Forbidden Zone

Publicado: 18:52 14/05/2011 · Etiquetas: Horror Films, Lista, Peliculas de Terror · Categorías:
Y con esta entrada queda cerrada la lista. He tenido que realizar unos cambios de última hora porque tenía pensado incluir Psicosis entre los primeros puestos, pero he decidido no meterla porque realmente es más suspense que terror, por eso el hecho de que no la veáis en la lista no quiere decir que me haya olvidado de ella. Revisad la otra entrada para ver el cambio realizado.

Todo esto es más orientativo que otra cosa, dependiendo del día o las revisiones es muy posible que variasen los puestos, pero a "grosso modo" se entiende. Como digo es difícil hacer algo así con tantas en mente, y es posible que me haya quedado muy conservadora (no hay ninguna demasiado rara), pero en ningún caso se ha tenido en cuenta la fama en la valoración.

Aquí van los 12 primeros puestos...

12| La Novia de Frankenstein [1935]


Ahora sí que puedo decirlo, con esta obra de la Universal nos encontramos ante la mejor secuela que ha dado el cine de terror, siendo bajo mi punto de vista incluso superior a la original, a la cual quizás su condición de clásico la ha brindado mejores valoraciones. Ahora no sólo tenemos un espectacular juego con la vida y la muerte, sino que humanizan al monstruo, le proporcionan sentimientos que desplazan los berridos iniciales, y por supuesto, le proporcionan lo que más necesitaba, compañía.

11| El Gabinete del Doctor Caligari [1920]


Gran obra del expresionismo alemán, considerada una de las primeras manifestaciones del terror en la gran pantalla. Bien confeccionada, con una buena escenografía y una trama que mantiene la intriga y los giros hasta el final, aunque le bajo unos pocos puntos porque alguna parte no queda muy clara por no ser suficientemente expresiva tratándose de cine mudo. Tanto el show del Doctor Caligari como las predicciones de Cesare y el rapto, han quedado grabadas para siempre en la historia del cine.

10| El Fantasma de la Ópera [1925]


Mi personaje favorito de cuantos utilizó la Universal para su oleada de películas de terror, con un Lon Chaney brillante y una caracterización algo más terrorífica que la de la novela de Gaston Leroux, lo que hace que me guste aun más. Destaco especialmente la escena que fue tintada en la revisión de 1929 y que es verdaderamente impresionante con esos tonos rojos de la capa. Es una lástima que no se conserve la música empleada originalmente, pero aun así se han hecho restauraciones muy buenas.

09| La Momia [1932]


Impresionante de principio a fin, para mí sin lugar a dudas la mejor película de las Universal Horror, que fue tremendamente infravalorada y tapada por el resto. No sólo es la mejor interpretación de Boris Karloff (sí, mucho mejor que Frankenstein), sino que la escena inicial en la que la momia vuelve a la vida es la que mejor ha aguantado el paso del tiempo, especialmente por las tremendas sesiones de maquillaje de 8 horas. Toda la película está muy bien realizada, rodada en exteriores en lugar de en estudios y con un argumento muy bien planteado.

08| Halloween [1978]


El slasher por excelencia, la elegancia llevada al paroxismo. Sir Carpenter transformó las hazañas de un psicópata en una obra de arte, y todo ello sin emplear una sola gota de sangre. Llevada a cabo con mínimo presupuesto y encargándose como hacía en sus años mozos tanto de dirigirla como de proporcionarle un guión y una banda sonora, la cual llega a tal simbiosis con las imágenes que no recuerdo otro film en el que se llegue a semejante perfección. Por todo esto, hablar de Michael Myers son palabras mayores.

07| Al Final de la Escalera [1980]


La quintaesencia de las casas encantadas, con una ambientación soberbia cuasi poética por la esencia que deposita el compositor con sus piezas en ella. Peter Medak sorprendía con esta interesante obra que creó escuela, con algunas escenas inolvidables como es la conocida aparición de la silla de ruedas y la pelotita entre otras. Sabiamente dosificada en ritmo, con una importante cámara subjetiva y unas interpretaciones excelentes que la elevan sobre otros muchos clásicos. También destaco la incorporación del prólogo que nos va introduciendo en el personaje, en lugar de dar el típico salto a la llegada a la casa.

06| El Quimérico Inquilino [1976]


Una de las creaciones más desquiciantes que recuerdo, rodada con un estilo supremo que destripa por completo la personalidad en sí misma. Es tremenda la progresiva erosión que va sufriendo tanto el personaje como el ambiente que lo rodea, los miedos se turbian mezclándose con los hechos de forma inconsciente. A pesar de todo, Polanski lo encaja de forma espectacular como si se tratase de un rompecabezas de piezas imposibles, haciendo que la sensación final sea completamente fría pero a la vez satisfactoria.

05| Nosferatu [1922]


La obra maestra del expresionismo alemán, la más expresiva e hipnótica de todas. Max Schreck acapara toda la atención, convirtiéndose en una de las mejores caracterizaciones que se han hecho y sobre la que giraban oscuras leyendas. Murnau no consiguió los derechos de la obra de Bram Stoker e hizo su propia versión, que nada tiene que envidiar a la obra original, pues es toda una sinfonía de horror. Apenas requiere texto, toda su fuerza es visual y está sabiamente estructurada en actos que le dan un magnífico aspecto literario.

04| El Resplandor [1980]


Seguramente la mejor adaptación de una obra de Stephen King, aunque siempre con leves cambios que la visten adecuadamente para la pantalla. Kubrick supo emplear muy bien los elementos de los que disponía en la obra, potenciando sobre todo la relación familiar y los planos que daban lugar a las grandes escenas convertidas en mito a día de hoy. Espectacular la actuación de Jack Nicholson, una de las mejores de su carrera y con diferencia el que mejor se adapta a su personaje. Podría haberse sacado más partido a la mujer con una actriz mejor, y por supuesto con un doblaje que no destrozase la versión en castellano.

"CYCLE OF DEMONIC CHILD"

03| El Exorcista [1973]


Clásico entre los clásicos, obra maestra donde las haya y máxima partícipe en la oleada de posesiones y exorcismos. Es una película que mucha gente no toma en serio quizás por la sobrerepresentación que recae sobre la niña, pero que siempre tiene ese halo terrorífico que no existe en el resto, que comunica con una dimensión prohibida en la cual es mejor no molestar. Tiene un argumento muy bien llevado y unas increíbles interpretaciones, además de una banda sonora mítica a pesar de que no fuese íntegramente original.

02| La Profecía [1976]


Hablar de La Profecía a día de hoy, es seguir hablando de la película más terrorífica de todos los tiempos, que probablemente (como diría Lovecraft) "incluso en los eones por venir" sea difícil quitarle el puesto. No sabemos si fue la astucia de Richard Donner o la sabia elección de los actores, pero lo que sí sabemos es que la mitad de esos miedos los conforma la insuperable banda sonora del maestro Goldsmith, que si no me falla la memoria es la única de terror que ha recibido un Óscar (también fue injustamente el único que se llevó el compositor). La escena del niño en el triciclo es lo más aterrador que recuerdo haber visto.

01| La Semilla del Diablo [1968]


No hay nada más insondable que el terror sin forma, sin rostro, la atmósfera sugerente creada por Polanski para la ocasión no ha sido superada a día de hoy, ni siquiera se le han acercado. Hay quien llega a cometer el error de decir que no hay terror donde no se muestra, que lo que le sucede a Rosemary se aleja de esa percepción, cuando resulta estar más cerca que nunca. Eso sí, es una película que hay que ver completamente solo, en absoluto silencio y poniendo todos los sentidos para que esa angustia nos posea.

Prácticamente el único medio en el que podemos focalizar las terribles sensaciones que nos produce, es en la estupenda banda sonora que el polaco Krzysztof Komeda realizó de forma magistral. El resto ahonda en una parte del ser difícil de situar, quedando únicamente la apariencia superficial que se muestra cuando no la estamos visionando. Es normal que Ruth Gordon se llevase el Óscar, porque actúa de una forma impresionante.

Otros premios:

Mejor Director: Roman Polanski
Mejor Banda Sonora: The Omen Original Soundtrack
Mejor Slasher: Halloween
Mejor Secuela: La Novia de Frankenstein
Mejor Cartelera: El Fantasma de la Ópera

Por último, decir brevemente que lo de "Cycle of Demonic Child" se debe a la similitud entre las tres películas que he elegido para el pódium. Casualmente era un término que se empleaba para relacionarlas con motivo del papel que juegan los niños en ellas, siendo todos ellos manifestaciones del diablo.

Esto es todo, espero que os haya gustado la selección y que os animéis a ver las que no hayáis visto. Por supuesto cualquier recomendación es bien recibida, quién sabe si no la incluyo aquí por no conocerla.
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:14 14/05/2011
Muy chulo el diseño de tu blog y muy curradas las listas de pelís de miedo (no había visto la primera parte). Seguro que me son de ayuda.
23:43 14/05/2011
Buena selección. Compartimos los dos primeros puestos, aunque personalmente estaría algo más dubitativo a la hora de poner una por encima de la otra. Digamos que ambas compartirian el primer puesto.

Eso sí, la ost de La Profecía me parece insuperable:

http://www.youtube.com/watch?v=3OkFLdPaoZQ

Siempre se me ponen los pelos como escarpias cuando la escucho.
02:15 15/05/2011
Inmensas los puestos 3 y 1.
Muy buena selección. Aprovecharé para ver las que no he visto de la misma, comenzando por La profecía (no me puedo creer que todavía no la haya visto...).
04:16 15/05/2011
Para Sendoh 90: No creas que yo no lo estoy, ya lo explico arriba y para colmo el señor Goldsmith es mi compositor favorito. El Ave Satani es sin duda la clave, pero mira esta...

http://www.youtube.com/watch?v=XA1G6ZJnyzE

Atento al minuto 1:37, seguro que recuerdas la escena (el triciclo). Cuando entran los pizzicatos con mayor intensidad parece estén pidiendo que nos demos muerte.

Para Modo 7: ¿Esas son las que querías ver en los primeros puestos?, entones supongo que no te he decepcionado :P. Me alegro de que te sirvan de recomendación y te animes a ver el resto. Aparte de La Profecía (presta atención a toda la BSO y a la escena que menciono), tienes que ver especialmente la 6 y la 7 si no lo has hecho, tremendas. El resto también son muy buenas, pero al ser tan antiguas lo mismo no apetece tanto verlas.
19:06 15/05/2011
Buena lista. :) Aunque un top 25 se me antoja escaso, echo de menos películas como Misery, Déjame entrar, Repulsión, Vampyr - La bruja vampiro, El rostro (de Bergman, que, sin ser una película de terror, influyó mucho en el género), La hora del lobo, M, el vampiro de Düsseldorf, Perfect Blue, Psicosis, La escalera de Jacob, Shutter  Island, El testamento del Dr. Mabuse, Los crímenes del Dr. Mabuse, Henry: retrato de un asesino, Drácula de Bram Stoker, La sombra del vampiro, 28 días después, 28 semanas después, Fausto (de Murnau), Tesis, Anticristo (Antichrist), La parada de los monstruos, The Mist, Los otros, El hombre que ríe, Eden Lake, El incinerador de cadáveres, El otro (de Robert Mulligan), Onibaba, ¿Quién puede matar a un niño?, y otras tantas.

Y respecto a La cosa, Alien, el octavo pasajero y La mosca, como bien dices, son películas de ciencia-ficción, pero siguen al 100% los patrones del cine de terror, así que creo que al menos las dos primeras deberían estar en toda lista de películas de terror que se precie (a la que añadiría La invasión de los ultracuerpos -el remake de Kaufman-).
20:27 15/05/2011
Para BRAIN DEAD: He visto la mayor parte de las que has mencionado, pero muy pocas son verdaderamente de terror, que es la razón por la que no quise meterlas. Por ejemplo Misery, M, Shutter Island, Henry o las de Mabuse son más bien thrillers, y Tesis, Los Otros o Psicosis intriga/suspense. Otras se mezclan con el género fantástico como es Drácula, Faust, Onibaba...

Las que sí lo son, no las metería en un Top 25 aunque me parezcan buenas y me gusten. Por ejemplo ¿Quién puede matar a un niño?, que me parece muy buena pero prefiero La Residencia sobre todo por la ambientación.

El tema de los géneros siempre es algo lioso, y te aseguro que a mí es al primero que me molesta tener que separar, pero de alguna forma hay que clasificarlas. Prometo hacer alguna lista más en la que pueda abarcar las que mencionas, Alien es mi película favorita, imagina la gracia que me hace dejarla fuera...
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Forbidden Zone

Mrx_Horror
Blog de Mrx_Horror
Passion for Video Games

Posts destacados por el autor:
· Blood Dragon, la joya de Ubisoft
· El largo adiós de PlayStation 2
· Al rescate de viejos arcades
· El Incal Integral [Edición 2011]
· [Impresiones] Demo El Shaddai: Ascension of the Metatron
· Biohazard (Resident Evil) cumple 15 años
· Una propuesta diferente para un público diferente
· [Análisis] Castlevania: Lords of Shadow



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Blood_BHB
Blurry_Blurry
De-mon
gabla
GenG
High_Voltage
In the Flesh
Jimmytrius
KILLY-RONIN
MORDIGAN
Okashira-sama
Paint
Peter Lorre
Resident Hill
Shoot Gunner
TimeDevouncer
Toorop


Categorías:
Magazines
Momentos musicales


Archivo:
Marzo 2015
Agosto 2014
Junio 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Octubre 2012
Mayo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Octubre 2010
Agosto 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido