Publicado: 18:42 22/06/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Corto y pego...
Hace solo un rato me ha alegrado leer en esta misma página la noticia de que la Real Academia Española de la Lengua ha anunciado la inclusión de nuevas palabras en su Diccionario, que, recordemos, es normativo y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento en teoría. Y me ha alegrado porque he sabido que dos de las nuevas palabras aceptadas en la lengua castellana son "manga" y "sushi". Después de tantos años usando en nuestro día a día estas palabras, ya era hora de que se incorporaran oficialmente a nuestro léxico. Esta alegría, sin embargo, se ha tornado en indignación al dirigirme al diccionario, buscar estas palabras por primera vez y leer su definición, sobre todo la de manga. Pues bien sabiendo esto, según la Real Academia de la Lengua Española, el manga significa... Del jap. manga). 1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. 2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga 48 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 03:18 24/06/2012
xDDD, nada nada, es que me ha hecho gracia, xDD una pena no haber estado en la discursion y tal. Saluten!! 03:08 24/06/2012
xddd, perdona, ha sido una confusión!!! 03:02 24/06/2012
¿Por que me llamais Erodo talk?, no hablo tanto xDDD Es que lo habeis hecho los dos, xDD 00:35 24/06/2012
Aquí puedes opinar sin que te baneen..... :D 15:48 23/06/2012
Totalmente de acuerdo Erodo Talk.. 14:59 23/06/2012
"Pues eso. Sí que existe una estética manga y sí que hay una serie de rasgos como son los ojos y el pelo, que SÍ son los que más abundan, y que cualquiera puede reconocer" Esto es mentira, directamente. Y mucho mas hoy dia, donde el mercado occidental fusila sin miramientos diseños, estilo y color de las obras influyentes de la television de los 90 japonesa.(Ben10) Si lo occidentales reconocemos al instante lo que tu mal llamas "estetica manga" es por ser, hasta hace bien poco, un estilo y filosofia de trabajo completamente distinta de la occidental, como lo fue el Ukiyo-e, entre otros. Tengo cientos de mangas y animes que no serias capaz de identificar como manga a simple vista. Como ejemplo, el corto "Jump". La mal llamada "estetica manga" no es mas que una filosofia de trabajo aplicada a nivel comercial y empresarial en todo japon tanto en escrito como en animacion, basados en un estilo que beneficia la velocidad de creacion. Punto. Es como si definieras el tebeo español tomando como referencia los fruitis, o el comic estadounivense tomando como referencia los thudercats. La gente acostumbra a simplificar conceptos y tal en conversaciones y foros, y eso esta bien porque agiliza la comunicacion y el entendimiento. Pero esto no debe pasar a ser una definicion estandar y oficial de todo el idioma de un pueblo, porque incurre en falsedad y desconocimiento. Es bastante terrible. 12:09 23/06/2012
Lo que realmente es triste, en definitiva, es que se trata de la RAE. Yo la utilizo bastante en mis estudios, y sus definiciones suelen ir a misa a la hora de sacar buena nota o incluso llevar la contraria a los miembros de un Tribunal, por lo que no pueden definir las cosas como a ellos les da la gana. Realmente, todos se pueden equivocar, pero creo que más bien me han demostrado que son unos retrógrados. 03:33 23/06/2012
Hombre, a mi me parece un desprestigio reducir el manga a una definición como esta, que no se corresponde con la realidad. Y estoy de acuerdo contigo, la ignorancia ha sido muy atrevida, sobre todo en este caso. 00:58 23/06/2012
Ahínco por desprestrigiar el manga... qué atrevida es la ignorancia, In the Flesh. 00:45 23/06/2012
Le han encargado la definición a un ignorante y ya. Bueno voy a chekear la definición de cine... no vaya a ser que me encuentre algo como "sucesión de fotogramas en los que predominan las explosiones a lo Michael Bay" 00:26 23/06/2012
Me parece increible el discurso de practicidad de algunos con el asunto de la mayoría. Teniendo en cuenta las estupideces que a veces opina la mayoría, sobre todo acerca de temas de "nicho", ¿que seriedad es esa para registrarla en diccionario de la RAE? La mayoría de la gente piensa que si a alguien se le estira el brazo izquierdo le está dando un infarto. ¿Ponemos su opinion por encima de la de un médico? ¿Lo registramos en la RAE en el apartado "estiramiento"? No me fastidieis, dejad de lado ese ahínco con el que intentais desprestigiar el manga. El manga no es eso, y punto, no hay mas que discutir. Podreis opinar lo que queráis, pero jamás deberia definirse así en el diccionario de la RAE. 00:23 23/06/2012
Si tuviera que apostar por qué género de música engloba más trabajos, lo apostaba todo al pop sin pensármelo dos veces. ¿Que "no tiene por qué"? Mmmm, respecto a esto Sr.A, no lo veo igual que tú, hay mucha, pero muchísima música que abunda tanto o mas que la música Pop, será por estilos, con que te des un paseo por tiendas especializadas de música (no me vale El Corte Inglés o Fnac) ya verás la cantidad de artistas que puede haber sobre Jazz o música instrumental contemporánea, a miles de ellos, lo que pasa es que no es de lo que mas se habla ni por supuesto de lo que ocupa las listas de éxitos en las radios. Y te digo esos dos ejemplos de estilos de música como podría decirte otros. 00:09 23/06/2012
Evidentemente, como si lo que pusiera en la RAE fuera la verdad absoluta, ya les gustaría. Por otra parte Sr.A, ha sido muy interesante la charla, de verdad pero por mi parte la doy por finalizada ya que no tengo nada mas que añadir.., saludetes ;) 23:53 22/06/2012
Claro, es una definición de la RAE, Real academia Española, seguro que buscas ateo y la definición viene a ser "forma de posesión demoniaca" Estámos en España, un país de chiste con cultura de chiste, y guste o no a alguno de por aquí, cualquier cosa que ponga en la RAE o en cualquier otra parte significa menos que nada. 23:09 22/06/2012
Si tuviera que apostar por qué género de música engloba más trabajos, lo apostaba todo al pop sin pensármelo dos veces. ¿Que "no tiene por qué"? Pues no, no tiene por qué, pero de lo que es más comercial se hace más, así por regla general. Además, en el manga, ni siquiera es que los ojos grandes o el pelo simplificado en mechones puntiagudos se use solo en obras comerciales, ni muschísimo menos. Vamos, es que me vas a decir que en serio me vas a decir que no crees que al menos la mitad de los mangas incluyen los ojos de una proporción mayor a la de un humano real? 23:05 22/06/2012
Yo solo intento decir que esa "basura comercial" puede ser tan abundante como "esos autores específicos"...con la diferencia de que esa "basura comercial" es la que mas triunfa, pero no implica ya por ello que haya "mas basura comercial" que "autores específicos".., ya que hay de todo, absolutamente de todo el mundo del manga. 23:03 22/06/2012
La RAE solo registra el uso de una palabra, no discute si ese uso es correcto o no. Aunque no os guste o sea correcto, el manga es "Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos" para una amplisima mayoria. 22:57 22/06/2012
La música Pop triunfa totalmente, pero hay infinidad de música y músicos que no salen en los medios, y eso no significa que la música Pop sea de lo que mas hay ni mucho menos que sea representativa de la música en general. No si me entiendes. 22:53 22/06/2012
No se en qué te basas para decir que no es el estilo que más abunda, pero tampoco se me ocurre cómo demostrarte que es así. Tal vez decir que ese estilo es el más popular y lo más popular es de lo que más se hace sea un buen argumento, pero tampoco demuestra nada. A lo mejor eres tú el que debería dejar de irse a por autores específicos y mirar más hacia el torrente de basura comercial. 22:42 22/06/2012
Una estética que es la que mas ha triunfado pero eso no significa que sea la que mas abunde ni que sea representante de nada. El manga al igual que el comic europeo o americano está repleto de dibujantes y estilos distintos, no es bueno caer dentro de este tipo de generalizaciones para englobarlo todo dentro de un mismo saco. No es tan difícil de entender. 22:41 22/06/2012
NO son los que mas abundan, y dale con eso. Que NO lo son, que lo sean en nuestro pais y sea el estilo que mas siguen los adolescentes y la gente joven, pues vale, pero no es el estilo que mas abunda ni por asomo. Te aconsejaría que leyeras mas manga, sobretodo del que se publica mas allá de nuestro pais, y si ya lo haces ya que no lo sé, entonces busca otros géneros y autores que se alejen del shonen o el shojo, porque vamos, ya te digo que no es lo que mas abunda. Es una estétic mas dentro de la enorme cantidad de estética que hay en el mundo del manga. 22:18 22/06/2012
Pues eso. Sí que existe una estética manga y sí que hay una serie de rasgos como son los ojos y el pelo, que SÍ son los que más abundan, y que cualquiera puede reconocer, a parte de otros detalles más sutiles que te permiten decir que un cómic de Jiro Taniguchi o de Katsuhiro Otomo tienen estética manga. 22:03 22/06/2012
Pues por un lado es desconocimiento e ignorancia sobre "que es el manga" y por otro lado tambien es cierto que Tales tiene "estética manga"..pero tambien lo tiene un comic de Jiro Taniguchi o de Katsuhiro Otomo. Hay gente que ve un manga de Otomo y no todo el mundo lo indentificaría como manga, no al menos con el estilo de ojos grandotes y pelo violeta. En si no es mas que desconocimiento sobre el tema, que ojo, no es algo malo, pero está claro que al menos en este país y sobre estos temas suele haber mas desconocimiento del que parece. 21:54 22/06/2012
Bueno, quítale lo de la ropa estrambótica si está basado en el mundo real. Si no es así, entonces explícame a qué se refiere la gente cuando dice que la saga Tales of tiene estética manga. 21:30 22/06/2012
"llevan ropa estrambótica y tienen el pelo de colores y con mechones puntiagudos. Eso no quiere decir que TODO el manga siga o tenga que seguir esas pautas, pero la mayoría lo hace" Esto directamente es falso Sr.A, no sé si es que conoces poco manga o directamente te ha dado por llevar la contraria por decreto, pero vamos, con esa frase demuestras no tener mucha idea. Ese tipo de dibujo que comentas triunfa mucho, pero no es lo que mas abunda, ya que en el mundo del manga (en Japón) hay de todo y en cantidades industriales. No entiendo como puedes decir eso, en serio. 21:19 22/06/2012
Es que nadie está resumiendo nada a nada. Si dices que la saga Tales of tiene estética manga, todo el mundo entiende que quieres decir que los personajes tienen los ojos grandes, llevan ropa estrambótica y tienen el pelo de colores y con mechones puntiagudos. Eso no quiere decir que TODO el manga siga o tenga que seguir esas pautas, pero la mayoría lo hace, y esa, a grandes rasgos, es la definición de la estética manga, o de lo que se entiende por estética manga. Yo lo único que veo aquí realmente ofensivo y alarmante es la defición de Marc Bernabé de lo que es el manga, "Género de cómic de origen japonés", como si ser producido en Japón fuese la única característica que define al manga. ESO sí que me parece ignorante. 21:17 22/06/2012
El manga es mucho más que tetas y peleas. Eso es lo que nos llega porque es lo que vende, pero vamos, el manga está tan diversificado como cualquier otro medio. Es una demostración de ignoracia, desde luego. 21:13 22/06/2012
No creo que Mar Bernabé se pase de listo, en absoluto, de hecho le doy toda la razón. Es totalmente cierto que dentro del manga hay cientos de estilos y no se puede resumir todo a un "estilo de dibujo sencillo".., es una completa soplapollez. 21:12 22/06/2012
El manga no solo es estética, que como ya se repetido varias veces..puede abarcar todo tipo de estilos, hay mangas que parecen mas comics europeos o incluso americanos, todo depende del autor. De la misma forma que hay comics americanos con una estética que te costaría horrores distinguirla de cierta estética europea. Ni todo es blanco ni negro, que digas que hay géneros que son los que mas venden y bla bla, está claro, pero eso no significa que sean los que mas predominan, ya que hay mercado para todo y todo tipo de géneros y estéticas. No se trata de "digais lo que digais" ..lo que pienso es que no acabas de tener TODA la razón y quieres tenerla, pero te estás equivocando. La definición de la RAE es errónea y tu argumentación tambien. No se trata de estética, mas bien se trata de estilo, el manga tiene cierta narrativa que hace que se diferencie de la narrativa occidental en la mayoría de casos, y no me refiero al orden de lectura, sino la forma de contar las cosas, de las composiciones de viñetas que pueden abarcar desde lo mas extraño y alejado de la narrativa mas occidental hasta extremos totalmente occidentales. No se puede resumir todo a una sola cosa como si nada. 20:53 22/06/2012
Digáis lo que digáis, los géneros mencionados son los que predominan. Son los más populares, los que más venden, los que más se exportan y de los que más se hace. Yo también estoy de acuerdo en que sobra dentro de la definición, igual que en el cómic no menciona que predominen los de superhéroes ni nada parecido, pero eso no quita que sea verdad. Y Marc Bernabé se pasa de listo al hablar de la estética manga. Todos podemos distinguir un cómic americano de un manga, ¿verdad? Entonces existe una estética, y se usa la palabra manga para referirse a lo que tiene esa estética. Punto. Ninguna estética tiene barreras superdefinidas y dentro de todas hay variedad; eso no quiere decir que no existan. 20:07 22/06/2012
@In the Flesh: Haciendo un aparte, es curioso que concretamente en el cine a la violencia se la llame acción xDD 20:07 22/06/2012
Acabo de leer el articulo del gran Marc Bernabé. Muy bien dicho, creo que basta con leerle para entender cuán grande es el error aquí. Nada mas que añadir. 20:06 22/06/2012
Pues si Combusso, esa sería la mejor definición posible y no el despropósito de la RAE. 20:05 22/06/2012
O sea, que en mi opinión, una definición correcta para dicha palabra es: Manga: Denominación del cómic en Japón. 20:04 22/06/2012
Está claro que con lo que se comercializa es con el shonen, que encaja en la definicion que hace la RAE. Pero el manga es muy amplio, hay mangas desde hace siglos y tratan de todo, es bestial en este sentido, los japoneses abrazaron el cómic como los occidentales abrazaron las letras para contar el día a día de la gente de su tiempo. ¿Se puede decir que en el cine predomina la acción y los tiroteos? Pues lo mismo. Que algo esté de moda o sea muy comercializado no quiere decir que se pueda generalizar tildando toda la produccion cuando en realidad hablamos de obras concretas. 20:01 22/06/2012
Habría que ver cómo definen ellos nuestros "cómics". <--- me refiero a los japoneses. 20:00 22/06/2012
cómic. (Del ingl. comic). 1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. 2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas. ¿Alguna referencia a la temática tratada? NO;la definición de "cómic" es una definición muy en la línea de la RAE, concisa, breve y objetiva. Entonces si manga es la forma de hacer cómics en Japón, y en la definición de "cómic" no se habla de formatos, estilo ni temática; ¿porqué en la definición de manga si se habla de ello? (y encima de mala manera). FACIL: porquehan definido los manga desde un puntos de vista occidental y americano, viendo el manga como un "subgénero" o un "apéndice" del mundo del cómic. Habría que ver cómo definen ellos nuestros "cómics". Que despropósito de definición. 19:53 22/06/2012
Te paso un link interesante Sr.A y de paso que lo lea quien quiera, ya que es muy significativo. http://blogs.antena3.com/niponadas/manga-segun-rae_2012062200120.html 19:50 22/06/2012
El símil de los videojuegos no me parece válido. Está claro que en los videojuegos la acción y la violencia sobretodo en consolas abundan sobre el resto de géneros., pero no es así en el cómic o el manga donde la riqueza de temáticas y la variedad de ellas brillan con luz propia. Otra cosa como ya digo es que aquí, en occidente, el manga se venda principalmente por este tipo de vertientes, cuando el manga abarca mucho, muchísimo mas que eso. Por eso decir que "predomina" es una mentira, ya que no es cierto en absoluto. Y no hay como leer de todo para comprobarlo. 19:37 22/06/2012
Estos tecnócratas..."dibujos sencillos"...esperaba más de gente como ellos. Supongo que dibujos complejos son los dibujados solo a pincel o cera. 19:34 22/06/2012
Pero es que decir que predomina X no quiere decir que no haya de todo. Ahora será también una falacia decir que en los videojuegos predomina la acción, la aventura y los tiros porque también existen Braid, Ico y Journey. Totoro es fantástico, por cierto. 19:30 22/06/2012
Predominará en las publicaciones en nuestro pais.. porque si algo tiene el manga es una gran riqueza en sus temáticas. Que aquí y en medio mundo sean estas temáticas que comenta la RAE las que mas venden es un hecho pero eso no significa que el manga no esté repleto de grandes historias y geniales y numerosos autores y dibujantes que van mas allá de la violencia y el sexo en el comic japonés. Es una generalización, es como decir que en el cómic europeo predominan los imitadores de Hergé o en el comic americano solo hay superheroes y mallas de color rojo. El mundo del comic es mas que eso y caer en la generalización que ha caído la RAE es un error. Aún así ya era hora de que reconocieran esta palabra en el diccionario. 19:30 22/06/2012
No debería permitirse definir algo a gente que claramente desconoce ese algo. Lamentable U_U 19:29 22/06/2012
Predominará en las publicaciones en nuestro pais.. porque si algo tiene el manga es una gran riqueza en sus temáticas. Que aquí y en medio mundo sean estas temáticas las que mas venden es un hecho pero eso no significa que el manga esté repleto de grandes historias y geniales y numerosos autores y dibujantes que van mas allá de la violencia y el sexo en el comic japonés. Es una generalización, es como decir que en el cómic europeo predominan los imitadores de Hergé o en el comic americano solo hay superheroes y mallas de color rojo. El mundo del comic es mas que eso y caer en la generalización que ha caído la RAE es un error. Aún así ya era hora de que reconocieran esta palabra en el diccionario. 19:12 22/06/2012
No, seis, no, y para refutartelo te encomiendo a las obras de Jiro Taniguchi o Takehiko Inoue, por ejemplo. Hay de todo, el manga, como el cómic, es una forma de expresión de lo más plural. Esto es como decir que el cómic es una especie de novela visual principalmente centrada en contar hazañas de superhéroes. Muy indignante, la verdad. La alusión al erotismo y a la violencia suena ya a moralina barata que tira para atrás. 19:09 22/06/2012
Lo mismo digo. Dibujos sencillos no, pero esa temática sí que predomina. 18:56 22/06/2012
No has leído mucho manga entonces, y si lo has hecho entonces solo has leído "cierto tipo de manga".., será por historias y argumentos en el cómic japonés, madre mía. 18:52 22/06/2012
Cualquiera que se haya metido un poco en este mundillo le dará la razón a la definición. Si un caso se podría discutir lo de "dibujos sencillos", pero en lo referente a los argumentos da en todo el clavo. Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido