The HEYT machine

Publicado: 19:54 23/02/2010 · Etiquetas: Wii, Red Steel 2 · Categorías:
Para ser un juego que no tengo, últimamente Red Steel 2 ha consumido bastante de mi tiempo. La verdad es que el juego me llamaba bastante desde un principio, pero me pasaba como a todos. No me fiaba de ubisoft, dudaba de que a la segunda, a la tercera, a la octava fuera la vencida. Si embargo segun fueron saliendo a la luz hechos sobre el juego y lo que lo rodeaba mi visión fue cambiando y fui capaz de ver más allá de Red Steel 2 como juego.

Quita todo lo que sabes de RedSteel 2 de tu mente y reducelo a lo minino, la definición más simple. Es el primer juego third en ser un gran proyecto en usar WiiMotion Plus. Es la continaución del titulo de lanzamiento que definía la experiencia y la expectativa sobre Wii del publico más fiel.

¿Para quien es importante todo esto, a parte de para ql jugador?¿Lo es para UbiSoft? No. Quizás para el estudio realizando el juego sí lo sea, pero para Ubi, como empresa, solo es un juego de más que costear el desarrolo promocionar inteligentemente y sacar en la mejor fecha posible.

Todo eso tiene interés para Nintendo, que está perdiendo el apoyo de compañías externas, trata de recuperar a su publico de toda la vida de cara al lanzamiento de la siguiente sobremesa y cuyo periferico Wii Motion Plus no ha demostrado practicamente nada. Amén de que si hay una consola que ha evitado el desarrollador ociidenta, esa ha sido Wii.

Repitamos ¿Qué es Red Steel 2? Un desarrollo orientado al publico tradicional llevado a cabo por un estudio occidental que pretende demostrar todo lo que se esperó de Wii en un principio. ¿Quién tiene el interés en esto, Ubi o Nintendo? Yo diría que el título es importante para Nintendo, tanto de cara a la galería de desarrolladores como para el público, Red Steel 2 afin y al cabo, le guste o no a Nintendo ha acabado representando una serie de cosas muy importantes para la plataforma. Cosas que solo ese título va a poder defender.

Uno de los puntos clave es que este juego no ha sido desarrollado por nintendo internamente. Eso es algo fundamental de cara a los desarrolladores: ver qué se puede hacer con la Wii, y Motion Plus, ver el exito de ventas que un juego puede alcanzar.

Sin embargo Nintendo tiene que asegurarse que la calidad del producto es la maxima posible. Por suerte las relaciones entre Nintendo y Ubi han sido muy cordiales esta generación, y Ubi ha estad dispuesta a cambiar cuando nintendo lo ha necesitado (ha sacado un juego de aventuras de los Rabbids en vez de repetir con minijuegos, ha asegurado la multiplataformidad de proximos títulos que tradicionalmente se quedarían en las consolas HD, entre otras cosas) lo que ha permitido a Nintendo involucrar a uno de sus equipos más talentosos Retro, en la supervisión y asesoramiento del juego.

No estoy diciendo que esto garantice la calidad del juego ni mucho menos, pero es uno de los grandes ejemplos de lo que creo el gran compromiso de Ubisoft con Nintendo con este juego y como Ubisoft está tomando decisiones inusuales a beneicio del juego, es decir, de la imagen de Nintendo.

Ubisoft posee una de las peores imágenes de cara al usuario que una compañia de juegos puede tener. Especialmente en consolas Nintendo, como todos sabemos. Pero no olvidemos su trato a las HD, favoreciendo el negocio; Prince of persia, Asassin's Creed y Asassin's Creed 2, el propio Red Steel original, Haze... si hay algo que caracterizó a esos juegos independientemente de su calidad por separado fue falta de pulido, falta de tiempo, falta de testeo, bugs y en el caso de Prince of Persia y AC 2 incluso se vendieron por separado partes del juego que no estaban terminadas en el momento del lanzamiento.

Red Steel 2 era la gran baza de Navidad en Wii de Ubi, y sorprendió a propios con un retraso. ¿Un retraso?¿En serio, Ubi? ¿Como es posible que retrases algo cuando lanzas sin escrupulos juegos sin terminar?

Más impactante resulta saber que este retraso costará el 50% de beneficios al juego como indican las previsiones de la propia Ubi: en 2009 podrian haberse vendido un millón de de Red Steel 2 en campaña navideña, mientras que saliendo en marzo de 2010 esperan llegar a las quinientas mil.

¿Tiene esto sentido con la política de Ubi? No.

¿Por qué saltaría Ubi sobre esa política si le da buenos resultados? Respuesta sencilla: simplemente no saltaría.

¿Entonces por qué han retrasado Red Steel 2? Más facil todavía: porque si alguien no salta siempre hay otro que le empuja. ¿Quién? Nintendo, por supuesto.

Solo Nintendo podría haber presionado a Ubi para realizar una acción así como ese retraso, porque solo Nintendo estaba tan interesada en que ese juego llegara a buen puerto que puso a su mejor equipo occidental a responder las dudas de Ubi París. Porque solo Nintendo estaba más interesado en ese juego que la propia Ubi, y a Ubi sabe lo que le conviene con Nintendo y se dejó hacer.

Por eso considero improbable que la calidad de Red Steel 2 sea baja o incluso media. Al menos no de forma deliberada. Pero creo nintendo se ha asegurado de que ese juego sea una prueva tangible de muchas cosas. En marzo sabremos realmente si tengo razón, pero tengo una gran corazonada con este juego respecto a todo lo explicado arriba. Y no porque confie en Ubisoft.

Sino porque confio en Nintendo.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 00:10 23/02/2010 · Etiquetas: WTF · Categorías:
Allá van:

¿Es verdad que bajo esa capa de heyter hay un lover fan?

No.

Bueno, puede que un poco.

¿Que coño es esto?

Internet, amigo, internet.

Su campaña parece un tren de mercancías, desbocado y sin frenos. ¿Por qué es usted tan popular?

No lo sé, no lo sé, pero la popularidad es dura. Me sacan fotos, me piden autógrafos, me encienden el cigarrillo por la calle sin que tenga que pedirlo...

Una pena que no fume, hoy es la tercera vez de esta semana que voy al hospital por abrasión facial leve y estamos a lunes.

Marry me?

Demos por hecho que esto es spam de formspring ¿ci?

¿Te molesta estar en el ordenador mientras escuchas la TV fuerte de fondo?


Para mi la TV es una extensión de la videoconsola, procuro evitar la programación lo más posible, así que solo está encendida cuando juego, y no puedo hacer eso y estar en el ordenador a la vez.

De momento.

Eh... ummm... medida de poronga?

No tengo metro al lado, he intentado medirla a palmos pero no me llegan los brazos, supongo que tendrás que estar atento al blog, puedo encontrar un metro en cualquier momento.

¿Qué piensas de God of War III?

El primer GoW me lo recomendaron mucho y lo cogí con muchas ganas por pertenecer a mi género favorito pero me sorprendió...no sorprendiendome lo más minimo. Me pareció un juego notable sin más, con carencias importantes, aunque pulido en general. Al 2 fui muy hypeaado porque parecía que realmente habían mejorado la variedad, los puzzles y el diseño de niveles e interacciones (lo que menos me gustó del 1) pero me encontre solo con las mejora de la interfaz de las interacciones y ya está. Me divirtió pero sigo sin ver esa joya que ve todo el mundo. Supongo que será por el amor por el show que tiene el juego y por sus ganas de ser espectacular todo el rato, que encuentro rallante y forzado especialmente en la 2º parte.

Supongo que con la 3º parte me pasará lo mismo que con las 2º porque parece igual pero con presuntos graficorros. Inevitablemente me enfadaré porque la gente se correrá con un juego que yo no veo especialmente destacable y yo tendre que ponerlo a parir en el blog para sentirme mejor.

La verdad es que me da pena que ese juego haya tenido tanta influencia sobre esta generación, no lo considero merecedor de todo ese impacto aunque sí un buen juego.

¿Final Fantasy o Dragon Quest? O:
Un DQ me ha demostrado más que el puñado de FF que he tratado de jugar y que no he podido terminar porque, simplemente los veo...no se, como intentando molar demasiado todo el rato de forma obscena, explicita, inefectiva y aburrida lo cual reduce la cantidad de satisfacción que obtengo al jugarlos.

Apliquese esto a FFVII, FFVIII, FFX.
Después metí mano al remake de la tercera entrega e DS que me parecio exponencialmente más divertido y mas 'con alma' que el resto, pero era tan absurdamente dificil y tosco que me eché para atrás, lo mismo que con los dos primeros en gba. La verdad es que esos si que me despertaban mucha más curiosidad y los tempos de los turnos eran normales, lo que hacía que me gustaran más, pero la dificultad excesiva no es algo que me motive demasiado.

Ultimamente ando detrás del XII porque me intriga bastante su jugabilidad. El sistema de batallas del XIII es algo que no me quiero perder, pero a nivel general, mi experiencia con esos juegos es entre mala y nefasta. Son buenos 'trozos de sofware', eso si.

¿Crees que Arouna Koné, el potente delantero cedido por el Sevilla FC al Hannover 96, volverá a deleitar a los aficionados del Sánchez Pizjuan con sus fintas y disparos imposibles?

Wow ¿Los jugadores se ceden? ¿en serio? quizás sea un topico, pero pensaba que los jugadores se "vendían" por cantidades astronomicas entre los equipos.

Y no, no me gusta el futbol ni tengo la más mínima idea sobre el tema. Lo siento.

¿De verdad vas a responder todas las preguntas?


Yo nunca he dicho eso. Revisa el anterior post, dije que publicaría respuestas pero no que fuera a responder yo.

¿En serio?

Espero que no suponga una decepción para tí.

¿De verdad?
No, en realidad me importa una mierda.

Eres gay?
Sé que soy atractivo, pero no estoy disponible para una relación en este momento.

¿Porqué hemos de preguntarte algo?
Si dudas que debas hacerlo ¿por qué lo haces?

¿El qué está en mente?
Todo, Nosferatum, todo.

¿Cuál es la mayor cantidad de café que has llegado a tomar en un solo día?
Preguntaselo al que me hizo el lavado de estómago, cuando uno cae inconsciente le cuesta recordar cuando despierta. ^^u

*Nota adicional: el nivel de ficción de esta respuesta es solo de un 5%*

¿Porque ese reptil y no otro?
No tengo reptiles, pero tengo una perra, Mus, y un gato, Gato.
Una de las razones por las que los prefiero a los reptiles es porque no tengo que darles ratones para comer o incluso en algunos casos se los buscan ellos de forma discreta.

hey
Hey. ¿Cómo te va?
Secreto: (Pincha para leerlo)


Es usted el gerente de los Kwik-e-mart? En serio? De veras?
Kwik-e-mart era el nobre del Badulaque de los Simpson en América ¿no? Ya me gustaría ser propietario de un negocio. Aunque fuese ficticio como el Kwik-e-mart.

Claramnte la pregunta más solicitada era 'En serio?'.
Podeis seguir haciendo preguntas (sin necesidad u obligación alguna ni garatnia de que sea yo el que ofrezca respuestas en serio y de veras aqui .

Publicado: 17:40 20/02/2010 · Etiquetas: WTF · Categorías:
¡Hazlas, coño!
Publicaré las respuestas aquí de forma semanal si es que alguien realmente tiene algo que preguntarme cada semana xD

Publicado: 17:09 20/02/2010 · Etiquetas: Callos · Categorías:
Con el mando de GameCube.
Me he acabado pasando al mando de Wii que es estúpidamente eficiente y menos perjudicial.

Pero deja al juego sin la mitad de la 'chicha'. ¿Qué debería hacer?

Publicado: 23:44 15/02/2010 · Etiquetas: especulacion, pajas, drogas, hardware, nintendo, DS, Wii · Categorías:
Lo escrito a continuación es producto de la pura especulación sin ninguna clase de fundamento y cualquier parecido con la realidad es un mérito que me atribuiré a su debido tiempo rollo ¡¡YA OS LO DIJEH!!!!111UNO111ONCE11!1

Los rumores sobre Nintendo está a la orden del día, especialmente en lo que ocurrirá en los proximos eventos cercanos, que son su Media Summit, que tendrá lugar en apenas dos semanas y la Games Developer Conference de Marzo y la presunta presentación de nuevo Hardware.

Para todas las especulaciones que hago sobre Nintendo parto de una base simple: nada de lo que haga Nintendo es una respuesta a lo que haga la competencia ni a lo que pida el consumidor; van a ser acciones que generen respuestas en la competencia y cosas que despierten la curiosidad del consumidor.

En primer lugar hablaré del Media Summit de este mes y lo que creo que traerá consigo.

El evento va a ser una declaración de intenciones y en cierto modo va a ser un redireccionamiento de Nintendo; las ventas de los juegos para la audiencia expandida se están frenando y el mercado que explotaron durante esta generación ya no se siente atraido por lo que Wii pueda ofrecer. ¿Que hará Nintendo?¿Cambiar su público? Si me preguntas a mi, te diría que no, lo que Nintendo hará es cambiar la Wii por otra cosa, pero es un proceso lento y no habrá ningun movimiento explícito por parte de Nintendo para mostrar la sucesora -presentaciones, declaraciones, nada de eso- pero sí a nivel de estrategia.

Por otro lado me gustaría aclarar que no creo que haya una actualización de Wii y mucho menos que sea WiiHD por la simple razón de que WiiHD sería una respuesta a la capacidad de las demás consolas y nintendo quiere que le bailen, no bailar al son de nadie.

Volviendo a la estrategia de la que hablábamos antes, creo que será la misma que llevaron a cabo con la Wii: introducir su sucesora en el máximo número de hogares posible gracias a la atracción que ejercía en el publico tradicional -en el caso de la Wii mayormente gracias a Zelda, en la Wii 2 no lo sé ni me lo figuro.

Pero para que esa estrategia funcione, Nintendo debe recuperar la atención de dicha audiencia con antelación, cosa que ha perdido significativamente.

En este primer evento se hará una fuerte declaración de intenciones, una llamada de atención al usuario de la competencia, que, si bien no consiga atraerle hacia la Wii robustezca la imagen de la compañía de cara a los usuarios que podrian plantearse la compra de su siguiente sobremesa el día de salida si ven que la marca les ha demostrado que puede bombardearles con ofertas muy interesantes en un ciclo considerable de tiempo, y eso es lo que creo que Nintendo puede pretender.

La Games Developer Conference será otro punto importarte. Nintendo no puede lograr nada de lo que he mencionado anteriormente por sí sola, y sus colaboradores potenciales no están mucho por la labor, debido a la fama que la Wii ha obtenido a raíz de la percepción de algunos resultados por miembros de las empresas implicadas; Nintendo temdrá que luchar duro ahí para ganarse su colaboración en la última etapa.

Ya ha comenzado a hacer esto en Japón -donde el plan que estoy comentando me parece lleva ya basntes meses a pleno rendimiento- donde hemos visto sagas emblemáticas salir en exclusiva para la consola de Nintendo y alguna más que estará en preparación, supongo.

Otra cosa que Nintendo está muy intersada en mostrar a los desarrolladores en la feria es su nueva plataforma móvil.

De cara al público se darán escasos detalles y conceptos vagos sobre las capacidades de la consola -que no he podido siquiera inmaginar todavía, pero doy por hecho una intefaz táctil, la retrocompatibilidad con DS/DSi, sensor de movimiento, un aumento de resolución a tener en cuenta y por otro lado creo en la desaparición de la segunda pantalla y una potencia similar a la de Wii.

Es crucial que la nueva DS sea nombrada como algo real e inminente en la GDC, porque Sony esta todavía aplicando electroshock a la PSP como para poder bailar al son de Nintendo en la carrera de maquinas.

El E3 de este año sería el bautismo de la nueva portatil y ahí entra en juego el trabajo hecho en la GDC y en la definición del año para Wii y DS: deja espacio libre a la nueva plataforma y se centra en pocas cosas más que causen impactos grandes. Nintendo no creo que haya pretendido nunca ahogar al consumidor una abalancha de cosas en los E3, especialmente los ultimos, sino que prefiere enfocar su atención en 3 o 4 cosas que considera impactantes y relevantes -Zelda, Vitality Sensor, y similares- y el resto las destina a un segundo plano independientemente del interés real de la audiencia.

Durante la feria, yo contaría con ver builds tempranas de los juegos de la nueva DS programadas por las thirds mayormente en el espacio entre la GDC y el E3, multitud de teasers con conceptos vagos y/o borrosos.

Durante el TGS apuesto por el gran golpe de efecto de Nintendo respecto a su portatil, para el cual barajo dos posibilidades, ambas en torno al mismo juego: POKéMON V:

A)El juego es la gran punta de lanza para el lanzamiento japonés de DS2 y su lanzamiento será exclusivo para ésta.
B)El juego goza de una serie de ventajas de peso en la nueva plataforma, pero está disponible tanto para DS como para DS2; sedría algo parecido a los juegos que podían ser jugados en GB o en GBC.

En cualquier caso, sería el regalo nipón de las navidades de este año y el lanzamiento occidental me lo figuraría en torno a Febrero-Marzo del año que viene.

Sin embargo, no creo que nintendo hiciera un gran esfuerzo por dar muerte a la DS/i rápido y menos siendo un hard con tanta presencia y parque, aunque ultimamente ande de capa caida, sino que mantendría una saludable convivencia entre ambas plataformas (centrando sus esfuerzos en la sucesora)hasta que el impulso de la ya vieja DS frenara completamente y sus usuarior migrarar naturalmente a su sucesora por falta de alternativas o una competencia todavía tranatndo de aterrizar.

Respecto a la sucesora de Wii, como decía, la veo bajo la misma estrategia de negocio que llevó a su predecesora al éxito, que era el aval de los jugadores de toda la vida.

En esta recuperación de publico se invertirá, como ya dije, la ultima etapa de la Wii, pero no la condideraría por ello una etapa corta, aunque Nintendo Tratará de adelantarse en lo más posible a la competencia de nuevo -que creo que sería tan solo microsoft, pues sony trataría de expandir el lapso de vida de ps3 lo maximo posible y se incorporaría más tarde.

Respecto a la maquina en si misma no me atrevo a vaticinar nada, pero cuento con que la translación casi exacta de juegos de la competencia a la maquina de Nintendo no sería algo tan utópico como en esta generación.

Respecto al mando, apuesto por un control de movimiento redefinido que permita compatibilidad con la Wii, pero creo que incorporará alguna tecnología que proporcione a la consola datos sobre el jugador que jueguen un papel en el juego.

Si Nintendo se ha precipitado a presentar el Vitality Sensor es porque creo que de cara al futuro la interacción pasiva es importante para Nintedendo y creo que Wii2 la incorporará de alguna forma.

De todas formas creo que esta nueva sobremesa tambien tendrá un handicap sobre las plataformas de la competencia de la misma linea generacional y es la carencia de 3D; no veo a Nintendo apostando por ella, pero por el contrario lo veo convirtiendose en el nuevo 'factor HD' de la siguiente generación.

Lo que quiero decir es que a nivel de juegos multiplataforma los juegos de Wii2 tendrian dos grandes diferencias con los de la competencia: uno es el control y el otro la carencia de 3D.

Espero no haberos aburrido con este tochazo de literatura fantástica pura y dura al mas puro estilo Dan Brown.

Me gustaría poder leer alguna otra visión interesante de todos aquellos que hayan podido soportar este muermo.

Esta entrada va dedicada al manito LloydZelos, el que se habrá dado cuenta de que este artículo es practicamente una transcripción de mi postura durante nuestra última conversación sobre el tema.

Publicado: 19:36 12/02/2010 · Etiquetas: PS3, Heavy Rain, Heyt'd · Categorías:
Si hay algo que me gusta de los videojuegos es cómo me transladan a mundos a los que no pertenezco, me colocan en ellos, me bañan en su atmosfera, sus condiciones, y cómo me anima a seguir pendiente de todo ello.

Adoro el cine y la literatura pero ninguno de estos medios te transladan en pleno derecho a los mundos que continenen; los videojuegos te colocan ahí realmente, colocan un 'tu' en ese mundo que, a pesar de algunas limitaciones puede hacer lo que le plazca siempre y cuando siga las reglas -las limitaciones- que el juego plantean. Obviandolas se puede decir que uno es participe a todos los niveles posibles del juego.

Partiendo de esto, me indigna, me repulsa, me asquea, me apena y me hace gracia que los medios hayan decidido valorar una película interactiva como videojuego solo porque su plataforma e interfaz son el de una videoconsola. Si, hablo de ti, Heavy Rain.



Está muy bien eso de que el cine y los videojuegos se estimulen recíprocamente y cada uno tome del otro recursos que puedan ser beneficiosos, pero con Heavy Rain parece que la comunidad videojueguil se ha adelantado 8 años y ha decidido trarer la confusión que reinará entonces a la hora de distinguir juegos de películas hasta el día de hoy. ¡Y lo peor de todo! ha lo ha aplicado a algo que no es ni videjuego ni película.

Empecemos por la base. Desde tiempos inmemoriales, en cualquier juego -rayuela, parchís ajedrez, Pong, Super Mario Brothers, Dragon Quest, Monster Hunter, Steel Battalion- ha existido la meta clara de la superación, la victoria. La habilidad juega un papel, si eres habil, ganas, si no, no lo haces.

Heavy Rain carece de cualquiera de esto elementos que definen lo lúdico, y solo comparte con los juegos el interfaz y algunos recursos que no utiliza de forma lúdica: no importa si fallas una de las dos millones de secuencias de QTE de este juego porque la cita -perdón quise decir BluRay- sigue funcionando, contandote una historia, que es el unico fin de esta aplicación no lúdica para el entretenimiento.

Su sistema de control es tambien muy explícito: solo puedes moverte hacia alante y el juego te orienta hacia los objetos que puedes manipular para ver escenas distintas o cambiar la historia. Se asemeja mucho a su hermano analógico, el libro de crea-tu-propia-historia y a sus pies de página de "si quieres practicar sexo con el rinoceronte ve a la p.69, si quieres dejar que tu primo Timmy le realice una exploración anal ve a la 81".

¡Tanto que se ironiza con la Wii y sus Spin-chofs, pero despues a los que tanto ríen se les hace el culete pepsicola con el Heavy Rails!

Por otro lado está el extraño sentido del juego de lo que es la diversión. Y no, ver a una masculina protagonista orinar, mentras un genialmente escogido sonido acuático ambienta la escena, que se apresura a mostrar la virtual y deficiente higiene del personaje no es divertido. Verla ducharse sin jabón tampoco. Si hace eso todos los días, es una suerte que este hecha con vectores y texturas, porque si no tendrían que regalar tapones para la nariz con el software.
Y agitar una toalla no es divertido en la vida real, no tendría por que serlo un émulo vía sisaxis.

Incluso los desarrolladores lo han definido como película interactiva ¿qué demonios le ocurre al sector?¿que hacen IGN y Famitsu puntuandolo como si fuera un juego? No lo entiendo. ¿Son los QTE? ¿El sistema de conversaciones?¿Su vena de demo técnica?

Es sofware. Es para PS3. Pero no es un juego. Hasta Brain Training tiene más elementos lúdicos y eso que fue el inicio de los llamados no-juegos (del cual Heavy Rain es la cúspide; aunque ninguno de los no juegos deberia ocupar espacio en los foros ni en los medios, ni siquiera el citado Training).

Heavy Rain podría ser rodado en varias temporadas de 'what if' y no perdería nada de su encanto, salvo su mas que elogiable virtuosismo tecnico-informáticos. De hecho podría ser lanzado en flash vía menus y lo importante, la historia, seguiría estando intacta. ¿Me lo hubiera analizado IGN si yo hubiera creado Heavy Rain en flash? No. ¿Debería hacerlo en PS3? No, no es un juego, y por lo tanto a nivel ludico no es divertido. Como entretenimiento, puede ser genial o maestro. Como juego, no vale nada, igual que huevos no valen nada como castañas.

ヘイト

Publicado: 17:05 12/02/2010 · Etiquetas: Dragon Quest · Categorías:
Cuando compré Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos fue impulsado por su bajo precio y por el reciente anuncio por aquel entonces de Dragon Quest X para Wii.

Tenía muchas dudas respecto al juego, un JRPG old school, dificil, por turnos... la verdad es que no pensara que acabara por ser un juego que disfrutaría plenamente.

En primer lugar, siempre pense que los juegos deben jugarse en su tiempo, en su periodo generacional, porque mucho tiempo después me acaban pareciendo ineludiblemente burdos.

Dragon Quest IV no solo no me pareció burdo ni arcaico en absoluto, sino que despertó en mi una inesperada curiosidad por los antiguos JRPG que me llevó a probar -y a enamorarme- de Earthbound, que, al igual que Dragon Quest, no busca ese tono guay que intenta ser estiloso y que tanto me irrita de los JRPG como Final Fantasy, sino que es guay por sus propios meritos, por su cultura de la simpatía y del caracter.

Por otro lado estaba el tema de los turnos, sistema que Final Fantasy, juego que me parece estupidamente lento, me había hecho aborrecer y decantarme por los Action RPG o juegos en los que los turnos se y la información se suceden con rapidez -Pokémon por ejemplo- o no son turnos que se reducen a elegir opciones de forma parsimoniosa para luego ver un largo y cinemático resultado -Eternal Sonata, Baten Kaitos, Paper Mario-. Por suerte Dragon Quest no te hace perder el tiempo, y, aunque es visualmente muy estimulante, no se deleita en mostrarte cosas que no tendía por qué.

El juego me cautivó profundamente y lo acabé recomendando mucho. Extrañamente, su dificultad era algo satisfactorio, sensación con la que no estoy familiarizado, pues suelo huir de los retos demasiado difíciles.

Mi aproximación a Capítulos de los Elegidos y EarthBound me llevo a extrañas conclusiones, y es que muchos de los JRPG más clásicos tienen áreas en la que me parecen estar mucho más avanzados que titulos posteriores y que se suponen con más posibilidades.

A nivel de juego, por ejemplo, EarthBound me sorprendió mostrando enemigos visibles en pantalla, cosa que no ví hasta los tiempos de PS2. ¿Cómo es que en juegos de PSX predominaban las batallas aleatorias y en Earthbound podías divisar los enemigos? ¿Cómo es que Final Fantasy X todavía fuera así?

Earhbound también se compinchaba con el usuario para evitarle perder tiempo y cada vez que tocaba un enemigo muy débil saltaba directamente a la pantalla de victoria. ¿Si se sabía que los jugadores no querian tediosos rituales de batalla en los tiempos de SNES por qué Final Fantasy VIII (por ejemplo) es tan absolutamente inamobible en ese aspecto?

Dragon Quest también me demostró ser 'visionario' en cierto modo, pero no en el gameplay, sino en la narrativa.

Si, la historia es simple, boba si queréis, pero la forma de contarla le aporta tanto encanto al juego que lo pone a un nivel muy distinto. Me sorprendió que, dado el efecto que tiene el sistema de capítulos con personajes independientes que se reunen finalmente en una épica epopeya no se haya imitado más o evolucionado o variado a lo largo de la historia del RPG.

Si hay algo que definitivamente me ha hecho adorar Dragon Quest ha sido la personalidad que el juego destila, tan distinta a lo que había visto hasta ahora y como de lo simple pudo sacar algo épico manejandolo con inteligencia y bañandolo en humor.

Lo cierto es que tardé mas de un año en terminar el juego, interrumpido por otros juegos o mis quehaceres, pero ha sido un tiempo estupendo que me impulsó a abrir inmediatamente Dragon quest V según lo hube terminado con Capítulos.

A penas debo llevar un par de horas y la impresión que me ha causado este juego ha sido todavía mayor; la mejora más notable ha sido la música, que favorece enormemente al tono más adulto, emocional y centrado de esta nueva historia que realmente me hace sentir como el niño que vive sus aventuras en mi DS y que se hará mayor.

La primera impresión cala mucho, y que lo primero que encuentres en un juego nuevo sea una referencia al anterior es algo que emociona, especialmente cuando aquel título fue algo tan delicioso.

A día de hoy, me extrañaría que La saga de Zenithia -Dragon Quest IV, V y VI- no llegara a convertirse en una de mis subsagas preferidas, codeándose con la saga Prime de Metroid o la bilogía de Soma Cruz de Castlevania, o incluso superándolas, pues aún me queda un largo camino por recorrer en estas historias de espadas, dragones y *Briribibip* magia!

Publicado: 18:19 08/02/2010 · Etiquetas: Blog · Categorías:
Llevaba tiempo pensandolo, y al final me decidí a hacerme un blog en vandal. Ya poseía un blog personal desde hace tiempo, pero 'personal' no es en mi caso algo que se pueda aplicar a videojuegos, afortunadamente.

Asi que tras un poquito de illustrator para el diseño de la cabecera (a ver cuanto dura ahí arriba -¡gracias por la ayuda con los links y el host De-mon!-) y el logo solo me queda ponerme a escribir por aquí, convertir esto en una cueva heyter en pleno derecho y soltar toda la bilis y rabia necesaria contra lo que lo merece... y no son pocas cosas.

Nah, en el fondo no será para tanto.

ヘイト

The HEYT machine

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Los últimos análisis de mercado indican que la producción de idiotas supera la demanda. Compra una máquina de odio ahora y palía la situación.

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