VIDEOGAMER TONK

Publicado: 17:18 01/04/2017 · Etiquetas: , , · Categorías:


Aprovechando la vuelta de Ron Gilbert al tipo de aventuras que mejor se le dan, creo que es un gran momento para valorar todas las aventuras que Lucasfilm realizó a lo largo de los años. Es una de esas ocasiones perfectas, porque he jugado y completado todos ellos.


15.-Escape from Monkey Island, 2000

Pocas sagas de alto nivel han tenido una entrega tan decepcionante en sus filas. Usaba el motor de Grim Fandango, pero el guión, las cámaras, los puzzles... todo tenía un nivel que daba vergüenza ajena. Poco rescatable tiene.


14.-Sam & Max Hit the Road, 1993

Probablemente una opinión minoritaria, pero nunca me ha gustado Sam & Max. Los personajes están bien y son bastante fieles a los cómics originales de Purcell... pero el humor me falla demsiadas veces, y el diseño de puzzles es algo decepcionante. Es una de esas entregas "gordas" con las que nunca he podido conectar.


13.-Labyrinth (Dentro del laberinto) 1986

La primera aventura de Lucasfilm es también la mas desconocida. Adaptación de la película Dentro del Laberinto, marcaba claramente la intención de evitar la linea de comandos como forma de jugar. Tenia dos desplegables con acciones a realizar... y aunque empezaba como una aventura de solo texto, en seguida pasabas a controlar un personaje de forma visual. Se queda a medio camino de una aventura de texto y una gráfica, y no es point & click, pero es bastante simpática y creo que estaba bien incluirla.


12.-Zak McKracken and the Alien Mindbenders, 1988

Zak McKracken tiene bastantes problemas, probablemente derivados de que a David Fox le vino un poco grande dirigirlo. Mas allá de sus laberintos o lo pequeñas que eran sus ciudades... reconozco que me gusta mucho su ambientación, y se nota la mano de Ron Gilbert en algunos dialogos y escenas (aunque se nota que su peso en el proyecto fue algo menor). No es mal juego, pero Maniac Mansion es anterior y había sido muy superior en todo. La parte de parodia del cine de ciencia ficcion, esta muy bien llevada.


11.-Full Throttle, 1995

Corto, irregular  y puzzles tremendamente desiguales... el primer proyecto en solitario de Schafer es muy suyo. Sabe crear personajes interesantes, su ambientación motera es bastante peculiar y todo resulta bastante majo. Da la sensación de que podría haber sido mucho mejor de lo que es, eso si.


10.-Day of the Tentacle, 1993

Otro de esos juegos que, por la razón que sea, me gusta algo menos que a la mayoría. Su estética cartoon, los diálogos y los personajes me gustan mucho, pero como es habitual con Schafer, la estructura del juego y sus puzles me dejan bastante mas a medias. Sigue siendo una gran aventura, eso si.


9.-Grim Fandango, 1998

Uno de los trabajos mas ambiciosos y originales de Schafer, tiene un guión, y un apartado audiovisual excelentes. Es dificil criticar cosas de él, porque la experiencia global es magnífica. Pero si que creo que en su apartado puzzlero, es demasiado irregular... y que personalmente habría agradecido que fuese un pelín menos lineal. Posiblemente su mejor juego como lider en solitario.


8.-The Dig, 1995

Basado en una historia de Spielberg, tuvo un desarrollo muy accidentado. Si he entendido bien, aunque el proyecto final lo completó Sean Clarke, gran parte del diseño y del guión corrieron anteriormente a cargo de Brian Moriarty (Loom), cosa que me pega bastante. Es una aventura de ciencia ficción muy bien llevada, con un sentido del humor bastante atípico dentro de la compañía.


7.-The Curse of Monkey Island, 1997

La tercera entrega de Monkey Island siempre parece tener peor fama que las partes anteriores. Y hay razones de peso para ello... no marcó tanto como la primera, y no es tan redonda como la segunda. Pero en casi todos sus aspectos es brillante: un apartado visual de lujo, una banda sonora excepcional, un desarrollo variado repleto de grandes momentos... me encanta. No creo que desmerezca a las anteriores.


6.-The secret on monkey island, 1990

El juego que practicamente se convirtió en sinónimo del género y una de las aventuras mas populares de todos los tiempos. Fue la tercera aventura de la compañía que jugué, usando la rueda antipirateria cada vez que lo arrancaba. Puede que sea el juego de la lista con mayor cantidad de escenas memorables. Las peleas de insultos es de lo mas original que se ha hecho en el género.

Llegando a estas posiciones de la lista dificilmente hay cosas negativas que decir. Estamos ya en la cumbre del género.


5.-Maniac Mansion, 1987

Pero por muy bueno e importante que fuese Monkey Island a nivel popular, ese privilegio me veo obligado a darselo a Maniac Mansion. No solo conecto mas con su negro sentido del humor y su parodia del cine clásico de terror, sino que a nivel de diseño es complejo y brillante a partes iguales. Múltiples personajes, diferentes formas de resolver puzles, variaciones en los diálogos... cada vez que pienso en este juego me doy cuenta de que puede que sea la aventura gráfica mas rejugable de la historia, gracias a sus multiples variaciones.


4-Indiana Jones and the fate of atlantis, 1992

Crear una nueva aventura de Indiana Jones desde cero es toda una proeza. Sobre todo si el resultado final es tan excelente que da la sensación de que podría haber sido la 4ª película y habría estado a la altura del resto de la saga. Multiples rutas según como decidas hacer la aventura, variaciones de dialogos... y sobre todo, una calidad en el guión y los puzles fuera de toda duda.


3.-Monkey's Island 2: Lechucks revenge, 1991

Fácilmente el mejor juego de la saga. Desde su comienzo, hasta su memorable final... tiene un ritmo y un diseño excepcional. También tiene los diseños de personajes y la banda sonora que mas me gusta. Lo único que hecho de menos es algo similar a las peleas de insultos.


2.-Indiana Jones and the Last Crusade, 1989

Aunque para muchos es inferior a Atlantis, yo siempre me veo obligado a ponerla un pelín por encima por algunas razones muy concretas:

a) Fue la primera aventura gráfica que me pasé (antes solo había jugado cosas de texto).
b) Tiene un sistema de lucha implementado, pero es totalmente opcional, dando alternativas a como enfocar las situaciones. También tiene un sistema de puntuación que significa algo, cosa extraña en una aventura. Es un poco raro, pero básicamente te invita a descubrir formas alternativas de resolver los puzles, generalmente distintas a las usadas en la película.
c) Se nota muchísimo la mano de Gilbert en esta adaptación, tanto en el diseño de puzles como en algunos dialogos. Como siempre, soy muy fan de su manera de diseñar los puzles.
d) Creo que es la mejor adaptación de una película a videojuego de la historia. Siempre quedará la duda de que habría logrado hacer la compañía con Star Wars en forma de aventura gráfica.


1.-Loom, 1990

Hay aventuras que no solo son grandes dentro de la compañía que las hizo, sino que se elevan por encima de géneros y modas, para convertirse en cosas únicas. No hay ninguna aventura, en mi opinión, que haya creado un universo así de rico, y a la vez haya sido capaz de ofrecer un sistema de juego tan original que rara vez se ha intentado repetir. Es un juego con una historia y atmósfera especial, y donde la música se usa jugablemente.

Solo un punto negativo entre tanta creatividad: es, quizá, demasiado corto, y duele doblemente por la ausencia de secuelas.

Brian Moriarty había realizado dos de las aventuras mas carismáticas de Infocom, una de las mas accesibles (Wishbringer, probablemente la mejor muestra del género para un principiante) y una de las mas profundas (Trinity). Si personalmente las considero dos de las cumbres en lo que a aventuras de texto se refiere... tengo felicitar triplemente a Moriarty porque volvió a hacerlo con Loom.
20 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:32 01/04/2017
La mejor entrada de un blog que he visto en Vandal.

Muy de acuerdo en todo lo que comentas excepto en lo de meter el Monkey 3 tan arriba (solo el diseño de los personajes ya hace que no pueda tocarlo) y en la posición del primer Monkey, un juego redondo y perfecto, mejor que el Atlantis (le falta magia en los diálogos y en los puzles), que el Monkey 2 (algunos puzles sin sentido) y que el Loom (lo metería en el top 5 pero no el primero porque es raro de cojones).

Como bien apuntas, el primer Indy y el Loom son juegos criminalmente infravalorados.
19:43 01/04/2017
Por puntualizar un poco, el Monkey 1 es una versión mejorada del Indiana Jones del 89, que tenía demasiados combates de boxeo. El Indy también fue mi primer juego de aventura gráfica (nunca olvidaré el día que lo vi en una tienda de informática, parecía que se podía hacer de todo con el interfaz), pero hace unos años me puse con el Monkey y hay que reconocer que se la sacaron.

En el Monkey 2, al igual que en el Tentacle, creo que cometieron el error de meter puzles casi imposibles en unos entornos demasiado amplios, con demasiadas pantallas para moverte libremente y demasiados objetos, que ofrecen demasiadas posibilidades y complican el proceso de deducción lógica de los puzles.
15:08 02/04/2017
"La mejor entrada de un blog que he visto en Vandal." <- Se agradece  :P

Yo no tengo problemas con los puzles de Monkey 2, siempre me han gustado las aventuras con amplias zonas para moverse y los puzles complicadetes no suelen amargarme mucho. La posición del primer monkey island se debe únicamente a que los otros me gustan mas, pero es que ser 6º en esta lista es rozar la perfección xDDD
19:57 02/04/2017
Pues también es verdad, pero ten en cuenta que muchas veces el llevar a solo un personaje y estar limitado a una pantalla o unas pocas ayuda en una aventura gráfica. Por ejemplo, las aventuras francesas en primera persona como el Inca 2, Ween, Lost in Time, Fascination... suelen ser peores porque algunos puzles son totalmente hijoputescos, pero tienen la ventaja de que no puedes dar vueltas por el escenario, limitando las opciones que puedes probar y reduciendo la frustración y confusión. Además, llevas a solo un personaje y no tienes que verlo andar por la pantalla, cosas que también pueden entorpecer una aventura.

Con la tontería, entre esta entrada y una conferencia cojonuda (https://www.youtube.com/watch?v=wNpjGvJwyL8) de Ron Gilbert de 2012 (sumados al hecho de que mi PC se resetea con el Timbleweed Park y no me apetece reinstalar Windows, por lo que no voy a poder jugar :(  ) me han ayudado a decidirme y creo que voy a terminarme el Maniac Mansion por fin. Eso sí, antes de empezar miraré los dead ends en Internet para evitarlos.
20:07 02/04/2017
Muy buena entrada, aunque estoy bastante en desacuerdo contigo. The Day of the Tentacle al Top 3 junto a The Secret of Monkey Island y el Fate of the Atlantis. Se nota que es una lista muy personal.
20:09 02/04/2017
Y lo de los puzzles que dice el compi en Monkey Island 2, lo suscribo al 100%, desesperado acabé. Con el Day of Tentacle no, de hecho se me hizo bastante asequible (excepto dos cosillas).
20:56 02/04/2017
Francisco_Frankfurt: Day of the tentacle quise remarcar bastante que es una posición atípica, porque suele gustar mucho mas a la gente.

Obey: Esa conferencia de Gilbert es cojonuda. No solo es divertida como ella sola, sino que muestra perfectamente como se aproxima Gilbert al diseño de videojuegos.
21:29 02/04/2017
Yo ahora me estoy pasando el Freddy Pharkas y joder, esos juegos tenían una magia que se fue a la mierda en 1995.

La Playstation, la Saturn, la Nintendo 64 y los juegos de acción de 32 bits para PC son cojonudos. El Broken Sword es bastante decente, aunque no me llama como para ponerme. En esa época se perfeccionaron los survival horrors, los simuladores de conducción, los juegos de sigilo y muchos otros que se beneficiaron de las 3D.

Pero joder, se cargaron las putas aventuras gráficas.

Yo sé que esto es imposible, porque en ese momento se buscaba seguir avanzando, como habían hecho en 1990 con la VGA: ni los usuarios ni los desarrolladores veían mal el progreso técnico, nadie podía adivinar el jardín en el que se estaban metiendo.

A lo que voy: tenían los motores gráficos y las herramientas como el SCUMM ya hechas. En Sierra, los juegos de 1993 ya usaban un sistema avanzado en el que podías elegir qué decir en las conversaciones. En Lucas, el Tentacle fue el último con lista de verbos, adoptando el método Sierra. Ambas compañías se copiaron entre sí y, pese a la inexplicable marcha de Ron Gilbert o Scott Murphy, las aventuras en VGA seguían molando mucho.

Mi conclusión: lo ideal sería que hubieran seguido sacando juegos en VGA hasta nuestros días. Las voces, las 3D, los presupuestos más altos y la comprensible fascinación de los usuarios por otros géneros que ya eran posibles mataron el género de forma comercial.

Una pena, pero por lo menos nos dejaron docenas de juegos que aún seguimos descubriendo.

Eso sí, hay que tener una técnica avanzada con esto de mirar la solución. Yo lo que hago es no mirarla nunca excepto en casos de desesperación total, y leo siempre libro de pistas o, si no lo hay, uso una aplicación que he programado para leer textos palabra por palabra y que no me spoilee todo el puzle. : P

Sobre los puzles del Monkey 2, hay uno en el que tienes que coger una cosa que no te imaginas que se puede coger porque es peligrosa, deberían haber dado más pistas. Otro se basa en una broma imposible de traducir del inglés. Y luego hay uno en el que debes imaginar demasiadas cosas para poner un objeto en un sitio determinado para conseguir que alguien lo vea luego y haga una acción que te permita quitarle un objeto a otro personaje... muy rebuscado. En el Monkey 1 no hay ninguno de esos.
00:21 03/04/2017
Yo no soy tan negativo ni de coña xDDD Incluso en las peores épocas he encontrado aventuras que me gustaron. Nunca lo he dejado :P
00:37 03/04/2017
Ya, ya... :D Yo me refiero a que el género murió comercialmente. A principios de los 90 era uno de los géneros principales. Y los clásicos que todos recordamos son de esta época y no es por nostalgia: es porque eran mucho mejores que lo que vino después.
00:56 03/04/2017
Oh si, comercialmente fue un desastre, sobre todo en torno al año 2000.

Recuerdo como king's quest: mask of eternity supuso un indicativo de que las aventuras AAA veian que dejaban de ser populares. Sierra intentó adecuarse a los juegos 3d con mas acción... fallando.
07:53 03/04/2017
Y estéticamente daba pena ver los últimos Gabriel Knight y Quest for Glory, que salieron en 3D de una forma totalmente forzada. O el último Space Quest, en el que daba la sensación de que les sobraba resolución y no sabían qué hacer con los nuevos píxeles que tenían para dibujar. O los últimos abortos que salieron con el nombre de Larry o King's Quest.

Algún día tengo que ponerme también con el King's Quest original, el de escribir, más que nada porque fue el primer juego de aventura gráfica que vi, antes del Indiana Jones. Mi tío lo jugaba en su Amstrad PC1512 y yo me quedaba mirando totalmente acojonado con todo lo que podía hacer ese muñequito.
16:25 05/04/2017
Buen listado, solo pondria The Dig algo mas alto pero es predileccion personal
16:29 05/04/2017
Por curiosidad, ¿de estos 15 cuantos te quedarias para un top 15 general del genero?

Es que estaba pensando toda la artilleria que hay ahi pero es que The Longest Journey, Syberia, Darkseed, Broken Sword, Phantasmagoria o Gabriel Knight no son moco de pavo
17:00 05/04/2017
En un top del género yo diría que tendría que meter los 5 primeros. No me temblaría el pulso al dejar fuera a los otros 10... pero creo que nunca haría un top15, se me quedaría muy corto.

Quizá un top 25 o un top 30... encontraría la manera de meter los 7 primeros, que creo que es donde está el punto divisivo, donde entran la mitad de los juegos, y los que son mis favoritos.
14:02 13/04/2017
The Dig y Monkey Island III demasiado arriba para mi gusto, pero por lo demás poca queja. Lo mejor de todo es que no sabía que el juego de Labyrinth era de LucasArts y eso significa que me queda una última aventura gráfica de esta gente por jugar, aunque que la pongas debajo de Zak McKraken no me inspira demasiada confianza XDDDD
14:43 13/04/2017
Ten en cuenta que mi opinin de McKraken es mejor que la tuya xD Labyrinth entra de tapadillo, porque en parte es muy aventura de texto. Es como el enlace perdido entre las aventuras con linea de comandos de Sierra y las aventuras de Lucas con Scumm.
21:43 13/04/2017
Veo que me falta mucha cosa por jugar, y me animas a ello con este post. Hay formas fáciles de comprar y jugar a este tipo de aventuras en PCs y/o consolas de hoy en día?
21:57 13/04/2017
Pues hoy en día es mas facil que nunca. En Steam y en GOG tienes los Indiana, los dos primeros Monkey island, loom, the dig, grim fandango, full thottle (este no se si ha salido ya), day of the tentacle... solo hay 2 o 3 que creo que no andan disponibles legalmente.

Y la mayoria de ellos, si los encuentras por ahí, se pueden jugar usando ScummVM. Al menos hasta Curse of Monkey Island.
14:35 17/04/2017
Gracias!
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· Juegos que me han marcado Parte 4: Olympic Summer, Phantomas 2, Tokobot Plus, Addams family
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido