VIDEOGAMER TONK

Publicado: 20:08 27/09/2013 · Etiquetas: , · Categorías:
Como parece que Metroid está de moda, pues se me ha ocurrido comentar un poco el orden y lo que me han parecido los juegos que he jugado de Metroid.

Antes de ponerme uno a uno... decir que no soy para nada un hardcore de la saga. Me gusta, y poco a poco los voy jugando todos, pero entré en ella tarde y tengo una actitud muy relajada con ella. En parte ayuda que suelo orientarme bien en juegos 2d, así que creo que me pierdo poco.

Vamos allá en el orden que los jugué, que ya digo que no son todos:



-Metroid : Zero mission - Nunca tuve o jugué a un Metroid hasta este. No se muy bien porqué pero nadie que yo conociese llegó a tener el Super Metroid o el Metroid II. Lo pillé hacia el final de la vida de Game Boy Advance, en unos saldos a 9.95€ (junto a Metroid Fusion y a Kirby's Amazing Mirror).

Lo jugué porque al tener relación con la primera entrega de la saga, me pareció bastante interesante. Y el juego me gustó mucho. Ya había jugado algunos castletroids, así que la estructura del juego en general no puedo decir que me sorprendiese mucho, pero los gráficos, sonido, historia y ambientación de ciencia ficción me cautivó totalmente.

Probablemente sigue siendo mi entrega favorita. Y adoro el epílogo, que sé que causa cierto debate.



-Metroid II: Return of Samus : Lo encontré de segunda mano a precio asequible, y lo pillé. Siendo la secuela del juego de NES, una vez más me pareció muy correcto seguir con él.

A pesar de lo que esperaba, no me dio demasiados problemas. Es mas corto, y es cierto que da menos facilidades, pero tiene una estructura muy interesante y lo disfruté mucho. Creo que se le suele poner a un nivel "inferior" que otros de forma bastante injusta, es una adaptación a portátil de muy alta calidad y que avanzó a la saga considerablemente.

Esto ahora mismo jugandolo de nuevo en el Game Boy Player, y disfrutándolo como el primer día. No comento mucho más porque el compañero Kamek Koopa le ha hecho una crítica que suscribo al 100% : http://blogs.vandal.net/99783/vm/1242311692013



-Metroid Fusion : Tenía otro juego por casa, y fue el siguiente que jugué. Por un lado me gustaba mucho porque iba bastante en la linea de Zero mission... y en todos los aspectos es un juego muy bien llevado.

Aunque me gustó bastante menos que los otros dos. Ni me gustó especialmente la chapa que daba le ordenador (HAL 9000b) , ni el diseño de niveles era especialmente complejo. Había como un cierto intento de hacerlo mas "juego de terror" con el sa-x y tal... pero nunca me acabó de convencer, eran apariciones que me rompían un poco el ritmo de juego y además estaban en general bastante scripteadas, así que me acabaron cansando un poco.

Tampoco me cuadró nunca demasiado lo ñoño que se ponía a veces con los furry friends y eso. Pero bueno, un buen juego... que no excelente, para mi. Últimamente parece estar ganando cada vez más notoriedad , probablemente de forma muy merecida.



-Metroid Prime pinball : Ya en tiempos de la DS un colega me dejó este spin off, generalmente repudiado por muchos fans de la saga. Lo jugué mucho, casi a diario durante un mes, hasta que lo devolví.

Es un caso muy curioso porque el número de buenos videojuegos portátiles de pinball es escaso (o al menos lo era hasta que Zen studios empezó a hacer maravillas). No puedo decir que seamos una legión de fans, pero es un género muy agradecido de jugar.

Asociar franquicias conocidas a mesas de pinballs es algo que se hace casi siempre (kirby, pokemon, house of the dead, pac-man, sonic, mario...), y normalmente la calidad final depende de lo bien llevadas que estén las físicas, del diseño mismo de la mesa (número de misiones, variedad, multiball y bonificadores) y lo bien integrada que queda la franquicia en le juego. Y para mi sorpresa, en todos y cada uno de los puntos Metroid Prime Pinball cumplió de forma excepcional. Se las arregla para volcar en toda una serie de mesas inspiradas en secciones de Prime, la historia general, con sus upgrades, bosses... y aunque lleva tiempo descubrir los secretos de la mesas (como buen pinball moderno que es), es un juego que tiene un final con créditos incluidos cuando se completa la historia.

Es curioso que los encargados de hacerlo, Fuse Games, fueron previamente los autores de uno de los peores pinballs de la historia: super mario ball. Se ve que aprendieron de sus errores. porque más allá de lo que algunos piensen de la idoneidad de trasladar metroid a un pinball... es un pinball excelente. No me extrañan las buenas notas que se llevó en su día por parte de ign y similares.



- Super Metroid : Este lo he jugado hace muy poco a través de la consola virtual de Wii.

Probablemente por el background que ya tenía de otros juegos, el juego se me hizo bastante asequible. El mapeado es tremendamente lógico, con entornos con mucha identidad visual y sonora. Había oído cosas raras del salto pared y del spin, y es verdad que son durillos, pero nada preocupante. Tiene probablemente la mejor banda sonora de la saga y es muy inmersivo.  

Lo ha tenido difícil, porque le tengo demasiado apego al Zero Mission como para poner a este Super Metroid por delante, pero no cabe duda de que es un juego excelente, que no me importaría jugar las veces que hiciese falta. Jugandolo uno puede sentir perfectamente porqué la gente lo considera la cumbre de la saga... y es que cuesta sacarle defectos (en mi caso, se me hizo un pelín facil... porque había buscado tantos bonus que iba dopadísimo para los jefes finales).

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y que pasa con Metroid Prime y con Other M? Pues que los tengo por aquí listos para ser jugados algún día. De Prime jugué en su día casi medio juego y me estaba gustando mucho, pero lo dejé a medias. Caerán tarde o temprano.

Publicado: 23:08 22/09/2013 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: Game boy Otros
A estas alturas de la película mucha gente ya conoce el funcionamiento de este tema, pero aún me lo preguntan muchas personas de vez en cuando, así que he pensado que hacer una entrada sobre ello estaría bien.

Vamos a situarnos: estamos en la época de la salida de la game boy color. En ese punto empezaron a salir dos tipos de cartuchos, los negros (que son compatibles con GB y con GBC, y si se meten en una GBC tienen una paleta de colores maja asociada), y los transparentes, que aprovechaban al 100% la paleta de la game boy color y no eran compatibles con los modelos de consola antiguos.

Pero entonces, ¿Que pasaba con los cartuchos grises? Eran los originales de Game Boy, pero Nintendo quería que no se viesen en blanco y negro sin más. Así que la cosa se complica un poco ellos.

Sin entrar mucho en temas técnicos (que tampoco es que yo pilote mucho), la BIOS de la Game Boy Color (que también está en GB advance, por aquello de ser retrocompatible) tiene una serie de paletas predefinidas para estos cartuchos, que se cargan en la pantalla de título de la consola (donde pone "Game Boy").

Cuando uno introduce un cartucho y enciende la consola, la BIOS compara la cabecera del cartucho (su identificación) con las que tiene en su tabla interna. Si el cartucho está en ella, le asocia esa paleta de colores más o menos personalizada (según mi experiencia varía bastante de unos a otros).

Esta es la razón de que cartuchos como Metroid II, super mario land  o Mole Mania luzcan tan bien en GBC y en GBA. Si uno compara colores es fácil ver que son paletas muy diferentes entre sí. Que yo sepa, eso si, no hay una lista en internet concreta con que correspondencias hay.

Añadir ademas que esas paletas no son las mismas del Super Game Boy, que funcionaba de manera bastante diferente. En algunos casos se les asoció en GBC cosas similares, pero repito... es cosa de la BIOS de gbc, no de que el cartucho en cuestión llevase logotipo de Super Game Boy o no.

Por supuesto todo esto parece ser solo en algunos cartuchos concretos, de la propia Nintendo (desconozco si pasa en algún juegos de otra compañía). La mayoría del catalogo, si uno no pulsa nada al arrancar la consola, adquiere la paleta por defecto "Verde Oscuro" (Equivalente a pulsar Derecha + A). Así que ya sabéis, si al arrancar el juego se ve igual sin pulsar nada y pulsando Derecha + A, es que no tiene paleta propia asociada.

Como ya sabéis, al poner el logo de Game Boy al principio, pulsando botones podéis poner una de las 12 paletas simples que GBC ofrece. Yo siempre recomiendo, salvo que haya una paleta propia asociada maja, usar o bien el blanco/negro (Izquierda + B. Que se parece a la Game boy pocket), o la paleta Marrón (Pulsar solo Arriba en el d-pad). En la wikipedia se puede leer bien las 12 opciones: http://en.wikipedia.org/wiki/File:GBC_keypad_palettes.png

Y eso es todo, espero que haya quedado más o menos claro. No creo que esté descubriendo roma a nadie, pero por si acaso, ahí queda.

PD: Todo esto es aplicable igualmente al Game Boy Player, que a nivel interno tiene básicamente una Game Boy Advance.

Publicado: 14:33 10/09/2013 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy Otros
En 1993 Pax Softonica y Nintendo desarrollaron y lanzaron un nuevo juego de Tennis para la game boy, 4 años después del mítico Tennis que salió con la consola.

Es un muy buen juego de tennis, pero una de sus características más simpáticas y sorprendentes fue la pantalla de título. Sin especificar mucho más voy poner el video:



La coreografía, la música... uno podía tirarse minutos y minutos mirándola cada vez que encendía la consola    Por supuesto de ciclaba constantemente, pero tiene más variedad de la que parece, merece la pena ver el vídeo completo.

Algo me dice que no se ha vuelto a ver algo parecido en un juego deportivo desde entonces  

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido