The HEYT machine

Publicado: 20:22 08/02/2013 · Etiquetas: · Categorías:
La diferencia de opiniones está bien. Es lo que hace que un foro de debate sea un sitio donde merece la pena estar, porque se puede hablar, pasar el rato y a veces hasta aprender algo interesante. Hace poco dije de que la diferencia de opiniones era algo que muchos de este foro no podía soportar y que trataban de evitar a toda costa. Sin embargo no es eso.

Muchas veces he dicho en este mismo blog y en los foros que yo soy mi propia pandy. ¿Por qué creo eso, si todo el mundo me asocia con un grupo determinado? Porque esa visión es simplista y no refleja la realidad de mi opinión.

Lo que cuenta aquí, mis opiniones sobre juegos, nunca estuvieron especialmente cerca de las personas con las que se me asocia: aún con sus defectos, siempre reconocí que Other M me gustó, siempre preferí a Brawl por encima de Melee, alabé Skyward Sword hasta el punto de decir que es el mejor de la historia y dije mantuve en cualquier subforo que Wii era la consola que más me había gustado de esta generación.

Si mis opiniones son de este estilo ¿Que me separaba exactamente de ser el enésimo miembro de la llamada “easy pandy”?¿Qué hace que, aún con todo, se diga que soy “anti nintendo” o alguien que solo postea cegado por la bilis fruto de un inconmensurable odio hacia todo lo que tenga que ver con Nintendo?

La respuesta es simple: no tiene que ver con las opiniones. Tiene que ver con el origen de las mismas. Lo que hizo que mis opiniones no contaran para determinados individuos fue que no eran deseos transformados en convicciones por la voluntad de no querer ver. Que fueran fruto de lo que yo veía y no de la etiqueta que me pusiesen delante. Fue fruto de poseer espíritu crítico, de ser capaz de aceptar y reconocer que las cosas decepcionan, que las cosas no siempre son perfectas. Por querer hablar no solo de virtudes, sino también de defectos.

Pero, ¿espíritu crítico? Eso no existe en los foros de juegos, pensarán algunos. Este tipo está tratando de justificar un acoso y derribo del que soy víctima mediante una supuesta superioridad intelectual ¡indignante!, pensarán otros. Y la mayoría de ellos pensará: es todo mentira, no se criticó esos juegos porque fuera algo interesante, ¡se criticó por joder, porque no les gustaban o porque decidieron odiarlos!¡Porque quisieron arrasar con todo e imponer su ley! ¿O es que acaso nadie recuerda lo de Other M? ¡Mentiroso como siempre, Heyt!

Esencialmente el problema es que no existe el criterio suficiente para discernir alguien que está criticando un juego y alguien que se está metiendo con él. La idea del buen hacer de Nintendo está tan sobreprotegida que un comentario que no sea positivo es considerado un ataque. Y la idea está tan interiorizada que tal supuesto ataque se entiende como algo personal. No es algo exclusivo de los fans de Nintendo. Podríamos decir que podríamos determinar cómo de extremista es un fanático de cualquier cosa teniendo esto como baremo. Pero en este foro, por H o por B el caso es que el palco de Nintendo puntúa alto en el test.

Alguien que se mete con un juego simplemente busca desacreditarlo, sin matices, como cuando se le va poniendo clavos a una consola que no te intersa o cuando la resolución de una exclusividad de Remedy pasa a determinar la potencia completa de una consola. Pero alguien que critica un juego es probablemente alguien que aprecia alguno de sus aspectos. Alguien que sabe lo bueno que puede llegar a ser, porque lo ha experimentado o ha deseado hacerlo y le frustra el no poder hacerlo. Volviendo al ejemplo de Other M, alguien que juega el juego y postea una opinión crítica para acto seguido comenzar una nueva partida en difícil no es un hipócrita. Es una persona que esperaba algo de juego y que aún estando increíblemente decepcionada con él, sigue jugándolo, le da otra oportunidad no para poder quejarse más, sino porque desea enormemente que le guste y sigue buscando algo que le complazca. Un hipócrita es una persona que se compra un juego, digamos Punch Out!! por ejemplo, lo juega, no le gusta, y le pone un 10 por formar parte de la línea editorial de la única compañía que considera relevante.

Yo no decido que los juegos me gusten o no, simplemente lo hacen por un motivo u otro. Me gusta hablar de todos esos aspectos. Sin embargo, cuando tu gusto por los juegos es categórico, supongo que es algo un tanto difícil de visualizar.

Si se hubiese podido discernir esto del trolleo simple y bobo, si se hubiese visto la decepción y el regusto amargo tras el humor, en vez de una provocación a un honor que no se tenía que defender, las cosas podrían haber sido distintas. Pero se carece de esa capacidad cuando se tocan ciertos temas.

Hablando de trolleo, es otra de las cosas que me han hecho célebre, según parece. Ha habido momentos, efectivamente, en los que he sido molesto, bobo, infantil y ridículo. Me alegra enormemente cuando se dicen cosas de este tipo de estas ocasiones, pùes no pretendían otra cosa que ser tan molestas, bobas, infantiles y ridículas como a las que parodiaban. Si esto os disgustó, estaba la mitad del camino hecho, porque no eran para otra cosa que no fuera que os dieseis cuenta de lo desagradables que son las mezquinas situaciones que creáis parea incomodidad del resto de usuarios. Una pena que faltase por recorrer la mitad del camino que os tocaba hacer a vosotros que era daros cuenta que la solución a esto era dejar de ser  molesto, bobo, infantil y ridículo.

Siempre he considerado el humor una forma mejor de decir las cosas. El humor es postivo. Es increíblemente desolador que la inflexibilidad mental de un sector de usuarios de Vandal.net haya llegado a acusar a la ironía y la broma de ser algo negativo, todo siempre dependiendo de quién la haga y sobre qué, claro. No creo que sería mejor si la gente prescindiese del humor y se dijese directamente lo que pensara a palo seco. Quizás el humor os hiera, pero es algo que edulcora un mesaje que podría llegar mucho peor. No sé si no se valora o si no se ha parado a pensar en esto o simplemente les resulta indiferente, pero creo que es algo que quizás deberían haber tenido en cuenta.

Otra cosa interesante sobre el trolleo es la forma en la que está entendido. Es curioso como siempre se retrata el trolleo como un ataque, un intento de confundir causando daño, alguien que se desvía de su camino para dar el coñazo o que recorre el camino del coñazo siempre.

Creo que es hora de que se entienda como lo que realmente es: dinamitar de un debate. Y esto no se hace solo atacando, se hace también defendiendo. Esto no se hace solo causando daños, sino también control de daños. Dinamita igualmente un debate el que decide que X es una mierda que el que decide que no posee defecto alguno. No es distinto hablar con alguien que ofrece todo el rato datos tergiversados para dañar la imagen de alguien que otro que no es capaz de reconocer la razón de alguien que le presenta datos legítimos porque es una realidad que no le conviene aceptar. No hay diferencia en alguien que asume que todos las malos rumores son ciertos que en alguno que da por hecho todos los buenos. Es hora también de que ambas cosas sean castigadas por igual.

Pero ah, los castigos. Esa intrigante faceta de Vandal. ¿Quién los administra?¿Con qué baremo?¿Por qué hay normas que solo funcionan en ciertos subforos?¿Por qué hay normas que funcionan solo con ciertos usuarios?¿Por qué hay usuarios a los que se les castiga al margen de las normas?¿Por que hay usuarios que no son castigados en absoluto? Yo me iré de aquí y no me enteraré. Pero tengo la sensación de que los que os quedéis aquí tampoco.

He hablado hasta ahora de varias cosas que impiden el debate. En Vandal se supone que hay un personas dedicadas a evitar que eso pase. Por desgracia la opacidad y automatitación del sistema de moderación no solo no impiden esta clase de comportamientos, sino que los consienten, los apoyan y los protegen de forma activa administrando castigos arbitrariamente y transigiendo de forma flagrante de la misma manera.

En realidad no hay mucho problema con que haya mierda en el foro. Pero tengo un problema con tener que varear un huerto en el que solo se crían cuervos. No me voy a quedar a la vendimia.

Algunos me han dicho que no debería haber anunciado mi marcha y que debería haber sido más discreto para evitar que la gente lo celebrase. No me importa que lo celebren, yo también lo hago y no me importa compartir con ellos su alegría de la misma forma que he compartido los Hilos Oficiales que crease para todos, las noticias que he posteado y de la misma forma que he compartido todo este tiempo con ellos en el mismo espacio virtual. La razón por la que lo anuncio es porque quiero que sepan que esta es una iniciativa mía y no una decisión tomada desde la moderación. Nadie me está echando ni hay justicia en esto. Me estoy yendo porque estar en un foro de videojuegos en el que no se puede hablar de videojuegos no tiene sentido.

Otras personas me han preguntado si voy a otro foro. No voy a otro foro. Tampoco pienso volver a este, ni con esta cuenta ni con otra.

A los que me habéis pedido que me quede, es un gesto que aprecio, pero me apetece dejarlo este foro. Estoy tan convencido de que es una mejoría que recomiendo a cualquiera que también crea que el debate es inviable en el foro que lo haga.

Como he escrito esto para que lo lea el que le interese no voy a solicitar la baja de mi cuenta de forma inmediata, eso eliminaría el blog y no todo el mundo está 24/7 en Vandal. Planeo hacerlo mañana a la noche. Entre tanto, trataré de encontrar formas de mantener el contacto con algunas personas. También os pido que si queréis mantener el contacto fuera de Vandal conmigo me enviéis un mensaje privado.

Un saludo.
31 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:31 08/02/2013
Estaba por esperarme a ver si Peter Jackson hacía una trilogía del tocho pero al final lo he leido.

Te echaremos de menos :(
20:35 08/02/2013
Algún día volverás, con otra cuenta, con otra forma de actuar o lo que sea, pero si te gustan los videojuegos terminarás pasándote por aquí tarde o temprano.

A mí me apena que te vayas, eres un forista que me cae bien y tu sentido del humor aunque no siempre me ha gustado..si que me ha parecido necesario.

En fin, tus razones tendrás para dejarlo.. ;)

Vandal ha decaído mucho en los últimos tiempos, esto está cada vez mas repleto de gente con una mentalidad (que no edad) demasiado infantil, hay demasiadas pataletas y demasiados lloros, llega a aburrir. Pero es cuestión de pasarse por esos posts que te interesan y de hablar con la gente que consideras que valen la pena, y pasar del resto.

Eso si, de vez en cuando alguna puyita en forma de post flammer o comentario troll para reirte un rato y ya está. No hay que darle mas importancia.

En fin, cuídate y ya sabes donde estamos.
20:37 08/02/2013
Tienes razón en todo.

Y quizá te preguntes: "si de verdad cree que tengo razón en todo ¿por qué no lo reafirma haciendo lo mismo que yo?". Pues porque yo hace años ya que dejé de entrar aquí para debatir sobre videojuegos, estas conclusiones tuyas, que a alguno se le harán largas o complejas, son simples y de realización inmediata al atisbar el foro.

De hecho yo me rendí hace ya mucho tiempo ya, en la época en la que lo que algunos consideran hardy pandy eran tan fanáticos y pesados como los de la actual easy.

Desde entonces mi determinación ha sido pasar un buen rato, reírme y disfrutar. Mientras que otros vienen a sufrir mientras se dan con el muro de los nintenfermos yo, y creo que muchos otros, me decojono día sí día también del circo que hay montado, de cómo se ofenden por la crítica más normal y del drama que montan, bien podría llamarse subforo "Nintenderas Desesperadas".

Aun más hilarante me resulta cuando leo a B quejarse de aquellos que solo entran a foros de Nintendo y que no hacen más que criticar y trollear ¿es que no se da cuenta que les está haciendo el espectáculo él solo? Mientras más soliloquios ofrece diciendo que no es el juguete de nadie más juguete me parece, y más risas me regala.

Este foro lleva mucho muerto, y de hecho creo que no hay mejores foros ni foristas. Con un poco de suerte mejores moderadores, pero eso no arreglaría mucho. Es un fenómeno muy humano la ausencia de debate razonado y el desconocimiento de las herramientas de la lógica.

Gracias por todas las risas y brillantes reflexiones que has regalado en este tiempo. Brindaré por ti en la rave tabernera que se celebrará por tu muerte.
20:40 08/02/2013
En cuanto a lo de B se me ha olvidado añadir que es extragracioso que le sorprenda la gente que solo entra a criticar a Nintendo, etc. ¿Pero si con el circo que montan algunos no ganarán para palomitas, para qué dar más vueltas?

Un saludo al arcón de juguetes.
20:42 08/02/2013
"y creo que muchos otros, me decojono día sí día también del circo que hay montado, de cómo se ofenden por la crítica más normal y del drama que montan, bien podría llamarse subforo "Nintenderas Desesperadas".

Ya te digo RicSheik, es crear un post en el que criticas a Nintendo.., y vienen todas las histéricas a saltarte a la yugular xdd

El foro no creo que mejore, incluso algo me dice que no serás el único que se va a largar de aquí este año, ya lo verás. Los viejos (y mejores) tiempos ya no volverán.

Si no fuera porque me gustan mucho los videojuegos y sobretodo informarme y reirme tambien ya hace tiempo que habría pasado de vandal, pero está claro que está de capa caída.
20:47 08/02/2013
Creo que no deberías pedir la suspensión de la cuenta. Si de verdad no quieres volver a entrar no lo harás, pero siempre esta bien guardar un pedazo del pasado solo por si acaso te arrepientes.

En parte entiendo tus razonamientos, pero bueno, solo puedo decirte que ojalá te vaya bien y todo eso.
20:48 08/02/2013
Sin ir más lejos en mi blog se me ha recriminado atacar a un tipo que se permite el lujo de llamar "especímen" a todo aquel que adquiera una consola de la marca que no le gusta. Amén de hablar de "heces" y demás lindezas.

Si se le ataca, por ser Nintendero, ya te estás posicionando en otro "bando". Si este tipo no fuese "Nintendero" (sin ofender a los verdaderos seguidores de Nintendo) y fuese seguidor de CAPCOM, entonces estaría más que bien visto reprocharle su actitud y nadie te diría que eres un fanático de cualquier otro bando.
20:51 08/02/2013
Creo que es necesario una segunda parte del post MAJIA O ESTUPIDEZ..., seguramente volverán a saltar super-ofendidos los mismos del anterior post.

Eso demostraría que esta gente no aprende nada y que están en el foro para molestar al personal y no aceptar opiniones contrarias a lo que Miyamoto diga.

En fin, de pena y de risa.
20:58 08/02/2013
"Algún día volverás, con otra cuenta, con otra forma de actuar o lo que sea, pero si te gustan los videojuegos terminarás pasándote por aquí tarde o temprano."

O irá a cualquier otro foro de internet donde hablen de videojuegos pero que exista algo de cerebro a la hora de postear, lo cual descartaría ipso facto Meristation, Vandal y por lo poco que vi 3Djuegos. Consejo: busca blocs de videojuegos independientes antes que páginas sueltas. El pixel ilustre, por ejemplo, tiene unos comentaristas con dos dedos de frente y por regla general merecen mucho la pena sus entradas.
21:24 08/02/2013
Solo hay 3 o 4 foreros que se toman tan en serio el tema taberna/antitaberna. Nadie odia a nadie y creo que deberías dar una segunda oportunidad al foro.
Al haber tan pocos juegos interesantes en Wii U sobre los que discutir, es normal que se desvaríe y empiecen rencillas, pero quizás, en un futuro con buenos juegos a la vista, se puedan llevar fantásticas discusiones de éstos, tal y como se hace en el subforo de 3ds.
22:13 08/02/2013
Como defensor del concepto que en teoría representa la taberna (que otros subforos tienen posts identicos) lo unico que sabe mal es tener que comerte las billiseadas de usuarios que son incapaces de ver que la supuesta "autoridad moral" que les da la travesía en el desierto que segun ellos fue la epoca de WII es totalmente risible y da pie a que se entre a trollear

En algunos momentos roza el absurdo como darse la situación de B criticandome por ser negativo respecto al lanzamiento de un juego en Europa que probablemente al 90% de la taberna se la pele a dos manos
22:14 08/02/2013
Sin contar que como dice RicSheik si tengo el día "troll" se que hay un post en Vandal donde la gente va a saltar al instante
22:33 08/02/2013
Ya nos veremos en Miiverse ;)
23:28 08/02/2013
A mi me daría pena irme de Vandal y eso que considero que ahora mismo está fatal y hay mucha basura (totalmente intencionado y buscado por parte de la administración de la web), pero bueno, al menos el subforo que más me interesa es bastante apacible y  hay buen rollo.
00:00 09/02/2013
Heyt tu tocho es excepcional, y cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que tienes razón. De hecho practicamente todo los puntos es algo que en varias ocasiones he intentado que se dieran cuenta pero nunca ha servido de nada, cierran los ojos para no aceptar la realidad o por molestarse en cambiar. Así que hace una temporadita que ya ni me meto en esos asuntos porque les entra por un oido y les sale por otro, aunque a veces sigo picando xd.

por ejemplo me hace mucha gracia cuando dicen que no disfrutamos de los videojuegos porque somos criticos, cuando los que parecen que no saben disfrutarlos son ellos ya que resulta que al hacerlo influenciamos su experiencia.

En fin, una pena tu marcha y yo espero que no sea definitivo, si vuelves aunque sea con otra cuenta avisame por privado para saber que eres tu xd.
Puesh nada, que vaya bien.
00:05 09/02/2013
No existe debate desde el momento en que hay un "pronombre personal". Todo debate que empieza con subjetividad carece de sentido más que de dar a entender el deseo de alguien.

Y eso se aplicará a cualquier tema y a cualquier persona.

En fin, happy gaming como diría Satoru Shibata y alza la bandera de los potatos por un mañana con hortalizas buenas. Nunca se sabe con qué experiencias te encontrarás.
02:06 09/02/2013
Me parece bien que prefieras hacer cosas de provecho antes que perder el tiempo en Vandal, pero te echaré a faltar por estos lares.
02:07 09/02/2013
Completamente de acuerdo.

Por añadir algo, me parece francamente ridículo que la gente se identifique con una compañía u otra. Al final, el problema es que muchos no juegan a un videojuego, sino a un nombre o a la obra de una marca. Y aunque algo les decepcione, ni siquiera se plantean el criticarlo o pensar por qué es tan bueno o deja de serlo. Luego se jactan en decir que -llámalo y, llámalo x- es el mejor juego de la historia y ni siquiera saben por qué.

Cosas que pasan xd
02:33 09/02/2013
Lo siento pero no se aguanta por ningún lado, para empezar, si eres subjetivista, el camino fácil, o sea, el de el que tiene una base insuficiente, no vengas a un foro de videojuegos a decirle "verdades como puños" a la gente en un asunto que se considera SUBJETIVO, y menos flameando.

Segundo, lo que ha dolido no son unas críticas moderadas y lo sabes, lo que ha dolido son mamarrachadas tipo abrir entradas de blog para cuchichear sobre otros, ataques directos, flameo, troleo de todos los tipos, topics para reirse de usuarios, verdaderas tácticas de ataque y derribo orquestadas a foreros que solo quieren que les dejen en paz, etc, en un foro serio, si es que los hay, esto es expulsión permanente desde hace ya como 4 años que lleváis haciendo el mono por aquí.
02:39 09/02/2013
Heyt, no te vayas :/
04:33 09/02/2013
Algo raro sucede en las altas esferas de la administración de la web, o incluso en un escaño más cercano como la moderación. No es ningún secreto para nadie...

Creo que mostrarías mayor entereza moral, y mucho mayor fortaleza anímica si persistes en existir como Heyt. Porque falta gente como tú en el foro.

No quiero a lloronas que se rasguen las vestiduras cuando alguien osa mencionar que Wii U no le atrae, o hipócritas con memoria de pez beta que cambian su discurso en segundos cuando la realidad les es adversa a su falacia fanática. Creo que un contrapeso, necesario, es gente con capacidad analítica y con criterio. Y si eso se adereza con una personalidad impredecible, e hilarante a ratos, pues tenemos no sólo un contrapeso, si no un yunque del otro lado de la balanza que se hace casi indispensable.

No te vayas Heyt. No les otorgues ese gusto.
07:12 09/02/2013
Aunque ya no paso por el vertedero de los foros Nintendo (en general ya no visito tanto los foros pero ese en especial lo evito a toda costa por mi escasa salud mental), sí me preocupo de mirar el Universo Blog y ahí se te echará de menos. Por suerte, hay otros medios para estar en contacto :)

Una lástima que se vaya quien ha dado el nombre a un concepto que, yo al menos, aún uso (heyter). ¿Cuántos quedan de la vieja escuela? Si siguen aguantando, espero que no se contagien nada de la basura que infecta los lares que moran...

¡Mucha suerte! Estamos en contacto
10:21 09/02/2013
Puf, demasiado en serio os tomais todas estas cosas.
10:38 09/02/2013
Si te vas han ganado ellos.
12:25 09/02/2013
tl;dr
14:13 09/02/2013
Esta noche no duermo
15:39 09/02/2013
Vaya hombre ahora que comenzaba a comprenderte. Se te echara de menos, me gustaba tu estilo tan incisivo. Nos vemos en el PSN, que te vaya bien!
21:44 09/02/2013
Acabo de solicitar la baja.
22:46 09/02/2013
No me parece sensato irte del foro para darle gusto a una panda de retrasados mentales.
19:00 11/02/2013
No siempre coincido contigo, en muchas cosas, pero no se porque tienes que ir, bueno si, porque el tocho, leído esta.

bueno, como ha dicho uno de arriba, es inevitable que no vuelvas a vandal si de verdad te gustan los juegos.

bueno, se te hará a faltar.
21:09 11/02/2013
Ola ke ase?

Se dio de baja o ke ase?

Pd: Espero que no lo hayas hecho, y te volvamos a ver por aquí.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

The HEYT machine

orgrevs
Blog de orgrevs
Los últimos análisis de mercado indican que la producción de idiotas supera la demanda. Compra una máquina de odio ahora y palía la situación.

Posts destacados por el autor:
· F.A.Q. Taberna WiiU - aprenda a navegar y a integrarse en 94 sencillos pasos.
· Cerrando un capítulo: Wii
· Carta abierta versando sobre la introspección sobre mi comportamiento que era menester realizar
· Nueva especie de Troll descubierta: el Tontotroll.
· Ronda de Respuestas NEXT GEN: Mirror Mode
· ¡Vuelven las Rondas de Respuestas!
· Diez cosas que no me gustan del mundo de los videojuegos de hoy.
· Ronda Final de Respuestas : 「Avalancha sociocultural」
· Ronda Final de Respuestas : 「PURE bamdal(izm)」
· Ronda Final de Respuestas: Introducción y fragmento 1 「IT'S GAME TIME!!」
· Los graficos realistas son preferidos por gente inmadura e insegura.
· Juegos que vienen (wii) marzo - mayo
· ¿Tienes preguntas?
· Heyt'd (I): The only heavy rain I know is shitstorm.




Blogs amigos:
Angelianity
Arkkey
BrightEyes
Ciric
DMaligno
fermento
Javi.79
Jimmytrius
LloydZelos
manurnohara
markomaroDELUXE
Mikau
NeoYoshimitsu
new von croy ver.2
Okashira-sama
Plumbus
Resident Hill
RobertTavener
Space_Pirate Ridley
Toshiro Mifune
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Febrero 2017
Enero 2017
Octubre 2016
Septiembre 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Junio 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido