VIDEOGAMER TONK

Publicado: 19:45 29/05/2017 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Juegos que me han marcado
Hacía ya mucho tiempo que no hacía una entrada de estas, donde comento 3 o 4 juegos, buenos, mediocres o malos... que en algún momento de mi vida me han marcado lo suficiente como para que me acuerde de ellos bastante. En esta ocasión he elegido 4 que pasan los años y me sigo acordando de ellos positivamente, aunque no sean los mejores.

------------------------------------------



Olympic Summer Games: Atlanta 1996 (Super Nintendo, 1996)

Y empiezo con un juego mediocre que casi nadie recordará a dia de hoy. Como cada vez que se celebran los juegos olimpicos, hubo un juego oficial que seguía un poco la senda marcada por el Track & Field de Konami.

Atlanta 96 me pilló con 14 años y en plena afición por el atletismo, así que pedí el juego oficial a los Reyes Magos mientras recodaba que el Track & Field de GB me gustaba mucho (gran port), y ¡vaya si mereció la pena la inversión! No porque el juego fuese realmente bueno, sino porque le metí decenas y decenas de horas superando records y jugando con amigos al multijugador.



Lo que entonces eran animaciones bastante fluidas, en realidad quedan un poco ridículas. Y las pruebas se controlan exactamente igual que cientos de juegos similares. Machacar botones para correr y buen timing para hacer los saltos o lo que toque.  Como casi siempre... mis pruebas favoritas eran el salto de altura y el tiro con arco.

A día de hoy hay tanto donde elegir que cuesta encontrar una justificación para recomendarlo. Incluso Olympic Gold de Mega Drive tiene mejor fama dentro de la misma generación, pero en Super Nintendo ni salió. A día de hoy tengo la versión de Mega Drive (muy parecida) y la de Game Boy (algo peor).

Años después, volví a tener un juego olímpico... de invierno. En aquel caso fue Winter Gold, y quizá hable de él en otra entrada futura.

------------------------------------------



Phantomas 2 (Zx Spectrum, 1986)

Mucho he tardado en hablar de este juego por aquí. Desarrollado por Emilio Salgueiro para Dinamic, el juego en realidad lo desarrolló en paralelo a la primera parte (realizada por  Enrique Cervera) y tienen historia y desarrollo distinto. Esta segunda parte, como si de un Castlevania se tratase, nos mete en un gigantesco castillo no lineal repleto de zonas bloqueadas que hay que ir abriendo a base de llaves, y nos obliga a recoger una serie de objetos clave para nuestro enfrentamiento con el Vampiro (tambien hay que ir abriendo las ventanas del castillo a base de pulsar interruptores).

Mas de 80 pantallas interconectadas con un estilo muy de la época. En cada una de ellas pululan montones de enemigos con patrones fijos, que nos quitan energía cuando los tocamos. Tenemos una barra de vida que regeneramos pillando comida, y si comemos estan lleno... vamos rellenando barras de vida adicionales.

Es un juego bastante dificil, en parte porque mas que reflejos, pide mucha planificación. Una vez saltamos no podemos alterar la trayectoria, y tenemos 2 saltos distintos, uno que hace una parabola baja, y otro que la hace mas alta. Pillar un buen timing y elegir bien que salto hacer y en que momento, es clave para tratar de perder cuanta menos vida mejor. Y perderemos vida sin duda, porque por muy bien que lo hagamos, algunos enemigos nos los vamos a tragar enteros.



Es largo, dificil y requiere explorar bastante. Me costaría creer que alguien fuese capaz de pasarselo en los primeros intentos, requiere explorar e identificar en que sitios esta la comida (conviene bastante pillar 2 o 3 pollos al poco de comenzar a jugar), y los objetos clave. Si buscais un mapa por internet se simplifica todo mucho claro (y vais a flipar de lo grande que es   ), pero si uno tiene paciencia y juega bastantes veces dibujandose un mapilla... el juego se puede pasar. Doy fe, porque lo hice en su día.

Salgueiro falleció en el 96 y su única otra obra publicada fue Freddy Hardest, otro de los juegos míticos de Dinamic. "Phantomas 2" fue uno de esos juegos privilegiados que salió fuera de nuestra fronteras, publicado en UK por Codemasters a bajo precio, con el título de "Vampire".

------------------------------------------



Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (Playstation 2,  2006)

En 2005 Tecmo sacó este simpático juego de acción/plataformas en PSP, y un año después sacó este port a PS2, que está ampliado con nuevas zonas de bonus, algunas mejoras en gráficos y cámara, y secciones de niveles nuevas.

La idea es que llevas a un chaval que hace arqueología en ruinas... y lleva unos simpáticos robotitos (procedentes de una civilización prehistorica) que se pueden unir entre si para hacer cosas:  hacer un puente, formar un látigo, mover objetos, pulsar botones... Y la historia tiene los elementos típicos de estas cosas: una amiga de la infancia que te ayuda desde la base, enemigos que quieren impedirte que investigues mas, una chica misteriosa que te habla, incógnitas sobre esa antigua civilización, etc...



La música y el diseño general son encantadores. Todo tiene un aire muy a diseño japones de aventuras, un poco shonen.

Y bueno, jugablemente no reinventa la rueda, pero tiene sus partes plataformeras, sus habitaciones de "mata a todos los enemigos para continuar" y bastantes puzles, todo ello usando las habilidades de los Tokobots. Algo que hace bastante bien es que hay secciones de bonus con tesoros y cosas así... que requieren volver a niveles anteriores usando las nuevas habilidades que consigues.



Nunca diría que es un juego sobresaliente, pero tiene mucho encanto y es divertido, con solo algunas cosas ocasionales frustrantes. El ritmo de juego es algo lento, tiene problemillas serios de framerate y sobre todo de cámara. Una gama media muy disfrutable.

------------------------------------------



The Addams Family (Super Nintendo, 1992)

Ocean era una compañía Europea con la que todo el mundo tenía una relación de amor-odio considerable.
Siempre licenciando franquicias de cine y tv, su calidad media no era del todo desastrosa porque había veces que acertaban. A día de hoy lo mas destacable de algunos de sus juegos muchas veces es la música, tenían uno de los mejores equipos sonoros de Europa.

En el 92, tras la salida de la película de La familia addams, Ocean inundó el mercado de juegos, algunos de ellos ports entre si, pero otros completamente diferentes. Buena parte de ellos te ponian a manejar a Gómez que tenía que rescatar a los miembros de su familia de un abogado malvado.

Desde la intro con el tema principal de la familia, con la mano invitando a que nos acerquernos, hay un par de cosas obvias: es bastante fiel a la licencia, y la música es cojonuda. Jugablemente, es un plataformas no-lineal muy europeo, al empezar puedes ir a la izquierda, a la derecha o entrar en la casa... en cada sitio hay niveles con sus bosses (algunos dan un corazón extra, en otros rescatas a miembros de la familia). Es tan europeo que cada pantalla tiene su propio nombre escrito en la parte de arriba (estilo Manic Miner o Jet Set Willy) y todas están repletas (a veces de forma abusiva) de enemigos que tienen patrones fijos, y no te van a seguir ni nada por el estilo. Te puedes cargar a buena parte de ellos saltandoles encima, pero otros muchos es mejor esquivarlos y no arriesgar sufrir daño.



El control no es malo pero es pelín impreciso, y Gómez se escurre bastante. La deteccción de colsiones es también algo rara, es facil recibir daño a veces creyendo que al enemigo le habías dado bien... y a cambio, a veces matas enemigos creyendo que habias calculado mal. Todo típicos indicativos de un juego de plataformas de nivel medio de la época. Con todo, lo he jugado tantas veces que no me molesta especialmente, y sigo jugando de vez en cuando. Es un juego que disfruto bastante, y aunque no es facil... se puede pasar.

Actualmente lo tengo en Mega Drive, y es una buena versión. Tuvo dos secuelas en Snes, pero a mi me gustan bastante menos: Pugley\'s scavenger hunt es muy bueno gráfica y sonoramente pero se controla peor y es MUY dificil, y Addams Family Values es una aventura cenital algo desangelada.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido