Publicado: 17:19 31/05/2006 · Etiquetas: · Categorías: CINE : COMIC, MANGA & ANIME
¿Por qué los humanos crean los robots a su imagen y semejanza? ¿Puede un robot creer que un humano es a su imagen y semejanza?..., estas y otras preguntas pueden plantearte la película de Mamoru Oshii.
Película del año 2004, fue el primer anime que entró en competencia en el festival de cine de Cannes. La película se sitúa en el año 2032, y es una continuación directa de la anterior propuesta de Oshii, el protagonismo recae en Batou, un cyborg, que antaño fue humano, pero que apenas recuerda nada de ese periodo, aunque es consciente de que su "yo" es humano. La trama nos sitúa a Batou y su compañero Togusa (un humano casi al 100%) investigando el caso de un robot femenino creado para ofrecer compañías sexuales, que por una serie de causas (que no comentaré), ha asesinado a su dueño, y acto seguido se ha suicidado. Imagen del opening de la película. Pero..¿puede un robot plantearse siquiera el suicidio?, como ya he comentado, este tipo de cuestiones surgen en la película, la mejor manera de hallar las respuestas es viéndola, por supuesto. La película es excelente, como tambien lo fue su antecesora, el nivel técnico es elevado, la animación es magnífica, los fondos, detalles y diseños en general están al mas alto nivel.., pocas películas animadas pueden hoy día compararse, sin exageraciones. El ritmo de la película es pausado, incluso lento en ocasiones, las escenas de acción, aunque escasas, son tremendamente espectaculares, quizás esto eche para atrás a algunos espectadores, que creyendo que es una película de ciencia-ficción también se puedan pensar que por eso, ésta deba ser de acción a mansalva.., y no es así. La música corre a cargo de Kenji Kawaii, el mismo compositor de la primera película, y habitual en el cine de Oshii, la utilización de coros, percusiones y electrónica es sencillamente sublime, logrando momentos de extrema belleza musical. La película es en mi opinión, una de las mejores muestras de cine de ciencia ficción de los últimos años, su ritmo pausado y las cuestiones que plantea pueden aburrir a algunas personas, eso sin duda, pero a mí me entusiasmó, este tipo de cine de animación es el que mas me gusta, y demuestra que hay vida mas allá de lo típico en el anime, cosa que por otra parte, hace años que está mas que demostrado. En fin, nada más, tan solo recomendar que si os gusta esta película, echadle un vistazo a otras cosillas de este director, Patlabor 1 & 2, Avalon (la banda sonora es excelente), o El huevo del Ángel, ésta última con diseños de Yoshitaka Amano.., saludos ^^ 10 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 23:27 29/01/2007
¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? Gran película, para mí, un poco por detrás de la primera, y muy superior a SAC. Recomendable varios visionados. 23:41 01/06/2006
Tengo entendido que la edición es muy buena, y el doblaje lo han cuidado bastante. 23:39 01/06/2006
_______________________________________________ Pues si, la distribuye Selecta: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4495 Bueno, al menos parece que esta vez no es un horror de edición. Si tuviera pelas ya sería mía :_( 23:27 01/06/2006
Creo que si que la distribuye Selecta :O 23:14 01/06/2006
Entonces no la distribuye Selecta? Dios menos mal, se lo agradedco a mi hermano (él me la regaló) pero la edición de GitS de Selecta es una basura y la carátula un crimen. Genial esta segunda parte, a la altura de la primera. Me fascina lo que plantean ambas y como eso mismo te deja destrozado al final de Innocence mostrándote de la forma más implacable la otra cara de la moneda. SPOILER: Cuando al final la niña grita que ella no ha elegido ser lo que es, se me pusieron los pelos de punta. De visión obligada para todo el mundo, amantes o no del anime y/o de la sci. 19:52 01/06/2006
De-mon, leyendo tu análisis de la película, he tenido que omitir algunas cosas en el mío mientras lo hacía, pues hubiesen parecido clones en algunos aspectos, un saludo XD 10:09 01/06/2006
Este es mi análisis de la película, lo puse en mi web hace tiempo. Después de la recientemente analizada Ghost in the Shell., llega el turno al plato fuerte, Innocence, la segunda parte, verdadera joya del cine de animación (japonés o no). Recientemente ha sido nombrada como la mejor película japonesa de ciencia ficción. Vale, de acuerdo, no conocemos muchas películas de ciencia ficción japonesas (salvo en el mundo del anime), y aún podría alguien pensar que no es suficiente garantía. Pero si hablamos de una película presentada en Cannes (y sabemos que no todas lo hacen), continuación de una película casi de culto como la primera GITS, que en esta ocasión parte de una historia original (no se basa en Manmachine Interface) pensada para la película, tenemos como mínimo una grandísima producción. Para empezar, la película, como luego comentaré, entra por los ojos desde un primer momento. Se nota que es muy reciente (contemporánea de Appleseed, totalmente en 3D con cel shading) y que no se ha escatimado en su creación (cosa que se puede achacar a la primera GITS). Una hora y 40 minutos de historia cyber punk, acción y, por que no, escenas agradables que alegran la vista. Junto con Steamboy (de Otomo), de lo mejor en muchas décadas en cuanto a la animación tradicional (entre comillas). El comienzo recuerda bastante a la primera GITS, aunque mucho más espectacular. Después de un asesinato (en la primera, a manos de Kusanagi), vemos la construcción de un robot, que en esta ocasión tiene escenas 3D y un resultado mucho más impecable. Después de entrar en materia, muchos podrán encontrar algún deja vú de Yo, Robot, e incluso alguien pensará que esta película sale a rebufo del éxito de Will Smith. Falso, porque esta película lleva en producción tiempo antes del estreno de la película basada en Asimov; otro tema es la inspiración (robots con sentimientos... que incluso se parecen en aspecto al creado por ordenador de Yo, Robot) en el libro original, que la puede haber, pero ¿cómo no?. Es un clásico de la ciencia ficción, y un tema recurrente, también por clásicos de la talla de Blade Runner. Como ya he comentado, se nota que la película ha sido hecha para convertirse en éxito (otra cosas es si lo consigue) y la producción ha tirado la casa por la ventana con una animación muy cuidada, paisajes muy detallados (nada de paredes o lugares genéricos), escenas 3D (a veces integradas con los personajes animados), y otros efectos especiales. Uno de los mejores momentos visuales lo encontraremos en una tienda donde Batou se lía a disparos, rompiendo cristales, tirando alimentos por los aires... todo un lujo en un escenario creado por ordenador, pero que se integra perfectamente con las 2D. Se podría decir que mientras Appleseed (por nombrar la otra película basada en los mangas de Shirow) es como Star Wars, donde en todo momento hay algo que nos recuerda que hay efectos especiales (Appleseed usa cel shading, sombreados de colores y captura de movimientos) y que en ocasiones acaba dominando a la historia, GITS 2 Innocence es "como ESDLA El Retorno del Rey" en el aspecto de que, aunque sabes que los paisajes son creados por ordenador, o que tal o cual personaje es un efecto especial, te acaba "engañando". Y dicho sea de paso, la calidad de la animación permite que no se tire tanto de los planos de robots mostrando sus "encantos" como en GITS, algo que daba aspecto de serie B o de bajo presupuesto a la primera parte (véase la secuencia inicial donde aparecía Motoko desnuda desde todos los ángulos) y que en ocasiones entorpecía la trama, más que ayudar al interés de la misma. La ambientación respeta al original, con músicas japonesas típicas de otras películas animadas (coros, instrumentos étnicos) y para las ocasiones que requieran intriga o acción, buenos temas y variados. Se agradece que no hayan comprado con talonario cuatro o cinco canciones techno para colarlas y luego vender más bandas sonoras. Los sonidos ambiente son "modernos" (con voces robóticas), disparos, etc... un aspecto cuidado que en ocasiones se pasa por alto. Sin duda, lo mejor de una gran película sigue siendo la historia (en este caso dejamos de lado los actores) y GITS 2 es un peso pesado. Aunque no parte de la adaptación de un manga existente (como la primera parte), y que el guionista (y director) es Mamoru Oshii (y no el propio Shirow), el producto final supera a la primera parte ampliamente. Supongo que será porque ya no se ha partido de un enrevesado manga, sino de un guión expresamente pensado para la película, y la verdad, se agradece. Un buen equilibrio entre acción y momentos de reflexión, escenas bien pensadas y una fotografía espectacular... y todo ello, con un Batou (secundario en los GITS) que releva a Motoko Kusanagi en el papel de protagonista, sin afectar por ello al carisma de los personajes. Es más, esta novedad, junto con el alejamiento típico de la trama de los GITS (asalto a cerebros, conexiones con líneas ghost, etc...) es todo un aire nuevo a la que puede ser una gran saga de ciencia ficción. La historia se ha reinventado y expandido sus límites. El gran beneficiado, Batou, muestra un lado humano (tiene un perro, que además da momentos graciosos y naturales) y Kusanagi, que aparece muy de refilón, muestra una faceta algo más artificial. Aunque nuestro protagonista sólo tenga un cerebro humano y el resto sea falso, Innocence juega con el punto de vista de alguien más o menos parecido a nosotros, algo diferente a la anterior película (o a Matrix, por ejemplo), donde estábamos acostumbrados a conexiones entre cerebros, saltos imposibles, camuflajes térmicos y demás innovaciones. Nuestro protagonista aunque conoce la tecnología de su tiempo, no deja de hacerse preguntas sobre los avances en robótica e IA, algo así como el Will Smith de Yo, Robot (aunque Batou no odia a las máquinas). Para ir concluyendo, hay que resumir que esta película es todo un futuro clásico, una de esas joyas que, al igual que Akira, demuestra que la animación tradicional aún puede dar muy buenos momentos. Si Disney la abandona, que quede claro, que no es porque se haya explotado el género, si no porque la incompetencia de sus guionistas/animadores no daba para más. Por cierto, a pesar de ser la segunda parte de una película, es independiente y tiene suficiente sentido sin haber visto la primera. Es recomendable ver la antigua, para conocer mejor a Batou, la Sección 9 y el mundo futurista de la historia, con sus posibilidades, cyborgs y tecnología (y, dicho sea de paso, porque es otra grandísima película), pero si no es posible, no importa. Innocence puede verse por separado, antes o después de la primera parte, y sin conocer ni el manga ni GITS Stand Alone Complex (la serie de TV, que por su destino, carece de la gran animación de Innocence, e incluso está algo por debajo de la primera película... aunque no deja de ser mejor que el 90% de las series de televisión). 21:52 31/05/2006
Ha salido la película hace poco días en una edición en castellano, 2dvds, y caja de cartón de las que molan, si te gustó la primera parte, hazte con esta. 21:51 31/05/2006
Si, es la segunda parte de la película, un largometraje en toda regla, realizado por el mismo director Mamoru Oshii, los dvds de la serie son algo diferentes, ya comentaré la película en profundidad..., saludos. :) 21:23 31/05/2006
Eh Killy, esto es una producción como la primera peli de Mamoru Oshii? Es que tengo un lío impresionante con Ghost in the Shell. Flipé con la peli pero luego me pillé un DVD de estos con la serie y me decepcionó un poquillo. DVD japo a la venta? No se estrenará en los cines? pd. Responde cuando puedas eh, tú tranqui xd Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido