El Reino de la Oscuridad

Publicado: 22:09 19/06/2009 · Etiquetas: · Categorías:
DINO CRISIS



¿Qué resultado daría combinar dinosaurios con los elementos jugables del género de terror propios de sagas consagradas como Resident Evil o Silent Hill? . Pues un survival horror de pura cepa que nada tiene que envidiar a los títulos anteriormente mencionados. Shinjo Mikami ha sido el encargado de elaborar esta obra, dando lugar a una opinión enfrentada a dos bandos. Por una parte, algunos lo tachaban como una copia barata de Resident Evil, mientras que otros aprobaban la propuesta de la compañía. Pasemos a analizar cada uno de los apartados que componen el juego.

VÍDEO INTRODUCTORIO



HISTORIA

Hace tres años, el premiado científico de investigación, Dr. Kirk, falleció en un accidente durante uno de sus experimentos. Había estado trabajando en el desarrollo de tecnología de energía pura, llamada en clave “Tercera Energía”. La inesperada explosión ocurrió poco tiempo después de que el gobierno suspendiera la financiación de la investigación, por considerar el proceso improductivo. Para la mayoría de la gente, todo este asunto sólo fue una noticia sin importancia.

Este año, un agente militar enviado a la Isla Ibis en una misión especial, volvió con información sorprendente. Informó que el Dr. Kirk estaba vivo y continuaba su investigación en una instalación militar en la República Borginia. Ahora la agente especial Regina se dirige a la isla misteriosa. Está acompañada de su equipo, un comando de élite especialmente entrenado para manejar situaciones delicadas. Cada miembro es un especialista en un campo particular.

Nuestra misión; rescatar al doctor Kirk y repatriarlo de inmediato.

Pese a que el argumento es bastante sencillo, en todo momento nos resultará ameno de seguir y saber más sobre el futuro que nos espera. Pero donde reside su mayor atractivo es en los documentos que encontraremos durante nuestro periplo, los cuales, explican, algunos de los acontecimientos previos a nuestra llegada.

APARTADO GRÁFICO

A diferencia de otras sagas como Resident Evil o Final Fantasy los cuales, utilizan fondos prerrenderizados, Capcom ha optado esta vez por entornos en 3D o generados en tiempo real. El resultado, en resumidas cuentas, es satisfactorio pese a que haya levantado muchas críticas (muchas de ellas relacionadas al hecho de que había objetos difíciles de identificar). Aunque a primera vista, hayan empeorado, estos les confiere una mayor de realismo y ofrecen un mayor abanico de ventajas técnicas.



Por otra parte, las animaciones están realmente cuidadas. Regina tiene en su haber un gran abanico de animaciones. Sin embargo, un elemento que le añade un punto más de realismo es la posibilidad de sufrir daños y que estos se materialicen de forma real. Si somos atacados por un dinosaurio, Regina se agarrará de un costado e incluso se arrastrará dejando detrás de si misma un rastro de sangre. Las escenas generadas por ordenador son muy espectaculares a la par que trepidantes y cargadas de altas dosis de adrenalina.



Los tiempos de carga son casi inexistentes. Únicamente harán aparición cuando abramos una puerta y pasemos a la siguiente zona. Por otro lado, el uso de las cámaras es acertado y en ningún momento nos dejará vendidos. Además, el estudio ha introducido un elemento muy interesante que explicaré en el apartado jugable.

APARTADO SONORO

Las voces están inglés. La calidad de estas es más correcta. A destacar su vocalización. Sin embargo, hubiera sido de agradecer un mayor empeño por parte de los dobladores ya que incluso en los momentos de mayor tensión, no notaremos ni un atisbo de pánico por parte de estos. Viene con textos en nuestro idioma, algo que es de agradecer ya que aunque la premisa argumental es bien sencilla y fácil de entender, habrán documentos que requieren una mayor comprensión por nuestra parte.

[link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=b01dcd2]
http://www.goear.com/files/external.swf?file=b01dcd2[/link]

http://www.goear.com/files/external.swf?file=05c3f3d

http://www.goear.com/files/external.swf?file=a266e23

El repertorio de temas musicales es variado. Muchos de estos temas son escalofriantes, los cuales, tienen como fin avisarnos de un peligro inminente. Por otra parte, habrán melodías de gran dinamismo (estas estarán presentes sobre todo cuando nos enfrentemos a nuestro amigo Rex). Pese a ello, el silencio será predominante a lo largo del juego. Esto quiere decir que la música hará aparición cuando afrontemos momentos tediosos o cargados de acción. Lo mejor es que pinchéis en cada uno de los reproductores que he colocado justo encima para haceros una idea. Como nota adicional, está a disposición de todos un disco cargado de composiciones musicales (un total de 66) en algunos establecimientos privados.

El repertorio de FX, no se queda atrás, ofreciendo un sonido para cada criatura con la que nos encontremos; muy fidedigna por cierto. Si acaso, habría que achacar que el sonido de las armas es algo irreal, aunque tampoco se puede pedir mucho y más cuando por aquel entonces, los medios eran muy limitados en este aspecto.

JUGABILIDAD

Los controles de Dino Crisis son muy semejantes a la de la mayoría de los juegos de este género, con lo cual, aquellos que hayan experimentando con este tipo de títulos, no tendrán mayores problemas para dominarlo. Con los botones de dirección desplazaremos al protagonista y una vez que tengamos que girar, deberemos parar, apretar el botón pertinente y continuar con nuestro periplo. Para disparar, combinamos el botón R1 y X (el apuntado es automático). Además, contamos con una opción que con apretar el botón R2, nuestro personaje girará un total de 180º para huir rápidamente de los enemigos.

Como todo buen juego de terror que se precie, en Dino Crisis, la munición es muy escasa. Para hacer buen uso de ella, es preferible reservarla para los enemigos importantes y a ser posible huir de los enemigos comunes. También hay una segunda opción y es la de utilizar los dardos anestésicos. Con ellos podremos paralizar temporalmente a los dinosaurios aunque corremos el riesgo de volver a toparnos con ellos en el caso de volver a dicha sala. Contamos con una habilidad denominada mezclar, gracias a la cual, podremos combinar dos objetos para dar mejores resultados. Por ejemplo, si mezclamos dos tipos de dardos, obtendremos una mejora de estos que hace que los efectos duren más.



Desde el menú principal, accederemos a un mapa que indicará nuestra ubicación (de color azul) y nuestro siguiente destino (bloque rojo). Si por un lado, la saga Resident Evil hace uso de los famosos baúles mágicos para guardar todo lo que no cabe en nuestro inventario, Dino Crisis opta por las prácticas cajas de emergencia. Aparte de poder guardar todos los objetos con el fin de reducir los suministros que pueda portar nuestra heroína, contienen valiosos kits de médicos. Hay tres tipos de cajas de emergencia: verdes, rojas y amarillas; y solo podremos abrirlas si tenemos un número determinado de enchufes. Estos los podremos encontrar en muchas habitaciones

En todo el complejo, han introducido unas cerraduras láser para impedir el acceso a los intrusos. Normalmente, encontraremos los interruptores justo al lado. Este sistema es realmente útil para bloquear en el momento oportuno a los dinosaurios.



Los puzzles siguen la misma línea que la otra saga de Capcom (Resident Evil). Obviamente, al principio los acertijos serán sencillos de solucionar (basta con relacionar algunos de los elementos que hay en la sala). Sin embargo, conforme avancemos, estos serán más enrevesados y deberemos investigar cada una de las habitaciones que hay en la zona para dar con la solución. Para sorpresa de muchos, el estudio ha introducido unos eventos parecidos a los famosos quick time events, los cuales, actualmente están muy explotados. En este caso, han estado bien introducidos, no son abundantes y harán su aparición en los momentos más inesperados y peligrosos.

La IA de los dinosaurios es notable; nada que ver con la de los zombis de Racoon City. Aquí no vale con parapetarse en un habitáculo y disparar. En caso de hacerlo estáis muertos. Los dinosaurios son veloces (sobre todo los velocirraptores) y en un instante estarán a pocos metros de nosotros. Deberemos movernos continuamente con el fin de no sufrir las embestidas de estas criaturas. Necesitaremos entre 3 o 4 disparos para dejarlos fuera de combate (a los de menor envergadura). En muchas ocasiones, no tendremos más remedio que huir y pasar a la siguiente zona. Y aún así, no será suficiente ya que algunos dinosaurios son capaces de abrir puertas (¿reminiscencias a Parque Jurásico?).



La aventura principal podemos completarla en unas 7-8 horas. Sin embargo, el juego tiene en su haber un total de tres finales distintos (aunque las diferencias entre estos sean muy pocas). Para desbloquearlos, deberemos tomar decisiones a lo largo del juego, como por ejemplo, elegir una bifurcación u otra. También, hay una serie de extras que abarcan desde simples vestimentas hasta un modo contrarreloj.

CONCLUSIÓN

Pese a ser un juego que utiliza las mismas bases sobre las que se asienta la saga Resident Evil o Silent Hill (en lo bueno y en lo malo); Dino Crisis consigue hacerse un hueco en el género del terror, aportando elementos muy interesantes. La premisa argumental es sencilla y en todo momento se nos hará amena. Una historia en la que los auténticos protagonistas son los dinosaurios. Gráficamente es atractivo y el repertorio de temas es variado pese a que no vayan a pasar a la historia. Además, el hecho de que haya tres finales distintos, le confiere altas dosis de rejugabilidad. En definitiva, un título altamente recomendable para todos aquellos que sean adictos al género de los survival horror.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado ^^

Un saludo ^^
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
11:56 20/06/2009
que capcom me ponga un dino crisis como el 2 y con gran cantidad de dinosaurios que extinguir en ps3 y sere muy feliz.
tengo ganas de zumbarme al t-rex en la ps3
06:38 20/06/2009
A mi el 1 no me gusto mucho, el 2 si que fue dios.
22:12 19/06/2009
Un gran juegazo, lástima que Capcom lo tenga olvidado, lo que daría por ver un Dino Crisis PS360 al estilo Resident Evil Remake.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido