VIDEOGAMER TONK

Publicado: 19:13 22/06/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
No se muy bien como se va a tomar este blog poner una imagen de estas dimensiones, pero aquí va:

-Todas las peliculas de Disney y de DisneyToon, lanzadas en cines, ordenadas según mis preferencias personales.
-No incluye Pixar, Stop Motion, Live Action ni cosas híbridas.
-La imagen pesa mas de 3 megas, no se muy bien como va a quedar así que os la enlazo también: http://tonk.deviantart.com/art/Top-Disney-Movies-All-movies-ranked-688020727



Podeis criticarme abiertamente en los comentarios  

Publicado: 19:45 29/05/2017 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Juegos que me han marcado
Hacía ya mucho tiempo que no hacía una entrada de estas, donde comento 3 o 4 juegos, buenos, mediocres o malos... que en algún momento de mi vida me han marcado lo suficiente como para que me acuerde de ellos bastante. En esta ocasión he elegido 4 que pasan los años y me sigo acordando de ellos positivamente, aunque no sean los mejores.

------------------------------------------



Olympic Summer Games: Atlanta 1996 (Super Nintendo, 1996)

Y empiezo con un juego mediocre que casi nadie recordará a dia de hoy. Como cada vez que se celebran los juegos olimpicos, hubo un juego oficial que seguía un poco la senda marcada por el Track & Field de Konami.

Atlanta 96 me pilló con 14 años y en plena afición por el atletismo, así que pedí el juego oficial a los Reyes Magos mientras recodaba que el Track & Field de GB me gustaba mucho (gran port), y ¡vaya si mereció la pena la inversión! No porque el juego fuese realmente bueno, sino porque le metí decenas y decenas de horas superando records y jugando con amigos al multijugador.



Lo que entonces eran animaciones bastante fluidas, en realidad quedan un poco ridículas. Y las pruebas se controlan exactamente igual que cientos de juegos similares. Machacar botones para correr y buen timing para hacer los saltos o lo que toque.  Como casi siempre... mis pruebas favoritas eran el salto de altura y el tiro con arco.

A día de hoy hay tanto donde elegir que cuesta encontrar una justificación para recomendarlo. Incluso Olympic Gold de Mega Drive tiene mejor fama dentro de la misma generación, pero en Super Nintendo ni salió. A día de hoy tengo la versión de Mega Drive (muy parecida) y la de Game Boy (algo peor).

Años después, volví a tener un juego olímpico... de invierno. En aquel caso fue Winter Gold, y quizá hable de él en otra entrada futura.

------------------------------------------



Phantomas 2 (Zx Spectrum, 1986)

Mucho he tardado en hablar de este juego por aquí. Desarrollado por Emilio Salgueiro para Dinamic, el juego en realidad lo desarrolló en paralelo a la primera parte (realizada por  Enrique Cervera) y tienen historia y desarrollo distinto. Esta segunda parte, como si de un Castlevania se tratase, nos mete en un gigantesco castillo no lineal repleto de zonas bloqueadas que hay que ir abriendo a base de llaves, y nos obliga a recoger una serie de objetos clave para nuestro enfrentamiento con el Vampiro (tambien hay que ir abriendo las ventanas del castillo a base de pulsar interruptores).

Mas de 80 pantallas interconectadas con un estilo muy de la época. En cada una de ellas pululan montones de enemigos con patrones fijos, que nos quitan energía cuando los tocamos. Tenemos una barra de vida que regeneramos pillando comida, y si comemos estan lleno... vamos rellenando barras de vida adicionales.

Es un juego bastante dificil, en parte porque mas que reflejos, pide mucha planificación. Una vez saltamos no podemos alterar la trayectoria, y tenemos 2 saltos distintos, uno que hace una parabola baja, y otro que la hace mas alta. Pillar un buen timing y elegir bien que salto hacer y en que momento, es clave para tratar de perder cuanta menos vida mejor. Y perderemos vida sin duda, porque por muy bien que lo hagamos, algunos enemigos nos los vamos a tragar enteros.



Es largo, dificil y requiere explorar bastante. Me costaría creer que alguien fuese capaz de pasarselo en los primeros intentos, requiere explorar e identificar en que sitios esta la comida (conviene bastante pillar 2 o 3 pollos al poco de comenzar a jugar), y los objetos clave. Si buscais un mapa por internet se simplifica todo mucho claro (y vais a flipar de lo grande que es   ), pero si uno tiene paciencia y juega bastantes veces dibujandose un mapilla... el juego se puede pasar. Doy fe, porque lo hice en su día.

Salgueiro falleció en el 96 y su única otra obra publicada fue Freddy Hardest, otro de los juegos míticos de Dinamic. "Phantomas 2" fue uno de esos juegos privilegiados que salió fuera de nuestra fronteras, publicado en UK por Codemasters a bajo precio, con el título de "Vampire".

------------------------------------------



Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (Playstation 2,  2006)

En 2005 Tecmo sacó este simpático juego de acción/plataformas en PSP, y un año después sacó este port a PS2, que está ampliado con nuevas zonas de bonus, algunas mejoras en gráficos y cámara, y secciones de niveles nuevas.

La idea es que llevas a un chaval que hace arqueología en ruinas... y lleva unos simpáticos robotitos (procedentes de una civilización prehistorica) que se pueden unir entre si para hacer cosas:  hacer un puente, formar un látigo, mover objetos, pulsar botones... Y la historia tiene los elementos típicos de estas cosas: una amiga de la infancia que te ayuda desde la base, enemigos que quieren impedirte que investigues mas, una chica misteriosa que te habla, incógnitas sobre esa antigua civilización, etc...



La música y el diseño general son encantadores. Todo tiene un aire muy a diseño japones de aventuras, un poco shonen.

Y bueno, jugablemente no reinventa la rueda, pero tiene sus partes plataformeras, sus habitaciones de "mata a todos los enemigos para continuar" y bastantes puzles, todo ello usando las habilidades de los Tokobots. Algo que hace bastante bien es que hay secciones de bonus con tesoros y cosas así... que requieren volver a niveles anteriores usando las nuevas habilidades que consigues.



Nunca diría que es un juego sobresaliente, pero tiene mucho encanto y es divertido, con solo algunas cosas ocasionales frustrantes. El ritmo de juego es algo lento, tiene problemillas serios de framerate y sobre todo de cámara. Una gama media muy disfrutable.

------------------------------------------



The Addams Family (Super Nintendo, 1992)

Ocean era una compañía Europea con la que todo el mundo tenía una relación de amor-odio considerable.
Siempre licenciando franquicias de cine y tv, su calidad media no era del todo desastrosa porque había veces que acertaban. A día de hoy lo mas destacable de algunos de sus juegos muchas veces es la música, tenían uno de los mejores equipos sonoros de Europa.

En el 92, tras la salida de la película de La familia addams, Ocean inundó el mercado de juegos, algunos de ellos ports entre si, pero otros completamente diferentes. Buena parte de ellos te ponian a manejar a Gómez que tenía que rescatar a los miembros de su familia de un abogado malvado.

Desde la intro con el tema principal de la familia, con la mano invitando a que nos acerquernos, hay un par de cosas obvias: es bastante fiel a la licencia, y la música es cojonuda. Jugablemente, es un plataformas no-lineal muy europeo, al empezar puedes ir a la izquierda, a la derecha o entrar en la casa... en cada sitio hay niveles con sus bosses (algunos dan un corazón extra, en otros rescatas a miembros de la familia). Es tan europeo que cada pantalla tiene su propio nombre escrito en la parte de arriba (estilo Manic Miner o Jet Set Willy) y todas están repletas (a veces de forma abusiva) de enemigos que tienen patrones fijos, y no te van a seguir ni nada por el estilo. Te puedes cargar a buena parte de ellos saltandoles encima, pero otros muchos es mejor esquivarlos y no arriesgar sufrir daño.



El control no es malo pero es pelín impreciso, y Gómez se escurre bastante. La deteccción de colsiones es también algo rara, es facil recibir daño a veces creyendo que al enemigo le habías dado bien... y a cambio, a veces matas enemigos creyendo que habias calculado mal. Todo típicos indicativos de un juego de plataformas de nivel medio de la época. Con todo, lo he jugado tantas veces que no me molesta especialmente, y sigo jugando de vez en cuando. Es un juego que disfruto bastante, y aunque no es facil... se puede pasar.

Actualmente lo tengo en Mega Drive, y es una buena versión. Tuvo dos secuelas en Snes, pero a mi me gustan bastante menos: Pugley's scavenger hunt es muy bueno gráfica y sonoramente pero se controla peor y es MUY dificil, y Addams Family Values es una aventura cenital algo desangelada.

Publicado: 18:06 23/04/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
Cada vez son mas los rumores que apuntan a una posible Plug & Play nueva de Nintendo. Aunque parece que es una Snes la que tiene mas papeletas, yo no descartaría tampoco una posible versión de la primera Game Boy. Las dos parecen las candidatas mas probables, más alla de una Nes Mini 2.0 con diferentes juegos.

He hecho una selección de lo que yo incluiría en ambas. 30 títulos en cada una.

------------------------------------------


Game Boy Solo juegos de la consola original. 19 de Nintendo, 11 third party.

Juegos de Nintendo obvios:
1- Super Mario Land
2- Super Mario Land 2: Six Golden Coins
3- Wario Land (Super Mario Land 3)
4 The legend of Zelda: Link's awakening
5 Donkey Kong 94'
6 Mole Manía
7 Kirby's Dreamland
8- Kirby's Dreamland 2
9- Kirby's Block Ball
10- Revenge of the Gator (probablemente el mejor pinball de la consola)
11- Kid icarus: Of myths and monsters
12- Metroid II: Return of Samus
13- Balloon Kid
14- Tennis (obligatorio un de juego deportivos)
15- Dr. Mario (Lo sustituyo por Tetris si se logran los derechos)
16- Pokemon Azul (lo dudo, pero debería ser obligatorio)
17- Donkey Kong Land
18- Donkey Kong Land 2
19- Donkey Kong Land 3

Third Party:
20- Motocross Madness (No es el mejor, pero la gente lo recuerda con mucho cariño)
21- Castlevania 2: Belmont's Revenge (con la segunda entrega es suficiente)
22- Kid Dracula
23- Gargoyle's Quest
24- Operation C
25- Megaman: Dr Wily's revenge (No es la mejor entrega, pero si la que mas gente tuvo)
26- Bionic Commando
27- Ninja Gaiden Shadow
28- Ducktales (poco probable... pero bueh, es mi lista)
29- Batman (idem)
30- Mystic Quest (necesario un juego de rol)

------------------------------------------------------------


De Snes he elegido 17 títulos de Nintendo y 13 de otras compañías.

De Nintendo:
1- Super Mario All-stars + Super Mario World (son tan ruines que serian capaces de no meterlo así. Yo si.)
2- Yoshi's Island
3- Earthbound
4- Donkey Kong Country
5- Donkey Kong Country 2
6- Donkey Kong Country 3
7- The legend of Zelda: A link to the past
8- Super Metroid
9- Pilotwings
10- Super Mario Kart
11- Starwing
12- Kirby's fun pack
13- Kirby's Dreamland 3
14- Kirby's Dream Course
15- Super Mario RPG: legend of the seven stars
16- Stunt Race FX
17- F-Zero

Third Party:
18- Street Fighter 2
19- Super Castlevania IV
20- TMNT: Turtles in time
21- Final Fight
22- Megaman X
23- Final Fantasy VI (La consola requiere un jrpg)
24- Chrono Trigger (La consola requiere mas de un jrpg xD)
25- Magical quest starring Mickey Mouse (improbable por Disney)
26- Aladdin (improbable por Disney)
27- Demon's Crest
28- Super Ghouls and ghosts
29- Contra 3: The alien wars
30- International Superstar Soccer (Solo un juego deportivo tradicional)

Publicado: 17:18 01/04/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:


Aprovechando la vuelta de Ron Gilbert al tipo de aventuras que mejor se le dan, creo que es un gran momento para valorar todas las aventuras que Lucasfilm realizó a lo largo de los años. Es una de esas ocasiones perfectas, porque he jugado y completado todos ellos.


15.-Escape from Monkey Island, 2000

Pocas sagas de alto nivel han tenido una entrega tan decepcionante en sus filas. Usaba el motor de Grim Fandango, pero el guión, las cámaras, los puzzles... todo tenía un nivel que daba vergüenza ajena. Poco rescatable tiene.


14.-Sam & Max Hit the Road, 1993

Probablemente una opinión minoritaria, pero nunca me ha gustado Sam & Max. Los personajes están bien y son bastante fieles a los cómics originales de Purcell... pero el humor me falla demsiadas veces, y el diseño de puzzles es algo decepcionante. Es una de esas entregas "gordas" con las que nunca he podido conectar.


13.-Labyrinth (Dentro del laberinto) 1986

La primera aventura de Lucasfilm es también la mas desconocida. Adaptación de la película Dentro del Laberinto, marcaba claramente la intención de evitar la linea de comandos como forma de jugar. Tenia dos desplegables con acciones a realizar... y aunque empezaba como una aventura de solo texto, en seguida pasabas a controlar un personaje de forma visual. Se queda a medio camino de una aventura de texto y una gráfica, y no es point & click, pero es bastante simpática y creo que estaba bien incluirla.


12.-Zak McKracken and the Alien Mindbenders, 1988

Zak McKracken tiene bastantes problemas, probablemente derivados de que a David Fox le vino un poco grande dirigirlo. Mas allá de sus laberintos o lo pequeñas que eran sus ciudades... reconozco que me gusta mucho su ambientación, y se nota la mano de Ron Gilbert en algunos dialogos y escenas (aunque se nota que su peso en el proyecto fue algo menor). No es mal juego, pero Maniac Mansion es anterior y había sido muy superior en todo. La parte de parodia del cine de ciencia ficcion, esta muy bien llevada.


11.-Full Throttle, 1995

Corto, irregular  y puzzles tremendamente desiguales... el primer proyecto en solitario de Schafer es muy suyo. Sabe crear personajes interesantes, su ambientación motera es bastante peculiar y todo resulta bastante majo. Da la sensación de que podría haber sido mucho mejor de lo que es, eso si.


10.-Day of the Tentacle, 1993

Otro de esos juegos que, por la razón que sea, me gusta algo menos que a la mayoría. Su estética cartoon, los diálogos y los personajes me gustan mucho, pero como es habitual con Schafer, la estructura del juego y sus puzles me dejan bastante mas a medias. Sigue siendo una gran aventura, eso si.


9.-Grim Fandango, 1998

Uno de los trabajos mas ambiciosos y originales de Schafer, tiene un guión, y un apartado audiovisual excelentes. Es dificil criticar cosas de él, porque la experiencia global es magnífica. Pero si que creo que en su apartado puzzlero, es demasiado irregular... y que personalmente habría agradecido que fuese un pelín menos lineal. Posiblemente su mejor juego como lider en solitario.


8.-The Dig, 1995

Basado en una historia de Spielberg, tuvo un desarrollo muy accidentado. Si he entendido bien, aunque el proyecto final lo completó Sean Clarke, gran parte del diseño y del guión corrieron anteriormente a cargo de Brian Moriarty (Loom), cosa que me pega bastante. Es una aventura de ciencia ficción muy bien llevada, con un sentido del humor bastante atípico dentro de la compañía.


7.-The Curse of Monkey Island, 1997

La tercera entrega de Monkey Island siempre parece tener peor fama que las partes anteriores. Y hay razones de peso para ello... no marcó tanto como la primera, y no es tan redonda como la segunda. Pero en casi todos sus aspectos es brillante: un apartado visual de lujo, una banda sonora excepcional, un desarrollo variado repleto de grandes momentos... me encanta. No creo que desmerezca a las anteriores.


6.-The secret on monkey island, 1990

El juego que practicamente se convirtió en sinónimo del género y una de las aventuras mas populares de todos los tiempos. Fue la tercera aventura de la compañía que jugué, usando la rueda antipirateria cada vez que lo arrancaba. Puede que sea el juego de la lista con mayor cantidad de escenas memorables. Las peleas de insultos es de lo mas original que se ha hecho en el género.

Llegando a estas posiciones de la lista dificilmente hay cosas negativas que decir. Estamos ya en la cumbre del género.


5.-Maniac Mansion, 1987

Pero por muy bueno e importante que fuese Monkey Island a nivel popular, ese privilegio me veo obligado a darselo a Maniac Mansion. No solo conecto mas con su negro sentido del humor y su parodia del cine clásico de terror, sino que a nivel de diseño es complejo y brillante a partes iguales. Múltiples personajes, diferentes formas de resolver puzles, variaciones en los diálogos... cada vez que pienso en este juego me doy cuenta de que puede que sea la aventura gráfica mas rejugable de la historia, gracias a sus multiples variaciones.


4-Indiana Jones and the fate of atlantis, 1992

Crear una nueva aventura de Indiana Jones desde cero es toda una proeza. Sobre todo si el resultado final es tan excelente que da la sensación de que podría haber sido la 4ª película y habría estado a la altura del resto de la saga. Multiples rutas según como decidas hacer la aventura, variaciones de dialogos... y sobre todo, una calidad en el guión y los puzles fuera de toda duda.


3.-Monkey's Island 2: Lechucks revenge, 1991

Fácilmente el mejor juego de la saga. Desde su comienzo, hasta su memorable final... tiene un ritmo y un diseño excepcional. También tiene los diseños de personajes y la banda sonora que mas me gusta. Lo único que hecho de menos es algo similar a las peleas de insultos.


2.-Indiana Jones and the Last Crusade, 1989

Aunque para muchos es inferior a Atlantis, yo siempre me veo obligado a ponerla un pelín por encima por algunas razones muy concretas:

a) Fue la primera aventura gráfica que me pasé (antes solo había jugado cosas de texto).
b) Tiene un sistema de lucha implementado, pero es totalmente opcional, dando alternativas a como enfocar las situaciones. También tiene un sistema de puntuación que significa algo, cosa extraña en una aventura. Es un poco raro, pero básicamente te invita a descubrir formas alternativas de resolver los puzles, generalmente distintas a las usadas en la película.
c) Se nota muchísimo la mano de Gilbert en esta adaptación, tanto en el diseño de puzles como en algunos dialogos. Como siempre, soy muy fan de su manera de diseñar los puzles.
d) Creo que es la mejor adaptación de una película a videojuego de la historia. Siempre quedará la duda de que habría logrado hacer la compañía con Star Wars en forma de aventura gráfica.


1.-Loom, 1990

Hay aventuras que no solo son grandes dentro de la compañía que las hizo, sino que se elevan por encima de géneros y modas, para convertirse en cosas únicas. No hay ninguna aventura, en mi opinión, que haya creado un universo así de rico, y a la vez haya sido capaz de ofrecer un sistema de juego tan original que rara vez se ha intentado repetir. Es un juego con una historia y atmósfera especial, y donde la música se usa jugablemente.

Solo un punto negativo entre tanta creatividad: es, quizá, demasiado corto, y duele doblemente por la ausencia de secuelas.

Brian Moriarty había realizado dos de las aventuras mas carismáticas de Infocom, una de las mas accesibles (Wishbringer, probablemente la mejor muestra del género para un principiante) y una de las mas profundas (Trinity). Si personalmente las considero dos de las cumbres en lo que a aventuras de texto se refiere... tengo felicitar triplemente a Moriarty porque volvió a hacerlo con Loom.

Publicado: 20:52 22/03/2017 · Etiquetas: · Categorías:
En videojuegos...
Jim Sterling le ha dado un 7 a Breath of the Wild.
US Gamer un 2.5 sobre 5 a Horizon: Zero Dawn.

En cine...
Roger Ebert le dió 3 estrellas a Blade Runner y a El Padrino parte 2.
Ese mismo Ebert luego le dió 4 estrellas a Depredador, mientras su media en metacritic es de 36.
Los angeles times le dió a Depredador un 1 sobre 10.

Y nada de todo lo anterior debería molestarle a nadie.

Desde hace unos años sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic han sido encumbrados a niveles estratosféricos, como forma unificada de valorar la recepción crítica que una película, serie o videojuego ha tenido. Aunque no hacen medias estrictas, y usan criterios diferentes, tienen un objetivo común: reducir decenas de críticas a una simple nota numerica.

De base, esto es una concepción errónea de lo que es la crítica profesional. Gene Siskel, reputado crítico de cine, siempre tuvo aversión a las películas que trataban temas especialmente escabrosos o inmorales, y lo incluía en sus valoraciones. Hay medios muy progresistas que valoran positivamente determinados aspectos que a otros les dan igual. Una web de cine de terror no va a ejercer un juicio sobre "Holocausto Canibal" como el que ejercería un medio generalista, y no digamos ya un medio cristiano.

Reducir semejante cantidad de puntos de vista, esa riqueza y diversidad de acercamientos... a un número, es una tomadura de pelo. "Zelda: Breath of the Wild es el juego con más dieces en Metacritic" tituló Vandal... y yo me pregunto ¿Es el 10 de IGN a Breath of the Wild el mismo que le dieron a Skyward Sword? Porque yo tendría mis serias dudas. Puede que no los analizase la misma persona, ni usase los mismos criterios. Es totalmente surrealista.

Hay un extraño infantilismo en lo que respecta a la crítica de videojuegos. Mientras la crítica cinematográfica fue reduciendo esquemas hasta quedar en un sencillo sistema de valoración (sobre 5 estrellas) que ponía todo el peso de la opinión en apenas 6 o 8 párrafos... el aficionado a los videojuegos parece demandar que se valoren múltiples apartados (Gráficos, sonido, jugabilidad, diversión, etc.) independientemente, que se dedique una buena extensión de texto a cada uno de ellos, que se describa pormenorizadamente el juego, y lo peor de todo... la creencia de que si el autor escribe su opinión, condicionando el valor numérico por ello, está faltando a la verdad objetiva de lo que está criticando. Algunos (los menos) hasta demandan que la valoración final debe ser una simple media aritmética de los distintos apartados.

La consecuencia de lo anterior, es que se espera y demanda una especie de pensamiento único. Y eso es una de las mayores memeces que existen, porque si para algo existe la crítica profesional y los medios es precisamente para lo contrario. ¡Que demonios! ¡Si en mi opinión los medios de videojuegos tienen un acercamiento tan homogeneo entre ellos que perpetuan esta idea! Anuncios, decenas de noticias, primeras impresiones, impresiones finales, analisis que tienden a ser extrañamente similares entre si... todo ha sido así tanto tiempo, que ya se da por hecho que es como debe ser.

Desafiar y confrontar distintos acercamientos críticos nunca ha producido resultados negativos, sino todo lo contrario. La crítica no es homogenea... ni debería serlo nunca.

Publicado: 18:10 11/02/2017 · Etiquetas: , · Categorías: Game boy Otros
Hubo un periodo muy raro entre el lanzamiento de las primeras versiones de Tetris (ordenadores de 8 bits, Nes, Arcade, Game boy...) y la fundación de "The Tetris Company" en 1996. Antes de esa fundación, gran parte de los derechos eran todavía de Elorg (que era algo gubernamental ruso, creo... pero es muy complicado), y la verdad es que se ejercieron pocas limitaciones sobre lo que debía ser un producto con el nombre de "Tetris". Incluso los primeros años de The Tetris Company fueron muy caóticos.

Había sido un éxito tan brutal que todo el mundo quería hacer variaciones y secuelas. Por supuesto, alguien que no usase el nombre "Tetris" podía hacer lo que quisiese siempre que no fuese una copia descarada (ahí están los excelentes Panel de Pon, Puyo Puyo, Dr. Mario...), pero la licencia del nombre dio resultados muy extraños.

Nintendo explotó el tema con Tetris Attack (que es Panel de Pon), y otras compañías se liaron a lanzar clones con el sufijo -tris cuyo único parecido era que caian cosas desde arriba de la pantalla.

A día de hoy, todo producto Tetris debe cumplir unas exigentes obligaciones: http://tetris.wikia.com/wiki/Tetris_Guideline  para evitar este tipo de cosas. Las variaciones tienen que ofrecerse como modos añadidos.



¿Cual es la variación que menos me gusta?

Tetris 2: Tuvieron los cojones de hacer una secuela de tetris, desarrollada por TOSE (aunque no se si es simple especulación de internet). Probablemente una de las peores variaciones que se han hecho de la formula, con piezas extrañísimas, sin tener que hacer lineas (habia que juntar colores de 3 en 3)... parecía un dr mario pero mal hecho. Es incomodísimo de jugar (algo menos en GB que en Nes, por el tamaño de las piezas) y debe ser uno de los Tetris mas repudiados de la historia. No voy a negar que uno puede dedicarle tiempo y encontrarlo moderadamente divertido, pero no tiene nada de Tetris.



¿Y la que mas?

Bienvenidos a Bombliss.

El origen de este juego fue "Tetris 2 + Bombliss" (Chunsoft) de Nes, y "Super Tetris 2 + Bombliss" de Snes. Ese tetris 2 no es el que comenté antes, sino una versión bastante normalita del juego original. A la vez incluían este otro juego... Bombliss, tanto en su modo de pasar niveles normal, como en uno tipo puzzle con piezas fijas.



El juego debió cuajar bastante bien, porque en 1995 lanzaron ya de forma independiente "Super Bombliss" tanto para Snes como para Game Boy. Este último de game boy fue el único que nos llegó a occidente bajo el nombre de "Tetris Blast", distribuido por Nintendo. Aquí teneis una captura del copyright de esta peculiar saga (un poco confuso xD):



¿Como se juega?

Las piezas son en general similares a las del Tetris Normal, sobre todo en la versión de gb (ya hablaremos de eso mas adelante). Pero tienen la peculiaridad de que cada pieza tiene una bomba en uno de sus recuadros. Cada 8ª pieza esta completamente formada por bombas.

En Bombliss no se elimina una linea al completarla, sino que se queda como bloqueada. Si en la linea se han colocado bombas, estas explotan con un radio horizontal de 3 bloques. Lo interesante del asunto es que si se hace solo una linea, lo que explota es lo que hay en esa linea y ya... pero si se hacen 2 lineas a la vez se abarcan ya 3 lineas verticalmente, porque la explosión va a afectar a las lineas de alrededor también. Si la explosión pilla a otra bomba de otra linea, esta explota también, pudiendo provocar masivas reacciones en cadena. Es un juego donde hacer una única linea es muy poco provechoso.



Entonces, ¿No sirve de nada hacer una linea sin bombas? Pues resulta que si que sirve. La linea se queda bloqueada, pero potencia la siguiente explosión. Es como si a efectos prácticos esa linea contase en el numero de lineas que vas a eliminar despues, y es entonces cuando va a desaparecer.

También hay otra peculiaridad, y es que si haces un cuadrado de 2x2 de bombas, se transforman en una bomba única mas grande, que tiene una explosión mucho mas amplia. Hacer explotar una de estas, suele provocar una reacción en cadena bastante gorda.

En cuanto a modos de juegos, el principal suele ser Contest. Empiezas cada pantalla con 100 puntos y te quitan uno por cada pieza que entra al tablero, si llega a 0 es Game Over. La forma de ganar puntos es creando combas grandes (+1) y eliminando múltiples lineas. Cuando limpias la pantalla, los puntos se cuentan en el marcador y pasas al siguiente nivel otra vez con 100.

No tiene la profundidad del Tetris original, de eso no cabe duda. Pero es tremendamente divertido.



Super Bombliss / Tetris Blast (1995)

Me voy a centrar mas en concreto en la versión de Snes y Gb, y es que hay bastantes diferencias entre ellas. Una de las mas significativas es que Snes tiene algunas piezas mas grandes, muy dificiles de colocar. En mi opinion el juego funciona mil veces mejor con piezas mas modestas como en Game Boy, es mas facil de maniobrar, el ritmo mejora, y da mas opciones de juego.

En cuanto a modos de juego GB pierde el modo "Puzzle" (limpiar la pantalla de una disposición predeterminada de piezas), pero a cambio gana un modo Training, que te muestra las siguientes piezas, es infinito y te permite elegir la velocidad. Está bien porque puede actuar como modo Marathon, pero no tiene puntuación alguna.



Hay modo de enfrentamiento (Fight) contra la máquina, pero es distinto en cada versión:

-Snes: Te enfrentas contra el ¿robot? que elijas y funciona un poco como uno esperaría... consiste en jugar bien y conseguir que el rival pierda (se le llene la pantalla). Sinceramente, es bastante descafeinado.

-Game Boy: Propone 10 enemigos muy caricaturescos, pero ellos no juegan. Aparecen perfectamente animados en tu partida, moviendose por ella, comiendose las bombas, o rompiendo bloques. Tienen una barra de energía, y si los aplastas o explotas, pierden vida. Es un modo divertidísimo y muy original.

Por el modo de enfrentamiento contra la máquina y por el tema de las piezas... me quedo con la versión de GB, que además fue la que tuve en su día. Que pena que perdiese el modo puzzle, ¿Verdad?



Super Bombliss DX (1999)

Cuatro años mas tarde salió una versión para Game Boy Color exclusiva para Japón. Como casi todos los "DX" es el juego original de GB coloreado... pero tiene un detalle muy majo: A los modos originales de GB (contest, 2 player, fight, training), añade el modo Puzzle de las entregas anteriores. Y en las opciones deja elegir entre type A y type B (para el multijugador).

Es, probablemente, la versión que mas me gusta de todas. Tiene todos los modos y opciones, sin incluir las piezas mas conflictivas. Desgraciadamente, es también muy rara. Llevo años buscando una copia, pero no la he conseguido.



¿Que fue de Bombliss desde entonces?

Es un juego que nunca llegó a volver a editarse por separado como juego propio. Apareció, eso si, como modo de juego en "Tetris Party Deluxe" (Ds, Wii)  y en "Tetris"/"Tetris Axis" (3DS) de Hudson.

El primero de ellos es, en mi opinión, un poco raro. Es el equivalente al modo normal (Contest en GB), pero por alguna razón que no entiendo, hacer bombas grandes y provocar reacciones en cadena no te da puntos. Tu puntuacuón final es cuantos puntos te quedan sin gastar como en el original. Es una cosa super rara la limitación que le pusieron, porque tu puntuación acaba dependiendo de las piezas aleatorias que te tocan.

El de 3DS en cambio, descarta el modo de puntuación anterior. Conforme vas quitando lineas, van saliendo mas por debajo, hasta llegar al final donde hay un bloque brillante que hay que eliminar para pasar de pantalla. Es bastante divertido.

Ambos tienen, eso si, los añadidos propios de los Tetris actuales. Ves las siguientes piezas que van a venir, hay rotación de piezas cuando tocan otras, puedes guardar una pieza... etc (aunque puedes configurarlo bastante y quitarlas). En el de 3DS puedes activar que sea un juego infinito.

Me alegra que aunque fuese en esos dos juegos, se acordasen de mi variación favorita de Tetris, sobre todo el de 3DS que es muy divertido. Si tan solo se atreviesen a hacer una entrega de Bombliss completa actualizada...

Publicado: 01:21 15/01/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
15.- One Piece Opening 1 (1997) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: We Are! (Hiroshi Kitadani)
Comentario: Cuando adaptan un manga que te gusta puedes tener tus mas y tus menos con el resultado. Pero en algo tan largo como One Piece tengo pocas dudas de que ver sus OPs sigue siendo muy disfrutable... y pocas cosas hay tan icónicas como el primero de ellos. La narración del principio y lo aventurero que es me conquistó en su día y de paso, sentó bastantes elementos que luego han repetido en siguientes entradillas.

14.- Maison Ikkoku Opening 1 (1986) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Kanashimi Yo Konnichiwa (Saito Yuki)
Comentario: Mi obra favorita de Takahashi tuvo una adaptación animada estupenda. El primer opening es el que mas me gusta, no solo por su estilo dibujado a lapiz, sino porque creo que captura el tono de la serie muy bien. Es relativamente alegre, pero tiene un leve tono meláncolico perfecto.

13.- Re: Cutey Honey (2004) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Cutie Honey (Koda kumi)
Comentario: Hideaki Anno hizo esta serie junto al live action de Cutey Honey. En ambas cosas metieron este brillante opening que sirve de homenaje a las intros clásicas del personaje (el primero, sin ir mas lejos, es muy similar), y a la vez lo actualiza con colores brillantes y lineas muy definidas, manteniendo todo su gamberrismo y humor. Lo realizó Hiroyuki Imaishi y Anno estuvo involucrado animando y planificando. Go Nagai debe estar muy orgulloso con el resultado.

12.- Patlabor (1988)Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Mirai wa Lovers (Hiroko Kasahara)
Comentario: Junto a Evangelion, es mi serie favorita de Mechas (en todas sus variantes). Puesto que el tema central de la serie siempre ha sido la cotidianeidad de sus policias y la relación de Noa con su mecha... este OP está claramente centrado en esas dos cosas. Puede que falte algo mas del resto de personajes, pero lo bien animado que está y la pegadiza canción, hacen que sea mi favorito de la franquicia.

11.- Dragon Ball (1986) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Makafushigi Adventure! (Hiroki Takahashi)
Comentario: Lo que dije sobre el opening de One Piece es aplicable aquí multiplicado por 2. Un tema muy pegadizo desbordante de aventuras y diversión, buena animación y un estilo en plan ilustración china clásica mas pronunciado incluso que en la serie... es uno de esos temas icónicos que van a perdurar siempre. Hay quien prefiere el de Z, pero no es mi caso (me gusta la canción, pero el OP en sí me deja mas frío).

10.- When they cry... / Higurashi no naku koro ni (2006) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Higurashi no naku koro ni (Eiko Shimamiya)
Comentario: Soy un gran fan de Higurashi y de Umineko. Mientras el primero tuvo una adaptación aceptable (aunque con momentos de animación de vergüenza ajena), el segundo fue ampliamente decepcionante. De todos los openings que sacaron, creo que este primero es el que mas me gusta... no solo por la canción de Shimamiya (que hizo mas canciones para la saga, todas estupendas), sino porque esta realmente bien montado y muestra a los personajes de forma muy adecuada. Nunca había pensado en un posible opening al leer las Visual Novels, pero este cuadra perfectamente.

9.- Death Parade (2015) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Flyers (Bradio)
Comentario: No esperaba meter un anime de 2015 en el Top10... pero conforme iba ordenando las posiciones, me di cuenta de que era imposible ponerlo mas bajo. Está hecho por el propio director de la serie, con un ritmo y estilo divertidísimo, y con montones de elementos que solo va descubriendo uno conforme avanza la serie. Jamas me lo saltaba y es el que mas he escuchado en el último par de años.

8.- Paranoia Agent (2004) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Yume no Shima Shinen Kouen (Susumu Hirasawa)
Comentario: Satoshi Kon solo hizo una serie de televisión, y como genio que era, hizo una absoluta obra maestra. De los muchos elementos atípicos que incluyó, este maravilloso opening con música de Hirasawa (su compositor habitual) destaca. Es raro darse cuenta de que solo esta formado por personas riendose... pero una vez mas, es absolutamente perfecto para la serie.

7.- Spice and Wolf (2008) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Tabi no Tochuu (Natsumi Kiyoura)
Comentario: Supongo que algunos me lo van a discutir un poco, pero no he podido evitar meter Spice and Wolf de séptimo. Uno de mis animes (y novelas, que el anime nunca pasó de la segunda temporada) favoritos, el OP captura de forma sublime a los personajes, su viaje, el tono de la serie... puedo volver a él en cualquier momento y me transporta de nuevo a cuando la vi por primera vez.

6.- Baccano! (2007) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Gun's and Roses (Paradise Lunch)
Comentario: Una de las mejores series de los 00s, con un estilazo que tira patrás y un casting de personajes memorable. Y el opening... hace exactamente lo mismo, presenta con pequeñas viñetas a todos los personajes, enlazandolos muy bien, cosa que es precisamente lo que luego hace la serie.

5.- Sailor Moon Opening 2 (1991) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Moonlight Densetsu (DALI)
Comentario: ¿Hay alguna serie enfocada al público femenino que tenga un tema musical mas reconocible y memorable que este? Yo creo que no. Lo usaron para un buen puñado de openings, incluyendo el primero (probablemente el mas icónico), pero a mi personalmente siempre me ha fascinado el segundo. Eleva el tono teatral dramático de la serie y mete algunos elementos visuales brillantes. En gran medida recuerda a como evolucionó la serie, y la posterior trayectoria de Ikuhara como autor (Utena).

4.-Kaiba (2008) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Never (Seira Kagami)
Comentario: Hay animes donde menos es mas... y la secuencia de inicio de Kaiba lo demuestra. Una canción sugerente, con formas sencillas y mucho color. Yuasa es un genio y cada serie/pelicula/corto que hace, lo confirma mas. No se si es la serie que mas me gusta de él, pero si creo que tiene uno de los OPs mas acertados de la historia.

3.- Serial Experiments Lain(1998) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Duvet (Boa)
Comentario:  Como serie, Lain es lo mas cercano a mi personalmente que ha producido Japón. Es una serie de temas y emociones, con una cultura de la historia de la informatica enorme... puede que fallase en sus predicciones del futuro, pero su propuesta era brillante. Y su OP es tan especial y atrayente como la serie. Transmite el mundo digital de la época, con sus inseguridades e incertidumbres perfectamente.

2.- Neon Genesis Evangelion (1995) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Zankoku na Tenshi no These (Yoko Takahashi)
Comentario: Voy a comentar poco, porque todo el mundo lo conoce y rara es la lista en que no va a salir. La rápida sucesión de imagenes crípticas al ritmo de la música marcó a toda una generación, y sigue siendo tan bueno como siempre. Lo vais a volver a ver por enésima vez, y lo sabeis.

1.- Gunsmith Cats: Bulletproof! (1995) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Gunsmith Cats Theme (Peter Erskine)
Comentario: Puede que a nivel de historia esta miniserie de Gunsmith Cats no estuviese a la altura del manga (era mas una promoción que otra cosa), pero vaya pedazo de animación y música se marcaron. Y el Opening... sin palabras, es punto por punto todo lo que debía ser y mas. Música, estilo, personajes, coches, balas... es, sencillamente, perfecto. Estoy completamente enamorado de él.

----------------------------------------


15 Openings que se quedaron a las puertas de entrar


-Macross Plus - Voices (Desgraciadamente solo aparecía como OP en el primer episodio, así que me he visto incapaz de meterlo. Como opening, es TOP 10 absoluto para mi.)
-Revolutionary girl Utena
-EF - A Tales of Memories
-Key The Metal Idol
-Hellsing Tv
-Elfen lied
-Sayonara zetsubo sensei
-Nadia: the secret of blue water
-Ranma 1/2
-Read or die OVAs
-Flip Flappers
-Lucky star
-Read or die OVAs
-Wolf's rain
-Air tv

----------------------------------------


Unas gráficas sencillitas







Publicado: 22:36 10/01/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
Llevaba tiempo queriendo hacer este top, pero siempre me daba algo de pereza. Tras el monumental trabajo que me llevó hacer el top de música de videojuegos, este ya me ha parecido bastante mas agradable  

Sobre como lo he hecho:

a) Puntualizar que por "Opening"  me refiero a esas entradillas que preceden o introducen cada episodio de anime de una serie. No he tenido en cuenta películas, solo series de Tv y series de OVAs/ONAs. No se si es lo que la gente suele considerar, pero para que encaje como opening yo exijo que se repita en varios episodios de la misma manera al comienzo.

b) Solo hablo de Openings japoneses. No voy a incluir versiones españolas, italianas, amreicanas, etc... solo los originales de cada serie en Japón.

c) He valorado el Opening en su conjunto. No solo he valorado el tema musical, sino también su parte visual y como de bien representa lo que luego va a ver uno en los episodios.

d) Es un criterio puramente personal y he elegido aquellos que mas me gustan. Si tu Op favorito no está en a lista, seguramente será muy bueno y yo... o no lo conozco, o no he sido capaz de encajarlo.

e) He puesto los Openings en secreto para no saturar el post (que bastante saturado está ya por culpa del top 150 de música de videojuegos. Pido disculpas si el blog tarda mucho en cargar). En algunos casos solo lo he encontrado en sitios como Vimeo que no se pueden insertar (creo).

--------------------------------


35.- Armitage III (1995) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Main Theme (Hiroyuki Mamba)
Comentario: Un Anime que es menos recordado hoy en día que cuando salió. Era una pequeña mini-serie de 4 OVAs, muy bien hechitos, y que me sigue encantado (no tanto su versión condensada en película). Su intro no es cantada, pero es muy enérgetica y presenta de forma muy adecuada a Armitage. Es todo estilo sobre sustancia, eso si, y roba de Led Zeppelin.

34.- Drifters (2016)Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:  Gospel of the Throttle (Minutes Til Midnight)
Comentario: Para lo reciente que está, me extraña que se haya colado ya en la lista. Pero la realidad es que me ha cautivado desde el primer episodio, y creo que captura el estilo y tono de Kohta Hirano (el autor del manga) a las mil maravillas. Es pegadizo, con trazos bastante alocados y muy macarrilla... exactamente lo que le tocaba.

33.- Generator Gawl (1998) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: I want out (Yuki Saga)
Comentario: Otro de esos animes que se recuerda sin pena ni gloria, pero que en su día me marcó mucho (sobre todo sus últimos 3 episodios). Su intro tenia un estilo y animación muy por encima de la media y el tema musical nunca ha abandonado mi reproductor desde entonces (sin ser lo mejor de lo mejor).

32.- The skull man (2007) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Hikari no machi (tokio)
Comentario: Uno de los personajes mas célebres de Ishinomori fue este antiheroe vengativo llamado Skull man, capaz de matar sin pudor con tal de hacer justicia. Sin apenas repercusión, el anime tenía un opening estupendo que realmente elevaba el personaje a las alturas que se merecía.

31.- Noir (2001) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:Kopperia no Hitsugi (Ali project)
Comentario: De todas las series "girls with guns" que Koichi Mashimo hizo, Noir es mi favorita. Y su opening (con música de Ali Project) es probablemente el mejor de todas ellas.

30.- Saint Seiya Opening 2 (1986) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Soldier Dream (Hironobu Kageyama y Broadway)
Comentario: Es uno de los shonens que mas de moda estuvo por España y es muy dificil decidir que opening es mejor de todos los que tuvo. He elegido Soldier dream porque me gusta mucho lo estilizada que es la animación que contiene y la canción es un temazo, pero podría haber elegido Pegasus Fantasy igualmente.

29.- Your lie in april / Shigatsu wa Kimi no Uso (2014) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Hikaru nara (Goose house)
Comentario: Uno de los openings mas pegadizos que he escuchado estos últimos años. El tema cantado es una preciosidad, y el colorido y personajes de la serie realmente brillan en él.

28.- Eureka Seven Opening 4 (contiene spoilers) (2005) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Sakura (Nirgilis)
Comentario: Eureka Seven me pilló desprevenido en su día, esperaba algo de mechas normalito y acabó conquistandome por completo. De todos sus openings, este 4º siempre ha destacado mucho porque resume muy bien lo que tocaba en la parte final de la serie y sigue tan memorable como siempre.

27.- Hokuto no Ken (1984) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Ai o Torimodose!! (Crystal King)
Comentario: Todo un clásico que es sorprendentemente fiel al contenido de la serie. El estilo, la música, las muertes... y el drama (que a mucha gente se le olvida cuando piensa en esta serie). La patada final es una de las mejores forma de terminar un Op que he visto nunca.

26.- Nisemonogatari Opening 3 (2012) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Platinum Disco (Yuka Iguchi)
Comentario: La franquicia Monogatari ha tenido ya montones de series y películas, y dentro de cada una suele tener Opening distinto dependiendo del arco argumental. Es muy dificil elegir solo uno, pero mi corazón me pide que elija este... el prólogo de una de las escenas mas brutalmente desconcertantes de los últimos 5 años. Bien animado, encantador, super pegadizo... y con varias intenciones adicionales que uno solo pilla cuando ve la serie. Kawaii-haters abstenerse

25.- Soul Eater (2008) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Resonance (T.M. Revolution)
Comentario: Muy accidentado fue el desarrollo de la serie (sobre todo en su segunda mitad) pero madre mía que pedazo de Opening se curraron los chicos de Bones. Con su estilo a base de sombras muy marcadas y esos travelings de la cámara por la ciudad... es cañero, divertido y muy bien animado.

24.-Haibane renmei (2002) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Free Bird (Kow Otani)
Comentario: Siempre digo que es Haibane Renmei es, probablemente, mi serie de anime favorita de todos los tiempos. Puede que el opening no sea el mejor, pero captura el tono de la serie a las mil maravillas.

23.- Nichijou Opening 2 (2011) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Hyadain no Joujou Yuujou de Hyadain (Hyadin)
Comentario: La mejor forma de introducir una serie de humor tan alocada como Nichijou es con un opening frenético, que cambia de ritmo cada dos por tres, y que muestra a toda velocidad todos los elementos de la serie (por inconexos que sean). Hyadin siempre será todo un personaje haciendo música, pero raras veces ha cuadrado tanto lo que hace como en este segundo Op

22.- Lupin III Series 2, Opening 2 (1978) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:Theme from Lupin III (Peatmac Junior)
Comentario: La canción de Lupin ha tenido muchas versiones y me parece debatible cual de ellas es mejor... pero visualmente, creo que nunca llegaron tan alto como en esta versión, super estilizada y colorida.

21.- Kacho Oji / Black Heaven (1999) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Cautionary Warning (John Sykes)
Comentario: Heavy metal saves the world... rara vez un subtítulo de una serie la definió tan bien. Uno de los raros casos en que un opening japones podría pasar por un video de la MTV. Black heaven, siempre te estaré agradecido por haber hecho algo tan diferente a lo habitual.

20.- Space adventure Cobra (1982) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Cobra (Yoko Maeno)
Comentario: Y otro clásico (que desgraciadamente no está en youtube) que me conquistó desde la primera vez que lo vi. Tiene ese aire de "James bond espacial de los años 60" que hacía al anime totalmente irresistible. Prefiero los créditos de la película, pero no cuentan como Opening en mis criterios.

19.- Noein (2005) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:Idea (eufonius)[
Comentario:  Otra serie que por alguna razón cayó un poco en el olvido unos pocos años después de salir. Mas allá de como se desarrollaba, su opening era una autentica preciosidad. Es la canción que mas me gusta de eufonius.

18.- Gegege no Kitaro (1968) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Gegege no Kitaro (Kazuo Kumakura)
Comentario: El Opening mas viejo de la lista. Cuando salió se convirtió rápidamente es uno de los temas mas memorables para todos los niños japoneses. Tiene esa mezcla perfecta de canción infantil con ambientación de terror, que tan bien funcionaba en el manga y la serie. Su popularidad fue tal que en algunos sitios dicen que fue el responsable de que Mizuki cambiase de nombre su manga (de Hakaba Kitaro a Gegege no Kitaro).

17.- Great Teacher Onizuka (1999) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Driver's High (L'arc en Ciel)
Comentario: No soy de los mayores fans de GTO, aunque en su día me agradó bastante. El hecho de que incluya su OP en el puesto 17 es signo claro de lo memorable que es.

16.- Cowboy Bebop (1998) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Tank! (Yoko Kanno)
Comentario: Uno de los OPs mas célebres de la historia, y lo tiene totalmente merecido. Todo un temazo de Yoko Kanno, con un estilazo visual memorable. He tenido problemas para elegir su posición porque mas adelante van a salir algunos otros representantes de este estilo que me gustan un pelín mas.

--------------------------------------


Próximamente: Los puestos del 15 al 1, y algunas menciones especiales.

Publicado: 17:47 23/12/2016 · Etiquetas: · Categorías:
Como todos los años, hago una lista con lo que he jugado y les doy un pequeño comentario con nota. Cambiando un poco el formato, he decidido darle a algunos juegos una mini-review y he asignado notas individuales para poder poner algún decimal   .

Este año es una lista curiosa, porque apenas he jugado nada de gb/gbc. Ha sido a próposito porque quería ir finiquitando cosas pendientes. Los he ordenado de mejor nota a peor, y mis comentarios los he puesto en secreto para quien solo le interese las notas.

(R) <- Juego que ya había jugado anteriormente.

---------------------------


-Prince of Persia (Snes - wii CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 10 Brillante. Dudo que tarde en volver a él. (ojo a la portada japonesa de Katsuya Terada que es seria candidadata a mejor portada de todos los tiempos)

-ICO (R) (Ps2) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 10 Imprescindible.

-Super Castlevania IV (Snes - wii CV)
Nota: 10 Esto empieza a ser ya un tanto repetitivo año tras año. Me limito a decir lo de siempre: mi entrega favorita y serio contendiente a "mejor juego de snes" para mi, que no es decir poco.

-Persona 3: FES (Ps2) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9.5 Es el Persona que mas me gusta. La parte FES es un festival de grinding xD pero los personajes tienen cosas muy majas ahí.

-Castlevania: Rondo of Blood (R) (Turbografx - wii CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9.5 Memorable. La loli suma puntos.

-SOMA (Pc Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Es una experiencia memorable. Lástima de un par de tramos guiados que, para mi gusto, lo alejan de ser totalmente redondo.

-Outrun 2006 coast to coast (R) (PC Steam)
Nota: 9 Toneladas de contenido, un control divertídisimo, gráficos que se mantienen muy bien... uno de los arcades mas recomendables que conozco.

-Sonic the hedgehog (Game Gear - 3ds CV)
Nota: 9 Uno de mis sonics favoritos... aunque entiendo que haya gente que no les parezca gran cosa. Generalmente me lo paso dos veces, una primera a toda velocidad, y otra recogiendo las esmeraldas.

-Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers (3DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Una experiencia Megaten completa, con una historia muy maja, una configuración y sistema de combate que rozan la perfección (normal, tras tantas entregas ya) y toda la adicción habitual. Solo apto para los que conectan con este tipo de juegos, eso si.

-Densha de go FINAL (PC) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Planeada como la última entrega... es la versión mas accesible y divertida de todas, con un número de recorridos espectacular. No se si es la mejor entrega, pero es brillante.

-Castlevania (R) (Nes - 3ds CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Clásico.

-Knytt Underground (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Probablemente el mejor y mas completo de los juegos de exploración que ha hecho Nifflas', con una banda sonora de lujo. Advertir, eso si, que aunque sean 3 capítulos, los dos primeros solo son una sencilla introducción. El grueso del juego es el capitulo 3 (su humor puede no gustar a todo el mundo).

-Magical Drop III (Playstation)
Nota: 8.5 Soy super fan de esta saga y había oído que esta tercera parte era la mejor de todas. No les falta razón y tiene algunos modos de juego que dan para muucho tiempo. Dudo que deje de jugarlo a corto plazo.

-Crimson skies (PC) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 Estoy deseando probar la secuela que hubo en Xbox.

-The last door season 1 & 2 (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 De los mejores acercamientos recientes al rollo de Lovecraft (sin entrar de lleno en ello).

-Golden Axe (R) (Mega Drive) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 Es mi entrega favorita de la trilogía de MD.

-Alien: isolation (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 Como experiencia de juego de terror, cumple con nota.

-WWE All-stars (Nintendo 3DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8 No desmerece a las versiones de sobremesa y eso tiene mucho mérito. Una lastima que no recibiesemos secuelas (y los bugs...). Es muy arcade.

-QBEH: the atlas cube (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8 Solo apto para personas dispuestas a tomarse su tiempo jugando muy tranquilamente. Se disfruta mas jugando unos pocos niveles al día.

-Get Medieval (R) (PC) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5

-IMSCARED (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5 Pequeño, pero muy meritorio. Crea una experiencia con el jugador francamente curiosa, sin perder el elemento de terror onírico que el caracteriza. Su terror pixelado da la sensación de que ha sido bastante imitado.

-From Dust (R) (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5 Me habría gustado ver alguna especie de expansión porque creo que la idea daba para plantear niveles de mas complejidad que los que vienen.

-Sherlock holmes: the awakened (R) (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5 Es una pena que se note tanto el bajo nivel de producción (por la época, el genero andaba malamente)  porque tiene muy buenas ideas en algunos tramos. Lástima de cutscenes, bastante torpes.

-Pony Island (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Directo al grano y con algunas ideas majas. Tiene bastante mérito las vueltas que le da al conceptio inicial... pero si es verdad que parte de lo que hace, lo hizo IMSCARED antes.

-Dr. Mario & Panel de Pon (Gba)
Nota: 7 Se juegan como siempre (bien), pero al cartucho la falta algo. Creo que es la unión de una banda sonora que no está bien adaptada, una presentación visual algo pobre y que de modos de juego va muy escaso todo. Ambos tuvieron versiones mas completas y mejores antes. Pero siguen siendo buenos puzles.

-Mighty Switch Force 2 (3ds)
Nota: 7 Es esencialmente lo mismo de la primera parte, pero con un cambio de temática a bomberos/fuego. Funciona bien, aunque es cierto que no expande en prácticamente nada. El tema de créditos es cojonudo.

-ZOMBI (Pc Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Es una buena experiencia, con algunas ideas muy buenas. Es una pena que me da la sensacion, de que la conversión a PC ha toqueteado muchas cosas a peor.

-Stunt Man (Ps2) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Tiene una naturaleza muy repetitiva (es la única manera de realizar con soltura los niveles), pero es muy divertido.

-The Room (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Le pesa el hecho de ser tan corto, pero como juego de puzle / pasatiempo da un rato muy majo. Tengo curiosidad por ver si expanden el concepto en la segunda parte o es mas de lo mismo.

-LiEat (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Nada fuera de lo normal, pero los juegos de Miwashiba me suelen gustar, dentro del esquema rpg-maker genérico que tienen. Se le va la mano un poco al final, pero los personajes y el humor me gustaron. Me tienta darle el 7 por eso.

-Monster World IV (Mega Drive - wii CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Un despliegue visual encantador, que se queda muy corto en todo lo demas. Jugablemente solo me gustó la mazmorra de luces de neón (tipo casino) por ser la mas plataformera, y los usos de la mascota (encantadora). Se hace algo tedioso.

-Into the Gloom (Pc Steam)
Nota: 6.5 Un pequeño indie de terror con estética curiosa pixelada en blanco, negro y rojo. Tiene tramos bastante bien llevados, pero en su parte final decae demasiado, con algunas cosas muy amateur. Con todo, aplaudo este tipo de propuestas.

-Wario ware Touched (Nintendo DS - descarga 3ds) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Me gusta mas que el de Wii, pero se me queda muy lejos del primero de GBA.

-Picross: Twilight Princess (Nintendo 3DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Es un poco corto, cosa esperable siendo gratuito. Es una skin simpática, pero una skin a fin de cuentas.

-Solatorobo (Nintendo Ds) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Envoltorio bonito, historia meh, jugabilidad floja.

-Princess Remedy in a world of hurt (PC Steam)
Nota: 6 Parece que llego tarde a descubrir este pequeño juego gratuito de Steam. Con gráficos estilo spectrum es una especie de mini-rpg de acción, bastante simpático. Se pasa una hora simpática y me ha despertado curiosidad por la secuela.

-Castle of Illusion (Pc Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6 Experiencia ligeramente entretenida, pero sin nada que destaque. Como remake aporta cosas, pero empeora otras... y se queda lejos del original.

-Smackdown vs Raw 2010 (Nintendo DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 5.5  La base podría haber dado bastante de si, pero es claramente un producto hecho por cumplir y dudo que vuelva a él tras pasarme un par de veces el modo historia. Una pena.

-Spooky's Jump Scare mansion (PC Steam)
Nota: 5 Juego gratuito de steam donde hay que pasar 1000 habitaciones de jumpscares (o no). Una experiencia totalmente desconcertante, no solo por lo repetitivo que es... sino porque algunas partes hasta medio funcionan... en un sentido medio simpático o mono. No se que pensar de él, la verdad.

-Dreadout (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 4 Al menos era muy barato. He oido opiniones de gente que les ha gustado, yo no he podido. Me gustan las producciones de terror modestas, pero esta me ha resultado muy muy inepta.

-The terrible old man (PC)
Nota: 3.5 No es mas que una pequeña mini-aventura de 20 minutos adaptando un relato de Lovecraft. Objetivo cumplido, pero es lo que es... y artísticamente es algo feo.

-Fingerbones (PC Steam)
Nota: 3 No dura ni media hora, apenas tiene localizaciones, la historia se puede contar en un simple párrafo... pero es un pequeño proyecto de alguien que lo ha puesto gratis en Steam. Tampoco voy a hacer mucha sangre con él. Totalmente prescindible.

-------------------------------------------------


La verdad es que han sido un montón. Pero también es verdad que bastantes son cortitos, y alguno realmente lo empecé el año pasado  

Juegos que tengo a medias y no he terminado al finalizar el año: Undertale, Jake Hunter: memories of the past, rejugada del Persona 4.

Publicado: 15:41 09/11/2016 · Etiquetas: , · Categorías:
-Criterios: He decidido hacer un top 7 de temas musicales sin valorar su calidad... solo valoro lo repetitivas y/o adictivas que son. Esos temas que por alguna extraña razón, te obligan a escucharlos una y otra y otra y otra y otra... vez, sin saber porqué.

7. Global Gladiators - Intro (Genesis)
Compositor: Tommy Tallarico



Comentario: Are you ready? Prrrrttttt Yeah! Tope radical en los 90. Lo triste es que tiene algunos de los samples de voz mas nítidos y claros de todo el catalogo de MegaDrive.

Alternativas: Mejor escuchad el resto de la bso que es francamente buena. Por ej, Slime World.

6. Dragon's Lair: The legend - Title Theme(Game Boy)
Compositor: ¿?



Comentario: Un skin de Dragon's Lair, colocado encima de un juego de Spectrum que iba de un parque de atracciones... ¿Que podía salir mal?. Imaginaos un payaso, llorando deprimido, montado en un carrusel de caballos, en medio de un desierto apocalíptico repleto de cadaveres.

Alternativas: No escucharla.

5. King's quest V - Town Theme (Pc)
Compositor: Mark Seibert, Ken Allen



Comentario: Tiene el dudoso honor de ser el único juego que aparece tanto en el TOP 150 de mejores temas, como en este otro TOP. No entiendo como se puede pasar de la maravillosa música del sauce llorón, a esta genérica música de feria petarda, que supuestamente ambienta un pueblo.

Alternativas: Intentad pasar poco tiempo en esta localización y visitad mucho al Sauce. También podeis elegir un tipo de sonido que suene mejor, este que pongo es solo una de las posibles versiones.

4. Battletoads - Pause music (Nes)
Compositor: David Wise



Comentario: 16 o 17 golpes, con solo 3 sonidos distintos... repetidos hasta el infinito y más allá. ¿Era necesario poner algo así para una simple pausa? No, pero daba razones para pausar y agitar los brazos un rato.

Alternativas: Es tan adictiva, que yo no saldría del menú de pausa. Fuera de él, solo hay altos niveles de frustración.

3. Marvel vs capcom 2 - I wanna take you for a ride (Arcade, Dreamcast, etc...)
Compositor: No lo he buscado.



Comentario: A alguien le pareció buena idea tener a una señora diciendo que te quiere dar una vuelta en coche... algo que dura unos segundos, y repetirlo incesantemente. Creo que nunca he visto una elección mas disparatada que esta para un menú de un juego de lucha.

Alternativas: Siempre elegía personaje muy rápido  

2. Konami Krazy Racers - Title (Game boy advance)
Compositor: ¿Tomoya Tomita?



Comentario: Este juego de Konami era un kart sorprendentemente bueno, repleto de personajes conocidos y con una banda sonora que hacía remixes estupendos de títulos emblemáticos. En Japón se llamó "Wai Wai Racing", y eso es lo que se canta en esta tonadilla de introducción. Pegadiza, maja... y mas repetitiva que TVE1 en fin de año.

Alternativas: Puedes abandonar el menú y jugar al juego. Eso si, pierdes su poder hipnótico.

1. Super mario advance - Inside a Jar (Game Boy Advance)
Compositor: Yasushi Ida, Taiju Suzuki



Comentario: Lo de cambiar la música que suena dentro de las vasijas sin venir a cuento, es sorprendente. Y más aún si tenemos en cuenta que era un port (mejorado) de un remake de un juego Nes. El resultado es repetitivo, adictivo, parece música de feria de barrio.. y lo llevo en mi MP3    Que alguien me lo explique.

Alternativas: Ninguna. Con la versión de 10 minutos en repeat tienes para escuchar música el resto de tu vida. Es cómoda esta vasija, ¿no?

Siguientes mensajes

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· Juegos que me han marcado Parte 4: Olympic Summer, Phantomas 2, Tokobot Plus, Addams family
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido