Publicado: 19:18 22/06/2010 · Etiquetas: Tales of Abyss in our pocket · Categorías:
Como sabeis, hace poco se ha revelado que el Tales Studio de Namco tiene una severa deuda. Quizás algunos estamos algo desorientados sobre la situación, sus causas y consecuencias. Para mejorar esto procedo a traducir un artículo que analiza este tema, espero que os resulte aclaratorio.
Me gustaria reiterar que esto es un artículo analítico, pero no un análisis. A pesar de que el autor saca sus conclusiones a partir de los datos que proyecta, hay mucho espacio para que vosotros os formeis las vuestras. -------------------------- De acuerdo con sus balances, el Tales Studio posee unos activos fijos de 6,6 millones y unos pasivos algo por debajo de esa cifra, 6,5 millones de yenes.Si bien esto puede no sonar mal todo lo que teniendo en cuenta el estado actual de los juegos de rol deslucido en esta era de nueva generación, el pasivo a largo plazo y los riesgos de los accionistas en la empresa son alrededor de 22-23 milliones... aproximadamen un 400% de lo que el Tales Studio puede pagar, o lo que es lo mismo, si los accionistas quisieran llevarse todo lo que el estudio les debe, tendrían que cerrarlo cuatro veces. Aunque esta deuda puede ser aceptable para una compañía novata o emergente, es sorprendente que una compañía veterana acumule una deuda de estas proporciones. Es preciso apuntar que desde 2006 Namco Bandai posee la totalidad de la propiedad del Tales Studio tras comprar la parte en posesión de Telnet Japan para que parte de la deuda del estudio pasara al nuevo propietario y así ocultarla, aunque esto fue anunciado publicamente cuando Namco anunció una reestructuración de la compañía y una disminución de la producción. Pero, ¿Que es lo que ha causado esta deuda, te preguntarás? Parte de esta pregunta puede responerse viendo las tablas de ventas (solo en el territorio japonés) a continuación: Phantasia (SNES): 550,000 Destiny (PSX): 900,000 Eternia (PSX): 660,000 Destiny 2 (PS2): 760,000 Symphonia (GC): 320,000 Symphonia (PS2): 400,000 Rebirth (PS2): 600,000 Legendia (PS2): 400,000 Abyss (PS2): 600,000 Tempest (NDS): 200,000 Innocence (NDS): 230,000 Symphonia: DotNW (Wii): 220,000 Vesperia (360): 200,000 Hearts (DS): 250,000 Graces (Wii): 190,000 Con la salida de Tales of Symphonia en GameCube la saga tuvo claramente un bajón de ventas importante puesto que hasta ese momento y con la excepción de la versión de SNES de Tales of Phantasia, los juegos habían salido solo para el hardware de Sony. Tras Tales of the Abyss la serie tuvo una nueva bajada en ventas con ninguno de los juegos canónicos superando la cifra de los 300,000, hecho que puede unirse directamente a que desde entonces ninguno de ellos ha sido publicado en el hardware de Sony. Según otros datos de ventas recientes, otros episodios de tipo no canónico como Tales of the World: Radiant Mythology han hecho mucho mejores numeros que los juegos canónicos. A parte de haberse mantido alejados de las plataformas de Sony, parte de la caida en ventas puede atribuirse a la decisión de Namco de lanzar demasiados juegos Tales of en Japón en demasiado poco tiempo con los dos ultimos años sacando aproximadamente cuatro titulos anualmente, cosa que solo puede ser soportada por una base de fans del tan amplia como la de Final Fantasy y, claramente, la de los Tales of no es así. Por otro lado, Namco Bandai y Namco Tales Studio se ven obligados a tomar multitud de decisiones difíciles. Podrían parar el flujo de juegos y centrarse en producir tan solo un título canónico cada año y un par de ports si les da tiempo, permitiendo a su publico acoger todos los juegos. También podrían tomar ejemplo de Square Enix y centrar su atención en América y Japón, lanzando nuevos títulos HD tanto en PS3 como en 360 dado que gracias a Tales of Vesperia tienen un motor para ambas. La compañía también podría centrarse únicamente en Japón como hasta ahora pero centrándose en las plataformas de Sony para recuperar ventas pre-Abyss. También podrían sacar un amplio numero de títulos al año como hasta ahora, pero eso solo conduciría al fracaso de Tales Studio y su saga. Si Namco Tales Studio fuera en bancarrota y vendida como resultado, las cosas no serían catastróficas. Muchas series veteranas como Mortal Kombat han sido recientemente revividas gracias a diferentes distribuidores; compañias como Altus podrían hacerse cargo de la saga en Japón. En cuanto a los fans Americanos y Europeos, estas noticias podrian significar menos títulos llegando a los territorios, pues Namco estaría mñas ocupada manteniendo la serie y su compañía a flote en Japón que tratando de expandir la marca en otros continentes. Por otro lado esto podría llevar a la compañía a pensar sobre distribuidores third party como Altus USA o XSEED para publicar sus juegos, lo que beneficiaría a Namco Bandai al no tener que correr con los costes de localización. Independientemente de la que sea la decision de Namco o del Tales Studio, esta calor que supondra un cambio y que son lo suficientemente importantes como para no ser ignorados. --------- Fuente original del artículo -------- Mi opinión al respecto es bastante distinta a la que ofrece el autor (que ha cometido varios errores respecto a algunas informaciones, como ignorar que Namco posee distribuidora propia en Europa y al elaborar la lista ha incluido spin off como si fueran episodios canónicos como Innocence o Legendia, que no forman parte de la saga principal) pero no quiero haceros leer demasiado y creo que el tema da para otra entrada. Ya desglosaré este artículo y opinaré/me consolaré otro dia. Publicado: 00:52 19/06/2010 · Etiquetas: E3 2010 · Categorías:
Ha habido bastantes cosas de las que hablar este E3, pero he esperado a asimilar y ver la información en perspectiva.
Las Conferencias: Breves pensamientos sobre cada una: Microsoft tuvo un comienzo prometedor en señando unos cuantos juegos con bastante appeal, sin sorpresas. Ante el anuncio poco después de empezar la conferencia, de que en ese momento en adelante solo se hablaría de juegos exclusivos mis expectativas subieron, pero, por desgracia, quitando los títulos esperables y la sorpresa vaporosa de Cyrtek, fue plenamente lamentable. Y si, Kinect, te estoy mirando a tí. La Nueva XBOX me parece bonita pero no la veo como una gran mejora. Especial mencion al obsceno gesto de regalársela a los asistentes; parecía una súplica por las buenas palabras. Cosas que Microsoft me ha demostrado con esta conferencia: -No sabe para donde ir, y kinect ha sido un giro a marchas forzadas. -No confían en Kinect, la prueba está en que no lo mostraron en su forma real apenas. Eso me dice que posiblemente no sea muy bueno. -Confían excesivamente en el público que han cultivado estos años y en las mismas franquicias de siempre; creen que van a conservarlos ofreciendoles muy poco. En general, Microsoft es la que me ha dado una peor impresion por la sensación de estar completamente desconcentrada y perdida en sí misma. Nintendo jugó bien sus cartas, concretamente, sus cartas de siempre, que a su vez eran las más deseadas. Recurrió a sus franquicias clásicas con gran éxito y le dió a la gente lo que quería oir, que siempre nos gusta. La 3DS hizo el resto, revelándose a la altura de las críticas más exigententes... a falta del dato que considero más fundamental de todos, el precio. Las demostraciones jugables fueron un autentico desastre, y fue una pena. Pudieron haber manejado material gráfico más espectacular tanto para epic mickey como para -y especialmente- Zelda. Una de las mejores conferencias de Nintendo que recuerdo, que brilla aún más por los tiempos -y el catálogo- que vive su actual consola de sobremesa. Cosas que Nintendo me ha demostrado con esta conferencia: -No saben hacer cosas nuevas; las mismas franquicias polvorientas de nuevo, una y otra vez. Las deseamos, pero también queremos que Nintendo demuestre que sabe hacer algo más qe vivir de las rentas, y es lo que parecía en la conferencia. -Sabe renovar las cosas viejas. Aunque sea siempre lo mismo, sabe donde darle los toques para que sea Distinto. Kirby y Metroid son especialemente significativos ejemplos. -Sabe lo que hace y por donde va. Mientras las otas compañías hablan de periféricos, y juegos abiertos a la familia y amigos ellos demuestran que han superado esa etapa y se centran en los juegos y en lucir un novedoso hardware dedicado al jugador veterano. Saben como acaparar la atención. Tratando de reafirmase, Nintendo ha logrado mucho más de lo que pretendía gracias a las flojas presentaciones de la competencia. Independientemente de eso, ha tenido su mejor E3 en años. Sony se quedó en el punto medio ofreciendo una conferencia algo aburridilla y con muchas ausencias, en parte debido a centrarse en experiencias nuevas como el move y las 3D en vez de juegos. Los presentados y anunciados estuviern bien, pero la conferencia estuvo un poco desenfocada, especialmente en la sección de PSP. Especial capón al material gráfico de prmoción, montado tan mal que parecía el mismo todo el rato -el catálogo y la selección tampoco ayudaban, la verdad. Lo más entretenido fue el monólogo de Burtler y el sorprendente Sorcery para Move. Cosas que Sony me ha demostrado con esta conferencia: -Quieren hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. 3D, alimentar PS3, alimentar PSP, introducir y alimentar el Move... tiene muy claro que quieren hacerlo todo y bien, pero yo lo que veo es que no pueden. PSP es la gran perjudicada en todo esto bajo mi punto de vista. -Han tenido que gestionar mucho su tiempo. Había mucho que decir en esta conferencia debido a la amplia ambicón de Sony, y el resultado es que muchas de las cosas que querían cubrir se han quedado a medias; ni siquiera introdujeron publicamente a los juegos anunciados antes de la feria, aun estando jugables en su stand. La gran ausencia para mí fue The last Guardian, que podría haberles hecho un gran favor mostrandose en video y dando a penas un par de detalles vagos. -Intentan mejorar su imagen. Sonconscientes del asco que han dado todos estos años de cara al público, o al menos se han dado cuenta de que me parecían unos chulos infumables con anuncios desagradables y pretenciosos y lo andan arreglando. La conferencia hubiera sido más amena si la hubieran hecho bajo esa misma premisa, y no con la idea de parecer una solemne empresa. Solo el monólogo del actor rompió un ritmo bastante poco acertado. Sony tuvo muchas oportunidaddes me mejorar pero el querer ser demasiado le puede. Aún así no hizo muchas cosas mal. Los juegos Top 10 de mis juegos favoritos este E3 10.BulletStorm Como semi aborrecedor de los chúters me encuentro sorprendido ante la buena pinta que tiene el juego, logrando destacar de entre toda la ensalada de balazos en primera persona que ha habido esta feria, que no es poco. Es lo más parecido a un madworld con pistolas y en vista subjetiva que vayamos a ver nunca. Incluso el sentido del humor es bastante parecido. Su llamativo sistema de muertes-patada no me dejó indiferente en la conferencia de EA e incluso estéticamente me resultó apreciable. La escena e la rueda gigante, sin ser más que otra escena de tiro sobre el tren de la bruja me pareció sublime. Pinta bien, la verdad. 9.Ghost Trick: por si la gente tras Phoenix Wright no fuera una garantía, sus preciosas animaciones y su intrigante guión me parecen suficientes para ser una de las pocas cosas destacables de este show para la portatil de Nintendo. 8.Dragon Quest IX Despúes de una aparición semifantasmagórica en la conferencia de Nintendo, el juego ha acabado por ser mi RPG favorito de la feria. El encanto de Dragon Quest se mezcla con su extraña vena multijugador y sus ramalazos de MMO muy poco MMO. Pero Dragon Quest ya me ha demostrado que es marca de confianza y que proporciona un sentido de la aventura como ningun otro; Si es Dragon Quest yo lo quiero y este no es para menos. 7.Kirby - Epic Yarn Enorme sorpresa, no solo por volver a ver a Kirby, sino por verlo así, y además sin la habilidad de tragar. Confirmandose como el personaje más flexible a la hora de reinventarse como no se veía hace tiempo Kirby es el único plataformas 2D de Nintendo que hace méritos para que le preste toda mi atención. 6.Epic Mickey Mención especial por cerrarme la boca mostrando unos graficos bellísimos y mostrando una jugabilidad que a priori cunple con lo que promete y llegando a psar de ser un título del que hacía ascos a ser uno de mis esperados. Si todo sale tal y como parec que saldrá, podríamos tener un contendiente a juego del año, y ahora que he pasado de no esperar nada a desearlo todo, no espero menos del juego. 5.Zelda -Skywards Sword Tras una penosa presentación en el escenario, el material ingame le devuelve el calo al juego que más frío me dejó este E3 durante los primeros minutos de muestra. Finalmente, los aires de renovación, con un nuevo mundo -no Hyrule-, un nuevo villano, una demo con una mazmorra mucho más integrada en el entorno -aunque con un diseño algo estancado, un control perfecto y la estética que siempre quise para la saga me han hecho caer bajo ese encanto en el que Nintendo trabajará los proximos meses. 4.Metroid other M El metroid que siempre soñé -un metroid como el de SNES en el que Samus por fín luchara como alguien que tiene una armadura con superpoderes y no solo un cañón en el brazo- ha tomado una forma impresionante. Me sorprendió la implementación de la 1ª persona, que me ha acabado llegando a gustar. Como notas negativas, mas bien sospechosas, es la naturaleza demasiado cinemática del juego y su aspecto a priori demasiado lineal para Metroid (aunque siendo una demo es comprensible). 3.Vanquish Todo lo que hace Clover tiene MAJIA y todo lo qu hace Mikami mola. Vanquish es MAJIA MOLONA en estado puro. El mejor equipo de desarrollo ever de la industria de videojuegos nos ofrece un juego flexible y dinámico que hace palidecer a todos los juegos del género que he visto en la feria. Con un espríritu estético y lúdico hecho para disfrutar y recrearse -el sello de colver, después de todo- promete ser un puto pepino. Y no me gustan los Shooters pero, Platinum hace que todo sea posible con su ¿lo he dicho ya? MAJIA. 2.Metal Gear Solid Rising Otro de los juegos que parecen hechos para complacerme. Mi personaje favorito de MGS tiene una aventura para él solo y mezcla lo clásico de esta saga con mi género favorito, el beat'em up. Y además, secuela directa de mi MGS favorito, el 2. Poco más se puede pedir. 1.Dust: an elysian tale Después de un año desaparecido, resurge de nuevo el juego de acción con mejor pinta de la feria, luciendo mejor que nunca y anunciando su salida este verano. No esperaba verlo, pero no lo había olvidado. La gran sorpresa, y no por lo que es -una maravilla- sino por lo cerca que querda. Fantástico. Top 5 mis juegos decepcionantes 5.Donkey Kong Countr Returns El menor de los males. Siempre diré que es una pena que Retro se entretuviera en algo tan 'prergrino' como esto en vez de ejercer su derecho y deber como creadores de hacer algo nuevo. Saldrá un juegazo, es inevitable, y no me entristece, sería idiota, me alegra, pero puestos a alegrarse, me hubiera gustado ver algo nuevo surgido dentro de Nintendo y esto no lo es. 4.El ShaddaiTosco y bobo para los que creo que son ex miembros de Clover y por tanto magos de los videojuegos. De aspecto simplón y brusco, parece muy vacío dentro de una carcasa muy bonita. Esperaba muchisimo más. 3.Castlevnia: Harmony of Despair Ha confirmado su existencia, que ya es de por si un hecho decepcionante. Y lo peor es que pinta tan mal como parecía. Menuda mierda. 2.Todos los juegos presentados para Kinect Todos decepcionantes porque ninguno era para tomarselo en serio, ni trataba de ofrecer algo distinto y entrañable; todos juegos de sacar cuando vienen los amigos o dde hacer yoga y tal. Sus creadores los jugarán en el infierno eternamente por haber desperdiciado un dispositivo medianamente interesante. 1.Castlevania: Lords of Shadow Ilusionado ante un Castlevania que tiene la oportunidad de ser un nuevo aire para la sagam un gran juego en 3D y un auténtico pelotazo, descubro que es el enésimo skin/pseudoclon de God Of War sin venir a cuento. Menuda mierda. Felicidades a Mercury Steam por saber copiar y no tener ideas. Ver videos de gameplay de este juego ha sido la cosa más desesperante y decepcionante de este E3 para mi, con mucha diferencia. Os lo podríais haber ahorrado. Publicado: 13:34 17/06/2010 · Etiquetas: No Tales of Graces, No Items, Japan Only, Final Destination · Categorías:
...pero no hay posibilidades. Publicado: 15:49 11/06/2010 · Etiquetas: E3 2010 · Categorías:
Si no hay Tales, no hay alegría. Publicado: 21:31 09/06/2010 · Etiquetas: Tales of Vesperia, XBOX360 · Categorías:
Cuando Tales of Vespería iniciaba su desarrollo en la anterior generación, lo hacía bajo la sombra del recién coronado mejor título de la saga, Tales of the Abyss. Tras un largo desarrollo que se ha extendido hasta las consolas de hoy, ¿es una muestra de que las generaciones más avanzadas hacen mejores juegos, o simplemente es la enésima evidencia de la decadencia del rol nipón?
Este noveno cuento de Namco no responde a ninguna de esas dos preguntas, pero propone algo mucho más divertido. Cuentos que juegan contigo. La Saga Tales of nace en 1995 para Super Nintendo proponiéndonos una nueva fórmula del juego de rol y acción con Tales of Phantasia. Aliñado con una estética manga, el juego tomaba las bases de el RPG japonés -El viaje alrededor del mundo en una épica misión sobre la que el argumento se desarrollaba, visitando mazmorras y ciudades y combatiendo numerosos enemigos que fortalecían a nuestros personajes- y dotaba, principalmente, de un nuevo giro al sistema de combate, que se desarrollaba de forma muy similar a un juego de acción o lucha en scroll lateral, con la particularidad de no ser un juego de acción, sino también tenía la intención llevar consigo las características estratégicas del J-RPG más tradicional. Quince años más tarde, las cosas no han cambiado demasiado con Tales of Vesperia; las bases siguen siendo las mismas, pero el paso del tiempo y la evolución de la tecnología para el ocio ha obligado a que la saga se adapte. El sistema de batalla, como en la mayoría de los J-RPG sigue siendo el núcleo del juego y conserva las ganas de acción animosa, así como un conglomerado relativamente complejo de características propias de los juegos de rol. Las batallas se suceden en tiempo real, como si de un juego de acción se tratase, con la salvedad de no serlo. Como en cualquier otro juego de la saga, disponemos de ataques normales y ataques especiales -artes o hechizos- que consumen nuestra magia y que están divididos en clases que limitan su uso a la hora de construir combos, cosa en la que el juego hace especial énfasis. El juego sigue siendo fiel a sus raíces bidimensionales a pesar de ser completamente 3D; el característico sistema de batalla 3D de la saga ( llamado Lineal Motion Battle System o LMBS) crea una línea imaginaria tangente al enemigo que estamos atacando y nuestro personaje puede moverse por ella como si de un juego 2D se tratase; siempre queda la opción de moverse libremente por la zona de batalla, sin embargo nuestra capacidad de ataque se ve seriamente mermada, y reduce la utilidad de esta función a una mayor la movilidad de los personajes. No se echa de menos una mayor capacidad de ataque durante el movimiento libre, gracias a la integración del movimiento lineal y éste, como ya pasara en la anterior entrega de la saga. En cuanto al resto de opciones de combate, por supuesto, no estaremos solos, y podremos elaborar una planificación bastante decente de nuestros compañeros en batalla, tanto mediante órdenes en tiempo real, seleccionando su posición al inicio del combate a conveniencia o ajustando sus habilidades 'skills'. Este nuevo sistema de habilidades se antoja mucho más básico que en otros Tales of, pero resulta ser al mismo tiempo mucho más abierto y fácil de usar; Nuestros personajes irán ganando habilidades durante el juego mediante su equipo de objetos y nosotros debemos simplemente seleccionar las que queremos activar, capacidad que está limitada. Otro punto interesante del sistema de combate y los personajes controlables es la profunda diferenciación que existe entre ellos, con habilidades muy distintas que requieren un periodo de aprendizaje por parte del jugador para sacarles todo el partido de forma eficiente. Fuera de las batallas, la exploración de pueblos y mazmorras está a la orden del día, conteniendo las primeras multitud de búsquedas paralelas y algún que otro minijuego. Las segundas se limitan a conjuntos de salas llenas de enemigos y puzzles a base de interruptores (volviendo el famoso 'anillo encantado') y bloques, sazonado con un poco de estructura laberíntica para darle un poco más de complejidad o tediosidad, según sea el caso. Repite la ya esperable -en la saga- ausencia de combates aleatorios, siendo siempre visibles los enemigos y muchas veces evitables. Sin embargo nada especialmente inspirado o memorable en cuanto a diseño y las mazmorras suelen ser un mero trámite de cara al jefe final. Sin duda, es la misma sólida base que ha respaldado la saga durante estos quince años y sigue funcionando, pero, lo que marca la diferencia no es la base sino lo que se construye encima de ella ¿justifican las novedades el uso de la vieja fórmula? El nuevo repertorio. Las nuevas adiciones al combate son realmente muy reducidas. En primer lugar encontramos que todos los personajes pueden ser equipados con armas secundarias que varían según cada cual. Las nuevas acciones de combate están plenamente concentradas en el ataque; La primera de ellas es el 'Fatal Strike' el ataque fatal. Es una habilidad que permite eliminar enemigos corrientes con un solo golpe y causa gran daño a los enemigos finales; se obtiene gracias un nuevo sistema de clasificación direccional de las artes y hechizos: si nuestro enemigo recibe muchos ataques cuya dirección coincida , estará expuesto a un golpe fatal. Sin embargo, si este falla, puede entrar en un estado de ventaja. Las otras novedades de batalla están construidos en torno a la barra de límite, que se lleva con cada ataque que impacta sobre el enemigo. Esta barra nos permite entrar en el estado de límite que nos da ventajas como combos ininterrumpidos. Como la barra puede llenarse varias veces, nos permite gestionar nuestros estados de límite pudiendo entrar varias veces en los estados de límite básicos o usar uno de mayor poder que nos da unas mayor ventaja. En el estado de límite tenemos acceso a las 'Burst artes' ataques muy potentes característicos de cada personaje, pero que pueden ser esquivados. También podemos usar ataques límite clásicos de la saga -ataques de enorme potencia e ineludibles una vez alcanzan al enemigo- usando cierto nivel de estado límite. La gran novedad sobre estos últimos ataques es que pueden tener unas mejores vinculaciones a ataques previos, pudiendo encadenar ataques normales con artes, éstas con Burst artes y terminar con un ataque límite. Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero la recompensa y la realización que proporcionan merecen la pena. Otra novedad son los tipos de batallas, que han aumentado, pudiendo ser atacados por detrás -alterando los miembros del grupo- o un 'battle link' en el que diversos grupos de enemigos se unen contra nosotros. Ciertamente el esfuerzo se ha concentrado en potenciar el combate, sin embargo, y como conjunto, las novedades siguen siendo pobres, y aunque hacen de la experiencia Tales of Vesperia sea disfrutable, no suponen una gran revitalización para la saga. Ha habido muchos refinamientos y pequeños ajustes -como la cámara durante el multijugador- necesarios, pero a la hora de aportar novedades, el juego es únicamente suficiente; para los no iniciados en la saga puede suponer un paquete muy completo -lo es- pero veteranos de la saga pueden encontrarlo escaso. Contando la fábula. Dando por hecho que la temática de los juegos de la saga lleva estancada desde unas cuantas entregas, la aproximación a las dualidades, lo aceptación de lo distinto y el idealismo de la convivencia tienen una aproximación curiosa en la narración que nos propone Tales of Vesperia. En Terca Lumireis, la tierra donde transcurre nuestra historia, las ciudades viven acosadas por los monstruos que moran fuera de ellas; para protegerse de ellos existen unas barreras que los alejan, cuya origen son los Blastia, fuentes de energía en forma de mineral. La historia de Yuri Lowell, el protagonista del juego, comienza cuando el Blastia del barrio en el que vive en Zaphias, la Capital Imperial, desaparece causando un gran desastre para los que viven allí y Yuri decide salir en su busca. Si ha habido un problema en el guión de la serie Tales of son sus personajes protagonistas, planos y predecibles, sin embargo Yuri se coloca rápidamente como uno de los mejores protagonistas de la saga, si no el mejor. No deja de ser un personaje idealista -cosa que parece ser requisito fijo para protagonizar un Tales of, salvo algunas excepciones- sin embargo el hecho de tener una agenda propia y una visión particular de las cosas hace él un personaje principal sorprendente y mucho más entrañable que otros en entregas principales. Sus compañeros de aventura sorprenden también por una nueva aproximación en su construcción; en vez de generar interés individual -no era raro tener favoritos en las anteriores entregas, en Vesperia esa sensación se disuelve más- pero su compenetración como grupo es mucho mejor dando lugar a situaciones memorables grupales en vez de individuales, como solía darse tradicionalmente. Eso sí, siguen teniendo un tratamiento fantástico, como es marca de la saga, igual que los tópicos que los inundan y los papeles reciclados de anteriores entregas, a medio camino entre el autohomenaje y la reutilización barata. Otro punto destacable a favor del nuevo diseño de personajes es una mayor credibilidad gracias a unos trasfondos más ricos con más personajes, más definidos y más activos. Y es que los personajes secundarios también tienen una gran compenetración con los personajes principales y lo mismo puede decirse de los villanos, realmente cuidados y autónomos en en esta entrega. Y hablando de autonomía, esa es otra de las novedades de guión; si bien en anteriores Tales of los personajes parecían arrastrados por los acontecimientos que se sucedían a su alrededor, en Tales of Vesperia los personajes sorprende tomando decisiones y controlando la situación, que sorprende al jugador y robustece sus caracteres. Pocas son las veces en la que la situación obliga a los personajes a hacer algo, sino que suelen decidir si hacen algo al respecto y qué. Posiblemente estemos ante el Tales of que más ha cuidado la interacción entre todos los personajes, creando relaciones distintas y creíbles entre ellos, aunque sea en un leve detrimento del atractivo individual de cada uno. Otra cosa destacable de la narrativa es que se ha pulido su ritmo, y ya no desarrollos lentos hasta que se bombardea al jugador con demasiada información, como tendía a ocurrir en otros juegos de la serie; no en vano el juego se toma una primera parte de la aventura para explicar las bases sobre las que se sentará una segunda que conducirá al clímax final, que también se desarrolla a un ritmo narrativo prácticamente perfecto. En cuanto a desarrollo del guión y diálogos Tales of Vesperia sigue demostrando que es una de las mejores sagas de juegos que mejor sabe contar las cosas y en este capítulo no van a faltar escenas memorables y una gran sorpresa cerca del cierre del juego que le hará adquirir un valor especial para los fans de esta serie. Vectores dibujados a mano. Siendo coherente con su estética anime, Tales of Vesperia hace gala de un cellshading a la altura que le da un colorido excelente y un aspecto realmente fiel a las películas de animación japonesas. Los diseños de los personajes, sobrios y sin extravagancias lucen un aspecto muy clásico y efectivo, sin pelos de punta, cadenas ni zapatones circenses y sus animaciones son correctas aunque un tanto bruscas de vez en cuando, especialmente en algunas escenas generadas con el motor de juego. Los monstruos también poseen una gran personalidad y los parajes y pueblos lucen estupendamente, reflejando cada uno una atmósfera única. Algunas texturas en los personajes empañan muy levemente un apartado gráfico notable. La música que acompaña el juego es algo menos destacable y, sin perder efectividad, se sitúa entre los trabajos más discretos de Sakuraba, en el que, aunque todas las melodías acompañan la acción y están bastante bien compuestas, pero muy pocos temas son realmente memorables. Los efectos de sonido son quizás el punto más flaco de la presentación, sonando demasiado artificiales en la mayoría de los casos. Se salva un doblaje al inglés más que digno. Conclusión. Tales of Vesperia ofrece una sólida experiencia de rol cimentada sobre unas bases posiblemente más antiguas que la propia saga, pero que, sin lugar a dudas funcionan. Centrado pesadamente en la materia jugable, sobre la que aporta muy pocas cosas respecto a su entrega canónica más cercana, Tales of the Abyss, es una gran forma de iniciarse en el género o la saga, pero los más veteranos pueden sentirse decepcionados ante la escasa evolución que ha sufrido la saga con el paso generacional. Dicho público podría perdonar estos defectos centrándose en la solidez del conjunto y disfrutando de una historia interesante y bien desarrollada si sabe perdonar los múltiples tópicos que encontramos en algunos puntos. Sin ser un juego sobresaliente, supone un buen conjunto de contenido independientemente de que es evidentemente de que juega seguro aportando poco y limando muchas asperezas, pero eso solo es un agravante comparativo. Si tienes ganas de un J-RPG de corte 'animesco' y tienes sesenta horas libres, es altamente recomendable. Si sientes curiosidad por la saga o el género es también la mejor oportunidad de la generación hasta la fecha gracias a su ajustada curva de dificultad y la accesibilidad del juego. Valoración. Gameplay: 8 Apuesta fuerte por él pero no innova especialmente. Su mejor baza es su origen. Presentación: 8 Gráficos y doblaje notables son acompañados por una banda sonora de una calidad correcta pero por debajo de lo esperable y unos efectos de sonido irregulares. Mención especial a las escenas de video animadas. Guión: 9 Una historia disfrutable, sin ser demasiado especial. Mucho más centrada en las relaciones entre personajes y bien desarrollada que impulsa al jugador de forma más que adecuada, no evita caer en algunas manidas recurrencias. Algunas sorpresas agradarán a los fans acérrimos a los que sugiero que sumen un punto más a la nota final. DIVERSIÓN: 8 (no es una media) Otros dos juegos terminados estos últimos días.
Pure: arcade de carreras sin pretensiones y muy buen hacer que se sitúa rápidamente como mi racer favorito de la gen. Mantiene gran parte del espíritu de una de mis sagas preferidas, SSX y le da el toque de la espectacularidad de la HD. Se queda un poco corto en circuitos y acrobacias pero me parece un juego muy sólido y divertido. Muy recomendable. Qué ganas de ver como le ha quedado Split/second a Blackrock. Tales of Vesperia: otro Tales de la saga principal, mi serie preferída. A falta de conseguir el segundo final (parece que hay dos) me ha gustado muy mucho, aunque no es para nada perfecto, y creo que merece un análisis por mi parte que trataré de publicar próximamente. El siguiente en mi lista es Punch Out!! del que me quedan desafíos; con él habré terminado los juegos 'medio normales', para pasar a dedicarme a tiempo completo (videojueguísticamente hablando) a los auténticos DEBORADORES DE HORAS: Little King's Story (por el que me cuesta avanzar la ostia por cierto) y Mosnter Hunter Tri (MoHan para los amijos). En el plano portátil, solo me queda por terminar Dragon Quest V, estoy justo al final ya y solo queda que me ponga manos a la obra para terminar el que me esta pareciendo uno de los mejores RPG'S que he probado... si no el mejor. Ya os comentaré cuando lo termine... cosa dificil porque desde que empecé a ver Lost (más bien re-empece, deje de verla al final de la 4ª temporada y ahora que ha terminado me apetece verla pero no me acordaba de mucho así que la empecé de nuevo) en el iPod en vez de jugar a la DS cuando viajo el juego está un poco apartado, pero todo es ponerse, como digo. Publicado: 20:39 07/06/2010 · Etiquetas: WTF · Categorías:
Otra ronda más.
Gracias a todos por vuestras preguntas y gracias a mí por hacer las respuestas posibles. ¿Con quién pasarías el resto de tu vida? 1- markomaro 2- brandonbrbrbrbrbrbr 3- Osaka 4- Malignoso 5- Jimmytrius Justifica tu respuesta Por Vikutoru Difícil pregunta porque no viviría con ninguno de ellos, pero si no me quedara más remedio...Secreto: (Pincha para leerlo) haré un estudio: Markomaro Pros: -Nuestra convivencia sería MAJICA. Contras: -Dejaría el baño lleno de mierder casi seguro. -El lenguaje se distorsionaría demasiado haciendo la comunicación hardy hardy. Puntuación total: -1 brandonbrb Pros: -Me hace reir, justo los que busco en un hombre -Esta habierto al sexo, justo lo que busco en... erm... No. Contras: -Nuestra pobreza sería proporcional al número de NEW PLAY CONTTROL! en nuestra estantería. Puntuación total: 0 Osaka Pros: -Mientras habláramos de lo pésimo que es Starfox adventures todo iría bien. Contras: -Mientras no habláramos de Starfox adventures todo iría mal. Puntuación total: 0 Malignoso Pros: -Hace unos post oficiales muy buenos, si las ensaladas le salen igual, de puta madre. Contras: -Me canso rápido de las ensaladas. -Siempre tendría la consola acaparada, lo presiento Puntuación total: -1 Jimmytrius Pros: -Afable redondo y rosado. -Siempre tiene un emoticono para mí. -Puedo presionarle para que traduzca MOTHER 3 más rápido. -De la lista es el unico que SABE que GC es mejor que Wii (esta vale por 2 puntos) Contras: -Llenaría la nevera de comida kawaii y después no me dejaría comerla por el mero heco de der kawaii. -Ejerce extraños e incompresibles cultos religiosos. Puntuación total: 2 El ganador es Jimmitrius... al menos de esa selección de bamdaleros xD ¿con cuántos años perdiste la virginidad? por Javi 79 ¿A tus 31 tacos y aun preocupado por esas cosas, Javi? No desesperes, a todos nos llega el momento. Secreto: (Pincha para leerlo) 4 de last taim, uer is da mirror? Gou 2 ur baz rum der shul bi güan! ¿En que otros foros aparte de Vandal estas y que opinas de ellos? Estoy registrado en Rabogaymers con otro nick y apenas posteo. Esta bien pero son todos una fanboys que te cagas. No sé por que Benamik dejó de posteat ahí pe apreciaban enormemente. ¿Queso azul o brie? En general, brie. El azul solo a ratos. ¿Cuál ha sido juego en el que peor te ha sabido dejarte los dineros? Dura competición entre Yoshi's Story y Starfox adventures. Me parecieron horripilérrimos. give me some hate... ¿algún famosillo del mundillo (me refiero a programadores, desarrolladores, productores o directivos...) al que te gustaría quemar en la hoguera? Cammie Dunaway me da vergüenza ajena, no se que coño hace trabajando y dando la cara en algo en lo que es evidente que ni aprecia. A Reggie le daba un par de sopapos también, desde que los ascendieron no ha parado de hacer el gilipollas. Fuera de Nintendo, Itagaki me parece bastante deleznable por hacer unos juegos que, en mi opinión son MUY cuestionables y tenerselo muy creido, a parte de no paracerme 'buena persona' por sus actos... interprofesionales. Nomura me parece el puto cancer con pelo, patas y lápiz. Despues está toda la cúpula directiva de SONY que me da entre asco y pena. Ah, y el tipo de Game Freak que decide que todos los juegos de PKMN son iguales tambien es hogerable. ¿cuando salen los putos DGQVI y IX para DS? joder como echo de menos un DQ Pues por suerte este veranito (¿el mes que viene, era?) saldrá el DQIX a ver si me finiquitito lo poco que me queda del V. El VI tiene también pintaza, no sé cual me llama más de los dos, sinceramente... bleh posiblemente me llame más el VI xD el que más va a tardar D= ¿quien es más rapido flash o superman? No poseo la evidencia empírica pero siempre pensé que Flash lo era. La capa de supermán le hace perder demasiada velocidad. Mario Galaxy 2: ¿si o no? SI porque lo quiero y NO porque no tengo dinero xD ¿por que los pokemons a partir de los 151 son abortos en cuanto a diseño? Yo a esa pregunta no quiero respuestas. Quiero responsables. ¿que pasará antes, que tu te canses de contestar las preguntas o que la gente se canse de hacertelas? Posiblemente os canseis vosotros antes, pero vamos, no penséis que va a haber más de 10 rondas, eh... no doy para mucho más xD Si pudieras teletransportarte para siempre a algún mundo de videojuegos ¿a cual lo harías? Si pudiera teletansportarme con una cortadora de cesped, iria al mundo de Zelda y sería rico. Si no, al de Mario. Como no soy nonárquico no me importaría que raptaran a la princesa todos los días y, total, si las monedas salen de bloques de ladrillo puedo hacerme varios yo y tener ingresos ilimitados...¿no? ¿De qué color son las bragas de Campanilla? Parece que tenemos un interesado en los Polvos de Hadas... ¿Te has sentido algún día con ganas de coger la Wii y darle una buena patada hasta Cuenca? Sep, dos veces. Una, la primera vez que jugué en NSMBW y otra mientras jugaba al ninja gaiden 2 de la 360 xD Si alguien está tan deprimido que quisiera lanzarse de un último piso, y por casualidad se topa contigo y te pide un consejo, ¿qué edificio le recomendarías? Si solo quiere lanzarse, le recomiendo uno bajo xD si quiere morir que salte desde las torres Quio o algo así no se O_o no soy mucho de planear suicidos. ¿PSP o NDS? NDS. PSP tiene juegos que me interesan mucho, sin embargo. Ya se la pillaré a mi novia para echarme unos vicios si eso xD ¿Platero y yo es furry? No es lo suficientemente antropomorfico para ser furry. ¿Cuál es el propósito de la existencia de Hipotético, si lo hay? Célebre Troll el tal hipotético. Ya me gustaría a mi saber quien es y qué hizo para serlo tanto. Dime los nicks de los trolles nintendero, sonyer y xbot más insoportables de la historia de Vandal. Opcional: los de hoy en día. Erm... Reykop...Quiro...Brezo... exaboy...erm... Heyt.... No he estado tanto en vandal como padecer grandes trolls. Y tampoco me acuerdo mucho de ellos no se O_oU ¿Cuál ha sido la peor consola de Nintendo? Sin contar la Virtual Boy ni la Pokémon Mini. Hm...Diría que la Wii, pero aún no ha terminado su ciclo de vida asi que diré... 64DD. xD Si quieres representar la pronunciación en español, ¿tu nick no debería escribirse "Jeit" o "Jeyt"? Si quisiera hacerlo, es posible que fuera así, sí. ¿Por qué a los nintenderos se les va la olla tanto con el Mario Galaxy 2? Se supone que mola... creo. Podéis hacer preguntas anónimamente aqui o en plan machote comentando esta entrada. Nada de preguntas indecentes. Esas dejáoslas para el Blog de Urian, estoy seguro que si ejercéis la presión necesaria abrirá su consultorio sexológico de nuevo. Publicado: 20:48 04/06/2010 · Etiquetas: WTF · Categorías:
Publicado: 14:32 04/06/2010 · Etiquetas: Eternal Sonata, XBOX 360 · Categorías:
Anoche pude finalmente terminar este RPG de Tri-Crescendo que llevaba bastante tiempo aparcado, mas que nada por su desalentador tramo final, el típico tramo final malo de juego japo que consiste en una tore por la que hay que dar vueltas inúntiles mientras te enfrentas a enemigos reciclados y charlas metafisicotranscendentales.
Hay que reconocer que el juego es un gran homenaje, a un gran músico (obviando algunas licencias algo discutibles que se toma, por ser lo que es, un jrpg) y con un gran refinamiento estético, una historia simple pero efectiva y un sistema de combate muy dinámico que hace de él una experiencia recomendable. Los personajes y la historia, aunque predecible en cierto modo, está llena de encanto, e igualmente los estereotipados personajes, cuyo aspecto, mitad muñecos, mitad anime dan un tono muy especial al juego cuando se integran algunos de los escenarios más bellos de esta generacion y puede que de la historia de los videojuegos, inspirados e inspiradores, arropados por uno de los mejores trabajos del veterano compositor Sakuraba. Una delicia para los sentidos. Sin embargo el juego hace gala de multitud de lacras. El sistema de combate no resulta tan profundo como se advertía en un principio; una vez hayas una combianción de personajes con una estrategia efectiva puede repetirse infinitamente y hayar una que funcione no es complicado, en parte debido a la absoluta facilidad del juego, que lo hace adecuado para principiantes pero que no resulta un reto para la mayoría de los jugadores con algo de experiencia y que unido a la simplicidad general puede hacer que los jugadores menos interesados en la estética se aburran relativamente pronto. Esto viene medio solucionado por la longitud del juego, realmente corta para una obra del género y que yo he podido completar sin prisas en 27 horas. Por otro lado el juego es lineal en exceso; no podría decirse que es un pasillo, pero está cerca. Podría ser una pequeña maraña de ellos pero la estructura capitular limita la libertad que el jugador podría tener de volver a algunas estancias aún estando estas teóricamente accesibles. Sin embargo la simplicidad y lo predecible del juego le dan un aire de cuento moderno bastante curioso, en cierto grado arruinado por algunas decisiones de cara al final de juego que empañan algo el resultado final y dejan una extraña sensación en el jugador. Quizás fueron demasiado directos contando algunas cosas; siempre he pensado que es mejor dejar un poco de margen a la interpretación en un final que te cuenten cosas que te gustaría deducir. Un buen juego, que me ha gustado y brilla en muchos puntos, pero no en los más importantes. Sin embargo me ha dejado con muchas ganas de ver más historias así en los juegos: bien arropadas. Probablemente Fragile sea una de mis primeras compras en cuanto pueda dejar espacio en mi cartera para los videojuegos. Publicado: 21:31 01/06/2010 · Etiquetas: Compras/hype · Categorías:
Bueno, he decidido hacer una nueva sección pseudoregular de compras mensuales en la que incluiré las cosas que más espero del mes siguiente.
Mis compras este mes -Baten Kaitos: Die Schwingen der Ewigheit und der verlorene Ozean también conocido como Baten Kaitos versión germánica. Le tengo tantas ganas como juegos por terminar. Estoy a la espera de Origins. -Novelty Hunter (Spiv States): primer mini album de la nueva banda de los ex guitarristas de Phantasmagoria con un aire rockero muy noventero que ha superado mis expectativas a pesar de lacrar algo de variedad. -Dos entradas para el concierto de Versailles en BCN: para mí y mi novia. Al final ha sido para mí una gran alegría poder ir a ver a uno de mis grupos japos favoritos, pues en un principio no podría asistir por tener cosas que hacer casi inmediatamente al evento por lo que no me daba tiempo a ir a Cataluña. Al final todo se arregló. -Gashuu~ edición limitada [Tipo A] (Boogieman): no soy mucho de comprar singles, pero cuando vi que este -que trae mi canción favorita de este grupo- se estaba agotando y que no habría reposiciones ni regrabaciones de los b-sides al final me lo pillé. Cosas que me hubiera gustado comprar este mes -Sin and Punishment 2: adoro el primero y, además, ya va siendo hora de despotricar contra los on rails y comprarse uno bueno de verdad. Este da el perfil de sobra, pero mi economía actual no. No More Heroes 2: Desperate Struggle: he tenido que aguantarme las ganas de saber el nuevo destino (y final) de Travis, al menos el mes de lanzamiento, aunque no por falta de ganas. Más adelante será el momento. Top 5 de Hype del mes de Junio 5.Yakusou (MUCC) [música] Nuevo single de una de las mejores bandas niponas. Sus últimos lanzamientos fueron muy dispares en cuanto estilo pero realmente interesantes. Este no promete menos, y con tantas versiones y b-sides tenemos material de MUCC suficiente como para poder esperar su album de en Otoño. 4.As if Forever Exists (Rin -The end of corruption world) [música] Segundo single de la nueva-pero-no-tan-nueva banda del bajista de autroproclamado renombre, Kisaki. No soy muy fan suyo, pero compone y toca como un cabrón, aunque me caiga muy mal. El primer tema de Rin me dejó sin argumentos como hater suyo y ahora no puedo más que esperar este nuevo tema. Menudo cabroncete. 3.Super Mario Galaxy 2 (Wii) [juego] Sin ser gran fan de los plataformas siempre me he tenido que rendir ante la absoluta genialidad de (casi) toda aventura del bigotudo saltarín. Cuanto más se acerca la fecha de salida mayor es la tentación de hacer un gasto indebido. Promete ser más que una joya. 2. E3 2010 [evento] Emoción, anuncios, conferencias, hype, memes y el señor Burler gritando PEW PEW PEW. No hase falta desir más. 1. a:Fantasia (Nighmare) [música] Nuevo single de mi grupo favorito. Se ha hecho de rogar y que los que han escuchado el tema en directo no paren de alabarla me sube el hype demasiado. Además de la canión que da título al lanzamiento acompañarán dos b-sides, una de ellas compuesta por el poco prolufico y nunca decepcionante Ni~ya. Y todavía quedan 25 días para que salga FFFUUUUU. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido