VIDEOGAMER TONK

Publicado: 17:11 03/02/2015 · Etiquetas: · Categorías:


Hay un tema que me interesa mucho (aún no siendo amigo personalmente de emuladores y similares) y me parece importante al respecto de las "copias" que pululan por la red: la preservación. Y es un tema que está ganando relevancia en estos últimos años. No soy para nada experto en el tema, pero creo que merece la pena hablar un poco de ello.

Según la RAE, preservar es: "Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro". Aplicado a videojuegos o a la informática en general, sería la realización de copias de seguridad de la información, para tener algo a lo que recurrir cuando los medios físicos hayan pasado a mejor vida.

No es que en el futuro no vaya a haber medios físicos, sino que los viejos medios físicos no son eternos. Todos los que coleccionamos videojuegos lo sabemos, los cartuchos de Nes, Gb, Snes, MD... son fuertes y resistentes (puede que más que los soportes ópticos, de hecho), pero están formados por placas susceptibles a la corrosión y más tarde o más temprano, irán muriendo. Probablemente no viviré lo suficiente como para ver pasar eso a mis juegos, y va todavía para largo, pero acabará pasando.

Hay poco problema con esas consolas a medio plazo. Prácticamente hay copias de todos los juegos y programas de esos catálogos. Uno busca un poco por la red y es fácil tener listados completos. Se complica más con temas de prototipos, demos y variaciones, pero aún así siguen saliendo a la luz de manera constante.

Donde si hay un problema, y creo que la gente es cada vez más consciente de ello, es en otros dos campos. Lo curioso del asunto es que en cierta medida son problemáticas similares:



A) Antes de la NES, con la Atari, la magnavox y demás... todavía es (relativamente) fácil encontrar y realizar backups, pero en ordenadores la cosa se complica muchísimo. Programas/juegos que nunca tuvieron edición física (distribuidos a través de repositorios, BBS, antes de la aparición de internet...), los que si tuvieron pero contaron muy poca distribución o los que solo se vendieron a través de revistas por correo.

Un problema añadido es que hubo mucho material en soporte magnético (cassettes, floppys...) que se degrada en menos tiempo. Yo mismo descubrí hace pocos años que un juego en diskette que tenía, estaba completamente vacío y sin formato. Además de en Ibm  Pc, ordenadores como el Spectrum, Amstrad, Amiga, etc... los usaban.  



Es casi imposible saber todo lo que se ha realizado, y constantemente se encuentran cosas nuevas. No es solo preocupante, sino que además puede ser fascinante, porque cosas de las que casi nadie había oído hablar, surgen cada dos por tres.

También está el problema adicional de las cajas, portadas y manuales de instrucciones, que me consta que hay un número decente de ellos pendientes. Es un tema quizá de menor prioridad, pero no me parece despreciable.



B) En la actualidad tenemos un problema con el digital-only. ¿Se quieren preservar los juegos flash? ¿Y los juegos en Java para móviles de hace solo unos pocos años? ¿Y los que solo han estado a la venta en la web de sus autores, que pasará cuando la web cierre? Si compro el Sonic Boom dentro de 15 años... ¿Estará disponible su parche? ¿Lo habrá puesto alguien públicamente? ¿Y los niveles DLC de sonic Lost World? Pensar en ello puede dar hasta dolor de cabeza, porque es inabarcable  

Estos temas para la mayoría de personas que solo quieren echar unas partidas a "ese Mario que tanto me gusta de Nes" o a "ese juego publicado hace 2 meses que ha recibido un parche con nuevos niveles", probablemente les dará bastante igual. Yo no puedo evitar que me preocupe ligeramente (tampoco me quita el sueño), y es que voy a añadir un pequeño punto adicional, a título personal:

Ca) En todas las épocas, sobre todo en temas de Pc, me preocupa la preservación del software realizado en España. Hay cientos y cientos de programas y juegos realizados aquí que aparentemente no tiene casi nadie, y si uno busca por la red: a) solo va a aparecer por foros españoles, y b) como mucho sale una copia, y gracias (y algunos ni eso).

Cb) Y homólogo al punto Ca... añado las versiones españolas de productos realizados fuera. Sería una pena que un buen puñado de cosas que tuvieron traducción al español, se perdiesen en esas versiones.



Es bueno saber que hay un puñado de coleccionistas ahí fuera que están haciendo una buena labor en estos sentidos, pendientes de rarezas o cosas no "guardadas" que aparecen a veces por sitios de subastas (o tiendas). Y su número está aumentando poco a poco, realizando una labor encomiable.

Reconozco que yo no estoy metido en el tema activamente. Cuando encuentro algún programilla raro (sobre todo en pc) de segunda mano baratillo, suelo pillarlo si me interesa mínimamente (siempre he preferido mantener mi propia colección), pero no creo que nada de ello sea necesario en el futuro, salvo quizá algún programilla patrio ocasional.

Por poner un ejemplo, enlazo el "Missing in action" de la estupenda web World of Spectrum, con material que no tienen: http://www.worldofspectrum.org/mia/

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido