-Crear terrenos naturales con desniveles-
Dificultad: 2 de 5 Programas: Sketchup y Hammer .: 1 parte :. .: 2 parte :. .: 3 parte :. -Crear tejados-
Dificultad: 1 de 5 Programas: Sketchup y Hammer .: 1 parte :. .: 2 parte :. EXTREMADAMENTE IMPORTANTE, es muy necesario este tutorial para crear un mapa, la gente se vuelve loca pregutnando como coño se hace. Hasta los ingleses no lo tienen claro XD pero tras darme muchos cholazos contra la pared yo lo he conseguio XD
-Crear zombies y rutas para los bots Dificultad: 3 de 5 Programas: Hammer y Left4dead .: Parte 1 :. .: Parte 2 :. .: Parte 3 :. Tutorial para activar la consola: 1.En el Steam, vais a la lista de juegos. 2.Seleccionais el Left4Dead y dais boton derecho del raton a PROPIEDADES. 3.Clickear en OPCIONES DE LANZAMIENTO 4.En el cuadrado añade esto: -console 5.Al entrar en el juego se te abrira sola la consola (en el menu) 6.Escribe en la consola esto: bind teclaqueprefieras "toggleconsole" (con comillas incluidas ojo). 7. Recordar que si quereis que se abrá la consola con f10 poneis: bind f10 "toggleconsola" si quereis que sea con la S: bind S "toggleconsola" eso es el boton que prefirais. Cada vez que deis a ese boton, la consola se abrirá y cada vez que le volvais a dar se cerrara. Publicado: 22:52 23/05/2009 · Etiquetas: · Categorías:
-Crear ventanas rompibles-
Dificultad: 2 de 5 Programas: Sketchup y Hammer .: Parte 1 :. .: Parte 2 :. ------------Resultado------------------- He vuelto con el mismo tutorial de la última vez, pero lo he hecho por video, si alguno ha tenido problemas con mi explicación tan solo ver el video de youtube. Mucho más facil.
De todos modos pasaros por esta dirección. Donde estan todos los tutoriales ordenados, que el estilo del blog no me gusta. Clickea aqui Eso si, es mi primer videotutorial asi que perdonar mis idas de olla. Tambien disculparme por que por desgracia cuando entro al juego para probarlo NO SE VE, el programa solo graba el escritorio. Asi que dejaré los resultados por imagenes. Pero bueno, lo importante es el resto asi que no creo que tengais problemas. MAÑANA prometo haceros el videotutorial de como hacer tejados, y si veo que he tenido más tiempo os enseñaré un par de cosillas más. Aqui teneis el tutorial, espero comentarios...aunque basicamente os vayais a descojonar XD. Reglas a la hora de crear un mapa -Los poligonos jamas se pueden traspasar unos a otros, podeis pegarlos pero no dejeis que se traspasen, se os jodera el mapa. -Un mapa debe estar ermeticamente cerrado por una habitacion gigante, si alguna parte queda abierta hasta el infinito el mapa tendra inumerables bugs o incluso no funcionará. -No creeis poligonos en los que alguna de sus caras toque otra (del mismo poligono), por ejemplo la de arriba con la de abajo. Debe haber un minimo de distancia. Hacer un poligono como si fuera una hoja de papel es un ejemplo de lo que no se debe hacer. -Normalmente os saldra al probar un mapa esto "UNPLAYABLE MAP" no os preocupeis, os esta avisando de que falta ponerle rutas a los bots y zombies, ya os lo explicaré en otro tutorial como hacerlo. Crear un mapa .arte 1:. .arte 2:. Resultado PD: Disculpar que se escuchen a veces ruidos del ordenador, cosas del programa. Publicado: 00:36 22/05/2009 · Etiquetas: · Categorías:
Este tutorial enseña a crear un mapa para LEFT 4 DEAD de una manera rapida,sencilla y con calidad. Si es la primera vez que entras visita este link antes de continuar para saber por donde empezar. PINCHA AQUI
Tutorial 01 - Crear mapas - Descripcion: Este tutorial te enseñará lo principal y más basico del SKETCHUP a la vez que creas tu primer mapa para LEFT 4 DEAD, luego lo probaremos en el propio juego para ver el resultado. Necesitas: Para empezar paciencia y tiempo XD. Y luego lo que ya expliqué en el TUTORIAL 00. Pincha en el link de ENCIMA DEL TODO DE ESTA ENTRADA si aun no sabes a que me refiero. PRIMER PASO Antes de nada debeis entender la interface del SKETCHUP asi que voy a comentaros para que sirve lo que vamos a usar en este tutorial. DEL RESTO OLVIDAROS XD lo cierto es que no os hara falta practicamente nada más. Es muy intuitivo. Creo que no hace falta más explicacion, ¿verdad?. Recordar que si teneis dudas dejarme un comentario y os enviaré un PM para resolverosla. Podeis enviarme SCREENS si os hace falta para explicaros mejor si os ocurre algo raro. Bueno sigo. Crear un suelo Lo primero es crear un poligono(vamos a llamarlo FIGURA apartir de ahora) que sirva de soporte para nuestro mapa, y tambien de nuestro personaje XD. Tomar como referencia SIEMPRE al muñequito que aparece en todo mapa que creamos nuevo en el SKETCHUP, no lo borreis pues os vendra bien para medidas de puertas o agujeros, al igual que altura de habitaciones. Para empezar Selecionar RECTANGULO. Y luego Clickear sin SOLTAR sobre el mapa, da igual el lugar. Después arrastrar con el raton en una direccion, aconsejo izquierda o derecha. Os saldrá algo similar a la foto. Una vez tengais más o menos claro el tamaño del suelo soltar el ratón. No hagais un escenario gigantesco, de momento pensar en una habitación. Como he dicho en la propia imagen, las caras de las figuras(en este caso un rectangulo de 4 caras) salen de color azulado, esas son las partes que pueden ser editadas. Al principio parece que es demasiado limitado pero ya vereis la de cosas que se pueden hacer. De momento sigamos con cosas faciles. Seleccionar el boton EMPUJAR/TIRAR y señalar con el raton la cara del rectangulo. Los puntitos os vendran bien sobre todo para cuando tengais un monton de figuras juntas, os ayudaran a saber que es lo que va a estirarse si le dais al CLICK. En fin, cuando lo tengais claro clickear UNA VEZ sobre la cara, vereis que al mover el raton ARRIBA o ABAJO la figura cambia, pensar que es como si hubierais agarrado la cara(es lo que habeis hecho XD) y con el movimiento del raton la moveis como si fuera plastilina. Hacer que el grosos del cuadrado sea más...grueso XD. Para ello debeis estirar hacia arriba. NUNCA, REPITO, NUNCA estireis una cara hacia su lado INTERIOR, es decir, contra el centro de la propia figura. Puede que parezca que no pasa nada, pero al cargar el mapa en HAMMER se os liara un follon y para nada conseguireis lo que queriais. ESTAIS AVISADOS!. Ahora, usar el raton para mover la camara por el mapa 3d del SKETCHUP. Si vuestro ratón tiene ruedecilla con CLICK interno pulsarla y sin soltar mover el raton, vereis como la camara se mueve. Si no teneis, cosa que me parece increible en los tiempos que corren XD, ir a los botones de la interface y selecionar uno que esta junto a una lupa (a la izquierda de la lupa). Se trata de unas flechas que forman un circulo. Tras seleccionar ese boton al pulsar con el primer boton del raton sobre el mapa (y manteniendo apretado) podreis cambiar la vista tranquilamente, la mano blanca os servirá tambien, pero para desplazaros por el mapa. Bien, una vez que hayais practicado un pelin, hacer que la camará observe la cara INFERIOR del rectangulo (o sea se, la parte de abajo del suelo, el cual sería el techo de un primer piso si el rectangulo fuera el suelo de un segundo piso). Pulsar de nuevo EMPUJAR/TIRAR y señalar la cara inferior. Si quereis podeis estirar hacia abajo esa cara para hacer el rectangulo más grande. La diferencia es que SOLO se estira la cara que agarrais por lo que la parte de arriba continua a la misma altura, solo aumenta la de abajo. Usarlo cuando querais definir la altura de un objeto. Por ejemplo si al crear un rectangulo veis que se a creado muy arriba, lo mejor es coger y selecionar la cara inferior del rectangulo y estirarla hacia abajo. Después selecionar la cara de arriba y estirarla otra vez hacia abajo, haciendo que el rectangulo quedé más abajo. Bien, una vez que tengais ya el rectangulo bien puesto en donde lo queriais ir a la interfaz y pulsar el boton SELECIONAR. Después hacer doble (o triple) click sobre el rectangulo. Cuando todos sus lados y lineas se vean azuladas significa que lo habeis hecho bien, no confundais con selecionar solo un lado..la cagariais si lo confundierais. Ahora viene la parte más importante de TODA LA CREACION DE LOS MAPAS. Esta parte decide si una FIGURA existe en el mundo del juego o no. Hasta ahora lo que realmente hemos hecho es señalar en el programa lo que queremos que dibuje, pero en realidad solo esta dibujado; no existe en el juego. Para hacer que deje de ser una señal dibujada y se convierta en una figura SOLIDA CON TEXTURA solo tenemos que hacer lo siguiente. Una vez hecho vereis que la figura coje un color a su alrededor más definido y con las lineas azuladas. Desde ese momento el juego leera esa figura como SOLIDA, si no lo hubierais hecho al entrar en el juego no se veria y seria tanto invisible como traspasable...vamos...un puto fantasma xd. Si por la razon que sea necesitais volver a editar esa figura tendreis que volver a pulsar el boton SELECIONAR y clickear varias veces sobre ella.Esto ocurre por que al convertirse en GRUPO(o solido como lo llamo yo) se le pone una proteccion para que no estires un poligono por error. Asi que si quereis editarla, triple click en la figura. Todo menos ella se volvera blanquecino y apartir de ese momento podreis estirarla y hacerle las virguerias que ya le habiais hecho antes. Bien. Ya esta el suelo acabado y convertido en GRUPO(SOLIDO). Si cargarmos el mapa ahora se veria el suelo sin problemas...pero aun no podemos hacer eso. Necesitamos CERRAR EL MAPA. Vereis, para que el juego funcione se tienen que dar una serie de normas. Si estas no se cumplen el juego se peta, son bugs vamos. 1.Las figuras JAMAS, JAMAS y JAMAS deben traspasarse. Si hay dos cuadrados y uno lo atraviesa completamente a otro el juego te mandará a la mierda, o como minimo se le ira la pinza a la figura. 2.Para jugar en un mapa este tiene que estar metido en un cuadrado vacio. Para que lo entendamos es lo mismo que una habitacion sin puertas ni ventanas. Todo el mapeado debe estar dentro de una habitacion gigantesca y cerrada. Digamos que es como una nave espacial, un agujero...todos muertos. Lo que se hace es que el techo de la habitación gigante se pone de textura de un cielo y asi se disimula...si..el half-life...el counter strike...el left 4 dead...todos hacen eso. 3.Nunca hagais una figura con las dos caras pegadas, es decir como una hoja de papel, darle un minimo de anchura. Si no puede que se traspasen por error y entonces...la cagamos.Con que tenga un punto de anchura vale. En fin, dejemonos de royos y vamos al lio. Crear otro cuadrado en el mapa, da igual donde. Usaremos el EMPUJAR/TIRAR para colocarlo en su sitio, ahora vereis un truco. 1. Selecionar EMPUJAR/TIRAR después subir la cara superior del nuevo cuadrado (o bajar la cara inferior del nuevo cuadrado). Da igual cuanto, simplemente lo suficiente para que no sea fina como una hoja de papel. 2. Selecionar la cara lateral derecha del cuadrado. 3. Cuando podais tirar de ella ir directamente a apuntar a la cara lateral derecha del PRIMER CUADRADO, directamente a una de las cuatro esquinas de la cara. Vereis que automaticamente el cuadrado se pone milimetricamente en el mismo lugar que el lado de la cara que habeis señalado. Pulsar CLICK para que se quede la cara en ese lugar. Lo malo es que tenemos demasiado largo el cuadrado ahora, hay que solucionarlo. Muy facil. Hacemos lo mismo con el lado izquierdo lateral. Estiramos el lado y apuntamos al mismo lado del primer cuadrado. Ahora son MILIMETRICAMENTE IGUAL DE LARGOS. Ahora tan solo tenemos que estirar la parte de arriba para darle altura al cuadrado y después subir tambien para arriba la parte inferior para dejar un hueco en medio. De este modo tendremos el espacio de la habitación por donde se movera el personaje. Antes de seguir convierte el techo en GRUPO. NO OS OLVIDEIS, al acabar de usar una figura convertirla, o si no no habreis hecho NADA. Si seguis al siguiente punto sin hacerlo, que sepais que os habreís cargado la figura, el left 4 dead no admite figuras que se han creado por separado y se han unido en grupo después. Si hicierais dos cuadrados y los pegarais y luego clickearais en los dos y los unierais, no conseguiriais nada. Para ir más rapido, aunque realmente es muy rapido de hacer, mucho más que explicarlo XD ahora vamos ha crear con el boton RECTANGULO un cuadrado, pero lo vamos a dibujar en CUALQUIERA de los lados laterales de una de las dos figuras. Mirar la foto. Una vez hecho un lado el resto son igual de faciles, os recomiendo que para hacer el grosor del resto de lados tomeis como referencia el que ya teneis, ya sabeis...mientras estirais señalais el grosor de la pared creada antes para que sea igual de gruesa. Espero que hayais hecho GRUPO de la pared anterior tambien ¬¬ XD Una vez terminado os debe quedar algo asi. Si teneis un cuadrado perfecto como este significa que todo ha ido bien, el interior estara hueco para que vuestro personaje se mueva. Ahora vamos a convertir el mapa a formato HAMMER para abrirlo en el left 4 dead. Recordar que no debeis editar el mapa dentro del hammer, pues si empezais a editarlo en el hammer debereis acabar el resto ahi...pues el SKETCHUP no lee de HAMMER a SKETCHUP. Lo mejor es crear todos los suelos, arquitecturas de casas o edificios,etc con el sketchup y una vez quieras añadir texturas, objetos y el resto de cosas ya pasarse al hammer. Clickear en la opcion que veis en la imagen y darle un nombre. Luego cerrar el programa cuando haya terminado. Si os dice algo en ingles sobre ciertos GROUPS....significa que hay una figura que se os a olvidado convertir en grupo, y por lo tanto al cargar el juego NO SE VERA (ni en el hammer tampoco) Si no sabeis cual es abrir el archivo en hammer y buscar por el mapa, cuando veais que hay algo que falta ya sabeis que teneis que hacer XD. Abrir el LEFT 4 DEAD AUTHORING TOOLS BETA y clickear en HAMMER WORLD EDITOR. Esto es el hammer, mucho más lioso verdad? XD Un puto infierno para moverte. Pero bueno, no lo usaremos de momento, tan solo os voy a enseñar como poder probar vuestros mapas. Para empezar abrir el mapa. Ir a FILE (encima en ingles XD) y a OPEN, buscar el archivo y selecionarlo. Os tendria que salir algo similar a la imagen de arriba. (si la imagen 3d no os aparece parecida ir a VIEW, tras selecionar esa ventana(vamos la de arriba a la izquierda) y pulsar en 3d SHADED TEXTURE POLIGON, asi os saldra esa ventana en 3d. Antes de continuar fijaros que no haya ningun poligono extraño deforme por la zona, a veces salen poligonos triangulares por amor al arte, es MUY RARO pero a mi más de una vez me ha salido uno gigante, lo selecionais como si fuera un archivo del escritorio y lo borrais con SUPRIMIR. Y ya ta, no os preocupeis por que si hicisteis lo del GRUPO en SKECTUP no se tratará de vuestras figuras. Sigamos...en la ventana 3d estran aparte del mapa creado unos dibujos. La bombilla es una luz(si, de cerca es una bombilla), aparece predefinida gracias al sketchup para que se vea algo. Si no estuviera se veria todo negro, aunque en el left 4 dead como tenemos una linterna poco importa...pero en otros juegos.... El muñeco VERDE(de lejos un cuadrado verde) es el lugar donde empiezas la partida, asi que selecionarlo (para eso debereis ir a cualquiera de las ventanas 2d (las que son planos en dos dimensiones) y arrastrarlo dentro del cubo. La ventana 3d solo vale para observar, por eso prefiero el sketchup. Tendreis que usar cada una de las ventanas 2d para subir el muñeco y bajarlo, para llevarlo a la izquierda o a la derecha otra ventana, para más cerca o más lejos tambien otra. En fin, cuando POR FIN lo consigais (al principio es coñazo) hacer lo mismo con la bombilla XD. Una vez terminado ir al boton que enseño en la siguiente imagen...y esperar. Dejarle a su bola por que saldran muchos codigos en una ventanita, cuando haya terminado se cargará todo solo. Se convertira el mapa y se cargará el left 4 dead solo. Si todo va bien estareis dentro de un cuadrado hueco con una textura blanquecina cuadriculada y con una timida luz. OS SALDRA UN MENSAJE QUE DIRA MAP UMPLAYABLE, tranquilos os lo dice por que no habeis definido los lugares por los que los zombies ni los bots se pueden mover. Ya os enseñaré más adelante como hacerlo. CLickear en aceptar y entonces os podreis mover por el minimapa. En el proximo tutorial vamos ha aprender ha hacer un tejado sencillito deformando los cuadrados de otro modo con el sketchup. Ya os enseñaré lo que necesitais del hammer(como focos de luz, la lluvia y esas cosas, pero de momento..arquitectura xd pero la verdad es que con esto basico que os he enseñado simplemente es ir vosotros mismos complicando los mapas poco a poco y probando que funcionen. Hacerlos más grandes, meter figuras dentro de las habitaciones. Espero que os haya gustado, hubiera preferido hacer un video tutorial, que es mucho más rapido, pero me es imposible de momento. Espero poder hacerlo más adelante. Abrir Publicado: 20:59 21/05/2009 · Etiquetas: · Categorías:
Se que el blog tiene una pinta muy fea, cuando tenga un rato lo pongo en condiciones.
De momento voy a lo importante, este blog lo he creado para crear un macrotutorial PASO A PASO para aprender a crear mapas para el left 4 dead. Es MUY FACIL, os saldran con calidad y ya vereis que rapido lo conseguis. Antes de nada, necesitais 4 cosas -1- Left 4 dead Original.(Al que llamaremos L4B) No os servira de nada una copia ilegal, el programa para crear y probar los mapas solo funciona en STEAM. -2- El creador de mapas oficial, LEFT 4 DEAD AUTHORING TOOLS BETA. (Al que llamaremos HAMMER por que asi es como se le conoce) -3- El creador de mapas NO oficial. GOOGLE SKETCHUP. Tranquilos, es gratuito.Solo teneis que poner GOOGLE SKETCHUP en...GOOGLE XD para encontrar el enlace. Hay una version de pago llamada PRO pero no os hará falta para nada. 4.EL PLUGIN creador por VALVE para pasar mapas de SKETCHUP a HAMMER. Si abris el LEFT 4 DEAD AUTHORING TOOLS vereis esta ventana, la última opcion es la que necesitais. Clickear sobre ella para que se os habrá una carpeta y entrar en PLUGINS y luego en SKECTHUP. Copiar estos archivos (Y NO la carpeta llamada SKETCHUP) (Instalar el GOOGLE SKETCHUP donde querais PRIMERO) y luego pegar los archivos copiados DENTRO de la carpeta llamada PLUGINS del GOOGLE SKETCHUP. Bien, ir descargando y consiguiendo todas las cosas, si teneis problemas dejar comentarios y os lo solucionaré a cada uno por PM. De momento, voy a escribir el primer tutorial, que es crear un mapa sencillito con SKETCHUP y luego pasarlo a HAMMER. Ta luego. PD: Os agradeceria que si os interesa que siga con los tutoriales me dejeis comentarios en las entradas, para saber que no hablo solo XD |
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