VIDEOGAMER TONK

Publicado: 18:10 11/02/2017 · Etiquetas: , · Categorías: Game boy Otros
Hubo un periodo muy raro entre el lanzamiento de las primeras versiones de Tetris (ordenadores de 8 bits, Nes, Arcade, Game boy...) y la fundación de "The Tetris Company" en 1996. Antes de esa fundación, gran parte de los derechos eran todavía de Elorg (que era algo gubernamental ruso, creo... pero es muy complicado), y la verdad es que se ejercieron pocas limitaciones sobre lo que debía ser un producto con el nombre de "Tetris". Incluso los primeros años de The Tetris Company fueron muy caóticos.

Había sido un éxito tan brutal que todo el mundo quería hacer variaciones y secuelas. Por supuesto, alguien que no usase el nombre "Tetris" podía hacer lo que quisiese siempre que no fuese una copia descarada (ahí están los excelentes Panel de Pon, Puyo Puyo, Dr. Mario...), pero la licencia del nombre dio resultados muy extraños.

Nintendo explotó el tema con Tetris Attack (que es Panel de Pon), y otras compañías se liaron a lanzar clones con el sufijo -tris cuyo único parecido era que caian cosas desde arriba de la pantalla.

A día de hoy, todo producto Tetris debe cumplir unas exigentes obligaciones: http://tetris.wikia.com/wiki/Tetris_Guideline  para evitar este tipo de cosas. Las variaciones tienen que ofrecerse como modos añadidos.



¿Cual es la variación que menos me gusta?

Tetris 2: Tuvieron los cojones de hacer una secuela de tetris, desarrollada por TOSE (aunque no se si es simple especulación de internet). Probablemente una de las peores variaciones que se han hecho de la formula, con piezas extrañísimas, sin tener que hacer lineas (habia que juntar colores de 3 en 3)... parecía un dr mario pero mal hecho. Es incomodísimo de jugar (algo menos en GB que en Nes, por el tamaño de las piezas) y debe ser uno de los Tetris mas repudiados de la historia. No voy a negar que uno puede dedicarle tiempo y encontrarlo moderadamente divertido, pero no tiene nada de Tetris.



¿Y la que mas?

Bienvenidos a Bombliss.

El origen de este juego fue "Tetris 2 + Bombliss" (Chunsoft) de Nes, y "Super Tetris 2 + Bombliss" de Snes. Ese tetris 2 no es el que comenté antes, sino una versión bastante normalita del juego original. A la vez incluían este otro juego... Bombliss, tanto en su modo de pasar niveles normal, como en uno tipo puzzle con piezas fijas.



El juego debió cuajar bastante bien, porque en 1995 lanzaron ya de forma independiente "Super Bombliss" tanto para Snes como para Game Boy. Este último de game boy fue el único que nos llegó a occidente bajo el nombre de "Tetris Blast", distribuido por Nintendo. Aquí teneis una captura del copyright de esta peculiar saga (un poco confuso xD):



¿Como se juega?

Las piezas son en general similares a las del Tetris Normal, sobre todo en la versión de gb (ya hablaremos de eso mas adelante). Pero tienen la peculiaridad de que cada pieza tiene una bomba en uno de sus recuadros. Cada 8ª pieza esta completamente formada por bombas.

En Bombliss no se elimina una linea al completarla, sino que se queda como bloqueada. Si en la linea se han colocado bombas, estas explotan con un radio horizontal de 3 bloques. Lo interesante del asunto es que si se hace solo una linea, lo que explota es lo que hay en esa linea y ya... pero si se hacen 2 lineas a la vez se abarcan ya 3 lineas verticalmente, porque la explosión va a afectar a las lineas de alrededor también. Si la explosión pilla a otra bomba de otra linea, esta explota también, pudiendo provocar masivas reacciones en cadena. Es un juego donde hacer una única linea es muy poco provechoso.



Entonces, ¿No sirve de nada hacer una linea sin bombas? Pues resulta que si que sirve. La linea se queda bloqueada, pero potencia la siguiente explosión. Es como si a efectos prácticos esa linea contase en el numero de lineas que vas a eliminar despues, y es entonces cuando va a desaparecer.

También hay otra peculiaridad, y es que si haces un cuadrado de 2x2 de bombas, se transforman en una bomba única mas grande, que tiene una explosión mucho mas amplia. Hacer explotar una de estas, suele provocar una reacción en cadena bastante gorda.

En cuanto a modos de juegos, el principal suele ser Contest. Empiezas cada pantalla con 100 puntos y te quitan uno por cada pieza que entra al tablero, si llega a 0 es Game Over. La forma de ganar puntos es creando combas grandes (+1) y eliminando múltiples lineas. Cuando limpias la pantalla, los puntos se cuentan en el marcador y pasas al siguiente nivel otra vez con 100.

No tiene la profundidad del Tetris original, de eso no cabe duda. Pero es tremendamente divertido.



Super Bombliss / Tetris Blast (1995)

Me voy a centrar mas en concreto en la versión de Snes y Gb, y es que hay bastantes diferencias entre ellas. Una de las mas significativas es que Snes tiene algunas piezas mas grandes, muy dificiles de colocar. En mi opinion el juego funciona mil veces mejor con piezas mas modestas como en Game Boy, es mas facil de maniobrar, el ritmo mejora, y da mas opciones de juego.

En cuanto a modos de juego GB pierde el modo "Puzzle" (limpiar la pantalla de una disposición predeterminada de piezas), pero a cambio gana un modo Training, que te muestra las siguientes piezas, es infinito y te permite elegir la velocidad. Está bien porque puede actuar como modo Marathon, pero no tiene puntuación alguna.



Hay modo de enfrentamiento (Fight) contra la máquina, pero es distinto en cada versión:

-Snes: Te enfrentas contra el ¿robot? que elijas y funciona un poco como uno esperaría... consiste en jugar bien y conseguir que el rival pierda (se le llene la pantalla). Sinceramente, es bastante descafeinado.

-Game Boy: Propone 10 enemigos muy caricaturescos, pero ellos no juegan. Aparecen perfectamente animados en tu partida, moviendose por ella, comiendose las bombas, o rompiendo bloques. Tienen una barra de energía, y si los aplastas o explotas, pierden vida. Es un modo divertidísimo y muy original.

Por el modo de enfrentamiento contra la máquina y por el tema de las piezas... me quedo con la versión de GB, que además fue la que tuve en su día. Que pena que perdiese el modo puzzle, ¿Verdad?



Super Bombliss DX (1999)

Cuatro años mas tarde salió una versión para Game Boy Color exclusiva para Japón. Como casi todos los "DX" es el juego original de GB coloreado... pero tiene un detalle muy majo: A los modos originales de GB (contest, 2 player, fight, training), añade el modo Puzzle de las entregas anteriores. Y en las opciones deja elegir entre type A y type B (para el multijugador).

Es, probablemente, la versión que mas me gusta de todas. Tiene todos los modos y opciones, sin incluir las piezas mas conflictivas. Desgraciadamente, es también muy rara. Llevo años buscando una copia, pero no la he conseguido.



¿Que fue de Bombliss desde entonces?

Es un juego que nunca llegó a volver a editarse por separado como juego propio. Apareció, eso si, como modo de juego en "Tetris Party Deluxe" (Ds, Wii)  y en "Tetris"/"Tetris Axis" (3DS) de Hudson.

El primero de ellos es, en mi opinión, un poco raro. Es el equivalente al modo normal (Contest en GB), pero por alguna razón que no entiendo, hacer bombas grandes y provocar reacciones en cadena no te da puntos. Tu puntuacuón final es cuantos puntos te quedan sin gastar como en el original. Es una cosa super rara la limitación que le pusieron, porque tu puntuación acaba dependiendo de las piezas aleatorias que te tocan.

El de 3DS en cambio, descarta el modo de puntuación anterior. Conforme vas quitando lineas, van saliendo mas por debajo, hasta llegar al final donde hay un bloque brillante que hay que eliminar para pasar de pantalla. Es bastante divertido.

Ambos tienen, eso si, los añadidos propios de los Tetris actuales. Ves las siguientes piezas que van a venir, hay rotación de piezas cuando tocan otras, puedes guardar una pieza... etc (aunque puedes configurarlo bastante y quitarlas). En el de 3DS puedes activar que sea un juego infinito.

Me alegra que aunque fuese en esos dos juegos, se acordasen de mi variación favorita de Tetris, sobre todo el de 3DS que es muy divertido. Si tan solo se atreviesen a hacer una entrega de Bombliss completa actualizada...
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido