VIDEOGAMER TONK

Publicado: 01:05 26/08/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías:
Si hace poco enseñaba mi colección de videojuegos y merchandising de la saga Myst... hoy puedo comentar orgulloso que por fin he conseguido un libro relacionado que llevaba más de 15 años queriendo conseguir.


El libro junto a un juego en caja estándar


From Myst to Riven: the Creations and Inspirations fue un libro publicado en 1997, más o menos a la vez que el juego Riven (la secuela de Myst). Escrito por Richard Kadrey (apoyado por Cyan y con una introducción de los hermanos Miller, autores de los juegos), el libro cubre el proceso creativo desde que terminaron Myst, hasta que finalizaron el desarrollo de Riven.

Conocía realmente poco sobre él, pero siempre oía cosas buenas. Nunca ha sido reeditado, así que la única forma de conseguirlo es de segunda mano, y los que están en buen estado rara vez bajan de 20 o 30 euros con los gastos de envío (solo salió en USA, creo). He tenido suerte de conseguir uno por algo menos de 20€ y ha resultado estar en un estado estupendo (salvo por las esquinas inferiores de la portada y contraportada).



Me ha llegado hoy mismo y ya me lo he leído. Lo primero que llama la atención es el tamaño... es enorme    es como poner 4 cajas de dvd formando un rectángulo, y además es de tapa dura. En la portada hay una imagen del juego (por lo visto hay 6 modelos diferentes, no me ha tocado una de las más icónicas desgraciadamente), con un diseño muy al estilo "libro de myst". La verdad es que queda precioso.



En su interior, el libro funciona a dos niveles:

-Como relato del proceso creativo, explicando en cada sección las diferentes fases de la producción y con pequeñas secciones dedicadas a cosas como la escritura d'ni o el planteamientos de los puzles más gordos. Arranca, muy oportunamente, reflexionando sobre Myst y lo que supuso, para luego enlazar con el proceso de Riven.

-Como art book. No solo es grande... las páginas son de altísima calidad (tienen un grosor considerable) y son a todo color. Las páginas están repletas de diseños, imágenes del juego, art works... es absolutamente espectacular.



Es relativamente corto, unas 128 páginas, pero para un juego de 1997 es toda una azaña que lograse tener en el mercado un producto como este. He visto libros dedicados a star wars y películas de alto nivel, bastante inferiores a este (aunque también más baratos   ).

Añadido queda a mi colección, y queda plenamente recomendado a los fans de la saga.

Publicado: 16:07 13/08/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Juegos que me han marcado
Estoy preparando una tanda maja de reviews de GB, GBC y GBA como siempre, pero mientras se me ha ocurrido hacer entradas esporádicas de juegos que por una razón u otra me han marcado con el paso del tiempo. Dejo fuera los juegos portátiles porque de esos va el blog fundamentalmente, y tendrán reviews completas (aunque al ritmo que voy, a saber   ).

En esta primera parte traigo 3 muy de mis comienzos. Pero aviso a navegantes: van a ser totalmente aleatorios. No me extrañaría meter un juego de ms-dos al lado de uno de wii


Gorillas y Nibbles


Con Ms-dos 5 (1991) Microsoft incluyó algunos juegos muy básicos. Su misión era mostrar a la gente un par de ejemplos de programas hechos en QBasic, que iba incluido con el propio sistema operativo.

Ya cuando salieron los primeros IBM PC Bill Gates había demostrado interés en este tipo de cosas, y es célebre el DONKEY.BAS, juego que desarrolló él mismo. La verdad es que tienen poco que contar... son muy básicos.



Nibbles es un Snake de toda la vida, donde hay que recoger los números del 1 al 9 (cada vez alargándose más la serpiente), para avanzar al siguiente nivel. En niveles sucesivos aparecian paredes y elementos a evitar, y obviamente cada vez era más dificil.

Se podía elegir dificultad, y admitía juego a dobles (uno con cursor y otro con wasd). Era muy habitual jugar unas partidillas antes de lanzar el juego real que querías jugar  



Gorillas ponía a dos gorilas en lo alto de unos edificios generados aleatoriamente. El objetivo era darle con un plátano al gorila del otro lado. Se tenía que introducir manualmente la fuerza y el ángulo, y observar la trayectoria. Una especie de Worms muy básico, donde hay que ajustar los valores cada turno para tratar de darle al otro. Quien primero acierta gana.

Podías jugar contra la máquina o contra otro amigo. Jugué un montón a este juego en casa de amigos o con familiares, y los piques fueron muy memorables. En cuanto se adquiere algo de práctica, un primer tiro mal hecho prácticamente te deja vendido y el otro jugador te pilla ventaja. Es una gran dinámica de juego y es muy divertido de jugar.

Tanto Nibbles como Gorillas, por su sencillez y celebridad, han sido porteados numerosas veces a todo tipo de dispositivos, y existen versiones web.


Camelot Warriors


Durante años, el Zx Spectrum fue mi plataforma para jugar. Así que en estas entregas vereis bastantes juegos de ahí  



Camelot warriors es un juego de 1985 hecho por Victor Ruiz en Dinamic. Es un plataformas de desarrollo lateral (aunque a veces se va hacia la derecha, a veces hacia la izquierda, y una fase por diseño suele tener ambas), donde llevamos a un caballero. Hay que ir recogiendo en cada fase un objeto importante, y llevárselo a una persona, para poder acceder al siguiente nivel.

La sinopsis es muy curiosa:

"Terribles augurios acechaban al mundo tras la aparición de unos extraños objetos en la tierra de Camelot: La voz de otro mundo, El espejo de la sabiduría, El elixir de la vida y El fuego que no quema, todos ellos eran elementos relacionados con el mundo del Siglo XX y portadores de terribles consecuencias para un espacio y un tiempo que no eran los que debían ocupar. Al más atrevido y valeroso caballero de todo Camelot le fue encomendada la misión de buscar esos objetos en cada rincón del mundo (los bosques, el lago, las grutas y el castillo) y de entregarlos a los guardianes de cada territorio, ya que ellos serían los únicos con poder suficiente para destruirlos."

El juego tiene un control muy sencillo. Derecha/izquierda, salto y usar la espada para matar enemigos, nada más.



El salto es el punto mas peliagudo, porque buena parte de los enemigos no podremos matarles. Lleva un tiempo hacerse a el, porque es de estos saltos pre-programados sobre los que realmente tienes poco control. Pulsas el botón/tecla y el caballero sale disparado en diagonal y salta una distancia concreta, sin poder influir en nada en la trayectoria. Además suele hacer la animación entera, aunque se tope con algo.

Teniendo en cuenta que casi todos los enemigos del juego se mueven, es considerablemente difícil usar el salto en los momentos adecuados. Y creedme, la detección de colisiones es tan amplia que hay momentos muy específicos para superar cosas sin tocarlas, ni al saltar ni al caer. El juego es difícil como él solo.

Visto hoy en día, el control es torpe y requiere muchísima práctica para poder hacer algunas partes, casi casi ensayo y error (contra el que tengo poco en contra, dicho sea de paso). En su día logré pasármelo, pero fue un juego que jugué durante AÑOS y me lo acabé sabiendo de memoria    

PD: comentadme si os gustan o no este tipo de entradas  

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido