VIDEOGAMER TONK

Categoría: Game boy Otros

Publicado: 18:10 11/02/2017 · Etiquetas: , · Categorías: Game boy Otros
Hubo un periodo muy raro entre el lanzamiento de las primeras versiones de Tetris (ordenadores de 8 bits, Nes, Arcade, Game boy...) y la fundación de "The Tetris Company" en 1996. Antes de esa fundación, gran parte de los derechos eran todavía de Elorg (que era algo gubernamental ruso, creo... pero es muy complicado), y la verdad es que se ejercieron pocas limitaciones sobre lo que debía ser un producto con el nombre de "Tetris". Incluso los primeros años de The Tetris Company fueron muy caóticos.

Había sido un éxito tan brutal que todo el mundo quería hacer variaciones y secuelas. Por supuesto, alguien que no usase el nombre "Tetris" podía hacer lo que quisiese siempre que no fuese una copia descarada (ahí están los excelentes Panel de Pon, Puyo Puyo, Dr. Mario...), pero la licencia del nombre dio resultados muy extraños.

Nintendo explotó el tema con Tetris Attack (que es Panel de Pon), y otras compañías se liaron a lanzar clones con el sufijo -tris cuyo único parecido era que caian cosas desde arriba de la pantalla.

A día de hoy, todo producto Tetris debe cumplir unas exigentes obligaciones: http://tetris.wikia.com/wiki/Tetris_Guideline  para evitar este tipo de cosas. Las variaciones tienen que ofrecerse como modos añadidos.



¿Cual es la variación que menos me gusta?

Tetris 2: Tuvieron los cojones de hacer una secuela de tetris, desarrollada por TOSE (aunque no se si es simple especulación de internet). Probablemente una de las peores variaciones que se han hecho de la formula, con piezas extrañísimas, sin tener que hacer lineas (habia que juntar colores de 3 en 3)... parecía un dr mario pero mal hecho. Es incomodísimo de jugar (algo menos en GB que en Nes, por el tamaño de las piezas) y debe ser uno de los Tetris mas repudiados de la historia. No voy a negar que uno puede dedicarle tiempo y encontrarlo moderadamente divertido, pero no tiene nada de Tetris.



¿Y la que mas?

Bienvenidos a Bombliss.

El origen de este juego fue "Tetris 2 + Bombliss" (Chunsoft) de Nes, y "Super Tetris 2 + Bombliss" de Snes. Ese tetris 2 no es el que comenté antes, sino una versión bastante normalita del juego original. A la vez incluían este otro juego... Bombliss, tanto en su modo de pasar niveles normal, como en uno tipo puzzle con piezas fijas.



El juego debió cuajar bastante bien, porque en 1995 lanzaron ya de forma independiente "Super Bombliss" tanto para Snes como para Game Boy. Este último de game boy fue el único que nos llegó a occidente bajo el nombre de "Tetris Blast", distribuido por Nintendo. Aquí teneis una captura del copyright de esta peculiar saga (un poco confuso xD):



¿Como se juega?

Las piezas son en general similares a las del Tetris Normal, sobre todo en la versión de gb (ya hablaremos de eso mas adelante). Pero tienen la peculiaridad de que cada pieza tiene una bomba en uno de sus recuadros. Cada 8ª pieza esta completamente formada por bombas.

En Bombliss no se elimina una linea al completarla, sino que se queda como bloqueada. Si en la linea se han colocado bombas, estas explotan con un radio horizontal de 3 bloques. Lo interesante del asunto es que si se hace solo una linea, lo que explota es lo que hay en esa linea y ya... pero si se hacen 2 lineas a la vez se abarcan ya 3 lineas verticalmente, porque la explosión va a afectar a las lineas de alrededor también. Si la explosión pilla a otra bomba de otra linea, esta explota también, pudiendo provocar masivas reacciones en cadena. Es un juego donde hacer una única linea es muy poco provechoso.



Entonces, ¿No sirve de nada hacer una linea sin bombas? Pues resulta que si que sirve. La linea se queda bloqueada, pero potencia la siguiente explosión. Es como si a efectos prácticos esa linea contase en el numero de lineas que vas a eliminar despues, y es entonces cuando va a desaparecer.

También hay otra peculiaridad, y es que si haces un cuadrado de 2x2 de bombas, se transforman en una bomba única mas grande, que tiene una explosión mucho mas amplia. Hacer explotar una de estas, suele provocar una reacción en cadena bastante gorda.

En cuanto a modos de juegos, el principal suele ser Contest. Empiezas cada pantalla con 100 puntos y te quitan uno por cada pieza que entra al tablero, si llega a 0 es Game Over. La forma de ganar puntos es creando combas grandes (+1) y eliminando múltiples lineas. Cuando limpias la pantalla, los puntos se cuentan en el marcador y pasas al siguiente nivel otra vez con 100.

No tiene la profundidad del Tetris original, de eso no cabe duda. Pero es tremendamente divertido.



Super Bombliss / Tetris Blast (1995)

Me voy a centrar mas en concreto en la versión de Snes y Gb, y es que hay bastantes diferencias entre ellas. Una de las mas significativas es que Snes tiene algunas piezas mas grandes, muy dificiles de colocar. En mi opinion el juego funciona mil veces mejor con piezas mas modestas como en Game Boy, es mas facil de maniobrar, el ritmo mejora, y da mas opciones de juego.

En cuanto a modos de juego GB pierde el modo "Puzzle" (limpiar la pantalla de una disposición predeterminada de piezas), pero a cambio gana un modo Training, que te muestra las siguientes piezas, es infinito y te permite elegir la velocidad. Está bien porque puede actuar como modo Marathon, pero no tiene puntuación alguna.



Hay modo de enfrentamiento (Fight) contra la máquina, pero es distinto en cada versión:

-Snes: Te enfrentas contra el ¿robot? que elijas y funciona un poco como uno esperaría... consiste en jugar bien y conseguir que el rival pierda (se le llene la pantalla). Sinceramente, es bastante descafeinado.

-Game Boy: Propone 10 enemigos muy caricaturescos, pero ellos no juegan. Aparecen perfectamente animados en tu partida, moviendose por ella, comiendose las bombas, o rompiendo bloques. Tienen una barra de energía, y si los aplastas o explotas, pierden vida. Es un modo divertidísimo y muy original.

Por el modo de enfrentamiento contra la máquina y por el tema de las piezas... me quedo con la versión de GB, que además fue la que tuve en su día. Que pena que perdiese el modo puzzle, ¿Verdad?



Super Bombliss DX (1999)

Cuatro años mas tarde salió una versión para Game Boy Color exclusiva para Japón. Como casi todos los "DX" es el juego original de GB coloreado... pero tiene un detalle muy majo: A los modos originales de GB (contest, 2 player, fight, training), añade el modo Puzzle de las entregas anteriores. Y en las opciones deja elegir entre type A y type B (para el multijugador).

Es, probablemente, la versión que mas me gusta de todas. Tiene todos los modos y opciones, sin incluir las piezas mas conflictivas. Desgraciadamente, es también muy rara. Llevo años buscando una copia, pero no la he conseguido.



¿Que fue de Bombliss desde entonces?

Es un juego que nunca llegó a volver a editarse por separado como juego propio. Apareció, eso si, como modo de juego en "Tetris Party Deluxe" (Ds, Wii)  y en "Tetris"/"Tetris Axis" (3DS) de Hudson.

El primero de ellos es, en mi opinión, un poco raro. Es el equivalente al modo normal (Contest en GB), pero por alguna razón que no entiendo, hacer bombas grandes y provocar reacciones en cadena no te da puntos. Tu puntuacuón final es cuantos puntos te quedan sin gastar como en el original. Es una cosa super rara la limitación que le pusieron, porque tu puntuación acaba dependiendo de las piezas aleatorias que te tocan.

El de 3DS en cambio, descarta el modo de puntuación anterior. Conforme vas quitando lineas, van saliendo mas por debajo, hasta llegar al final donde hay un bloque brillante que hay que eliminar para pasar de pantalla. Es bastante divertido.

Ambos tienen, eso si, los añadidos propios de los Tetris actuales. Ves las siguientes piezas que van a venir, hay rotación de piezas cuando tocan otras, puedes guardar una pieza... etc (aunque puedes configurarlo bastante y quitarlas). En el de 3DS puedes activar que sea un juego infinito.

Me alegra que aunque fuese en esos dos juegos, se acordasen de mi variación favorita de Tetris, sobre todo el de 3DS que es muy divertido. Si tan solo se atreviesen a hacer una entrega de Bombliss completa actualizada...

Publicado: 17:23 04/10/2015 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Game boy Otros
Es algo relativamente habitual a la hora de comprar juegos clásicos de segunda mano, que a uno le intenten colar una copia a precio normal de mercado. Afortunadamente hay una serie de indicativos que a uno le pueden ayudar a minimizar riesgos, algunos son bastante obvios... pero otros son bastante sutiles y a muchos les pasan desapercibidos.

No se si esto cuenta como guía completa, pero tras todos estos años voy a exponer todas las cosas en las que yo me fijo. Es un tocho considerable, pero en realidad son cosas que se comprueban en no demasiado tiempo si uno esta acostumbrado.


a) Cosas a observar comprando online .

Lo primero es lo primero, ¿Compro en eBay, en tienda, en wallapop/todocoleccion/...? Si uno va a comprar en tienda física, puede saltarse esta primera parte, porque podrá comprobar in situ el aspecto y estado del cartucho. Si por el contrario es una tienda online de subastas, ahí van mis consejos:

-NO comprar nunca algo que no tenga foto propia. Si como imagen han colocado la portada del juego sin más, no tenéis forma de comprobar si el cartucho es auténtico o no, ni su estado. No merece la pena arriesgarse.

-Si tiene imagen propia, en Chrome dadle con el botón derecho "Buscar imagen en Google..." y comprobad si la imagen ha salido de algún otro lado. Quien usa imágenes que encuentra por internet, normalmente es porque su juego es más que discutible.

-Por supuesto, comprobad que el vendedor ha vendido más cosas, que no se registró hace cosa de semanas o un par de meses, y que ha tenido transacciones positivas. Si tiene algunos votos negativos, mirad porqué.

-Mirad como de detallada es la descripción. A veces algunos vendedores que saben que su cartucho es falso, escriben algo como "Se vende lo que se ve en la foto." y se desentienden del tema. A veces son cartuchos buenos, pero si se tienen dudas por otros motivos, mejor no arriesgar.

-Si al buscar algo aparecen varios cartuchos a 20 euros, y de repente hay uno a 5 "compralo ya", de primeras desconfiad y fijaos mucho. Comprobad, por ejemplo, si vende otros juegos de la misma manera (mal asunto) y echadle un ojo a los cartuchos que se han vendido en los últimos 6 meses a ver que precios han ido teniendo. Se pueden encontrar chollos, pero normalmente no es tan obvio y fácil.

-Comprobad en la foto los puntos que daré en el siguiente apartado, "Detalles externos a comprobar".


b) Detalles externos a comprobar.

-Siempre comprobad la parte superior donde pone el nombre de la consola. SIEMPRE debe poner el nombre completo: "Nintendo GAME BOY tm" (GB), "Nintendo GAME BOY tm" (GBC cartucho negro), "GAME BOY COLOR" (GBC cartucho transparente) y "GAME BOY ADVANCE" (GBA). Da igual que juego sea, siempre ponen ese logotipo entero, con la misma fuente. Atentos a "Nintendo" que a veces lo escriben mal "Nintondo" o "Nontendo"  



De estos estos ejemplos el de GBA puede parecer real, pero no lo es. Fijaros que las letras no son iguales, son mucho más finas y mucho más elevadas.

-La pegatina debe tener calidad aceptable, sin deformar. Si el juego es de Nintendo pondrá su logotipo sin más, y si no es de Nintendo pondrá "Licensed by Nintendo" (nota: en japón los escriben a secas). Debe llevar el Seal of Quality tanto en Europa como en Estados Unidos (en japón no). Si lo podéis comprobar, verificad que el código de serie y la pegatina en sí, son las originales del juego, normalmente basta con buscar "xxxxxxx cart" en google imágenes.

-Un punto importante que no siempre se ve fácil: encima del código, en la pegatina, normalmente habrá dos números impresos. No están escritos, solo marcados como en relieve. A veces hay incluso dos tandas diferentes de 2 números. La mayoría de las veces se ven en fotos y la mayoría de los cartuchos piratas no los ponen. Es una de las comprobaciones que más útiles me han resultado aunque me consta que hay alguna falsificación ocasional que se ha tomado las molestias de ponerlo  



-Si un juego pone "Only for Game Boy Color" el cartucho jamás será gris. Parece una tontería pero es super habitual en cartuchos pirata porque reusaban los que ya tenían hechos para Game Boy. Y por supuesto, si pone descaradamente que son varios juegos en uno... es piratilla (hay recopilaciones oficiales, pero no traen normalmente mas de 2,3 o 4 juegos y se suele ver claro que son legales).



-En páginas online no es muy habitual que se ponga una captura de la parte posterior del cartucho, pero en físico cuesta poco mirarla. Varían un poco según la consola:

1.- Game Boy y Game Boy Color cartucho negro- En un recuadro superior pondrá "MADE IN JAPAN", y debajo "PAT. PEND". El tornillo que usará el es habitual de Nintendo (sin las muescas en forma de linea o cruz habituales en tornillos normales), y habrá dos lineas verticales con relieve a ambos lados.

2.- Game Boy Color - En estos cartuchos cambió la información. Arriba suele estar impreso en el plástico el logo de Nintendo con un círculo alrededor, y debajo hay un recuadro mas grande con "Model no. CGB-002" (siempre va a ser Cgb-002 salvo que sea un cartucho especial con rumble o formatos así raros), "PAT. PEND." y "MADE IN JAPAN". Como son transparentes podeis ver la placa de dentro, normalmente es fácil ver el típico copyright de Nintendo de 1998/1999/2000 en dorado, fecha de las placas.

3.- Game Boy Advance - Volvieron a cambiar el formato. Ahora es un único recuadro con el logotipo de Nintendo (con circulo alrededor), "Model NO. AGB-002" y "PAT.PEND.MADE IN JAPAN". Como dije antes, el número de modelo siempre va a ser ese, salvo que sea un cartucho especial. Cambia el tipo de tornillo, que pasó a ser Tri-Wing, con 3 puntas.



Arriba tenéis unos ejemplos válidos (lo siento por el de Gbc, hacerle fotos es un horror). La siguiente foto es llamativa, porque el cartucho de abajo está bien hechito... y sin embargo es Fake. Ags-003 corresponde a baterías, no a juegos... y las lineas verticales a los lados no son fieles:



c) Los cartuchos por dentro.

Esto no sirve, obviamente, antes de pasar por caja   pero cuando uno recibe un cartucho, si tiene la más mínima sospecha, puede abrirlo y comprobar la placa. Nunca he encontrado una placa pirata que replique correctamente una autentica. Es una comprobación que no falla, pero requiere destornilladores específicos (consejo: no hagáis eso que tanto de dice de calentar un boli bic y usarlo de destornillador, os va a servir para una o dos veces solo, y a veces ni funciona). Comprar ambos puede salir puesto en casa por precios tan bajos como 4 o 5 euros, así que yo me lo pensaría poco.



-GB y GBC: Destornillador retrobit. Son super baratos por ebay y normalmente funcionan muy bien incluso los más baratos. Se pueden usar para otras consolas también, como la snes, nes o n64.

-GBA: Nintendo abandonó ese tipo de tornillo, y pasó a uno con solo 3 puntas. Se suele encontrar como Tri Wing o Tri-Wing. Las consolas de Nintendo más o menos recientes lo siguen usando.

En ambos casos solo hay que quitar un tornillo, desplazar la tapa hacia abajo, y levantar.

"¡Vale! ¿Pero que demonios se supone que debo mirar ahí? ¡ No se nada de circuitos !". Tranquilo, es mucho mas sencillo de lo que parece. Voy a poner unas fotos y lo verás rapidito.





¿Bastante obvio, no?  Si creéis que los buenos, son los de la izquierda, tenéis razón.

-Los cartuchos piratas normalmente tienen conectores cutres, masas negras (resina Epoxy, al parece se llama) que se usan para aislar partes de los circuitos, los chips son genéricos con lo que no suelen tener escrito Nintendo ni Sharp ni marcas conocidas por ninguna parte... generalmente son un desastre por dentro.

-Un dato útil es que en la placa y chips, los cartuchos suelen incluir impresos diversos textos indicativos de que es cada parte, o incluso el propio serial del juego (que coincide con el de la "tapa" del cartucho).

-En GBA hay un serial cerca de los conectores que a veces hasta es visible sin desarmar el cartucho, y coincide con el del juego.

-NOTA: Aunque algunos crean que no, SI existen cartuchos oficiales de Nintendo que llevan pila para guardar, sobre todo de la primera época. No son muchos,

d) Los casos especiales.

He querido poner esta sección, porque hay casos mucho más complejos que complican el asunto.

Colores - Básicamente se resume en : "Los juegos de pokemon usan plásticos propios, y los cartuchos piratas siempre intentan imitarlos". Hay algún juego específico aparte de los pokemon que es similar (Los Donkey Kong Land llevaban plástico amarillo, por ej). Hay guías por internet sobre cuales son los tonos y plásticos correctos, pero es algo complicado incluso con fotos  

Juegos comunes - Hay juegos especialmente célebres por tener un alto porcentaje de copias piratillas. Además de Pokemon, ojito con los Castlevania, Mario, Fire Emblem, Breath of Fire, Final Fantasy, Metroid, Megaman (Zero incluído)... en los tiempos de GBA ya existía eBay y trataban de hacer copias que diesen bastante el pego, así que ojito.

e) El test de los cartuchos piratas (¡haz el test y comprueba si eres un experto!). Mira las siguientes 8 fotos y decide cuales son piratas y cuales no. Espero que se vea bien:



La solución: Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 19:41 15/05/2015 · Etiquetas: , · Categorías: Game boy Otros
Nintendo llegó tarde. Lynx y Game Gear tenían iluminación en sus pantallas pero, por la época en que salieron, aquello acarreaba problemas adicionales (muchas pilas, poca duración, la calidad de pantallas de la época...). Aquellos problemas se solucionarían con el paso de los años, pero Nintendo persistió en su decisión de no sacar portátiles con luz incorporada (salvo la Game Boy Light, exclusiva de japón).

Cuando salió la Game boy advance, mucha gente quedó decepcionada al saber que el caso se volvía a repetir. Era una consola con bastante potencia, habían pasado ya 13 años desde la primera Game Boy, y todo seguía igual. Lo que podía ser una buena idea en tiempos de la primera Game Boy o de la Game Boy Color, empezaba a molestar un poco.

Y durante los primeros años de su vida surgieron problemas. El ejemplo más claro que siempre pongo es Castlevania: circle of the Moon. En la review que Vandal hizo del juego, poniéndole un 6 en gráficos, indicaba:



"Hay un problema grave, muy grave en el caso de una consola portátil. El juego es muy oscuro. Se necesita un foco de estadio de fútbol o un sol de verano para poder ver en todo su esplendor los escenarios. Y no, no es problema de la consola, sino del juego. Konami quizá no sepa que la consola no está retroiluminada, pero en caso de que lo sepa, la oscuridad generalizada del juego es muy reprobable. En caso de un juego de lanzamiento es hasta comprensible, pero es un fastidio, ya que no siempre se puede disponer de las condiciones tan extremas que pide este juego. Una pena."

Teníamos juegos con gráficos detallados propios de consolas de 16bits... pero parte de los detalles se perdían por lo mal que se veía la pantalla. Un juego oscuro como Circle of the Moon perdía un montón.

¿La solución de los desarrolladores? Para que los juegos se viesen mejor, algunos optaron por hacer juegos con menos contraste y negros, y colores más vivos. De esa manera se intentaba compensar la falta de iluminación. Algunos de los ejemplos más bestias fueron ports de Snes como Donkey Kong country, o adaptaciones como Blackthorne, que tienen un aspecto horripilante vistos hoy en día con pantallas iluminadas.



En 2003, y después de negarlo durante años, apareció la revisión SP que por fin incluía iluminación (frontal).  Y apareció también el Game Boy Player para Gamecube, que permitía jugar en televisores a juegos de la linea Game Boy.

Que de repente apareciese de forma tan contundente la posibilidad de jugar con luz, y bien, provocó dos cosas:

-Juegos como Circle of the Moon pasaron a jugarse de maravilla. De repente se podían apreciar todos los detalles, y el contraste y color era bueno.

-Los juegos pensados para verse "mejor" en las pantallas originales, mostraron completamente sus vergüenzas. Parecían tener la imagen "lavada", grises en vez de negros, unos colores muy raros...

Los desarrolladores se encontraron con más problemas que antes: ¿Y ahora que debían hacer? ¿Pensaban solo en el modelo original? ¿En el nuevo? ¿Hacían algo intermedio? Cada juego optó por cosas distintas. Pongamos algunos ejemplos de cosas que se hicieron:

-Rare optó por el camino intermedio. El primer port de Donkey Kong Country de 2003, está claramente pensado para la gba original y tiene un aspecto horrible. El segundo salió en 2004 , y aunque le vuelve a pasar, es menos acusado. El tercero de 2005, aunque con más brillo que en snes, es muy inferior a las otras dos entregas, y es el más agradable visualmente.

-Nintendo no parece que tuviese problemas en general. Es cierto que el primer Mario Advance tiene algo más de brillo, pero no afecta demasiado al juego. Y otros juegos del primer año como F-zero o Wario Land 4 no parecen suponer ningún problema, probablemente porque Nintendo confiaba en que su colorido fuese suficiente para los modelos iniciales.


-Capcom decidió atender todos los frentes y añadió un selector. Probablemente es la opción más inteligente y que mejores resultados dio. El primer "Magical Quest" no da opción ninguna (año 2002) y tiene el brillo algo aumentado (las orejas de Mickey son grises). La segunda y la tercera entrega, en cambio, ofrecen un selector que permite elegir entre LCD A (la gba original, con mucho brillo y poco contraste), LCD B (Para las SP) y Televisión (Para el game boy player).

Jugados hoy en día, el modo LCD B luce estupendamente, sin apenas rastro de los defectos del primer juego.


-Square Enix optó por las mismas opciones de visualización en Final Fantasy Tactics.

A finales de 2005 salió un modelo retroiluminado de la SP (ags-101) y salió la Game Boy Micro. Ambas provocan lo esperado: Remarcan mas todavía si cabe los problemas de algunos juegos.

Al final lo que queda es que todas esas modificaciones de Hardware mejoraron una consola, que probablemente debería haber tenido iluminación desde un primer momento. Muchos juegos que hoy en día quedan en evidencia (como ports inferiores), habrían tenido mejores resultados. Y juegos que no lo tuvieron en cuenta como Circle of the Moon, habrían sido mejor recibidos.

Creo que hoy en día hay parches y configuraciones de emuladores, destinados a mitigar estas cosas.

Publicado: 20:38 04/02/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Game boy Otros
Trataré de actualizar esta entrada con las cosas que vaya haciendo. Es para tener una referencia de que he hecho y que no,y tener acceso rápido.

Quería hacerlo en plan tabla mona, con las fechas y notas, pero ponerme a hacer HTML a pelo me da una pereza horrible. Que pocas opciones tienen los blogs de Vandal...

GAME BOY


Aladdin
Alleyway  
Balloon Kid
Baseball
Batman
Bubble Bobble
Bubble Ghost
Castlevania II: Belmont's Revenge
Castlevania: The adventure
Donkey Kong
Double Dragon
DuckTales
Fortified Zone
Gargoyle's Quest
Kirby's Dreamland
Mickey's Dangerous Chase
Mole Mania
Ms. Pac-Man
Ninja Gaiden Shadow
Pac-In-Time
Pac-Man
QIX
Radar Mission
RodLand
Solar Striker
Super Mario Land
Super Mario Land 2: 6 golden coins
Tennis
The hunt for the red october
The legend of Zelda: links awakening
The sword of hope
TRAX
Wario Land: Super Mario Land 3

GAME BOY COLOR


Aladdin
Konami GB Collection Vol. 1
Konami GB Collection Vol. 2
Konami GB Collection Vol. 3
Konami GB Collection Vol. 4
Metal Gear Solid
Toki Tori
The legend of Zelda: links awakening DX

GAME BOY ADVANCE


Aladdin
Kurukuru Kururin

Artículos sobre portátiles


La sorprendente y caótica historia de la saga Crazy Castle
¿Por qué la Game boy color y la Game Boy Advance colorean tan bien los juegos de Game Boy?
Como cargarse una portada: Qix Adventure (GBC)
Mini-Tutorial: Como almaceno mis juegos de Game Boy
Una de mis pantallas de título favoritas: Top Ranking Tennis
Un título de peso para la colección de Game Boy: X

Juegos que me han marcado

Mi vida como jugador en 51 juegos
Parte 1
Parte 2

Publicado: 23:08 22/09/2013 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: Game boy Otros
A estas alturas de la película mucha gente ya conoce el funcionamiento de este tema, pero aún me lo preguntan muchas personas de vez en cuando, así que he pensado que hacer una entrada sobre ello estaría bien.

Vamos a situarnos: estamos en la época de la salida de la game boy color. En ese punto empezaron a salir dos tipos de cartuchos, los negros (que son compatibles con GB y con GBC, y si se meten en una GBC tienen una paleta de colores maja asociada), y los transparentes, que aprovechaban al 100% la paleta de la game boy color y no eran compatibles con los modelos de consola antiguos.

Pero entonces, ¿Que pasaba con los cartuchos grises? Eran los originales de Game Boy, pero Nintendo quería que no se viesen en blanco y negro sin más. Así que la cosa se complica un poco ellos.

Sin entrar mucho en temas técnicos (que tampoco es que yo pilote mucho), la BIOS de la Game Boy Color (que también está en GB advance, por aquello de ser retrocompatible) tiene una serie de paletas predefinidas para estos cartuchos, que se cargan en la pantalla de título de la consola (donde pone "Game Boy").

Cuando uno introduce un cartucho y enciende la consola, la BIOS compara la cabecera del cartucho (su identificación) con las que tiene en su tabla interna. Si el cartucho está en ella, le asocia esa paleta de colores más o menos personalizada (según mi experiencia varía bastante de unos a otros).

Esta es la razón de que cartuchos como Metroid II, super mario land  o Mole Mania luzcan tan bien en GBC y en GBA. Si uno compara colores es fácil ver que son paletas muy diferentes entre sí. Que yo sepa, eso si, no hay una lista en internet concreta con que correspondencias hay.

Añadir ademas que esas paletas no son las mismas del Super Game Boy, que funcionaba de manera bastante diferente. En algunos casos se les asoció en GBC cosas similares, pero repito... es cosa de la BIOS de gbc, no de que el cartucho en cuestión llevase logotipo de Super Game Boy o no.

Por supuesto todo esto parece ser solo en algunos cartuchos concretos, de la propia Nintendo (desconozco si pasa en algún juegos de otra compañía). La mayoría del catalogo, si uno no pulsa nada al arrancar la consola, adquiere la paleta por defecto "Verde Oscuro" (Equivalente a pulsar Derecha + A). Así que ya sabéis, si al arrancar el juego se ve igual sin pulsar nada y pulsando Derecha + A, es que no tiene paleta propia asociada.

Como ya sabéis, al poner el logo de Game Boy al principio, pulsando botones podéis poner una de las 12 paletas simples que GBC ofrece. Yo siempre recomiendo, salvo que haya una paleta propia asociada maja, usar o bien el blanco/negro (Izquierda + B. Que se parece a la Game boy pocket), o la paleta Marrón (Pulsar solo Arriba en el d-pad). En la wikipedia se puede leer bien las 12 opciones: http://en.wikipedia.org/wiki/File:GBC_keypad_palettes.png

Y eso es todo, espero que haya quedado más o menos claro. No creo que esté descubriendo roma a nadie, pero por si acaso, ahí queda.

PD: Todo esto es aplicable igualmente al Game Boy Player, que a nivel interno tiene básicamente una Game Boy Advance.

Publicado: 14:33 10/09/2013 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy Otros
En 1993 Pax Softonica y Nintendo desarrollaron y lanzaron un nuevo juego de Tennis para la game boy, 4 años después del mítico Tennis que salió con la consola.

Es un muy buen juego de tennis, pero una de sus características más simpáticas y sorprendentes fue la pantalla de título. Sin especificar mucho más voy poner el video:



La coreografía, la música... uno podía tirarse minutos y minutos mirándola cada vez que encendía la consola    Por supuesto de ciclaba constantemente, pero tiene más variedad de la que parece, merece la pena ver el vídeo completo.

Algo me dice que no se ha vuelto a ver algo parecido en un juego deportivo desde entonces  

Publicado: 23:55 30/06/2013 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy Otros
Uno de los problemas habituales para alguien que tiene una colección de juegos de Game Boy es como guardarlos. Los cartuchos de la época, en general son difíciles de localizar con sus cajas (sube muy el precio. Al ser de cartón mucha gente las tiraba, y si las han conservado, están en condiciones bastante pobres), y los cartuchos... aunque tiene una pegatina con el juego, no ponen que juego es en ninguno de sus lados.

Hay quien los guarda en cajas de zapatos, en tuppers... o el método mas "cool" hoy en día: en álbumes para coleccionar tarjetas de jugadores de baseball (lo he visto sobre todo por USA) donde cabe un cartucho  por compartimento.

Me gusta tenerlos de tal forma que sean sencillos de "recorrer", y me gusta tenerlos dentro de cajones, para que el contacto con el sol y la humedad sea aceptable. El año pasado ya me tocó hacer manualidades para tener algo decente... y este año me ha tocado repetirlo. Así que ya que estaba... os explico mi forma de hacerlo.

La materia prima es una cosa de madera que venden en los chinos, para poner cubiertos. Cuesta 2,50€ y caben cucharas, tenedores, cucharillas...



Por increible que parezca, tal y como está, los cartuchos caben de pie perfectamente. Pero como a mi me gusta tenerlos todos en el mismo sentido (y aceptar que en algunos entren incluso con cajita de plástico), toca pillar las herramientas. Primero quito las tablillas interiores:



Y las corto al mismo tamaño las 3:



Este es el resultado que busco:



Uso unos cartuchos para medir los anchos y lo marco con lápiz rojo. Clavo unos clavos en cada lado para ir fijando las tablillas:



Y voilá... finalizado:



Tiempo total: 45 minutos.

Para complementar os enseño los cajones en si. El que hice el año pasado, que contiene los juegos "normales" de la colección:



Y por otro lado el que hice hoy (y del que habéis visto el tutorial), con los juegos "caros" (en cajitas de plástico) y los juegos de Nintendo:



Y para rematar, por si alguien se pregunta donde guardo cajas y consolas, es en un tercer cajón:


Publicado: 16:29 08/05/2013 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy Otros
Al igual que en la #1, este es un caso bastante peculiar. No menciono a Jurassic Park por su banda sonora al completo, sino por su tema principal, que tiene más historia detrás de la que aparenta.

Primero el temazo (escuchadlo entero, que merece la pena) :



Fue realizado por Jonathan Dunn, un absoluto genio sacando petroleo de los chips de la época. El resto de la bso del juego está muy bien, por cierto.

Como otras veces, hay una versión NES:



Pero la historia no podía ser tan simple xD Y es que ambas son un rebozado que Dunn hizo del tema que Martin Galway hizo para los juegos de commodore 64 'comic bakery' y 'top gun':





Mi versión favorita es la de GB, pero supongo que todo va sobre gustos. Siempre me he sentido muy atraído por el tipo de sonido que tenia la pequeña de Nintendo.

Si uno busca cualquiera de estos temas por youtube, se encontrará con un montonazo de remixes. Es un tema muy célebre entre aficionados al chiptune, y con plena justificación.

Publicado: 20:54 30/04/2013 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy Otros
Originalmente, el tema principal del videojuego de Robocop lo conocí por la versión para spectrum de 128 kb. Una autentica virguería de un gigante de la música de videojuegos como es Jonathan Dunn.

Luego más adelante tuve el cartucho de Game Boy, un juego muy parecido (aunque con variaciones) que de paso recuperó el temilla. No es un juego memorable, y es muy difícil, pero se deja jugar bastante bien. La versión del tema es bastante buena:



Lo curioso es la gran cantidad de usos que se le ha dado, desde un anuncio de Ariston: El anuncio , una versión extraña para el vídeo parodia Dilbert 3 (+18 aviso, explícito): NSFW  o sampleado en un vídeo de rap actual: Videoclip .

Por supuesto el resto de la bso de Robocop no está TAN a la altura, pero es muy rescatable, e incluso versiona el tema de la película:



Dejo de paso el tema del Spectrum:


Publicado: 22:32 22/12/2009 · Etiquetas: , , · Categorías: Game boy Otros
Hace cosa de un mes y pico compré vía ebay, una Advance SP retroiluminada rosa, de segunda mano.

Es difícil conseguir una a buen precio, y con las de segunda mano, raro es la que no tiene alguna raya en la pantalla. Pero en este caso se cumplían las dos condiciones, así que salió redonda la cosa.

Aunque yo jugaba al Spectrum de prqueño, y los disfruté mucho, mi primera consola como tal fue la Game Boy. Da igual el tiempo que haya pasado, siempre es un buen momento para unas buenas partidas retro.

Jugar a los juegos de las antiguas Game Boy en la sp retroiluminada es puro amor. Ni emulaciones ni filtros ni leches, es ver los juegos con una calidad y nitidez perfecta.

Es espectacular, y mucho mejor que lo que se suele ver en las fotos que hay por internet. Además ando tratando de completar mi catalogo de juegos de gameboy y gameboy color, y de jugar a todos esos juegos que en su día no tuve.

Están de camino a día de hoy:

-Sword of hope II
-Qix
-Super mario Bros Deluxe

Y mi idea es ir poco a poco consiguiendo mas títulos. Disfruto demasiado de los juegos de GB como para no seguir dándoles caña

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· Juegos que me han marcado Parte 4: Olympic Summer, Phantomas 2, Tokobot Plus, Addams family
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido