VIDEOGAMER TONK

Publicado: 01:20 05/11/2011 · Etiquetas: , , , · Categorías: Game boy reviews
Ha pasado mucho tiempo desde la última actualización que hice en este blog. Reconozco que el actual diseño de los blogs de Vandal se me queda muy corto y me cuesta horrores ponerme en serio. Me lo tomo en plan optimista esta vez y hago por puro placer una review de un juego que me marcó bastante en su día, a pesar de que no es gran cosa.



Cuando se habla de Rpgs que nos llegaron desde Japón en los tiempos de NES/GB/SNES, uno tiende a pensar siempre en cosillas como el Illusion of time y la primera tanda que nos llegó en español. Varios años antes de aquellos juegos, en 1991 llegó a Europa un Rpg japonés de tipo clásico, totalmente traducido: The sword of hope (Selection: Erabareshi Mono en Japonés, con una portada terrible)



No fue para nada mi primer juego de rol, porque ya había tenido contactos con el género en PC con los Wizardry, pero es muy probable que si fuese mi primer juego rpg “japonés” (entre comillas porque tiene bastantes elementos de juegos occidentales). Supongo que lo pillé porque me apetecía algo del estilo, y los otros que había en la época me llamaban bien poco (Mystic Quest, los SAGA, Pokemon o Great Greed, son buenos rpgs pero no se si alguno había salido ya). Unos años después fui abriéndome paso a cosas más niponas, sobre todo tras el Illusion of Time de SNES.

La historia que narra es bastante tipicorra: El rey de un reino se ha vuelto totalmente corrupto,  tiranizando al pueblo, exiliando a los sabios que mantenían la paz, y asesinando a su esposa. Tomamos el control del príncipe Theo, rescatado de la locura del rey cuando era pequeño por un viejo sabio. Por supuesto nuestra misión será rescatar a los sabios y regresar al castillo del rey para poner fin a su maldad.



El juego fue realizado por Kemco, una de esas compañías que en la época de 8 bits produjo algunos títulos más que decentes: las versiones NES de Spy vs spy, Deja vú, Shadowgate, toda la saga Bugs Bunny in crazy castle, Kid Clown, Prehistorik man, o los celebres Top Gear.

¿Qué estilo de RPG es? Bueno… podríamos definirlo como un híbrido entre una aventura tipo Shadowgate y un sistema de combate a lo Dragon Quest, solo que llevando un único personaje.



Cuando navegamos por el mundo lo hacemos por medio de unas flechitas que indican las direcciones disponibles (como si fuese una antigua aventura conversacional: norte, sur, este, oeste y combinaciones dos a dos),  con una pequeña descripción y gráfico de cada localización.  Aparecen unos puntos en las flechas si hay enemigos en esa dirección.  En cada lugar podemos emplear una serie de comandos: “Abrir”,  “Mirar”, “Pegar”, “Usar”, “Magia”  y una última categoría que nos permite ver nuestro equipamiento, estadísticas y experiencia. En la pantalla de juego normal, hay varios indicadores que nos muestran nuestra experiencia actual, nuestro dinero,  nivel, puntos de vida y puntos de magia. La verdad es que la pantalla tiene tanta información a la vez, que la propia vista del escenario se queda ridículamente pequeña.

Toda esta parte de exploración tipo aventura no es especialmente profunda, buena parte de los puzles consisten en conseguir llaves y cosas de algunos enemigos, para usarlos en sitios muy concretos. Pero añade algo de variedad frente al puro y simple mazmorreo (que también tiene, y mucho).



Cuando entramos en un combate cambia la vista y vemos unas imágenes de los enemigos (en la imagen el primer enemigo básico, nada especialmente emocionante: una polilla). Las opciones serán también las muy habituales “Atacar”, “Usar Magia”, “Escapar”… pudiendo elegir  en cada caso entre diferentes tipos y a que enemigo atacamos.

Los combates también funcionan totalmente a base de texto, los sprites de los enemigos no son nada malos, pero no tienen animaciones reales y todo el desarrollo del combate funciona con las descripciones que te dan, indicando siempre cuantos puntos de vida han sido restados, el tipo de ataque, etc… a veces en los combates, sobre todo si son largos, acabaremos machacando el botón para pasar el texto a toda velocidad (quien haya jugado a Pokemon conoce la experiencia).

El juego no cuenta con pila para guardar la partida, pero visitando a un sabio que está en la parte central del juego (digamos que hay como un HUB central y de ahí parten las diferentes mazmorras) podremos apuntarnos un password para reanudar la partida en otro momento. También hay un sanador que nos cura y una tienda donde gastar nuestro dinero en curaciones u objetos varios.



En general tiene todos los elementos básicos que uno puede esperar de un rpg de la vieja escuela, mezclando algún leve toque de aventurilla (laberintos incluidos, aconsejo hacer un mapa). Tiene unos cuantos “peros” que lo dejan lejos de los mejores juegos del género:

-Montones de combates, no especialmente dinámicos y habitualmente contra bastantes enemigos a la vez. El juego puede parecer más largo de lo que realmente es, precisamente por esto.

-La historia apenas tiene desarrollo más allá del prólogo y no tiene casi dialogos con otros personajes.

-La dificultad por momentos puede ser absurda, se requiere una cantidad de leveleo bastante considerable. Caer derrotado en una mazmorra (cosa habitual) implica tener que volver a empezarla desde el principio. Tampoco abunda la personalización, la magia se aprende a determinados niveles y punto.

-Los gráficos están bajo mínimos. Algunos sprites están bien, pero en general todo es muy sencillo y pequeño. Podría haber sido un juego 100% de texto y el resultado habría sido muy similar. Prácticamente todo es estático.

-La traducción al español es sencillamente horrenda. Hay cientos de errores con el género de las cosas y los tiempos verbales. Estoy casi seguro de que usaron un traductor automático, con resultados por momentos risibles. Ejemplos: "La anciano comienza a hablarte", "Mariposa aguantaba 3 puntos de daño", "Consigues 1 Gold" o "Espada: Probidad".

-La banda sonora no me disgusta especialmente y varios temas los tengo muy grabados en mi cabeza de haberlo jugado tantas horas, pero es justo reconocer que salvo un par de temas, el resto es simplemente correcto y a veces se hacen algo repetitivas y simplonas. En el video de muestra que pongo más abajo se pueden escuchar bastantes temas.

No soy el tipo de jugador que se siente intimidado ante juegos basados en texto (crecí a base de aventuras conversacionales) y estadísticas rpgeras, así que es un juego que disfruto bastante a pesar de sus puntos negativos. No apto para jugadores que busquen algo más que lo que ofrece: un rpg old school, básico y funcional, con algún que otro toque interesante de aventura gráfica. A día de hoy puede hacerse bastante árido y "duro".

Nota final: 7 <- como digo, le tengo cariño y me da que estoy siendo bastante benévolo, sigo tentado de dejarlo en un 6 pero me resisto. No me extrañaría que haya quien le ponga notas increíblemente bajas en plan 2 o 3. Me consta también que tiene algunos fans por ahí. Con ver el video de muestra que enlazo creo que todo el mundo sabrá si le puede convencer o no (incluye el prologo completo, que es bastante largo y tostón):



El juego debió tener cierto éxito y tuvo secuela en 1996. Desgraciadamente no recibió el mismo tratamiento que la primera parte, y no llegó a Europa (si a Estados Unidos). El año pasado compré una copia en Ebay, a ver si un día puedo dedicarle un tiempo y comparar.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido