VIDEOGAMER TONK

Publicado: 22:46 28/09/2017 · Etiquetas: , · Categorías: Top 150 de musica de Videojuegos
Hace exactamente un año publiqué el primer post de mi particular Top 150 de temas musicales de videojuegos. Tardé un tiempo largo en completarlo y el resultado fue esta lista final:  http://blogs.vandal.net/10747/vm/2319583112016

Sería una tonteria ponerme a modificarlo o alterarlo de alguna manera habiendo pasado un año. Pero durante este tiempo si que he escuchado un buen número de candidatos a entrar en la lista, y creo que no esta mal mencionar un puñado de ellos. Algunos son temas que simplemente se me pasaron, otros son de juegos que he jugado desde entonces, y alguno lo he descubierto sin mas. No digo que fuesen a entrar en el Top 150, sino que a día de hoy los habría considerado candidatos.

No los he puesto en ningún tipo de orden, son 25:

Shinobi - Level Theme (Master System)
Compositor: Yasuhiro Kawakami

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: La versión de Shinobi en Master System es excelente, y el tema principal que suena durante los niveles me resulta completamente memorable. No solo es tremendamente reconocible, sino que es muy pegadizo. (He puesto la OST completa, el tema que digo es el primero que suena de todos).

Terminator 3 - Title Screen (Nes)
Compositor: Jeroen Tel

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: No se como se me pudo pasar este temazo el año pasado, porque conocerlo lo conocía. Es uno de esos temas que exprime el chip de la Nes hasta la última gota, con una progresión que va añadiendo mas y mas intensidad, sobre todo a partir del 1:30.

Castlevania: Order of Ecclesia - An empty Tome (Nintendo DS)
Compositor: Michiru Yamane

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: De todos los Castlevanias posteriores a Circle of the Moon, Ecclesia es mi favorito. Por eso me extraña tantísimo no haber metido nada de él en mi lista original. Su banda sonora fue brillante, con una Michiru Yamane en estado de gracia. "An empty Tome" es uno de mis temas favoritos de toda la saga, y es a efectos prácticos el tema de Shanoa.

Gleylancer - Stage 1 Asteroid Field (Mega Drive)
Compositores: Masanori Hikichi, Noriyuki Iwadare, Yoshiaki Kubotera, Isao Mizoguchi

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: La mega drive esta repleta de shot\\\\\\\'em ups con bandas sonoras brillantes. Por alguna razón de la de Gleylancer se oye hablar bastante poco. Es absolutamente brillante y saca un sonido de la mega drive que creo que mucha gente desconoce. Me parece uno de los mejores temas del sistema.

Tails Adenture - Polly Mountain (Game Gear)
Compositor: Kojiro Mikusa

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Y hablando de juegos que se comentan menos de lo que deberían... me gusta bastante Tails Adventure. Tiene 3 o 4 temas musicales que me gustan bastante, pero Polly Mountain es probablemente el mejor. Es raro seleccionar cosas de GG porque su sonido no suele hacerme mucha gracia.

Dragon Ball Z Super Butoden 2 - Trunks theme (Super Nintendo)
Compositor: Kenji Yamamoto (no, no es el de Metroid)

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: La de horas que jugué a esto con mis amigos de jovencito. De todos los temas de dragon ball de la época este es el que mas recuerdo. Muy pegadizo y con un ritmo estupendo.

Sonic the hedgehog 2006 - Trailer theme No Vocal (Xbox 360, Ps3)
Compositor: Hay tantos listados que no se ni quien fue xD

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: El tema de Sonic 2006 pero en su versión no vocal. Fue el que usaron en el trailer original, y creo que lo recuperaron para Super Smash Bros Brawl. Es la versión que mas me gusta.

Sunless Sea - Limpid Liquid (Pc)
Compositor: Maribeth Solomon, Brent Barkman

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Sunless Sea es un juego de exploración altamente atmosférico. Casi todos sus temas son muy relajados... incluyendo este. Hay otros 2 o 3 temas que me encantan (como el estilo celta de Submergio Viol), pero este me atrapó desde la primera vez que sonó.

Sonic Chaos - Turquoise Hill Zone (Master System)
Compositor: Kojiro Mikusa, Masayuki Nagao

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Mi hermano tenía la Game Gear y solo 2 sonics (apatre de otros juegos): el prmero, y Chaos. Chaos no es ni de lejos tan bueno, pero el tema de Turquoise Hill se me metió en la cabeza. Es probablemente el mejor tema del juego.

Kirbys Block Ball - Stage 1 (Game Boy)
Compositor: Sukezo Ouyama, Ryoue Takagi

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Repasando la lista del año pasado, me he dado cuenta de que no introduje ningún tema de Kirby\\\\\\\'s Block Ball, aunque creo que lo mencioné de pasada. Me arrepiento de no haber considerado sus temas ma en serio, incluyendo este tema de la fase 1. Pero toda la BSO es brillante y me cuesta decidir cual es mejor.

Splatterhouse 2 - Black Brystal Battle (Mega Drive)
Compositor: Milky Eiko

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: En este último año he descubierto que adoro Splatterhouse 2, y gran parte de la culpa de que lo prefiera al 1 es la música. Este tema podría estar sacado de un Castlevania sin ningún problema, y rivalizaría en calidad con los demás.  

Baten Kaitos Origins - Iconoclasm (Gamecube)
Compositor: Motoi Sakuraba

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: En la lista metí un solo tema de la saga Baten Kaitos, pero nombré otros distintos. Este tema de lucha es terriblemente Sakuraba, para bien o para mal... pero creo que lo prefiero a los del primer juego, hasta cierto punto. Cada vez que sale en mi lista de reproducción es un win completo. Me ha ido ganando a base de escucharlo.

Splatterhouse 2 - Title Theme (Mega Drive)
Compositor: Milky Eiko

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: ¿Otra vez splatterhouse 2? Si. La intro del segundo juego es una de las mas memorables que viví en 16bits y la música es espectacular. He puesto la canción a secas, pero puede que lo disfruteis mas si buscais el video de introducción directamente.

Batman - Gotham City Streets (Mega Drive)
Compositor: Naoki Kodaka

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: ¿He dicho ya que tengo una Mega Drive desde hace poco mas de un año? xD Este Batman de Sunsoft además de ser un gran juego, tiene una banda sonora que suena 100% a su glorioso estilo. Llevo 5 temas de la bso en el mp3... pero voy a elegir solo uno, este (el del museo se queda cerca).

Shovel Knight - An Underlying Problem (Varios)
Compositor: Jake Kaufman

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Una excepción a las reglas. Este tema si lo consideré en la lista original... pero di preferencia a Strike the earth. A día de hoy lo considero un error... mes tras mes de escuchar la banda sonora me lo ha confirmado: An underlying problem es mi favorito de todo el juego. A día de hoy los intercambiaria.

Alisia Dragoon - Level 1-1 (Mega Drive)
Compositor: Salen montones xD

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Un juego de acción muy meritorio. Este tema de la banda sonora creo que tiene especial mérito, porque es un tipo de sonido que creo que pocas veces se escuchaba en Mega Drive, tremendamente lírico y melódico, podría pasar perfectamente por un tema de un rpg de snes.

Wiz n Liz - High Score Theme (Mega Drive)
Compositor: Matt Furniss

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Debo ser de las pocas personas que recuerda Wiz n Liz xD Jugando estos últimos meses otra vez, recordé la brillantísima banda sonora que tiene de Matt Furniss. Es un tema que hay que escuchar completo para ver toda la progresión, pero tiene un estilo tremendamente encantador.

Jurassic Park - Visitors Centre (Mega Drive)
Compositor: Sam Powell

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Uno de esos temas asperos y machacones que muchos asocian a la Mega Drive. Podría ser perfectamente el tema de una película ochentera de ciencia ficción xD Pega mucho con la oscura atmósfera que tenía el juego.

Batman Returns - Stage 1 (Master System)
Compositor: Motohiro Kawashima, Mikito Ichikawa, Yuzo Koshiro

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Cada vez que me topo con un gran tema en master System, me sorprendo. Tiene un tipo de sonido que no me gusta demasiado en general, muy de pitidos agudos... asi que suele ser lo que espero. Pero madre mía Batman Returns, que bien suena xD Nota: Si, he puesto la versión a 50Hz que es la que mas conozco... podeis buscar la de 60Hz que también mola.

Corpse Party - Chapter 1 Main Theme (3DS)
Compositor: Mao Hamamoto

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Hace muchísimo tiempo había jugado a Corpse Party en su versión pc-88, y no la volví a tocar hasta este port reciente a 3DS, y vaya si ha mejorado xD La banda sonora es tremenda (el juego en físico traia un cd con la música), con algunos temas vocales y cosas como este tema de la primera fase.

Splatterhouse 2 - Bellyache Battle 02 (Mega Drive)
Compositor: Milky Eiko

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Esto ya parece cachondeo xD Splatterhouse 2 por tercera vez. Poco que añadir... este juego es serio candidato a mejor bso de toda la mega drive xD Es el mejor de los 3 que he puesto.

Ever Oasis - Overworld (Field 2) (3DS)
Compositor: Sebastian Schwartz

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Uno recientito. Solo he jugado la primera hora, pero esta encantadora aventura de Nintendo tiene una banda sonora de corte orquestal muy agradable. Suena totalmente aventurera con toques egipcios. Estoy deseando ver que temas ofrece el juego cuando lo jugue al completo.

Sonic and the black knight - Deep woods (Wii)
Compositor: Yutaka Minobe

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Hasta los peores juegos de Sonic a veces tienen temas musicales de alto nivel. Yutaka Minobe es un valor seguro, y Deep Woods tiene todo su estilo caracteristico. Quienes hayan jugado a Skies of Arcadia lo reconocerán rapidamente.

Valis - Flash of swords (Mega Drive)
Compositor: Sebastian Schwartz

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Otro juego de acción de Mega Drive protagonizado por una chica guerrera. No es un gran juego (Valis III en cambio, me gusta mucho), pero tiene un señor temazo musical como este.

Zool - Rave (Amiga)
Compositor: Patrick Phelan

Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: La versión original de Zool siempre será mucho mejor que todas las que vinieron después, donde se empeñaron en rediseñar niveles y ambientaciones sin venir mucho a cuento. La BSO es una de las emblematicas de Amiga (con permiso de Turrican) y "Rave" siempre es diversión asegurada. Rechacen imitaciones.

Publicado: 22:46 15/08/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
Tras la primera parte sigo con la parte superior de mi Top personal de Endings

15. Toradora (2008) Ending 1 - Vanilla Salt.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Una de las pocas comedias romanticas "modernas" que supo atraparme gracias a su ritmo y personajes. Su primer ending es muy pegadizo, y tener a los personajes andando al ritmo de la música queda bien. No es excesivamente original, pero preserva bien el caracter de los personajes.

14. Dragon Ball Z (1989) Ending 2 - Boku Tachi Wa Tenshi Datta.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Muy grande este segundo ending de bola de dragon z, con muy buena animación escena a escena. Llegado un punto aprece que solo va a ir andando y repitiendo lo mismo todo el rato, pero nada mas lejos de la realidad. Y el tema musical es estupendo.  

13. Jojos Bizarre Adventure: Stardust Crusaders (2014) Ending 2 - The last train home. (¿Spoilers?)
Secreto: (Pincha para leerlo)
 
Comentario: Si algo ha caracterizado los Endings de la serie nueva de Jojos es que ofrecen una selección musical espectacular. Yes, Savage Garden, The Bangles... les han dado mucha vidilla, pero si tuviese que quedarme solo con uno, es con "The last train home" de Pat Metheny. Captura a las mil maravillas el tono crepuscular de esa parte de la saga, y es imposible volver a verlo sin ponerse uno un poquito emocional. "Walk like an egyptian" y "Roundabout" fueron también estupendos, eso si.

12. Bakemonogatari (2009) Ending 1 - Kimi No Shiranai.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: A lo largo de la saga Monogatari hemos visto como cada arco argumental solía contar con un OP distinto, muy relacionados con la trama argumental. Los endings en cambio suelen tener algunos elementos mas en común entre ellos, como esa animación en forma de recortables y dibujados como a trazos de tinta. Siempre me ha gustado este en concreto por como empezaba nombrando "Deneb, Altair, and Vega", y por el ritmo que tiene en general.

11. Suzumiya Haruhi no Yuutsu (2006) - Hare Hare Yukai.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: No puede haber un top de este tipo sin el que es, probablemente, el Ending mas repetido de la historia. Perfectamente animado, respetando la personalidad de los personajes y con una coreografía muy pegadiza... sigue teniendo tanta vitalidad y diversión como entonces.

10. Puella Magi Madoka Magica (2011) Ending 2 - Magia (¿semi-spoilers?)
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: No apareció desde el primer episodio. Pero cuando lo hizo, siempre parecía indicar cosas que estaba por venir. Es un gran tema, y la representación visual totalmente adecuada.

9. Shinsekai Yori (2012) - Wareta Ringo.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Uno de los animes que mas me gustaron estos últimos años, a pesar de su mediocre animación (y que creo que adaptó algunas cosas de la novela pelín regular), tuvo un ending muy estilizado, a base de siluetas y unos diseños muy rollo japón tradicional (el puente, la barca, los farolillos, etc..) que siempre me tiran mucho.

8. Spice and Wolf (2008) - Ringo Biyori.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: En medio de unos cuantos EDs muy seriotes, coloco este. Muy divertido, con un Engrish terrible, mostrando de forma muy mona la relación entre Horo y las manzanas.

7. Rin: Daughters of Mnemosyne (2008) - Cause Disarray.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Mnemosyne me gustó bastante, incluso con su aturullada parte final. El ending refleja bastante bien el paso del tiempo en torno a la protagonista, y tiene algunas imágenes bastante potentes en relación con ese sufrimiento físico que sufre constantemente en la serie.

6. Psycho-pass (2012) Ending 1 - Namae no nai Kaibutsu.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Uno de esos ending que empiezan en la última escena del capítulo y crean un hype desmesurado de cara al siguiente. Esta claramente sobre-producido, pero pega completamente con las sobreexposiciones tecnologicas de la serie..

5. Kimagure Orange Road (1987) Ending 2 - Kanashii Heart Wa Moeteiru.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Uno de los endings mas clásicos de la lista, derrochando personalidad por todas partes. Nunca fui muy fan de johnny y sus amigos (Yo era mas de Juana y sergio), pero cosas como esta secuencia son totalmente reivindicables.... y Madoka, siempre fue mucha Madoka

4. Cats Eye (1983) - Dancing with the sunshine.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Solo una serie de Tsukasa Hojo podía tener un ending como este xD Una estilizada sesión de gimnasia ochentera femenina, con un pegadizo tema musical. Shake your hips !

3. Nichijou (2011) - ZZZ.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Y vuelve a aparecer Kyoto Animation (no por última vez), que en gran medida son los reyes de los Endings, dedicandoles un presupuesto y detalle bastante inusual. Un anime de gags cómicos como Nichijou... y tiene un ending precioso como este, diciendo entre otras cosas que se tienen que ir a dormir, y que esperan que nos volvamos a ver mañana. Es casi como cerrar una función.

2. Tokimeki Tonight (1982) - Super Love Lotion.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Una de las comedias románticas shojo mas populares de la historia, Tokimeki Tonight era una serie con bastante gracia. Y nadie que la haya visto olvidará nunca el pegadizo ending. Tiene una clase y un estilazo encantadores, y la protagonista sale mas mona que nunca. El último episodio tuvo una variante muy maja donde salían todo el resto de personajes bailando también... pero prefiero la normal.

1. Clannad (2007) - Dango Daikazoku
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Por simple eliminación, mi número 1 ha quedado algo peculiar xD No solo es un cierre bastante original, tanto a nivel estético como sonoro... sino que tiene un contexto en la historia de la serie arrebatador. La idea no es original del anime, sino que viene de la Novela Visual (hubo una versión en la película, a mi gusto algo inferior)... pero es que he llegado a tenerla en repeat mas tiempo del humanamente debido   Es una canción encantadora.

-------------------------------------------------


Y de regalo, un premio especial. ¿Cual es el Ending mas "borderline" de la historia? ¿Ese que si se lo pusieses a un no aficionado, saldría corriendo? Mi nominada:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Secreto: (Pincha para leerlo)


-------------------------------------------------


Por si alguien se pregunta como completaría la lista hasta llegar a 50, os doy 15 endings que barajé y se quedaron fuera, sin orden alguno. Si los preferís a algunos que he puesto, me parece perfectamente normal:
 
- Heidi - Muy "totoro" con esas cabritas pululando. Muy simpatico.
- Azumanga Daioh - Muy majo, pero siempre me queda muy eclipsado por el Op.
- Shakugan no Shana Ending season 1 - Me gusta la canción.
- Gasaraki - Me gustaba mas antiguamente, la voz algo lastimosa me cansa un poco hoy en día.  
- One Piece Ending 9 - Este es el que estaba
- Haibane Renmei Ending (Blue Flow) - Me gusta mucho la voz de esta mujer, también presente en Azumanga.  
- Crayon Shin Chan Ending 1 - Muy agradable, y menos "bailongo" que el que metí en la lista.
- .hack//SIGN - Una canción de toques ligeramente medievales.
- Rurouni Kenshin Ending 6 (My Heart) - Nunca he sido muy fan de Kenshin, pero este ED fue ultra popular.
- Bamboo Blade - Muy normalito, pero la canción siempre se me ha pegado mucho.
- Death Note Ending 1 - La gente adora este ending, que está muy bien hechito.
- Flcl - Una vez mas, no soy muy fan de Flcl ni del estilo musical de The Pillows. Pero es un ending con detalles bastante originales.
- Paranoia agent - No tan original como el Opening, y demasiado estático... pero forma una imagen final muy majilla.
- Record of lodoss war - Preciosa la canción, con ilustraciones bien puestas. Demasiado escueto es la presentación.
-Jojos Bizarre Adventure - Tanto Roundabout como Walk like an Egyptian me parecieron elecciones magistrales.

Publicado: 21:56 10/08/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
Tras el doble post dedicado a mostrar mis 35 Opening favoritos ahora toca el turno de los Endings.

Siempre me ha resultado mucho mas dificil hacer esta selección, porque da la sensación de que montones de Animes ponen toda la carne en el asador con el Opening, dejando como Ending una serie de imágenes estáticas no siempre muy trabajadas. Supongo que tiene que ver con el hecho de que cumplen una misión distinta: no tienen que llamar tanto la atención como para atrapar tu atención al comienzo, y suelen actuar a modo de despedida.

-Por supuesto, son solo mis preferencias personales. No espereis una excesiva objetividad  
-Solo valoro las versiones originales japonesas.
-Series de Tv y Ovas/Onas. Tiene que aparecer en varios episodios para que lo considere.
-Como la otra vez, meto los videos en "Spoiler" para que los abra y vea quien quiera.
-En mi selección hay algunos que obedecen al simplón "Imagenes estáticas con créditos encima mientras suena una canción agradable", principalmente aquellos que están dedicados a personajes que me gustan o contienen canciones buenas.
-Los voy a valorar en su conjunto, no solo la canción.

Vamos allá con la primera mitad:

35. Hajme no Ippo (2000) Ending 1 - Yuuzora no Kamihikouki
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Hajime no Ippo fue una serie que me marcó muchísimo, y ya hace 17 años que se empezó a emitir (me siento viejo). Su primer Opening y su primer Ending los tengo grabados a fuegos en mis retinas. Este ED muestra a los personajes en su vida diaria con un señor temazo musical. Es una pena que solo sean imágenes estáticas... me gusta mucho, pero es muy básico.

34. Aria the Animation (2005) - Rainbow.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario:  Este ending sigue a la mascota de la serie por diversas localizaciones de la ciudad. Está animado de forma muy básica pero con un estilo visual que pega mucho con la serie, y el tema musical igual. Muy adecuado, pero también bastante limitado.

33. Slayers Try (1997) - Dont be Discouraged
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Megumi Hayashibara es una de las voces mas grandes de los 90 y pocas veces brilló tanto como en Slayers. Su pop electrónico inundó de OPs y EDs todas las temporadas. El ending de Slayers Try no es que sea la bomba a nivel visual (una serie de imagenes estáticas superpuestas de los personajes con solo algo de animación al final) pero su tema musical es mi favorito de la serie junto al Op de Slayers Next.

32. Crayon Shin Chan (1992) Ending 5 - Party Party Join Us Join Us
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Los Endings de Shin Chan suelen estar sorprendentemente trabajados, repletos de secuencias animadas muy a tono con el resto de la serie, y con canciones muy pegadizas. Este ending en ese sentido es bastante loco, con 3 cambios de ritmo distinto (incluyendo una sección Reggae). Si hay baile, es pegadizo y se enseña el culete... ya es mas que suficiente para salir en la lista.

31. Digimon Tamers (2001) - My Tomorrow.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Siempre digo que Tamers es mi serie favorita de Digimon, y también coincide que tiene el ending que mas me gusta de todas ellas. La canción es bastante maja y tiene un buen puñado de animación original.

30. Neon Génesis Evangelion (1995) - Fly me to the Moon.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Aunque es un clásico en toda regla, también es bastante obvio que es una animación muy cortita repetida hasta la saciedad episodio tras episodio. Las diferentes versiones de la canción le daban cierto interés y la imagen visual cobró bastante sentido con la parte final de la serie y The End Of Evangelion, pero lo que es el ending en si, es bastante simplón.

29. Captain Harlock SSX (1982) - Harlock no Ballad.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: La serie que sacaron a modo de secuela de la pelicula "Mi juventud en la Arcadia" fue extremadamente popular en sitios como Italia, pero sigue siendo bastante desconocida en general. Su Ending es bastante sencillo, con 3 secuencias animadas solamente... pero entra en la lista porque la última es una preciosidad, y la canción acaba con la palabra "Arcadia", cosa que me pone los pelos de punta cada vez. Me lo tragaba enterito en todos los episodios.

28. Cowboy Bebop (1998) - The Real Folk Blues.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Son 13 o 14 imágenes que se van sucediendo mientras suena el tema musical de Yoko Kanno. Lo que muestran está bastante bien y la canción es majilla (aunque de real folk blues no tenga nada xD), pero reconozco que no soy de sus mayores fans. Es innegable lo bien que cuadra con el resto de la serie, y su mayor virtud es que casi daba igual el tono del episodio, el ending siempre quedaba bien.

27. Wolfs Rain (2003) - Gravity.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Repite Yoko Kanno, esta vez con voz de Maaya Sakamoto con su inconfundible tono de voz. Solo muestra la secuencia del lobo corriendo con la luna de fondo, pero la union de animación y música funciona muy bien y captura perfectamente el tono de la serie. Es un poquito el mismo caso que Evangelion, pero me resulta bastante mas evocador.

26. Patlabor: On Television (1989) - Midnight Blue.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Seguimos con otro Ending bastante sencillo, con un tema muy pegadizo realizado por KISS ME QUICK. Noa subiendo (muy lentamente) en un elevador mientras mira su Labor. Directo, eficaz y muy pegadizo.

25. Black Lagoon (2006) - Dont look behind.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Por alguna razón adoro este Ending. Empieza con un tono bastante oscuro, siguiendo los pasos de Revy y vemos caer balas y armas sobre la arena de una playa. Sin embargo, acaba de forma muy cañera. Su arranque sombrío enlazaba de maravilla con el final de cada episodio, haciendo transiciones muy especiales.

24. Shaman King (2001) Ending 2 - Omokage. (Video en Vimeo, no lo he encontrado en Youtube en japones)
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Es bastante habitual que un Ending se base en un personaje secundario y muestre las cosas un poco desde su punto de vista. Este segundo ending de Shaman King hacia eso con Anna (novia, y futura esposa, del prota) con una canción muy pegadiza, y con un montaje sincronizado bastante bien con ella. Que fuese mi personaje favorito (Con permiso de Ryu) de la serie también ayuda  

23. Tatami Galaxy (2010) - Kami-sama no Iu Toori.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Tatami Galaxy hizo una especie de infografía con elementos que se mueven al ritmo de la formidable musica electrónica que suena. El temazo está acreditado a "Junji Ishiwatari & Yoshinori Sunahara   Etsuko Yakushimaru". Nunca me lo saltaba.

22. Kaiji (2007) - Makeinu-tachi no Requiem.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Mas allá de lo efectista que se volvia la serie con el tiempo, en el corazón de Kaiji siempre estuvo esa idea de que el protagonista era un completo perdedor, macarra pero cobarde. Ningún opening o ending captó ese aspecto tan bien como el primero de la serie.

21. Saint Seiya (1986) Ending 2 - Blue Dream.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: El segundo ending de Saint Seiya aparecía durante las sagas de Asgard y Poseidón. Es dificil elegir entre el primero y este... pero creo que prefiero el tono melancólico que destila este. Ver los personajes de la serie con fondos estrellados y miraditas al infinito siempre queda bien.

20. Attack on Titan (2013) - Utsukushiki Zankoku na Sekai.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: No soy de los mayores fans de esta serie, pero este ending dedicado a Mikasa es absolutamente espectacular. Siento debilidad por segmentos con este tipo de dibujo, y refleja bastante bien el personaje. Bastante trabajado.

19. Planetes (2003) - Wonderful Life.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Tanto el manga como el anime de Planetes siempre me han encantado. En el Ending seguimos al protagonista y la evolución de sus aspiraciones espaciales. Es una canción muy simpática y la animación es estupenda.

18. One Piece (1999) Ending 2 - Run, run, run.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: De todos los Endings que podía elegir de One Piece he optado por este segundo. La parte inicial muestra a los personajes de niños y con elementos de las historias de su pasado... y luego hace una transición a su vida actual en el Going Merry. El noveno ending estuvo a puntito de entrar, porque también me gusta bastante.

17. Tonari no Seki-Kun (2014) - Set them free.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: Uno bastante recientito. Ya que la serie va de mini-historias contando lo que hace Seki en su pupitre durante las clases, de Ending pegaba otra mini-historia.  Es casi un capitulito en miniatura, musical, con Seki usando su material de clase para tocar la batería. Muy pegadizo.

16. FullMetal Alchemist (2003) Ending 1 - Kesenai Tsumi.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Comentario: ¿Como elige uno entre todos los Endings de la serie original de FMA? Las canciones me gustan todas, y suelen tener todos imagenes muy buenas. He optado por este primer Ending porque es el que mas recuerdo, y la secuencia de ellos dos entrenando queda muy bien. Hay una variante tras uno de los primeros arcos que me llega a la patata, pero mejor me la ahorro  

Nos vemos en la parte 2  

Publicado: 22:57 10/07/2017 · Etiquetas: · Categorías:
Hay una especie de meme que he visto por la red, que consiste en elegir un juego lanzado en cada uno de los años que has vivido. Yo nací en 1982, así que ese será el primer año.

Vale cualquier tipo de juego (arcade, consola, ordenador) y voy a tomar de referencia la fecha del lanzamiento inicial (ya fuese japón, estados unidos, europa o lo que sea) pero no voy a indicar todos los sistemas para los que salieron (me puedo morir), con uno basta. Para poner cosas en situación, me he molestado en poner también los juegos que no he elegido, para que se vea mejor que salía en cada año. Lo siento si faltan juegos, pero es muy dificil tener todo en cuenta.

No elijo "el mejor juego" ni de coña, sino aquellos que viví mas o que me marcaron en su momento (o ahora, muchos los jugué años despues).

1982 - Q*bert (Arcade) - Uno de mis juegos favoritos de la época y una mecánica de juego muy peculiar. No soy bueno jugando, pero me tiene siempre en tensión. Otros: Yar's revenge (Atari 2600, mi juego favorito del sistema), ms. pac-man (Arcade) o Donkey Kong jr (Arcade).

1983 - Lode Runner (Multiples sistemas) - Una unión casi perfecta entre reflejos, planificación y toques de puzle, es un juego al que siempre puedo volver y pasar un rato estupendo. Muy dificil a veces, ha tenido cientos de versiones y miles y miles de nieveles. Se quedaron fuera: Mario Bros (Arcade), Manic Miner (Zx Spectrum), Dragon's Lair (Arcade) y Planetfall (Pc).

1984 - Marble Madness (Arcade) - Otro de mis arcades favoritos de aquellos tiempos. Pocos niveles, pero muy distintos entre si y con montones de obstaculos peculiares. Otros: Pitfall II (Atari 2600), Knight Lore (Zx spectrum) Kung-Fu Master (Arcade), Alien (Zx Spectrum), Jet Set Willy (Zx spectrum).

1985 - ¿Donde está carmen sandiego? (Ordenador) - El juego educativo por antonomasia, recuerdo estar meses pegado a él. Probablemente nunca se ha repetido un equilibrio tan bien pensado en un juego de este tipo. Otros: Super Mario Bros (Nes), Gauntlet (Arcade), Gradius (Arcade), Ghosts 'n goblins (Arcade), Gyroscope (Zx spectrum), Monty on the run (Zx spectrum), Camelot Warriors (Zx spectrum), Time Gal (Arcade), Wishbringer (Ordenador)

1986 - Castlevania (Famicom) - Si alguien me preguntase "¿Que juego de Nes es el mejor de todos?", Castlevania iba a ser uno de los primeros que iba a considerar. Parece mentira que esta primera entrega sea tan sólida y funcione tan bien mezclando plataformas y acción. Otros: Phantomas 2 (Zx spectrum), Bubble Bobble (Arcade), Dragon Quest (Nes), The legend of Zelda (Nes), OutRun (Arcade), Alex kidd in miracle world (Master Sytem), Fantasy Zone.

1987 - La abadia del crimen (Zx Spectrum)- Soy incapaz de no elegirlo, porque puede que sea el juego al que dediqué mas tiempo de aquellos años. Totalmente memorable la experiencia. Otros: Maniac mansion (Ordenador), Metal gear (Msx), Phantasy star (Master System), Galaga 88' (Arcade), Driller (pc), R-type (Arcade), Mega Man (Nes), ShadowGate (Mac), Rastan (Arcade), Penguin Land (Master System), Ys I: Ancient Ys Vanished (Multiples), Plexar (Zx Spectrum).

1988 - Robocop (Zx Spectrum) - Pocos juegos del spectrum consiguieron tanta fama como este. Un superventas muy merecido, que hacía que los usuarios del sistema pudiesemos presumir un poco. Otros: Splatterhouse (Arcade) , Blaster Master (Nes), Laser Squad (Zx spectrum), Mega Man 2 (Nes), Ninja Spirit (arcade),  Super Mario Bros 3, Snatcher (pc-88), Target: Renegade (Zx Spectrum), Chase H.Q. (Arcade).

1989 - Super mario land (Game boy) - Fue el primer plataformas real de Mario que jugué, y sigo disfrutando enormemente con el feeling (único) que tiene. Otros: Chip's challenge (Zx spectrum, port de la Lynx), Prince of persia (Me duele dejarlo fuera), tetris (game boy), Ducktales (Nes), Indiana jones and the last crusade (Pc, una de mis aventuras favoritas), Batman (Nes).

1990 - Super mario world (Super Nintendo) - Este año es imposible xD Pongo World por la cantidad de veces que vuelvo a él y por ser mi Mario favorito, pero es que Loom y Monkey Island me gustan tanto o más. Los otros: Ufouria (Nes), F-zero (Snes), Castle of illusion (Mega Drive y Master System), Pilotwings (Snes), Commander keen (Pc), The secret of monkey island (Pc), Loom (Pc), Arctic Adventure (Pc), Qix (Game Boy Port).

1991 - Super Castlevania IV (Super Nintendo) - Otro año casi imposible, pero esta entrega es mi favorita de la saga y soy incapaz de dejarla fuera. Otros: Legend of zelda: a link to the past (Snes), Civilization (Pc), Street fighter II (Arcade), Another World (Amiga/Ms-dos/Snes), Lemmings (Pc), Mystic quest (Game Boy), Mega Man (game boy), Sonic The Hedgehog (Mega Drive y Master system), Rescate en el Golfo (Zx Spectrum).

1992 - Alone in the dark (Pc) - Otro año repleto de titulazos, pero Alone in the dark me marcó como pocos y fue mi primer juego "de terror". Otros: Q*bert (Game Boy), Kirby's dreamland (Game Boy), Wolfenstein 3d (Pc), Super mario kart (Snes, mi entrega preferida), Magical Quest starring Mickey Mouse (Snes), Mario paint (Snes), Splatterhouse 2 (Mega Drive, mi entrega favorita), TMNT: Turtles in time (Snes, mi beat em up favorito), Tiny toons (snes), Ultima underground (Pc), Virtua racing (Arcade), Lotus III: the ultimate challenge (Amiga/Ms-dos), Sonic The Hedgehog 2 (Mega Drive), Ecco The Dolphin (Mega Drive).

1993 - The legend of Zelda: Link's awakening (Game Boy) - El mejor Zelda para mi... un juego al que soy incapaz de cuestionar en nada. Otros: Gabriel knight (Pc), Aladdin (Snes), Doom (Pc), Castlevania: rondo of blood (Turbografx), In the hunt (arcade), Illusion of time (Snes), Myst (Pc, lo siento Myst...te merecias ganar), kid dracula (game boy), Skyroads (Pc), Rocket knight adventures (Mega Drive), Starfox (Snes), Super mario all-stars (Snes).

1994 - Donkey kong 94 (Game Boy) - DKC y FFVI son obras maestras... pero soy capaz de poner DK94 a su nivel sin mayores problemas. Mi juego favorito del mono. Otros: Donkey kong country (Snes), Final Fantasy VI (Snes), Indiana jones greatest adventures (Snes), Little big adventure (Pc), Demon's crest (Snes), Kirby's dream course (Snes), Super Metroid (Snes), Jazz Jackrabbit (Pc), Doom II (Pc).

1995 - Chrono trigger (Snes) - Entre él y Ristar estaba la cosa. Ha ganado el que para mi es el jrpg mas entretenido de jugar de todos. Otros: Ristar (Mega Drive), Kirby's dreamland 2 (Game Boy), Jumping Flash! (Psx), Yoshi's island (Snes), Donkey kong country 2 (Snes), True Love (Pc, mi primera Visual Novel subidita de tono), Tetris Blast (Game Boy), Killer instinct (He elegido la versión de Snes), Clock Tower (Snes).

1996 - Super Mario 64 (Nintendo 64) - Mi plataformas 3d favorito... hasta que llegó otra gran entrega Otros: Tomb Raider (Psx), Resident Evil (Jugué en Pc), Pokemon primera generación (Game Boy), Kirby's block ball (Game Boy), Pilotwings 64 (Nintendo 64), SimCopter (pc), Civilization II (pc), Super Mario RPG (Super Nintendo), Broken Sword (Pc).

1997 - Riven: The sequel to Myst (Pc) - Alguna aventura tenía que ganar un año... y no podía ser de otra manera que eligiendo Riven, aventura que acaparó prácticamente un año entero de mi vida. Otros: Magical Drop III (Psx), Turok (Pc), Castlevania: symphony of the night (Psx), The last express (Pc), Blood (Pc), MDK (Pc), Goldeneye 007 (n64), Tomb Raider II (psx), The curse of monkey island (Pc), Mischief Makers (N64).

1998 - Metal Gear Solid (Psx, aunque jugué en Pc) - Pasarán los años y seguirá siendo mi juego favorito de Kojima. Otros: Resident Evil 2 (Psx), Panzer Dragoon Saga (Saturn), Unreal (Pc), X-men vs street fighter, Commandos: Behind enemy lines (Pc), Heart of Darkness (Pc, psx), Shogo (Pc), Tomb Raider II (Psx), Half Life (Pc), The legend of Zelda: Ocarina of Time (N64), Baldur's gate (Pc), Sentinel returns (Pc/Psx)

1999 - Silent Hill (Psx) - Mi entrega favorita de la saga, que tomaba como base a RE y creaba un autentico juego enfocado al terror. Rara vez un videojuego tuvo mejor atmósfera. Otros: Beetle adventure racing (N64), Driver (Pc), Discworld Noir (Pc), Crazy Taxi (Arcade), Survival Kids (Gbc), Kanon (Pc, visual novel).

2000 -  Tsukihime (Pc) - Indudablemente amateur vista hoy en día, no puedo de ninguna manera no destacar mi Visual Novel japonesa favorita de siempre. Una mezcla de romance, terror y sexo inigualable, que uno solo alcanzaa comprender haciendo todas las rutas. De aqui viene mi avatar. Otros: Crimson Skies (Pc), Thief II: the metal age (Pc), The legend of Zelda: Majora's Mask (N64), Metal Gear Solid (Gbc), Skies of arcadia (Dreamcast), Messiah (Pc), Final Fantasy IX (Psx), Paper Mario (N64), Resident Evil: code veronica (Dreamcast), Sacrifice (Pc), Tony Hawk Pro skater 2 (En mi caso, Psx).

2001 - ICO (Ps2) - Otro de esos juegos que concuerdan al milimetro con las cosas que me gustan. Otros: Project Zero (Ps2), Castlevania: circle of the moon (Gba), Max Payne (Pc), Silent Hill 2 (Ps2), Golden Sun (Gba), Empire Earth (Pc), Wario Land 4 (Gba), Luigi's Mansion (Gc), Super Smash bros Melee (Gc), Advance Wars (Gba).

2002 - The elder scrolls: Morrowind (Pc) - Soy incapaz de no elegirlo... decenas de horas en uno de mis primeros grandes rpg de mundo realmente abierto y personalizable. Otros: Eternal Darkness (Gc), Metroid Prime (Gc), Metroid Fusion (Gba), Kururin Paradise (Gba), Panzer Dragoon Orta (Xbox), Resident Evil Remake (Gc), Syberia (Pc), Higurashi no naku koro ni (Pc, podría haber ganado... pero es que ni tiene toma de decisiones, cuesta justificarlo como juego xD), Splinter Cell (Pc).

2003 - Forbidden siren (Ps2) - El juego esta repleto de errores de diseño y es dificil como pocos... pero dejó dos de los meses mas memorables que he vivido en este hobby. Acabé con páginas enteras de notas tratando de recomponer su endiablado puzle de historia. Otros: Fire Emblem (Gba), Wario Ware (Gba), Beyond good and evil (Pc), Baten Kaitos (Gc), Project zero 2 (Ps2), Final fantasy tactics advance (Gba), Max Payne 2 (Pc), Mario & luigi: superstar saga (Gba), P.N.03 (Gc), R-type Final (Ps2), Tron 2.0 (pc), Manhunt (Ps2), Shin Megami Tensei: Lucifer's call (Ps2).

2004 - Riviera: the promised land (gba) - Otro que quizá no sea el mejor, pero me acabó dejando un recuerdo imborrable. Muy peculiar jugablemente. Otros: The legend of Zelda: Minish cap (gba), Gradius V (Ps2), Atelier iris: eternal mana (ps2), Dragon Ball Advanced adventure (Gba), Donkey Kong Jungle Beat (Gc), Fate/Stay Night (Pc), Metroid: zero mission (Gba), Puyo Pop Fever (Gc).

2005 - YS: the oath in felghana (Pc) - Este remake de Ys III sigue siendo para mi la entrega perfecta de la saga: la mejor bso y la mejor jugabilidad. Otros: Fire Pro Wrestling Returns (Ps2), Another code: two memories (Ds), Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (Pc), Darwinia (Pc), Haunting ground (Ps2), Killer7 (Gc), Kirby's canvas course (Ds), Pokemon mystery dungeon (Gba), Sonic Rush (Ds), Still Life (Pc), Yakuza (ps2), Trauma Center (Ds), Splinter cell: chaos theory (Pc).

2006 - The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii(Gc) - No puedo dejar fuera mi entrega Zelda 3D favorita. Otros: Outrun 2006 coast to coast (Pc), Persona 3 (Ps2), Ar tonelico (Ps2), Dark messiah of Might and Magic (Pc), Wii sports (Wii), Yggdra union (Gba).

2007 - Yume Nikki (versión 0.10) - Hay muchos indies gratuitos de terror... pero ninguno se ha acercado nunca a Yume Nikki. Una experiencia surrealista única que todavía me acompaña a día de hoy, repleta de imagenes poderosas. Otros:  Mass Effect (Pc), Deathsmiles (Arcade), Endless Ocean (Wii), Etrian Odyssey (Ds), Hotel Dusk (Ds), Mercury Meltdown Revolution (wii), Penumbra: overture (Pc), Profesor layton y la villa misteriosa (Ds), Super Mario Galaxy (Wii), The world ends with you (Ds), Final Fantasy Fables: Chocobo's dungeon (wii).

2008 - World of Goo (Pc, Wii) - Fue el primer indie de pago que compré a sus autores, tras meses deseando hincarle el diente. Su estética, su música, su diseño puzlero... todavía sigue conquistandome como el primer dia. Otros:  Mirror's Edge (pc), Dead Space (pc), Mega Man 9 (wii), Persona 4 (ps2), Smash Bros Brawl (Wii).

2009 - Steins;gate (Pc) - Definitivamente una de las mejores VN que he jugado. 999 (Ds, he sido incapaz de ponerla por delante de Steins;gate), And yet it moves (pc), Bit Trip Beat (Wii), New super mario bros Wii (Wii), The Path (Pc),  Shin Megami Tensei: Devil Survivor (Ds), Shin Megami Tensei: Strange Journey (Ds), wii sport resort (Wii)

2010 - Super Mario Galaxy 2 (Wii) - Un gran año, pero no puedo discutir mi plataformas 3d favorito. Otros: Super Meat Boy (Pc), Limbo (Pc), Alan Wake (Pc), Deadly Premonition (Pc), Amnesia: the dark descent (Pc), VVVVVV (Pc), Eversion (Pc), Last window: the secret of cape west (Nintendo Ds), Pac-Man Championship Edition DX (Pc), Prince of persia: las arenas olvidadas (wii), Splatterhouse (xbox 360).

2011 - Dark Souls (xbox 360, ps3, pc) - Probablemente el juego japonés mas importante de los últimos 10 años, es tan bueno como su fama dice. Merecida fama para From Software, que llevaban ya muchos años luchando por ello. Otros: Rayman Origins (Wii), Aliens infestation (Ds), Kirby's return to dreamland (wii), Pandora's tower (wii), Pilotwings resort (3ds), Professor Layton and the Miracle Mask (3ds), Super Mario 3D Land (3DS, se merecia la victoria).

2012 - Mark of the ninja (Pc) - Se lleva premio porque no pensaba que un juego de sigilo en 2D pudiese funcionar tan endiabladamente bien, y me encanta el género. 2012 y 2013 fueron años raros para mi, sobre todo jugué indies. Otros: Knytt Underground (Pc), Sonic & all star racing transformed (Pc), Katawa Shoujo (Pc, VN), Dishonored (Pc), Double Dragon neon (pc), Kairo (pc), Lone Survivor (Pc), Maldita Castilla (Pc), Super Hexagon (pc), Dear Esther (pc).

2013 - Antichamber (Pc) - Año de indies para mi como el anterior... Antichamber es, muy probablemente, uno de mis juegos ideales, muy geométrico, exageradamente bien diseñado y con la duración justa. Otros: The last door (Pc, una de las mejores aproximaciones al estilo Lovecraft que he visto), Rogue Legacy (Pc), Trials: Evolution (Pc), Brothers: a tale of two sons (Pc).

2014 - Alien: isolation (Pc) - El "Amnesia espacial" es un juego enorme para un fan de la saga Alien. Sus pequeños problemas (que los tiene) son facilmente perdonables, porque la experiencia es estupenda. Otros: Styx: master of shadows (Pc), QBEH-1 The atlas cube (Pc), Shantae and the pirate's curse (La mejor entrega de la saga), Sayonara umihara kawase (3DS), Kero Blaster (Pc).

2015 - SOMA (Pc) - Soy un gran fan de los chicos de Frictional Games y sus Penumbra/Amnesia... SOMA es mucho mas narrativo, y construye uno de los mejores juegos de ciencia ficción de los últimos años.  Otros : Dark Souls II: Scholar of the first sin (Pc), Shovel Knight (Pc), Downwell (Pc).

2016 - Corpse Party (El port rehecho en 3DS, que es el que he jugado). Juego generalmente con tanto retraso los juegos, que no puedo hacer una valoración seria de este año, lo he puesto casi por poner. Si he jugado también a The Witness, que es un gran gran juego. A lo largo del año jugaré mas cosas de 2016 y podré actualizarlo como considere.

--------------------------------------------------------------------


A pesar del curro... tomaroslo como algo divertido No hay ninguna intención de tomarmelo demasiado en serio.

Publicado: 19:13 22/06/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
No se muy bien como se va a tomar este blog poner una imagen de estas dimensiones, pero aquí va:

-Todas las peliculas de Disney y de DisneyToon, lanzadas en cines, ordenadas según mis preferencias personales.
-No incluye Pixar, Stop Motion, Live Action ni cosas híbridas.
-La imagen pesa mas de 3 megas, no se muy bien como va a quedar así que os la enlazo también: http://tonk.deviantart.com/art/Top-Disney-Movies-All-movies-ranked-688020727



Podeis criticarme abiertamente en los comentarios  

Publicado: 19:45 29/05/2017 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Juegos que me han marcado
Hacía ya mucho tiempo que no hacía una entrada de estas, donde comento 3 o 4 juegos, buenos, mediocres o malos... que en algún momento de mi vida me han marcado lo suficiente como para que me acuerde de ellos bastante. En esta ocasión he elegido 4 que pasan los años y me sigo acordando de ellos positivamente, aunque no sean los mejores.

------------------------------------------



Olympic Summer Games: Atlanta 1996 (Super Nintendo, 1996)

Y empiezo con un juego mediocre que casi nadie recordará a dia de hoy. Como cada vez que se celebran los juegos olimpicos, hubo un juego oficial que seguía un poco la senda marcada por el Track & Field de Konami.

Atlanta 96 me pilló con 14 años y en plena afición por el atletismo, así que pedí el juego oficial a los Reyes Magos mientras recodaba que el Track & Field de GB me gustaba mucho (gran port), y ¡vaya si mereció la pena la inversión! No porque el juego fuese realmente bueno, sino porque le metí decenas y decenas de horas superando records y jugando con amigos al multijugador.



Lo que entonces eran animaciones bastante fluidas, en realidad quedan un poco ridículas. Y las pruebas se controlan exactamente igual que cientos de juegos similares. Machacar botones para correr y buen timing para hacer los saltos o lo que toque.  Como casi siempre... mis pruebas favoritas eran el salto de altura y el tiro con arco.

A día de hoy hay tanto donde elegir que cuesta encontrar una justificación para recomendarlo. Incluso Olympic Gold de Mega Drive tiene mejor fama dentro de la misma generación, pero en Super Nintendo ni salió. A día de hoy tengo la versión de Mega Drive (muy parecida) y la de Game Boy (algo peor).

Años después, volví a tener un juego olímpico... de invierno. En aquel caso fue Winter Gold, y quizá hable de él en otra entrada futura.

------------------------------------------



Phantomas 2 (Zx Spectrum, 1986)

Mucho he tardado en hablar de este juego por aquí. Desarrollado por Emilio Salgueiro para Dinamic, el juego en realidad lo desarrolló en paralelo a la primera parte (realizada por  Enrique Cervera) y tienen historia y desarrollo distinto. Esta segunda parte, como si de un Castlevania se tratase, nos mete en un gigantesco castillo no lineal repleto de zonas bloqueadas que hay que ir abriendo a base de llaves, y nos obliga a recoger una serie de objetos clave para nuestro enfrentamiento con el Vampiro (tambien hay que ir abriendo las ventanas del castillo a base de pulsar interruptores).

Mas de 80 pantallas interconectadas con un estilo muy de la época. En cada una de ellas pululan montones de enemigos con patrones fijos, que nos quitan energía cuando los tocamos. Tenemos una barra de vida que regeneramos pillando comida, y si comemos estan lleno... vamos rellenando barras de vida adicionales.

Es un juego bastante dificil, en parte porque mas que reflejos, pide mucha planificación. Una vez saltamos no podemos alterar la trayectoria, y tenemos 2 saltos distintos, uno que hace una parabola baja, y otro que la hace mas alta. Pillar un buen timing y elegir bien que salto hacer y en que momento, es clave para tratar de perder cuanta menos vida mejor. Y perderemos vida sin duda, porque por muy bien que lo hagamos, algunos enemigos nos los vamos a tragar enteros.



Es largo, dificil y requiere explorar bastante. Me costaría creer que alguien fuese capaz de pasarselo en los primeros intentos, requiere explorar e identificar en que sitios esta la comida (conviene bastante pillar 2 o 3 pollos al poco de comenzar a jugar), y los objetos clave. Si buscais un mapa por internet se simplifica todo mucho claro (y vais a flipar de lo grande que es   ), pero si uno tiene paciencia y juega bastantes veces dibujandose un mapilla... el juego se puede pasar. Doy fe, porque lo hice en su día.

Salgueiro falleció en el 96 y su única otra obra publicada fue Freddy Hardest, otro de los juegos míticos de Dinamic. "Phantomas 2" fue uno de esos juegos privilegiados que salió fuera de nuestra fronteras, publicado en UK por Codemasters a bajo precio, con el título de "Vampire".

------------------------------------------



Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (Playstation 2,  2006)

En 2005 Tecmo sacó este simpático juego de acción/plataformas en PSP, y un año después sacó este port a PS2, que está ampliado con nuevas zonas de bonus, algunas mejoras en gráficos y cámara, y secciones de niveles nuevas.

La idea es que llevas a un chaval que hace arqueología en ruinas... y lleva unos simpáticos robotitos (procedentes de una civilización prehistorica) que se pueden unir entre si para hacer cosas:  hacer un puente, formar un látigo, mover objetos, pulsar botones... Y la historia tiene los elementos típicos de estas cosas: una amiga de la infancia que te ayuda desde la base, enemigos que quieren impedirte que investigues mas, una chica misteriosa que te habla, incógnitas sobre esa antigua civilización, etc...



La música y el diseño general son encantadores. Todo tiene un aire muy a diseño japones de aventuras, un poco shonen.

Y bueno, jugablemente no reinventa la rueda, pero tiene sus partes plataformeras, sus habitaciones de "mata a todos los enemigos para continuar" y bastantes puzles, todo ello usando las habilidades de los Tokobots. Algo que hace bastante bien es que hay secciones de bonus con tesoros y cosas así... que requieren volver a niveles anteriores usando las nuevas habilidades que consigues.



Nunca diría que es un juego sobresaliente, pero tiene mucho encanto y es divertido, con solo algunas cosas ocasionales frustrantes. El ritmo de juego es algo lento, tiene problemillas serios de framerate y sobre todo de cámara. Una gama media muy disfrutable.

------------------------------------------



The Addams Family (Super Nintendo, 1992)

Ocean era una compañía Europea con la que todo el mundo tenía una relación de amor-odio considerable.
Siempre licenciando franquicias de cine y tv, su calidad media no era del todo desastrosa porque había veces que acertaban. A día de hoy lo mas destacable de algunos de sus juegos muchas veces es la música, tenían uno de los mejores equipos sonoros de Europa.

En el 92, tras la salida de la película de La familia addams, Ocean inundó el mercado de juegos, algunos de ellos ports entre si, pero otros completamente diferentes. Buena parte de ellos te ponian a manejar a Gómez que tenía que rescatar a los miembros de su familia de un abogado malvado.

Desde la intro con el tema principal de la familia, con la mano invitando a que nos acerquernos, hay un par de cosas obvias: es bastante fiel a la licencia, y la música es cojonuda. Jugablemente, es un plataformas no-lineal muy europeo, al empezar puedes ir a la izquierda, a la derecha o entrar en la casa... en cada sitio hay niveles con sus bosses (algunos dan un corazón extra, en otros rescatas a miembros de la familia). Es tan europeo que cada pantalla tiene su propio nombre escrito en la parte de arriba (estilo Manic Miner o Jet Set Willy) y todas están repletas (a veces de forma abusiva) de enemigos que tienen patrones fijos, y no te van a seguir ni nada por el estilo. Te puedes cargar a buena parte de ellos saltandoles encima, pero otros muchos es mejor esquivarlos y no arriesgar sufrir daño.



El control no es malo pero es pelín impreciso, y Gómez se escurre bastante. La deteccción de colsiones es también algo rara, es facil recibir daño a veces creyendo que al enemigo le habías dado bien... y a cambio, a veces matas enemigos creyendo que habias calculado mal. Todo típicos indicativos de un juego de plataformas de nivel medio de la época. Con todo, lo he jugado tantas veces que no me molesta especialmente, y sigo jugando de vez en cuando. Es un juego que disfruto bastante, y aunque no es facil... se puede pasar.

Actualmente lo tengo en Mega Drive, y es una buena versión. Tuvo dos secuelas en Snes, pero a mi me gustan bastante menos: Pugley\'s scavenger hunt es muy bueno gráfica y sonoramente pero se controla peor y es MUY dificil, y Addams Family Values es una aventura cenital algo desangelada.

Publicado: 18:06 23/04/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:
Cada vez son mas los rumores que apuntan a una posible Plug & Play nueva de Nintendo. Aunque parece que es una Snes la que tiene mas papeletas, yo no descartaría tampoco una posible versión de la primera Game Boy. Las dos parecen las candidatas mas probables, más alla de una Nes Mini 2.0 con diferentes juegos.

He hecho una selección de lo que yo incluiría en ambas. 30 títulos en cada una.

------------------------------------------


Game Boy Solo juegos de la consola original. 19 de Nintendo, 11 third party.

Juegos de Nintendo obvios:
1- Super Mario Land
2- Super Mario Land 2: Six Golden Coins
3- Wario Land (Super Mario Land 3)
4 The legend of Zelda: Link's awakening
5 Donkey Kong 94'
6 Mole Manía
7 Kirby's Dreamland
8- Kirby's Dreamland 2
9- Kirby's Block Ball
10- Revenge of the Gator (probablemente el mejor pinball de la consola)
11- Kid icarus: Of myths and monsters
12- Metroid II: Return of Samus
13- Balloon Kid
14- Tennis (obligatorio un de juego deportivos)
15- Dr. Mario (Lo sustituyo por Tetris si se logran los derechos)
16- Pokemon Azul (lo dudo, pero debería ser obligatorio)
17- Donkey Kong Land
18- Donkey Kong Land 2
19- Donkey Kong Land 3

Third Party:
20- Motocross Madness (No es el mejor, pero la gente lo recuerda con mucho cariño)
21- Castlevania 2: Belmont's Revenge (con la segunda entrega es suficiente)
22- Kid Dracula
23- Gargoyle's Quest
24- Operation C
25- Megaman: Dr Wily's revenge (No es la mejor entrega, pero si la que mas gente tuvo)
26- Bionic Commando
27- Ninja Gaiden Shadow
28- Ducktales (poco probable... pero bueh, es mi lista)
29- Batman (idem)
30- Mystic Quest (necesario un juego de rol)

------------------------------------------------------------


De Snes he elegido 17 títulos de Nintendo y 13 de otras compañías.

De Nintendo:
1- Super Mario All-stars + Super Mario World (son tan ruines que serian capaces de no meterlo así. Yo si.)
2- Yoshi's Island
3- Earthbound
4- Donkey Kong Country
5- Donkey Kong Country 2
6- Donkey Kong Country 3
7- The legend of Zelda: A link to the past
8- Super Metroid
9- Pilotwings
10- Super Mario Kart
11- Starwing
12- Kirby's fun pack
13- Kirby's Dreamland 3
14- Kirby's Dream Course
15- Super Mario RPG: legend of the seven stars
16- Stunt Race FX
17- F-Zero

Third Party:
18- Street Fighter 2
19- Super Castlevania IV
20- TMNT: Turtles in time
21- Final Fight
22- Megaman X
23- Final Fantasy VI (La consola requiere un jrpg)
24- Chrono Trigger (La consola requiere mas de un jrpg xD)
25- Magical quest starring Mickey Mouse (improbable por Disney)
26- Aladdin (improbable por Disney)
27- Demon's Crest
28- Super Ghouls and ghosts
29- Contra 3: The alien wars
30- International Superstar Soccer (Solo un juego deportivo tradicional)

Publicado: 17:18 01/04/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:


Aprovechando la vuelta de Ron Gilbert al tipo de aventuras que mejor se le dan, creo que es un gran momento para valorar todas las aventuras que Lucasfilm realizó a lo largo de los años. Es una de esas ocasiones perfectas, porque he jugado y completado todos ellos.


15.-Escape from Monkey Island, 2000

Pocas sagas de alto nivel han tenido una entrega tan decepcionante en sus filas. Usaba el motor de Grim Fandango, pero el guión, las cámaras, los puzzles... todo tenía un nivel que daba vergüenza ajena. Poco rescatable tiene.


14.-Sam & Max Hit the Road, 1993

Probablemente una opinión minoritaria, pero nunca me ha gustado Sam & Max. Los personajes están bien y son bastante fieles a los cómics originales de Purcell... pero el humor me falla demsiadas veces, y el diseño de puzzles es algo decepcionante. Es una de esas entregas "gordas" con las que nunca he podido conectar.


13.-Labyrinth (Dentro del laberinto) 1986

La primera aventura de Lucasfilm es también la mas desconocida. Adaptación de la película Dentro del Laberinto, marcaba claramente la intención de evitar la linea de comandos como forma de jugar. Tenia dos desplegables con acciones a realizar... y aunque empezaba como una aventura de solo texto, en seguida pasabas a controlar un personaje de forma visual. Se queda a medio camino de una aventura de texto y una gráfica, y no es point & click, pero es bastante simpática y creo que estaba bien incluirla.


12.-Zak McKracken and the Alien Mindbenders, 1988

Zak McKracken tiene bastantes problemas, probablemente derivados de que a David Fox le vino un poco grande dirigirlo. Mas allá de sus laberintos o lo pequeñas que eran sus ciudades... reconozco que me gusta mucho su ambientación, y se nota la mano de Ron Gilbert en algunos dialogos y escenas (aunque se nota que su peso en el proyecto fue algo menor). No es mal juego, pero Maniac Mansion es anterior y había sido muy superior en todo. La parte de parodia del cine de ciencia ficcion, esta muy bien llevada.


11.-Full Throttle, 1995

Corto, irregular  y puzzles tremendamente desiguales... el primer proyecto en solitario de Schafer es muy suyo. Sabe crear personajes interesantes, su ambientación motera es bastante peculiar y todo resulta bastante majo. Da la sensación de que podría haber sido mucho mejor de lo que es, eso si.


10.-Day of the Tentacle, 1993

Otro de esos juegos que, por la razón que sea, me gusta algo menos que a la mayoría. Su estética cartoon, los diálogos y los personajes me gustan mucho, pero como es habitual con Schafer, la estructura del juego y sus puzles me dejan bastante mas a medias. Sigue siendo una gran aventura, eso si.


9.-Grim Fandango, 1998

Uno de los trabajos mas ambiciosos y originales de Schafer, tiene un guión, y un apartado audiovisual excelentes. Es dificil criticar cosas de él, porque la experiencia global es magnífica. Pero si que creo que en su apartado puzzlero, es demasiado irregular... y que personalmente habría agradecido que fuese un pelín menos lineal. Posiblemente su mejor juego como lider en solitario.


8.-The Dig, 1995

Basado en una historia de Spielberg, tuvo un desarrollo muy accidentado. Si he entendido bien, aunque el proyecto final lo completó Sean Clarke, gran parte del diseño y del guión corrieron anteriormente a cargo de Brian Moriarty (Loom), cosa que me pega bastante. Es una aventura de ciencia ficción muy bien llevada, con un sentido del humor bastante atípico dentro de la compañía.


7.-The Curse of Monkey Island, 1997

La tercera entrega de Monkey Island siempre parece tener peor fama que las partes anteriores. Y hay razones de peso para ello... no marcó tanto como la primera, y no es tan redonda como la segunda. Pero en casi todos sus aspectos es brillante: un apartado visual de lujo, una banda sonora excepcional, un desarrollo variado repleto de grandes momentos... me encanta. No creo que desmerezca a las anteriores.


6.-The secret on monkey island, 1990

El juego que practicamente se convirtió en sinónimo del género y una de las aventuras mas populares de todos los tiempos. Fue la tercera aventura de la compañía que jugué, usando la rueda antipirateria cada vez que lo arrancaba. Puede que sea el juego de la lista con mayor cantidad de escenas memorables. Las peleas de insultos es de lo mas original que se ha hecho en el género.

Llegando a estas posiciones de la lista dificilmente hay cosas negativas que decir. Estamos ya en la cumbre del género.


5.-Maniac Mansion, 1987

Pero por muy bueno e importante que fuese Monkey Island a nivel popular, ese privilegio me veo obligado a darselo a Maniac Mansion. No solo conecto mas con su negro sentido del humor y su parodia del cine clásico de terror, sino que a nivel de diseño es complejo y brillante a partes iguales. Múltiples personajes, diferentes formas de resolver puzles, variaciones en los diálogos... cada vez que pienso en este juego me doy cuenta de que puede que sea la aventura gráfica mas rejugable de la historia, gracias a sus multiples variaciones.


4-Indiana Jones and the fate of atlantis, 1992

Crear una nueva aventura de Indiana Jones desde cero es toda una proeza. Sobre todo si el resultado final es tan excelente que da la sensación de que podría haber sido la 4ª película y habría estado a la altura del resto de la saga. Multiples rutas según como decidas hacer la aventura, variaciones de dialogos... y sobre todo, una calidad en el guión y los puzles fuera de toda duda.


3.-Monkey's Island 2: Lechucks revenge, 1991

Fácilmente el mejor juego de la saga. Desde su comienzo, hasta su memorable final... tiene un ritmo y un diseño excepcional. También tiene los diseños de personajes y la banda sonora que mas me gusta. Lo único que hecho de menos es algo similar a las peleas de insultos.


2.-Indiana Jones and the Last Crusade, 1989

Aunque para muchos es inferior a Atlantis, yo siempre me veo obligado a ponerla un pelín por encima por algunas razones muy concretas:

a) Fue la primera aventura gráfica que me pasé (antes solo había jugado cosas de texto).
b) Tiene un sistema de lucha implementado, pero es totalmente opcional, dando alternativas a como enfocar las situaciones. También tiene un sistema de puntuación que significa algo, cosa extraña en una aventura. Es un poco raro, pero básicamente te invita a descubrir formas alternativas de resolver los puzles, generalmente distintas a las usadas en la película.
c) Se nota muchísimo la mano de Gilbert en esta adaptación, tanto en el diseño de puzles como en algunos dialogos. Como siempre, soy muy fan de su manera de diseñar los puzles.
d) Creo que es la mejor adaptación de una película a videojuego de la historia. Siempre quedará la duda de que habría logrado hacer la compañía con Star Wars en forma de aventura gráfica.


1.-Loom, 1990

Hay aventuras que no solo son grandes dentro de la compañía que las hizo, sino que se elevan por encima de géneros y modas, para convertirse en cosas únicas. No hay ninguna aventura, en mi opinión, que haya creado un universo así de rico, y a la vez haya sido capaz de ofrecer un sistema de juego tan original que rara vez se ha intentado repetir. Es un juego con una historia y atmósfera especial, y donde la música se usa jugablemente.

Solo un punto negativo entre tanta creatividad: es, quizá, demasiado corto, y duele doblemente por la ausencia de secuelas.

Brian Moriarty había realizado dos de las aventuras mas carismáticas de Infocom, una de las mas accesibles (Wishbringer, probablemente la mejor muestra del género para un principiante) y una de las mas profundas (Trinity). Si personalmente las considero dos de las cumbres en lo que a aventuras de texto se refiere... tengo felicitar triplemente a Moriarty porque volvió a hacerlo con Loom.

Publicado: 20:52 22/03/2017 · Etiquetas: · Categorías:
En videojuegos...
Jim Sterling le ha dado un 7 a Breath of the Wild.
US Gamer un 2.5 sobre 5 a Horizon: Zero Dawn.

En cine...
Roger Ebert le dió 3 estrellas a Blade Runner y a El Padrino parte 2.
Ese mismo Ebert luego le dió 4 estrellas a Depredador, mientras su media en metacritic es de 36.
Los angeles times le dió a Depredador un 1 sobre 10.

Y nada de todo lo anterior debería molestarle a nadie.

Desde hace unos años sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic han sido encumbrados a niveles estratosféricos, como forma unificada de valorar la recepción crítica que una película, serie o videojuego ha tenido. Aunque no hacen medias estrictas, y usan criterios diferentes, tienen un objetivo común: reducir decenas de críticas a una simple nota numerica.

De base, esto es una concepción errónea de lo que es la crítica profesional. Gene Siskel, reputado crítico de cine, siempre tuvo aversión a las películas que trataban temas especialmente escabrosos o inmorales, y lo incluía en sus valoraciones. Hay medios muy progresistas que valoran positivamente determinados aspectos que a otros les dan igual. Una web de cine de terror no va a ejercer un juicio sobre "Holocausto Canibal" como el que ejercería un medio generalista, y no digamos ya un medio cristiano.

Reducir semejante cantidad de puntos de vista, esa riqueza y diversidad de acercamientos... a un número, es una tomadura de pelo. "Zelda: Breath of the Wild es el juego con más dieces en Metacritic" tituló Vandal... y yo me pregunto ¿Es el 10 de IGN a Breath of the Wild el mismo que le dieron a Skyward Sword? Porque yo tendría mis serias dudas. Puede que no los analizase la misma persona, ni usase los mismos criterios. Es totalmente surrealista.

Hay un extraño infantilismo en lo que respecta a la crítica de videojuegos. Mientras la crítica cinematográfica fue reduciendo esquemas hasta quedar en un sencillo sistema de valoración (sobre 5 estrellas) que ponía todo el peso de la opinión en apenas 6 o 8 párrafos... el aficionado a los videojuegos parece demandar que se valoren múltiples apartados (Gráficos, sonido, jugabilidad, diversión, etc.) independientemente, que se dedique una buena extensión de texto a cada uno de ellos, que se describa pormenorizadamente el juego, y lo peor de todo... la creencia de que si el autor escribe su opinión, condicionando el valor numérico por ello, está faltando a la verdad objetiva de lo que está criticando. Algunos (los menos) hasta demandan que la valoración final debe ser una simple media aritmética de los distintos apartados.

La consecuencia de lo anterior, es que se espera y demanda una especie de pensamiento único. Y eso es una de las mayores memeces que existen, porque si para algo existe la crítica profesional y los medios es precisamente para lo contrario. ¡Que demonios! ¡Si en mi opinión los medios de videojuegos tienen un acercamiento tan homogeneo entre ellos que perpetuan esta idea! Anuncios, decenas de noticias, primeras impresiones, impresiones finales, analisis que tienden a ser extrañamente similares entre si... todo ha sido así tanto tiempo, que ya se da por hecho que es como debe ser.

Desafiar y confrontar distintos acercamientos críticos nunca ha producido resultados negativos, sino todo lo contrario. La crítica no es homogenea... ni debería serlo nunca.

Publicado: 18:10 11/02/2017 · Etiquetas: , · Categorías: Game boy Otros
Hubo un periodo muy raro entre el lanzamiento de las primeras versiones de Tetris (ordenadores de 8 bits, Nes, Arcade, Game boy...) y la fundación de "The Tetris Company" en 1996. Antes de esa fundación, gran parte de los derechos eran todavía de Elorg (que era algo gubernamental ruso, creo... pero es muy complicado), y la verdad es que se ejercieron pocas limitaciones sobre lo que debía ser un producto con el nombre de "Tetris". Incluso los primeros años de The Tetris Company fueron muy caóticos.

Había sido un éxito tan brutal que todo el mundo quería hacer variaciones y secuelas. Por supuesto, alguien que no usase el nombre "Tetris" podía hacer lo que quisiese siempre que no fuese una copia descarada (ahí están los excelentes Panel de Pon, Puyo Puyo, Dr. Mario...), pero la licencia del nombre dio resultados muy extraños.

Nintendo explotó el tema con Tetris Attack (que es Panel de Pon), y otras compañías se liaron a lanzar clones con el sufijo -tris cuyo único parecido era que caian cosas desde arriba de la pantalla.

A día de hoy, todo producto Tetris debe cumplir unas exigentes obligaciones: http://tetris.wikia.com/wiki/Tetris_Guideline  para evitar este tipo de cosas. Las variaciones tienen que ofrecerse como modos añadidos.



¿Cual es la variación que menos me gusta?

Tetris 2: Tuvieron los cojones de hacer una secuela de tetris, desarrollada por TOSE (aunque no se si es simple especulación de internet). Probablemente una de las peores variaciones que se han hecho de la formula, con piezas extrañísimas, sin tener que hacer lineas (habia que juntar colores de 3 en 3)... parecía un dr mario pero mal hecho. Es incomodísimo de jugar (algo menos en GB que en Nes, por el tamaño de las piezas) y debe ser uno de los Tetris mas repudiados de la historia. No voy a negar que uno puede dedicarle tiempo y encontrarlo moderadamente divertido, pero no tiene nada de Tetris.



¿Y la que mas?

Bienvenidos a Bombliss.

El origen de este juego fue "Tetris 2 + Bombliss" (Chunsoft) de Nes, y "Super Tetris 2 + Bombliss" de Snes. Ese tetris 2 no es el que comenté antes, sino una versión bastante normalita del juego original. A la vez incluían este otro juego... Bombliss, tanto en su modo de pasar niveles normal, como en uno tipo puzzle con piezas fijas.



El juego debió cuajar bastante bien, porque en 1995 lanzaron ya de forma independiente "Super Bombliss" tanto para Snes como para Game Boy. Este último de game boy fue el único que nos llegó a occidente bajo el nombre de "Tetris Blast", distribuido por Nintendo. Aquí teneis una captura del copyright de esta peculiar saga (un poco confuso xD):



¿Como se juega?

Las piezas son en general similares a las del Tetris Normal, sobre todo en la versión de gb (ya hablaremos de eso mas adelante). Pero tienen la peculiaridad de que cada pieza tiene una bomba en uno de sus recuadros. Cada 8ª pieza esta completamente formada por bombas.

En Bombliss no se elimina una linea al completarla, sino que se queda como bloqueada. Si en la linea se han colocado bombas, estas explotan con un radio horizontal de 3 bloques. Lo interesante del asunto es que si se hace solo una linea, lo que explota es lo que hay en esa linea y ya... pero si se hacen 2 lineas a la vez se abarcan ya 3 lineas verticalmente, porque la explosión va a afectar a las lineas de alrededor también. Si la explosión pilla a otra bomba de otra linea, esta explota también, pudiendo provocar masivas reacciones en cadena. Es un juego donde hacer una única linea es muy poco provechoso.



Entonces, ¿No sirve de nada hacer una linea sin bombas? Pues resulta que si que sirve. La linea se queda bloqueada, pero potencia la siguiente explosión. Es como si a efectos prácticos esa linea contase en el numero de lineas que vas a eliminar despues, y es entonces cuando va a desaparecer.

También hay otra peculiaridad, y es que si haces un cuadrado de 2x2 de bombas, se transforman en una bomba única mas grande, que tiene una explosión mucho mas amplia. Hacer explotar una de estas, suele provocar una reacción en cadena bastante gorda.

En cuanto a modos de juegos, el principal suele ser Contest. Empiezas cada pantalla con 100 puntos y te quitan uno por cada pieza que entra al tablero, si llega a 0 es Game Over. La forma de ganar puntos es creando combas grandes (+1) y eliminando múltiples lineas. Cuando limpias la pantalla, los puntos se cuentan en el marcador y pasas al siguiente nivel otra vez con 100.

No tiene la profundidad del Tetris original, de eso no cabe duda. Pero es tremendamente divertido.



Super Bombliss / Tetris Blast (1995)

Me voy a centrar mas en concreto en la versión de Snes y Gb, y es que hay bastantes diferencias entre ellas. Una de las mas significativas es que Snes tiene algunas piezas mas grandes, muy dificiles de colocar. En mi opinion el juego funciona mil veces mejor con piezas mas modestas como en Game Boy, es mas facil de maniobrar, el ritmo mejora, y da mas opciones de juego.

En cuanto a modos de juego GB pierde el modo "Puzzle" (limpiar la pantalla de una disposición predeterminada de piezas), pero a cambio gana un modo Training, que te muestra las siguientes piezas, es infinito y te permite elegir la velocidad. Está bien porque puede actuar como modo Marathon, pero no tiene puntuación alguna.



Hay modo de enfrentamiento (Fight) contra la máquina, pero es distinto en cada versión:

-Snes: Te enfrentas contra el ¿robot? que elijas y funciona un poco como uno esperaría... consiste en jugar bien y conseguir que el rival pierda (se le llene la pantalla). Sinceramente, es bastante descafeinado.

-Game Boy: Propone 10 enemigos muy caricaturescos, pero ellos no juegan. Aparecen perfectamente animados en tu partida, moviendose por ella, comiendose las bombas, o rompiendo bloques. Tienen una barra de energía, y si los aplastas o explotas, pierden vida. Es un modo divertidísimo y muy original.

Por el modo de enfrentamiento contra la máquina y por el tema de las piezas... me quedo con la versión de GB, que además fue la que tuve en su día. Que pena que perdiese el modo puzzle, ¿Verdad?



Super Bombliss DX (1999)

Cuatro años mas tarde salió una versión para Game Boy Color exclusiva para Japón. Como casi todos los "DX" es el juego original de GB coloreado... pero tiene un detalle muy majo: A los modos originales de GB (contest, 2 player, fight, training), añade el modo Puzzle de las entregas anteriores. Y en las opciones deja elegir entre type A y type B (para el multijugador).

Es, probablemente, la versión que mas me gusta de todas. Tiene todos los modos y opciones, sin incluir las piezas mas conflictivas. Desgraciadamente, es también muy rara. Llevo años buscando una copia, pero no la he conseguido.



¿Que fue de Bombliss desde entonces?

Es un juego que nunca llegó a volver a editarse por separado como juego propio. Apareció, eso si, como modo de juego en "Tetris Party Deluxe" (Ds, Wii)  y en "Tetris"/"Tetris Axis" (3DS) de Hudson.

El primero de ellos es, en mi opinión, un poco raro. Es el equivalente al modo normal (Contest en GB), pero por alguna razón que no entiendo, hacer bombas grandes y provocar reacciones en cadena no te da puntos. Tu puntuacuón final es cuantos puntos te quedan sin gastar como en el original. Es una cosa super rara la limitación que le pusieron, porque tu puntuación acaba dependiendo de las piezas aleatorias que te tocan.

El de 3DS en cambio, descarta el modo de puntuación anterior. Conforme vas quitando lineas, van saliendo mas por debajo, hasta llegar al final donde hay un bloque brillante que hay que eliminar para pasar de pantalla. Es bastante divertido.

Ambos tienen, eso si, los añadidos propios de los Tetris actuales. Ves las siguientes piezas que van a venir, hay rotación de piezas cuando tocan otras, puedes guardar una pieza... etc (aunque puedes configurarlo bastante y quitarlas). En el de 3DS puedes activar que sea un juego infinito.

Me alegra que aunque fuese en esos dos juegos, se acordasen de mi variación favorita de Tetris, sobre todo el de 3DS que es muy divertido. Si tan solo se atreviesen a hacer una entrega de Bombliss completa actualizada...

Siguientes mensajes

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido