VIDEOGAMER TONK

Publicado: 15:10 30/10/2010 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Game boy reviews
A lo largo de la historia de la Game Boy hubo varios juegos de Batman. Dos desarrollados por Sunsoft, uno de Konami y otro de Acclaim.

Pero quería hablar del primero de todos, basado en la película de Tim burton y titulado solamente "Batman". Fue un juego que salió muy al comienzo de la vida de la consola y creo que muchos lo recordamos con bastante cariño.



La versión de NES es francamente buena, y posiblemente sea uno de los grandes títulos licenciados que hubo en la época. La versión GB es radicalmente diferente en todos los aspectos, aunque sigue siendo un juego muy recomendable.

Lo primero que llama la atención es la música del menú, simplemente sensacional. Lo mejor de todo es que luego en cada fase se confirma que no era algo ocasional, el juego está repleto de temazos musicales muy en la linea de juegos míticos como Megaman o Castlevania.

Tema musical de la pantalla de inicio:


La verdad es que tras la buena sensación de la música, el apartado gráfico choca un poco. Batman es enano y dispara a los enemigos con su pistola (¿?). Recuerdo que de primeras me dio la sensación de que algo no estaba bien. Son gráficos muy de la época, de hecho a veces incluso da la sensación de estar jugando al Super Mario Land. Sin embargo... basta jugar un par de fases y entrar en lo que propone el juego, para ver lo extremadamente divertido que es.

Aunque hay enemigos a los que disparar, es un juego de plataformas puro y duro. Los escenarios están repletos de lugares elevados, huecos, pequeños bloques destruibles y enemigos situados en posiciones bastante incómodas. Pulsando abajo nos agachamos, y es algo de lo que el juego invita a abusar indiscriminadamente para pasar por pasajes estrechos y para esquivar disparos enemigos.



Algunos bloques de color oscuro dan upgrades para la pistola, pero hay que ir con MUCHO cuidado con cuales cogemos. Una de las claves del juego es aprender los diferentes tipos que hay.

-Armas: Por un lado estan los tipos de armas, lo que hacen es cambiar el estilo del disparo. Los hay mas rápidos, con más alcance, o incluso una en que las balas salen haciendo eses. Conviene evitar sobre todo las lentas, y las que tienen un alcance muy corto. Hacen su aparición como no, los míticos batarangs.

-Nivel de arma: A la vez, algunos item suben el nivel del arma que llevemos, permitiendo disparar mas balas. Y como no... otros bajarán el nivel de la misma manera.

¿Como distinguir las cosas? Aprendiendo los simbolitos en las primeras partidas, no hay más. Todo esto es importante porque los jefes finales del juego no son nada fáciles. Y como no llegue uno con un buen arma bien upgradeada se encontrará con una tarea casi titánica. Es curioso como un sistema tan sencillo acaba dando al juego una cierta profundidad tan atractiva. Un consejo: "Si tu arma ya es buena y tienes un nivel decente, no pilles items".



El juego consta de 12 niveles, con dificultad progresiva y la suficiente variedad de escenarios. De hecho incluso tiene un par de fases pilotando el Batwing por las calles de Gotham, al estilo de un matamarcianos de scroll horizontal. Y lo que es mejor, está muy bien hecho. Me atrevería a decir que supera a algunos otros juegos del género de la época, como el Solar Strike.

No es un juego demasiado largo, pero si se hace algo cuesta arriba en dificultad en las partes finales, lo cual garantiza muchas vidas perdidas y un uso continuado de continues. Los únicos puntos negativos que puedo encontrarle son ese escaso número de fases, y el pequeño apartado gráfico.

No me atrevo a catalogarlo como imprescindible, viendo la cantidad de buenos plataformas que llegaron en años posteriores. Pero es un juego notable, extremadamente divertido y con puntos muy destacables.

Video Gameplay de a segunda fase:


Nota final: 8.

Publicado: 00:34 22/10/2010 · Etiquetas: , , , · Categorías: Game boy reviews


Todo jugador que sea un poco veterano recuerda el Balloon Fight de la NES. Pero siempre me sorprende un poco ver que su secuela para Game Boy no se suele nombrar mucho.

El juego original tenía un par de modos de juego. En el primero, con dos globos a la espalda, consistía en ir eliminando a los enemigos de la pantalla golpeándolos en sus globos y pasando pantalla tras pantalla. Un segundo modo llamado "Balloon Trip" proponía avanzar por una fase con scroll lateral, volando con los globos, y esquivando obstáculos y enemigos por el camino.

Balloon Kid es la secuela de aquel juego, pero elimina totalmente el primer modo del original. Vendría a ser como una versión mejorada y extendida del modo "Balloon Trip" (que también se incluye por separado).

Se publicó en 1990 en Japón (1991 en Europa), y cuenta con un personal a sus espaldas envidiable:

-Productor: Gunpei Yokoi (Game boy, Game & watch, Metroid, Kid icarus...)
-Director: Yoshio Sakamoto (Donkey Kong jr, Kid Icarus, Metroid, Balloon Kid, Zero mission/ Fusion...)
-Música: Hirokazu Tanaka (Mother, Dr Mario, Kid Icarus, Metroid, Tetris, Super Mario Land...)

Se trata de un juego publicado un año después de la salida de la consola y eso gráficamente se nota. Aunque es realmente encantador, visualmente es muy simplón. Es fácil ubicar sus gráficos, están a medio camino entre los dos primeros Super Mario Land, ya que el juego salió temporalmente entre ambos.



El modo principal consta de 8 niveles muy diferenciados, con bastante variedad de obstaculos y enemigos, y con temas musicales muy variados (y muy buenos, como solía ser habitual con el señor Tanaka). Creo que es una de las bandas sonoras que más me gustan de Game Boy.

Jugablemente incorpora elementos nuevos respecto a su antecesor. Nuestra misión es guiar a una chiquilla que está buscando a su hermano pequeño (salió volando atado a muchos globos), pero en esta ocasión podemos apoyarnos en el suelo firme, hinchar globos en él (si es que hemos perdido alguno) e incluso deshacernos de los globos para pasar por sitios estrechos. Todo esto da pie a cosas bastante interesantes, el scroll es siempre automatico así que hay que medir mucho cuando uno hincha los globos perdidos porque lleva un tiempo hacerlo y podemos acabar en el agua.

Vuelven viejos elementos, como el pez acuático (un robavidas completo cuando uno se acerca demasiado al agua) o los enemigos con globos. También se recupera el tema musical prncipal, en una remezcla sensacional que suena en el primer nivel. Además se han conservado las fases de bonus del original (las tuberías de las que salen globos), pero para llegar a ellas hay que meterse en unas gameboys a veces un poco ocultas por los niveles.

El control es muy parecido al original de NES. Cuesta un poco cogerle la dinámica, porque pulsar "derecha" no implica ir a la derecha hasta que se pulsa el botón de salto, y aun así si llevas ya una trayectoria es difícil cambiarla rápidamente, así que hay que medir mucho los movimientos. Tampoco es un juego fácil, y aunque en las primeras fases es sencillo acumular vidas, los últimos niveles son realmente complicados y requieren una precisión espectacular.

Un vídeo del primer nivel:



Una vez más estamos ante un juego muy divertido, al que es fácil volver a jugar unas partidillas rápidas. Además, no es fácil y difícilmente se lo pasará uno a la primera. He leído que algunos jugadores lo consideran demasiado frustrante a nivel de control, pero creo que es más cuestión de acostumbrarse que otra cosa.

Nota final: 8

Como nota curiosa, el juego fue porteado a la NES, pero con un ligero cambio de personaje. Pasó a llamarse Hello Kitty World y solo salió en Japón. Dejo también un vídeo esa versión:


Publicado: 16:02 16/10/2010 · Etiquetas: · Categorías: Game boy reviews


Aunque Hal Laboratory es sobretodo conocida por su saga de Kirby (sin desprestigiar Mother o Smash Bros. donde tienen papeles muy activos), en le época dorada de las máquinas MSX o en los primeros años de la NES/Game Boy fueron francamente prolíficos creando juegos, en muchas ocasiones bastante olvidados tras la salida de "Kirby´s Dreamland".

Trax fue publicado en 1991, un año antes de que la adorable bola rosa conquistase el mundo. Y es básicamente un juego de tanques, aunque bastante peculiar.

Por un lado es un juego muy poco serio, con muchísimo sentido del humor. Con ver la introducción del juego queda claro, con el pobre tanque disparando hacia arriba y cayéndole encima su propia bomba. El título en japonés también es bastante indicativo: "Totsugeki! Ponkotsu Tank" que viene a querer decir algo así como "¡Adelante! Tanque de desecho".

El diseño del tanque es tremendamente HAL, con formas muy redondeadas y simpáticas. Creo que todos los que jugamos el juego en su día lo recordamos con bastante cariño. Los enfrentamientos contra los jefes finales tienden a ser bastante alocados, y el ending del juego es totalmente memorable.



Los gráficos son decentes, poniendo muchos elementos en pantalla, y con escenarios totalmente destruibles. El gran problema es que sufre de muy acusadas ralentizaciones. La fase 4 prácticamente ocurre a camara lenta, aunque teniendo en cuenta lo que pone en pantalla es comprensible, es una fase con scroll ascendente, con montones de enemigos y disparos en todas las direcciones, y te abres paso a través de edificios y parques. Pocas veces he visto tanta cosa moviéndose a la vez en mi Game Boy, es un caos tremendamente divertido que tiene su precio:  va a pedales.

El sistema de juego quedó algo lastrado por los dos botones de la Game Boy. Mientras con uno disparamos, con el otro rotamos la torreta del tanque en el sentido de las agujas del reloj. Lleva algo de tiempo acostumbrarse (el primer nivel, más o menos) pero pronto uno descubre que su mejor arma es poder moverse por toda la pantalla, mas que cambiar la dirección de tiro. Cuentas con una barra de vida bastante generosa, y hay items  que modifican tus tiros.



El modo un jugador es corto, exageradamente corto. El otro día me lo pasé sin demasiadas dificultades y debió rondar la cosa en torno a una hora. Solo son 4 niveles, con variados bosses finales y de mitad de fase, y si mueres tienes continues que te llevan al comienzo de la fase en que estés.

Por otro lado tiene un modo multiplayer, para hasta 4 jugadores (pocos juegos lo tenían en la época), permite enfrentarte a la CPU y tiene 12 mapas diferentes. Son escenarios donde cada jugador maneja un tanque y debe acabar con los demas. Los objetos del escenario se pueden usar para que no te den los enemigos, dando algo de estrategia. Pero en general no es un modo muy brillante.

Dejo aquí un vídeo de Gameplay de Youtube:



Es un buen juego, lastrado por su duración y escasa dificultad. Con una jugabilidad 100% arcade y muy divertida, es un juego perfecto para jugarlo de vez en cuando o en viajes cortos. Lo compré de segunda mano hace cosa de un mes, y desde entonces cada poco tiempo vuelvo a pasármelo.

Nota final: 7.5

Curiosidad: Como bien notó el vandalero NoPLo, el simpatico personaje de Trax, hace un cameo en el Kirby Super star ultra. Podéis verle en acción en este vídeo:


Publicado: 14:05 05/10/2010 · Etiquetas: · Categorías:
La verdad es que esto es una pequeña tontería, pero creo que a muchos no se les habrá ocurrido.

Los cartuchos de Game Boy y de Game Boy Color son físicamente muy parecidos. Para distinguirlos se les cambió el aspecto (compatibles con las dos consolas: negro. Exclusivos de la Color: transparentes).

Pero como la Game Boy tenía a sus espaldas muchos años ya, por si acaso, los juegos de Game Boy Color incluyen un mensaje que aparece al ser metidos en la Game Boy Pocket.

Por norma general son mensajes muy sosos, como estos del "Bionic Commando: Elite Forces" y "Super Mario bros Deluxe".





Otras incluían algo más, normalmente el logotipo o algún diseño, como los Oracles.



Y algunos se lo curraban un poco más (sin exagerar). Como esa curiosa pantalla del Metal Gear Solid.



La verdad es que todo esto no es nada destacable, solo una pequeña curiosidad.

Por cierto, planeo en breve empezar a hacer reviews de juegos clásicos de Game Boy / Game boy Color y alguno de Game Boy Advance, si estáis interesados estad atentos

NOTA: Estoy hablando de la Game Boy Pocket / Game Boy Light. La Game Boy ladrillo, la primera de todas, tenia un sistema que colocaba una pestaña sobre el cartucho al encenderla, así que si se mete un cartucho de Game Boy Color no se puede encender.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido