VIDEOGAMER TONK

Publicado: 22:49 30/04/2011 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Game boy reviews


Si se habla de juegos de submarinos, uno corre el riesgo de encontrarse con una lista muy corta. Y seguramente los mas nombrados serán "La caza del octubre rojo", los "Silent Service" y los maravillosos "Silent Hunter". Por supuesto hay unos cuantos más, incluso arcades "de disparos" que simulaban un periscopio como en simuladores. En no demasiado tiempo saldrá "Steel Diver" para la nintendo 3DS, y no puedo evitar acordarme de este pequeño juego de Game Boy.

La principal razón por la que "La caza del octubre rojo" es conocido es por ser una adaptación de la entretenídisima película de 1990 dirigida por John McTiernan, y protagonizada por Sean Connery y Alec Baldwin. La historia seguía los pasos de un oficial ruso, que al mando de un submarino con potencia nuclear quería desertar.

Lo de este juego es muy curioso, porque 3 años antes de que saliese la película, ya hubo videojuegos para Atari, Amiga, Amstrad, Zx spectrum o Commodore 64, basados todos ellos en la novela original de Tom Clancy.

Tras la película, salieron toda una tanta de juegos basados en ella, muchas veces incluso en plataformas donde ya había salido el anterior: Zx Spectrum, Atari, Amstrad.... y NES, SNES, Game Boy.



En general hay bastantes diferencias entre versiones, así que me voy a centrar únicamente en hablar de la versión de Game Boy. El juego fue desarrollado por Beam Software, una compañía compente (solo a veces) que se encargó de titulos como Smash TV, Super Smash TV, Choplifter II/III... y de los infames Regreso al futuro de NES, y los mentiras arriesgadas entre otros muchos. Cerraron en 1998.

El desarrollo del juego no tiene demasiado misterio, hay que llevar el submarino hasta el final de la fase, y de vez en cuando algún jefe final. Hay 3 tipos de armas: torpedos normales (que van en linea recta y son infinitos), torpedos guiados (que buscan al enemigo, pero son limitados), y el modo invisible (que nos hace invisibles a radares enemigos, así que barcos y submarinos dejan de dispararnos si solo nos movemos con cautela), que también es muy limitado.

El control no es nada malo, pero hay que hacerse a él. Cuando nos movemos en diagonal el submarino coge ese angulo, pero si pulsamos arriba, el submarino solo asciende tal cual está. Además, es posible cambiar de sentido y pasar a mirar hacia la izquierda (el submarino va más rápido cuando va de cara), pero hacerlo es un poco complicado de primeras, porque parece que nunca lo hace cuando queremos. La clave esta en que solo se puede cambiar de sentido cuando no nos movemos horizontalmente, y hay que pulsar la cruceta en sentido contrario solo una vez (si mantenemos pulsado andaríamos marcha atrás). Una vez sabido eso no da mayores problemas, pero lleva bastante tiempo acostumbrarse. Recuerda bastante al del Choplifter II, con el que no me extrañaría que compartiese engine, viendo que son de la misma compañía.

El arma más eficaz son los misiles guiados, capaces de cargarse otros submarinos de un golpe. Para lograr ir recargandolos habrá que ir cogiendo items por los escenarios (también hay vidas, modos invisibles...). El submarino cuenta con una barra de vida que baja ante impactos enemigos, y también es recargable mediante items.

Además de otros submarinos, en la superficie hay barcos y enormes buques de guerra (de los que despegan aviones). Pasar cerca de ellos, sin el modo invisible activado es sinonimo de suicidio, ya que lanzan una burrada de torpedos, y requieren bastante disparos para acabar con ellos. La ruta más segura suele ser por el fondo del mar.



Lo mejor que se puede decir de los gráficos es que son sencillos. Cumplen... pero es un apartado muy mediocre, aunque siempre me ha sorprendido lo bien que se ve el mapa del escenario que metieron en la misma pantalla de juego. La música arranca con una versión del himno ruso bastante desafortunada, y luego cuenta con temas propios para las fases que no molestan, aunque distan de ser memorables.

El modo dos jugadores es bastante curioso, con uno llevando el submarino protagonista y el otro intentando que no llegue a su destino. Solo lo jugué una vez de pequeño (a día de hoy dificilmente voy a encontrar ya alguien con quien probarlo), pero lo recuerdo muy divertido.

Lo más negativo del juego es sin duda que tiende a ser un tanto repetitivo, y su absolutamente infernal dificultad. No se puede grabar la partida, las vidas caen como moscas (importante ir acumulándolas mediante items), y el juego es considerablemente largo. Abundantes dosis de paciencia y práctica son requeridas para finalizar el juego... es más, posiblemente en la primera partida no se llegué más allá de la segunda fase. (Perdón por el video, es de lo poco que hay por youtube, y está grabado de un emulador)



Nota Final: 6 Por ser un juego que no destaca demasiado en casi nada, pero es justo reconocer que juegos de este tipo en la Game Boy hubo pocos (como bien apunta GenG, seguramente sea el Radar Mission el mejor), y que una vez pasada la curva de aprendizaje se deja jugar bastante bien. Ya es más de lo que logran otras adaptaciones cinematográficas.

Dudo que muchas páginas retro de hoy en día se acuerden de él, pero la película había sido un pelotazo y el juego lo compramos muchos jugadores. Yo lo tuve y recuerdo haberle dedicado horas y horas en un viaje a la playa. Se que hay juegos mucho mejores que analizar, pero a este le tengo algo de cariño
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:00 30/04/2011
Un bun juego de submarinos en GB es el Radar Mission, hecho por Nintendo R&D1 y producido por Gunpei Yokoi. Tiene 2 modos, uno tipo juego de acción de atacar a otros submarinos, y otro tipo hundir la flota.
00:34 01/05/2011
Toda la razón del mundo, no se como se me olvidó nombrar el Radar Mision O.o Y desde luego bastante mejor que este es, si xD

El modo tipo hundir la flota no era muy allá, pero el otro estaba muy bien. Gracias por el apunte.
12:17 01/05/2011
El himno de la URSS me eriza los pelos incluso en midi cutre de emulador de GB.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

VIDEOGAMER TONK

tonk
Blog de tonk
Reviews de juegos de Game Boy, Game Boy Color y otras consolas portátiles

Posts destacados por el autor:
· TOP 150 temas musicales de videojuegos: Listado Final y Extras
· Superguía - Identificando cartuchos piratas: Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
· Indice de Reviews




Blogs amigos:
Albert Wesker
deimian86
GenG
Jimmytrius
Kamek Koopa


Categorías:
Game Boy Advance Reviews
Game Boy Color reviews
Game boy Otros
Game boy reviews
Juegos que me han marcado
Master System & Mega Drive Chronicles
Nintendo DS
Top 150 de musica de Videojuegos


Archivo:
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Mayo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Noviembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Enero 2010
Diciembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido