VIDEOGAMER TONK

Publicado: 23:25 27/07/2011 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy reviews
Vamos allá con otros dos juegos de GB de su primera época.



Baseball

Junto a los juegos de Tennis y Golf, Nintendo lanzó uno dedicado al Baseball, deporte que mueve auténticos dinerales en USA y Japón. En Europa en cambio, su pegada es bastante baja.
Mientras los dos juegos que mencioné antes son muy competentes (sobre todo teniendo en cuenta su fecha de publicación) Baseball siempre ha estado considerado como uno de los peores titulos desarrollados por Ninty y es fácil ver porqué.

Los gráficos son muy sencillos, pero no es algo que moleste. El problema viene con la velocidad a la que se mueve todo. Es un juego extremadamente lento, no hay emoción ninguna en nada de lo que haces. El mejor ejemplo posible: muchas veces la pelota que bateas, se mueve tan lenta como el personaje corriendo a primera base.



No hay variedad ninguna de modos de juego: o juegas contra la máquina o contra un amigo (con otra GB y cable Link). En el modo un jugador solo hay dos equipos, y la opcion de jugar según las reglas Japonesas o Americanas, cosa que se me escapa bastante.

Si eres un jugador solitario la realidad es que tu amplia variedad de opciones es... jugar con un equipo u otro... y la verdad, son IGUALES. No hay posibilidad de elegir jugadores, salvo quien batea o lanza, pero es que en realidad da igual porque los sprites son idénticos. Si uno juega con las reglas americanas un equipo tiene a "Mario" y otro a "Luigi" pero no tienen ni sprites propios, siguen siendo los mismos jugadores genéricos. La portada Europea muestra a Mario lanzando, cosa absolutamente falsa (ni sale en la portada japonesa).

El juego podría haber salido decente si la física de la bola fuese buena, pero ni eso se cumple. Cuando uno lleva jugados unos pocos partidos se da cuenta de que en realidad, según como la golpeemos, hay una serie de animaciones y trayectorias predefinidas para la bola. Y si eres el que tiene que cogerla... controlas a varios jugadores a la vez (quien sabe porqué) y van lentísimos, es un autentico suplicio recoger la bola. Y lo peor es que es obligatorio si ya ha tocado el suelo, porque tienes en enviarla a la base a la que ha corrido el bateador.

¿Es que no tiene nada bueno? Pues algo si tiene: los efectos de sonido y musica. No es que sean espectaculares, pero cumplen bien, que ya es más de lo que hace el resto del juego. Hay sonidos para la trayectoria de la bola, el bateo y demás, y aunque algo repetitivos, hay algunos temillas de fondo de Hirokazu Tanaka, con su habitual solvencia.



Nota Final: 4 En juegos de Baseball hay opciones muchísimo mejores.



Fortified Zone

Jaleco siempre fue de esas compañias que solían cumplir con creces en la época de 8 bits, y en menor medida en la de 16. Fueron los responsables de "Bases Loaded" para Game Boy, un juego de Baseball ampliamente superior a la versión de Nintendo comentada arriba. Tuvieron bastante protagonismo en los comienzos de la portátil con juegos como Battle Unit Zeoth, este Fortified Zone, Maru's Mission o Avengin Spirit, en otros.

Fortified Zone es la primera parte de una saga de videojuegos que en japón se llama "Ikari no Yousai". Tuvo una secuela también para Game Boy que no salió de Japón, y una tercera entrega para Super Nintendo que se publicó en occidente como "Operation Logic Bomb".



A finales de los 80 y principios de los 90 estaban muy de moda los juegos al estilo Rambo. En este caso llevamos a una pareja de Mercenarios que tienen que infiltrarse y destruir una base militar.  Uno de los grandes logros del juego es precisamente el hecho de llevar dos personajes, pudiendo elegir en cada momento cual controlamos (solo sale uno en pantalla, el otro digamos que se queda en reserva), con caracteristicas diferenciadas. El hombre puede usar las armas especiales que hay por el escenario, y la mujer puede saltar, así que nos toca ir alternando para superar diferentes zonas.

El juego cuenta con una vista superior y funciona a base de pantallas fijas con puertas (un poco al estilo de las mazmorras de The legend of Zelda). Hay que buscar llaves, abrir puertas, destruir maquinas y enemigos y buscar la salida del nivel. Hay unos cuantos upgrades: mejoras de vida, botiquines (los dos se añaden al personaje que uno lleva en ese momento, es bueno repartir), armas secundarias (para el personaje masculino solo)...



Solo podemos movernos arriba/abajo y derecha/izquierda, no en diagonal. Y disparamos en exactamente las mismas direcciones. Los enemigos a veces disparan en diagonal, pero por lo general basta con colocarnos en linea recta con ellos, algo desplazados hacia un lado para evitar que sus disparos nos den. Hay pantallas especificas de todo tipo, algunas solo dejan avanzar cuando hayamos vencido a todos los enemigos, otras requieren destruir unos interruptores.

El menú tiene modos tanto 1 player como 2 Player. No he sido capaz nunca de jugar a dobles (lo juego con su cartucho original, como todo lo que analizo), así que me temo que no se como funciona. Pero el modo 1 Player esta compuesto por 4 fases (la 3ª y la 4ª considerablemente más largas que las dos primeras), hay sistema de Passwords (aunque se pierden los upgrades) y hay un Sound Test que permite escuchar la bso del juego con un ecualizador y unas animaciones.

Los graficos se mueven bien y los sprites son grandecitos. La banda sonora es MUY buena, dejo como es habitual uno de los temas del juego de muestra:



Nota Final: 7,5 En realidad las únicas pegas que se le pueden poner son su corta duración (las  4 fases se quedan muy escasas) y la ausencia de vidas. Por lo demás cumple de sobra en todo y es bastante completito.

No he encontrado un video bien emulado que no esté narrado por alguien, así que dejo la primera parte de un walkthrough para que sirva de referencia:


Publicado: 00:39 16/07/2011 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Game boy reviews
Hoy entrada doble, que últimamente actualizo menos de lo que me gustaría. Aprovecho que tengo dos juegos de los que Nintendo ha ido colgando en la Consola Virtual.



Double Dragon

Es un arcade mítico del tipo "Yo contra el barrio" (beat'em up) desarrollado por Technos Japan, que apareció por las salas recreativas a finales de los 80. Technos Japan no era nueva en este tipo de juegos y ya había lanzado el regular Renegade (En japón el primer juego de la legendaria saga Kunio-kun, que tambien daría Super Doge Ball, Nintendo World Cup y River City Ransom).

Durante bastante años el juego fue trasladado a sistemas domesticos de todo tipo. Desde ordenadores de 8 bits, hasta la master system, la NES y la Game Boy. La saga fue muy popular y desde luego es un icono del género a día de hoy.

A diferencia de versiones algo dicutibles como algunas de los ordenadores de 8 bits, la entrega para la portátil de Nintendo fue desarrollada por los creadores originales Technos Japan y es algo que se nota desde el principio. La historia es la misma: una banda secuestra a la chica y toca liarse a mamporros (si, los 80's eran a veces una época muy simple).



La jugabilidad es muy parecida a la de NES. Los personajes se controlan de forma muy fiable, se mueven algo más lentos y saltan más de lo que deberian (el salto es bastante extraño la verdad). Elimina el sistema de mejoras del juego de NES, así que están todas las ahabilidades disponibles desde un principio: patada circular, gancho, agarres, patada voladora...

El juego también es muy interesante en tema de niveles. Se parecen visualmente a niveles del arcade o de Nes, pero son diseños nuevos. Tiene algunas secciones bastante más plataformeras que esos juegos, que requieren tener algo de dominio sobre el sistema de salto.



Los graficos son bastante sólidos. No son deslumbrantes ni mucho menos, pero se mueven fluidos y son perfectamente distinguibles. La música adapta los temas originales de NES, con desigual fortuna. El tema del menú o la segunda fase por ej son unas conversiónes excelentes, otras fases salen peor paradas, como por ej la primera.

Es un juego tan corto como sus entregas mayores y tiene algunos enfrentamientos bastante durillos. Tiene un modo 2 players pero requiere cable link, como solía ser habitual en la época, y consiste en un sencillo 1 vs 1, donde solo podemos elegir a los hermanos Lee.

¿Es un gran juego? Probablemente no. Pero está bien hecho, tiene feeling a Double Dragon y es considerablemente divertido. Es un buen port, algo inferior a su contrapartida de NES, pero para mi gusto superior a las versiones de Lynx y Game Gear. Y muy superior a las siguientes partes que salieron posteriormente en GB (el 2º es un rebozao de un juego de Kunio-kun bastante normalito, y el 3º es terrible).



Nota Final: 7 Se habría beneficiado y mucho de que el modo 2 players fuese cooperativo y de algo más de rapidez en general.



QIX

Qix es un arcade realizado por Taito que apareció en 1981. Está considerado uno de los primeros juegos de "dibujo" y ha tenido montones de secuelas e imitaciones.

El juego consiste en ir apropiandonos poco a poco de trozos de pantalla que le robamos a QIX, una especie de estela que se mueve por toda la pantalla. Mientras estamos en nuetro territorio (nos movemos por las lineas) no nos puede hacer nada, pero si salimos de él para tratar de ganar terreno y toca la linea donde estamos, perderemos una vida. Gran parte de su atractivo está en lo imprevisible de QIX, que pega unos giros bastante bruscos y casi siempre es una amenaza.



Además, por las lineas suele haber pequeñas chispas que hay que evitar tocar porque sí pueden matarnos en nuestro propio territorio. Hay dos formas de coseguir terreno, una por cada boton. Uno hace que vayamos dibujando nuestras lineas muy rápidamente, el otro, de manera muy lenta. Obviamente los puntos que conseguimos van en consonancia y el sistema lento da muchos más puntos.

En cada pantalla debemos conseguir llegar al porcentaje que se indica en lo alto de la pantalla.  Si logramos encerrar al QIX la puntuacion será espectacular, pero sobre todo en fases avanzadas es muy dificil de lograr.



El apartado gráfico y sonoro estan bajo minimos. El juego está formado por lineas que se mueven y de sonidos/ruidos abstractos de tipo semi espacial (mirad la portada, siempre ha sido un juego algo raro).
Lo mejor que se puede decir de la versión Game Boy es que es una traslacion bastante fiel del arcade original del 81 (mucho antes de que empzasen a poner gráficos bonitos de fondo y música agradable).



Nota Final: 7 si te gusta la mecánica de Qix, sino... puede hacerse muy repetitivo muy rápidamente. No graba partida, así que cada vez se empieza desde el primer nivel. Al menos es de agradecer que si logramos puntuaciones muy altas, hay un par de diferentes finales con Mario, muy muy curiosos (y cada uno con una música diferente).

Por si acaso lo repito: Me encanta este juego y puedo dedicarle horas, pero es un juego tan básico que me resulta muy dificil de puntuar, y se que no a todos nos gusta Qix. Además, la game boy color tuvo una secuela llamada "Qix Adventure" con historia y graficos muy llamativos , que es una experiencia global superior (aunque pierde parte del extraño encanto abstracto de este).


Publicado: 23:33 01/07/2011 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy reviews


Y vamos con otro juego que ya está en la consola virtual de la 3DS. A ver si cuando aumente algo más el número de reviews hago un pequeño índice con notas y si está en 3DS o no.

Tennis es otro de esos juegos que se publicaron muy al comienzo de la vida de la consola. Nintendo acostumbraba a producir títulos deportivos más o menos directos para acompañar el lanzamiento de cada nuevo Hardware. En 1989 se publicó esta versión de "Tennis", junto a "Baseball" (en USA y Japón) y "Golf" (que en Europa llegó algo más tarde). Todos ellos venían en realidad de la NES y se habian publicado bajo el sello "Sport Series".

La presencia de Mario como árbitro ha hecho que en general mucha gente lo coloque dentro de los Mario sports, y los "Mario Tennis" en cierta medida beben de este. Aunque el Super Tennis de Super Nintendo parece más de esta saga, la verdad.

Solo hay dos modos de juego: 1Player y 2Player. En la opción monojugador se ofrecen 4 niveles de dificultad (uno menos que en NES). Respecto a la NES elimina el modo "dobles" (2 vs 2 donde con un amigo, podías jugar contra la maquina) y a cambio añade un modo 2Player que te deja jugar contra un amigo que tenga la consola y el juego también. La verdad es que le veo más sentido a lo segundo que a lo primero, nunca entendí la ausencia de un Player vs Player en el juego original.



Los gráficos son muy simples aunque bastante agradables. Se optó por un diseño mas caricaturesco, los personajes son como "bajitos" y al ser el escenario más pequeño (por el tamaño de pantalla) también parece que los personajes se mueven algo más despacio.

Pero si hay en algo en que se sale ganado es sin duda en el control. Se nota mucho más refinado y preciso. Como en todo juego de tenis con dos botones, uno sirve para devolver la pelota de forma normal y el otro para hacer globos. La cruceta a su vez, pulsada al golpear la pelota, dirige su trayectoria (izquierda/derecha) y su fuerza (arriba -> tiro largo, abajo -> tiro corto). Tan simple como eso. Pero no es bueno dejarse llevar por las apariencias, dista mucho de ser un juego dominable en pocos minutos.

El primer nivel de dificultad nos pondrá en apuros al comienzo, hasta que nos hagamos a la física del juego. Los niveles 2 y 3 son complicados y llevará tiempo poder ganarlos. Y en cuanto al nivel 4... solo está al alcance de unos pocos: la cpu no tiene misericordia ni un solo segundo, se mueve rápida, precisa y certera, sin cometer fallos. "Pasarse" el juego equivale a vencer este nivel, y como digo... requiere maña, tiempo y perseverancia.



Siempre ha sido muy simpática la presencia de Mario como arbitro. Cuando la bola va fuera, se sobreimpresiona como una viñeta de comic, con Mario diciendo "Out!", y cosas así según la situación. Algunos de los momentos más memorables llegan cuando hay jugadas dudosas, y Mario se queda pensando sin decir nada durante un rato, creando una expectación bastante conseguida.

Otra gran mejora es la música, que en la Nes solo existía en el título. Aunque solo cuenta con dos melodias (título y partido), son muy pegadizas y seguramente muchos las recordamos sin problemas incluso despues de bastantes años. Se encargó de ellas el magnífico Hirokazu Tanaka. Dejo un vídeo gameplay donde se pueden escuchar:



Nota Final: 7 <- Es un buen juego, los partidos son divertidos y puede enganchar bastante, cuando salió al mercado era una gran opción y lo sigue siendo. Pero se ve lastrado por el escaso número de opciones: solo una pista, un oponente, un partido por cada nivel de dificultad y no trae modo 2 vs 2 como el de Nes.

En cierta forma depende de lo que uno busque. En 1993 Nintendo publicó Top Rank Tennis, que en gráficos y opciones era muy superior a este que nos ocupa, pero a la vez no tenía su encanto. Lo mejor es probarlo un buen rato uno mismo y decidir si la propuesta casa con lo que uno le pide o no.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido