Forbidden Zone

Categoría: Momentos musicales

Publicado: 21:08 24/05/2012 · Etiquetas: Toaplan, Zero Wing · Categorías: Momentos musicales
Continuando con el espacio musical, llegamos esta vez en la búsqueda por los 16-bits hasta un peculiar shoot'em up de la época que a pesar de no ser recurrente en las listas, se ganó cierta fama por un fallo tonto de traducción en lugar de por sus meritorias virtudes. Hablo por supuesto de Zero Wing, desarrollado por Toaplan en 1989 para Arcade y porteado unos pocos años más tarde a Mega Drive (dando la única versión occidental) y PC Engine.


Es un juego que ha sido tratado en muchas ocasiones como copia genérica de R-Type o Gradius, y aunque en muchos aspectos en cierto modo nos recuerda a éstos, a mi parecer recoge la herencia de una forma respetuosa e interesante, motivo por el cual merece algo de atención. Y es que aunque no plantee nada nuevo, tiene puntos destacables, siendo el principal la banda sonora a cargo de Tatsuya Uemura, Toshiaki Tomisawa y Masahiro Yuge.

No hay nada como la escena introductoria para ponernos en situación, tras unos 47 segundos de "obertura" el ritmo galopante entra con fuerza, con intención de introducirnos en la nave y llevarnos a su universo. Se nota desde luego que es un juego de los 80, porque su mayor baza es el trato ochentero que la inunda, sobre todo por las progresiones del bajo y la presencia del sintetizador marcando la melodía. Además cuenta con una clara influencia rockera en las composiciones, solo que van revestidas por el característico sonido del MIDI.

"Open Your Eyes"



De Natols coloco la versión de PC Engine para comparar también un poco el sonido y para que se note aún más el estilo de la época antes mencionado. En este caso el sonido de las teclas se acerca al del clásico rock organ utilizado por Deep Purple, Whitesnake y tantas otras bandas modelo en el género, acompañado a su vez por una ligera orquestación.

"New Day for Me"



La nave llega a Legrous y esto es un no parar, las líneas principales se armonizan y los breaks de la percusión juegan de forma inteligente con los canales en la que probablemente sea la instrumentación más ochentera de todo el juego. Sin duda una de mis favoritas.

"Babylonian Nights"



En Pleades se sigue manteniendo el nivel, aportando una inesperada cadencia oriental que será amputada más adelante con el impactante cambio a los 54 segundos que da paso a las modulaciones posteriores. A su término se cierra la épica y memorable sección inicial formada por esas tres primeras fases, que son las más conocidas.

En las fases 4 y 5 se calman un poco las aguas aunque sin perder calidad, de hecho no hay una sola pieza olvidable en todo el juego, no pongo todas para no saturar. A medida que se acerca el final la cosa empieza a remontar, especialmente cuando llegamos a Bellon, que es otra de mis favoritas, para luego culminar con otra gran pieza para la última zona: Gerbarra.

"Same One"



Con esto doy por concluido el apartado de hoy, os animo pues con esta llamada musical a que le déis una oportunidad si no lo habéis hecho nunca por la razón que sea. Eso sí, por supuesto no olvidéis las directrices de Cats: "All your base are belong to us".


Publicado: 03:31 26/01/2012 · Etiquetas: Parasite Eve, Squaresoft, Yoko Shimomura · Categorías: Momentos musicales
Inauguro una nueva categoría, el apartado musical que tanto se estila en los blogs vandálicos y en el que iré añadiendo mis aportes de vez en cuando, tomando cada vez un juego diferente, según me dé.

Voy a empezar por una obra que corresponde a la etapa dorada de Squaresoft en la que trabajó la siempre magnífica Yoko Shimomura, y no es otra que la primera parte de Parasite Eve, esa insólita mezcla de RPG y survival horror clásico. Empecé una partida recientemente ya que pude conseguirlo gratis con una promoción de la Store USA, y aunque la tengo a medias, he podido refrescar algunas de sus piezas.



La más completa e impresionante me sigue pareciendo la composición principal, a ser posible en esta versión orquestada que venía en la OST. Dicha orquestación le da más cuerpo a las teclas, que ya de por sí tienen una gran importancia al ser ejecutada casi en su totalidad para dos pianos.



Otro que no puede faltar es el tema de nuestra querida Aya Brea, que contiene una de las melodías más características del juego, siempre provocando esa sensación de misterio que lo rodea.

El resto de la banda sonora no es ni de lejos tan "conservadora". Shimomura utilizó este experimento de Square en el campo del terror para innovar, probando a mezclar ciertos estilos que le sientan como un guante al proyecto como es el caso de la ópera, con otros aparentemente incompatibles como es la música electrónica, dando lugar a una curiosa receta con la que consiguió conferir una gran personalidad al juego.

Muchos de ellos siguen más la estela ambiental de los survival horror que el intencionado protagonismo de la música de los RPG, motivo por el cual no son tan dadas a escucharse por separado, pero dejaré un buen ejemplo que ilustra esa tendencia.



Curiosamente, años más tarde para Code Verónica apostarían por un estilo muy similar para las composiciones, por lo que aquí encontraréis un buen precedente de esa fórmula.

Ansioso estoy por escuchar el trabajo completo de Shimomura en Final Fantasy Versus XIII, no me cabe duda que tendrá una calidad envidiable.


Forbidden Zone

Mrx_Horror
Blog de Mrx_Horror
Passion for Video Games

Posts destacados por el autor:
· Blood Dragon, la joya de Ubisoft
· El largo adiós de PlayStation 2
· Al rescate de viejos arcades
· El Incal Integral [Edición 2011]
· [Impresiones] Demo El Shaddai: Ascension of the Metatron
· Biohazard (Resident Evil) cumple 15 años
· Una propuesta diferente para un público diferente
· [Análisis] Castlevania: Lords of Shadow



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Blood_BHB
Blurry_Blurry
De-mon
gabla
GenG
High_Voltage
In the Flesh
Jimmytrius
KILLY-RONIN
MORDIGAN
Okashira-sama
Paint
Peter Lorre
Resident Hill
Shoot Gunner
TimeDevouncer
Toorop


Categorías:
Magazines
Momentos musicales


Archivo:
Marzo 2015
Agosto 2014
Junio 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Octubre 2012
Mayo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Octubre 2010
Agosto 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido