VIDEOGAMER TONK

Publicado: 15:21 28/09/2015 · Etiquetas: , , · Categorías:


Aunque sea una entrada muy corta, no puedo dejar pasar esta fecha: 25 años han pasado ya desde que apareció por primera vez la Game Boy en España. Y con ello, supongo que se tercia algo de historia personal.

La Game Boy fue mi primera consola. Tenía un Zx Spectrum (que jugaba un montón) y había hecho mis incursiones en el PC en casa de algunos familiares, pero nunca había tenido una consola especializada en videojuegos propia.

Al volver al colegio tras el verano, algunos compañeros empezaron a tenerla y yo la puse en la carta de reyes. No recuerdo muy bien como fue el proceso, pero si se que tuve el mismo pack que todo el mundo, el que incluía el Tetris.



Y a partir de ahí: super mario land, tennis, kwirk, blaster master jr, Bubble Bobble, Chase H.Q, A boy and his blob, The sword of hope, Megaman... pero en aquella época nunca tuve el Mario land 2, el Motocross maniacs, el Kirby ni Alleway. Tengo recuerdos muy nítidos de habérmelos pasado cambiando cartuchos con mis compañeros de clase.

No fue una historia con final feliz, desgraciadamente. Aproximadamente 3 años más tarde vendí la consola y juegos para poder permitirme algunos cartuchos de Super Nintendo (que tuve de salida), con la que estaba super emocionado por entonces. Solo volví a las portátiles cuando apareció la Game Boy Color con Pokemon y Link's awakening DX, y aprovechando además la retrocompatibilidad para volver a comprar de segunda mano los juegos que había vendido en el pasado. Esa consola y juegos todavía las conservo y fue el comienzo de mi colección, ya que por entonces pillar juegos de la game boy original en un Cash Converters era muy barato. También tenía el Super game boy y los jugaba en casa.



Grandes momentos todos ellos. 25 años ya y la gente sigue volviendo a ella de mil maneras, y redescubriendo parte de su catálogo (que fue brillante en lineas generales). Su impacto en la industria y su diseño son de los más icónicos del mundillo. Yokoi creó algo totalmente memorable.

Publicado: 22:57 06/09/2015 · Etiquetas: , , · Categorías: Game Boy Color reviews
¡Cuanto tiempo que no hacía una review! creo que casi 10 meses Aprovecho vilmente la salida de Metal Gear Solid V, para hablar largo y tendido de la entrega de Game Boy Color.



El juego fue desarrollado por la división KCEJ de konami (Gamefaqs sostiene que TOSE estuvo involucrada también, pero no tengo evidencia de ello), co-producido por Hideo Kojima, y dirigido por Shinta Nojiri, uno de los veteranos del equipo que llevaba trabajando con Kojima desde Policenauts. Se publicó en el año 2000, dos años después del Metal Gear Solid de Playstation.

Hay informaciones contradictorias el respecto, pero parece que la iniciativa surgió de Konami Europa que quería una versión portátil de MGS visto el éxito previo. Es el primer Metal Gear para consolas portátiles, al que siguieron mas adelante los Acid en psp, tambien dirigidos por Nojiri.



Para los que no conozcan mucho la saga (me cuesta creerlo   ), básicamente consiste en infiltrar al personaje principal, Solid Snake, es una base terrorista que se ha hecho con un metal gear (un arma nuclear en forma de robot bípedo capaz de andar). Hay que ir avanzando zona tras zona, intentando no ser detectado, mientras la historia se desarrolla a base de conversaciones y cutscenes.

Para quien haya jugado otros juegos previamente, la historia puede resultar peculiar ya que en vez de ser un remake de la entrega de Playstation o una secuela... es una especie de historia alternativa, que actúa como secuela de los juegos de MSX (las dos primeras entregas). Hay algunos  elementos de "solid" pero no siguen las mismas pautas, así que tenemos algo que no es canónico pero casaría con los juegos anteriores.



El tipo de perspectiva, gráficos y jugabilidad están directamente heredados de las primera entregas de MSX2, pero añadiendo notables mejoras:

-Nuevas armas y acciones, tomadas de Metal Gear Solid, como la posibilidad de pegarte a las paredes y golpearlas para llamar la atención de los enemigos.
-Movimiento en ocho direcciones, en vez de las 4 antiguas.
-Scroll. Hay algunos pantallazos al pasar de zona, pero la acción normalmente se sigue mediante scroll.
-El juego ahora se estructura en 13 fases, y se evalúa como de bien el jugador lo ha hecho con rangos. Se pueden repetir las misiones para mejorar rangos.



La jugabilidad es la que todo el mundo espera, sorprendentemente bien reflejada en un juego 2d: escenarios con montones de recovecos, enemigos con patrones fijos a esquivar, camaras, raciones, objetos a usar (visión calorifica, tarjetas de nivel, mascara de gas, etc), conversaciones por Codec, cutscenes, algunos puzles sencillos... básicamente esta todo aquí metido.

Aunque los gráficos son menos detallados y a menor resolución, se mueven con una fluidez estupenda. Es una de las cosas que siempre llama la atención al comenzar, lo bien animado que está todo. Cada zona va progresando además con diferentes fondos y ambientación, los objetivos van variando y el ritmo de juego es bastante alto.

La banda sonora consiste fundamentalmente de temas ambientales efectivos y de un buen número de versiones de la entrega de playstation. Son conversiones bastante bien llevadas y suenan bien en gbc. He estado mirando por Youtube y casi todo lo que hay son versiones emuladas horribles   menos esta (este usuario la ha subido entera, y decentemente):



Tras superar la campaña normal se desbloquea la opción de rejugar las misiones con nuevos objetivos. Es un modo interesante porque se juega con otro agente que está recreando las misiones de forma virtual y se añade algo de información que no estaba en la campaña normal.

El cartucho incluye además misiones VR, mas de 150. Son como pequeñas misiones que se deben resolver con un equipamiento muy concreto, con bastante toque de puzle y mapeados propios. En su mayoría son recreaciones de las que se podían encontrar en playstation.



También se añade un curioso modo VS, que requiere dos cartuchos y cable link. Hay un objetivo a cumplir, cada jugador lleva un snake distinto (uno verde y otro rojo) y no pueden verse mutuamente salvo que entren en el campo de visión del otro. Es un modo bastante entretenido de jugar, que probablemente pocos han podido probar.

El juego llegó traducido a varios idiomas, incluido español. Pero debe ser uno de los juegos peor traducidos a nuestro idioma, todo suena artificial y mal. Parece hecho por un traductor automático (si sabéis inglés, elegidlo en el menú, me lo agradecereis) :



En definitiva, que el cartucho va hasta los topes y es una experiencia extremadamente satisfactoria. Puede que no vaya a figurar como uno de los mejores juegos de la historia (como si le pasa a algunos de sus hermanos mayores), pero es un grandísimo juego en su estilo y uno de los mejores del catálogo de Game Boy Color. Lo único negativo que se puede decir de él es que quizá le falte algo mas de peso a la historia en su parte inicial, que quizá la campaña podría ser algo menos lineal, y lo horrible de la traducción.

Nota final: 9.5 Recomendado no, lo siguiente. Eso si, os aviso que se ido convirtiendo en un juego bastante caro de conseguir para lo que suele ser game boy color, creo que el cartucho suelto ya no baja de 20/25 euros.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido