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Publicado: 21:18 10/01/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Después de más de un año consiguiendo los juegos que me interesaban del cubo, por fin he jugado a todo lo que me llamaba la atención. Este es mi top 10 definitivo:

10

Considerando que no me gustan los juegos de carreras, la entrada de este F-Zero GX es muy meritoria, aunque calidad no le falta. Su velocidad endiablada, su finísimo control y el subidón de adrenalina que proporciona son sus mejores bazas. Es, posiblemente, el juego más difícil que he probado, por lo que sólo he sido capaz de pasarme los torneos en modo normal, y aún así me he divertido mucho.

9

Un caso parecido al anterior, puesto que los juegos de lucha no suelen ser de mi agrado. A diferencia del juego de Falcon, este sí lo completé al 100%, aunque fue en una época en la que tenía muy pocos juegos y le dedicaba mucho tiempo a lo que había. Me gusta más que el Brawl que salió después, y no sé si es porque mis gustos ahora están más definidos o porque es mejor. En cualquier caso, los multiplayer a 4 fueron antológicos.

8

La segunda aventura en primera persona de Samus se me atragantó la primera vez que la jugué debido a su dificultad y a lo contunista que es respecto al original, pero cuando salió el Trilogy le di otra oportunidad y la terminé. Lo enrevesado de los escenarios hace que sea frustrante en ocasiones, pero por otra parte tiene muchas genialidades, entre las que destaco los combates contra jefes y una ambientación inquietante muy bien conseguida.

7

La primera aventura de Ike y de muchos otros personajes llenos de detalles y carisma pese a su relativamente poca participación. Me parece mejor que su continuación directa porque ésta es demasiado parecida y porque en Path of Radiance veo más variedad durante las geniales batallas. Iba con desconfianza con esta saga por culpa de su género y gracias a estos dos juegos, ahora es de mis preferidas de Nintendo.

6

Esta aventura me resultó fascinante durante las 3 veces que me la pasé, hasta el punto de ignorar la mayoría de sus defectos (que no me parecen muy graves). La historia, pese a no ser al final muy complicada, está contada de una forma muy especial, y es un gran punto visitar los distintos escenarios (muy bien ambientados) en varias épocas. Los efectos de locura son geniales y no deberían caer en el olvido.

5

Uno de los RPG's que más me han gustado, gracias a su propuesta (que recuerda mucho a One Piece; o quizá debería decirlo al revés viendo algunas cosas...), su libertad y su historia, sencilla pero bien contada y llena de emoción y personajes carismáticos. Lo mejor es el hecho de reclutar a tu propia tripulación, y lo peor, la frecuencia demasiado elevada de combates aleatorios mientras exploras sus bellos escenarios.

4

Pese a haberlo jugado en Wii, me veo en la obligación de incluirlo en la lista, pues es el Zelda que más me gusta tras Majora's Mask, y ello se debe sobre todo al personaje de Midna. El desarrollo flojea un poco después del Patíbulo del Desierto, pero en cómputo general sigue siendo un grandísimo juego, pese a que mucha gente le dedique críticas que no entiendo ni comparto y que dejan pasar a otros de la saga.

3

Un espectacular RPG con unos escenarios bellísimos, una banda sonora increíble y un sistema de combate muy dinámico y original que consigue que no haya dos batallas iguales. La historia empieza de manera sencilla pero tiene unos giros de guión tremendos, y consigue implicar al jugador como pocos juegos gracias a que los personajes hablan directamente con él. Kalas me parece un gran personaje, muy alejado de los tópicos del género.

2

Mi Metroid favorito, y el juego que me reenganchó a esta afición tras varios años alejado de ella. Su ambientación es espectacular y su nivel de detalle enfermizo, en gran parte gracias al escáner, con lo que la inmersión en la aventura es total. No hay que olvidar su banda sonora, sus jefes o lo satisfactorio de su exploración.

1

No sólo me parece el mejor juego de GC, sino que es mi juego favorito, y es una lástima que pocos lo hayan podido (o querido) disfrutar, pues cuenta una bella historia muy bien narrada, con unos personajes protagonistas que valen su peso en oro y unas sorpresas constantes e impactantes. Pero lo que le hace sobresalir por encima del resto es su genial sistema de combate, aún más dinámico que en su predecesor, llegando a niveles frenéticos y logrando hacerlo increíblemente adictivo. Su banda sonora es la que más me gusta de cualquier juego.

Mención especial a los que no han entrado por poco, como Tales of Symphonia, Resident Evil 4, Paper Mario: La Puerta Milenaria y Splinter Cell: Chaos Theory.

Publicado: 20:37 03/01/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Aquí, aquí y aquí las entradas del resto del año. He cambiado mi método de puntuación para que sólo haya enteros y mitades, ya que me resulta más práctico y coherente. Espero que Jimmytrius no me odie si lee esta entrada xD.

Sonic The Hedgehog (MD): tras volver a pasarme los Mario y DKC, decidí que ya era hora de probar con los Sonic, a los cuales sólo había jugado a ratos en casa de amigos cuando era pequeño. Lo que más me ha gustado de esta primera parte ha sido la banda sonora, con temas alegres y pegadizos, y los distintos caminos posibles para superar cada fase, dotando al título de una rejugabilidad muy necesaria, pues se acaba demasiado rápido. Es un buen juego, superior a la media de la época, pero creo que está por debajo mayoría de los Mario, por lo corto que es y por un diseño de fases poco inspirado en ocasiones. De hecho, pienso que considerar los Sonic mejores que los Mario depende exclusivamente de haber tenido la Mega Drive en vez de la SNES (no me matéis xD). 8/10

Final Fantasy X (PS2): me remito a su entrada para una opinión más extensa. Hay quien me dice que si lo hubiera jugado en su contexto me parecería mejor, pero no lo creo: otros juegos de la época los pongo ahora sin haberlos jugado en su tiempo y me gustan mucho más. 7'5/10

Kirby's Dream Land (GB): Kirby vuelve a estar de moda, así que era un buen momento para introducirme en sus juegos (aunque a este ya lo jugué brevemente de pequeño). No voy a negar que está entretenido y tiene su encanto, pero me duró 45 minutos clavados y me lo pasé del tirón (aunque casi sufro un Game Over en la batalla final, pues no sabía cómo vencer a Dedede). Al superarlo se abre un modo más difícil, pero tampoco es gran cosa. No está del todo mal para su época. 6'5/10

La Torre de las Sombras (Wii): una compra un poco inesperada pues no la había planeado, aunque siempre fue un juego que me llamó la atención. Ha pasado un poco desapercibido pero, pese a sus defectos, considero que merece un poco de atención de parte de los fans de los plataformas 2D con tintes de aventura. Tiene una ambientación genial y siniestra y algunas ideas muy originales que, por desgracia, no acaban de desarrollarse del todo, sino que cada vez nos encontramos las mismas en situaciones más difíciles. A algunos se les ha hecho repetitivo, pero a mí no, aunque admito su sencillez. Es bastante más largo de lo que parece. 7'5/10

Splinter Cell: Chaos Theory (PC): sorprendido me hallo ante este juegazo de sigilo por parte de Ubisoft. Lo compré por 1 euro y no pensaba que me iba a gustar tanto ni que estaría tan trabajado, haciéndote sentir la tensión como a un espía de verdad y añadiendo nuevas mecánicas o matices en cada fase para que no se haga repetitivo, aunque los capítulos intermedios bajen un poco el listón. Lo malo es que creo que este es el mejor de la saga por lo que he leído, así que difícilmente me voy a interesar por otro xD. 9/10

Sonic The Hedgehog 2 (MD): más largo, difícil, con más variedad y mejor diseño de niveles, una OST todavía mejor, nuevos movimientos y mecánicas, juego cooperativo, nuevos bonus y un tramo final épico son las señas de identidad de esta secuela, bastante mejor que el original. Por lo visto hasta ahora (ahora mismo estoy con la tercera parte, pero la dejaré para la próxima entrada trimestral), me parece el único que está a la altura de sus rivales directos. 9/10

Kirby's Dream Land 2 (GB): esto ya es otra cosa. Esta segunda parte mejora en todo al original, empezando por la duración y siguiendo por la dificultad (que sigue siendo baja), añadiendo variedad gracias a los poderes que Kirby puede robar a sus enemigos y a los animales amigos. Dispone de guardado y de un mapa en el que seleccionar unos niveles mejores que los de su predecesor aunque, en general, su diseño sigue sin ser para tirar cohetes. 7'5/10

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (GB): no me he puesto con la primera parte porque fue el primer juego que tuve en propiedad y aún lo conservo, así que lo tengo más que rejugado. Este ya me lo pasé en su tiempo aunque no llegué a tenerlo, y lo recordaba un poco mejor, aunque sigue siendo bueno. Destacan sus bonitos gráficos, la libertad para escoger el orden en el que queremos superar los mundos y la originalidad y variedad de situaciones, aunque peca de ser demasiado fácil y tener un diseño de niveles algo flojo. 8'5/10

Goldeneye 007 (Wii): me remito a su entrada para saber mi opinión. 8'5/10

Cave Story (PC): lo mismo que al de arriba, aunque añado que estando gratuito en PC, todo el mundo debería darle una oportunidad. 9/10

Epic Mickey (Wii): ídem que con los dos anteriores. 9/10

Donkey Kong Country Returns (Wii): me parece lo mejor de Wii para este año por detrás del Galaxy 2 y entra sin dudar en el Top 5 de la consola. Está a gran altura en todos los aspectos, aunque tiene pequeños fallos que impiden que sea redondo del todo. El más perdonable es el de la música pues, aunque tiene gran calidad, se basa en su mayoría en remixes, y los nuevos temas no dan la talla en general. Más importante es el consabido problema de tener que agitar el mando para realizar diversas acciones: una vez te acostumbras no molesta, pero en los niveles más complicados demuestra ser un poco impreciso. Por último, odio los niveles del cohete porque me parece que son un constante prueba y error y no divierten, y las fases de bonus están poco trabajadas. Todo lo demás es fantástico, con niveles con un diseño excelente y un reto bien medido, y secretos que alargan su duración. Grandísimo retorno del simio gracias a Retro Studios y sólo por debajo del 2 si lo comparamos con la trilogía original. 9'5/10

Beyond Good & Evil (PC): tenía muchas ganas de jugarlo porque está considerado una obra de culto incomprendida, y quien no lo comprende soy yo xD. Pese a tener sus cosas buenas, no me ha gustado, en parte por algo que sólo atañe a su versión en PC, y es su incómodo control (no estoy tan acostumbrado a jugar en PC, pero otros juegos no me han dado problemas en este sentido). También me ha resultado muy problemática la cámara, algo cutronga. Yendo al juego en si, me parece que tiene buenas ideas y no las explota: tiene puzzles pero la mayoría son muy simples, tiene sigilo pero siempre es igual, tiene combates pero el sistema no es nada del otro mundo, y tiene exploración pero el mundo es enano. El argumento está bien y los personajes protagonistas son entrañables, pero los secundarios no me gustan nada (ni sus voces). Jade da el pego como protagonista, y la parte final del juego está muy bien. Si el resto hubiera sido así, el resultado global sería mucho mejor. 7'5/10

En resumen, este año Wii me ha dado grandes títulos y en el apartado retro he revivido muchas buenas experiencias y probado otras que ya iban tocando. Este es el año en que más he jugado, y espero seguir haciéndolo mientras pueda.

Publicado: 19:13 02/01/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Después de mucho tiempo con el mismo look en el blog, me he decidido a darle uno más acorde con mi nick y mi personalidad. Mi nuevo avatar está sacado de este excelente dibujo hecho por mi novia (que también ha sido la encargada de la renovación del blog):

No dejéis de visitar su Deviant:
tsujiji.deviantart.com/
Quizá haya algún cambio dentro de poco, pero ya me gusta tal y como está ahora.

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