Publicado: 17:23 29/11/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Antes que nada, debo decir que no tengo la 360, para que no me vengan los lovers de Halo o Forza a amenazarme al blog xD. También aclaro que hablo de juegos que me interesan a mí, y que no hace falta que me vengáis con listas sobre cosas que os gustan a vosotros. Mejor si os habéis divertido con más cosas que yo.
Este año me ha parecido muy flojo en general y he comprado menos juegos de lanzamiento de lo que viene siendo habitual, y eso que tengo más consolas que antes. El 2011 ya fue un poco flojo, pero hubo cosas como Deus Ex HR, Xenoblade, Portal 2, Zelda SS, etc., que subieron un poco el nivel. Sin embargo, este 2012 ha sido un poco pobre en general, sobre todo a finales de año. Hablando de Wii, la pobre lleva con sequía desde el año pasado y tras estas navidades pasará oficialmente a mejor vida. Muy buena consola y muy criticada, pero con carencias evidentes. A principios de año nos dio un juegazo como The Last Story, que me gustó más de lo que pensaba, y cosas interesantes como Pandora's Tower o Rythm Paradise (este no lo cuento mucho porque soy nefasto en los juegos de ritmo). Project Zero 2 es un port/remake totalmente prescindible y parece ser que Epic Mickey 2 no sólo no supera a su primera parte, sino que es bastante peor, cosa que ya me la olía desde que vi que se centraban en el cooperativo. Mal en general, aunque aceptable si tenemos en cuenta que ya ha salido su sucesora y es lo que toca. Algún día haré mi Top 50. La nueva y flamante WiiU tuvo el que probablemente ha sido el E3 más decepcionante, y mira que con los de Microsoft centrados en Kinect la cosa estaba difícil, pero Nintendo siempre se supera a sí misma. Después de la desastrosa conferencia, lograron irlo arreglando poco a poco y dejando entrever un catálogo de lanzamiento bastante potable, y algunas sorpresas para el futuro, como Bayonetta 2 (que no me interesa lo más mínimo). Por desgracia, de nuevo se han pasado con el precio, que es demasiado caro para una consola que es como las actuales o un poquito mejor, y no hay nada en el lanzamiento que me haga ir corriendo a por ella. Tiene juegos interesantes, como New Super Mario Bros U o ZombieU, pero que no justifican el desembolso. Los futuros Rayman Legends o Pikmin 3 también tienen buena pinta, pero siguen sin valer esos 350 euros, y los multiplataformas no me sirven de nada porque ya puedo jugarlos en PS3, aunque haya alguno que todavía no tenga. Así que toca esperar a que salga algo digno, cosa que no dudo que sucederá el año que viene. No dejo este apartado sin añadir que ZombieU sigue teniendo pinta de no dar la talla, ni como juego de acción, ni como survival (cosa que dudo que sea o, en todo caso, un survival bien hecho), ni como híbrido. Pero lo tendré que probar por si acaso. Y Nintendo Land era el mal en el E3 y ahora la gente lo compra. Para filpar. Para terminar con Nintendo, 3DS tuvo un buen principio de año, pero el final es muy discreto. Resident Evil Revelations o Kid Icarus Uprising son muy buenos juegos (aunque este último me decepcionó un poco y no cumplió mis expectativas), y también estuvo el divertido, pero decepcionante, New Super Mario Bros 2, juego hecho con toda la desgana del mundo. El fin de año está desierto, excepto por Paper Mario Sticker Star, que seguramente será buen juego, pero no va a reinventar nada, ni sorprender a nadie. Zero Escape pinta bien, pero no soy fan del género y antes quiero darle una oportunidad a 999. Como no tuve DS voy más que servido, pero es alarmante la baja cantidad de juegos interesantes que salen para la portátil, teniendo que dejarse pelotazos como Fire Emblem para el año que viene, para que no se note tanto. Esperemos que lleguen también esas japonesadas por las que todos suspiramos porque, si comparamos oriente y occidente, parece que sean consolas distintas. Y por último, PS3 me ha dado algunas buenas alegrías, pero casi todas a principios de año, con un final bastante pobre. La cosa empezó bien con Mass Effect 3, el esperadísimo (y a la postre, polémico) final de la trilogía galáctica de Shepard que, pese a no ser todo lo bueno que podría, en mi caso sí cumplió las expectativas en parte, aunque sólo sea por ver lo que sucede con los personajes, y por ese final tan divisivo que me puso los pelos de punta en su momento. Silent Hill Downpour fue una sorpresa relativa, pues considero que no hay SH malo (ni siquiera Homecoming), pero es una buena noticia ver que la saga sigue en buena forma, pese a que los cientos de miles de millones de personas que piden survivals estén llorando por RE y Zombilulz en lugar de comprarse esto... ejem. Tales of Graces F es un buen RPG, aunque demasiado genérico y del montón, y Dishonored, pese a no colmar mis altísimas expectativas, es un juego más que bueno y un soplo de aire fresco entre tanta basurilla en primera persona. Assassin's Shit y otras sagas anuales como COD no me interesan en absoluto, y me da una pereza tremenda sólo de pensar en empezarlas y tener ahí cada año lo mismo, y no hablemos ya de esos abortos como el PS All-Star. El fin de año de PS3 es malo con ganas entre tantos AAA de mierda, y parece que otra vez lo bueno se va para principios del siguiente (como en el cine, otra coincidencia entre ambas industrias). Mención especial a juegos que han salido este año y que no he comprado de momento, pero pienso hacerlo sin duda en cuanto pueda, como Binary Domain, Syndicate, Lollipop Chainsaw, Darksiders 2, Resident Evil 6 o el inesperado X-COM (inesperado porque no le presté atención al creer que era un RTS, y mi sorpresa y placer al ver que es por turnos fueron muy grandes, así que cae fijo, fijo). Todos ellos, juegos interesantes, pero no lo suficiente como para comprarlos enseguida. En general, un año muy pobre en grandes lanzamientos, aunque con cosas interesantes, como siempre, y con los juegos de principio de año dando la talla, igual que pasará probablemente en el 2013. A destacar que PSVITA no da pie con bola y sigue con un solo exclusivo interesante en el mercado (Gravity Rush), mientras que el resto de cosas potables son multis con 3DS o PS3. Por no hablar del precio y de que no es retrocompatible, con lo que tendré que comprarme una PSP para unos poquitos juegos, como Jeane D'Arc. Bien hecho, Sony. El año que viene promete ser mucho mejor (esta vez de verdad), y tengo grandes esperanzas en 3DS y PS3, y en lo que Nintendo esté escondiendo para WiiU. Si sale un Mario 3D, el juego de Retro y se ve lo que esté haciendo Monolith, me da algo. Y me huelo un Metroid portátil. Veremos. Publicado: 22:28 07/11/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Hace mucho tiempo que no uso el blog, por estar ocupado o no tener ganas, pero ya va siendo hora de recuperar esto. Empezaremos con una entrada sencilla, para ver si me voy animando:
8-The Last Guardian ¿Saldrá alguna vez? Yo creo que no xD. Sé muy poco de este juego y ni siquiera he visto el famoso vídeo que enseñaron en el E3 de hace años. Lo único que sé es que es del Team ICO, y eso me basta. No tengo muy claro qué le depara el destino, pero preveo decepciones masivas para cuando salga (si es que sale), aunque dudo que yo sea uno de los decepcionados. 7-Remember Me La presentación del juego me dejó muy buen sabor de boca, pero luego salieron los desarrolladores diciendo que la parte de sigilo no estaba en la versión final, y parece que estará enfocado a dar tollinas, cosa que no me hace tanta gracia. Aún así, la ambientación y el argumento me siguen atrayendo mucho, por lo que habrá que seguirlo de cerca. 6-Tales of Xillia Después del Graces, creo que los Tales of no me gustan tanto como pensaba, pero voy a darle otra oportunidad a la saga cuando llegue este, para ver si merece la pena o todos tienen un estilo demasiado parecido y predecible, como imagino. No me creo que vaya a salir en castellano. 5-Deadly Premonition: Director's Cut Uno de los juegos por los que pensaba comprarme la 360 algún día, finalmente aparecerá en PS3. O genialidad o ñordo, según a quién le preguntes, tengo mucha curiosidad por lo que me parecerá a mí. Sabiendo que me gustan los juegos raros y llenos de excentricidades, con sabor algo cutre, creo que acertaré en mi decisión de compra. 4-Dead Space 3 El enfoque más dirigido a la acción de la segunda parte no me acabó de convencer, aunque siga siendo un juegazo, y lo poco que sé sobre la siguiente entrega no acaba de gustarme, pero habrá que darle una oportunidad a una saga que me ha dado grandes momentos. No me gusta que haya tiroteos contra humanos porque, si es por argumento, ya en el 2 (o incluso en el 1) podrían haberlo metido, pero está claro que lo hacen para vender más. Esperemos que EA no se cargue la saga. 3-Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Hay muchas esperanzas puestas en este JRPG de corte clásico (mías también), pero me da mala espina que vendiese tan mal en Japón. Creo que tiene algún fallo bastante gordo que desconocemos y que puede cargarse la experiencia, o a lo mejor los japoneses son tontos, que no me extrañaría. En todo caso, no queda mucho para comprobarlo. 2-Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked Con lo mucho que me gustaron Persona 3 y 4, y el vicio que pillé con los Digital Devil Saga, pocas cosas me apetecen más que un JRPG lleno de combates estratégicos complicados. Soy defensor de la dificultad baja, pero con esta saga me pasa lo contrario y me gusta que me lo pongan difícil, y salir airoso por los pelos de una mazmorra compleja o un boss hijo de puta. Una pena que se haya retrasado hasta el año que viene. 1-Fire Emblem: Awakening Es curioso cómo hace años pensaba que los juegos de estrategia serían aburridos y no quería tocar uno ni con un palo, y ahora los devoro en cuanto caen en mis manos. El primero fue precisamente el Fire Emblem de Wii, y la entrega de 3DS tiene una pinta de escándalo. Pude probar un poco la versión japonesa en el Salón del Manga, y eso me hizo desearlo más. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido