VIDEOGAMER TONK

Publicado: 17:18 01/04/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:


Aprovechando la vuelta de Ron Gilbert al tipo de aventuras que mejor se le dan, creo que es un gran momento para valorar todas las aventuras que Lucasfilm realizó a lo largo de los años. Es una de esas ocasiones perfectas, porque he jugado y completado todos ellos.


15.-Escape from Monkey Island, 2000

Pocas sagas de alto nivel han tenido una entrega tan decepcionante en sus filas. Usaba el motor de Grim Fandango, pero el guión, las cámaras, los puzzles... todo tenía un nivel que daba vergüenza ajena. Poco rescatable tiene.


14.-Sam & Max Hit the Road, 1993

Probablemente una opinión minoritaria, pero nunca me ha gustado Sam & Max. Los personajes están bien y son bastante fieles a los cómics originales de Purcell... pero el humor me falla demsiadas veces, y el diseño de puzzles es algo decepcionante. Es una de esas entregas "gordas" con las que nunca he podido conectar.


13.-Labyrinth (Dentro del laberinto) 1986

La primera aventura de Lucasfilm es también la mas desconocida. Adaptación de la película Dentro del Laberinto, marcaba claramente la intención de evitar la linea de comandos como forma de jugar. Tenia dos desplegables con acciones a realizar... y aunque empezaba como una aventura de solo texto, en seguida pasabas a controlar un personaje de forma visual. Se queda a medio camino de una aventura de texto y una gráfica, y no es point & click, pero es bastante simpática y creo que estaba bien incluirla.


12.-Zak McKracken and the Alien Mindbenders, 1988

Zak McKracken tiene bastantes problemas, probablemente derivados de que a David Fox le vino un poco grande dirigirlo. Mas allá de sus laberintos o lo pequeñas que eran sus ciudades... reconozco que me gusta mucho su ambientación, y se nota la mano de Ron Gilbert en algunos dialogos y escenas (aunque se nota que su peso en el proyecto fue algo menor). No es mal juego, pero Maniac Mansion es anterior y había sido muy superior en todo. La parte de parodia del cine de ciencia ficcion, esta muy bien llevada.


11.-Full Throttle, 1995

Corto, irregular  y puzzles tremendamente desiguales... el primer proyecto en solitario de Schafer es muy suyo. Sabe crear personajes interesantes, su ambientación motera es bastante peculiar y todo resulta bastante majo. Da la sensación de que podría haber sido mucho mejor de lo que es, eso si.


10.-Day of the Tentacle, 1993

Otro de esos juegos que, por la razón que sea, me gusta algo menos que a la mayoría. Su estética cartoon, los diálogos y los personajes me gustan mucho, pero como es habitual con Schafer, la estructura del juego y sus puzles me dejan bastante mas a medias. Sigue siendo una gran aventura, eso si.


9.-Grim Fandango, 1998

Uno de los trabajos mas ambiciosos y originales de Schafer, tiene un guión, y un apartado audiovisual excelentes. Es dificil criticar cosas de él, porque la experiencia global es magnífica. Pero si que creo que en su apartado puzzlero, es demasiado irregular... y que personalmente habría agradecido que fuese un pelín menos lineal. Posiblemente su mejor juego como lider en solitario.


8.-The Dig, 1995

Basado en una historia de Spielberg, tuvo un desarrollo muy accidentado. Si he entendido bien, aunque el proyecto final lo completó Sean Clarke, gran parte del diseño y del guión corrieron anteriormente a cargo de Brian Moriarty (Loom), cosa que me pega bastante. Es una aventura de ciencia ficción muy bien llevada, con un sentido del humor bastante atípico dentro de la compañía.


7.-The Curse of Monkey Island, 1997

La tercera entrega de Monkey Island siempre parece tener peor fama que las partes anteriores. Y hay razones de peso para ello... no marcó tanto como la primera, y no es tan redonda como la segunda. Pero en casi todos sus aspectos es brillante: un apartado visual de lujo, una banda sonora excepcional, un desarrollo variado repleto de grandes momentos... me encanta. No creo que desmerezca a las anteriores.


6.-The secret on monkey island, 1990

El juego que practicamente se convirtió en sinónimo del género y una de las aventuras mas populares de todos los tiempos. Fue la tercera aventura de la compañía que jugué, usando la rueda antipirateria cada vez que lo arrancaba. Puede que sea el juego de la lista con mayor cantidad de escenas memorables. Las peleas de insultos es de lo mas original que se ha hecho en el género.

Llegando a estas posiciones de la lista dificilmente hay cosas negativas que decir. Estamos ya en la cumbre del género.


5.-Maniac Mansion, 1987

Pero por muy bueno e importante que fuese Monkey Island a nivel popular, ese privilegio me veo obligado a darselo a Maniac Mansion. No solo conecto mas con su negro sentido del humor y su parodia del cine clásico de terror, sino que a nivel de diseño es complejo y brillante a partes iguales. Múltiples personajes, diferentes formas de resolver puzles, variaciones en los diálogos... cada vez que pienso en este juego me doy cuenta de que puede que sea la aventura gráfica mas rejugable de la historia, gracias a sus multiples variaciones.


4-Indiana Jones and the fate of atlantis, 1992

Crear una nueva aventura de Indiana Jones desde cero es toda una proeza. Sobre todo si el resultado final es tan excelente que da la sensación de que podría haber sido la 4ª película y habría estado a la altura del resto de la saga. Multiples rutas según como decidas hacer la aventura, variaciones de dialogos... y sobre todo, una calidad en el guión y los puzles fuera de toda duda.


3.-Monkey's Island 2: Lechucks revenge, 1991

Fácilmente el mejor juego de la saga. Desde su comienzo, hasta su memorable final... tiene un ritmo y un diseño excepcional. También tiene los diseños de personajes y la banda sonora que mas me gusta. Lo único que hecho de menos es algo similar a las peleas de insultos.


2.-Indiana Jones and the Last Crusade, 1989

Aunque para muchos es inferior a Atlantis, yo siempre me veo obligado a ponerla un pelín por encima por algunas razones muy concretas:

a) Fue la primera aventura gráfica que me pasé (antes solo había jugado cosas de texto).
b) Tiene un sistema de lucha implementado, pero es totalmente opcional, dando alternativas a como enfocar las situaciones. También tiene un sistema de puntuación que significa algo, cosa extraña en una aventura. Es un poco raro, pero básicamente te invita a descubrir formas alternativas de resolver los puzles, generalmente distintas a las usadas en la película.
c) Se nota muchísimo la mano de Gilbert en esta adaptación, tanto en el diseño de puzles como en algunos dialogos. Como siempre, soy muy fan de su manera de diseñar los puzles.
d) Creo que es la mejor adaptación de una película a videojuego de la historia. Siempre quedará la duda de que habría logrado hacer la compañía con Star Wars en forma de aventura gráfica.


1.-Loom, 1990

Hay aventuras que no solo son grandes dentro de la compañía que las hizo, sino que se elevan por encima de géneros y modas, para convertirse en cosas únicas. No hay ninguna aventura, en mi opinión, que haya creado un universo así de rico, y a la vez haya sido capaz de ofrecer un sistema de juego tan original que rara vez se ha intentado repetir. Es un juego con una historia y atmósfera especial, y donde la música se usa jugablemente.

Solo un punto negativo entre tanta creatividad: es, quizá, demasiado corto, y duele doblemente por la ausencia de secuelas.

Brian Moriarty había realizado dos de las aventuras mas carismáticas de Infocom, una de las mas accesibles (Wishbringer, probablemente la mejor muestra del género para un principiante) y una de las mas profundas (Trinity). Si personalmente las considero dos de las cumbres en lo que a aventuras de texto se refiere... tengo felicitar triplemente a Moriarty porque volvió a hacerlo con Loom.

Publicado: 20:52 22/03/2017 · Etiquetas: · Categorías:
En videojuegos...
Jim Sterling le ha dado un 7 a Breath of the Wild.
US Gamer un 2.5 sobre 5 a Horizon: Zero Dawn.

En cine...
Roger Ebert le dió 3 estrellas a Blade Runner y a El Padrino parte 2.
Ese mismo Ebert luego le dió 4 estrellas a Depredador, mientras su media en metacritic es de 36.
Los angeles times le dió a Depredador un 1 sobre 10.

Y nada de todo lo anterior debería molestarle a nadie.

Desde hace unos años sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic han sido encumbrados a niveles estratosféricos, como forma unificada de valorar la recepción crítica que una película, serie o videojuego ha tenido. Aunque no hacen medias estrictas, y usan criterios diferentes, tienen un objetivo común: reducir decenas de críticas a una simple nota numerica.

De base, esto es una concepción errónea de lo que es la crítica profesional. Gene Siskel, reputado crítico de cine, siempre tuvo aversión a las películas que trataban temas especialmente escabrosos o inmorales, y lo incluía en sus valoraciones. Hay medios muy progresistas que valoran positivamente determinados aspectos que a otros les dan igual. Una web de cine de terror no va a ejercer un juicio sobre "Holocausto Canibal" como el que ejercería un medio generalista, y no digamos ya un medio cristiano.

Reducir semejante cantidad de puntos de vista, esa riqueza y diversidad de acercamientos... a un número, es una tomadura de pelo. "Zelda: Breath of the Wild es el juego con más dieces en Metacritic" tituló Vandal... y yo me pregunto ¿Es el 10 de IGN a Breath of the Wild el mismo que le dieron a Skyward Sword? Porque yo tendría mis serias dudas. Puede que no los analizase la misma persona, ni usase los mismos criterios. Es totalmente surrealista.

Hay un extraño infantilismo en lo que respecta a la crítica de videojuegos. Mientras la crítica cinematográfica fue reduciendo esquemas hasta quedar en un sencillo sistema de valoración (sobre 5 estrellas) que ponía todo el peso de la opinión en apenas 6 o 8 párrafos... el aficionado a los videojuegos parece demandar que se valoren múltiples apartados (Gráficos, sonido, jugabilidad, diversión, etc.) independientemente, que se dedique una buena extensión de texto a cada uno de ellos, que se describa pormenorizadamente el juego, y lo peor de todo... la creencia de que si el autor escribe su opinión, condicionando el valor numérico por ello, está faltando a la verdad objetiva de lo que está criticando. Algunos (los menos) hasta demandan que la valoración final debe ser una simple media aritmética de los distintos apartados.

La consecuencia de lo anterior, es que se espera y demanda una especie de pensamiento único. Y eso es una de las mayores memeces que existen, porque si para algo existe la crítica profesional y los medios es precisamente para lo contrario. ¡Que demonios! ¡Si en mi opinión los medios de videojuegos tienen un acercamiento tan homogeneo entre ellos que perpetuan esta idea! Anuncios, decenas de noticias, primeras impresiones, impresiones finales, analisis que tienden a ser extrañamente similares entre si... todo ha sido así tanto tiempo, que ya se da por hecho que es como debe ser.

Desafiar y confrontar distintos acercamientos críticos nunca ha producido resultados negativos, sino todo lo contrario. La crítica no es homogenea... ni debería serlo nunca.

Publicado: 18:10 11/02/2017 · Etiquetas: , · Categorías: Game boy Otros
Hubo un periodo muy raro entre el lanzamiento de las primeras versiones de Tetris (ordenadores de 8 bits, Nes, Arcade, Game boy...) y la fundación de "The Tetris Company" en 1996. Antes de esa fundación, gran parte de los derechos eran todavía de Elorg (que era algo gubernamental ruso, creo... pero es muy complicado), y la verdad es que se ejercieron pocas limitaciones sobre lo que debía ser un producto con el nombre de "Tetris". Incluso los primeros años de The Tetris Company fueron muy caóticos.

Había sido un éxito tan brutal que todo el mundo quería hacer variaciones y secuelas. Por supuesto, alguien que no usase el nombre "Tetris" podía hacer lo que quisiese siempre que no fuese una copia descarada (ahí están los excelentes Panel de Pon, Puyo Puyo, Dr. Mario...), pero la licencia del nombre dio resultados muy extraños.

Nintendo explotó el tema con Tetris Attack (que es Panel de Pon), y otras compañías se liaron a lanzar clones con el sufijo -tris cuyo único parecido era que caian cosas desde arriba de la pantalla.

A día de hoy, todo producto Tetris debe cumplir unas exigentes obligaciones: http://tetris.wikia.com/wiki/Tetris_Guideline  para evitar este tipo de cosas. Las variaciones tienen que ofrecerse como modos añadidos.



¿Cual es la variación que menos me gusta?

Tetris 2: Tuvieron los cojones de hacer una secuela de tetris, desarrollada por TOSE (aunque no se si es simple especulación de internet). Probablemente una de las peores variaciones que se han hecho de la formula, con piezas extrañísimas, sin tener que hacer lineas (habia que juntar colores de 3 en 3)... parecía un dr mario pero mal hecho. Es incomodísimo de jugar (algo menos en GB que en Nes, por el tamaño de las piezas) y debe ser uno de los Tetris mas repudiados de la historia. No voy a negar que uno puede dedicarle tiempo y encontrarlo moderadamente divertido, pero no tiene nada de Tetris.



¿Y la que mas?

Bienvenidos a Bombliss.

El origen de este juego fue "Tetris 2 + Bombliss" (Chunsoft) de Nes, y "Super Tetris 2 + Bombliss" de Snes. Ese tetris 2 no es el que comenté antes, sino una versión bastante normalita del juego original. A la vez incluían este otro juego... Bombliss, tanto en su modo de pasar niveles normal, como en uno tipo puzzle con piezas fijas.



El juego debió cuajar bastante bien, porque en 1995 lanzaron ya de forma independiente "Super Bombliss" tanto para Snes como para Game Boy. Este último de game boy fue el único que nos llegó a occidente bajo el nombre de "Tetris Blast", distribuido por Nintendo. Aquí teneis una captura del copyright de esta peculiar saga (un poco confuso xD):



¿Como se juega?

Las piezas son en general similares a las del Tetris Normal, sobre todo en la versión de gb (ya hablaremos de eso mas adelante). Pero tienen la peculiaridad de que cada pieza tiene una bomba en uno de sus recuadros. Cada 8ª pieza esta completamente formada por bombas.

En Bombliss no se elimina una linea al completarla, sino que se queda como bloqueada. Si en la linea se han colocado bombas, estas explotan con un radio horizontal de 3 bloques. Lo interesante del asunto es que si se hace solo una linea, lo que explota es lo que hay en esa linea y ya... pero si se hacen 2 lineas a la vez se abarcan ya 3 lineas verticalmente, porque la explosión va a afectar a las lineas de alrededor también. Si la explosión pilla a otra bomba de otra linea, esta explota también, pudiendo provocar masivas reacciones en cadena. Es un juego donde hacer una única linea es muy poco provechoso.



Entonces, ¿No sirve de nada hacer una linea sin bombas? Pues resulta que si que sirve. La linea se queda bloqueada, pero potencia la siguiente explosión. Es como si a efectos prácticos esa linea contase en el numero de lineas que vas a eliminar despues, y es entonces cuando va a desaparecer.

También hay otra peculiaridad, y es que si haces un cuadrado de 2x2 de bombas, se transforman en una bomba única mas grande, que tiene una explosión mucho mas amplia. Hacer explotar una de estas, suele provocar una reacción en cadena bastante gorda.

En cuanto a modos de juegos, el principal suele ser Contest. Empiezas cada pantalla con 100 puntos y te quitan uno por cada pieza que entra al tablero, si llega a 0 es Game Over. La forma de ganar puntos es creando combas grandes (+1) y eliminando múltiples lineas. Cuando limpias la pantalla, los puntos se cuentan en el marcador y pasas al siguiente nivel otra vez con 100.

No tiene la profundidad del Tetris original, de eso no cabe duda. Pero es tremendamente divertido.



Super Bombliss / Tetris Blast (1995)

Me voy a centrar mas en concreto en la versión de Snes y Gb, y es que hay bastantes diferencias entre ellas. Una de las mas significativas es que Snes tiene algunas piezas mas grandes, muy dificiles de colocar. En mi opinion el juego funciona mil veces mejor con piezas mas modestas como en Game Boy, es mas facil de maniobrar, el ritmo mejora, y da mas opciones de juego.

En cuanto a modos de juego GB pierde el modo "Puzzle" (limpiar la pantalla de una disposición predeterminada de piezas), pero a cambio gana un modo Training, que te muestra las siguientes piezas, es infinito y te permite elegir la velocidad. Está bien porque puede actuar como modo Marathon, pero no tiene puntuación alguna.



Hay modo de enfrentamiento (Fight) contra la máquina, pero es distinto en cada versión:

-Snes: Te enfrentas contra el ¿robot? que elijas y funciona un poco como uno esperaría... consiste en jugar bien y conseguir que el rival pierda (se le llene la pantalla). Sinceramente, es bastante descafeinado.

-Game Boy: Propone 10 enemigos muy caricaturescos, pero ellos no juegan. Aparecen perfectamente animados en tu partida, moviendose por ella, comiendose las bombas, o rompiendo bloques. Tienen una barra de energía, y si los aplastas o explotas, pierden vida. Es un modo divertidísimo y muy original.

Por el modo de enfrentamiento contra la máquina y por el tema de las piezas... me quedo con la versión de GB, que además fue la que tuve en su día. Que pena que perdiese el modo puzzle, ¿Verdad?



Super Bombliss DX (1999)

Cuatro años mas tarde salió una versión para Game Boy Color exclusiva para Japón. Como casi todos los "DX" es el juego original de GB coloreado... pero tiene un detalle muy majo: A los modos originales de GB (contest, 2 player, fight, training), añade el modo Puzzle de las entregas anteriores. Y en las opciones deja elegir entre type A y type B (para el multijugador).

Es, probablemente, la versión que mas me gusta de todas. Tiene todos los modos y opciones, sin incluir las piezas mas conflictivas. Desgraciadamente, es también muy rara. Llevo años buscando una copia, pero no la he conseguido.



¿Que fue de Bombliss desde entonces?

Es un juego que nunca llegó a volver a editarse por separado como juego propio. Apareció, eso si, como modo de juego en "Tetris Party Deluxe" (Ds, Wii)  y en "Tetris"/"Tetris Axis" (3DS) de Hudson.

El primero de ellos es, en mi opinión, un poco raro. Es el equivalente al modo normal (Contest en GB), pero por alguna razón que no entiendo, hacer bombas grandes y provocar reacciones en cadena no te da puntos. Tu puntuacuón final es cuantos puntos te quedan sin gastar como en el original. Es una cosa super rara la limitación que le pusieron, porque tu puntuación acaba dependiendo de las piezas aleatorias que te tocan.

El de 3DS en cambio, descarta el modo de puntuación anterior. Conforme vas quitando lineas, van saliendo mas por debajo, hasta llegar al final donde hay un bloque brillante que hay que eliminar para pasar de pantalla. Es bastante divertido.

Ambos tienen, eso si, los añadidos propios de los Tetris actuales. Ves las siguientes piezas que van a venir, hay rotación de piezas cuando tocan otras, puedes guardar una pieza... etc (aunque puedes configurarlo bastante y quitarlas). En el de 3DS puedes activar que sea un juego infinito.

Me alegra que aunque fuese en esos dos juegos, se acordasen de mi variación favorita de Tetris, sobre todo el de 3DS que es muy divertido. Si tan solo se atreviesen a hacer una entrega de Bombliss completa actualizada...

Publicado: 01:21 15/01/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
15.- One Piece Opening 1 (1997) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: We Are! (Hiroshi Kitadani)
Comentario: Cuando adaptan un manga que te gusta puedes tener tus mas y tus menos con el resultado. Pero en algo tan largo como One Piece tengo pocas dudas de que ver sus OPs sigue siendo muy disfrutable... y pocas cosas hay tan icónicas como el primero de ellos. La narración del principio y lo aventurero que es me conquistó en su día y de paso, sentó bastantes elementos que luego han repetido en siguientes entradillas.

14.- Maison Ikkoku Opening 1 (1986) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Kanashimi Yo Konnichiwa (Saito Yuki)
Comentario: Mi obra favorita de Takahashi tuvo una adaptación animada estupenda. El primer opening es el que mas me gusta, no solo por su estilo dibujado a lapiz, sino porque creo que captura el tono de la serie muy bien. Es relativamente alegre, pero tiene un leve tono meláncolico perfecto.

13.- Re: Cutey Honey (2004) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Cutie Honey (Koda kumi)
Comentario: Hideaki Anno hizo esta serie junto al live action de Cutey Honey. En ambas cosas metieron este brillante opening que sirve de homenaje a las intros clásicas del personaje (el primero, sin ir mas lejos, es muy similar), y a la vez lo actualiza con colores brillantes y lineas muy definidas, manteniendo todo su gamberrismo y humor. Lo realizó Hiroyuki Imaishi y Anno estuvo involucrado animando y planificando. Go Nagai debe estar muy orgulloso con el resultado.

12.- Patlabor (1988)Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Mirai wa Lovers (Hiroko Kasahara)
Comentario: Junto a Evangelion, es mi serie favorita de Mechas (en todas sus variantes). Puesto que el tema central de la serie siempre ha sido la cotidianeidad de sus policias y la relación de Noa con su mecha... este OP está claramente centrado en esas dos cosas. Puede que falte algo mas del resto de personajes, pero lo bien animado que está y la pegadiza canción, hacen que sea mi favorito de la franquicia.

11.- Dragon Ball (1986) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Makafushigi Adventure! (Hiroki Takahashi)
Comentario: Lo que dije sobre el opening de One Piece es aplicable aquí multiplicado por 2. Un tema muy pegadizo desbordante de aventuras y diversión, buena animación y un estilo en plan ilustración china clásica mas pronunciado incluso que en la serie... es uno de esos temas icónicos que van a perdurar siempre. Hay quien prefiere el de Z, pero no es mi caso (me gusta la canción, pero el OP en sí me deja mas frío).

10.- When they cry... / Higurashi no naku koro ni (2006) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Higurashi no naku koro ni (Eiko Shimamiya)
Comentario: Soy un gran fan de Higurashi y de Umineko. Mientras el primero tuvo una adaptación aceptable (aunque con momentos de animación de vergüenza ajena), el segundo fue ampliamente decepcionante. De todos los openings que sacaron, creo que este primero es el que mas me gusta... no solo por la canción de Shimamiya (que hizo mas canciones para la saga, todas estupendas), sino porque esta realmente bien montado y muestra a los personajes de forma muy adecuada. Nunca había pensado en un posible opening al leer las Visual Novels, pero este cuadra perfectamente.

9.- Death Parade (2015) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Flyers (Bradio)
Comentario: No esperaba meter un anime de 2015 en el Top10... pero conforme iba ordenando las posiciones, me di cuenta de que era imposible ponerlo mas bajo. Está hecho por el propio director de la serie, con un ritmo y estilo divertidísimo, y con montones de elementos que solo va descubriendo uno conforme avanza la serie. Jamas me lo saltaba y es el que mas he escuchado en el último par de años.

8.- Paranoia Agent (2004) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Yume no Shima Shinen Kouen (Susumu Hirasawa)
Comentario: Satoshi Kon solo hizo una serie de televisión, y como genio que era, hizo una absoluta obra maestra. De los muchos elementos atípicos que incluyó, este maravilloso opening con música de Hirasawa (su compositor habitual) destaca. Es raro darse cuenta de que solo esta formado por personas riendose... pero una vez mas, es absolutamente perfecto para la serie.

7.- Spice and Wolf (2008) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Tabi no Tochuu (Natsumi Kiyoura)
Comentario: Supongo que algunos me lo van a discutir un poco, pero no he podido evitar meter Spice and Wolf de séptimo. Uno de mis animes (y novelas, que el anime nunca pasó de la segunda temporada) favoritos, el OP captura de forma sublime a los personajes, su viaje, el tono de la serie... puedo volver a él en cualquier momento y me transporta de nuevo a cuando la vi por primera vez.

6.- Baccano! (2007) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Gun's and Roses (Paradise Lunch)
Comentario: Una de las mejores series de los 00s, con un estilazo que tira patrás y un casting de personajes memorable. Y el opening... hace exactamente lo mismo, presenta con pequeñas viñetas a todos los personajes, enlazandolos muy bien, cosa que es precisamente lo que luego hace la serie.

5.- Sailor Moon Opening 2 (1991) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Moonlight Densetsu (DALI)
Comentario: ¿Hay alguna serie enfocada al público femenino que tenga un tema musical mas reconocible y memorable que este? Yo creo que no. Lo usaron para un buen puñado de openings, incluyendo el primero (probablemente el mas icónico), pero a mi personalmente siempre me ha fascinado el segundo. Eleva el tono teatral dramático de la serie y mete algunos elementos visuales brillantes. En gran medida recuerda a como evolucionó la serie, y la posterior trayectoria de Ikuhara como autor (Utena).

4.-Kaiba (2008) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Never (Seira Kagami)
Comentario: Hay animes donde menos es mas... y la secuencia de inicio de Kaiba lo demuestra. Una canción sugerente, con formas sencillas y mucho color. Yuasa es un genio y cada serie/pelicula/corto que hace, lo confirma mas. No se si es la serie que mas me gusta de él, pero si creo que tiene uno de los OPs mas acertados de la historia.

3.- Serial Experiments Lain(1998) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Duvet (Boa)
Comentario:  Como serie, Lain es lo mas cercano a mi personalmente que ha producido Japón. Es una serie de temas y emociones, con una cultura de la historia de la informatica enorme... puede que fallase en sus predicciones del futuro, pero su propuesta era brillante. Y su OP es tan especial y atrayente como la serie. Transmite el mundo digital de la época, con sus inseguridades e incertidumbres perfectamente.

2.- Neon Genesis Evangelion (1995) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Zankoku na Tenshi no These (Yoko Takahashi)
Comentario: Voy a comentar poco, porque todo el mundo lo conoce y rara es la lista en que no va a salir. La rápida sucesión de imagenes crípticas al ritmo de la música marcó a toda una generación, y sigue siendo tan bueno como siempre. Lo vais a volver a ver por enésima vez, y lo sabeis.

1.- Gunsmith Cats: Bulletproof! (1995) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Gunsmith Cats Theme (Peter Erskine)
Comentario: Puede que a nivel de historia esta miniserie de Gunsmith Cats no estuviese a la altura del manga (era mas una promoción que otra cosa), pero vaya pedazo de animación y música se marcaron. Y el Opening... sin palabras, es punto por punto todo lo que debía ser y mas. Música, estilo, personajes, coches, balas... es, sencillamente, perfecto. Estoy completamente enamorado de él.

----------------------------------------


15 Openings que se quedaron a las puertas de entrar


-Macross Plus - Voices (Desgraciadamente solo aparecía como OP en el primer episodio, así que me he visto incapaz de meterlo. Como opening, es TOP 10 absoluto para mi.)
-Revolutionary girl Utena
-EF - A Tales of Memories
-Key The Metal Idol
-Hellsing Tv
-Elfen lied
-Sayonara zetsubo sensei
-Nadia: the secret of blue water
-Ranma 1/2
-Read or die OVAs
-Flip Flappers
-Lucky star
-Read or die OVAs
-Wolf's rain
-Air tv

----------------------------------------


Unas gráficas sencillitas







Publicado: 22:36 10/01/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
Llevaba tiempo queriendo hacer este top, pero siempre me daba algo de pereza. Tras el monumental trabajo que me llevó hacer el top de música de videojuegos, este ya me ha parecido bastante mas agradable  

Sobre como lo he hecho:

a) Puntualizar que por "Opening"  me refiero a esas entradillas que preceden o introducen cada episodio de anime de una serie. No he tenido en cuenta películas, solo series de Tv y series de OVAs/ONAs. No se si es lo que la gente suele considerar, pero para que encaje como opening yo exijo que se repita en varios episodios de la misma manera al comienzo.

b) Solo hablo de Openings japoneses. No voy a incluir versiones españolas, italianas, amreicanas, etc... solo los originales de cada serie en Japón.

c) He valorado el Opening en su conjunto. No solo he valorado el tema musical, sino también su parte visual y como de bien representa lo que luego va a ver uno en los episodios.

d) Es un criterio puramente personal y he elegido aquellos que mas me gustan. Si tu Op favorito no está en a lista, seguramente será muy bueno y yo... o no lo conozco, o no he sido capaz de encajarlo.

e) He puesto los Openings en secreto para no saturar el post (que bastante saturado está ya por culpa del top 150 de música de videojuegos. Pido disculpas si el blog tarda mucho en cargar). En algunos casos solo lo he encontrado en sitios como Vimeo que no se pueden insertar (creo).

--------------------------------


35.- Armitage III (1995) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Main Theme (Hiroyuki Mamba)
Comentario: Un Anime que es menos recordado hoy en día que cuando salió. Era una pequeña mini-serie de 4 OVAs, muy bien hechitos, y que me sigue encantado (no tanto su versión condensada en película). Su intro no es cantada, pero es muy enérgetica y presenta de forma muy adecuada a Armitage. Es todo estilo sobre sustancia, eso si, y roba de Led Zeppelin.

34.- Drifters (2016)Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:  Gospel of the Throttle (Minutes Til Midnight)
Comentario: Para lo reciente que está, me extraña que se haya colado ya en la lista. Pero la realidad es que me ha cautivado desde el primer episodio, y creo que captura el estilo y tono de Kohta Hirano (el autor del manga) a las mil maravillas. Es pegadizo, con trazos bastante alocados y muy macarrilla... exactamente lo que le tocaba.

33.- Generator Gawl (1998) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: I want out (Yuki Saga)
Comentario: Otro de esos animes que se recuerda sin pena ni gloria, pero que en su día me marcó mucho (sobre todo sus últimos 3 episodios). Su intro tenia un estilo y animación muy por encima de la media y el tema musical nunca ha abandonado mi reproductor desde entonces (sin ser lo mejor de lo mejor).

32.- The skull man (2007) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Hikari no machi (tokio)
Comentario: Uno de los personajes mas célebres de Ishinomori fue este antiheroe vengativo llamado Skull man, capaz de matar sin pudor con tal de hacer justicia. Sin apenas repercusión, el anime tenía un opening estupendo que realmente elevaba el personaje a las alturas que se merecía.

31.- Noir (2001) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:Kopperia no Hitsugi (Ali project)
Comentario: De todas las series "girls with guns" que Koichi Mashimo hizo, Noir es mi favorita. Y su opening (con música de Ali Project) es probablemente el mejor de todas ellas.

30.- Saint Seiya Opening 2 (1986) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Soldier Dream (Hironobu Kageyama y Broadway)
Comentario: Es uno de los shonens que mas de moda estuvo por España y es muy dificil decidir que opening es mejor de todos los que tuvo. He elegido Soldier dream porque me gusta mucho lo estilizada que es la animación que contiene y la canción es un temazo, pero podría haber elegido Pegasus Fantasy igualmente.

29.- Your lie in april / Shigatsu wa Kimi no Uso (2014) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Hikaru nara (Goose house)
Comentario: Uno de los openings mas pegadizos que he escuchado estos últimos años. El tema cantado es una preciosidad, y el colorido y personajes de la serie realmente brillan en él.

28.- Eureka Seven Opening 4 (contiene spoilers) (2005) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Sakura (Nirgilis)
Comentario: Eureka Seven me pilló desprevenido en su día, esperaba algo de mechas normalito y acabó conquistandome por completo. De todos sus openings, este 4º siempre ha destacado mucho porque resume muy bien lo que tocaba en la parte final de la serie y sigue tan memorable como siempre.

27.- Hokuto no Ken (1984) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Ai o Torimodose!! (Crystal King)
Comentario: Todo un clásico que es sorprendentemente fiel al contenido de la serie. El estilo, la música, las muertes... y el drama (que a mucha gente se le olvida cuando piensa en esta serie). La patada final es una de las mejores forma de terminar un Op que he visto nunca.

26.- Nisemonogatari Opening 3 (2012) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Platinum Disco (Yuka Iguchi)
Comentario: La franquicia Monogatari ha tenido ya montones de series y películas, y dentro de cada una suele tener Opening distinto dependiendo del arco argumental. Es muy dificil elegir solo uno, pero mi corazón me pide que elija este... el prólogo de una de las escenas mas brutalmente desconcertantes de los últimos 5 años. Bien animado, encantador, super pegadizo... y con varias intenciones adicionales que uno solo pilla cuando ve la serie. Kawaii-haters abstenerse

25.- Soul Eater (2008) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Resonance (T.M. Revolution)
Comentario: Muy accidentado fue el desarrollo de la serie (sobre todo en su segunda mitad) pero madre mía que pedazo de Opening se curraron los chicos de Bones. Con su estilo a base de sombras muy marcadas y esos travelings de la cámara por la ciudad... es cañero, divertido y muy bien animado.

24.-Haibane renmei (2002) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Free Bird (Kow Otani)
Comentario: Siempre digo que es Haibane Renmei es, probablemente, mi serie de anime favorita de todos los tiempos. Puede que el opening no sea el mejor, pero captura el tono de la serie a las mil maravillas.

23.- Nichijou Opening 2 (2011) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Hyadain no Joujou Yuujou de Hyadain (Hyadin)
Comentario: La mejor forma de introducir una serie de humor tan alocada como Nichijou es con un opening frenético, que cambia de ritmo cada dos por tres, y que muestra a toda velocidad todos los elementos de la serie (por inconexos que sean). Hyadin siempre será todo un personaje haciendo música, pero raras veces ha cuadrado tanto lo que hace como en este segundo Op

22.- Lupin III Series 2, Opening 2 (1978) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:Theme from Lupin III (Peatmac Junior)
Comentario: La canción de Lupin ha tenido muchas versiones y me parece debatible cual de ellas es mejor... pero visualmente, creo que nunca llegaron tan alto como en esta versión, super estilizada y colorida.

21.- Kacho Oji / Black Heaven (1999) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Cautionary Warning (John Sykes)
Comentario: Heavy metal saves the world... rara vez un subtítulo de una serie la definió tan bien. Uno de los raros casos en que un opening japones podría pasar por un video de la MTV. Black heaven, siempre te estaré agradecido por haber hecho algo tan diferente a lo habitual.

20.- Space adventure Cobra (1982) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Cobra (Yoko Maeno)
Comentario: Y otro clásico (que desgraciadamente no está en youtube) que me conquistó desde la primera vez que lo vi. Tiene ese aire de "James bond espacial de los años 60" que hacía al anime totalmente irresistible. Prefiero los créditos de la película, pero no cuentan como Opening en mis criterios.

19.- Noein (2005) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema:Idea (eufonius)[
Comentario:  Otra serie que por alguna razón cayó un poco en el olvido unos pocos años después de salir. Mas allá de como se desarrollaba, su opening era una autentica preciosidad. Es la canción que mas me gusta de eufonius.

18.- Gegege no Kitaro (1968) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Gegege no Kitaro (Kazuo Kumakura)
Comentario: El Opening mas viejo de la lista. Cuando salió se convirtió rápidamente es uno de los temas mas memorables para todos los niños japoneses. Tiene esa mezcla perfecta de canción infantil con ambientación de terror, que tan bien funcionaba en el manga y la serie. Su popularidad fue tal que en algunos sitios dicen que fue el responsable de que Mizuki cambiase de nombre su manga (de Hakaba Kitaro a Gegege no Kitaro).

17.- Great Teacher Onizuka (1999) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Driver's High (L'arc en Ciel)
Comentario: No soy de los mayores fans de GTO, aunque en su día me agradó bastante. El hecho de que incluya su OP en el puesto 17 es signo claro de lo memorable que es.

16.- Cowboy Bebop (1998) Secreto: (Pincha para leerlo)
Tema: Tank! (Yoko Kanno)
Comentario: Uno de los OPs mas célebres de la historia, y lo tiene totalmente merecido. Todo un temazo de Yoko Kanno, con un estilazo visual memorable. He tenido problemas para elegir su posición porque mas adelante van a salir algunos otros representantes de este estilo que me gustan un pelín mas.

--------------------------------------


Próximamente: Los puestos del 15 al 1, y algunas menciones especiales.

Publicado: 17:47 23/12/2016 · Etiquetas: · Categorías:
Como todos los años, hago una lista con lo que he jugado y les doy un pequeño comentario con nota. Cambiando un poco el formato, he decidido darle a algunos juegos una mini-review y he asignado notas individuales para poder poner algún decimal   .

Este año es una lista curiosa, porque apenas he jugado nada de gb/gbc. Ha sido a próposito porque quería ir finiquitando cosas pendientes. Los he ordenado de mejor nota a peor, y mis comentarios los he puesto en secreto para quien solo le interese las notas.

(R) <- Juego que ya había jugado anteriormente.

---------------------------


-Prince of Persia (Snes - wii CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 10 Brillante. Dudo que tarde en volver a él. (ojo a la portada japonesa de Katsuya Terada que es seria candidadata a mejor portada de todos los tiempos)

-ICO (R) (Ps2) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 10 Imprescindible.

-Super Castlevania IV (Snes - wii CV)
Nota: 10 Esto empieza a ser ya un tanto repetitivo año tras año. Me limito a decir lo de siempre: mi entrega favorita y serio contendiente a "mejor juego de snes" para mi, que no es decir poco.

-Persona 3: FES (Ps2) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9.5 Es el Persona que mas me gusta. La parte FES es un festival de grinding xD pero los personajes tienen cosas muy majas ahí.

-Castlevania: Rondo of Blood (R) (Turbografx - wii CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9.5 Memorable. La loli suma puntos.

-SOMA (Pc Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Es una experiencia memorable. Lástima de un par de tramos guiados que, para mi gusto, lo alejan de ser totalmente redondo.

-Outrun 2006 coast to coast (R) (PC Steam)
Nota: 9 Toneladas de contenido, un control divertídisimo, gráficos que se mantienen muy bien... uno de los arcades mas recomendables que conozco.

-Sonic the hedgehog (Game Gear - 3ds CV)
Nota: 9 Uno de mis sonics favoritos... aunque entiendo que haya gente que no les parezca gran cosa. Generalmente me lo paso dos veces, una primera a toda velocidad, y otra recogiendo las esmeraldas.

-Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers (3DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Una experiencia Megaten completa, con una historia muy maja, una configuración y sistema de combate que rozan la perfección (normal, tras tantas entregas ya) y toda la adicción habitual. Solo apto para los que conectan con este tipo de juegos, eso si.

-Densha de go FINAL (PC) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Planeada como la última entrega... es la versión mas accesible y divertida de todas, con un número de recorridos espectacular. No se si es la mejor entrega, pero es brillante.

-Castlevania (R) (Nes - 3ds CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Clásico.

-Knytt Underground (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 9 Probablemente el mejor y mas completo de los juegos de exploración que ha hecho Nifflas', con una banda sonora de lujo. Advertir, eso si, que aunque sean 3 capítulos, los dos primeros solo son una sencilla introducción. El grueso del juego es el capitulo 3 (su humor puede no gustar a todo el mundo).

-Magical Drop III (Playstation)
Nota: 8.5 Soy super fan de esta saga y había oído que esta tercera parte era la mejor de todas. No les falta razón y tiene algunos modos de juego que dan para muucho tiempo. Dudo que deje de jugarlo a corto plazo.

-Crimson skies (PC) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 Estoy deseando probar la secuela que hubo en Xbox.

-The last door season 1 & 2 (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 De los mejores acercamientos recientes al rollo de Lovecraft (sin entrar de lleno en ello).

-Golden Axe (R) (Mega Drive) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 Es mi entrega favorita de la trilogía de MD.

-Alien: isolation (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8.5 Como experiencia de juego de terror, cumple con nota.

-WWE All-stars (Nintendo 3DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8 No desmerece a las versiones de sobremesa y eso tiene mucho mérito. Una lastima que no recibiesemos secuelas (y los bugs...). Es muy arcade.

-QBEH: the atlas cube (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 8 Solo apto para personas dispuestas a tomarse su tiempo jugando muy tranquilamente. Se disfruta mas jugando unos pocos niveles al día.

-Get Medieval (R) (PC) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5

-IMSCARED (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5 Pequeño, pero muy meritorio. Crea una experiencia con el jugador francamente curiosa, sin perder el elemento de terror onírico que el caracteriza. Su terror pixelado da la sensación de que ha sido bastante imitado.

-From Dust (R) (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5 Me habría gustado ver alguna especie de expansión porque creo que la idea daba para plantear niveles de mas complejidad que los que vienen.

-Sherlock holmes: the awakened (R) (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7.5 Es una pena que se note tanto el bajo nivel de producción (por la época, el genero andaba malamente)  porque tiene muy buenas ideas en algunos tramos. Lástima de cutscenes, bastante torpes.

-Pony Island (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Directo al grano y con algunas ideas majas. Tiene bastante mérito las vueltas que le da al conceptio inicial... pero si es verdad que parte de lo que hace, lo hizo IMSCARED antes.

-Dr. Mario & Panel de Pon (Gba)
Nota: 7 Se juegan como siempre (bien), pero al cartucho la falta algo. Creo que es la unión de una banda sonora que no está bien adaptada, una presentación visual algo pobre y que de modos de juego va muy escaso todo. Ambos tuvieron versiones mas completas y mejores antes. Pero siguen siendo buenos puzles.

-Mighty Switch Force 2 (3ds)
Nota: 7 Es esencialmente lo mismo de la primera parte, pero con un cambio de temática a bomberos/fuego. Funciona bien, aunque es cierto que no expande en prácticamente nada. El tema de créditos es cojonudo.

-ZOMBI (Pc Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Es una buena experiencia, con algunas ideas muy buenas. Es una pena que me da la sensacion, de que la conversión a PC ha toqueteado muchas cosas a peor.

-Stunt Man (Ps2) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Tiene una naturaleza muy repetitiva (es la única manera de realizar con soltura los niveles), pero es muy divertido.

-The Room (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 7 Le pesa el hecho de ser tan corto, pero como juego de puzle / pasatiempo da un rato muy majo. Tengo curiosidad por ver si expanden el concepto en la segunda parte o es mas de lo mismo.

-LiEat (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Nada fuera de lo normal, pero los juegos de Miwashiba me suelen gustar, dentro del esquema rpg-maker genérico que tienen. Se le va la mano un poco al final, pero los personajes y el humor me gustaron. Me tienta darle el 7 por eso.

-Monster World IV (Mega Drive - wii CV) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Un despliegue visual encantador, que se queda muy corto en todo lo demas. Jugablemente solo me gustó la mazmorra de luces de neón (tipo casino) por ser la mas plataformera, y los usos de la mascota (encantadora). Se hace algo tedioso.

-Into the Gloom (Pc Steam)
Nota: 6.5 Un pequeño indie de terror con estética curiosa pixelada en blanco, negro y rojo. Tiene tramos bastante bien llevados, pero en su parte final decae demasiado, con algunas cosas muy amateur. Con todo, aplaudo este tipo de propuestas.

-Wario ware Touched (Nintendo DS - descarga 3ds) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Me gusta mas que el de Wii, pero se me queda muy lejos del primero de GBA.

-Picross: Twilight Princess (Nintendo 3DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Es un poco corto, cosa esperable siendo gratuito. Es una skin simpática, pero una skin a fin de cuentas.

-Solatorobo (Nintendo Ds) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6.5 Envoltorio bonito, historia meh, jugabilidad floja.

-Princess Remedy in a world of hurt (PC Steam)
Nota: 6 Parece que llego tarde a descubrir este pequeño juego gratuito de Steam. Con gráficos estilo spectrum es una especie de mini-rpg de acción, bastante simpático. Se pasa una hora simpática y me ha despertado curiosidad por la secuela.

-Castle of Illusion (Pc Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 6 Experiencia ligeramente entretenida, pero sin nada que destaque. Como remake aporta cosas, pero empeora otras... y se queda lejos del original.

-Smackdown vs Raw 2010 (Nintendo DS) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 5.5  La base podría haber dado bastante de si, pero es claramente un producto hecho por cumplir y dudo que vuelva a él tras pasarme un par de veces el modo historia. Una pena.

-Spooky's Jump Scare mansion (PC Steam)
Nota: 5 Juego gratuito de steam donde hay que pasar 1000 habitaciones de jumpscares (o no). Una experiencia totalmente desconcertante, no solo por lo repetitivo que es... sino porque algunas partes hasta medio funcionan... en un sentido medio simpático o mono. No se que pensar de él, la verdad.

-Dreadout (PC Steam) Secreto: (Pincha para leerlo)
Nota: 4 Al menos era muy barato. He oido opiniones de gente que les ha gustado, yo no he podido. Me gustan las producciones de terror modestas, pero esta me ha resultado muy muy inepta.

-The terrible old man (PC)
Nota: 3.5 No es mas que una pequeña mini-aventura de 20 minutos adaptando un relato de Lovecraft. Objetivo cumplido, pero es lo que es... y artísticamente es algo feo.

-Fingerbones (PC Steam)
Nota: 3 No dura ni media hora, apenas tiene localizaciones, la historia se puede contar en un simple párrafo... pero es un pequeño proyecto de alguien que lo ha puesto gratis en Steam. Tampoco voy a hacer mucha sangre con él. Totalmente prescindible.

-------------------------------------------------


La verdad es que han sido un montón. Pero también es verdad que bastantes son cortitos, y alguno realmente lo empecé el año pasado  

Juegos que tengo a medias y no he terminado al finalizar el año: Undertale, Jake Hunter: memories of the past, rejugada del Persona 4.

Publicado: 15:41 09/11/2016 · Etiquetas: , · Categorías:
-Criterios: He decidido hacer un top 7 de temas musicales sin valorar su calidad... solo valoro lo repetitivas y/o adictivas que son. Esos temas que por alguna extraña razón, te obligan a escucharlos una y otra y otra y otra y otra... vez, sin saber porqué.

7. Global Gladiators - Intro (Genesis)
Compositor: Tommy Tallarico



Comentario: Are you ready? Prrrrttttt Yeah! Tope radical en los 90. Lo triste es que tiene algunos de los samples de voz mas nítidos y claros de todo el catalogo de MegaDrive.

Alternativas: Mejor escuchad el resto de la bso que es francamente buena. Por ej, Slime World.

6. Dragon's Lair: The legend - Title Theme(Game Boy)
Compositor: ¿?



Comentario: Un skin de Dragon's Lair, colocado encima de un juego de Spectrum que iba de un parque de atracciones... ¿Que podía salir mal?. Imaginaos un payaso, llorando deprimido, montado en un carrusel de caballos, en medio de un desierto apocalíptico repleto de cadaveres.

Alternativas: No escucharla.

5. King's quest V - Town Theme (Pc)
Compositor: Mark Seibert, Ken Allen



Comentario: Tiene el dudoso honor de ser el único juego que aparece tanto en el TOP 150 de mejores temas, como en este otro TOP. No entiendo como se puede pasar de la maravillosa música del sauce llorón, a esta genérica música de feria petarda, que supuestamente ambienta un pueblo.

Alternativas: Intentad pasar poco tiempo en esta localización y visitad mucho al Sauce. También podeis elegir un tipo de sonido que suene mejor, este que pongo es solo una de las posibles versiones.

4. Battletoads - Pause music (Nes)
Compositor: David Wise



Comentario: 16 o 17 golpes, con solo 3 sonidos distintos... repetidos hasta el infinito y más allá. ¿Era necesario poner algo así para una simple pausa? No, pero daba razones para pausar y agitar los brazos un rato.

Alternativas: Es tan adictiva, que yo no saldría del menú de pausa. Fuera de él, solo hay altos niveles de frustración.

3. Marvel vs capcom 2 - I wanna take you for a ride (Arcade, Dreamcast, etc...)
Compositor: No lo he buscado.



Comentario: A alguien le pareció buena idea tener a una señora diciendo que te quiere dar una vuelta en coche... algo que dura unos segundos, y repetirlo incesantemente. Creo que nunca he visto una elección mas disparatada que esta para un menú de un juego de lucha.

Alternativas: Siempre elegía personaje muy rápido  

2. Konami Krazy Racers - Title (Game boy advance)
Compositor: ¿Tomoya Tomita?



Comentario: Este juego de Konami era un kart sorprendentemente bueno, repleto de personajes conocidos y con una banda sonora que hacía remixes estupendos de títulos emblemáticos. En Japón se llamó "Wai Wai Racing", y eso es lo que se canta en esta tonadilla de introducción. Pegadiza, maja... y mas repetitiva que TVE1 en fin de año.

Alternativas: Puedes abandonar el menú y jugar al juego. Eso si, pierdes su poder hipnótico.

1. Super mario advance - Inside a Jar (Game Boy Advance)
Compositor: Yasushi Ida, Taiju Suzuki



Comentario: Lo de cambiar la música que suena dentro de las vasijas sin venir a cuento, es sorprendente. Y más aún si tenemos en cuenta que era un port (mejorado) de un remake de un juego Nes. El resultado es repetitivo, adictivo, parece música de feria de barrio.. y lo llevo en mi MP3    Que alguien me lo explique.

Alternativas: Ninguna. Con la versión de 10 minutos en repeat tienes para escuchar música el resto de tu vida. Es cómoda esta vasija, ¿no?

Publicado: 23:19 03/11/2016 · Etiquetas: , , · Categorías: Top 150 de musica de Videojuegos


Criterios previos


En la primera Entrada que hice sobre este Top, fijé unos cuantos criterios personales. Los vuelvo a copiar aquí (en Secreto) para que sirvan de referencia a quienes estén interesados:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Listado Completo

(Hay un enlace cada 15 temas a la Entrada donde hablé de ellos)


1. Chrono Trigger - Frog's Theme (Super Nintendo)
2. Final Fantasy VI - Terra (Super Nintendo)
3. The secret of Monkey Island - Main theme (Pc)
4. Super Mario 64 - Dire, Dire Docks (Nintendo 64)
5. Donkey Kong Country - Fear Factory (Super Nintendo)
6. Shin Megami Tensei: Persona 3 - The Poem for Everyone's Souls (Playstation 2)
7. StarWing - Corneria (Super Nintendo)
8. Streets of Rage 2 - Go Straight (Mega Drive)
9. Super Metroid - Brinstar Plant Overgrowth Area (Super Nintendo)
10. The legend of Zelda: Link's awakening - Tal Tal Heights (Game Boy)
11. F-Zero - Big Blue (Super Nintendo)
12. Kirby's Dream Land - Green Greens (Game Boy)
13. Gabriel Knight: Sins of the fathers - Main theme (Pc)
14.  Sonic The Hedgehog (8 bits) - Bridge (Master System, Game Gear)
15. Ys: The oath in Felghana - Illburn Ruins (Pc)

16. Yoshi's Island - Castle Fortress (Super Nintendo)
17. Silent Hill - Silent Hill (Playstation)
18. Donkey Kong Country 2 - Stickerbrush Symphony (Super Nintendo)
19. Skies of Arcadia - Epilogue (Dreamcast, Gamecube)
20. Super Ghouls 'n Ghosts - Haunted Graveyard (Super Nintendo)
21. Final Fantasy IX - You're not alone (Playstation)
22. DuckTales - The Moon (Nes)
23. Super Castlevania IV - The forest of monsters (Super Nintendo)
24. Chrono Trigger - Chrono Trigger (Super Nintendo)
25. Little Big Adventure - Main Theme (Pc)
26. Ys I&II Complete - First step towards war (Pc)
27. Panzer Dragoon - Flight (Sega Saturn)
28. Mega Man - Elec Man Stage (Nes)
29. Metal Gear Solid - Main Theme (Playstation)
30. Kingdom Hearts - Hikari Kingdom Orchestra (Playstation 2)

31. Street Fighter 2 - Opening Title (Super Nintendo)
32. Kirby's Fun Pack - Get Up And Go-Urmet! (Super Nintendo)
33. Mario & Luigi Superstar Saga - Come on! (Game Boy Advance)
34. Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time - Alleycat Blues (Super Nintendo)
35. The Legend of Zelda: Twilight Princess - Midna's Lament (Gamecube/Wii)
36. Metal Gear Solid - The best is yet to come (Playstation)
37. Super Mario Kart - Battle Mode (Super Nintendo)
38. Riviera: The promised land - Fierce Fight! (Game Boy Advance)
39. Final Fantasy VII - One Winged Angel (Playstation)
40. Wonder Boy III - Side-Crawler's Dance (Master System)
41. Dark Souls - Great Gray Wolf Sif (Varios)
42. Super Mario RPG - Forest Theme (Super Nintendo)
43. The Last Express - End Titles (Pc)
44. Super Mario Land 2 - Star Maze (Game Boy)
45. Ar Tonelico - EXEC_CHRONICLE_KEY/. (Playstation 2)

46. Baten Kaitos - To the end of the journey of Glittering Stars (Gamecube)
47. Super Mario Galaxy 2 - Melty Monster Galaxy (Nintendo Wii)
48. Jumping Flash - Title (Playstation)
49. Mischief Makers - Volcanic (Nintendo 64)
50. Clock Tower -  Don't cry, Jennifer (Super Nintendo)
51. DOOM - At Doom's Gate E1M1 (Pc)
52. Megaman 3 - Dr. Willy (Game Boy)
53. Turrican - Title Theme (Amiga)
54. OutRun - Magical Sound Shower (Arcade)
55. Mirror's Edge - Still Alive (Varios)
56. Sonic & knuckles - Lava Reef Zone Act 1 (Mega Drive)
57. Shin Megami Tensei IV - Battle B2 (Nintendo 3DS)
58. Fantasy Zone - Opa-Opa! (Arcade)
59. Tetris - Type A (Game Boy)
60. Rayman Origins - Sea of Serendipity, the lum's dream (Varios)

61. VVVVVV - Pressure Cooker (Varios)
62. Final Fantasy IX - Battle Theme (Playstation)
63. Xenoblade Chronicles - Gaur Plains (Nintendo Wii)
64. Silent Hill 4: The Room (Playstation 2)
65.  The Elder Scrolls: Morrowind - Main Theme (Pc)
66. Donkey Kong Country 3 - Rockface Rumble (Super Nintendo)
67. Chrono Trigger - Yearnings of the Wind (Super Nintendo)
68. Silver Surfer - Level 1 (NES)
69. Radical Dreamers - Day of Summer (Super Nintendo)
70. Mario Kart: Double Dash!! - Sherbet Land (Gamecube)
71. Myst - Myst Theme (Pc, Mac)
72. Giana Sisters DS - Credits (Nintendo DS)
73. Wario Land: Super Mario Land 3 - Courses 1, 2, 31, & 37 (Game Boy)
74. Super Meat Boy - The Rapture (Varios)
75. Jurassic Park - Mountain, triceratops trot (Super Nintendo)

76. Metroid Prime -  Ending Staff Roll (Gamecube)
77. Super Mario World - Castle Theme (Super Nintendo)
78. Illusion of Time - Deep Sadness, Will's Dream (Super Nintendo)
79. Sky Odyssey - Courage (Playstation 2)
80. The legend of Zelda: The Wind Waker - Dragon Roost Island (Gamecube)
81. Super Mario Bros. 3 - Overworld 2(Nes)
82. Darius Gaiden - Visionnerz (Arcade, Saturn)
83. Klonoa: Door to Phantomile - Windmill Song (Playstation)
84. Metal Masters - Metal Beat (Game Boy)
85. Dragon Quest VIII - Overture (Playstation 2)
86.  Castlevania: Symphony of the night - Crystal Tearsdrops (Playstation)
87. Cave Story - Jenka 2 (Pc)
88. Golden Sun - Isaac's Battle Theme (Game Boy Advance)
89. King's Quest V - The weeping Willow (Pc)
90. Mighty Switch Force! - Love love love love (Nintendo 3DS)

91. Metroid 2: Return of Samus - Surface Of SR388 (Game Boy)
92. ICO - Heal (Ps2)
93. The secret of Monkey Island - LeChuck Theme (Pc)
94. Castlevania II: Belmont's Revenge - New Messiah (Game Boy)
95. Kirby's Dream Course - Cloudy Mountain Peaks (Super Nintendo)
96. Skies of Arcadia - Battle theme 2 (Dreamcast)
97. The legend of Zelda: Majora's Mask - Title Theme (Nintendo 64)
98. Pokemon Azul/Rojo - Intro (Game Boy)
99. Etrian Odyssey IV - Battlefield : Storm (Nintendo 3DS)
100. Fire Emblem : Shadow Dragon - Main Theme (Nintendo DS)
101. Persona 3 - When the moon's reaching out stars (Playstation 2)
102. Demon's Crest - Beyond the Colosseum (Super Nintendo)
103. ActRaiser - Filmore (Super Nintendo)
104. The magical quest Starring Mickey Mouse - Pete's Peak (Super Nintendo)
105. Far Cry 3: Blood Dragon - Main Theme (Pc)

106. The Legend of Zelda: A Link to the Past - Hyrule Castle (Super Nintendo)
107. Deadly Premonition - Greenvale (with vocals) (Varios)
108. God Hand - Sunset Heroes (Playstation 2)
109. PAC-MAN Championship Edition DX - BGM #1 (Varios)
110.  X - Tunnel theme (Game Boy)
111. Soda popinski - Punch-Out!! (Wii)
112. Stunt Race FX - Intro Theme (Super Nintendo)
113. Golden Axe - Wilderness (Mega Drive)
114. Sparkster - Stage 1 (Super Nintendo)
115. Super R-type - As wet as a fish (Super Nintendo)
116. Pilotwings Resort - Hang Glider (Nintendo 3DS)
117. Ristar - 2-1 Splash Down!! ~Planet Undertow~ (Mega Drive)
118. Warioware Inc. - Haru Natsu Aki Fuyu (Game Boy Advance)
119. Trauma Center Second opinion - Vulnerability (Wii)
120. One Must Fall 2097 - Main Theme (Pc)

121. Resident evil 2 - The main hall (Playstation)
122. The Smurfs' Nightmare music - The Mysterious Planet / Another world (Game Boy)
123. Midnight Resistance - Flood of Power, Stage 1 (MegaDrive)
124. Super Mario Galaxy - Rosalina Comet Observatory 3 (Wii)
125. Donkey Kong Country - Aquatic ambiance (Super Nintendo)
126. Super monkey ball - jungle (Gamecube)
127. Kirby 64 : The Crystal Shards - Factory Investigation (Nintendo 64)
128. The Legend of Zelda: Spirit Tracks - Overworld (Nintendo DS)
129. Journey to Silius  - Stage 1 (NES)
130. Pokemon Mystery Dungeon: Blue rescue team - Sky Tower (Nintendo DS)
131. The World Of Goo - Ode to the Bridge Builder (Varios)
132. Splatoon - Cephaloparade (Wii U)
133. Dr. Luigi - Chill (Wii U)
134. Monster Max - Tema Principal (Game Boy)
135. Gyromite Music - Game A (NES)

136. Super Ghouls 'n Ghosts - Ice Forest (Super Nintendo)
137. Castlevania Dracula's Kiss - Beginning (Super nintendo)
138. Profesor Layton y la máscara de los prodigios - Puzzles Abound (Nintendo DS)
139. Sonic The Hedgehog 2 - Emerald Hill Zone (Mega Drive)
140. Kid Icarus: Of myth and monsters - Underworld Tower (Game Boy)
141. The legend of Zelda: A link between worlds - Mother Maiamai (3DS)
142. Crimson Skies - Menu theme (Pc)
143. Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors - Morphogenetic Sorrow (Nintendo DS)
144. Battletoads & Double Dragon - Robo Manus. Stage 5 (Super Nintendo)
145. Alan Wake - Tom the Diver (Varios)
146. Fate/Stay Night - Emiya (Pc)
147. Shovel knight - Strike the Earth! Plains of Passage (Varios)
148. Deathsmiles - Burning Halloween Town (Arcade)
149. Goldeneye - Frigate La Fayette, Monte Carlo (Nintendo 64)
150. Simulador Profesional de Tenis - Menú (Zx Spectrum)




Hay una serie de temas que me habría gustado meter, pero por una razón u otra no he sido capaz. Aquí teneis 50 temas que no lograron pasar el último corte, a pesar de haber sobrevivido a todos los cortes previos. Los pongo en secreto porque no creo que sea de interés para todo el mundo.

Están por orden alfabético, y en negrita he puesto los 10 que mas me arrepiento de no haber metido:

Secreto: (Pincha para leerlo)




Nota: En casos donde la banda sonora fue prácticamente igual entre ports, solo he contado aquella consola para la que cada tema salió originalmente (Por ejemplo: Chrono Trigger cuenta como Super Nintendo, no Playstation ni Ds. Y Klonoa cuenta como Playstation, no Wii).

-Premio al mejor tema :
                  Chrono Trigger - Frog's Theme

-Premio al juego con mas representación :
             1.- Chrono Trigger - 3 Temas
             2.- Skies of arcadia, Final Fantasy IX, The secret of Monkey Island, Persona 3,Metal Gear Solid,
                  Donkey Kong Country, Super ghouls 'n ghosts - 2 Temas

-Premio a la saga con mas representación (Mario he distinguido entre los plataformeros y los que no):
             1.- The Legend of Zelda - 7 temas.

-Premio al compositor con mas representación :
             1.- Koji Kondo - 7 temas (y otros dos donde no está del todo clara su participación).
             2.- Yuzo Koshiro - 5 temas .
             3.- David Wise - 5 temas.

-Premio Japan vs The World :  114 temas Japón, frente a 36 occidentales.

-Premio batalla de 8 bits :  6 de Nes vs 2 de Master System vs 0 Turbografx.

-Premio batalla de 16 bits : 6 de Mega Drive vs 35 de Super Nintendo.

-Premio batalla de 64 bits : 5 de Nintendo 64 vs 11 de Playstation.

-Premio batalla de 128 bits : 2 de Dreamcast vs 8 de Playstation 2 vs 6 de GameCube vs 0 de xBox.

-Datos de representación femenina : 31 de los temas que han entrado en el TOP 150 han tenido a compositoras en sus filas (a veces de forma no exclusiva). De todas ellas, solo una ha sido occidental: Eveline fischer.

-La compositora que ha participado en mas temas ha sido Mari Yamaguchi, con 3 temas compuestos por ella en solitario (Dos de Super Ghouls 'n ghosts, y uno de Magical Quest). Yoko Shimomura, tuvo 3 temas  también (Mario & Luigi, Super Mario RPG y Street Figther II), pero uno de ellos entró en la lista versionado por otro compositor (SFII) y no lo hizo en solitario, así que no llega por muy muy poquito.

Nota: La próxima semana, una entrada bastante mas divertida que tiene que ver con este tema

Publicado: 23:37 23/10/2016 · Etiquetas: , , · Categorías: Top 150 de musica de Videojuegos
15. Ys: The oath in Felghana - Illburn Ruins (Pc)
Compositor: Mieko Ishikawa, Yukihiro Jindo



Comentario: Ys: The oath in Felghana es el remake de Ys III que Falcom sacó hace ya más de 10 años, aplicando el estilo de Ark of Naphistim. Es la entrega de la saga que mas me ha gustado... rápida, entretenida, furiosa y sin apenas elementos que corten la experiencia.

La banda sonora hizo lo mismo que el resto del juego, subió de cilindrada y se versionó de manera ejemplar. He elegido "Illburn Ruins" como mi tema favorito porque es fiel al 100% al estilo de la compañía, sin recurrir en esta ocasión a exagerados solos de guitarra eléctrica. Es una absoluta maravilla para ir matando enemigos uno tras otro.

Alternativas: "The strongest foe" y "Valenstein castle". Y aprovecho para recomendar la banda sonora del encantador Gurumín de Falcom.

14.  Sonic The Hedgehog (8 bits) - Bridge (Master System, Game Gear)
Compositor: Yuzo Koshiro



Comentario: A estas alturas de la lista es donde mas se pueden vislumbrar las preferencias de cada uno, y este va a ser uno de los casos mas marcados. Y es que yo nunca tuve una MegaDrive y mi contacto real con Sonic se produjo con la versión de 8 bits en Game Gear.

La entrega "pequeña" tuvo una banda sonora a cargo de Yuzo Koshiro que es seria candidata a mejor banda sonora de Master System/Game Gear. "Bridge" suena en la primera fase y es todo lo que inicialmente asocié al erizo azul de Sega. Puede sonar un poco radical, pero me quedo con Bridge antes que con Green Hill Zone, y este puesto 14 muestra el aprecio que le tengo.

Alternativas: "Scrap Brain zone" de 8bits es muy recordada, por buenas razones. Y de la versión 16bits me quedo con la icónica "Green Hill Zone", que probablemente no faltará en la mayoría de listas.

13. Gabriel Knight: Sins of the fathers - Main theme (Pc)
Compositor: Robert Holmes



Comentario: A falta de jugar la tercera entrega, los dos primeros Grabiel Knight me parecen serios candidatos a mejor saga de la historia. Unas historias mucho mas elaboradas de lo habitual, con una labor de documentación brutal y con unos personajes memorables. La mezcla de aventura gráfica con una historia de terror, misterio, investigación policiaca y toques de humor... funcionó a las mil maravillas, mérito absoluto de la inimitable Jane Jansen.

Robert Holmes hizo su banda sonora y, entre otras cosas, dotó a la introducción de un temazo musical. Comienza misterioso y lúgubre, sigue intenso y acaba adquiriendo casi la sonoridad de un tema de los años 80 apropiado para una serie Policiaca de terror. Absolutamente memorable.

Alternativas: El tema de "Bookshop theme" es una maravilla, como lo es casi todo el resto de la bso. Y ojito también a la banda sonora de Gabriel Knight 2, su main theme es igualmente brillante (y el de Gabriel Knight 3 es espectacular, aunque no lo haya jugado aún).

12. Kirby's Dream Land - Green Greens (Game Boy)
Compositor: Jun Ishikawa



Comentario: Cuando lanzas un juego, nunca sabes si va a acabar convirtiendose en una saga que dure décadas, pero una buena manera de incrementar las posibilidades de que eso ocurra es darle un estilo y una identida propias que no tienen otros juegos.

Jun Isihikawa compuso una banda sonosa para Kirby's Dreamland totalmente distintiva. Entrega tras entrega los Kirbys "sonaban a Kirby" , y todo comenzó con esta primera entrega. "Green Greens" es lo que suena en la primera fase y ha quedado fijado como uno de los pilares de Kirby.

Alternativas: "Mt. Dedede" y "Float Islands" son otros dos de mis temas favoritos del juego.

11. F-Zero - Big Blue (Super Nintendo)
Compositor: Yumiko Kanki, Naoto Ishida



Comentario: F-zero llegó de salida con la Snes, demostrando a tope el publicitado modo 7. Despues de todo este tiempo, sigue siendo una experiencia muy peculiar porque no es un juego de carreras al uso. Siempre me pareció que la cosa iba mas de mi pericia al afrontar el diseño de niveles, que de competir con los rivales.

Y si en lo técnico llamaba la atención, en su banda sonora no se quedaba corto. "Big Blue" siempre ha sido mi canción favorita de la saga (Mute city se queda cerca), le da a la carrera el ritmo perfecto y es entretenidísima de escuchar. Es uno de los iconos de la saga, con multiples versiones posteriores.

Alternativas: Sobre todo "Mute City", un tema prácticamente igual de brillante que Big Blue. "Silence" también está muy bien.

10. The legend of Zelda: Link's awakening - Tal Tal Heights (Game Boy)
Compositor: Kazumi Totaka, Minako Hamano, Kozue Ishikawa



Comentario: Cuando jugué Link's awakening ya me había acercado a la saga Zelda con A link to the past, pero no me lo había logrado pasar. Este, en cambio, tiene el honor de ser el primer juego de la saga que terminé, y por supuesto su historia y desarrollo me conquistaron a tope.

Es una entrega compacta, repletas de grandes momentos, y que no esta demasiado precoupada de parecerse en exceso a las entregas anteriores. Su banda sonora tenía mas foco en la música de lo normal, y he estado muy tentado de meter la tonadilla del Pez Volador (que es el centro de toda la historia). Sin embargo, para alcanzar el nivel que requiere un puesto 10... la música del Mt. Tamaranch creo que da la talla de sobra. No siempre sale en las listas de mejores canciones de la saga, pero yo creo que debe estar si o si, y es de largo mi canción favorita de las primeras entregas.

Alternativas: De Awakening, elegiría también "Manbo's Mambo" (ridiculamente tonta), "Overworld" y el "Ending Theme". Ya que hablo de entregas portatiles, Minish cap tiene "Climbing a Beanstalk", "Temple of Droplets" o "Palace of Winds" que me encantan.

9. Super Metroid - Brinstar Plant Overgrowth Area (Super Nintendo)
Compositor: Kenji Yamamoto



Comentario: No se cuanta gente seguirá este blog de forma asidua, pero hace muy poquitos años comenté que había jugado Super Metroid por primera vez. No es un juego por el que tenga demasiada nostalgia porque lo jugué muy tarde... y aún así me conquistó y estuvo a la altura de su fama.

Si algo me sorprendió fue la cantidad de temas de alto nivel que contenía su banda sonora. Desde el siniestro comienzo hasta su main theme, pasando por un buen número de localizaciones, todo me resultó muy memorable. El tema de esta parte de Brinstar me parece espectacular, es algo mas rítmico que otros temas, pero sin perder el tono de soledad y misterio caracteristico del juego.

Alternativas: "Title screen", "Lower Norfair" y "Ridley's Lair". Zero Mission tuvo una version de "Brinstar" muy maja, por cierto.

8. Streets of Rage 2 - Go Straight (Mega Drive)
Compositor: Yuzo Koshiro



Comentario: Para desgracia de nuestros oidos, esta es la última vez que vamos a escuchar al gran Yuzo Koshiro. Streets of rage 2 es probablemente uno de sus mejores trabajos, sus ritmos urbanos sacaban lo mejor que podía dar de si la Mega Drive y pegaban un montón con esas callejuelas iluminadas con luces de neón.

He elegido "Go straight" porque puedo ponerla en cualquier momento y siempre me alegra el día. Creo que es la mejor música que he escuchado nunca para jugar un beat 'em up.

Alternativas: Es tan dificil elegir solo algunos temas de esta saga... "The Streets Of Rage", "Moon Beach" y "Fighting In The Street" de la primera entrega, "Dreamer" de la segunda, y "Fuze" de la tercera.

7. StarWing - Corneria (Super Nintendo)
Compositor: Hajime Hirasawa



Comentario: Se que no se puede ser mas típico que esto pero... ¿Cuantas cosas mejores hubo en Snes que presenciar por primera vez al zorro espacial saliendo a volar con su equipo, en 3d y empezando a disparar enemigos? Todo mientras sonaba uno de los mejores temas que ha tenido un videojuego.

Es un momento indeleble, que marca a fuego toda la experiencia del juego.

Alternativas: Siempre me han gustado mucho: "Course map select" y "Meteor". De starfox 64 me quedo con "Aqua", el "Opening"  y "Wolfteam".

6. Shin Megami Tensei Persona 3 - The Poem for Everyone's Souls (Playstation 2)
Compositor: Shojji Meguro



Comentario:  La saga Persona es probablemente la mas popular que ha salido de la macro franquicia Megaten, mezcla de date-Sim y dungeons al estilo tradicional, con fusión de criaturas. Una de las constantes en todas las entregas es esta canción musical que Meguro compuso para la primera de las entregas, a veces conocida como "Velvet Room" o "Aria of the Soul". Es muy curioso como este juego fue el primer trabajo de Meguro para Atlus y ya supo dejar su huella.

Es un tema que ha ido evolucionando con las diferentes secuelas y que se ha convertido en una zona de confort para los jugadores, porque es donde se realizan las grandes decisiónes sobre configuración de Personas. No me imagino estas fusiones hoy en día sin escuchar esta melodía.

Alternativas: Es muy curiosa la primera version del tema (el juego en occidente se llamó Revelations: Persona) y la versiñon de Innocent Sin es bastante peculiar. De todos los Persona en general, siempre recomiendo escuchar la bso de Innocent Sin, una de las mas redondas de la saga.

5. Donkey Kong Country - Fear Factory (Super Nintendo)
Compositor: David Wise



Comentario: A veces eclipsado por DKC2, la primera entrega siempre ha sido mi favorita de toda la saga. Es algo mas contenida que las secuelas (y tuvo el peor port a GBA de todas), pero todo en ella me resulta divertido y atractivo. Puedo ponerla en cualquier momento y pasar unas horas divertídismas revisitandola.

De todos los temas que contiene la banda sonora, mi favorito siempre ha sido Fear Factory... es hasta bailable, sin perder ese tono ligeramente oscuro que caracterizaba el nivel.

Alternativas: Ya han salido en un buen numero temas en otras entradas, dificilmente hay mucho mas que añadir.

4. Super Mario 64 - Dire, Dire Docks (Nintendo 64)
Compositor: Koji Kondo



Comentario: Sería imposible para mi no meter un tema de Mario entre los 15 primeros. Super Mario 64 marcó un antes y un después en muchísimas cosas, es una de mis entregas favoritas y tiene algunas de las mejores canciones de la saga.

Siempre he admirado las canciones acuáticas, que como la jugabilidad que suelen tener, son mas lentas y se mueven con una cadencia especial. Nunca he visto en otro juego que la música capture tan brillantemente bien la sensación de estar nadando en una cueva, en una zona con aguas tranquilas, como Dire, Dire Docks.

Un tema sin artificios, simple y directo... que funciona a las mil maravillas tanto por la melodía, como por el tipo de sonido que tiene. Mucha gente se queda solo con el primer minuto de música, pero es un tema que para mi sabe luego ir evolucionando muy bien. Detalle que nadie pide: si, me he puesto esta canción mientras me daba un baño relajante varias veces (sin morenas).

Alternativas: El "Main theme", "Slider", "Bowser's road" y sobre todo "Bowser's theme" son otros temas que siempre llevo conmigo.

3. The secret of Monkey Island - Main theme (Pc)
Compositor: Michael Land



Comentario: The secret of monkey island ha pasado a los anales de la historia, prácticamente como sinónimo de Aventura Point 'n click. No fue la primera, no fue la última... pero es la que mas grabada ha quedado en el imaginario colectivo. Y no voy a ser yo quien diga que no se lo merece, es sin duda una de las mejores (aunque para mi gusto, su secuela la superó).

Piratas, humor, puzles algo disparatados, duelos de insultos... todo en lo mas profundo del Caribe. La música, como no, le dio a todo una ambientación perfecta, y su tema principal se ha vuelto uno de los mas reconocidos dentro de este medio. Yo lo escuché primero con Pc Speaker (buscadlo en Youtube, no tiene precio xD) porque no tenía tarjeta de sonido, pero he elegido la version que usa una Roland mt32, que tenía un sonido muy dulce y apropiado para este tema.

Alternativas: Me gustaría hacer una mención especial a la banda sonora de Curse of Monkey Island. La versión del tema principal de la introducción, "Puerto Pollo", "The Barbery Coast"... y la ya mítica canción "A Pirate I Was Meant To Be" que formaba parte de la jugabilidad del juego, y que nos escamotearon en España.

2. Final Fantasy VI - Terra (Super Nintendo)
Compositor: Nobuo Uematsu



Comentario: Como otros rpgs "gordos" de Snes, apenas tuve ocasión de jugarlo en su día cuando era usuario de la consola. Pude alquilarlo en una tienda cercana a mi casa, con el adaptador, pero no recuerdo jugar demasiado mas allá de la intro.

Bastantes años después y tras haber jugado FF 1, 2, 7, 8 y 9... volví a él planteandome seriamente si estaría a la altura de su fama. El juego me resultó brillante, es una de msi entregas favoritas y el tema de Terra ha dejado una huella imborrable en mi memoria.

Alternativas: Lo se, lo se... "Dancing Mad"/"Aria di Mezzo Carattere" son la elección de mucha gente, y lo entiendo. Son buenos temas, sin duda... y a mi también me gusta bastante "The phantom Forest", por ej. Pero si a mi me preguntan por EL tema de la saga FF, siempre voy a este.

1. Chrono Trigger - Frog's Theme (Super Nintendo)
Compositor: Yasunori Mitsuda



Comentario: Que complicado ha sido elegir el tema número uno. Los cuatro puestos anteriores han sido serios candidatos y para mi están prácticamente al mismo nivel. Si creeis que una de ellas merecía mas el primer puesto... ¡seguramente tengais razón! La cosa es que, en esta ocasión, me he rendido a los encantos de Mitsuda.

No guardo apenas nostalgia por este juego porque la primera vez que lo jugué fue en su versión DS hace unos añitos. Iba con algo de miedo por su desorbitada fama, pero se acabó convirtiendo en uno de mis rpgs favoritos (serio candidado al que mas)... y Frog en un personaje que me encantó desde el primer momento.

Este tema suena en una de las (muchas) escenas memorables que tiene el juego y funciona perfectamente para definir su personalidad. Ya sea con secuencia animada o no, es una de esas cosas que me dan ganas de levantarme y aplaudir.

Alternativas: Los temas de "Robo" , "Schala" y de "Ayla" son igualmente brillantes, "Corridors of time" es un clasicazo, "Silent Light" el mejor de los temas hechos por Uematsu, y "To far away times" cierra el juego de forma inmejorable. Y sin que sirva de precedente, este y varios otros temas tuvieron un tratamiento "arrange" estupendo para las secuencias de video incluídas en Playstation y Ds (opcional).

------------------------------------


La próxima semana: Listado completo, Premios y Temas Extra.

Publicado: 23:49 17/10/2016 · Etiquetas: , , · Categorías: Top 150 de musica de Videojuegos
30. Kingdom Hearts - Hikari Kingdom Orchestra (Playstation 2)
Compositor: Hikaru Utada, Kaoru Wada



Comentario: Como si de la banda sonora de una película Disney se tratase, Kingdom Hearts incluia una preciosa versión orquestada del tema cantado principal de Hikaru Utada. La orquestación que hizo Kaoru Wada me parece sensacional, añadiendo capas y capas al tema original. No creo que desentonase como climax de una película disney, que es precisamente de lo que se trata.

Alternativas: Los dos Kigdom Hearts que he jugado me gustan solo moderadamente, así que no me atrevo a recomendar mucha mas cosa.

29. Metal Gear Solid - Main Theme (Playstation)
Compositor: TAPPY



Comentario: Si hace poco destacaba la canción que funcionaba como Ending del juego... no podía dejar fuera su icónico tema principal. Plagio o no, Tappy mezcló una base electrónica con una melodía de aires militares con un resultado magnífico.

En las siguientes entregas Kojima optó por un sonido mas cinematográfico (con el mediaventures Harry Gregson Williams de por medio) rollo blockbuster de Jerry Bruckheimer y toda la escuela Zimmeriana. Es un estilo que nunca me ha gustado nada de nada, y menos aún aplicado a videojuegos. La banda sonora del primer juego, en cambio, es muy adecuada.

Alternativas: Siempre he tenido debilidad por el tema usado para las VR Missions "Vr training". Por cierto, curiosísima la versión que hicieron en el "Konami crazy racers", es super pegadiza.

28. Mega Man - Elec Man Stage (Nes)
Compositor: Manami Matsumae



Comentario: La saga Mega Man es tan grande y amplia, que elijas el tema que elijas como "favorito", otras personas tendrán otro. Como al final todo es cuestión de preferencias personales (dudo que mucha gente cuestione la banda sonora de estos juegos), me decanto por "Elec Man", mi tema favorito de la primera entrega. Puede que sea mas melódico y lento que lo que se suele preferir, pero siempre me ha encantado tanto en GB como en NES.

Alternativas: Cutman (Megaman), Woodsman (muy maja la versión de The Willy Wars), Dr. Willy (Megaman 2, y probablemente el tema mas popular), Splash Woman (Megaman 9)... todas las alternativas que uno quiera y mas.

27. Panzer Dragoon - Flight (Sega Saturn, Pc)
Compositor: Yoshitaka AzumaI



Comentario: El primer Panzer Dragoon tenía un estilo que, si dejamos a un lado las secuelas, rara vez ha sido igualado. A sus espectaculares diseños de criaturas y escenarios, se le sumaba una preciosa banda sonora orquestal que le daba a todo un aire muy especial. La primera fase no es que sea el cénit de la saga, pero la primera vez que la vives con esta musica, se vuelve un momento inolvidable.

Alternativas: El "Main theme", la "Intro"... toda la banda sonora es espectacular.

26. Ys I&II Complete - First step towards war (Pc)
Compositor: Yuzo Koshiro, Falcom Sound Team jdk (Hirofumi Matsuoka, Atsushi Shirakawa, Hayato Sonoda, Hirokazu Matsumura, Wataru Ishibashi and/or Maiko Hattori)



Comentario: La verdad es que he puesto "Ys I&II Complete" porque creo que es de donde venía esta versión, pero es tan dificil estar seguro con tantos relanzamientos y versiones de la banda sonora, que no estoy del todo seguro... yo lo jugué en su día en Windows, hace ya mas de una década. He tenido que escucharme varios temas hasta dar con la versión que yo jugué  

Yuzo Koshiro compuso la música original del juego para PC-88 y la siempre brillante JDK Band la rehizo para esta versión. Es mi tema favorito de ambas entregas y suena de maravilla aquí. Es como un punto intermedio entre el simple y metálico sonido original, y la versión mas reciente con guitarras electricas y toda la pesca.

Alternativas: De Ys I, "Palace" y "Tension" son una maravilla que han estado cerca de entrar. Y de Ys II, "To Make the End of Battle". Creo que la versión actual de Steam deja seleccionar esta versión de la banda sonora, pero no lo he comprobado.

25. Little Big Adventure - Main Theme (Pc, Playstation)
Compositor: Philippe Vachey



Comentario: Para este tema tengo que ponerme un poco en situación. Años antes de que medio mundo flipase con Ocarina of Time, y de que yo personalmente tuviese experiencia con juegos mas o menos abiertos... cayó en mis manos Little Big Adventure ("De los creadores de Alone in the dark", decía). Empecé a jugarlo pensando que sería algo tipo aventura "normal", y quedé deslumbrado al presenciar un montón de entornos amplios y muy vivos, con los que además podía interactuar todo el rato.

Puede que su control no fuese el mejor y que su secuela fuese la que hizo la experiencia mas redonda y puliese sus problemas... pero el impacto del primero no puedo minimizarlo. El tema principal evoca aventura, multiples culturas y localizaciones distintas, un mundo vivo precioso... es sin duda, una de mis canciones favoritas.

Alternativas: Ya que es el mismo compositor, decir que le tengo bastante aprecio el tema principal (me refiero a Walking About Derceto) del Alone in the Dark original por las veces que lo he rejugado. Pero en su día no tenía tarjeta de sonido, así que tardé mucho tiempo en descubrir que había banda sonora xD

24. Chrono Trigger - Chrono Trigger (Super Nintendo)
Compositor: Yasunori Mitsuda



Comentario: Segunda vez que aparece Chrono Trigger en la lista, esta vez en una posición bastante elevada. El tema principal del juego es un ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando un compositor entiende perfectamente el contenido del juego para el que está componiendo: un tema que transmite las sensaciones que uno recuerda experimentar al jugarlo. Creo que hay pocos temas que me transmitan una sensación de aventura tan marcada como este.

Alternativas: Tampoco voy a decir nada esta vez.

23. Super Castlevania IV - The forest of monsters (Super Nintendo)
Compositor: Masanori Adachi, Taro Kudo



Comentario: Super Castlevania IV tiene mi banda sonora favorita de la saga (solo un poco por encima de Rondo of Blood)... y es doblemente dificil elegir como representarla porque me gusta todo lo que tiene. Siempre he tendido a favorecer temas como "The Cave" o especialmente "The Chandeliers" (mi segundo tema favorito del juego), pero me voy a inclinar por este tema de la segunda fase. Empieza con un ritmo de percusión bastante agresivo, pero en seguida adquiere un tono mas atmosférico... es el tipo de música que solo me imagino sonando en Super Nintendo.

Alternativas: Del propio Casltevania IV: "Cave", "Chandeliers" y "Theme of Simon". "Requiem" y "Bloodlines" de Rondo of Blood se merecen una mencion especial, que no los nombre las veces anteriores.

22. DuckTales - The Moon (Nes)
Compositor: Hiroshige Tonomura



Comentario: Estuve bastante tiempo decidiendo que tema incluía de Ducktales. Intenté buscar una y otra vez motivos para elegir un tema alternativo a The Moon, porque creía que era demasiado típico. Fui incapaz de convencerme a mi mismo de dejarlo fuera... es sencillamente incomparable a otros temas. Pegadizo, muy reconocible, bonito... es de esas melodías que simplemente son irrepetibles.

Alternativas: Me gustan mucho los temas del Amazonas y de Transylvania... y como no el tema principal de la serie animada. Aprovecho además para mencionar el tema de Escocia de Ducktales 2, que me extraña que la gente apenas lo mencione.

21. Final Fantasy IX - You're not alone (Playstation)
Compositor: Nobuo Uematsu



Comentario: De todas las entregas post-FFVII, la novena entrega es de largo la que mas me marcó. Todavía no se muy bien si es porque echaba de menos algo con toques mas medievales y aventureros, o porque me pilló en el momento idoneo... pero si, adoro Final Fantasy IX.

Por no extenderme demasiado: Hasta que sonó este tema, el protagonista me dejaba algo indiferente. La unión de una escena realmente emotiva, la música, y ver como un personaje crece y evoluciona... no tiene precio. No se si es uno de los temas mas recordados, pero para mi, fue el punto de inflexión del juego en que pasó de bueno, a algo mas. Y es que de eso iba en última instancia FF IX, de la amistad y de aprender a confiar en las personas que te aprecian.

Alternativas: Final Fantasy IX creo que tiene el tema de Mapa que mas me gusta de toda la saga.

20. Super Ghouls 'n Ghosts - Haunted Graveyard (Super Nintendo)
Compositor: Mari Yamaguchi



Comentario: ¿No pensariais que solo iba a incluir "Ice Forest" de esta banda sonora, verdad? Es inevitable meter el que para mi es el gran tema de la saga... en su mejor versión.

Alternativas: No tengo mucho mas que añadir.

19. Skies of Arcadia - Epilogue (Dreamcast, Gamecube)
Compositor: Yutaka Minobe, Tatsuyuki Maeda



Comentario: Si bien los temas de batalla me gustan mucho, creo que es el tema principal del juego el que mejor transmite las sensaciones de jugar al juego. Una vez terminado, el juego contiene un epilogo (no hay spoilers, tranquilos) que reproduce el tema de la Intro de forma contundente y extendida. Es el cierre perfecto a decenas de horas de aventuras surcando los cielos.

Alternativas: Una mención especial al tema de Créditos, que es absolutamente precioso. Personalmente, me produce una sensación de nostalgia que pocos juegos igualan.

18. Donkey Kong Country 2 - Stickerbrush Symphony (Super Nintendo)
Compositor: David Wise



Comentario: Siempre me pasa lo mismo: siempre digo que David Wise no me parece tan bueno como la gente suele decir, y hasta me atrevo a decir que a veces creo que compone lo que le da la real gana y no lo hace del todo pensando en lo que hay en pantalla... y luego voy, y soy incapaz de pensar un TOP 150 sin montones de canciones suyas. Stickerbrush Symphony es un tema precioso, su fama esta plenamente justificada, y pocas veces estuvo a un nivel tan alto.

Alternativas: Nope. Es el mejor tema de DKC2 para mi gusto.

17. Silent Hill - Silent Hill (Playstation)
Compositor: Akira Yamaoka



Comentario: Tuvimos ya hace bastantes puestos una canción de Silent Hill, pero gustandome tanto la saga no podía evitar introducir el tema de introducción del primer juego. En aquella época creo que nadie pensaba que el juego era el comienzo de una nueva y larga saga... parece mentira que decadas después este tema principal del primer juego siga siendo uno de los mas reconocibles de la historia.

Las canciones cantadas principales de juegos posteriores, muchas veces, pecaban de ser muy "bonitas" o incluso rockeras... mientras que en este primer juego, este tema instrumental, capturaba perfectamente la atmósfera de la saga. Un sonido algo estridente y duro, mezclado con una melodía triste y descorazonadora.

Alternativas: Ya que en el otro tema recomendé canciones cantadas, ahí van algunas instrumentales: "Tears of..." (SH), "Theme of Laura" y "Promise (reprise)" (SH2) , "Never Forgive Me, Never Forget Me" (SH3)... y ya paro, que sino no acabo.

16. Yoshi's Island - Castle Fortress (Super Nintendo)
Compositor: Koji Kondo



Comentario: Posición 16, una altura que pocos pueden alcanzar. Me ha sorprendido bastante re-descubrir lo muchísimo que me gusta este tema de Yoshi's island... siempre lo he recordado como un gran tema, pero ¿tanto? Pues si, es un tema indudablemente muy especial y que aprovecha a tope el tipo de sonido de Snes. Es como una especie de Vals misterioso, que además va ofreciendo bastantes variaciones curiosas.

Alternativas: "Story Music Box" , "Flower Garden" y "Underground theme". Como curiosidad, decir que "Underground" no ha sido mi elección porque siempre que lo escucho solo puedo canturrear el tema de Mofli a la vez  

Siguientes mensajes

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· Mi variación de Tetris favorita: Bombliss / Tetris Blast
· Top 35 openings de anime. Parte 2: 15 - 1
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido