El Reino de la Oscuridad

Publicado: 23:46 16/05/2009 · Etiquetas: · Categorías:
Hola a todos. Mi nick es 05_kefka_06, en honor a uno de los mejores villanos de la historia. No soy nuevo en esto de los blogs. Ya he interactuado con otros y no se me ha dado mal. La entrada que he publicado a continuación está presente en un blog también de mi propiedad. Mi intención, es editar entradas que creé para otros y algunos exclusivos para este. La entrada de hoy, va dedicada a un clásico de PSONE, que muchísimos conocereis.



En 1994, un pequeño grupo de desarrolladores expertos en el campo de la animación digital fundaron Oddworld Inhabitants. El fin de esta compañía era desarrollar una pentalogía ambientada en el mundo de Oddworld, habitado por unos seres denominados mudokons. En 1997, nos sorprendieron con la primera entrega, demostrando el buen hacer de la desarrolladora. Un título con un acabado 2D que consiguió destacar en una época en la que los juegos en tres dimensiones estaban en pleno apogeo.

Abe es un limpia-suelos que trabajaba en las Granjas Hostiles. Todo iba bien hasta que un día decidió quedarse más tarde de lo normal. En un determinado momento escucha una conversión de lo más peculiar. Molluc el Glukkon planea usar a los Mudokons como el nuevo menú, ya que los Meeches, Scrabs y Paramites están al borde de la extinción. Tras oír eso, decide escapar de las Granjas Hostiles y a ser posible, avisar del complot a sus compañeros más allegados.

Con esta simple premisa consiguió sorprender tanto a los medios especializados como a los usuarios de a pie. Además contaba con una loable localización a nuestro idioma (a la altura del original). Pero hoy no voy a hablar de Abe’s Oddysee, sino de la continuación, Abe’s Exoddus. Dado el éxito que tuvo el original, la distribuidora presionó al estudio en desarrollar una secuela para el año siguiente. A pesar de continuar las aventuras de Abe, no forma parte de la pentalogía, sino de una expansión (aunque no sea necesario la posesión de la primera entrega). Acompañadme pues en este nuevo título protagonizado por Abe que mejora todos los elementos de su antecesor.

VÍDEO INTRODUCTORIO

A continuación, os dejo la escena inicial del juego, en el que Abe nos pone al corriente de los sucesos acaecidos tras el final del original y seguidamente la misión que nos encomiendan en esta entrega.



HISTORIA

Esto es Necrum,
Hace mucho tiempo, los mudokons traían aquí a sus muertos
Pero eso era antes de que los Glukkons empezaran a robar nuestros huesos

Y para ello utilizaron esclavos mudokons.
A los ciegos que no podían leer.
Los Glukkons no querían que nadie supiera que estaban desenterrando,
y nadie lo supo hasta el día en el que los espíritus de esos huesos me visitaran.

Ese soy yo.
Me llamo Abe.
Acababa de volver de salvar a 99 mudokons de las granjas hostiles.

Y entonces fue cuando me visitaron. Teníamos que hacer algo,
así que junto con algunos más, partí en busca de Necrum.

Nuestro viaje empezó bien.
Estábamos muy emocionados.

Pero para la hora de comer estábamos muy cansados.
A la hora de cenar, era insoportable.

Palabras introductorias de Abe

Todo comienza con un breve recordatorio que narra nuestro periplo en busca de los 99 mudokons. Seguidamente, Abe se ve envuelto por un multitud vitoreando sus hazañas. Tras un intercambio de palabras, sufre un tropiezo, perdiendo la consciencia. Debido a este incidente, tiene una visión compuesta por tres de los antepasados mudokons. Estos nos cuentan que están utilizando a esclavos para excavar los huesos de sus antepasados. Para evitar tal atrocidad, Abe y cinco compañeros de su misma raza se embarcan en una trepidante aventura para salvarlos.

Una vez cruzan el desierto de Oddworld (durante el viaje, Abe tiene que soportar las quejas de sus compañeros), consiguen infiltrarse con éxito en las minas de Necrum. Seguidamente, hacen un alto y toman un refresco (todos excepto Abe). Se trata de una bebida adictiva que deja a los mudokons a merced de los Glukkons para que puedan ser explotados en su trabajo. Una vez que Abe descubre tal verdad, decide tomar la justicia por su cuenta y decide malbaratar los planes de los Glukkons por segunda vez.

APARTADO GRÁFICO

Abe’s Oddysee ya contaba con un apartado técnico fabuloso. Esta segunda parte no iba a ser menos, ofreciéndonos una ambientación lóbrega muy trabajada. Además, está acentuada con ciertos toques de humor (carteles publicitarios que nos advierten de alguna cosa). Los escenarios son prerrenderizados con una cuidada estética. En más de una ocasión, frenaremos nuestro avance para escudriñar cada detalle del escenario. Además estos son muy variados (parajes modernos y selváticos) con el fin de no caer en la monotonía.



Más que el apartado técnico, hay que alabar el componente artístico. El diseño de los habitantes de Oddworld es el plato fuerte de este apartado. Por una parte, tenemos a los mudokons, una raza de caracterización débil y de rostro triste. Por otra parte, están los glukkons, los causantes de todo este embrollo. Son unos seres trajeados con cara de calamar y que necesitan ser protegidos por sus subordinados, los Sligs. En definitiva, un apartado que ofrece muchos elementos variados.

APARTADO SONORO

Los temas musicales cumplen con su cometido primordial. Ninguna de estas es especialmente destacable y se basarán unicamente en alertarnos cuando hay peligro, o bien, si la zona que recorremos es tranquila. Los ruidos asociados a las criaturas con las que nos toparemos están fielmente representados.



La localización a nuestro idioma sigue estando al nivel de la primera entrega. Siempre he estado acostumbrado al doblaje original debido a la cuestionable calidad que nos ofrecían en nuestro país. Pero afortunadamente, existen grupos de dobladores que pueden rivalizar con el original. Es el caso de las dos primeras entregas de Abe, especialmente la segunda. No me queda más que alabar el trabajo realizado ya que cada personaje del mundo de Oddworld ha sido fielmente caracterizado. Es especialmente destacable el de los Sligs, seres que nos brindarán momentos de risa constante con las noticias que patrocinan.

JUGABILIDAD

Abe’s Exoddus recoge muchos de los elementos de la entrega original. Es un plataformas de dos dimensiones en el que los niveles están divididos en pantallas, es decir, que una vez lleguemos al final de una de estas, seremos transportados a la siguiente. El juego carece de una interfaz o de elementos visibles en pantalla (un elemento que parece cobrar mayor importancia en los títulos actuales). Esto deja mayor ángulo de visión para nuestras acciones. Además, en los momentos cruciales, contaremos con elementos de auto-ayuda como anuncios (algunos de estos muy desternillantes).

Si hay algún término para definir la premisa de Oddworld: Abe’s Exodus, este es adictivo. No pararemos hasta llegar al final del juego, palabra de este servidor. Nuestra misión es rescatar a todos los mudokons que están presos en las minas de Necrum. Para ello deberemos encontrar un portal compuesto por aves. Si emitimos un canto, las aves se unirán en una sola formando el portal en cuestión. Será ahí donde debamos llevar a nuestros compañeros. No es obligatorio rescatar a todos los mudokons, pero a ser posible, un mínimo de 150 seres con el fin de ver el final bueno.



Uno de los elementos más criticados de la primera entrega, Abe’s Oddysee, era la incapacidad de guardar en cualquier momento, ya que hay fases realmente desquiciantes de superar. Personalmente, esto no me importa en absoluto ya que me ofrecen un reto a afrontar. Con Abe’s Exoddus esto se acaba ofreciéndonos la posibilidad de guardar nuestros progresos siempre que queramos (pulsando F5 en el caso de compatibles). Esto no quiere decir que el juego sea un camino de rosas. Tened por seguro que moriremos constantemente, aún yendo con precaución, y ahí es donde radica uno de los mayores atractivos del juego.

Al igual que en el juego original, sigue estando presente el sistema GameSpeak. Consiste en la capacidad de pronunciar frases breves con el fin de controlar a nuestros aliados (para que nos sigan y cooperen en circunstancias que en solitario nos sería imposible) o enemigos (para controlarlos y en consecuencia realicen nuestras tareas). Con estos últimos seremos capaces de llegar a zonas que en un principio nos son imposibles. También nos sirven para limpiar la zona de enemigos (aunque corremos el riesgo de que sus congéneres hagan lo mismo con nosotros). En todo momento podremos liberarlo de la posesión y que estos sigan con sus acciones rutinarias, o bien, autodestruirlos, con el fin de que no nos suponga amenaza alguna.



Sin embargo, esto solo es la base sobre la que se sostiene el sistema. El estudio no se ha quedado de brazos cruzados y han introducido una serie de elementos muy novedosos. El más importante de ellos es que todos los mudokons no son genéricos. Es decir, cada ser tendrá una caracterización determinada (pueden estar enojados, enfermos o ciegos). En el primer caso, deberemos consolarlos, y si este método no da resultado, siempre nos queda darles un bofetada. En el segundo caso contaremos con el apoyo de un compañero y así emitir un canto conjunto capaz de curar las heridas del mudokon. En el tercer caso deben guiarse por el sonido de nuestra voz.

Otra novedad interesante es la capacidad de poseer nuestros propios pedos. Si hemos bebido con anterioridad una dosis de Soulstorm, seremos capaces de controlarlo a nuestra voluntad. También nos sirve para detonar explosivos en zonas que nos es imposible pasar del modo tradicional.



Un factor mejorable en el título original, era su escasa, aunque justificable duración (el estudio pretendía evitar que el juego se volviera monótono). Sin embargo, la duración de esta entrega crece de manera exponencial. En esta ocasión deberemos salvar un total de 300 mudokons. Además, esto se compensa con el aumento de situaciones que viviremos a lo largo del juego. Contaremos con dos finales. Para visualizar el final bueno deberemos rescatar no menos de 150 seres. En el caso de que no consigamos llegar a dicha cifra, tendremos que conformarnos con el final malo. Al igual que en la primera entrega, si conseguimos salvar a los 300 mudokons, se añadirá al susodicho desenlace, una escena adicional que nos invita irremediablemente a la espera de la tercera entrega, Munch’s oddysee (lanzado para Xbox).

VALORACIÓN

En definitiva, un juego que no dejará indiferente a nadie. El hilo argumental parte de una premisa sencilla sin giros argumentales ni demás. Un mero pretexto para seguir jugando aunque no está exento de momentos chistosos. Posee un apartado artístico envidiable con fondos prerrenderizados no menos buenos. Los temas musicales se limitan a hacer de mero acompañante. Ninguna melodía quedará grabada en nuestra memoria para la eternidad (aunque tampoco es su intención). Pero lo que destaca por encima de todo, es su planteamiento jugable, realmente adictivo. Tiene en su haber muchas habilidades que dominar y muchos puzzles a superar. Además, no es un título especialmente corto ya que nos invita a rejugarlo repetidamente. Muchos rumores apuntaban que el estudio estaba desarrollando un nuevo título de la franquicia. Esperemos que de ser cierto, vuelvan a recurrir al planteamiento jugable de las dos primeras entregas y a ser posible en 2 dimensiones pero aprovechando las técnicas que existen hoy en día (sería mucho pedir).

Como nota adicional, os dejo el siguiente vídeo:

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
22:11 17/05/2009
Me encantan los dos primeros juegos de oddworld inhabitants, siempre esperé que sacaran una versión para pc de los dos siguientes. Nunca lo hicieron :(

Siempre quedaré con ganas de jugar a su ultimo juego, pues creo que nunca me compraré una xbox para jugar a un único juego.

Saludos
12:29 17/05/2009
Me han entrado ganas de rejugarlos, aunque recuerdo que tenía momentos de esos en los que te entraban ganas de tirar el CD por la ventana.
Quizá los desempolve.

Gracias por recordarme esta saga.
02:23 17/05/2009
Los tengo originales para PSX junto con Metal Gear Solid y FF VII. Son los unicos juegos que me quedan de mi epoca PSX.

Juegazos. Que pena que la saga haya muerto :( Y hace poco me los compre en Gog.com para PC,me los descargue y menudas viciadas me pego.

Juegazos.

PD: Que vuelvan los Abe clasicos joder :( ¿Nadie quiere un remake de Oddysse y Exodus en HD para PSN,Live? Seria orgasmico joder.
00:39 17/05/2009
Te has ganado mis respetos, pero como Oddysee, no hay nada.
00:10 17/05/2009
Juegazo al canto.

Francamente, me gusta mas la primera parte (Este es mucho menos original, sobre todo con la vuelta a los nidos de Paramitas y Scrabs, que tortura xD), pero la verdad es que es buenísimo y te quitaba el mono de Abe que tenias al pasarte el primero.

Eso sí, el doblaje español de esta entrega era flojísimo, no sé como pudo perder tanto.

En su día me hice ambos al 100%, y cuando recupere mi orde bueno del coma me intentaré hacer este.

Saludos
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido