El Reino de la Oscuridad

Publicado: 20:35 25/10/2009 · Etiquetas: · Categorías:


El año 2004 ha sido y será recordado como uno de los más fructíferos y destacados en el campo de los FPS (First Person Shooter). Tres títulos batallaron entre sí con el fin de erigirse con el cetro de mejor juego del año. Por una parte, Doom III, hacía gala de un apartado gráfico de infarto gracias a las virtudes que proporcionaba el nuevo motor ID Tech 4. Sin embargo, una mecánica ya vista hasta la saciedad y una agravante repetición en las situaciones a partir de la segunda mitad del desarrollo, dieron lugar a que nos encontráramos ante un título poco más que correcto. Por otra parte, tenemos a Half Life 2, que además de plasmar una excelente ambientación que bebe de las grandes novelas de la ciencia ficción tipo 1984 y unos personajes que podrían pasar por personas reales, supo ofrecer un grado de interacción nunca visto hasta el momento, accesorios innovadores como el arma gravitatoria y una buena historia para disfrutar.

Con estos dos colosos tecnológicos, parecía complicado que cualquier otro título consiguiera hacerles sombra. Nadie contaba con la presencia de un tercer estudio enfrascado en el desarrollo de un videojuego que poseía  los suficientes medios (gracias al apoyo “tardío” de Ubisoft) como para revolucionar este manido género de disparos. Sin embargo, ahí estaba, capaz de sorprender una y otra vez allá adonde pasaba. Crytek es una empresa alemana fundada en el año 1999 que en un primer momento se limitaba a ofrecer demostraciones técnicas que lograron sorprender a las grandes distribuidoras. Mas tarde, empezaron a enseñar el videojuego en el que estaban enfrascados y las bondades de las que hacía gala el nuevo motor gráfico; CryEngine. No sólo consiguió destacar en los stands, sino que además logró codearse con los dos títulos mencionados y obtener el galardón a mejor juego del E3 del año 2003.

Far Cry fue el primero de los tres títulos en llegar al mercado. Pese a la expectación que había alrededor de este, logró colmar todas las expectativas e incluso ir más allá de ellas. ¿Preparados para descubrir aquellos elementos que hicieron de Far Cry un título tan especial? Seguid leyendo.



ARGUMENTO

Nada más empezar, disfrutaremos de una introducción un tanto confusa. En esta se suceden rápidamente escenas del pasado y el futuro. Tomamos el papel de Jack Carver, un ex-miembro de las fuerzas especiales que ha dejado atrás su pasado para hacerse cargo de un negocio de alquiler de barcos situado en el Pacífico Sur. Este es contratado por Valerie Constantine, una reportera gráfica, para que la lleve secretamente a una isla inexplorada de la Micronesia y tomar fotografías de algunos restos del ejército japonés de la Segunda Guerra Mundial. Nada más llegar a la isla, Valerie sale con una moto acuática, mientras que Jack se queda solo en el barco. De repente, un misil impacta en este, haciendo saltar a Jack por los aires. A duras penas consigue llegar a la isla, y se encuentra solo y desorientado; desconociendo las razones que le han llevado a esta situación. ¿Qué secretos guarda esta isla?



Con todos estos elementos a nuestra disposición todo parece indicar que nos encontramos ante un buen argumento. Pues sí. Desde un primer momento, la historia de Far Cry consigue sumergirnos en una trama en la que no todo es lo que parece ser. Nada más dar nuestros primeros pasos en el juego, contaremos con la inestimable ayuda de Harlan Doyle, quien se convertirá en nuestro mejor contacto en la Isla y en uno de los ejes centrales de todo este tinglado. Por una parte tenemos a Jack, protagonista del juego, el típico machote con un turbio pasado que reparte hostias como panes. Puede que Jack no sea el personaje más carismático de la historia pero una vez que le oímos hablar le cogemos cariño; lo que unido a que lleva una camisa hawaiana le hace ganar muchos enteros en personalidad.

Por otra parte, Valerie no es la arquetípica damisela en apuros que debemos rescatar sea como sea, pese a que esa sea nuestra intención en un primer momento. En realidad es una agente de la CIA de armas tomar y que nos dejará gratamente sorprendidos en algunas escenas. En general. los personajes están bien trabajados, con una razonable cantidad de líneas de texto por cabeza y respaldados por un excelente doblaje al castellano. Además, la historia está bien hilvanada y no deja nada en el aire.



APARTADO GRÁFICO

El motor gráfico que hace de Far Cry, toda una experiencia visual, recibe el nombre de CryEngine. Este motor gráfico utiliza la técnica del polybump, capaz de convertir modelados de más de 200.000 polígonos en poco más de 1.000, y sin que por ello, pierda un ápice de detalle. Sin lugar a dudas, lo más destacable del juego son sus gigantescos escenarios. Pese a su enorme tamaño, están detallados hasta el extremo con un nivel de texturización que roza lo enfermizo. El campo de visión es vasto y extenso como el solo, y seremos capaces de recorrer con nuestra vista kilómetros de terreno. Tampoco faltarán los interiores. Visitaremos instalaciones militares y laboratorios científicos, todos ellos recreados a la perfección y con un juego de luces y sombras excelente. También el diseño de los personajes es soberbio, ofreciendo una buena diversidad de modelos. Las animaciones faciales son buenas, sobre todo las del protagonista, pero no llegan al nivel ofrecido en Half Life 2.

La física también es excelente, capaz de rivalizar con el archiconocido Havok de Valve. Los enemigos, una vez eliminados, se ajustan a las condiciones del terreno cuando caen. Estos pueden morir de muchas maneras y difícilmente veremos dos muertes iguales a lo largo del juego. Sin embargo, hay ocasiones puntuales en las que los mercenarios yacen en posiciones anormales.



La recreación del agua no se queda atrás. Esta es preciosista y cristalina, y si nos sumergimos en esta, encontramos todo tipo de vida vegetal y animal (algas, arrecifes de coral, peces, …). En cambio, si la comparamos con la de la realidad, sale mal parada ya que es exageradamente transparente y azul en comparación a esta última. En fin, no hace falta decir que este elemento es lo único “criticable” de todo el apartado y que no pasa de ser algo meramente testimonial. En definitiva, un apartado que tardó en ser superado y que a día de hoy sigue siendo un referente.

Una de las preguntas más frecuentes que surgieron en relación a este apartado, era la potencia necesaria para hacer correr Far Cry en su máximo esplendor. Es cierto que en su momento muy pocos ordenadores eran capaces de mover este juego con todas las configuraciones al máximo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha llegado a la conclusión de que Far Cry es uno de los títulos mejor optimizados de la temporada 2003-2004 en relación a la calidad que ofrece. Con equipos obsoletos y tarjetas sin soporte a Directx 9, era totalmente funcional en configuraciones mínimas, pero con una calidad superior a la mayoría de los juegos existentes de ese momento. Otro de los colosos tecnológicos; Doom III, requería un equipo mayor para mover una menor representación.



APARTADO SONORO

Los efectos sonoros de Far Cry son sencillamente apabullantes. No exagero al decir que estamos ante una de las mejores implementaciones en el uso del sistema 5.1. Hay una gran cantidad de sonidos ambientales que dan vida la jungla; desde el piar de los pájaros hasta el mecer de los árboles; e incluso escuchar las conversaciones de los mercenarios en la lejanía (algunas son realmente interesantes). Por otra parte, el sonido de las armas no son todo lo contundentes que deberían ser e incluso podrían llevar a la confusión.

También cabría mencionar las melodías que nos acompañan durante toda la aventura, las cuales no desentonan en absoluto con la temática del juego. Las hay pausadas, lo que da lugar a estancias en las que no hay ningún peligro; y si estamos en medio de un tiroteo, la música será más animada y orquestal. El punto más flojo de este apartado, es su doblaje que, pese a ofrecer una buena interpretación por parte de los dobladores, peca de una acusante desincronización labial; sobre todo en las escenas de vídeo.

JUGABILIDAD

Nada más terminar la introducción, recuperamos la conciencia de Jack y vamos avanzando poco a poco. Tras un breve recorrido, escucharemos la conversación entre dos mercenarios que nos están buscando. Desarmados y perdidos en medio de la nada, deberemos buscar otros medios. Far Cry introduce un medidor que nos indica si estamos ocultos, o por el contrario, estamos al descubierto. También se nos da la posibilidad de lanzar piedras para distraer a los enemigos. Una vez se gire proseguimos nuestra marcha. Seguidamente entramos en una nueva sala en la que encontramos un teléfono móvil con un individuo en la pantalla hablándonos, Harlan Doyle. Este nos hará saber nuestra situación y nos ayudará a buscar a Valerie. Antes que nada, nos llevamos algunas armas y el teléfono móvil. Nada más salir por la puerta, nos quedaremos sorprendidos ante lo que vemos; una gigantesca isla tropical. Aquí comienza nuestra aventura.

El control de Far Cry sigue a rajatabla las directrices impuestas por el género de los First Person Shooter. . Podremos correr, saltar, mover la cabeza, agacharnos, … (En realidad, una novedad reseñable es, junto con nuestra barra de salud, la aparición de una barra que nos marca la resistencia. Si esta llega a 0, no podremos correr ni saltar) ¿Entonces; cual es la razón por la que lo consideran como una innovación? A diferencia de otros títulos, Far Cry nos ofrece la posibilidad de ir allá donde queramos. Un mundo sin barreras en el que podemos encarar las misiones que se nos encomiendan como deseemos. Ante la extensión de los escenarios, puede llegar el caso en el que nos desorientemos. La inclusión de un radar que marca nuestra posición y la lista de objetivos será nuestra única ayuda. Además, para cubrir tan grandes extensiones de terreno, podremos coger vehículos.



Y ya no hablemos de la Inteligencia Artificial de los enemigos. Aquí no sirve las tácticas de ir a lo Rambo. En este caso, estamos muertos. Debemos aprovechar el entorno que nos rodea, hacer buen uso de todos los elementos que hay en pantalla (cajas, muros, casas, …) y en el mejor de los casos, no alertar nuestra posición. Estos no se dedicarán únicamente a disparar sin ton ni son. Son capaces de lanzarnos granadas si estamos escondidos por mucho tiempo en una misma posición. Se darán órdenes entre sí, buscarán posiciones más elevadas para su propio beneficio e incluso huirán si se encuentran en situaciones adversas y por consiguiente, buscarán refuerzos. Además, si somos nosotros quienes no tenemos posibilidad alguna de vencer y decidimos huir en vehículos, estos nos seguirán allá donde haga falta.

Por otra parte, los llamados Trigenios, otro de los enemigos del juego, no llevan a cabo estrategia alguna. Se abalanzarán sobre nosotros con una velocidad sobrehumana. Pero estas carencias son contrarrestadas con una gran resistencia y a que por el más mínimo contacto que nos inflinga estaremos muertos. En líneas generales la IA está muy bien resuelta, pero no está exenta de fallos. En ocasiones no se percatarán de nuestra presencia pese a que estemos cerca de ellos. En cualquier caso, estamos hablando de una de las mejores inteligencias que han dado de sí la industria del videojuego. Solo títulos como F.E.A.R. logran plantarle cara.



A esto hay que sumarle la no-posibilidad de guardar allá donde queramos. En este caso, habrán diseminados en cada fase checkpoints muy bien repartidos. En cambio, de cara a la recta final, echaremos en falta algún punto de guardado adicional ya que la dificultad se torna muy acuciante; incluso en los niveles más sencillos de dificultad. Hay cuatro niveles: fácil, normal, difícil y realista. Finalizar la aventura principal puede llevarnos cerca de 20 horas; algo que se ve en muy pocos FPS. Si además, tenemos la posibilidad de rejugarla llevando a cabo nuevas tácticas de combate, tenemos un título muy longevo.

Y por si el modo para un solo jugador no es suficiente, también podemos hacer uso de la vertiente multijugador. Hay un total de tres modos. Más allá de quedarse en los típicos todos contra todos, o combate en equipo incluye un modo asalto en el que deberemos liderar un ataque sobre las posiciones defensivas controladas por el equipo contrario. Desde un principio, tenemos a nuestra disposición tres clases disponibles: el soldado de infantería; ideal para los combates a corta distancia; el francotirador; capaz de ofrecer apoyo a largas distancias gracias a su rifle. Por último, y no por ello menos importante, se encuentra el Apoyo, una clase que ofrece asistencia médica al resto del equipo y tiene la habilidad de destruir edificios enemigos y reconstruirlos para su propio beneficio.



VALORACIÓN

Un clásico atemporal e imprescindible para todos los amantes de los First Person Shooter y aquellos que disfruten de los buenos videojuegos. Así como títulos como Half Life y Deus Ex revolucionaron el género de los FPS; Far Cry fue un paso más allá; ofrecer un mundo sin barreras en el que podemos hacer lo que queramos. Un acabado gráfico espectacular, una premisa narrativa interesante y efectiva, una IA muy buena y la posibilidad de elegir allá donde queremos ir con el fin de completar las misiones que se nos encomiendan, ayudan a ello. Un doblaje con algunas lacras y la ausencia de un sistema de guardado automático lo alejan de la perfección.

Por si esto fuera poco, contiene un potente editor de niveles que de seguro alargará la vida del juego (de este han salido MOD’s muy interesantes) y una vertiente multijugador. Más allá de todas las virtudes que atesora este título, debo de recriminar la actitud de Ubisoft hacia el mercado español. En el año 2004, la mayoría de los españoles teníamos en nuestro haber un lector de DVD. Pues bien, el juego se compone de 5 CD’s lo que da lugar a que la caja no de más de sí (4 de los 5 discos van en sobres). Ni siquiera en las futuras reediciones que lanzaron para la ocasión quisieron subsanarlo.
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
23:48 25/10/2009
Da la casualidad de que rejugé el juego el mes pasado e iba tambien ha hacer una entrada en mi blog... xD

Lo tengo bastante reciente, así que expondré las cosas que no me gustan de este juego:

La historia, aparte de mala, está contada de manera muy burda.

La IA, por mucho que se diga, tiene demasiados altibajos para ser considerada de las mejores. Lo mismo estás a 20cm. de un enemigo y le tocas que ni se entera, que a más de 400m. con su supervista de ágila te detectan. Por lo tanto, el supuesto sigilo se queda en aguas de borrajas al ser tan aleatorio el hecho de que te detecten o no.

Los Trigenos son lo más bizarro que he visto nunca, y exageradamente desproporcionados su resistencia/daño/rapidez a la del resto de enemigos, por lo que su incursión desequilibra los buenos momentos que te puede ofrecer la IA (que los tiene, las cosas como son xD) con varioa enemigos acechándote.

El control de los vehículos es, en mi opinión, HORRIBLE. Con mención especial a los terrestres.

Y el agua, como bien dices, es demasiado "bonita" y esta muy alejada de la realidad, por muy bien que quede.

Pero en general y aún con las diferencias de opinión que yo tenga contigo, buen análisis ;)

Saludos!
21:37 25/10/2009
@OSCARina Of Time: si te sirve de consuelo, todas las versiones de consolas son igual de malas xD
21:13 25/10/2009
Suscribo lo dicho por Heikki.

Lo empecé con ganas en su día, me maravillé con sus escenarios y sus detalles pero cuando salieron los bichos esos y le dió por la vena surrealista, bajó enteros y lo desinstalé.

Quizá lo reinstale en un futuro, quien sabe.

Saludos
21:04 25/10/2009
Igualito q la version de Wii.
Q asco, aun sigo con pesadillas.
20:50 25/10/2009
El juego es muy bueno, pero decir que la historia es buena me parece una barbaridad, llena de tópicos por todas partes, mal desarrollada, y sobre todo mal introducida al principio. El argumento es una simple excusa bastante pobre.
20:38 25/10/2009
Me parece una maravilla de juego hasta que... (SPOILERS) ... aparecen los bichos esos xd
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido