VIDEOGAMER TONK

Publicado: 16:55 15/10/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Game Boy Color reviews
Recupero una imagen que usé hace unos años para el post de vandal de "Museo del videojuego", y amplío información:


Los 4 Konami GB collection


Estos cuatro recopilatorios fueron lanzados primero en Japón para la Game Boy original (cartucho gris), con paletas de color personalizadas para Super Game Boy. Tres años más tarde salieron en Europa con el orden alterado, sin el soporte para Super Game Boy, pero coloreados y compatibles con Game Boy Color.

No solo la selección es muy buena, sino que hay casos donde mejora la experiencia, y en otros es el único sitio donde están editados fuera de Japón.



La lista Europea (ojo que en Japón el orden varía):

Konami GB collection vol. 1
-Gradius (Que en la GB original salió como Némesis)
-Castlevania: the adventure (En principio le han aumentado un pelín la velocidad, tiene menos lag, pero a cambio la música tiene algún fallito ocasional, nada grave)
-Konami Racing (F-1 Spirit en japón, The spirit of f-1 en Europa)
-Probotector (Es Operation C. Sale con el nombre europeo, pero no tiene los personajes cambiados por robots)

Konami GB collection vol. 2
-Parodius!
-Block game (Es el puzle Quarth)
-Track & field (Está recortado, tiene menos de la mitad de las pruebas: 5)
-Frogger (Que no es ni la de GB ni la de GBC... parece una versión propia)

Konami GB collection vol. 3
-Pop'n twin bee (Versión coloreada del Twin Bee exclusivo de GB)
-Mystical ninja starring goemon (Esta parte de Goemon solo salió en occidente en este recopilatorio, totalmente traducida al inglés. Es curioso porque hay otro juego de GB editado también con el mismo título que si nos llegó, pero son diferentes, este es bastante mejor)
-Bikers (Motocross Maniacs)
-Guttang Guttong (Es un puzle con vías de tren bastante entretenido, pero no parece ser un port de GB)

Konami GB collection vol. 4
-Gradius II (También llamado Némesis II, o Gradius: interstellar assault)
-Castlevania II: belmont's revenge
-Yie ar kung-fu (Que no existía en GB hasta donde yo se)
-Antartic Adventure (Que una vez más no parece existir en GB previamente)



Fueron desarrollado aparecer por los chicos de TOSE, esa empresa medio fantasma que no salía acreditada por ningún lado normalmente. Sorprende ver algún juego que tiene pinta de ser hecho desde 0 para estos recopilatorios (o al menos, no he logrado encontrar que se diga lo contrario). Al ser cartucho compatible con GB, los coloreados no son demasiado espectaculares en general, pero quedan bastante resultones (unos más que otros).



Alguno de los juegos no los he llegado a jugar completos en estas versiones, así que puede que se me haya escapado algún detalle adicional (como algún recorte). También es bastante cutre que las pantallas de título son generalmente nuevas, con esos horribles nuevos nombres (¿Bikers? ¿Block Game? ¿Se puede ser más genérico?), y hay que sumarle a ello, la eliminación de los modos a dos jugadores, y el notorio recorte en Track & Field.



No obstante los matamarcianos salen bastante beneficiados del color que reciben, Castlevania: the adventure es mas jugable, el Goemon es su única versión en idioma entendible, y algunas otras conversiones arcades son majillas (curioso que se trabajasen alguna de ellas para el recopilatorio).

En general son recomendables, pero voy a dar notas en función del contenido que traen:

Konami GB collection vol. 1 - Nota: 8 (Operation C y Gradius son estupendos)
Konami GB collection vol. 2 - Nota: 6 (El mas flojo. Quarth y Parodius están muy bien, eso si)
Konami GB collection vol. 3 - Nota: 8 (Twin Bee, Goemon y Motocross maniacs merecen la pena)
Konami GB collection vol. 4 - Nota: 8.5 (Gradius II y Castlevania II son brillantes)

Publicado: 21:01 10/10/2014 · Etiquetas: , · Categorías:
Muy de vez en cuando (apenas 2 o 3 veces al año) se ven por diversas webs de videojuegos, noticias de grandes colecciones de juegos retro vendidas por precios abultados. Las reacciones a esas colecciones suelen ser muy variopintas, desde quien admira la colección, hasta quien aprovecha la ocasión para criticar el coleccionismo en general o hacer comentarios jocosos sobre la vida privada del vendedor.

Ya que, como muchos sabréis, colecciono cartuchos de Game Boy, Game Boy Color, y parcialmente Game Boy Advance y Ds, me gustaría opinar un poco sobre el tema, si es que a alguien le importa mi opinión   Una contestación en un foro siempre se queda corta respecto a una entrada en condiciones de un blog.

a) Para empezar, decir que el hecho de que alguien se desprenda de su colección dice poco o nada. Puede haber infinidad de motivos detrás de esa decisión, y todos muy respetables. Desde motivos económicos... a falta de interés, es una decisión que en ningún momento invalida los años (a veces decenios) de cuidadoso coleccionismo que ha llevado.

En el 2012 por ejemplo, byuu vendió toda su colección US de juegos de super nintendo. Y no fue precisamente por falta de interés: era el autor del emulador bsnes, los usó para mejorar y testear su emulador (escaneando portadas y lo que podía por el camino), y el dinero que sacaba con la venta lo iba a reinvertir en cartuchos europeos y japoneses.

En cambio, creo que este mismo año una de las colecciones más grandes del mundo se vendió porque era un padre de familia que simplemente cambió sus prioridades y tomó la decisión razonable de preferir el dinero para su familia a su colección.

Y de todas formas, son casos llamativos aislados, en el mundo hay cientos de miles (puede que millones) de coleccionistas dedicados de videojuegos, y buena parte de ellos siguen adelante con sus colecciones sin problemas. Las circunstancias de cada uno, son cosa de cada uno.

b) Quien acapara, no colecciona. Son cosas muy diferentes.

Una colección, por su propia definición, sigue unos criterios ordenados. Pueden ser tan amplios como "Todos los juegos de NES lanzados en Estados Unidos" (porque puede gustarte especialmente una consola en concreto, sobre todo en la época en que tenían personalidades propias muy definidas), o más reducidos en plan "Los juegos que hizo Konami para Super Nintendo". No es más o menos respetable una cosa que la otra.

Siempre aparecerá el nuevo rico tratando de pillar toda la NES en un año a base de talonario, pero ese tipo de conductas son pocas y están condenadas a durar poco. En condiciones normales es un proceso muy largo, que se hace tranquilamente y sin tampoco obsesionarse más de la cuenta: aumentas la colección poco a poco cuando puedes.

En ese sentido, por los coleccionistas que he ido conociendo, algunos de los mas dedicados y a la vez entusiastas, han sido coleccionistas de la Saturn, Sega Cd y Turbografx (que gana en popularidad a cada día que pasa). Muy buenos fans tienen esas consolas, pasé muy buenos ratos con ellos.

Una colección bien llevada (porque si, se puede hacer mejor o peor, es cosa de cada uno) requiere una inversión de tiempo y cuidado considerable. La mayoría no somos ricos, compramos lo que nos gusta poco a poco, informándonos de la historia de cada juego, buscando buenas ofertas, decidiendo que es mejor o que nos interesa más en cada momento, limpiando tranquilamente cada juego al adquirirlo, ordenándolos... Como decía un amigo mío, "A algunos les da por tirarse meses o años haciendo preciosos barquitos de madera en una botella, yo me paso horas con bastoncitos de algodón, oliendo a alcohol, y jugando después".

c) "Solo lo hace para aparentar", "Seguro que no juega a sus juegos", "Más vale calidad que cantidad" y demás comentarios chorra.

-Si alguien se está poniendo a hacer una colección enorme de juegos por "aparentar", le digo desde ya que se ha equivocado de hobby   Aunque últimamente las cosas están cambiando un poco, es de los hobbys donde peor imagen se tiene en general en estas cosas (a veces incluso se desprecia por los propios aficionados). La mayoría de la gente que se mete en esto, lo hace por afición, y he conocido ya a bastante gente como para poder afirmarlo.

-La mayoría de coleccionistas juegan sus juegos y les gusta, seguro. Por supuesto si la colección se ha hecho de forma progresiva (como en mi opinión se debe hacer) los ha ido jugando en el proceso de hacerla, y es imposible que hoy en día juegue TODO, pero que seguramente seguirá jugando con sus juegos, me genera pocas dudas. Como siempre hay casos y casos (lo de los juegos precintados es algo que yo no comparto, pero quien los tiene obviamente no los va a jugar   ), pero repito que lo del postureo es una minoría (y siempre está destinado a acabar en ebay de mala manera, me da a mi).

-Lo de "calidad > cantidad" es bastante tonto. Un catalogo está compuesto por todo tipo de cosas. Los aficionados a un grupo de música no se conforman con su "greatest hits", sino que tratan de tener la discografía completa, aunque varios discos tengan canciones que no agraden del todo. Unos se conformarán con tener ese greatest hits en mp3, otros solo los mejores discos, y otros querrán tener todos los discos en su estantería. Son grados diferentes.

Yo con la GBA por ejemplo, ni voy, ni pretendo ir, a por todos los juegos que me pueda encontrar. Me gusta mucho, pero como sistema no me interesa tantísimo, así que me vale con la cómoda posición de solo ir a por lo que me llama la atención conforme me informo sobre su catálogo, y ya. Con GB y GBC en cambio, que tienen una personalidad propia muy fuerte, me interesan mucho más en conjunto: su evolución, sus aciertos, sus fallos... Es una vez más, una cuestión de criterio personal.

d) Por último está el siempre controvertido tema de los emuladores: "Vaya tontería, puedes tener un emulador en el móvil con todos esos juegos".

Más allá de temas legales en los que no me voy a meter, hay no pocos aficionados que recurren a emuladores de forma muy ocasional (mi caso por ejemplo para traducciones), y tienen sus razones. No voy a convertir esto en algo anti-emuladores porque no tengo nada en contra de ellos, y son unas herramientas de preservación de la historia de los videojuegos estupenda.

Lo esencial de nuestro Hobby es jugar a videojuegos, porque es una forma de diversión que nos gusta, y sabemos apreciarlos. Pero reducir un videojuego solamente al contenido de la Rom que iba en el chip de la placa del cartucho, interpretado para conseguir que se asemeje el juego original, es bastante frívolo. No digo que sea una forma equivocada de jugar a un juego, pero hay quien valora que el hardware original, el soporte, o que "lo original" y no la copia, es digno de ser coleccionado. Y nada es más fiel al original, que el original.

En mi caso es sencillo porque al tender a portátiles, usar el hardware original es exageradamente fácil, porque va todo en conjunto   Además, no me suele gustar el resultado que la emulación logra de ellos, y suene un tanto snob o no, aprecio estos sistemas lo suficiente como para tenerlo como uno de mis principales entretenimientos y aficiones, y decido dedicar parte de mi tiempo a coleccionarlos porque saco mucha diversión y disfrute de ello. Mi precaria situación económica lo limita mucho, eso si  

Nota final: Año 2014, el coleccionismo de videojuegos es más amplio y popular que nunca. Tiene el punto negativo de que en cosas como Nes, Snes y Turbografx (bueno, y está empezando la n64) los precios andan a veces por las nubes, pero no es algo tan minoritario como antaño, y probablemente no va a desaparecer así como así.

Solo quería exponer mi punto de vista personal, nada más. Pido disculpas por el ladrillo  

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido