No More Blogs

Publicado: 15:40 25/02/2013 · Etiquetas: · Categorías:

La saga cani por excelencia.

Ya hace bastante tiempo que están de moda los juegos con mundo abierto, y parece que la tendencia no sólo no cambia, sino que va a más, gracias a éxitos comerciales como los de la franquicia GTA o Elder Scrolls, los MMORPG, que salen como setas, y el free-to-play, por el que algunas compañías están apostando fuerte. A la gente le gusta: quieren libertad, mundos enormes y trillones de horas de "juego". A mí esta tendencia me parece peor que la peste negra, y sólo de pensar en cualquier cosa ligeramente parecida a un mundo abierto, me entra una pereza extrema. Mi desagrado es tal, que imaginar que el nuevo juego de Monolith para WiiU pueda ser algo remotamente parecido, hace que me entren sudores fríos.

"¡Montones de cuevas clónicas por explorar!" - IGN: 11/10

Creo que la cosa viene de lejos, pero no fui plenamente consciente hasta jugar a Oblivion. Recuerdo las primeras horas de juego como algo totalmente fascinante que no había sentido nunca, y cómo disfruté de lo lindo explorando todo lo que podía, poco a poco y sin prisas. Pero llegué a un punto de saturación: demasiado de todo, y demasiado poco interesante. ¿Cuevas? Las primeras son fantásticas, hasta que te das cuenta de que todas son lo mismo y giran sobre las mismas variaciones temáticas y estructurales. ¿Misiones secundarias? No sé por qué debería interesarme por hacerle de recadero a cualquiera de los trillones de PNJ's genéricos de nombre impronunciable e imposibles de distinguir del resto. ¿Exploración? Para encontrar algo que mereciese la pena, había que buscar por muchas cuevas clónicas, muchas ciudades aburridas y lugares sin nada que hacer, con enemigos que te persiguen hasta el mismo infierno aunque no te apetezca luchar en ese momento. Sólo me quedaba la historia principal, que resultó ser un ñordo aburrido, en donde me tocaba seguir haciendo recados y visitando cuevas genéricas, por no hablar de los cansinos portales de Oblivion, que salían cuando menos ganas tenías de pelear y empezaban a soltar enemigos con una tenacidad inaudita. Casi agradezco que se me jodiese el ordenador y tuviese que formatear. Casi. Pese a todo, tengo un buen recuerdo de las primeras y maravillosas 20-30 horas, pero no repetiría ni borracho.

Más adelante jugué a Mass Effect, y tuve la genial idea de explorar todos los planetas. Cuando me di cuenta de que todos estaban casi desiertos, todas las bases eran variaciones de los mismos modelos y de que no era yo, sino que el control del puto Mako apestaba, ya llevaba la mitad y quise terminar, lo que fue un grave y tedioso error. La gente se quejó cuando quitaron la exploración en la segunda parte, y culparon a EA por "casualizar" la saga y convertirla en un shooter, pero yo di gracias de que quitasen toda la mierda y se centrasen en lo mejor, que era la historia, las elecciones personales y pegar tiritos.

Después de estas experiencias, todavía tuve la moral de ponerme con Red Dead Redemption y acabar aburriéndome de dar vueltas por un mapa vacío, de hacer de recadero y de las misiones clónicas. Lo mismo con inFAMOUS y algún otro, como el cansino Boringlands. Mi asco ha llegado a tal punto que he llegado a vender juegos sin siquiera empezarlos, como Fallout New Vegas o Assassin's Creed. Batman Arkham Asylum me gustó, pero es un poco flojete, y lo único que se les ocurrió para Arkham City fue dar lo mismo, sólo que con un mapa más grande en el que dar vueltas buscando tonterías y tardar más de la cuenta en llegar a las misiones principales. Y ni loco pienso probar Skyrim.

¿Quieres seguir la historia? Sin problemas, sólo tienes que dar vueltas por todas partes y hablar con todo bicho viviente, hasta que por gracia divina encuentres un modo de continuar.

Pero la cosa no viene de ahora, sino que antes ya odiaba los juegos así: por ejemplo Terranigma, en donde te plantan un mapa enorme y muchas veces te dejan ahí sin saber por dónde seguir. La solución es dar vueltas sin rumbo fijo y sin saber qué buscar, y volver a hablar con todos los PNJ's que se te ocurran hasta que alguno te dé alguna pista de la absurda solución que necesitas. Zelda: A Link to the Past, también tiene algún momento de ese tipo, cuando para entrar a una mazmorra tienes que conseguir un objeto que está en la otra punta del mapa, sin ninguna pista que te lo indique. Tú mismo, date vueltas y prueba cosas hasta que consigas algo de casualidad (o mejor: mira Gamefaqs y maldice a los desarrolladores). Por desgracia, es algo que pasa en bastantes juegos de la época.

¿Soy el único que piensa que este tipo de juegos se diluyen entre montones de relleno, aburridas misiones de recadero y montones de viajes insulsos sin ningún aliciente? ¿Esto es libertad? Será libertad para aburrirte y perder el tiempo haciendo NADA. Por cada cosa interesante que encuentras de casualidad, te has tragado 20 misiones aburridas. Pero la gente quiere mapas grandes y muchas horas de juego, aunque el 90% de ello no merezca la pena. ¿A mayor tamaño y duración, mejor es el juego? ¿Estamos tontos, o qué? ¿Una peli de 5 horas es mejor que una de hora y media, o un libro de 2000 páginas, mejor que uno de 300? La gente quiere matar el rato a lo tonto, sin preocuparse de si está disfrutando realmente con cosas que merecen la pena o simplemente entretenidos mientras pasan las horas. Mucho criticar a los casualZ que pasan el rato en el tren jugando al Angry Birds en lugar de algo mejor, pero los juascors se empeñan en hacer de recadero en misiones clónicas y tirarse 15 minutos para ir al otro lado de un mapa vacío. Si estáis aburridos, hay mejores opciones que tirarse decenas de horas haciendo lo mismo.

Que me den juegos lineales, y me da igual si son cortos, mientras merezcan la pena. O si quieren hacer un mapa lleno de tonterías, al menos que la historia principal sea de calidad. Y si el juego dura mucho, que sea variado, o al menos que tenga algo tan interesante, o una mecánica jugable tan bien hecha, que me dé igual que se repita un poco. Siento decir que nada de esto lo he encontrado en los juegos de mundo abierto, y estoy seguro de que pueden hacerlo mucho mejor que rellenar kilómetros de terreno con nada o meter cientos de misiones repetitivas. Quizá sea demasiado costoso o complicado, pero entonces que no lo hagan. Aunque la cuestión es: ¿para qué van a hacer algo distinto, si el público se conforma con eso y hasta lo valora positivamente y lo pide con ansias? La culpa, como siempre, la tenemos los aficionados.

ESTO es libertad.

Algunos dicen: "yo quiero libertad" (para ir a ninguna parte que merezca la pena) y "explorar mundos enormes" (en los que no hay nada interesante). Se puede dar libertad al jugador de muchas maneras, haciendo que resulte interesante, sin necesidad de plantar un mapa kilométrico y vacío, con interacción nula con personajes y entornos. La saga Deus Ex es un magnífico ejemplo de cómo dar posibilidades y dejarte hacer lo que se te ocurra, en entornos mucho más pequeños, pero llenos de secretos y posibles interacciones que influyen en lo que pasa después. Dishonored hace algo parecido. Juegos como los Mass Effect, Alpha Protocol o The Walking Dead, nos permiten tomar decisiones a cada paso, y hay muchos títulos en los que nuestra forma de actuar determina el final.

Tampoco hace falta que las acciones produzcan consecuencias argumentales: basta con dejar al jugador que atraviese un escenario por distintos caminos según le apetezca, o superando los retos desde distintos enfoques. También se puede dejar que desarrolle al personaje a su antojo o que explore los distintos escenarios sin orden prefijado. Lo importante es dejar que el jugador elija qué quiere hacer y cómo quiere enfrentarse a las situaciones que se le presentan, para sentirse el protagonista y sentir que las cosas suceden de tal modo a causa de sus acciones (porque la interacción es lo que define este medio y lo que lo hace distinto a todos los demás), y para eso no hace falta un mapa enorme, vacío y aburrido.

Publicado: 21:55 07/01/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Ha sido mucho lo que he jugado este año, pero estos han sido los que más me han gustado, cada uno por sus propias razones. Le dedico esta entrada a los idiotas que de vez en cuando me acusan de fanboy y otras estupideces, sin tener ningún motivo más allá de sus prejuicios y su imaginación. La lista no sigue ningún orden de preferencias, y sólo incluyo juegos que me he pasado por primera vez, no rejugadas:

Advance Wars: Dual Strike

No sé por qué, antes de empezarlo pensaba que este iba a ser el peor, y al final ha sido el que más me ha gustado (a falta de probar Dark Conflict). El primero está más equilibrado, pero esto es como una versión Extra Plus con montones de contenido y batallas más complejas. Me declaro fan absoluto de la saga.

Deus Ex: Human Revolution

Excelente resurrección de la saga tras una segunda entrega de calidad algo inferior y varios años de ausencia. No llega a ser tan bueno como el primero, pero no está demasiado lejos, y algunas cosas, como el sigilo o la ambientación, me parecen mejores.

SMT: Digital Devil Saga 1 & 2

Era reticente a hacerme con él por los comentarios sobre su alta dificultad y sí; es complicado, pero nada desesperante. Los combates son muy estratégicos y equilibrados y me viciaron hasta cotas inhumanas, y el argumento resulta sorprendente por su estilo alejado de lo que suele verse en la industria. Prefiero la primera parte, aunque ambos son dos mitades de un mismo juego.

Final Fantasy IX

Precioso JRPG en el que sólo echo en falta algo más de complejidad en sus combates. Cuando ya estaba cansado de buscar un FF que justificase su fama, me encuentro con este juego de ritmo impecable, personajes encantadores y carismáticos, historia emotiva (con final lacrimógeno) y una banda sonora de otro mundo.

Journey

Siempre tuve mucha curiosidad por este título, pero no me decidía por parecerme demasiado caro para ser descargable. Hasta que un día, sentí que era justo el tipo de experiencia que necesitaba vivir, y acerté de pleno, porque fue justo lo que necesitaba en esos momentos. Considero que todo el mundo debería darle una oportunidad, aunque sólo sea por experimentar algo distinto y muy bien ejecutado. Un ejemplo de que el online puede usarse para muchas más cosas que pegar tiros.

Mass Effect 3

Lo tenían todo para hacer algo mejor que su segunda parte pero, en lugar de eso, por el motivo que sea fueron más comedidos y se dedicaron a cumplir con los mínimos, excepto en ciertos momentos que sobresalen y brillan con luz propia. No obstante, a estas alturas ya estoy muy apegado a los personajes, y sólo por ver qué ocurre con todos ellos y por esas misiones excepcionales, merece mucho la pena. El final es impactante y emotivo, y me parecen ridículas las exageradas quejas de algunos "fans".

SMT: Persona 4

Un juego larguísimo que logra que 80 horas se te pasen volando a fuerza de carisma, estilazo, combates rápidos y divertidos, personajes que marcan, una banda sonora llena de temazos y un argumento en continuo ascenso si hablamos de intriga y sorpresas, con el mejor villano ever. De lo mejorcito de la generación pasada.

Shadow of the Colossus

Una hermosa y minimalista aventura en la que recorrer parajes de ensueño plácidamente durante minutos, choca con la violencia de las batallas contra los impresionantes colosos, que llegan a sobrecoger por el tamaño de estos seres, la música y la puesta en escena.

Silent Hill 4: The Room

Mi SH favorito por detrás del 2, muy infravalorado por sus peculiaridades, pero con un concepto muy original y lleno de suspense. El misterio que encierra la habitación resulta absorbente, y el hecho de poder espiar a los vecinos o lo que pasa fuera, es un gran acierto. El resto del juego es más típico, pero está muy bien hecho y tiene alguno de los mejores escenarios de la saga.

Silent Hill Origins

Considerado un SH menor por ser "más de lo mismo", lo considero uno de mis favoritos por su enfoque hacia el sigilo, siendo casi siempre la mejor opción intentar evitar a los enemigos apagando la linterna, en lugar de enfrentarse a ellos. Todo raya a un nivel muy alto, excepto la historia, que es seguramente el único punto flojo que tiene.

The Last Story

El último gran juego para Wii resulta ser un JRPG muy alejado de los cánones del género (en todo menos el argumento), lleno de batallas y situaciones originales, y un ritmo muy alto y dinámico, que lo hacen parecer una aventura y lo convierten en un soplo de aire fresco dentro del género.

Por último, dejo una lista de otros juegos que he terminado este año y que considero destacables, pero no tanto como los anteriores:

Advance Wars 2: Black Hole Rising
Disgaea: Hour of Darkness
Chrono Cross
Project Zero 2 y 3
ICO
Portal 2
Mirror's Edge
Enslaved: Oddyssey to the West
Silent Hill: Homecoming
Silent Hill: Downpour
Darksiders
Shadows of the Damned
Alpha Protocol
Dead Space 1 y 2
Dishonored
Super Mario 3D Land
Resident Evil Revelations
Kid Icarus: Uprising

Publicado: 14:51 13/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Llegó el momento de terminar esta lista (gracias a la que me habéis perdido el poco respeto que me teníais), con los que considero los 10 mejores títulos de Wii. Gracias por haber leído y comentado, y espero que alguien más se anime a hacer su propio top para acompañar al mío y al de bowsy.

10- Super Mario Galaxy

Después del flojo Sunshine, había perdido la fe en Mario, pero entonces llegó Galaxy para devolverlo a su sitio. Uno de los mejores juegos de la generación y uno de los mejores plataformas que hay, con unos apartados visual y sonoro totalmente sobresalientes, y hasta una historia digna (para lo que necesita un juego de este tipo). Aún así, no me satisfizo al nivel de los mejores Mario, por pequeñas cosas aquí y allí (sobre todo las muchas estrellas de relleno), pero pocas pegas reales le puedo poner, pues es la definición de lo que Nintendo sabe hacer mejor que nadie.

9-The Last Story

Extraño y polémico JRPG del que se esperaba mucho, debido a la fama de sus creadores, y que consigue en parte arreglar alguno de los problemas del género (aunque es una pena que sus innovaciones muy posiblemente no vayan a trascender): se acabó el farmeo incontrolable de experiencia, y también los combates repetitivos cada dos por tres. La aventura es totalmente lineal durante las misiones principales, y los enemigos suponen siempre exactamente el desafío que los creadores buscaban, pues el nivel del jugador y el posicionamiento de los adversarios está siempre controlado: eso provoca que cada batalla sea interesante por sí misma, en lugar de la 546ª vez que te enfrentas al mismo grupo de enemigos. La libertad viene cuando estamos en la ciudad, en la que podemos explorar, coleccionar objetos, completar misiones secundarias y encontrar capítulos opcionales (incluyendo los últimos, que esconden el verdadero final). Así, tras una historia tópica y previsible, se esconde todo un soplo de aire fresco para un género tan gastado, en un juego lleno de ritmo, variedad y diversión.

8- Little King's Story

Bajo su apariencia infantil se esconde mucho más de lo que parece, y no hablo sólo de una jugabilidad profunda y variada, sino también de una historia llena de sátira y dobles interpretaciones. Peca de tener un control extrañamente incómodo por no usar el puntero, y la traducción al castellano no tiene defensa posible, pero el resto brilla con luz propia: diseño artístico entrañable y encantador, banda sonora increíble, sentido del humor, sorpresas, combates muy originales, y cantidad de cosas que hacer y descubrir, en una mezcla casi perfecta de estrategia en tiempo real pikminesca y simulación de construcción y gobierno de reinos.

7- Metroid Prime 3: Corruption

La tercera aventura en primera persona de Samus tal vez no llega al altísimo nivel de las dos primeras entregas creadas por Retro Studios, pero se queda muy cerca. Quizá algunas mecánicas empiezan a estar un poco gastadas, o la historia pierde el oremus en alguna ocasión, pero el control con Wiimote está tan pulido y resulta tan inmersivo, que es fácil olvidarse de las pocas cosas que han empeorado, ante semejante mejora. Este juego nos sigue dando vastos escenarios por explorar, fantásticas vistas que descubrir, inquietantes informes por escanear y peligrosos enemigos que combatir, conformando una aventura solitaria (quizá no tanto como de costumbre) y de una calidad difícil de alcanzar.

6- No More Heroes

La irrupción de Travis Touchdown en el mundillo supuso en su momento todo un shock para mí: sé que hay juegos mucho mejor hechos y mucho más pulidos, pero el amor que siento por este es difícil de igualar. Me gustan todas las cutreces que tiene, estén hechas a propósito o no, me gustan todos los personajes, las batallas contra esos increíbles jefes y todas y cada una de sus idas de olla y excentricidades y, por encima de todo, me gusta Travis, con esa acertada representación que hace del jugador medio de esta pequeña afición. Me lo he pasado 4 veces y sigo disfrutando igual (aunque los viajecitos por la ciudad empiezan a cansarme). Mi yo vandalero no sería igual sin este juego del que podrán decirse muchas cosas, pero nunca que no tiene una personalidad y un estilo muy marcados.

5- Donkey Kong Country Returns

En Retro Studios sorprendieron a propios y extraños con el esperado retorno a sus raíces del simio más famoso del mundillo, demostrando que no sólo servían para hacer serias e inmersivas aventuras en primera persona, sino que también son capaces de conseguir un desenfadado plataformas 2D medido al milímetro y cuidado hasta el último detalle, que no desentona nada al ser comparado con la trilogía original (en lo personal, sólo lo pongo por debajo de DKC2). Le sobra el control shake-shake (aunque funciona mejor de lo esperado), y quizá le falte algo más de personalidad en el aspecto de algunos mundos. En mi opinión, las fases del cohete son nefastas, pero del resto no tengo ninguna queja, pues resulta tan divertido, adictivo y con una dificultad tan bien ajustada, que sólo te queda jugar y jugar hasta que los pulgares te echen humo.

4- Fire Emblem: Radiant Dawn

Mi primera incursión en la estrategia por turnos, y una de las mejores. Le guardo mucho cariño por hacerme descubrir un género que me está apasionando en los últimos tiempos pero, sobre todo, por ser el primer juego que me tuvo enganchado hasta altísimas horas de la madrugada, pegado a la pantalla como si no hubiera mañana. Se puede hacer un poco largo, y opino que su precuela es más variada y mejor estructurada, pero los personajes, las distintas situaciones y planteamientos de las batallas, la historia, las comeduras de tarro para salir airoso de los momentos peliagudos, la banda sonora... Todo forma un conjunto viciante al máximo, que la prensa """"especializada"""" no supo valorar en su momento, pero que los jugadores hemos puesto en el lugar que le corresponde.

3- The Legend of Zelda: Twilight Princess

Un Zelda algo apestado por razones que no llego a comprender pero que, dentro de su saga, sólo lo sitúo por debajo de las dos inigualables entregas de N64. Quizá opte por un tipo de fantasía épica más estándar y menos personal que el resto de entregas, pero lo hace muy bien. También se le acusa de repetirse demasiado, como si Wind Waker no lo hiciera ya, o como si hubiese muchos más juegos como los Zelda (cuando llega el momento de las sagas anuales, no hay tantas quejas, justificadas o no). Este Zelda no innova en exceso, pero todo en él tiene una calidad altísima, y es una gozada en todos los apartados. Y tiene a Midna, el mejor personaje que ha dado la franquicia, en mi humilde opinión.

2- Xenoblade Chronicles

Si hubiera que definir este juego con una palabra, sería "gigantesco". Es tan grande, que algunos se abruman con su exagerada duración o la desorbitada cantidad de misiones secundarias clónicas. Es tan grande, que me tuvo decenas de horas simplemente explorando algunos de los mejores y más interesantes escenarios que he recorrido nunca, y creo que no me hubiera cansado si hubiesen puesto el doble. El sistema de combates tiene su miga, aunque no sea muy complejo, pero lo suple con creces gracias a su velocidad y a lo divertido que resulta, la banda sonora es de otro mundo y es un misterio cómo la pequeña Wii puede poner tantas cosas en pantalla sin necesidad de cargas. La historia empieza muy bien y transcurre siendo lo más predecible que puedas imaginar hasta que, cerca del final, empiezan a sucederse las sorpresas y consigue sorprender. Pero, aunque hubiera sido una basura, lo realmente importante es descubrir qué hay detrás de esa colina, y qué son realmente esas dos figuras colosales que conforman el mundo.

1- Super Mario Galaxy 2

En mi opinión, el mejor juego de Wii y de la generación, lo mejor que ha hecho Nintendo en muchos años, y el mejor Mario en 3D, y todo eso no es decir poco. De su primera entrega dije que una de las cosas que me molestaron fue la excesiva cantidad de estrellas de relleno, y en Nintendo debieron de pensar lo mismo puesto que, aquí, contaría menos de 10. Lo que hicieron con el primero está pulido hasta la perfección, con unos niveles menos abiertos y más plataformeros, consiguiendo una jugabilidad muy cercana a las entregas 2D, pero en un entorno 3D, lo que da como resultado un desarrollo mucho más directo y divertido. Tiene más ideas nuevas respecto a su primera parte, que un montón de sagas enteras apiladas una encima de otra, y sus retos, sus contrarrelojes y TODO lo que hay, está puesto por algo y medido al milímetro. No se me ocurre otra palabra para definir su jugabilidad que "perfección". Dudo mucho que Nintendo sepa hacer otra entrega principal (u otro juego) que iguale esto en mucho tiempo, aunque espero llevarme una buena sorpresa.

Publicado: 15:14 12/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Llegamos a la mejor parte de la lista, en la que se encuentran algunos juegos a los que guardo mucho cariño:

20- Disaster: Day of Crisis

Juego muy torpe en varios apartados, sobre todo el gráfico, del que guardo un grato recuerdo gracias a lo divertidísimo que resulta. El argumento, digno del peor blockbuster hollywoodiense es una parodia de este tipo de películas, y nos presenta terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y hasta meteoritos, a los que EL hombre Raymond Bryce deberá enfrentarse sin despeinarse. Su jugabilidad, aunque no muy depurada en algunas ocasiones, propone actividades tan variadas como tiroteos (sobre raíles), rescate de rehenes, persecuciones en coche, saltos en paracaídas y más, rizando el rizo continuamente, para que la diversión no decaiga en ningún momento. Serie B de la buena.

19- Dead Space: Extraction

Pese a las quejas que provocó el hecho de que fuera un shooter on-rails en lugar de en tercera persona como las versiones principales, se trata de un título con una calidad sorprendente. Lejos de conformarse con ser un shooter de corte arcade, se permite momentos de contemplación, muchos diálogos y partes en las que debemos escoger entre varias rutas para seguir, y consigue plasmar la tensión de la saga principal, pese a la limitación del género. La historia sobre la estación minera que se va revelando en cada capítulo, es más que interesante, y un gran complemento al universo de Dead Space.

18- The House of the Dead: Overkill

Posiblemente, el juego con el que más me he reído en toda mi vida, gracias a su absurdo y delirante guión sin complejos y a la jugabilidad arcade, directa y violenta que propone. Es una auténtica descarga de adrenalina, una orgía de risas, sangre y motherfuckers, y un homenaje grandioso al cine más casposo. Jugando a dobles es todavía mejor, sobre todo si la otra persona no se espera lo que está por venir, y tiene el final más perturbador (y divertido) de cualquier juego. Peca de ser demasiado sencillo y simple, pero eso también forma parte de su encanto.

17- Sin and Punishment 2

Frenético shooter on-rails en el que el control de Wii encaja como anillo al dedo, con fases quizá un pelín largas, pero en las que el ritmo rara vez decae, gracias a la variedad de situaciones y al sabio uso de las cámaras y los planos de fondo. Pero lo que más destaca son los jefes finales: hay muchos, muy variados y espectaculares y, en más de una ocasión, aparece un nuevo contendiente sin que te haya dado tiempo a reponerte de la batalla anterior.

16- Epic Mickey

Mezclar el mundo de Disney con una estética oscura y algo macabra parece una idea extraña, pero funciona. Esta aventura con toques plataformeros se basa en la exploración de los escenarios, en la recolección de items y en la elección entre el bien y el mal (pintura o disolvente). No se trata de un juego que plantee retos si no los buscas, sino que la gracia está en explorar y descubrir por uno mismo los secretos de una tierra olvidada. Los apartados visual y sonoro rayan a un gran nivel.

15- Muramasa: The Demon Blade

Un hermoso cuadro en movimiento y un viaje fantástico por el japón feudal mitológico, en el que es casi imposible no maravillarse de la belleza de los paisajes la primera vez que se encuentran. Bajo su llamativo aspecto, se esconde un frenético beat'em up con toques de RPG, basado en los combates y la exploración, en el que destacan los jefes finales por encima de todo. Puede pecar de repetitivo en ocasiones, pero hay que tener en cuenta que los dos personajes jugables tienen historias distintas y que hay muchísimas espadas que coleccionar, cada una con distintos poderes.

14- Silent Hill: Shattered Memories

Más que un juego es un experimento y, más que un survival horror, es una aventura, pero una muy personal, ya que el protagonista eres tú mismo: la historia avanza según tus decisiones y tu comportamiento, y el juego recoge información sobre ti (no sólo durante los tests que te propone de vez en cuando, sino durante la aventura principal) para volverla en tu contra. El final es sorprendente, demoledor y algo perturbador y, en sucesivas rejugadas, puede apreciarse claramente la influencia del jugador en el devenir de la historia.

13- No More Heroes 2: Desperate Struggle

La segunda aventura de Travis abandona en parte el carácter absurdo de su primera entrega y apuesta por un argumento más serio y con supuestas referencias a la industria del videojuego actual, con lo que pierde parte de su personalidad. Por otra parte, mejora el apartado jugable, con unas peleas más fluidas y con más opciones, y más variedad de enemigos y situaciones. La sustitución de la ciudad por un menú de selección hace que todo sea más rápido y directo, y los minijuegos en 2D son un buen punto a su favor. A pesar de todo, sigo prefiriendo las locuras del original, aunque me pregunto si cambiaría mi percepción al descubrir ahora este juego por primera vez.

12- Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

Una preciosa aventura llena de tristeza, pérdida, soledad y melancolía, en la que es imposible no emocionarse en algunos puntos, o sobrecogerse ante la visión de un mundo olvidado y devastado. Su control tosco puede desesperar en algún momento, y da la sensación de que está alargado artificialmente durante el último tercio del juego, con largos pasillos y salas vacías, pero el viaje de Seto es difícil de olvidar, así como las cortas historias de personas que intentaban enfrentarse como podían a un fatal e inevitable destino. Una de esas veces en las que la experiencia es mucho más importante que el juego.

11- The Legend of Zelda: Skyward Sword

El Zelda destinado a revolucionar la saga se quedó sin conseguirlo por dar tantos pasos hacia atrás como hacia delante. Detrás de cada avance, como el impecable (pero no perfecto) control de la espada, o las nuevas y atléticas habilidades de Link, hay retrocesos, como la simplificación de las mazmorras o del desplazamiento entre escenarios. Así, queda un Zelda que sobresale en algunos apartados, pero se queda demasiado corto en otros, y cuyo mundo inconexo es más propio de un Mario que de una aventura. Tiene los mejores combates de la saga y aporta cambios que se antojan imprescindibles en una serie que corre el riesgo de quedarse estancada, pero no se atreve a arriesgarse con otras cosas, por lo que es un avance a medias (o un retroceso en algunos apartados). Aún así, un juego de alta calidad, pero por debajo de lo que podría haber sido, y de las casi inalcanzables mejores entregas de la saga.

Publicado: 14:53 11/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Antes de nada, agradecer los comentarios y el interés que estáis demostrando por mi humilde lista, pues no me lo esperaba. En esta entrada, llegamos a la mitad del top y la cosa empieza a calentarse:

30- Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse

Por culpa de Nintendo, de Tecmo o de ambas, nos quedamos sin este juego en occidente, pero ello no es óbice para poder jugarlo, y en castellano. Se trata de un buen survival horror, aunque inferior a sus predecesores debido a varios factores, como que la saga empieza a dar síntomas de cansancio y repetición, por mucho que hayan intentado introducir algunas novedades, cosa que no es suficiente. También juega en su contra el control, por no usar el puntero para controlar la cámara, y la nueva perspectiva que sigue al personaje en lugar de haber planos fijos para crear tensión. No obstante, buena opción para quien quiera pasar miedo, y de lo poco potabe que hay en el género en esta generación.

29- A boy and his blob

Un encantador plataformas basado más en los puzzles que en los saltos y que, desgraciadamente, no fue lanzado en España, aunque sí en resto de Europa, por lo que no queda más remedio que comprarlo en UK para poder gozar de sus virtudes. Cuenta con un estilo gráfico preciosista, que recuerda mucho al de Wario Land TSD, y con toneladas de encanto en todos sus apartados. Sus mecánicas jugables están muy conseguidas, y siempre hay un nuevo puzzle que resolver, por no hablar de que la mitad de fases son secretas y cuentan con una mecánica más plataformera que las principales. Merece la pena tomarse la molestia de importarlo.

28- Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Una muy interesante aventura plataformera, llena de puzzles, combates y saltos imposibles, que hace un buen uso del Wiimote para las variadas habilidades que va adquiriendo el Príncipe a lo largo del juego. Si tuviera que ponerle una pega, sería el no alcanzar los niveles de preciosismo y la ambientación del Sands of Time de la pasada generación, y el no esforzarse por hacer algo más grande y ambicioso (aunque lo que hace, lo hace bien).

27- Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Una interesante y original aventura basada en los puzzles, cargada de originalidad, personajes memorables y sorpresas. Su único defecto grave es la mala respuesta del control en algunas ocasiones, lo cual puede echar a perder más de una partida, y es una lástima que no se decidieran a lanzar una secuela con Wii Motion Plus para paliar esto. Aún con todo, es muy recomendable si quieres estrujarte los sesos y ser un auténtico pirata.

26- De Blob

Una curiosa mezcla entre plataformas y sandbox que llegó sin hacer mucho ruido, pero que esconde uno de los juegos más puramente divertidos que recuerdo. Su mecánica es simple y resulta muy adictiva y, al llegar a una ciudad completamente gris, sientes la necesidad casi compulsiva de comenzar a darle color. Los instrumentos aparecen poco a poco a medida que todo se va animando y, cuando la vida ha vuelto, no es extraño darte cuenta de que has estado moviéndote al ritmo de la música sin percatarte. Tiene algunos fallos que empañan el resultado final, pero merece la pena dejarse llevar por la emoción primaria de pintar y devolver la vida a lo que es gris y oscuro.

25- Punch Out!!

Adictivo y exigente como pocos, Punch Out!! consiguió picarme como rara vez lo hago, y dejarme con los brazos destrozados después de cada sesión. Las peleas contra adversarios de lo más variopintos y divertidos, se basan más en el ritmo y la memorización que en la pura habilidad, pero cuando el oponente queda KO, no puedes evitar sentirte como un auténtico campeón. A destacar la banda sonora, llena de fuerza y al más puro estilo Rocky.

24- New Super Mario Bros Wii

El refrito de Wii, pese a la pobreza gráfica y sonora, todavía no olía tanto como las nuevas entregas y, además, es un plataformas muy decente, pese a su continuismo y poca ambición. Su diseño de niveles es mucho mejor que el de las entregas portátiles y, en ocasiones, dejan entrever la absoluta brillantez que tenían sus entregas pasadas. El modo multijugador es lo que acaba de convencer, debido a lo divertidísimo que resulta y al caos en el que se convierten las partidas a 4.

23- Goldeneye 007

Pese a no alcanzar la maestría de la entrega de N64, se trata de un shooter más que decente, que destaca sobre todo por la libertad que da al jugador para pasarse sus fases a tiro limpio o sin ser detectado por los enemigos (que es lo que a mí me gusta). También se incluyen los clásicos objetivos en las misiones, y el doblaje al castellano tiene buen nivel. El modo online me entretuvo bastante mientras lo jugué, aunque acabé saturado y no entiendo a la gente que está siempre dedicándole decenas de horas.

22- Rayman Origins

Fantástico plataformas 2D, aunque no me parece TAN bueno como se lo tiende a considerar, y menos en una consola con tantos buenos exponentes del género. Una delicia en todos sus apartados, desde su aspecto gráfico a su banda sonora, pasando por los niveles acuáticos (que siguen manteniendo ritmo y velocidad, al contrario que en muchos otros juegos), los del mosquito o los geniales de perseguir cofres. Todo un gozo y un retorno triunfal, pero me parece que le falta un poco para codearse con lo mejor de lo mejor.

21- Kirby's Epic Yarn

Dificultad para bebés, poco plataformeo, simplicidad... da igual, este juego es un paseo, pero un paseo hecho para disfrutar de su belleza estética, de las situaciones originales que aparecen cada dos por tres y de su bonita banda sonora. No es un juego que destaque por otras cosas, no lo pretende, y así está bien, si es lo que estás buscando y estás dispuesto a aceptar su propuesta, sin buscar nada más.

Publicado: 17:09 10/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
La segunda parte del top no va a dejar indiferente a nadie, sobre todo por la aparición de cierto innombrable y la baja posición de alguna vaca sagrada:

40- Kirby's Adventure Wii

El retorno a Dream Land de Kirby cumple con lo esperado, con un divertido plataformas que goza de una banda sonora de buena calidad y unos gráficos algo simples, pero bonitos. Sin embargo, me parece que peca de excesiva simplicidad, cosa bastante frecuente en la saga, y los niveles parece que estén alargados porque sí, con secciones que no aportan nada.

39- Pandora's Tower

Un juego con un planteamiento bastante original, basado en combates, puzzles y un constante límite de tiempo que no permite la relajación. Al principio promete más de lo que acabará cumpliendo, pues ni las mecánicas jugables, ni el argumento, llegan a despegar y se quedan prácticamente en lo que se intuye al comienzo. A destacar el uso de la cadena del protagonista y las batallas contra los jefes finales, además de la inusual crudeza de algunas escenas.

38- Wario Land: The Shake Dimension

Wario vuelve con unos deliciosos gráficos hechos a mano, que dotan a este juego de un aspecto inusual y rompedor, con personalidad propia, aunque los fondos son quizá demasiado simples y vacíos. Prefiero los plataformas en los que prima el ritmo y la precisión, en lugar de los que se centran en la exploración, como este, por lo que en algún punto eché en falta algo más de ritmo y de desafío en la aventura principal. Los famosos desafíos opcionales nunca llegaron a motivarme.

37- De Blob 2

Su primera parte resultó una agradable y refrescante propuesta, pero esta continuación aporta pocas novedades y, en las que aporta, es poco ambiciosa. Debido a su lanzamiento en otras plataformas, se planteó casi como si fuera la primera aparición del personaje y, aunque se corrigen algunos errores del primero, en conjunto no llega a ser suficiente como para compararse con él. Aún así, es un juego muy decente, pero podría haber sido mucho mejor con un poco de ambición.

36- Tales of Symphonia: Dawn of the New World

Continuación directa del título de Gamecube, que es bastante superior a esta segunda parte. El problema del juego es que se basa demasiado en el primero, tanto argumentalmente, como en la parte jugable (incluyendo revisitas a las ciudades y mazmorras del original), por lo que es demasiado continuista y en ningún momento superior, si exceptuamos los combates, más divertidos y dinámicos, y con más opciones, gracias a los monstruos que podemos capturar. Buen JRPG por sí mismo, pero demasiado a remolque de su predecesor.

35- Super Smash Bros Brawl

Los juegos de lucha nunca han sido de mis favoritos, pero con Smash Bros siempre había quedado satisfecho. No obstante, ahora veo que el género no me llama nada de nada, y que este Brawl, pese a añadir más cantidad de todo, o a tener una de las mejores bandas sonoras de la generación, no me divierte ni me llena tanto como lo hizo Melee en su día. Eso es debido a la reducción del frenetismo en los combates y a varios detalles menores (como la eliminación de los distintos niveles de bonus para cada personaje, por ejemplo) que, sumándolos, lo convirtieron en una experiencia bastante decepcionante para mí. El multijugador sigue siendo divertido, pero el online tiene demasiado lag.

34- Metroid: Other M

El juego más polémico de la consola, que prometía mucho y se quedó a medias pues, lejos de realizarse con la intención de ser un Super Metroid en 3D, se conforma con ser una especie de shooter lineal, muy del estilo de las últimas entregas para GBA. La historia tiene momentos prometedores que se quedan en nada, y la decisión de restringir la libertad del jugador, tanto para desplazarse como para utilizar el armamento de Samus, son sus mayores lacras. No es un mal juego, ni mucho menos, pero está lejos de ser lo que podría haber sido, y lejos de los mejores momentos de la cazarrecompensas galáctica.

33- La Torre de las Sombras

Una aventura en 2D que pasó sin pena ni gloria por la consola, cuando se trata de un título muy original que, en otras condiciones, hubiera destacado por méritos propios. Tiene una ambientación muy bien conseguida y una historia minimalista, pero inquietante y, pese a que agota bastante pronto la mayoría de sus sorpresas jugables y no las explota todas como debería, es un juego muy competente y particular, y toda una rareza.

32- Madworld

Un juego rompedor, tanto en su impactante estética, como en su desvergonzada violencia, su banda sonora a ritmo de hip hop, y su mecánica jugable, en la que no importa a cuántos enemigos mates, sino de cuántas maneras distintas, a cada cual más macabra y original. Tiene jefes espectaculares, humor negro y una historia que esconde más de lo que parece a simple vista, pero se hubiera beneficiado de un par de fases más y algo más de variedad jugable.

31- Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Un juego muy extraño y muy incomprendido, debido a lo poco habitual de su propuesta jugable, y es que, para avanzar en la historia, casi siempre basta simplemente con tirar hacia delante, sin necesidad de detenerse a pelear con los enemigos. El juego no te obliga a casi nada, y eres libre de pasear por el extenso y bellísimo mapeado como gustes o luchar (o no) contra los enemigos que encuentres. Si optas por pelear, te darás cuenta de que vencer a todos los enemigos antes de que acabe el tiempo tiene mucha más salsa de la que parece y, si exploras, encontrarás multitud de detalles y sorpresitas por todas partes. Es un título irregular, pero lleno de encanto.

Publicado: 21:27 09/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Ha llegado la hora de despedir la pequeña sobremesa de Nintendo, y la que posiblemente es la consola más polémica que ha existido nunca, con tantas cosas buenas como malas, pero que a mí ha llegado a llenarme durante el tiempo que ha estado activa, pese a su abandono prematuro. He de decir que aún me faltan por jugar un par de títulos, pero considero que este es el momento de hacer la lista, porque no sé cuánto voy a tardar en hacerlo; y que el top se basa en el nivel de disfrute que me ha proporcionado cada juego que aparece en él, sin pretender ser mínimamente objetivo. Tampoco veréis algunos juegos que han destacado bastante, porque a mí no me han interesado lo suficiente, y no voy a poner ports de GC o PS2.

No soy muy amigo de los descargables, así que apenas he probado nada, pero quisiera destacar 2 juegos antes de entrar en el Top 50 propiamente dicho:

World of Goo

Inteligente y original juego de puzzles que consigue sorprender constantemente, con un apartado artístico entrañable y lleno de personalidad, y una banda sonora más que buena. Cuando crees que ya lo has visto todo, introduce nuevos tipos de Goo o nuevas mecánicas de juego, para que la cosa nunca decaiga, y bajo su aspecto se esconde una historia que hay que descubrir por uno mismo, jugando.

Cave Story

Se trata de un shooter con tintes de aventura cargado de personalidad y buenas ideas, en el que el argumento tiene más importancia de la que parece, pues hay varios finales determinados por nuestros actos en ciertos momentos. Corto, sorprendente y muy intenso, considero que es un juego que hay que probar, sobre todo teniendo en cuenta que la versión de PC es totalmente gratuita.

Una vez hecho este inciso, pasemos a los 10 primeros títulos del top:

50- Overlord: La Leyenda Siniestra

Entretenido juego de estrategia que podría haber sido mucho mejor si no fuera tan rematadamente simple y plano y que, por desgracia, cuando jugablemente empieza a ponerse interesante, se termina sin llegar a despegar. Lo mejor es su sentido del humor y el hecho de tener a un malvado como héroe, por el simple hecho de que sus rivales son aún peores.

49- Klonoa

Un plataformas entretenido y bonito, pero excesivamente plano y simple, y algo soso. Cumple para partidas cortas, pero peca de ser demasiado carente de ambición y de repetirse demasiado durante su escasa duración.

48- Broken Sword: Shadow of the Templars - The Director's Cut

Me veo en la obligación de incluir este juego, pese a mi odio hacia el género, pues me entretuvo bastante y el protagonista es un crack. El puntero de Wii le sienta bien, aunque en algunos puzzles exclusivos de la versión se nota que el control no está demasiado depurado. Lo peor es sin duda el desastre que hizo Ubisoft con las partes nuevas, pues los dobladores son distintos según si pertenecen al juego original o a los trozos de la versión Director's Cut, por lo que tenemos al mismo personaje con distinta voz, según si el diálogo estaba en la versión original o no.

47- Another Code R - Más allá de la memoria

Otra aventura gráfica, pero ya no habrá más en la lista (y puede que nunca xD). Aquí el control en los puzzles está perfectamente integrado, con interesantes usos del Wiimote, pero hay demasiada conversación para mi gusto, sin que realmente pase nada importante hasta que se acerca el final, y los protagonistas pierden demasiado tiempo hablando tonterías en lugar de ir a lo importante. El final no queda cerrado del todo, pero parece que no habrá continuación.

46- Red Steel 2

Este juego goza de un control impecable y preciso gracias al Wii Motion Plus, consiguiendo que el personaje siempre haga exactamente el movimiento deseado, y es sin duda un gran logro que hay que reconocerle a Ubisoft. Por desgracia, pese a su buen comienzo, no tarda en volverse repetitivo y deja ver la desgana que se ha puesto en otros apartados, como el diseño de niveles, el argumento o la variedad de situaciones, que brilla por su ausencia.

45- Sonic Colours

Un juego con un gran apartado gráfico y una banda sonora por encima de la media, con algunos temazos para recordar, pero que peca de ser demasiado plano y poco inspirado en su jugabilidad. Las secciones en 3D están llenas de momentos automáticos y, cuando no lo son, se limitan a intentar esquivar cosas y no chocarse con los bordes del escenario. Las partes en 2D están mejor, pero resultan demasiado simples en general.

44- Super Paper Mario

Nintendo intentó darle una necesaria vuelta de tuerca a la franquicia, dejando de lado el RPG por una curiosa mezcla entre éste genero y las plataformas. El resultado es un juego muy entretenido que empieza muy bien, pero se va desinflando a medida que pasan los capítulos, alargándose demasiado sin aportar las suficientes novedades, y tornándose repetitivo. Lo que no decae es el sentido del humor, que roza la genialidad en personajes como Francis el camaleón, representante del forista medio de Bamdal.

43- Tenchu: Shadow Assassins

Interesante juego de sigilo, que aporta tensión y una buena dosis de asesinatos furtivos y guardias despistados pero que, por desgracia, se echa a perder debido a la repetición de escenarios en la segunda mitad, y a un control demasiado tosco y poco fiable durante los combates. Un buen juego para los amantes del género, pero los hay mucho mejores.

42- Cursed Mountain

Un survival horror con un planteamiento muy original y una ambientación muy conseguida, pues te hace sentir que realmente estás escalando una montaña de varios kilómetros de altitud. Sin embargo, aunque los primeros capítulos son muy buenos, pasado el ecuador del juego, éste se torna repetitivo al no aportar nuevas ideas, y también por hacernos luchar contra demasiados enemigos, sufriendo por un control que no responde con la precisión requerida y que puede llegar a desesperar. Si no fuera por esto, se trataría de un título muy destacable.

41- Mario Kart Wii

Divertido como todos los Mario Kart, pero demasiado impredecible, injusto y aleatorio para los que buscan algo más de profundidad jugable. La saga ha vivido tiempos mejores y ya casi no me interesa, pero en un multijugador con los amigos en casa, llega a las altísimas cotas de diversión que siempre ha tenido. El online también es interesante, si logras jugar una partida sin tramposos.

Publicado: 17:23 29/11/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Antes que nada, debo decir que no tengo la 360, para que no me vengan los lovers de Halo o Forza a amenazarme al blog xD. También aclaro que hablo de juegos que me interesan a mí, y que no hace falta que me vengáis con listas sobre cosas que os gustan a vosotros. Mejor si os habéis divertido con más cosas que yo.

Este año me ha parecido muy flojo en general y he comprado menos juegos de lanzamiento de lo que viene siendo habitual, y eso que tengo más consolas que antes. El 2011 ya fue un poco flojo, pero hubo cosas como Deus Ex HR, Xenoblade, Portal 2, Zelda SS, etc., que subieron un poco el nivel. Sin embargo, este 2012 ha sido un poco pobre en general, sobre todo a finales de año.

Hablando de Wii, la pobre lleva con sequía desde el año pasado y tras estas navidades pasará oficialmente a mejor vida. Muy buena consola y muy criticada, pero con carencias evidentes. A principios de año nos dio un juegazo como The Last Story, que me gustó más de lo que pensaba, y cosas interesantes como Pandora's Tower o Rythm Paradise (este no lo cuento mucho porque soy nefasto en los juegos de ritmo). Project Zero 2 es un port/remake totalmente prescindible y parece ser que Epic Mickey 2 no sólo no supera a su primera parte, sino que es bastante peor, cosa que ya me la olía desde que vi que se centraban en el cooperativo. Mal en general, aunque aceptable si tenemos en cuenta que ya ha salido su sucesora y es lo que toca. Algún día haré mi Top 50.

La nueva y flamante WiiU tuvo el que probablemente ha sido el E3 más decepcionante, y mira que con los de Microsoft centrados en Kinect la cosa estaba difícil, pero Nintendo siempre se supera a sí misma. Después de la desastrosa conferencia, lograron irlo arreglando poco a poco y dejando entrever un catálogo de lanzamiento bastante potable, y algunas sorpresas para el futuro, como Bayonetta 2 (que no me interesa lo más mínimo). Por desgracia, de nuevo se han pasado con el precio, que es demasiado caro para una consola que es como las actuales o un poquito mejor, y no hay nada en el lanzamiento que me haga ir corriendo a por ella. Tiene juegos interesantes, como New Super Mario Bros U o ZombieU, pero que no justifican el desembolso. Los futuros Rayman Legends o Pikmin 3 también tienen buena pinta, pero siguen sin valer esos 350 euros, y los multiplataformas no me sirven de nada porque ya puedo jugarlos en PS3, aunque haya alguno que todavía no tenga. Así que toca esperar a que salga algo digno, cosa que no dudo que sucederá el año que viene. No dejo este apartado sin añadir que ZombieU sigue teniendo pinta de no dar la talla, ni como juego de acción, ni como survival (cosa que dudo que sea o, en todo caso, un survival bien hecho), ni como híbrido. Pero lo tendré que probar por si acaso. Y Nintendo Land era el mal en el E3 y ahora la gente lo compra. Para filpar.

Para terminar con Nintendo, 3DS tuvo un buen principio de año, pero el final es muy discreto. Resident Evil Revelations o Kid Icarus Uprising son muy buenos juegos (aunque este último me decepcionó un poco y no cumplió mis expectativas), y también estuvo el divertido, pero decepcionante, New Super Mario Bros 2, juego hecho con toda la desgana del mundo. El fin de año está desierto, excepto por Paper Mario Sticker Star, que seguramente será buen juego, pero no va a reinventar nada, ni sorprender a nadie. Zero Escape pinta bien, pero no soy fan del género y antes quiero darle una oportunidad a 999. Como no tuve DS voy más que servido, pero es alarmante la baja cantidad de juegos interesantes que salen para la portátil, teniendo que dejarse pelotazos como Fire Emblem para el año que viene, para que no se note tanto. Esperemos que lleguen también esas japonesadas por las que todos suspiramos porque, si comparamos oriente y occidente, parece que sean consolas distintas.

Y por último, PS3 me ha dado algunas buenas alegrías, pero casi todas a principios de año, con un final bastante pobre. La cosa empezó bien con Mass Effect 3, el esperadísimo (y a la postre, polémico) final de la trilogía galáctica de Shepard que, pese a no ser todo lo bueno que podría, en mi caso sí cumplió las expectativas en parte, aunque sólo sea por ver lo que sucede con los personajes, y por ese final tan divisivo que me puso los pelos de punta en su momento. Silent Hill Downpour fue una sorpresa relativa, pues considero que no hay SH malo (ni siquiera Homecoming), pero es una buena noticia ver que la saga sigue en buena forma, pese a que los cientos de miles de millones de personas que piden survivals estén llorando por RE y Zombilulz en lugar de comprarse esto... ejem. Tales of Graces F es un buen RPG, aunque demasiado genérico y del montón, y Dishonored, pese a no colmar mis altísimas expectativas, es un juego más que bueno y un soplo de aire fresco entre tanta basurilla en primera persona. Assassin's Shit y otras sagas anuales como COD no me interesan en absoluto, y me da una pereza tremenda sólo de pensar en empezarlas y tener ahí cada año lo mismo, y no hablemos ya de esos abortos como el PS All-Star. El fin de año de PS3 es malo con ganas entre tantos AAA de mierda, y parece que otra vez lo bueno se va para principios del siguiente (como en el cine, otra coincidencia entre ambas industrias). Mención especial a juegos que han salido este año y que no he comprado de momento, pero pienso hacerlo sin duda en cuanto pueda, como Binary Domain, Syndicate, Lollipop Chainsaw, Darksiders 2, Resident Evil 6 o el inesperado X-COM (inesperado porque no le presté atención al creer que era un RTS, y mi sorpresa y placer al ver que es por turnos fueron muy grandes, así que cae fijo, fijo). Todos ellos, juegos interesantes, pero no lo suficiente como para comprarlos enseguida.

En general, un año muy pobre en grandes lanzamientos, aunque con cosas interesantes, como siempre, y con los juegos de principio de año dando la talla, igual que pasará probablemente en el 2013. A destacar que PSVITA no da pie con bola y sigue con un solo exclusivo interesante en el mercado (Gravity Rush), mientras que el resto de cosas potables son multis con 3DS o PS3. Por no hablar del precio y de que no es retrocompatible, con lo que tendré que comprarme una PSP para unos poquitos juegos, como Jeane D'Arc. Bien hecho, Sony.

El año que viene promete ser mucho mejor (esta vez de verdad), y tengo grandes esperanzas en 3DS y PS3, y en lo que Nintendo esté escondiendo para WiiU. Si sale un Mario 3D, el juego de Retro y se ve lo que esté haciendo Monolith, me da algo. Y me huelo un Metroid portátil. Veremos.

Publicado: 22:28 07/11/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Hace mucho tiempo que no uso el blog, por estar ocupado o no tener ganas, pero ya va siendo hora de recuperar esto. Empezaremos con una entrada sencilla, para ver si me voy animando:

8-The Last Guardian

¿Saldrá alguna vez? Yo creo que no xD. Sé muy poco de este juego y ni siquiera he visto el famoso vídeo que enseñaron en el E3 de hace años. Lo único que sé es que es del Team ICO, y eso me basta. No tengo muy claro qué le depara el destino, pero preveo decepciones masivas para cuando salga (si es que sale), aunque dudo que yo sea uno de los decepcionados.

7-Remember Me

La presentación del juego me dejó muy buen sabor de boca, pero luego salieron los desarrolladores diciendo que la parte de sigilo no estaba en la versión final, y parece que estará enfocado a dar tollinas, cosa que no me hace tanta gracia. Aún así, la ambientación y el argumento me siguen atrayendo mucho, por lo que habrá que seguirlo de cerca.

6-Tales of Xillia

Después del Graces, creo que los Tales of no me gustan tanto como pensaba, pero voy a darle otra oportunidad a la saga cuando llegue este, para ver si merece la pena o todos tienen un estilo demasiado parecido y predecible, como imagino. No me creo que vaya a salir en castellano.

5-Deadly Premonition: Director's Cut

Uno de los juegos por los que pensaba comprarme la 360 algún día, finalmente aparecerá en PS3. O genialidad o ñordo, según a quién le preguntes, tengo mucha curiosidad por lo que me parecerá a mí. Sabiendo que me gustan los juegos raros y llenos de excentricidades, con sabor algo cutre, creo que acertaré en mi decisión de compra.

4-Dead Space 3

El enfoque más dirigido a la acción de la segunda parte no me acabó de convencer, aunque siga siendo un juegazo, y lo poco que sé sobre la siguiente entrega no acaba de gustarme, pero habrá que darle una oportunidad a una saga que me ha dado grandes momentos. No me gusta que haya tiroteos contra humanos porque, si es por argumento, ya en el 2 (o incluso en el 1) podrían haberlo metido, pero está claro que lo hacen para vender más. Esperemos que EA no se cargue la saga.

3-Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Hay muchas esperanzas puestas en este JRPG de corte clásico (mías también), pero me da mala espina que vendiese tan mal en Japón. Creo que tiene algún fallo bastante gordo que desconocemos y que puede cargarse la experiencia, o a lo mejor los japoneses son tontos, que no me extrañaría. En todo caso, no queda mucho para comprobarlo.

2-Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

Con lo mucho que me gustaron Persona 3 y 4, y el vicio que pillé con los Digital Devil Saga, pocas cosas me apetecen más que un JRPG lleno de combates estratégicos complicados. Soy defensor de la dificultad baja, pero con esta saga me pasa lo contrario y me gusta que me lo pongan difícil, y salir airoso por los pelos de una mazmorra compleja o un boss hijo de puta. Una pena que se haya retrasado hasta el año que viene.

1-Fire Emblem: Awakening

Es curioso cómo hace años pensaba que los juegos de estrategia serían aburridos y no quería tocar uno ni con un palo, y ahora los devoro en cuanto caen en mis manos. El primero fue precisamente el Fire Emblem de Wii, y la entrega de 3DS tiene una pinta de escándalo. Pude probar un poco la versión japonesa en el Salón del Manga, y eso me hizo desearlo más.

Publicado: 23:28 30/08/2012 · Etiquetas: · Categorías:

Da igual que WiiU sea un X1 o un X5 porque, en ninguno de los dos casos, va a poder recibir los multis más pepinos de las futuras Xbox y PS4. De hecho, ni siquiera recibirá varios multis de PS3 y 360, simplemente porque a las compañías no les sale de los huevos, debido a que "la consola está enfocada a otro público... no como Kinect y los móviles, que son para juascors", "somos unos inútiles incapaces de competir con los juegos de Nintendo", "Yamauchi me miró mal hace 15 años y aún no lo he olvidado porque soy muy susceptible", "los japos no saben hacer juegos/consolas; lo que mola es ser un marine calvo", "íbamos a hacer multis con Pita, pero está más muerta que Virtual Boy, así que nada", "oiga, es que no me da la gana, y ya está", etc.

Así que, como no va a haber juegos multi de ningún modo, da igual la potencia de la consola mientras no alcance a las futuras de la competencia (cosa que no es así). Por lo tanto, que sea un X1 respecto a las actuales y la vendan por 200 euros, que será lo mejor para todos.

Siguientes mensajes

No More Blogs

Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22

Posts destacados por el autor:
· ¿A qué he estado jugando durante 2014? (2)
· 2014: un año de transición
· ZombiU: horror a medias
· ¿A qué he estado jugando durante 2014?
· Jugados en 2013
· 2013: un gran año consolero
· ¿Qué ha pasado con Dead Space?
· The Last of Us: el anti-blockbuster
· Devil Survivor Overclocked: un tapado de 3DS
· Mundo abierto. Mundo de aburrimiento.
· Los juegos que más he disfrutado en 2012
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (10-1)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (20-11)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (30-21)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (40-31)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (50-41)
· 2012: un año consolero decepcionante
· Batman: el fascismo americano renace
· ¿Todavía haces caso a las notas de las review?
· Deus Ex: Human Revolution
· Mass Effect 3
· Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía
· The Last Story
· Shin Megami Tensei: Persona 4
· Los 10 juegos que más he disfrutado en 2011
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· ¿Qué pasa con las notas de las reviews?
· Por qué Red Dead Redemption NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Por qué Heavy Rain NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Nier
· Mi top 16 de RPG's
· Mi Top 10 de plataformas Nintendo
· Xenoblade Chronicles
· Deus Ex
· Por qué Uncharted 2 NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Valkyria Chronicles
· Silent Hill 2
· Mass Effect 2
· Mi Top 10 de Gamecube
· Baten Kaitos Origins
· No More Heroes 2: Desperate Struggle
· Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
· Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
· Skies of Arcadia Legends




Blogs amigos:
DMaligno
Eisberg
Maedre
MonaMix
Sr.A
Sudit
TimeDevouncer
Toorop
TurboCod
vanndread
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Enero 2015
Diciembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Julio 2013
Abril 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Agosto 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido