VIDEOGAMER TONK

Publicado: 22:00 21/01/2011 · Etiquetas: , · Categorías: Game boy reviews


Bubble bobble es un arcade de la vieja escuela, lanzado por Taito en 1986. Los protagonistas eran Bub y Bob, dos pequeños dinosaurios que iban a la búsqueda de sus novias perdidas, a través de la "cueva de los monstruos".  Su éxito en las salas de recreativas hizo que se  lanzase a casi todas las plataformas habidas y por haber, desde los clásicos ordenadores 8 bits hasta la NES, y creó prácticamente toda una variante de juegos con mecánicas ligeramente similares como rodland, tumblepop o snow bros (todos ellos tuvieron adaptaciones para GB).

El juego consiste en pasar toda una serie de pantallas eliminando todos los enemigos que hay. Para lograrlo los dinosaurios lanzan burbujas que atrapan a los enemigos. Una vez están flotando  dentro de las burbujas se les puede eliminar golpeándoles.  Los enemigos se enfadan y actúan más rápido si queda poco tiempo, o si pasa mucho rato y no se ha explotado la burbuja en que están capturados.

Las pantallas son estáticas y los bordes están comunicados. Si uno se cae por abajo, aparece por arriba. Y hay diversos bonus (burbujas de agua, por ej) , frutas (puntos) y letras (juntando Extend se consigue una vida) repartidos por ellos.



Ya centrándonos en la versión para Game Boy, la historia cambia un poco. Por un lado ya no vamos a buscar a nuestra novia, sino que tenemos que conseguir el "agua luna" para nuestro hermano pequeña que está enfermo.

Esencialmente es el mismo juego que el de los arcades: Cuenta con 99 niveles, sistema de passwords y continues, y todos los elementos del original están presentes, música incluida (mítico el tema musical de la primera entrega). Sin embargo, la pequeña resolución de la Game Boy provocó que no se pueda ver la pantalla entera. El juego muestra al protagonista y una parte del escenario, al moverte un scroll le sigue. Es algo común en muchas de las conversiones a GB de la época que puede perjudicar algo la experiencia, al limitar la visibilidad. No hay fondos de pantalla, pero hay que recordar que el arcade original ya era así.



Si hay algo en lo que la versión Game Boy destaca es sobretodo en el control. No solo responde muy bien, sino que la detección de colisiones está muy bien implementada, mejor que algunas otras versiones anteriores. Hubo algunas secuelas posteriores: part 2 para GB, Classic Bubble Bobble para GBC,  que mejoraron varios aspectos, pero fallaron en otros, sobre todo el Classic Bubble Bobble que es bastante mediocre. No se muy bien porqué pero la primera entrega sigue siendo la que mejores sensaciones me produce, la que tiene un feeling mas "bubblebobblero"  por así decirlo.

Es una gran experiencia arcade que además le sienta como un guante a un dispositivo portátil. Parece mentira que con el tiempo que ha pasado ya, siga siendo muy superior a las versiones lanzadas para Nintendo DS.



(El vídeo de gameplay que he puesto hace unas cosas algo raras con las burbujas, y no lo recuerdo así)

Nota final: 8

PD: Hace relativamente poco se cumplió un año del fallecimiento del maestro Fukio Mitsuji, creador original de esta joya. Gracias maestro por habernos dado tantas horas de diversión.

Publicado: 16:38 15/01/2011 · Etiquetas: , , · Categorías:


Vuelvo tras el parón navideño con otra review.

Lanzar la Game Boy debió darle muchos quebraderos de cabeza a Nintendo. Un disposítivo portátil parecía que necesitaba juegos rápidos y de tipo arcade para resultar práctico. El Tetris fue el gran exponente de esta forma de pensar, pero no fue el único que iba en esa linea, Alleyway también fue un juego de salida, pero a diferencia del Tetris... este no era demasiado novedoso.

Aunque vendió bien, el juego ha caido bastante en el olvido por muy buenas razones. En primer lugar es un clon del Breakout de Atari, juego que ya había tenido innumerables versiones (Incluido el mítico Arkanoid).  Segundo, apenas aporta nada a la mecánica original. Y tercero, solo tiene música en una de cada 4 pantallas, la de bonus (¿Razón? Ni idea).



El jugador desplaza la pala a izquierda y derecha haciendo rebotar una bola en una pared de ladrillos que van desapareciendo al tocarlos. Alguien ha definido este tipo de juegos como "Es un Pong para un solo jugador" y no es mala descripcion.  Con el paso del tiempo evolucionaron un poco, incluyendo power-ups, diseños de pantallas mas complejos, y mejores fisicas en la bola.

Desgraciadamente Alleyway se queda muy por debajo de lo deseable, incluso para la época en que fué lanzado. Funciona en bloques de 4 fases que siguen un orden fijo:

-Fase Normal
-Fase en la que el muro de ladrillos va desplazandose a la izquierda.
-Fase de Bonus, con algún diseño de Nintendo (¡Y Música!)
-Y una fase con diseño variable, que va descendiendo hacia la pala poco a poco y reapareciendo por arriba.



Al avanzar se introducen algunos elementos nuevos, como bloques que no se pueden destruir,  la pala se hace pequeña en algunas condiciones y similares. Pero no son suficiente como para darle variedad. A los pocos niveles, la sensación de que pasarse una pantalla es solo cuestión de esperar a que la bola por casualidad de a los pocos bloques que faltan, la sensación de que todo el juego es una y otra vez lo mismo, y el aburrimiento, hacen acto de presencia.

Es un juego muy poco inspirado y bastante sosete. Cuesta verle el atractivo a un esquema que se había realizado ya decenas de veces mejor. Hay quien dice que el juego se hizo deprisa y corriendo por si no lograban resolver las disputas sobre "Tetris" para el lanzamiento de la Game Boy. Visto el aspecto del juego, no me extrañaría demasiado.



En Japón el juego se publicitó de manera normal, pero no se hizo mención ninguna a Mario. Ni siquiera salía en la portada. Cuando se comercializó en occidente se rehizo el artwork de portada y se metió a Mario como el piloto de la pala.  Supongo que buscaban un mayor gancho publicitario.

Parte del código del juego se reutilizó unos años despues en un autentico juegazo que además, esta vez si, era muy original: Kirby´s block ball. Dudo que alguien quiera adquirir Alleyway hoy en día, habiendo alternativas TAN superiores.



Nota final: 4

Objetivamente me es dificil darle más nota a este juego por todos los puntos negativos que arrastra. Y con todo... sigue siendo un breakout, claro. Es decir, sigue siendo un rompeladrillos con una mecánica básica que funciona y puede entretener por un tiempo.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido