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Publicado: 22:15 20/10/2010 · Etiquetas: · Categorías:

Como comenté en la entrada anterior, el mes pasado me hice con una PS2 (y unos cuantos juegos tirados de precio). He empezado por este porque tenía ganas de un Final Fantasy (aunque parezca mentira, este es el primero de la saga principal que tengo y me paso), y la sensación es un poco agridulce.

El problema principal es el altibajo que sufre, pues empieza bastante aburrido, con largas escenas y muy poco gameplay, y es así durante las primeras horas, lo cual me parece excesivo. Por fortuna, eso se acaba y llega un momento en el que por fin podemos jugar a gusto durante horas y horas. La historia, los personajes, el sistema de combate y el de subir de nivel... todo promete a partir de entonces y durante lo que sería el nudo del juego se llega a disfrutar mucho, pero cuando ya llevas muchas horas de partida, comienza un descenso en el nivel de disfrute y lo que había prometido no se cumple. Pero empecemos por el principio:

A simple vista, aunque las animaciones y modelados de los personajes me chirriasen un poco, supongo que para cuando salió estaban de puta madre, así que no hay quejas. Sorprende lo bien hechas que están las caras y el preciosismo de varios escenarios. En cuanto al apartado sonoro, para mí la OST es lo mejor del juego. El tema de batalla es increíblemente pegadizo, y tiene algunos otros muy buenos, así como otros bonitos y sentimentales, destacando el del ending y sus versiones sin letra. El doblaje es un poco horroroso, pero es de los pocos en donde se puede entender perfectamente lo que dicen los personajes incluso con mi nivel de inglés, y así he podido darme cuenta de lo mucho que se pierde en los subtítulos al castellano.

El sistema de combate es divertido y dinámico gracias al hecho de poder cambiar cuando quieras de personaje o equipamiento durante la batalla, lo cual hace que todo se agilice y resulte muy disfrutable. El sistema de esferas para ir mejorando los parámetros resulta original y más interesante que subir de nivel, planteando dudas en las desviaciones y requiriendo algo de planificación. La personalización de objetos, la alquimia, los eones, etc., abren muchas posibilidades, así que no hay ninguna queja en este sentido. El problema viene cuando te das cuenta de que en cada área hay distintas versiones de los mismos enemigos de siempre pero más fuertes, con lo cual estás haciendo lo mismo todo el rato. Eso se acrecenta debido a la excesiva linealidad de los escenarios, pues sólo son tirar hacia delante con ocasionales y pequeñas desviaciones para abrir cofres. Eso al principio no es un problema porque te basta con la diversión de los combates, pero avanzada la partida empieza a cansar porque es todo el rato lo mismo: camino recto y monstruos similares, y a mi gusto excesivas zonas RECTAS con combates. Al final cansa, y para colmo el tramo final se hace infinito porque no paran de salir supuestos jefes finales del juego, pero se sigue alargando la historia hasta agobiar. Por fortuna, los jefes sí que están currados y suponen un buen desafío, obligándote a pensar bien las estrategias. En concreto Secreto: (Pincha para leerlo)


Para ir terminando, la historia al principio me parecía que estaba bien. Los personajes son estereotipos andantes y todo parece un poco típico, pero piensas que todos los JRPG empiezan así y luego te sorprenden. Pero no: me ha sido imposible empatizar con ninguno de los personajes excepto en momentos muy concretos, y me daban igual sus historias porque se corresponden exactamente con el perfil que representan. Respecto a la trama principal, hay cosas que no se explican o se explican fatal y parece que se las hayan sacado de la manga, y hay algunos saltos entre escenas que descolocan bastante. Se ve que al guionista le parecía bien perder varios minutos con los protas riendo como tontos, pero no con transiciones o explicando temas de importancia, o dándole dramatismo a algunas cosas. Tampoco ayuda que alarguen el clímax hasta la náusea. En fin. No es que el argumento sea malo, pero sí bastante mediocre.

A pesar de todo, es un juego disfrutable que sobresale en diversos apartados, pero no comprendo su fama y la cantidad de dieces que le han dado los usuarios de esta web. Espero que los otros FF sean mejores (que no dudo que lo serán, al menos algunos).

Publicado: 21:19 04/10/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Aquí y aquí las entradas sobre el semestre pasado. He decidido hacer el repaso a lo que juego de forma trimestral porque de hacerlo semestral, acabarían saliendo dos entregas igualmente.

Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GC): el primer survival al que jugué y mi favorito (aunque no he jugado muchos más). Tenía pendiente una tercera partida para desbloquear el final real y pensaba que por ser la tercera vez se me iba a hacer un poco pesado, pero lo he disfrutado mucho y me he percatado de algunos detalles que se me escaparon las otras dos veces, incluyendo algunos efectos de locura de los que no tenía conocimiento. Me encanta cómo está narrada la historia de este juego y la ambientación que se respira en la mansión Roivas. 9/10

New Super Mario Bros Wii (Wii): admito que después de ver las secciones en 2D del Galaxy 2 o las imágenes del nuevo Donkey Kong, me sentí un poco estafado con este juego y empeoró mi opinión sobre él, pero por suerte volví a la de antes gracias al multijugador. Me pasé este juego con mi novia en cooperativo y lo pasamos de vicio, al menos hasta llegar al mundo 6, pues a partir de entonces ella moría cada dos por tres y acababa pasándome yo solo casi todas las fases. Igualmente, fue muy divertido y disipó mi pequeña desilusión con este Mario. 9/10

Baten Kaitos Origins (GC): me remito a su entrada para la opinión sobre el juego. Después de acabarlo seguí jugando hasta completar el Coliseo al 100% (y de paso batir mi récord de combos con 54 golpes) y descubrir otro de esos detallitos sorprendentes que tiene el argumento de este juego. Ahora ya en frío, creo que se ha convertido en mi juego favorito, superando al Chrono Trigger, aunque el Origins juega con la ventaja de ser parte de una historia más grande. 9'6/10

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GC): llevaba tiempo con ganas de darle una segunda partida a este juego y, debido a su corta duración, lo hice para jugar algo más ligero después del Origins. Mi opinión es la misma que la primera vez: durante la mayor parte de su desarrollo, el juego es una gozada y engancha que da gusto, pero en ocasiones se torna frustrante, sobre todo en las laaaargas y aburridas luchas contra enemigos que parece que nunca se acaban. Hubiese preferido todo el juego sin ningún enemigo o que estuviesen repartidos por el escenario en grupos pequeños, con más espacio entre las fuentes para curarse. Sigue siendo bueno, pero a veces me rayaba bastante. La historia está contada de forma preciosa. 8'2/10

Fire Emblem: Path of Radiance (GC): comprado aquí en Vandal, para mí fue como un segundo Origins pues lo jugué después de su secuela directa de Wii y se me hizo curioso ver al héroe Ike como un joven inexperto o cómo eran años antes muchos otros personajes, además de entender algunas cosas del segundo. Este me parece mejor dado la época en la que salió (el Radiant Dawn es demasiado continuista), y sus misiones me han parecido más amenas y variadas. Algunas cosillas concretas me han gustado más en este, como por ejemplo la forma de mejorar las relaciones entre los personajes. A ver si con el tiempo juego a más de la saga en plataformas antiguas. 9/10

Donkey Kong Jungle Beat, New Play Control (Wii): al principio me dio la sensación de estar bien pero sin destacar, siendo un poco limitado, pero es increíble cómo llega a picarte para conseguir los emblemas y cómo va mejorando a medida que lo haces, hasta el punto de que es el primer juego en mucho tiempo que me paso al 100%. Muy satisfecho con su compra (que agradezco a comentarios de foristas que me hicieron pillar curiosidad) y con la personalidad salvaje de Donkey. La nota tiene en cuenta que es un port, aunque no creo que hubiese llegado al 9 tampoco de ser el de GC. 8'6/10

Silent Hill: Shattered Memories (Wii): tercera partida, habiendo leído algunas cosas en Gamefaqs para conseguir otro final distinto. Si la primera y segunda partida fueron bastante distintas entre sí, esta tercera se ha parecido bastante a la segunda, excepto por algunos cambios algo significativos al principio y al susodicho final. 8'5/10

Metroid: Other M (Wii): no hay mucho que añadir, pero después de jugar al último de esta lista, me doy cuenta de que, por muy bien que esté este Other M, no me transmite las mismas sensaciones que los Metroid anteriores y eso hace que me pregunte hacia dónde va a dirigirse la saga. 8'9/10

Mass Effect (PC): nada que añadir a lo dicho en su entrada, excepto que para la de pegas que tiene, te deja un gran regusto mientras lo juegas. Hace poco vi el trailer de la segunda parte y estoy deseando jugarla, pero aún tardaré un poco. 8'9/10

Metroid: Zero Mission (GBA): el Other M me hizo pillar muchas ganas de jugar a otro Metroid, así que me puse con este, dado que es un remake del primero de todos. Veo que intentaron hacerlo más del estilo de Super Metroid, pero por desgracia las comparaciones son odiosas y este sale perdiendo en todo, pese a ser un gran juego y un más que digno Metroid. No me gusta cómo está implementado el control (apuntar hacia abajo es incómodo) ni que se haga tan corto, aunque lo que dura se disfruta mucho. La parte extra a lo Metal Gear está bien, pero no me pega mucho con la saga y el diseño del mapeado es un poco pobre comparado con el resto. El Metroid de NES que se desbloquea al terminar me resulta bastante injugable xD. 8'8/10

Y eso es todo en lo concerniente a los meses veraniegos. Ahora estoy jugando al Splinter Cell: Chaos Theory en PC (que me costó la elevada cantidad de 1 euro) y al Final Fantasy X (sí, me he comprado una PS2 xD). Las impresiones, a su debido tiempo.

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