VIDEOGAMER TONK

Publicado: 22:44 17/11/2010 · Etiquetas: , , , · Categorías: Game boy reviews


La saga Ninja Gaiden es mítica, sin ningún genero de dudas. Tras el juego original Arcade, alcanzó cotas de calidad (y dificultad) increíbles en sus 3 entregas para la NES, pero tras aquella etapa siguió un rumbo bastante irregular hasta el relativamente reciente Ninja Gaiden de Xbox.

El mercado portátil tuvo muy pocos juegos de la saga. Si mi memoria no me falla hubo dos versiones para la Atari Lynx (Arcade y Ninja Gaiden III), una entrega en Game Gear (casi más parecido a los Shinobi que a los Ninja Gaiden), y este juego que nos ocupa para Game Boy: Ninja Gaiden Shadow o Shadow Warriors, según la región.



Se publicó en 1991, unos meses después de la tercera entrega de la NES y aunque es un "Ninja Gaiden", su origen es algo más peculiar. Natsume había publicado "Shadow of the ninja"("Blue shadow" en territorio PAL) en la sobremesa de Nintendo, un juego futurista de ninjas que fue bastante bien recibido. Se estaba planeando un port para Game Boy cuando entra Tecmo en la ecuación y licencia el juego. El desarrollo se modificó cambiando los personajes por Ryu Hayabusa, y modificando la historia para que funcionase como precuela a los anteriores juegos, concretamente 3 años antes del primer Ninja Gaiden. El resultado es un juego muy parecido al "Shadow of the ninja", pero con diferente personaje, historia y diseños de niveles totalmente nuevos. Es muy curioso porque se suele decir que el Ninja Gaiden III había tomado algunos elementos del original Shadow of the ninja, así que es casi como si se cerrase un circulo o algo.

Supongo que toda esta historia puede verse como algo positivo o negativo, pero la realidad es que el resultado final merece mucho la pena. Hay una historia introductoria, y el personaje de Ryu sin duda tiene más carisma que los del juego original. El sprite está muy bien realizado y en general da un buen resultado.



A nivel de gameplay es un tanto diferente a la saga que le da nombre. Aunque puedes saltar y usar la espada de forma muy intuitiva, aquí Ryu se ayuda de un gancho que puede usar para subir por plataformas, un poco al estilo Bionic Commando. El juego se controla de maravilla y desde luego debe ser la mejor experiencia "ninja" de Game Boy (con permiso de Goemon ). También ayuda que a diferencia de los originales, este no es casi imposible.



Se trata de un juego relativamente corto, apenas 5 fases, y las primeras son casi un paseo. Suele haber bastantes cosas a la vez moviéndose por la pantalla, enemigos grandes y variados, buenas zonas plataformeras y el juego lo mueve todo con soltura. Está muy trabajado visualmente. Y la banda sonora es magnífica, ya que no se conforma con versionar temas de Shadow of the Ninja, sino que añade versiones de temas míticos de los Ninja Gaiden. Es un juego muy completo la verdad.

No soy muy seguidor de los Ninja Gaiden, mi principal recuerdo de ellos es este juego (a los de la NES apenas jugué en casa de un amigo, y recuerdo que nos enfadábamos mucho por lo difíciles que nos parecían). Y con todo, sea un juego propio, prestado, adaptado o apócrifo... es un gran juego de Game Boy y una grandísima conversión.

Nota Final: 8

Dejo un Medley de la música del juego que ha hecho un tipo de Youtube:


Publicado: 22:10 07/11/2010 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Game boy reviews


Como la Game Boy duró tantos años, es normal que haya muchos juegos destacables. Normalmente cuando se piden listas los más nombrados son juegos de Nintendo, porque tuvo muchos y buenos. Pero "Mole manía" que salió un año antes de la Game Boy Color, siempre ha quedado algo tapado por otros muchos títulos, a pesar de ser de la gran N en persona.

Apareció en 1997 en Europa (1996 en Japón como "Mogura-Nya") y estuvo totalmente supervisado por Shigeru Miyamoto. Cuenta con un aspecto visual muy Legend of zelda (aunque desconozco si usa el mismo engine del Link´s awakening, parece bastante probable), es un juego tipo puzle, un poco en la linea de juegos tipo Adventures of Lolo/Eggerland (aunque la mecánica varia bastante).

Intro y Gameplay (con comment en ingles, no he encontrado nada mejor, y aviso de que el tipo es un paquete de órdago):


Como su título indica, el protagonista es un topo (con gafas de sol :S). En la introducción un campesino barbudo secuestra a su mujer y a sus hijos, y ese irreductible topo deberá ir a su recate. El diseño de personajes y las ilustraciones son obra del gran Yoichi Kotabe, compañero  de fatigas de Miyamoto desde el primer Super Mario Bros, creador de diseños tan mundialmente famosos como son Heidi y Marco (para las series de animación de la Toei), o el rediseño animado de Pikachu. Hasta participó de animador de Nausicaä de Hayao Miyazaki, todo un crack.



Se compone de 8 mundos y cada uno de ellos está compuesto por un grupo de pantallas interconectadas. El objetivo es en cada una de las pantallas, llevar una bomba hasta la salida (para destruirla) y así avanzar a la siguiente pantalla. La bomba se puede arrastrar, empujar y lanzar (tanto hacia delante como hacia atrás), y los niveles están repletos de otros bloques (también movibles), enemigos y el otro elemento distintivo del juego... agujeros. Si la bomba cae en un agujero, vuelve a aparecer en la posición que estaba inicialmente. Como el personaje es un topo, cada pantalla tiene dos zonas, la superior que es donde están todo estos elementos, y la inferior, donde nuestro topo puede cavar tuneles para salir por otras zonas de la pantalla.

Otro detalle interesante es el tema de puntuaciones. Al final de cada mundo se contabiliza sobre 100 que tal lo hemos hecho. Para conseguir los 100 puntos habrá que hacer toda una serie de cosas, desde abrir todas las salidas del mundo, hasta ganar unos minijuegos, pasando por conseguir todos los objetos especiales (mapa, localizador de objetos... a lo zelda) o eliminando todas las coles del mundo lanzandolas a agujero. Conseguir los 100 pts. es una de las cosas que extienden el juego de forma muy interesante.



Y el juego es considerablemente largo. Conforme se va progresando van apareciendo elementos nuevos con los que lidiar en los mapeados, éstos aumentan de tamaño, y los puzles se vuelven altamente complicados. El juego salva cada pantalla que uno se pasa, y se puede guardar en cualquier momento.

El juego es adictivo, largo y original. Cualquier persona que busque un juego de este tipo, difícilmente encontrará algo mejor. Yo lo cogí esperando un juego competente, pero me encontré con un juegazo en toda regla.

Nota final: 9

PD: Que casi se me olvida, la banda sonora es bastante destacable también, obra del GRAN Taro Bando (Super mario kart, Stunt race FX...). Se puede escuchar más o menos en el vídeo, pero dejo un tema que me encanta


VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido