Publicado: 20:35 25/10/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Después de Portal, tocaba Half-Life 2 para seguir con la Orange Box. En principio tenía pensado ir intercalando otros juegos entre los episodios para no acabar saturado, pero me los he acabado pasando todos seguidos, lo cual dice mucho de lo buenos que son, aunque me parece que el primer Half-Life es el mejor de la saga en cómputo global. La primera aventura de Freeman me parece más sorprendente e inmersiva que lo que vino después, con capítulos basados en ideas mejor desarrolladas y más variadas que en sus secuelas. Lo malo es que el mundo de Xen me pareció bastante pestoso y eso se cargó en parte la experiencia. Half-Life 2 no iguala por lo general la brillantez del primero, pero no tiene ningún bajón considerable, pese a que la parte de la lancha se me hiciera muy pesada (no así la del coche, mucho mejor resuelta) y me diese ganas de asesinar a alguien en las misiones de liderar pelotones, por lo extremadamente tontos y molestos que son los acompañantes, obstaculizándote en todo momento (y encima disculpándose todo el rato, lo que los hacía más odiosos). Por su parte, el Episodio 1 me parece el más flojo, por ser demasiado continuista en casi todo, y el Episodio 2 es genial por cómo introduce novedades durante todo el rato y cómo hace avanzar la historia, acabando en un punto interesantísimo y haciéndote maldecir a Valve por tardar tanto en hacer el Episodio 3. El mundo de Half-Life 2 y sus episodios se expande mucho más allá de las instalaciones de Black Mesa o la visita a Xen, situándonos en un contexto nuevo y sorprendente que hemos de comprender por nosotros mismos (pues no recibimos explicaciones claras sobre lo que pasó entre el primer juego y el segundo), a fuerza de vivir situaciones y sacar nuestras conclusiones de las conversaciones entre diversos personajes. De nuevo, tenemos una genial narrativa de videojuego, pese a que se base más en los diálogos y los tutoriales encubiertos que en lo visual, como sucedía en la primera parte (aún así, también se basa en la narrativa visual de forma muy acertada). Ciudad 17 y sus alrededores son muy creíbles, y el juego nos presenta constantemente situaciones en las que pensar e interactuar con nuestro entorno, metiéndonos aún más en lo que sucede en pantalla. Además, resultan inolvidables partes como la de Ravenholm o el principio de la historia, el nido de hormigas, las partes a oscuras en el metro o la inclusión de la pistola de gravedad, seña del juego junto con la mítica palanca. En definitiva; no estoy diciendo nada que no se haya dicho ya sobre este juego: toda una maravilla, pese a verse lastrado por algunos fallos puntuales pero que molestan lo suficiente como para ensombrecer un poco la genial experiencia final. Gracias en parte a los Half-Life, estoy descubriendo el gusto de un buen FPS inmersivo en el que haya que pensar además de pegar tiros a lo tonto. Publicado: 11:59 19/10/2011 · Etiquetas: · Categorías:
+ + = Publicado: 21:15 17/10/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Nier es uno de esos juegos llenos de carencias, pero que tienen algo especial que hace que, si conectas con ellos, te calen más hondo que muchos otros con presupuesto desorbitado. Los gráficos son cutrecillos, el mundo se queda pequeño bastante rápido (y más aún considerando la velocidad del protagonista, que ríete tú de Flash), la segunda mitad del juego recicla mucho de la primera y para entender algunas cosas del argumento hay que leerse material externo, porque en el juego se han dedicado únicamente a explicar la historia de los protagonistas, dejando de lado el porqué de lo que sucede en su mundo. Visto así, no pinta muy bien que digamos, pero si te haces a la idea de los defectos que vas a encontrar, descubrirás muchas cosas buenas, comenzando por una banda sonora alucinante, que es tranquilamente de lo mejor de la generación, un mundo con encanto y misterio, con las ruinas de nuestra civilización de fondo, grandes combates contra jefes y una jugabilidad ágil y variada, con algunas ideas y puzzles bastante novedosos, y la sensación de que todo se podría haber explotado más si los programadores hubiesen tenido más tiempo y Square no les hubiera cortado el grifo del dinero. Pero lo que destaca por encima de todo es un plantel de personajes protagonistas con un carisma arrollador, y muy distintos a lo que solemos ver, empezando por el propio Nier: un tío grandote que mata cosas (como se define él mismo), dispuesto a hacer lo que sea para encontrar la cura de la enfermedad que afecta a su hija. Aunque la decisión de cambiar al protagonista original para occidente esté basada en prejuicios absurdos, creo que es lo mejor que podían haber hecho, pues manejar a un padre que quiere salvar a su hija le da más fuerza a la historia que si se hubiera mantenido como en Japón, con el típico guaperas de shonen salvando a su hermana. El resto del plantel es mucho mejor, con la grandilocuencia y el sarcasmo de Weiss y la violencia y vulgaridad de Kainé, además de otros personajes que no voy a desvelar. El juego depara muchas sorpresas, tanto argumentales como jugables aunque, como ya he dicho, se queda un poco a medias en ambas cosas, pero eso no impide que se haya convertido en uno de mis favoritos de la generación, pese a todas sus carencias. Además, el NG+ te da una perspectiva totalmente distinta de los hechos que ocurren y, tanto en él como durante la primera vez que juegas, llegas a emocionarte gracias a lo que les sucede a esos magníficos personajes. Espero que estas líneas ayuden a que alguien se anime a darle una oportunidad a un juego diferente, teniendo en cuenta que no es un producto redondo, ni mucho menos. A estas alturas ya me dan igual los "estándares" de calidad y agradezco encontrar algo como Nier, que me ha calado mucho. Publicado: 21:21 10/10/2011 · Etiquetas: · Categorías:
¿Por qué un top 16? En principio iban a ser 15, pero hace poco me pasé Nier y quería que estuviese en la lista, aunque lo pongo en última posición porque aún lo tengo demasiado reciente como para situarlo bien. Hay un par de posiciones que están ocupadas por 2 juegos, debido a su parecido y a no querer quitarle el puesto a otros por 2 juegos muy similares. De cada juego pongo mi personaje y tema musical favorito (veréis que tengo mucha predilección por los temas de batalla). Si alguien va a copiar esta entrada, me gustaría que siguiese este formato o uno parecido.
16 The Dark Colossus Destroys All Personaje favorito: Kainé 15 To All People Personaje favorito: Seto 14 Mass Destruction Personaje favorito: Junpei 13 Battle Theme Personaje favorito: Terra 12 Main Theme Personaje favorito: Minsc 11 Suicide Mission Personaje favorito: El Hombre Ilusorio 10 Title Theme Personaje favorito: Jessica 9 Fierce Combat Personaje favorito: Largo 8 A Grasping Truth Personaje favorito: Ike 7 Gym Battle Theme Personaje favorito: Azul 6 Bombardment Personaje favorito: Aika 5 The True Mirror (Guitar version) Personaje favorito: Melodia 4 Those Who Bear Their Name Personaje favorito: Melia 3 Main Theme Personaje favorito: JCDenton 2 Boss Battle 1 Personaje favorito: Lucca 1 The Valedictory Elegy Personaje favorito: Guillo Publicado: 11:50 03/10/2011 · Etiquetas: · Categorías:
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