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Categoría: Nintendo DS

Publicado: 02:03 25/11/2014 · Etiquetas: , · Categorías: Nintendo DS


Un poco de historia

Aunque suene raro, hace ya 10 años que la Nintendo DS vio la luz. Su primer lanzamiento fue en Estados Unidos el 21 de Noviembre de 2004 y desgraciadamente los Europeos tuvimos que esperar hasta marzo de 2005 para poder adquirirla.

Sony ya había anunciado su intención de meterse en el mercado portátil, y entre una conferencia previa y la propia conferencia del E3 2004, había lanzado una cantidad ingente de características y detalles técnicos, que dejaban claro que iba a ser muy avanzada (mítica la frase: "El walkman del siglo XXI").

Tras toda aquella información anterior a la conferencia de Nintendo, cuando la gran N tuvo que presentar su nueva portátil con todo detalle, dejaron bien claro que aquella no iba a ser una competición por potencia. DS suponía apartarse de forma casi radical de la antigua linea Game Boy:

-Dos pantallas, con una disposición similar a la de algunas antiguas Game & Watch.
-WiFi de serie (Ya pensaban en tener conexión a internet con Game Boy Advance, pero no acabó de fructificar)
-Pantalla táctil, que se convertiría en el aspecto más publicitado.
-Unas tarjetas de juego pequeñas y cómodas, con bastante más futuro que el soporte óptico de psp.
-En la tradición Nintendo, era retrocompatible con todo el catalogo de GBA.
-Un apartado gráfico que daba el salto a la generación ps1/n64 con gráficos en 3d. Objeto de debates acalorados por su falta de filtrado de texturas, y su clara inferioridad respecto a psp.
-También prescindía ya del todo de tener que usar cables accesorios para jugar en multijugador local (y mantenía el Download Play que tan bien funcionaba en gba).

El modelo que se enseñó en aquel E3 (con algunas demos técnicas que no se convirtieron en juegos y otras que si) era bastante más feo que el que salió finalmente:



El diseño del primer modelo que salió a la venta siempre fue algo tosco. Yo es el que tuve hasta que adquirí una 3DS (es la que sale en la primera imagen del post), y aunque es bastante mazacote y bastante poco estilizado, siempre me ha resultado muy cómoda y robusta (y sigue funcionando como el primer día).

Si juntamos todos los modelos de Nintendo DS, se vendieron 154.01 millones de unidades. La portátil más vendida de la historia, y la segunda consola en general.

El catálogo de salida

No vamos a mentir, la consola en USA salió con un catálogo más bien pobre (de Wikipedia):

Asphalt Urban GT
Feel the Magic: XY/XX
Madden NFL 2005
Spider-Man 2
Super Mario 64 DS
The Urbz: Sims in the City

Pocos de ellos mostraban realmente las capacidades de la consola, y a día de hoy probablemente solo son destacables Super Mario 64 ds (por su estupendo apartado gráfico y novedades jugables) y Feel the magic / Project Rub (por su estupendo uso de la doble pantalla, controles táctiles y simpático sentido del humor).

Para cuando aterrizó en Europa varios meses después llegó con algún título interesante adicional como Polarium, Wario Ware!: Touched (que vendió estupendamente bien) y Zookeeper, que ya hacían un uso algo más intensivo del control con stylus.

El catalogo posterior

La explosión real de la consola ocurrió cuando fue acumulando juegos superventas.  Al wario ware, en abril de 2005 se sumó Nintendogs (que con el tiempo alcanzó ventas de 25 millones) y en Mayo Brain Training (19 millones). Y a finales de aquel mismo año Pokemon mystery dungeon, Animal Crossing y Mario Kart DS.



Otro fenómeno fue New Super Mario Bros, que llegó a principios de 2006 y acabó siendo el juego más vendido de la consola, con más de 30 millones de unidades.

Y así podríamos seguir enumerando otros juegos que marcaron la ventas de la consola como Mario & Luigi, los Zelda, el Profesor Layton... etc. Aunque sea de forma breve, aprovecho y comento alguno de mis juegos favoritos, al margen de los títulos "grandes" que todo el mundo conoce y da por hecho (y pido perdón por el texto a pelo, pero buscar imágenes de cada uno me da mucha pereza ahora mismo   ):

-Aunque no soy muy fan de Los remakes de Final Fantasy IV y III, Square Enix lanzó unos estupendos remakes de Dragon Quest iv, v y vi. No solo son visualmente encantadores, sino que sus mecánicas han envejecido de maravilla. También los prefiero a la entrega IX nueva que fue exclusiva para DS.

-Project Rub y su secuela Rub Rabbits! son dos juegos muy divertidos de Sega, a base de minijuegos. Ambos tratan temas amorosos de forma muy desenfadada. No son minijuegos tan cortos como los de Wario Ware, pero unen una banda sonora muy original a un estilo gráfico con bastante personalidad.

-Soul Bubbles es relativamente poco conocido. Hay que guiar unos espíritus por diferentes fases, a base de soplar la pompa en la que van encerrados. Muy curioso y excelentemente realizado.

-Contra 4 fue la nueva entrega 2d de la popular saga, exclusiva para DS. Desarrollada por los chicos de Wayforward es un juego estupendo muy fiel a los juegos originales (y ademas incluye los 2 primeros como desbloqueables).

-Retro Game Challenge (Gamecenter CX: Arino no Chōsenjō solo salió en japón y estados unidos. Basado en el popular programa de TV japonés, propone una serie de juegos retro (nuevos) con desafíos concretos en cada uno. Es un juego cargado de nostalgia que sabe recrear muy bien una época muy diferente. Y los juegos por separado son estupendos, además.

-Si junto Fire Emblem y Advance wars, dos sagas que llegaron por primera vez en tiempos de la Game Boy Advance, en DS me quedo de largo con Advance Wars: Dark Conflict. Con un estilo visual y de historia bastante más serio que anteriores entregas, me parece una entrega muy solida que además evita el continuismo descarado de la otra entrega de DS.

-Aliens: Infestation - Salido en la parte final de la vida de la consola, es una especie de cruce entre Alien, Metroid y un juego de acción tipo Contra. Muy focalizado en la atmósfera y sus personajes, Wayforward logró hacer un juego de Alien estupendo (y que un par de años después fracasaría estrepitosamente en consolas grandes con Aliens: colonial marines).

-Castlevania: Order of Ecclesia - La mejor entrega de la saga desde Circle of the Moon, para mi gusto (aunque nunca cuestionaré la calidad de los "of sorrow", es un tema de preferencias personales). Gran apartado audiovisual, buena historia, buenas mecánicas, una dificultad alta... y es un juego que ofrece tanto gameplay lineal como el de "castillo abierto" más celebre últimamente.

-Kirby Power Paintbrush - Kirby suele ajustarse a las consolas en las que aparece, con alguna entrega de jugabilidad peculiar. En DS Power paintbrush optaba por usar el stylus para trazar los caminos que recorría la icónica bola rosa. Es uno de mis videojuegos favoritos de Kirby.

-9 hours, 9 persons, 9 doors: una visual novel de misterio, con algunas habitaciones-puzle metidas por en medio. Una de esas historias que enganchan totalmente y con un sentido del humor muy peculiar. También recomiendo Jake Hunter: memories of the past, visual novel de tipo policíaco.

-Pac-Pix (sugerido por Noplo): 'me parece uno de los referentes de "qué se puede jugar con esta consola que no se pueda en otra", independientemente de la calidad del juego en sí'

-Shin Megami Tensei: Strange Journey - Puede que la cuarta entrega de la saga haya salido para 3DS, pero a mi no me engañan, está era una 4ª entrega en toda regla. Con el estilo y valores de producción habituales en la saga, se me antoja un completo imprescindible.

-Shiren the wanderer - La elección idónea si se busca un roguelike de los durillos. Pertenece a la vertiente dura de los Mystery Dungeon de Chunsoft, y es un remake de la entrega de SNES. Mazmorras aleatorias, dificultad alta, movimiento por turnos y por casillas... lo que uno espera, pero bien hecho.

-Otras menciones: The world ends with you, Final Fantasy Fables: chocobo tales!, Etrian Odyssey, los Profesor Layton, Los phoenix wright (aunque 3 de ellos son remakes),  Ghost Trick, Picross DS, Kirby super star ultra, Chrono Trigger (Port de snes),  Trauma Center: under the knife, rhythm paradise, Sonic Rush, Megaman Zero Collection (recopilación de las entregas de GBA), Kirby mass attack, Meteos, Puzzle League DS, Touch Detective, los Hotel Dusk, Nanashi no game... y muchos más que seguro que se me olvidan.

Un catalogo de primera para una consola que durante años, ha sido todo un referente.

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