VIDEOGAMER TONK

Publicado: 01:58 27/12/2014 · Etiquetas: · Categorías:
A diferencia de otras listas no son juegos que me haya "pasado", sino juegos que he jugado "en serio". Lo puntualizo porque hay un buen número de razones por las que puedo decidir abandonar un juego y considerar que ya he tenido suficiente. Y algunos juegos no están hechos para ser "pasados", especialmente algunos retro.

He optado por darles de 0 a 10 según lo mucho o poco que me han gustado. La (R) marca que ya lo había jugado previamente. Al final he puesto los que tengo a medias, que me niego a darles una nota aún.

10
Antichamber (Pc) - Lo mejor que he jugado este año. Es una unión prácticamente perfecta de buen estilo visual, toques abstractos, puzles bien integrados... y dejando al jugador a su aire.
World of Goo (Pc) (R) - Uno de mis indies favoritos (el que me abrió en cierta manera a las descargas indie en pc). Un puzle de físicas con un estilo audiovisual y un sentido del humor apabullantes.

9
Project zero (Ps2) (R) - En su día supuso una alternativa muy llamativa a los survivals "de renombre". Es 100% japonés en ambientación e historia, y con una jugabilidad muy distintiva. Terror del bueno.
Project zero 2 (Ps2) (R) - Me gusta tanto como el primero.
Deadly Premonition director's cut (Pc) - Raro, pero carismático. Jugablemente pobre, pero brillante a nivel de experiencia. Podría haber sido una desastre, pero triunfa a base de personalidad propia.
Aladdin (Gba) - Lo jugué en Snes, pero no en GBA. Es un plataformas de pata negra, siempre ha estado entre mis favoritos de Snes, muy por encima del de megadrive.
Toki tori (Gbc) - El toki tori original. Hice una review completa de él.
Umihara Kawase Shun ~second edition~ Kanzenban (Ds) - Es un recopilatorio con el juego de SNES y el de PSX, pero solo me he pasado uno de los dos. Aún así, lo puntúo porque un juego completo me he pasado
Sayonara Umihara Kawase (3ds) - Tercera y última entrega de la saga. No lo tengo al 100% ni de lejos, pero he conseguido dos finales :S Seguiré jugando en 2015 porque lo merece.
PAC-MAN Championship Edition DX+ (Pc) - Una actualización del concepto de pac-man, dinámico, divertido... una de las mejores revisiones de un arcade que se han hecho últimamente (y que mantiene intacta su esencia arcade).

8
The blackstone chronicles (Pc) - Llevaba mas de 10 años para jugarlo. Aventura gráfica de terror en primera persona. Fenomenal historia y ambientación. Muy majo.
Indiana jones greatest adventures (Snes) (R) - 3 películas en un solo cartucho, con jugabilidad variadas, gráficos y sonido de alto nivel. Algo difícil hacia el final, pero nada preocupante.
Mark of the ninja (Pc) - Sigilo 2D hecho bien. Una sorpresa muy agradable. Me gustan los juegos de sigilo, y este entiende la idea perfectamente.
Brothers - a tale of two sons (Pc) - Una experiencia artísticamente exquisita. Puzles sencillos, y algo pasillero, pero con un sentido de la aventura inmejorable. Muy bonito.
Pac-in-time (Gb) - Le hice una review hace unas semanas
Abbaye des morts (Pc) (R) - La aventura a la antigua (ordenadores de 8 bits) de Locomalito, es una forma estupenda de pasar unas horillas. La he rejugado porque el autor introdujo cambios. No son grandes, pero es una buena excusa.
Profesor layton y la llamada del espectro (Ds) - 4ª entrega, y sin perder ritmo ni interés. Soy un gran fan de los Layton. No reinventa nada pero como comienzo de la "precuela" es muy atractivo.
Monument Valley (Android) - Puzles de perspectiva con vista isómetrica. Funciona de maravilla con la interfaz táctil de un móvil (y está diseñado en vertical). Podría ser sobresaliente... si no durase tan poco. Sabe a poco.
The blackwell legacy (Pc) - Primera de las aventuras gráficas indie de Dave Gilbert. Para ser la primera es muy completa, y deja vislumbrar grandes cosas para el futuro. Estilo clásico, buen guión y personajes bastante interesantes.

7
Wendy (Gbc) - Juego de plataformas de Wayforward que comentaré en breve en este blog
Pac-man collection (Gba) - Recopilatorio de juegos de pac-man, rehechos para la Advance, de forma muy solvente.
Mario advance (Super mario bros 2) (Gba) (R) - Un port estupendo a GBA... para un juego que aunque estimable, nunca ha logrado conquistarme del todo, y seguimos igual. No me gustan sus físicas :S
Kairo (Pc) - Un juego pequeño que se puede pasar en 3 horas, de precio asequible. Consiste en explorar una serie de ruinas en entornos bastante oníricos, con puzles a resolver en los escenarios. Muy poco intrusivo (ni dice ni enseña nada al comienzo), es una experiencia muy maja con claras influencias de myst/riven.
Fez (Pc) - Buen juego, menos interesante de lo que esperaba. Tiene una mecánica muy divertida y visualmente es amor, pero al final es un juego de "recoger piezas" (cosa que no me suele gustar), y con unos cuantos puzles que no deberían haber sido aprobados en al fase de diseño. También tiene algo de tonillo gafapastero.
Giana sisters (Ds) - Sencillo plataformas que actúa como reimaginación del Giana original de c64. Es muy agradable y tiene bastantes fases. La bso y las animaciones son estupendas. Le falta un punto de dificultad en su recta final.
TrackMania Nations Forever (Pc) - Es gratuito, y lo he jugado principalmente por las pruebas para un jugador, tratando de pasarmelas todas. Muy adictivo y divertido. Es una experiencia frenética.
Amnesia: a machine for pigs (Pc) - Una especie de híbrido entre dear esther (son sus creadores) y Amnesia, narra una historia muy interesante con buena ambientación. Desgraciadamente es menos aventura gráfica que Amnesia, con pocos puzles y muy sencillos, con poco énfasis en la exploración. Por debajo de los dos juegos que he nombrado.

6
Ms. Pac-Man (Gb) - Hice una review hace unas semanas.
Volleyfire (Gb) - Una idea original y curiosa, pero me temo que la ejecución es pobre. SE deja jugar.
Wooden sen'sey (Pc) - Un plataformas simpático, con unas físicas algo raras. Es divertido, pero tiene fallos y la experiencia general es poco memorable.
2048 (Android) - Puzle de juntar casillas sumando valores. No está mal, y entreteniene un tiempo largo. Pero pasadas unas semanas lo dejé porque tenía poco más que ofrecer.
Flappy Bird (Android) - A nivel mediático puede que el juego del año. Esta simpático t gracioso para hacer el cabra un ratejo corto de vez en cuando, y su diseño no me disgusta. Pero como en el caso anterior, tiene poco valor pasado un tiempo.
Cookie Clicker (Web) - El mata tiempo definitivo de este año para mi. Me pasé varias tardes como un tonto haciendo galletas. Seguramente a día de hoy hasya evolucionado algo desde entonces. Lo dejé cuando vi casi todo lo que tenía que ofrecer. Tonto, simple, gracioso... y droja pura. Pero nada más.  

5
Pac-Man (Gb) - Hice una review hace unas semanas.

4
No hay.

3
Spirit camera (3ds) - Un desastre. Usa realidad aumentada con un librito, que tiene alguna idea maja... pero a pesar de lo que parece al comienzo, el 90% del tiempo solo ves tu propia habitación (y llena de luz, obviamente), a duras penas 3 horas y media, y la historia es bastante floja. La idea inicial pudo ser buena, pero el resultado es casi un insulto a la saga.

2
Alone in the dark (Wii) - Sabía que la versión de 360 era infumable, pero es que la versión de wii da asco completo   El juego está rotísimo, los gráficos dan pena, y todo parece mal hecho. Ni siquiera tiene parte de las cosas mínimamente originales de las entregas "mayores".

1
Ju-On : La maldición (Wii) - Me gustan las películas, y sabía que iba a encontrarme algo malo. 4 capitulitos de media hora cada uno, historia inexistente, intentos de sustos baratos, gráficos de mierda, y ni siquiera el control es decente... es que no se salva nada  

0
No hay.

---------------------------------------------------


Los que aún tengo a medias y he jugado este año:

-Knytt Underground Pc
-Tex murphy: under a killing moon Pc
-Dark Souls Pc
-Rogue Legacy Pc
-Profesor Layton y la máscara de los prodigios Ds
-Blackwell Unbound Pc

Publicado: 20:05 18/12/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy reviews
El nuevo Smash bros ha salido hace relativamente poco, así que aprovechemos para hablar un poco de tres entregas que hubo en Game Boy de uno de sus grandes newcomers: Pac-Man. Meto a ms. pac-man para completar, visto que Nintendo no la ha añadido como skin  


Pac-Man


Pac-Man es un clásico absoluto. Recorrer pasillos enfrentándote a los fantasmas en una posición numéricamente inferior (siempre ha sido un 4 vs 1), con power ups limitados, una sensación de peligro constante y con una mayor intensidad y exigencia nivel a nivel... sigue siendo muy gratificante y, en cierta manera, estresante.

Originalmente lanzado en arcades en 1980, el juego creado por Toru Iwatani fue durante años la máquina recreativa más importante y popular. Su popularidad constante llevó a Namco a ir convirtiendolo a los diferentes ordenadores y consolas que fueron saliendo.

Desde el infame port a la Atari 2600 (el juego más vendido de la consola... y una de sus peores versiones   ), hasta las versiones digitales en consolas actuales, Pac-Man ha sido casi siempre jugable, de una manera u otra.

Y la Game Boy no podía ser menos. El port a NES había gustado mucho y parecía que un juego tan arcade podía ser ideal en formato portátil, para partidas cortas pero intensas. El resultado no es tan adecuado como  podría parecer.



El juego ofrece dos modos de visualización, aunque no lo parezca a simple vista. Por defecto se jugará en el modo normal, pero si pulsamos "derecha" o "izquierda", aparece un icono que pone "1/2" y permite jugar con el nivel a pantalla completa.

El principal problema con pac-man en Game Boy está relacionado con su resolución, como casi siempre.

En el modo "normal" se ve poco mas que 1/4 del mapeado... los gráficos son decentes, bastante fieles al original, pero la mayor parte del tiempo en pantalla no veremos donde están varios fantasmas.  Sobre todo en niveles avanzados, cuando la velocidad se dispara y hay que tener una buena planificación y tiempo de respuesta, el juego se vuelve mucho más injusto que en el original.

En el modo "1/2" ese problema desaparece, porque vemos todo el mapa. Pero a cambio topamos con otro problema: los gráficos son minúsculos. Las paredes son simples lineas finas, y los "puntos" que debemos ir comiendo están formados por un único pixel    En una Advance SP que tiene iluminación se deja jugar (sin alardes), pero en la GB original es un horror.



Y ambos modos contienen un problema adicional que oigo mencionar poco: como el juego está en blanco y negro, todos los fantasmas son iguales. Si se conoce un poco el juego se sabe que en el original cada fantasma tenía un color diferente... asociado a un tipo de comportamiento diferente, no eran iguales entre sí. En esta versión al tener el mismo color, el jugador no puede distinguirlos.

También elimina, cosa extraña, algunos "puntos" del escenario (si los contáis, veréis que son menos que el arcade), y la velocidad es un poco inferior a la original.

Sonoramente es bastante fiel, e incluye las cutscenes visuales intermedias. Pero al final, los dos problemas gordos anteriores condicionan demasiado el resultado final.

Nota: 5.5 Puede "hacer el servicio" ocasionalmente, pero está claro que la ausencia de color en los fantasmas empeora notablemente el juego más avanzado, y ninguno de los dos modos es visualmente adecuado.


Ms. Pac-Man


No me voy a extender, porque todo lo dicho de Pac-Man es aplicable a Ms. Pac-man: mismo zoom, mismos dos modos de visualización, fantasmas con mismo color...



Mejora, eso si, en dos cosas:

a) Esta vez no se han eliminado "puntos" del escenario, al menos no que yo note.

b) En el menú deja elegir entre modos "arcade" y "Hard". El primero, como con Pac-man, no es tan rápido como el arcade. El segundo incrementa la velocidad notablemente y es mucho más dinámico (y difícil).

Nota: 6 <- Solo por el modo de velocidad adicional y la siempre agradable variedad de escenarios de ms pac-man, parece más recomendable que el anterior.


Pac-In-Time


Este otro juego de pac-man salió en 1994 y requiere hacer un poquito de historia  

En 1993, solo en Europa, se había publicado con cierto éxito un juego llamado Fury of the Furries para Amiga, Amiga CD32, Pc y Mac. Estaba protagonizado por unas bolas peludas de colores que ya habían tenido juegos previamente, denominadas Tinies, Brainies o Skweeks dependiendo de la entrega del juego.




Los dos primeros juegos (skweeks y Super Skweeks) eran juegos de puzle en perspectiva cenital, cambiando colores de casillas al andar. The Brainies era un puzle también cenital, donde había que llevar a cada personaje a la casilla de su color (el port a Snes tuvo un curioso modo en perspectiva oblicua).  Todos ellos recibieron varios nombres según donde se lanzaban, por ejemplo el primero de ellos en Game Gear se llamó Slider.

Pero bueno a lo que vamos es al 4º título, denominado Fury of the Furries, que no se publicó (creo) fuera de Europa. Sus desarrolladores eran una compañía francesa llamada Atreid, y lo habían publicado a través de su propia distribuidora Kalisto.



El juego era un plataformas 2d de desarrollo lateral con un énfasis bastante importante en puzles. Llevábamos a uno de los cuatro tinies de colores, y podíamos ir alternando entre uno u otro. Cada uno de ellos tenía una habilidad diferente: romper bloques, bucear, lanzar bolas de fuego o usar una cuerda (que funciona al estilo de la saga Worms).  En todos los casos podemos saltar, y si mantenemos pulsado el botón de salto iremos saltando progresivamente más como si rebotásemos (hasta un limite de altura).

Un detalle que potenciaba el aspecto de puzle era que no siempre teníamos todos los personajes disponibles. Dependiendo del nivel empezábamos con unos u otros, y en algunas zonas del nivel podíamos "conseguir" otros personajes pasando por unas zonas concretas, y desaparecían si volvíamos a pasar por ellas.

Tras el lanzamiento, llegaron a un acuerdo con la compañia Namco para convertir el juego en "Pac-In-Time". De la adaptación se encargó el propio equipo del juego original, y se pensó que era una buena forma de darle una distribución mundial:



-La versión PC/Mac era básicamente la anterior Fury of the Furries con el lavado de cara, bso cambiada y unas nuevas secuencias historia para que cuadrase con pacman (una historia rocambolesca con una bruja y viajes en el tiempo).



-La versión de Snes fue un juego 100% nuevo porque aparentemente la gente de Kalisto no sabían programar para Snes lo suficiente como para poder hacer un port fácilmente y decidieron partir de 0. Es una entrega con niveles diferentes, gráficos nuevos, cambios jugables... y un feeling totalmente diferente. A mi me resulta bastante inferior a los demás, porque requiere recopilar todas las cosas del escenario, para poder pasar al siguiente nivel, y se me hace muy tedioso.



-Y por último la versión de Game Boy que es la que nos ocupa. Hubo ports previstos a Game Gear (hay un prototipo jugable por ahí) y megadrive, pero fueron cancelados.

Por supuesto toda la historia está cambiada. Las cutscenes se han quitado, la historia se narra en la intro y al final a modo de texto y la bso está compuesta por temas muy pacman.

Como ahora no tenemos 4 personajes sino 1, lo que hacemos es alternar entre los poderes en sí. En cada momento elegiremos el poder que vamos a usar pulsando Select.

La interfaz es muy limpia y está reducida casi a la mínima expresión. Solo está el contador de tiempo restante (abajo a la derecha) y el poder que estamos usando (abajo a la izquierda). Cosas como las vidas, las bolas de energia que hemos cogido, la fase en la que estamos... aparecen en el menú de pausa. Puede parecer algo negativo, pero como la pantalla aparece cada vez que morimos, las fases son cortas, y son elementos menores, no resulta nada incómodo y la game boy se beneficia de tener un aspecto tan limpio.

Pero más allá de esos cambios, nos encontramos ante un port extremadamente fiel. Cuenta con 7 mundos, y 9 fases en cada uno de ellos (que yo haya notado, solo pierde unos pocos niveles que tenía la versión Amiga, a modo de cierre), y sus diseños son generalmente como los del original, con solo ligeras variaciones ocasionales.



Por resolución, la cantidad de escenario que se ve es mucho menor. Como siempre digo, eso según el juego afecta más o menos a la experiencia. En el caso de Pac-in-time, partimos de un juego cuyos sprites eran MUY pequeños, con lo que al ampliar no da sensación de que nada sea demasiado grande. Vemos menos escenario, pero a la vez no es un juego que requiera velocidad, los enemigos no son rápidos y se les ve venir, y en general es un juego que fomenta el ir con calma planificando los puzles. Salvo quizá algún momento muy puntual, alguien que lo juegue sin conocer el original no notará gran cosa.

Algo que también es muy apreciable es que el juego se mueve con una fluidez estupenda. Las veces que noté ralentizaciones fueron muy pocas (y siempre por confluencias masivas de elementos en pantalla), y las animaciones y elementos en general están muy trabajados.

El personaje se maneja de maravilla. Puede costar un poco acostumbrarse al tipo de salto que tiene (porque más bien rebotas, no saltas), pero el control con la cuerda es divertídisimo. Una de las cosas que siempre hago con el juego, es pillar la cuerda cuanto antes y ponerme a hacer el cabra por el escenario  

Tiene un sistema de passwords que se agradece, porque es un juego largo y sobre todo en su segunda mitad, con una dificultad altilla. Tiene una progresión en la dificultad considerable.

Cuenta con soporte para Super Game Boy con un marco muy majete, y una paleta decente donde pac-man adquiere color amarillo, como debe ser.

Nota: 8 <- Es un port estupendo de un juego estupendo. Solo hay dos versiones reales para consolas: amiga/amiga cd32 (como Fury of the Furries) y la de Game Boy (accesible y buena, versión pac-man). El resto son para ordenadores, o juegos diferentes (snes).

Curiosidad: Han cambiado tan poco los niveles, que de fondo en algunos se pueden ver estatuas de los Tinies originales  

Curiosidad 2: En Game Boy también existe Pac-Attack, pero actualmente no lo tengo. Desconozco la calidad del port, pero es un juego tipo tetris que me encanta.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido