Los Frikis Nunca Mueren
Publicado: 17:45 27/11/2010 · Etiquetas: Secuelas, las, justas, metal, gear, solid, hideo, kojima · Categorías: Opinion personal


En este... ¿articulo? la verdad es que no se bien como definirlo, pero bueno, da igual, en este articulo voy a expresar mi pesar de ver juegos que ya se han ganado su descanso merecido y no se lo conceden, y sobre sus consecuencias, para eso voy a usar de exponentes a la saga Metal Gear y a su creador Hideo Kojima.

Mucha gente conoce a Hideo Kojima como el creador de la saga Metal Gear. Sin contar Penguin Adventure, donde Hideo era asistente del director, su primer juego fue Metal Gear, salido el año 1987. En su época fue la nota discordante a tanto juego de acción directa por el sigilo, la importancia de no ser detectado por los enemigos, pero eso son cosas que todo el mundo sabe, Kojima había creado un gran juego a partir de su imaginación. Después vendría su secuela.

Metal Gear 2: Solid Sanke. Este juego era una propuesta similar a su predecesor, aunque, claro esta, tenia sus mejoras,. Una historia mas elaborada, mejores gráficos , una mejora de la I.A., mejora de la jugabilidad, etc. Pero la verdad es que lo que mas recuerdo son en las situaciones en las que nos ponía Kojima, lo que mas recuerdo es el enfrentamiento contra nuestro amigo Gray Fox en un campo minado, y el fabricación de un lanzallamas improvisado mientras big boss te persigue con la patriot (o eso me gusta imaginar) Otra vez gracias a la imaginación de Hideo.

La mayor pega de esta parte es que solo salio en Japón, asi que mucha gente se tubo que esperar a Internet y jugar desde un emulador, y otra a Metal Gear Solid 3: Subsistance.

Después de las dos entregas de Metal Gear muy satisfactorias vino un buen descanso de ocho años.

En 1998 Kojima llego a su estrellato videojueguil con el juego Metal Gear Solid, la saga volvía por la puerta grande con la inclusión del 3D, las cinemáticas, otro gran argumento y recreando a unos personajes muy carismáticos, fue un juego redondo, donde aparte de una sensación cinematográfica bien marcada, Hideo se despacho a gusto con un mensaje anti-nuclear patente a lo largo del juego. La verdad es que este juego dejo a muchos usuarios con ganas de mas, todos queríamos saber que era lo siguiente que vendría, así que esta vez no tuvimos que esperar mucho, solo cuatro años, eso si, fueron eternos.

2001 llego, y con el Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty, la verdad es que no recuerda nada mas con relevancia de ese año, ah si, como puedo ser tan tonto, Mendieta en la portada del fifa, como valencianista fue grandioso. Pero a lo que íbamos, llego un nuevo Metal Gear, y a parte de nuevos movimientos, historias, y personajes. En este juego fue cuando Kojima anuncio que este seria su último Metal Gear, el propio Hideo dijo que ya estaba cansado y que dejaría la secuela a manos de los nuevos talentos.

Entonces llego la secuela correspondiente con dirección de Hideo Kojima, y vuelve a conseguirlo, nos ofrece un gran juego, con mejores gráficos, con una gran historia, etc. Pero vuelve a decirlo, este seria su último juego. La verdad es que no se sabe bien su cambio de opinión, pero la sensación que da es que Hideo ya esta cansado de estar conectado tan de cerca a la saga metal gear, da la sensación que lo único que quiere probar con otras sagas, y puede que hubiera sido el momento ideal, pero llego el E3 de 2005.



El trailer que muchos querían ver, y me incluyo. No tenias gráficos de ps3, no tenia nada de lo que iba a ser el resultado final del juego, pero nos contaba, en modo de parodia, los nombres propios del, aquel entonces, futuro Metal Gear Solid 4. La primera noticia era que el director de esta entrega volvía ser Hideo Kojima, y después, que desde Metal Gear Solid, el protagonista absoluto recaía de nuevo en Solid Snake.

Entonces nos llego Metal Gear Solid 4 ¿y que nos encontramos? pues seguramente el Metal Gear que mas a dividido a los fans de la saga ¿el por que? pues personalmente la primera vez que lo jugué dije "Guau" la verdad es que me impresiono, pero es que es verdad que estaba hypeado, era la última vez que iba a jugar con mi personaje favorito de los videojuegos, tenia fan-service por todos lados, pero una vez en frio la cosa cambia. Personalmente me encontré con un Metal Gear mas por nombre que juego en si, los personajes nuevos en esta entrega tienen una carisma nula, unos vídeos interminables, no me sirve lo que mucha gente diga que es un Metal Gear, y lo que es mas importante para mi, se pierde la esencia de la saga. En los otros Metal Gears estabas tu solo, sin armamento, y tenias que infiltrarte en una base militar bien vigilada. En esta entrega nos encontramos con Snake teniendo que ir de punto (A) hasta punto (B) las infiltraciones pasan prácticamente en segundo plano.

Se podría profundizar mas en los problemas de esta entrega, pero la pregunta es ¿Por qué este cambio? Si pensamos en los elementos del juego veremos a un Snake envejecido, una historia que intenta cerrar todos los cabos sueltos que ha surgido en toda la saga de una forma atropellada. En fin, todo parece que se quiera terminar de una vez sea como sea. La forma en la que se despide la saga me hace pensar que Hideo lo habria hecho de otra forma si entre entrega y entrega tal vez hubiera podido inventar nuevas Ips, apartándose un poco de la saga de Snake.

Una vez terminada la saga de Metal Gear estaba expectante para ver cual seria su nueva obra totalmente nueva, y así llego el E3 de 2010. En la conferencia de Xbox 360 sale de sorpresa Hideo y anuncia un nuevo juego de la saga, pero esta vez no estaría dentro del proyecto y dejaria que los mas jóvenes se ocupasen. La verdad es que no me importaba mucho, tenia mas ganas de ver lo que nos tenia que mostrar de su nuevo proyecto. Cual fue mi sorpresa que ese nuevo proyecto no es mas ni menos que un nuevo Metal Gear. Mientras otra gente les dio un subidón a mi me dio el bajón ¿Cómo era posible que este señor, que no dejaba de dar declaraciones sobre su desvinculación con la saga, volviera a anunciar un nuevo titulo?¿a caso no tenia mas títulos en su cabeza? Si repasamos los juegos de Kojima, a parte de Metal Gear, nos encontraremos con un par de títulos de lo mejor del mundo de los videojuegos.

Snatcher(1989) es un juego que ha tenido varias versiones para distintas consolas, mi favorita es la SD-Snatcher. El juego nos metía en un mundo donde reina el caos por una guerra fría con los snatchers, unos robots que nadie sabe de donde aparecieron, nosotros controlaremos a Gillian Seed, un trabajador con amnesia de la fuerza anti-snatcher llamada JUNKER. El objetivo del jugador es rastrear la fuente de los "snatchers" y descubrir las misteriosas conexiones que Gillian tiene con ellos. El juego tenia una atmosfera muy conseguida, inspirara principalmente en la película “Blade Runner”, un juego soberbio de la imaginación de Hideo.

Policenauts(1992) es una aventura gráfica con una perspectiva en primera persona con una interfaz de point and click. El argumento nos pone en la piel de Jonathan Ingram, un investigador privado que antes formaba parte de la "Original Cops", era conocido como “Original seven”, pero por culpa de un accidente te le da por muerto durante 25 años, gracias al criogénesis su traje se le encuentra con vida. Después del accidente, ya como investigador privado, recibe la visita de su exmujer, esta le pide que investigue la desaparición de su actual  marido, este declina su oferta, y una vez sale fuera del edificio su exmujer es asesinada por un hombre completamente de negro, asi que Jonathan decide ocuparse de la investigación que le había pedido su exmujer. Otra vez lo volvía hacer.

¿De verdad es necesario seguir explotando una saga ya finalizada?¿De verdad que Kojima no tiene en mente otra cosa que no sea Metal Gear?¿De verdad que los usuarios prefieren mas entregas de una saga ya acabada que de algo nuevo? No solo esta Metal Gear, tenemos otras entregas que se merecen un buen descanso y no se lo quieren dar, como Tom Raider, Resident Evil, u otras obras mas que a cada nueva entrega que sale pierden mas su identidad.

En cuanto al creador de estas obras siempre se espera que se deje guiar por su propio instinto, y si cree que tiene que dejar descansar un proyecto de varias entregas lo pueda hacer sin que los productores se entrometan, pero parece que, como en el cine, eso es una cosa imposible, salvo contadas excepciones.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido