The HEYT machine

Publicado: 19:36 12/02/2010 · Etiquetas: PS3, Heavy Rain, Heyt'd · Categorías:
Si hay algo que me gusta de los videojuegos es cómo me transladan a mundos a los que no pertenezco, me colocan en ellos, me bañan en su atmosfera, sus condiciones, y cómo me anima a seguir pendiente de todo ello.

Adoro el cine y la literatura pero ninguno de estos medios te transladan en pleno derecho a los mundos que continenen; los videojuegos te colocan ahí realmente, colocan un 'tu' en ese mundo que, a pesar de algunas limitaciones puede hacer lo que le plazca siempre y cuando siga las reglas -las limitaciones- que el juego plantean. Obviandolas se puede decir que uno es participe a todos los niveles posibles del juego.

Partiendo de esto, me indigna, me repulsa, me asquea, me apena y me hace gracia que los medios hayan decidido valorar una película interactiva como videojuego solo porque su plataforma e interfaz son el de una videoconsola. Si, hablo de ti, Heavy Rain.



Está muy bien eso de que el cine y los videojuegos se estimulen recíprocamente y cada uno tome del otro recursos que puedan ser beneficiosos, pero con Heavy Rain parece que la comunidad videojueguil se ha adelantado 8 años y ha decidido trarer la confusión que reinará entonces a la hora de distinguir juegos de películas hasta el día de hoy. ¡Y lo peor de todo! ha lo ha aplicado a algo que no es ni videjuego ni película.

Empecemos por la base. Desde tiempos inmemoriales, en cualquier juego -rayuela, parchís ajedrez, Pong, Super Mario Brothers, Dragon Quest, Monster Hunter, Steel Battalion- ha existido la meta clara de la superación, la victoria. La habilidad juega un papel, si eres habil, ganas, si no, no lo haces.

Heavy Rain carece de cualquiera de esto elementos que definen lo lúdico, y solo comparte con los juegos el interfaz y algunos recursos que no utiliza de forma lúdica: no importa si fallas una de las dos millones de secuencias de QTE de este juego porque la cita -perdón quise decir BluRay- sigue funcionando, contandote una historia, que es el unico fin de esta aplicación no lúdica para el entretenimiento.

Su sistema de control es tambien muy explícito: solo puedes moverte hacia alante y el juego te orienta hacia los objetos que puedes manipular para ver escenas distintas o cambiar la historia. Se asemeja mucho a su hermano analógico, el libro de crea-tu-propia-historia y a sus pies de página de "si quieres practicar sexo con el rinoceronte ve a la p.69, si quieres dejar que tu primo Timmy le realice una exploración anal ve a la 81".

¡Tanto que se ironiza con la Wii y sus Spin-chofs, pero despues a los que tanto ríen se les hace el culete pepsicola con el Heavy Rails!

Por otro lado está el extraño sentido del juego de lo que es la diversión. Y no, ver a una masculina protagonista orinar, mentras un genialmente escogido sonido acuático ambienta la escena, que se apresura a mostrar la virtual y deficiente higiene del personaje no es divertido. Verla ducharse sin jabón tampoco. Si hace eso todos los días, es una suerte que este hecha con vectores y texturas, porque si no tendrían que regalar tapones para la nariz con el software.
Y agitar una toalla no es divertido en la vida real, no tendría por que serlo un émulo vía sisaxis.

Incluso los desarrolladores lo han definido como película interactiva ¿qué demonios le ocurre al sector?¿que hacen IGN y Famitsu puntuandolo como si fuera un juego? No lo entiendo. ¿Son los QTE? ¿El sistema de conversaciones?¿Su vena de demo técnica?

Es sofware. Es para PS3. Pero no es un juego. Hasta Brain Training tiene más elementos lúdicos y eso que fue el inicio de los llamados no-juegos (del cual Heavy Rain es la cúspide; aunque ninguno de los no juegos deberia ocupar espacio en los foros ni en los medios, ni siquiera el citado Training).

Heavy Rain podría ser rodado en varias temporadas de 'what if' y no perdería nada de su encanto, salvo su mas que elogiable virtuosismo tecnico-informáticos. De hecho podría ser lanzado en flash vía menus y lo importante, la historia, seguiría estando intacta. ¿Me lo hubiera analizado IGN si yo hubiera creado Heavy Rain en flash? No. ¿Debería hacerlo en PS3? No, no es un juego, y por lo tanto a nivel ludico no es divertido. Como entretenimiento, puede ser genial o maestro. Como juego, no vale nada, igual que huevos no valen nada como castañas.

ヘイト
13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:42 12/02/2010
Eso ahí, donde duele,desde lo más heyter del ser humano XDDD
Esta son las entradas que dan sentido al blog. XDDD
Cuando me llegue mi copia recuperaré tu entrada para hablar de tú a tú, ¿okis?
20:10 12/02/2010
Pues no te falta mucha razón. Heavy Rain ha sido uno de los motivos de compra de PS3 y ayer pude probar la demo. Me dejó un poco... Raro. Un poco decepcionado, si soy sincero. Todavía tengo que digerirlo. Jugaré más a la demo a ver si noto algo. Pero tengo que hacerlo antes de gastarme 70 u 80 euros en él...

Es que, es verdad, realmente es una película. Algo había leído, pero pensé que no era para tanto. Veo más videojuego lo poco que probé del Fahrenheit y son hermanos del mismo padre.
20:50 12/02/2010
Jo, qué ganas de que salga ya.
21:06 12/02/2010
Eso que tu llamas "pelicula interactiva" existe desde hace muchisimo en el PC
21:13 12/02/2010
Pero en PC si fallabas te morías y acababa el juego. Aquí, "fallas", "te mueres" y no ocurre absolutamente nada de nada.
00:02 13/02/2010
Cuando llegue a esto :

''¡Tanto que se ironiza con la Wii y sus Spin-chofs, pero despues a los que tanto ríen se les hace el culete pepsicola con el Heavy Rails!''

Un juego con 20 finales y con muchas posibilidades no se le puede llamar ''Heavy Rails''

Me parece que no tienes demasiada idea del tema y casi mejor que opines de esto una vez lo hayas jugado y no basandote en una demo o en videos youtuberos.

Salu2 xd
00:24 13/02/2010
Interesante, planteado así es dificil decir que no tienes razón, pero el problema que veo es de perspectiva. Que IGN o mi madre lo valoren como un juego mas no significa que yo o tu lo tengamos que hacer igual, creo que atacas demasiado a Heavy Rain por el "lo que dicen". Que digan lo que quieran, cada uno tiene su opinión.

Pero al final es como separar a los juegos deportivos de los RPGs, o a las comedias de las historias épicas, ¿es que porque unas sean mas directas y las otras mas serias van a 'valer menos'? Yo con Heavy Rain busco algo que te lleve mas allá de la simple habilidad con el mando, pero igual que con FIFA busco otra cosa radicalmente distinta que con Uncharted 2.

Heavy Rain peca de la dificultad tal y como la planteas, es cierto, pero quizá no todos buscamos siempre pasarnos un CoD en veterano sin morir ni una sola vez. Si juego a un plataformas si busco dificultad, si busco vivir una aventura como la que propone HR quizá no. Y no, no es una película, por mucho que se le parezca. Es imposible que una película te sumerja en el personaje o en la historia de la forma en la que lo hace algo como Heavy Rain.
00:30 13/02/2010
Así que película interactiva en la que eres inmortal...¿¿Pero qué es esta mierda?? Queremos puntos de control para momentos decisivos y jodernos y repetir si cogemos una opción incorrecta.

Y las compañías se quejan de que la Wi es una "plataforma experimental"...Hiperlol.
00:32 13/02/2010
No me asusteis porfa. Es que casi no se juega o qué? XD
00:48 13/02/2010
No,no se juega.

Son 10 horas sentado viendo la tele y nada mas.Sip
13:53 13/02/2010
A ver, según se puede probar en la demo (hasta ahora, lo único juable ¿qué base queréis que tengamos?), vas a un hotel a interrogar a una chica. Hay varias opciones y formas de interrogarla. Luego hay una pelea en forma de QTE (impresionante, sí.) Y se acaba esa parte.
No he probado a fallar aposta a ver que ocurre. Ni siquiera sé si se puede evitar esa pelea. Habrá que ver las opciones.

Luego están en la investigación de pruebas y buscar pistas. Esto ya me ha gustado más.
15:29 13/02/2010
Prejuicios vamos o hablar sin saber de lo que se habla.
14:01 21/11/2010
Menuda chorrada de posts que se encuentra uno. Y encima publicado cuando el juego (Sí juego. Y el mejor de la generación para un servidor) aún ni había salido a la venta. Por supuesto ni te habrás molestado en probarlo. Lo de algunos es para mear y no echar gota, en serio. Alucino.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

The HEYT machine

orgrevs
Blog de orgrevs
Los últimos análisis de mercado indican que la producción de idiotas supera la demanda. Compra una máquina de odio ahora y palía la situación.

Posts destacados por el autor:
· F.A.Q. Taberna WiiU - aprenda a navegar y a integrarse en 94 sencillos pasos.
· Cerrando un capítulo: Wii
· Carta abierta versando sobre la introspección sobre mi comportamiento que era menester realizar
· Nueva especie de Troll descubierta: el Tontotroll.
· Ronda de Respuestas NEXT GEN: Mirror Mode
· ¡Vuelven las Rondas de Respuestas!
· Diez cosas que no me gustan del mundo de los videojuegos de hoy.
· Ronda Final de Respuestas : 「Avalancha sociocultural」
· Ronda Final de Respuestas : 「PURE bamdal(izm)」
· Ronda Final de Respuestas: Introducción y fragmento 1 「IT'S GAME TIME!!」
· Los graficos realistas son preferidos por gente inmadura e insegura.
· Juegos que vienen (wii) marzo - mayo
· ¿Tienes preguntas?
· Heyt'd (I): The only heavy rain I know is shitstorm.




Blogs amigos:
Angelianity
Arkkey
BrightEyes
Ciric
DMaligno
fermento
Javi.79
Jimmytrius
LloydZelos
manurnohara
markomaroDELUXE
Mikau
NeoYoshimitsu
new von croy ver.2
Okashira-sama
Plumbus
Resident Hill
RobertTavener
Space_Pirate Ridley
Toshiro Mifune
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Febrero 2017
Enero 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Junio 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido