Forbidden Zone

Publicado: 10:22 12/02/2010 · Etiquetas: Hobby Consolas · Categorías: Magazines
He considerado necesario hacer una retrospectiva acerca del medio que posiblemente más ha aportado al mundo de los videojuegos en nuestro país, y que ha llegado en mayor medida a los jóvenes interesados en esta escena, ya que seguramente todos tienen al menos un ejemplar en su casa. Me refiero a la revista Hobby Consolas, producto que ha formado parte de nuestra infancia mes a mes, cuando en aquellos años internet aún no había sido implantado y las cosas funcionaban de otra manera. Aunque a día de hoy se siga publicando y venda miles de ejemplares, es cierto que ya no tiene la importancia de entonces, desplazada por los medios digitales, pero sigue siendo la revista de videojuegos más leída en España y durante años también en toda Europa.



Hobby Consolas sacó su primer número en Octubre de 1991 por HobbyPress con un precio de 325 pesetas. Aquel carismático ejemplar con Bart Simpson en la portada contenía noticias sobre las plataformas Sega (Master System), Nintendo (NES), Megadrive y las portátiles Game Boy, Game Gear y la Lynx de Atari. Incluía ya algunos de los puntos que se mantendrían a lo largo de la historia de la revista, como es el conocido "Teléfono Rojo" del que hablaré más adelante. Comenzaba también con las incentivas por las que siempre se ha caracterizado, como era el magnífico póster gigante de Sonic, un mapa desplegable de Batman o el concurso que duró varios números y en el que regalaban 1.000 Game Boy, que era la novedad por entonces y tenía un precio de venta al público de 14.900 pesetas.


La revista ha tenido también una característica muy importante además de obsequiarnos con suplementos maravillosos, y es que se ha ganado un puesto destacado por su accesible redacción como medio difusivo en el ámbito de los "matamarcianos", siempre dedicada a todas las consolas y compañías del momento, y más si tenemos en cuenta que tomó el testigo de Micromanía dedicándose exclusivamente a las consolas en una época bastante escasa de información en los sistemas electrónicos de entretenimiento.

En lo referente a las incentivas, quizás la que se lleva la palma siendo un bombazo para consolidarla como la publicación de videojuegos más importante del país, fue la inclusión de cintas de vídeo en algunas de sus entregas mensuales. Por aquel entonces era muy difícil visualizar el contenido de un videojuego si no lo comprabas, y mediante esta posibilidad que nos proporcionaba la revista podíamos acceder a esta ventaja.



El primer VHS incluído fue el de Lo Super Super de Super Nintendo lanzado con el nº 8, que analizaba "el cerebro de la bestia" y sus características. Otros VHS lanzados con la revista fueron Pura Dinamita, Felices Novedades, Atención Mezcla Explosiva, Alto Riesgo o Cómo se hizo Donkey Kong Country.

Además de información sobre las distintas consolas, más tarde empezaron a incluirnos videos de OVAs de Dragon Ball, Street Fighter o Tekken, que algunas de ellas no habían sido publicadas todavía en España y otras eran lanzadas por Manga Films a un precio de 3000 pesetas, así que de cualquier modo salíamos ganando.


Algunos de estos extras dispararon las ventas, pero a muchos de los lectores ya nos había cautivado y no podíamos pasar un solo mes sin comprarla. Todo su contenido siempre ha sido amplio, y como ya hemos dicho no había una competencia que focalizase por igual en todas las consolas.

La revista más vendida fue la número 53, que más que por su portada de Goku en superguerrero fue por la incorporación de la sección de manga, que nos traía información sobre la llegada de estas creaciones niponas a nuestro país. A partir de la revista número 51 el logo de Hobby Consolas cambió, extendiéndose de lado a lado de la parte superior de la portada, y hacia el número 92 volvió a cambiar adquiriendo esa posición cursivizada que tiene ahora. En algunos ejemplares más actuales también se ha usado el color blanco en las letras de Hobby en vez del característico color rojo.


Con la llegada de la consola de Sony comenzaron a venderse aparte y no a modo de suplemento las Guías Imprescindibles Playstation, que contenían mapas, claves, soluciones y trucos para seis importantes juegos de esta plataforma.

La revista ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia, pero más o menos ha mantenido la misma estructura de secciones. Algunas han desaparecido y otras nuevas han sido añadidas, asique hablaré de las más importantes:

   * El Sensor: Esta es de las secciónes más características ya que lleva desde el primer numero. En ella se comentan de una manera desenfadada las novedades del sector, además de opiniones dadas por los lectores o datos de ventas.

   * Noticias: Sección dedicada a las novedades surgidas en la industria del videojuego.

   * Big in Japan: Novedades contadas por un corresponsal de la revista en Japón. En esta sección se suele hacer especial énfasis en uno o dos juegos nuevos que salgan en el país.

   * Previews: En esta parte de la revista se les hace una primera valoración a los títulos que están próximos a la fecha de lanzamiento.

   * Novedades: En esta sección los redactores de la publicación analizan y valoran los juegos más relevantes que han salido al mercado.

   * Lista de éxitos: Parte de la revista donde los colaboradores de la publicación ponen su lista de juegos favoritos, además de la de los lectores. Al final de la sección, se muestra una lista de los juegos mejor valorados según el género y plataforma.

   * Trucos: Aquí se incluyen diferentes trucos y secretos de los juegos para cada plataforma. Los lectores pueden solicitar o enviar sugerencias para esta sección.

   * Teléfono Rojo: En esta sección los lectores escriben a Yen, redactor que dirige esta sección desde el primer número, para que le resuelvan sus inquietudes sobre el mundo de los videojuegos. Además se premian las opiniones mejor redactadas y se publican las preguntas más extrañas recibidas cada mes. Los lectores también pueden mandar sus dibujos.

   * Otaku Manga (Desaparecida): Sección en la que se informa sobre las novedades relacionadas con el mundo del manga en nuestro país.

   * Arcade Show (Desaparecida): Sección que informa sobre las novedades en Japón en lo referente al mundo de las máquinas recreativas.

   * Escaparate: Sección que incluye valoraciones y datos sobre estrenos en DVD, música, libros, cine, coleccionismo y manga.


Son ya más de 18 años los que lleva la revista a sus espaldas, y al igual que muchos de nosotros ha vivido todas las generaciones de consolas con sus distintas plataformas. Y aunque he comprado muchas revistas de videojuegos durante todos estos años, la única que recuerdo especialmente es ésta, porque ninguna otra nos ha motivado tanto con los videojuegos, tuvieses la consola que tuvieses. Es más, quizás es la única revista que me ha hecho ir al kiosko con ilusión para comprarla, y conservarlas desde entonces.


Forbidden Zone

Mrx_Horror
Blog de Mrx_Horror
Passion for Video Games

Posts destacados por el autor:
· Blood Dragon, la joya de Ubisoft
· El largo adiós de PlayStation 2
· Al rescate de viejos arcades
· El Incal Integral [Edición 2011]
· [Impresiones] Demo El Shaddai: Ascension of the Metatron
· Biohazard (Resident Evil) cumple 15 años
· Una propuesta diferente para un público diferente
· [Análisis] Castlevania: Lords of Shadow



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Blood_BHB
Blurry_Blurry
De-mon
gabla
GenG
High_Voltage
In the Flesh
Jimmytrius
KILLY-RONIN
MORDIGAN
Okashira-sama
Paint
Peter Lorre
Resident Hill
Shoot Gunner
TimeDevouncer
Toorop


Categorías:
Magazines
Momentos musicales


Archivo:
Marzo 2015
Agosto 2014
Junio 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Octubre 2012
Mayo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Octubre 2010
Agosto 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido