Forbidden Zone

Publicado: 21:08 24/05/2012 · Etiquetas: Toaplan, Zero Wing · Categorías: Momentos musicales
Continuando con el espacio musical, llegamos esta vez en la búsqueda por los 16-bits hasta un peculiar shoot'em up de la época que a pesar de no ser recurrente en las listas, se ganó cierta fama por un fallo tonto de traducción en lugar de por sus meritorias virtudes. Hablo por supuesto de Zero Wing, desarrollado por Toaplan en 1989 para Arcade y porteado unos pocos años más tarde a Mega Drive (dando la única versión occidental) y PC Engine.


Es un juego que ha sido tratado en muchas ocasiones como copia genérica de R-Type o Gradius, y aunque en muchos aspectos en cierto modo nos recuerda a éstos, a mi parecer recoge la herencia de una forma respetuosa e interesante, motivo por el cual merece algo de atención. Y es que aunque no plantee nada nuevo, tiene puntos destacables, siendo el principal la banda sonora a cargo de Tatsuya Uemura, Toshiaki Tomisawa y Masahiro Yuge.

No hay nada como la escena introductoria para ponernos en situación, tras unos 47 segundos de "obertura" el ritmo galopante entra con fuerza, con intención de introducirnos en la nave y llevarnos a su universo. Se nota desde luego que es un juego de los 80, porque su mayor baza es el trato ochentero que la inunda, sobre todo por las progresiones del bajo y la presencia del sintetizador marcando la melodía. Además cuenta con una clara influencia rockera en las composiciones, solo que van revestidas por el característico sonido del MIDI.

"Open Your Eyes"



De Natols coloco la versión de PC Engine para comparar también un poco el sonido y para que se note aún más el estilo de la época antes mencionado. En este caso el sonido de las teclas se acerca al del clásico rock organ utilizado por Deep Purple, Whitesnake y tantas otras bandas modelo en el género, acompañado a su vez por una ligera orquestación.

"New Day for Me"



La nave llega a Legrous y esto es un no parar, las líneas principales se armonizan y los breaks de la percusión juegan de forma inteligente con los canales en la que probablemente sea la instrumentación más ochentera de todo el juego. Sin duda una de mis favoritas.

"Babylonian Nights"



En Pleades se sigue manteniendo el nivel, aportando una inesperada cadencia oriental que será amputada más adelante con el impactante cambio a los 54 segundos que da paso a las modulaciones posteriores. A su término se cierra la épica y memorable sección inicial formada por esas tres primeras fases, que son las más conocidas.

En las fases 4 y 5 se calman un poco las aguas aunque sin perder calidad, de hecho no hay una sola pieza olvidable en todo el juego, no pongo todas para no saturar. A medida que se acerca el final la cosa empieza a remontar, especialmente cuando llegamos a Bellon, que es otra de mis favoritas, para luego culminar con otra gran pieza para la última zona: Gerbarra.

"Same One"



Con esto doy por concluido el apartado de hoy, os animo pues con esta llamada musical a que le déis una oportunidad si no lo habéis hecho nunca por la razón que sea. Eso sí, por supuesto no olvidéis las directrices de Cats: "All your base are belong to us".

9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:13 24/05/2012
How are you Gentlemen!

Esta banda sonora es tremenda, la descubrí por culpa del memé más antiguo de internet y es de grandísima calidad. Grande Tatsuya Uemura cabeza visible de esta OST y de la mayoría de composiciones de los shooters de Toaplan de la época.

En mi opinión, la versión arcade de la banda sonora es la mejor, tiene una fuerza que no he sentido en ninguna otra versión. Me encanta sobre todo el Open Your Eyes:

http://www.youtube.com/watch?v=eAxpsUIBni0

Por desgracia no contiene la mítica introducción con la que encabezas la entrada, que es de largo el tema más destacado de la versión de Mega Drive.

Gran entrada.

Saludos
22:14 24/05/2012
Acabo de leer mi comentario y está escrito con el culo, pero bueh, se entiende xd.

Saludos
01:32 25/05/2012
Me encanta la entrada, Horror, estoy muy de acuerdo contigo.

Siempr eha sido uno de mis juegos favoritos de MegaDrive, y a menudo he visto como alguna gente le ha dado el trato de "vulgar copia" o de "unicamente memorable por el fallo de traducción". A mi, personalmente, me parece un juego excelente.

Además para mi trae consigo toda la nostalgia de ser uno de mis mas jugados en mi infancia, por lo que no puedo tenerle mas que cariño.

Pedazo de musicas, por cierto, como suena la version de PC Engine!
01:35 25/05/2012
La introduccion musical de la fase 2 tambien es de mis favoritas, por cierto. Ademas es oirla y ver la nave protagonista avanzar, y esas naves enemigas con forma de "pepino" venir hacia mi.

En serio, me has emocionado con la entrada :_)
01:55 25/05/2012
Me alegro de que os guste la entrada, mi idea de hecho es alejarme un poco de lo típico y buscar estas joyas que puedan despertar más interés.

Inda, aún recuerdo que en el primer Museo de Vandal me lo comentaste cuando subí la foto de mi copia para Mega Drive, por eso al elegir el juego sospechaba que aparecerías por aquí.

No lo he dicho porque me he centrado en el apartado musical, pero otro de los puntos destacables para mí son los diseños, tanto de las naves como de los fondos, me atraen más que en muchos otros a los que supuestamente copia.
16:50 25/05/2012
Si Horror, hay jefes finales que no olvido, y en general todo el tono artístico del juego, que recuerda a películas como Alien, es soberbio, y para mi mas inspirado que otros considerados joyas (y que lo son, ojo).

Me ha encantado tambien el tema que ha compartido Koto, esa version de recreativa debe de ser bestial.

Hace ya varios años que no le doy una rejugada, pero durante mucho tiempo lo rejugué constantemente. Puede ser que su dificultad no sea la de un Gradius, por ejemplo, o quizás porque tenía memorizadas las rutinas, pero la verdad es que me lo pasaba genial y siempre me apetecía darme un "viaje". Es mi shoot'm up preferido, lo cual puede sonar un poco heavy, y soy consciente de que lo es y que la nostalgia tiene mucha culpa, pero al margen de eso pienso realmente que es un grandisimo juego.

Lo dicho, gracias por la entrada, estaremos atentos a la proxima. Por cierto, el artwork de apertura no lo conocía y me ha encantado, ¿sabes si hay mas ilustraciones de esa serie?

Un saludo.
18:23 25/05/2012
Precisamente a esa estética sacada de los trabajos de Giger para Alien es a lo que me refería. Desde luego yo te entiendo porque también es uno de mis favoritos.

La ilustración la he sacado del flyer para Arcade, te la dejo aquí al completo: http://flyers.arcade-museum.com/flyers_video/toaplan/60000401.jpg
18:49 25/05/2012
Impresionante el flyer, muchas gracias.
03:21 26/05/2012
Que buena entrada, me suscribo al blog!! Me gustaban mucho los juegos de la Mega, yo parecido a este estilo shoot'em up tenía el Thunder Force que me flipaba!! Y la musiquilla MIDI , que tiempos!!
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Forbidden Zone

Mrx_Horror
Blog de Mrx_Horror
Passion for Video Games

Posts destacados por el autor:
· Blood Dragon, la joya de Ubisoft
· El largo adiós de PlayStation 2
· Al rescate de viejos arcades
· El Incal Integral [Edición 2011]
· [Impresiones] Demo El Shaddai: Ascension of the Metatron
· Biohazard (Resident Evil) cumple 15 años
· Una propuesta diferente para un público diferente
· [Análisis] Castlevania: Lords of Shadow



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Blood_BHB
Blurry_Blurry
De-mon
gabla
GenG
High_Voltage
In the Flesh
Jimmytrius
KILLY-RONIN
MORDIGAN
Okashira-sama
Paint
Peter Lorre
Resident Hill
Shoot Gunner
TimeDevouncer
Toorop


Categorías:
Magazines
Momentos musicales


Archivo:
Marzo 2015
Agosto 2014
Junio 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Octubre 2012
Mayo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Octubre 2010
Agosto 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido