Hace años era una tendencia muy común la de realizar conversiones a consolas de juegos que habían sido desarrollados previamente para una placa arcade, hasta tal punto que conformaban gran parte del catálogo de las mismas. Hoy en día se sigue haciendo con ciertos juegos de lucha o con algunos shoot'em up que quedan, pero desde luego la moda de los salones recreativos hace mucho tiempo que murió fuera de las fronteras de Cipango.
Lamentablemente no podemos decir que todos esos juegos recibiesen conversión, muchos de ellos se quedaron en sus cabinas, y dado que su uso casi se ha extinguido es muy difícil poder jugar a uno de estos tragamonedas si no es a través de MAME. Todos conoceremos las virtudes de este emulador, pero a pesar de la posibilidad que brinda, no somos pocos los que preferiríamos ejecutarlo en una consola. Como es obvio ninguna compañía va a ponerse ahora a convertir aquellos juegos, pero por suerte podemos decir que existe una alternativa que ya ha sido usada: las plataformas de descarga. Bajo mi punto de vista, si para algo sirve bien este servicio, aparte de para permitir desarrollos independientes o traer títulos que no salieron en nuestra región, es para rescatar juegos que ni siquiera fueron publicados en cartucho y que de ningún modo podemos añadir a nuestra colección. Se ha hecho ya con el arcade de X-Men (1992) desarrollado por Konami y pronto se sumará Sega con su The House of the Dead 4 (2005). Así que como soñar es gratis, veamos cuáles serían aquellos juegos de Arcade que a mí personalmente me encantaría que rescatasen, adaptaran al HD y añadiesen modo online. Cadillacs and Dinosaurs Desarrollado por Capcom en 1993, Cadillacs and Dinosaurs es uno de los "yo contra el barrio" más populares y queridos de la época, ya que además de su buen sistema de juego adaptaba el cómic de los 80, por lo que gracias a ello contaba con unos diseños magníficos y una variedad de personajes difícil de igualar. Lo malo es que al parecer Capcom no tiene los derechos de la obra, motivo por el cual hasta ahora no ha sido incluido en ninguno de sus "Classics Collection", pero está claro que si se animasen sería uno de los que se llevaría mejor recibimiento. Super Battletoads (aka Battletoads arcade) La última entrega de esta saga de Rare fue directa a arcade en 1994 y de allí no llegó a salir. Era mucho menos plataformera que en sus inicios, tomando la vertiente de los beat'em up de moda con opción para varios jugadores y con una potencia gráfica notablemente superior. Además contaba con uno de los mejores trabajos de David Wise para la franquicia, adoptando el estilo característico que más adelante utilizaría en los Donkey Kong Country. Haunted Castle Esta entrega arcade de la saga Castlevania nacida en 1988 de la mano de la propia Konami en realidad sí ha salido en consolas, pero fue sólo en Japón y dentro del recopilatorio Oretachi Game Center Zoku para PS2, así que para el caso es como si no hubiese salido. Sigue con el estilo de los juegos clásicos de la saga en el que avanzamos en solitario (en este no sería posible incluir cooperativo) a través de los seis niveles distintos que esconde el castillo. Lo más notable es sin duda su banda sonora, en la que trabajó Kenichi Matsubara, que venía de componer en Castlevania II: Simon's Quest, del que rescató el popular "Bloody Tears". Algunos temas originales de esta entrega se han usado también para entregas posteriores. Aliens Segunda adaptación de la secuela de Cameron (la primera fue de Square para MSX en el 87), en este caso realizada por Konami en 1990. Como juego tampoco es gran cosa, no deja de ser un run and gun como tantos que había por entonces, pero lo cierto es que es bastante fiel a la película tanto a nivel de ambientación y diseño de criaturas como en contexto, lo cual se convierte en un indispensable para los amantes de los xenomorfos. Alien vs. Predator En 1994 Capcom se adelantaba siendo la primera en adaptar a videojuego el cómic crossover de DarkHorse que posteriormente sería llevado también a la gran pantalla. En este caso tenemos un beat'em up para hasta 3 jugadores en el que podemos escoger entre manejar al gran Dutch Schaefer, a una marine llamada Linn Kurosawa o dos tipos distintos de predator. Existen otros dos arcades de la franquicia que no se han llegado a adaptar, que son Alien 3: The Gun (1993) y Alien: Extermination (2006), pero no los he seleccionado porque al ser arcades de pistola no me parecen tan interesantes, aunque si los adaptasen para Move no les haría ascos. Mystic Warriors El mismo equipo de Konami que dió a luz el mítico Sunset Riders desarrolló en 1993 otro interesante juego siguiendo en este caso la temática ninja. Precisamente del juego del oeste toma su sistema de juego, continuando con la posibilidad de jugar en cooperativo hasta con 4 jugadores a elegir entre varios personajes. Y eso es todo, podría sacar alguno más pero con esos me daría por satisfecho. Eso sí, espero vuestros aportes, así que decidme... ¿qué más juegos os gustaría que rescatasen? 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 01:27 02/02/2012
Pues yo me lo pasaba teta con los Arcades de Capcom (creo que ahí empezó todo), bien con ese soberbio cadillacs and dinosaurs, The Punisher (con licencia Marvel) o Knights of the Round. Pero los recuerdos de un "Final Fight wannabe" que guardo con especial cariño son los los de Captain Commando. Era una pasada la jodía máquina, con esos movimientos con inercia y esas cajas de colisión de mayor amplitud. Buahhh te creías el puñetero amo repartiendo caña entre la chusma de Scumocide. 03:05 02/02/2012
El arcade de Aliens :-D 06:19 02/02/2012
Yo llevo unos días que no paro de viciarme a mis Arcades preferidos: - Dungeons & Dragons: Tower of Doom - Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara Me parecen acojonantes y son un vicio total, cuando estoy fuera de casa los juego de manera portátil en la GP2X Wiz y cuando llego a cas ame pongo con las versiones de Saturn...uf, lo que daría por una tercera parte hecha con sprites. 06:40 02/02/2012
P.D. Y sobre rescatarlos, pues viendo que las de SS no son versiones Pixel Perfect me encantaría un D&D Collection para los sistemas de descarga actuales, con filtros gráficos (opcionales) y sobretodo un buen online a 4P :'(. 12:33 02/02/2012
@TimeDevouncer: Viendo la escabechina que está haciendo Hasbro con Dungeons & Dragons eso es algo prácticamente imposible compañero. Recuerda esos juegos como la feliz madurez de un universo maravilloso cuando iba de la mano de sus padres, la genial compañía TSR. Ahora D&D no es ni la sombra de lo que era antes. 13:19 02/02/2012
Lo sé manito Mordigan, pero es que son tan cojonudos...Dios, es que no puedo dejar de jugarlos, su dificultad, sus gráficos, su jugabilidad, su sistema de experiencia, los caminos alternativos, los secretos e incluso su historia forman un conjunto prácticamente perfecto en mi humilde opinión. Y si no puede ser una tercera entrega, me conformo con un Collection en HD y con online. 23:13 02/02/2012
Gran entrada. Que ganas me han entrado de darle al Cadillacs. O al Punisher que comenta Mordigan. :D Participa con tu Comentario:
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