendo en el pozo el país. Y si no pueden pagar al final, que pague España, finiquitazos de 14 kilos para los dirigentes y a otra cosa mariposa y si se tercia pues otro rescate.
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
08:54 12/06/2012
EL problema de este país es que no se sale a la calle en plan revolución en gran parte porque un altísimo porcentaje de la población ni siquiera entiende que está pasando. Es normal que se le tome el pelo a la gente y se les aplauda pandereta en mano.
10:19 12/06/2012
Me parece íncreible que el gobierno lo "presente" incluso como un triunfo, debido a las presiones ejercidas sobre la "troika".

España va a estar empeñada hasta las cejas.

Saludos.
11:02 12/06/2012
No se puede leer una mierda de los comentarios
11:06 12/06/2012
Sí que es verdad, estaría bien que Hector Hall aumentara el tamaño de la fuente de los comentarios.

Saludos.
11:31 12/06/2012
No son eurobonos, pero pagando el credito al 4% es practicamente como si lo fueran. Por ese lado si es una victoria.
Pero tragarnos nosotros los intereses para rescatar al sistema bancario español me parece lamentable, y como dices nada apunta a que lo puedan devolver. Asi que estamos jodidos.
12:20 12/06/2012
Por cierto, añado que me parece una cagada tremenda ir fardando ahora de las ventajosas condiciones del rescate respecto a otros paises( que lo son ), cuando aunque quedan por negociar flecos del acuerdo, y en el futuro es probable que necesitemos mas rescates. En Europa ya se han enterado y a Naniano le estan cayendo ostias hasta en el carnet de identidad, seguramente por eso, las proximas negociaciones seran durisimas.
21:34 12/06/2012
Bueno, he aumentado sensiblemente el tamaño de los comentarios, contentos así?
00:55 13/06/2012
"Tanto Mariano Rajoy al día siguiente como..."
Mariano esta estaba al día siguiente animando a España en Polonia. Ese es nuestro presidente.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido