No More Blogs

Publicado: 14:51 13/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Llegó el momento de terminar esta lista (gracias a la que me habéis perdido el poco respeto que me teníais), con los que considero los 10 mejores títulos de Wii. Gracias por haber leído y comentado, y espero que alguien más se anime a hacer su propio top para acompañar al mío y al de bowsy.

10- Super Mario Galaxy

Después del flojo Sunshine, había perdido la fe en Mario, pero entonces llegó Galaxy para devolverlo a su sitio. Uno de los mejores juegos de la generación y uno de los mejores plataformas que hay, con unos apartados visual y sonoro totalmente sobresalientes, y hasta una historia digna (para lo que necesita un juego de este tipo). Aún así, no me satisfizo al nivel de los mejores Mario, por pequeñas cosas aquí y allí (sobre todo las muchas estrellas de relleno), pero pocas pegas reales le puedo poner, pues es la definición de lo que Nintendo sabe hacer mejor que nadie.

9-The Last Story

Extraño y polémico JRPG del que se esperaba mucho, debido a la fama de sus creadores, y que consigue en parte arreglar alguno de los problemas del género (aunque es una pena que sus innovaciones muy posiblemente no vayan a trascender): se acabó el farmeo incontrolable de experiencia, y también los combates repetitivos cada dos por tres. La aventura es totalmente lineal durante las misiones principales, y los enemigos suponen siempre exactamente el desafío que los creadores buscaban, pues el nivel del jugador y el posicionamiento de los adversarios está siempre controlado: eso provoca que cada batalla sea interesante por sí misma, en lugar de la 546ª vez que te enfrentas al mismo grupo de enemigos. La libertad viene cuando estamos en la ciudad, en la que podemos explorar, coleccionar objetos, completar misiones secundarias y encontrar capítulos opcionales (incluyendo los últimos, que esconden el verdadero final). Así, tras una historia tópica y previsible, se esconde todo un soplo de aire fresco para un género tan gastado, en un juego lleno de ritmo, variedad y diversión.

8- Little King's Story

Bajo su apariencia infantil se esconde mucho más de lo que parece, y no hablo sólo de una jugabilidad profunda y variada, sino también de una historia llena de sátira y dobles interpretaciones. Peca de tener un control extrañamente incómodo por no usar el puntero, y la traducción al castellano no tiene defensa posible, pero el resto brilla con luz propia: diseño artístico entrañable y encantador, banda sonora increíble, sentido del humor, sorpresas, combates muy originales, y cantidad de cosas que hacer y descubrir, en una mezcla casi perfecta de estrategia en tiempo real pikminesca y simulación de construcción y gobierno de reinos.

7- Metroid Prime 3: Corruption

La tercera aventura en primera persona de Samus tal vez no llega al altísimo nivel de las dos primeras entregas creadas por Retro Studios, pero se queda muy cerca. Quizá algunas mecánicas empiezan a estar un poco gastadas, o la historia pierde el oremus en alguna ocasión, pero el control con Wiimote está tan pulido y resulta tan inmersivo, que es fácil olvidarse de las pocas cosas que han empeorado, ante semejante mejora. Este juego nos sigue dando vastos escenarios por explorar, fantásticas vistas que descubrir, inquietantes informes por escanear y peligrosos enemigos que combatir, conformando una aventura solitaria (quizá no tanto como de costumbre) y de una calidad difícil de alcanzar.

6- No More Heroes

La irrupción de Travis Touchdown en el mundillo supuso en su momento todo un shock para mí: sé que hay juegos mucho mejor hechos y mucho más pulidos, pero el amor que siento por este es difícil de igualar. Me gustan todas las cutreces que tiene, estén hechas a propósito o no, me gustan todos los personajes, las batallas contra esos increíbles jefes y todas y cada una de sus idas de olla y excentricidades y, por encima de todo, me gusta Travis, con esa acertada representación que hace del jugador medio de esta pequeña afición. Me lo he pasado 4 veces y sigo disfrutando igual (aunque los viajecitos por la ciudad empiezan a cansarme). Mi yo vandalero no sería igual sin este juego del que podrán decirse muchas cosas, pero nunca que no tiene una personalidad y un estilo muy marcados.

5- Donkey Kong Country Returns

En Retro Studios sorprendieron a propios y extraños con el esperado retorno a sus raíces del simio más famoso del mundillo, demostrando que no sólo servían para hacer serias e inmersivas aventuras en primera persona, sino que también son capaces de conseguir un desenfadado plataformas 2D medido al milímetro y cuidado hasta el último detalle, que no desentona nada al ser comparado con la trilogía original (en lo personal, sólo lo pongo por debajo de DKC2). Le sobra el control shake-shake (aunque funciona mejor de lo esperado), y quizá le falte algo más de personalidad en el aspecto de algunos mundos. En mi opinión, las fases del cohete son nefastas, pero del resto no tengo ninguna queja, pues resulta tan divertido, adictivo y con una dificultad tan bien ajustada, que sólo te queda jugar y jugar hasta que los pulgares te echen humo.

4- Fire Emblem: Radiant Dawn

Mi primera incursión en la estrategia por turnos, y una de las mejores. Le guardo mucho cariño por hacerme descubrir un género que me está apasionando en los últimos tiempos pero, sobre todo, por ser el primer juego que me tuvo enganchado hasta altísimas horas de la madrugada, pegado a la pantalla como si no hubiera mañana. Se puede hacer un poco largo, y opino que su precuela es más variada y mejor estructurada, pero los personajes, las distintas situaciones y planteamientos de las batallas, la historia, las comeduras de tarro para salir airoso de los momentos peliagudos, la banda sonora... Todo forma un conjunto viciante al máximo, que la prensa """"especializada"""" no supo valorar en su momento, pero que los jugadores hemos puesto en el lugar que le corresponde.

3- The Legend of Zelda: Twilight Princess

Un Zelda algo apestado por razones que no llego a comprender pero que, dentro de su saga, sólo lo sitúo por debajo de las dos inigualables entregas de N64. Quizá opte por un tipo de fantasía épica más estándar y menos personal que el resto de entregas, pero lo hace muy bien. También se le acusa de repetirse demasiado, como si Wind Waker no lo hiciera ya, o como si hubiese muchos más juegos como los Zelda (cuando llega el momento de las sagas anuales, no hay tantas quejas, justificadas o no). Este Zelda no innova en exceso, pero todo en él tiene una calidad altísima, y es una gozada en todos los apartados. Y tiene a Midna, el mejor personaje que ha dado la franquicia, en mi humilde opinión.

2- Xenoblade Chronicles

Si hubiera que definir este juego con una palabra, sería "gigantesco". Es tan grande, que algunos se abruman con su exagerada duración o la desorbitada cantidad de misiones secundarias clónicas. Es tan grande, que me tuvo decenas de horas simplemente explorando algunos de los mejores y más interesantes escenarios que he recorrido nunca, y creo que no me hubiera cansado si hubiesen puesto el doble. El sistema de combates tiene su miga, aunque no sea muy complejo, pero lo suple con creces gracias a su velocidad y a lo divertido que resulta, la banda sonora es de otro mundo y es un misterio cómo la pequeña Wii puede poner tantas cosas en pantalla sin necesidad de cargas. La historia empieza muy bien y transcurre siendo lo más predecible que puedas imaginar hasta que, cerca del final, empiezan a sucederse las sorpresas y consigue sorprender. Pero, aunque hubiera sido una basura, lo realmente importante es descubrir qué hay detrás de esa colina, y qué son realmente esas dos figuras colosales que conforman el mundo.

1- Super Mario Galaxy 2

En mi opinión, el mejor juego de Wii y de la generación, lo mejor que ha hecho Nintendo en muchos años, y el mejor Mario en 3D, y todo eso no es decir poco. De su primera entrega dije que una de las cosas que me molestaron fue la excesiva cantidad de estrellas de relleno, y en Nintendo debieron de pensar lo mismo puesto que, aquí, contaría menos de 10. Lo que hicieron con el primero está pulido hasta la perfección, con unos niveles menos abiertos y más plataformeros, consiguiendo una jugabilidad muy cercana a las entregas 2D, pero en un entorno 3D, lo que da como resultado un desarrollo mucho más directo y divertido. Tiene más ideas nuevas respecto a su primera parte, que un montón de sagas enteras apiladas una encima de otra, y sus retos, sus contrarrelojes y TODO lo que hay, está puesto por algo y medido al milímetro. No se me ocurre otra palabra para definir su jugabilidad que "perfección". Dudo mucho que Nintendo sepa hacer otra entrega principal (u otro juego) que iguale esto en mucho tiempo, aunque espero llevarme una buena sorpresa.

Publicado: 15:14 12/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Llegamos a la mejor parte de la lista, en la que se encuentran algunos juegos a los que guardo mucho cariño:

20- Disaster: Day of Crisis

Juego muy torpe en varios apartados, sobre todo el gráfico, del que guardo un grato recuerdo gracias a lo divertidísimo que resulta. El argumento, digno del peor blockbuster hollywoodiense es una parodia de este tipo de películas, y nos presenta terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y hasta meteoritos, a los que EL hombre Raymond Bryce deberá enfrentarse sin despeinarse. Su jugabilidad, aunque no muy depurada en algunas ocasiones, propone actividades tan variadas como tiroteos (sobre raíles), rescate de rehenes, persecuciones en coche, saltos en paracaídas y más, rizando el rizo continuamente, para que la diversión no decaiga en ningún momento. Serie B de la buena.

19- Dead Space: Extraction

Pese a las quejas que provocó el hecho de que fuera un shooter on-rails en lugar de en tercera persona como las versiones principales, se trata de un título con una calidad sorprendente. Lejos de conformarse con ser un shooter de corte arcade, se permite momentos de contemplación, muchos diálogos y partes en las que debemos escoger entre varias rutas para seguir, y consigue plasmar la tensión de la saga principal, pese a la limitación del género. La historia sobre la estación minera que se va revelando en cada capítulo, es más que interesante, y un gran complemento al universo de Dead Space.

18- The House of the Dead: Overkill

Posiblemente, el juego con el que más me he reído en toda mi vida, gracias a su absurdo y delirante guión sin complejos y a la jugabilidad arcade, directa y violenta que propone. Es una auténtica descarga de adrenalina, una orgía de risas, sangre y motherfuckers, y un homenaje grandioso al cine más casposo. Jugando a dobles es todavía mejor, sobre todo si la otra persona no se espera lo que está por venir, y tiene el final más perturbador (y divertido) de cualquier juego. Peca de ser demasiado sencillo y simple, pero eso también forma parte de su encanto.

17- Sin and Punishment 2

Frenético shooter on-rails en el que el control de Wii encaja como anillo al dedo, con fases quizá un pelín largas, pero en las que el ritmo rara vez decae, gracias a la variedad de situaciones y al sabio uso de las cámaras y los planos de fondo. Pero lo que más destaca son los jefes finales: hay muchos, muy variados y espectaculares y, en más de una ocasión, aparece un nuevo contendiente sin que te haya dado tiempo a reponerte de la batalla anterior.

16- Epic Mickey

Mezclar el mundo de Disney con una estética oscura y algo macabra parece una idea extraña, pero funciona. Esta aventura con toques plataformeros se basa en la exploración de los escenarios, en la recolección de items y en la elección entre el bien y el mal (pintura o disolvente). No se trata de un juego que plantee retos si no los buscas, sino que la gracia está en explorar y descubrir por uno mismo los secretos de una tierra olvidada. Los apartados visual y sonoro rayan a un gran nivel.

15- Muramasa: The Demon Blade

Un hermoso cuadro en movimiento y un viaje fantástico por el japón feudal mitológico, en el que es casi imposible no maravillarse de la belleza de los paisajes la primera vez que se encuentran. Bajo su llamativo aspecto, se esconde un frenético beat'em up con toques de RPG, basado en los combates y la exploración, en el que destacan los jefes finales por encima de todo. Puede pecar de repetitivo en ocasiones, pero hay que tener en cuenta que los dos personajes jugables tienen historias distintas y que hay muchísimas espadas que coleccionar, cada una con distintos poderes.

14- Silent Hill: Shattered Memories

Más que un juego es un experimento y, más que un survival horror, es una aventura, pero una muy personal, ya que el protagonista eres tú mismo: la historia avanza según tus decisiones y tu comportamiento, y el juego recoge información sobre ti (no sólo durante los tests que te propone de vez en cuando, sino durante la aventura principal) para volverla en tu contra. El final es sorprendente, demoledor y algo perturbador y, en sucesivas rejugadas, puede apreciarse claramente la influencia del jugador en el devenir de la historia.

13- No More Heroes 2: Desperate Struggle

La segunda aventura de Travis abandona en parte el carácter absurdo de su primera entrega y apuesta por un argumento más serio y con supuestas referencias a la industria del videojuego actual, con lo que pierde parte de su personalidad. Por otra parte, mejora el apartado jugable, con unas peleas más fluidas y con más opciones, y más variedad de enemigos y situaciones. La sustitución de la ciudad por un menú de selección hace que todo sea más rápido y directo, y los minijuegos en 2D son un buen punto a su favor. A pesar de todo, sigo prefiriendo las locuras del original, aunque me pregunto si cambiaría mi percepción al descubrir ahora este juego por primera vez.

12- Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

Una preciosa aventura llena de tristeza, pérdida, soledad y melancolía, en la que es imposible no emocionarse en algunos puntos, o sobrecogerse ante la visión de un mundo olvidado y devastado. Su control tosco puede desesperar en algún momento, y da la sensación de que está alargado artificialmente durante el último tercio del juego, con largos pasillos y salas vacías, pero el viaje de Seto es difícil de olvidar, así como las cortas historias de personas que intentaban enfrentarse como podían a un fatal e inevitable destino. Una de esas veces en las que la experiencia es mucho más importante que el juego.

11- The Legend of Zelda: Skyward Sword

El Zelda destinado a revolucionar la saga se quedó sin conseguirlo por dar tantos pasos hacia atrás como hacia delante. Detrás de cada avance, como el impecable (pero no perfecto) control de la espada, o las nuevas y atléticas habilidades de Link, hay retrocesos, como la simplificación de las mazmorras o del desplazamiento entre escenarios. Así, queda un Zelda que sobresale en algunos apartados, pero se queda demasiado corto en otros, y cuyo mundo inconexo es más propio de un Mario que de una aventura. Tiene los mejores combates de la saga y aporta cambios que se antojan imprescindibles en una serie que corre el riesgo de quedarse estancada, pero no se atreve a arriesgarse con otras cosas, por lo que es un avance a medias (o un retroceso en algunos apartados). Aún así, un juego de alta calidad, pero por debajo de lo que podría haber sido, y de las casi inalcanzables mejores entregas de la saga.

Publicado: 14:53 11/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Antes de nada, agradecer los comentarios y el interés que estáis demostrando por mi humilde lista, pues no me lo esperaba. En esta entrada, llegamos a la mitad del top y la cosa empieza a calentarse:

30- Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse

Por culpa de Nintendo, de Tecmo o de ambas, nos quedamos sin este juego en occidente, pero ello no es óbice para poder jugarlo, y en castellano. Se trata de un buen survival horror, aunque inferior a sus predecesores debido a varios factores, como que la saga empieza a dar síntomas de cansancio y repetición, por mucho que hayan intentado introducir algunas novedades, cosa que no es suficiente. También juega en su contra el control, por no usar el puntero para controlar la cámara, y la nueva perspectiva que sigue al personaje en lugar de haber planos fijos para crear tensión. No obstante, buena opción para quien quiera pasar miedo, y de lo poco potabe que hay en el género en esta generación.

29- A boy and his blob

Un encantador plataformas basado más en los puzzles que en los saltos y que, desgraciadamente, no fue lanzado en España, aunque sí en resto de Europa, por lo que no queda más remedio que comprarlo en UK para poder gozar de sus virtudes. Cuenta con un estilo gráfico preciosista, que recuerda mucho al de Wario Land TSD, y con toneladas de encanto en todos sus apartados. Sus mecánicas jugables están muy conseguidas, y siempre hay un nuevo puzzle que resolver, por no hablar de que la mitad de fases son secretas y cuentan con una mecánica más plataformera que las principales. Merece la pena tomarse la molestia de importarlo.

28- Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Una muy interesante aventura plataformera, llena de puzzles, combates y saltos imposibles, que hace un buen uso del Wiimote para las variadas habilidades que va adquiriendo el Príncipe a lo largo del juego. Si tuviera que ponerle una pega, sería el no alcanzar los niveles de preciosismo y la ambientación del Sands of Time de la pasada generación, y el no esforzarse por hacer algo más grande y ambicioso (aunque lo que hace, lo hace bien).

27- Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Una interesante y original aventura basada en los puzzles, cargada de originalidad, personajes memorables y sorpresas. Su único defecto grave es la mala respuesta del control en algunas ocasiones, lo cual puede echar a perder más de una partida, y es una lástima que no se decidieran a lanzar una secuela con Wii Motion Plus para paliar esto. Aún con todo, es muy recomendable si quieres estrujarte los sesos y ser un auténtico pirata.

26- De Blob

Una curiosa mezcla entre plataformas y sandbox que llegó sin hacer mucho ruido, pero que esconde uno de los juegos más puramente divertidos que recuerdo. Su mecánica es simple y resulta muy adictiva y, al llegar a una ciudad completamente gris, sientes la necesidad casi compulsiva de comenzar a darle color. Los instrumentos aparecen poco a poco a medida que todo se va animando y, cuando la vida ha vuelto, no es extraño darte cuenta de que has estado moviéndote al ritmo de la música sin percatarte. Tiene algunos fallos que empañan el resultado final, pero merece la pena dejarse llevar por la emoción primaria de pintar y devolver la vida a lo que es gris y oscuro.

25- Punch Out!!

Adictivo y exigente como pocos, Punch Out!! consiguió picarme como rara vez lo hago, y dejarme con los brazos destrozados después de cada sesión. Las peleas contra adversarios de lo más variopintos y divertidos, se basan más en el ritmo y la memorización que en la pura habilidad, pero cuando el oponente queda KO, no puedes evitar sentirte como un auténtico campeón. A destacar la banda sonora, llena de fuerza y al más puro estilo Rocky.

24- New Super Mario Bros Wii

El refrito de Wii, pese a la pobreza gráfica y sonora, todavía no olía tanto como las nuevas entregas y, además, es un plataformas muy decente, pese a su continuismo y poca ambición. Su diseño de niveles es mucho mejor que el de las entregas portátiles y, en ocasiones, dejan entrever la absoluta brillantez que tenían sus entregas pasadas. El modo multijugador es lo que acaba de convencer, debido a lo divertidísimo que resulta y al caos en el que se convierten las partidas a 4.

23- Goldeneye 007

Pese a no alcanzar la maestría de la entrega de N64, se trata de un shooter más que decente, que destaca sobre todo por la libertad que da al jugador para pasarse sus fases a tiro limpio o sin ser detectado por los enemigos (que es lo que a mí me gusta). También se incluyen los clásicos objetivos en las misiones, y el doblaje al castellano tiene buen nivel. El modo online me entretuvo bastante mientras lo jugué, aunque acabé saturado y no entiendo a la gente que está siempre dedicándole decenas de horas.

22- Rayman Origins

Fantástico plataformas 2D, aunque no me parece TAN bueno como se lo tiende a considerar, y menos en una consola con tantos buenos exponentes del género. Una delicia en todos sus apartados, desde su aspecto gráfico a su banda sonora, pasando por los niveles acuáticos (que siguen manteniendo ritmo y velocidad, al contrario que en muchos otros juegos), los del mosquito o los geniales de perseguir cofres. Todo un gozo y un retorno triunfal, pero me parece que le falta un poco para codearse con lo mejor de lo mejor.

21- Kirby's Epic Yarn

Dificultad para bebés, poco plataformeo, simplicidad... da igual, este juego es un paseo, pero un paseo hecho para disfrutar de su belleza estética, de las situaciones originales que aparecen cada dos por tres y de su bonita banda sonora. No es un juego que destaque por otras cosas, no lo pretende, y así está bien, si es lo que estás buscando y estás dispuesto a aceptar su propuesta, sin buscar nada más.

Publicado: 17:09 10/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
La segunda parte del top no va a dejar indiferente a nadie, sobre todo por la aparición de cierto innombrable y la baja posición de alguna vaca sagrada:

40- Kirby's Adventure Wii

El retorno a Dream Land de Kirby cumple con lo esperado, con un divertido plataformas que goza de una banda sonora de buena calidad y unos gráficos algo simples, pero bonitos. Sin embargo, me parece que peca de excesiva simplicidad, cosa bastante frecuente en la saga, y los niveles parece que estén alargados porque sí, con secciones que no aportan nada.

39- Pandora's Tower

Un juego con un planteamiento bastante original, basado en combates, puzzles y un constante límite de tiempo que no permite la relajación. Al principio promete más de lo que acabará cumpliendo, pues ni las mecánicas jugables, ni el argumento, llegan a despegar y se quedan prácticamente en lo que se intuye al comienzo. A destacar el uso de la cadena del protagonista y las batallas contra los jefes finales, además de la inusual crudeza de algunas escenas.

38- Wario Land: The Shake Dimension

Wario vuelve con unos deliciosos gráficos hechos a mano, que dotan a este juego de un aspecto inusual y rompedor, con personalidad propia, aunque los fondos son quizá demasiado simples y vacíos. Prefiero los plataformas en los que prima el ritmo y la precisión, en lugar de los que se centran en la exploración, como este, por lo que en algún punto eché en falta algo más de ritmo y de desafío en la aventura principal. Los famosos desafíos opcionales nunca llegaron a motivarme.

37- De Blob 2

Su primera parte resultó una agradable y refrescante propuesta, pero esta continuación aporta pocas novedades y, en las que aporta, es poco ambiciosa. Debido a su lanzamiento en otras plataformas, se planteó casi como si fuera la primera aparición del personaje y, aunque se corrigen algunos errores del primero, en conjunto no llega a ser suficiente como para compararse con él. Aún así, es un juego muy decente, pero podría haber sido mucho mejor con un poco de ambición.

36- Tales of Symphonia: Dawn of the New World

Continuación directa del título de Gamecube, que es bastante superior a esta segunda parte. El problema del juego es que se basa demasiado en el primero, tanto argumentalmente, como en la parte jugable (incluyendo revisitas a las ciudades y mazmorras del original), por lo que es demasiado continuista y en ningún momento superior, si exceptuamos los combates, más divertidos y dinámicos, y con más opciones, gracias a los monstruos que podemos capturar. Buen JRPG por sí mismo, pero demasiado a remolque de su predecesor.

35- Super Smash Bros Brawl

Los juegos de lucha nunca han sido de mis favoritos, pero con Smash Bros siempre había quedado satisfecho. No obstante, ahora veo que el género no me llama nada de nada, y que este Brawl, pese a añadir más cantidad de todo, o a tener una de las mejores bandas sonoras de la generación, no me divierte ni me llena tanto como lo hizo Melee en su día. Eso es debido a la reducción del frenetismo en los combates y a varios detalles menores (como la eliminación de los distintos niveles de bonus para cada personaje, por ejemplo) que, sumándolos, lo convirtieron en una experiencia bastante decepcionante para mí. El multijugador sigue siendo divertido, pero el online tiene demasiado lag.

34- Metroid: Other M

El juego más polémico de la consola, que prometía mucho y se quedó a medias pues, lejos de realizarse con la intención de ser un Super Metroid en 3D, se conforma con ser una especie de shooter lineal, muy del estilo de las últimas entregas para GBA. La historia tiene momentos prometedores que se quedan en nada, y la decisión de restringir la libertad del jugador, tanto para desplazarse como para utilizar el armamento de Samus, son sus mayores lacras. No es un mal juego, ni mucho menos, pero está lejos de ser lo que podría haber sido, y lejos de los mejores momentos de la cazarrecompensas galáctica.

33- La Torre de las Sombras

Una aventura en 2D que pasó sin pena ni gloria por la consola, cuando se trata de un título muy original que, en otras condiciones, hubiera destacado por méritos propios. Tiene una ambientación muy bien conseguida y una historia minimalista, pero inquietante y, pese a que agota bastante pronto la mayoría de sus sorpresas jugables y no las explota todas como debería, es un juego muy competente y particular, y toda una rareza.

32- Madworld

Un juego rompedor, tanto en su impactante estética, como en su desvergonzada violencia, su banda sonora a ritmo de hip hop, y su mecánica jugable, en la que no importa a cuántos enemigos mates, sino de cuántas maneras distintas, a cada cual más macabra y original. Tiene jefes espectaculares, humor negro y una historia que esconde más de lo que parece a simple vista, pero se hubiera beneficiado de un par de fases más y algo más de variedad jugable.

31- Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Un juego muy extraño y muy incomprendido, debido a lo poco habitual de su propuesta jugable, y es que, para avanzar en la historia, casi siempre basta simplemente con tirar hacia delante, sin necesidad de detenerse a pelear con los enemigos. El juego no te obliga a casi nada, y eres libre de pasear por el extenso y bellísimo mapeado como gustes o luchar (o no) contra los enemigos que encuentres. Si optas por pelear, te darás cuenta de que vencer a todos los enemigos antes de que acabe el tiempo tiene mucha más salsa de la que parece y, si exploras, encontrarás multitud de detalles y sorpresitas por todas partes. Es un título irregular, pero lleno de encanto.

Publicado: 21:27 09/12/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Ha llegado la hora de despedir la pequeña sobremesa de Nintendo, y la que posiblemente es la consola más polémica que ha existido nunca, con tantas cosas buenas como malas, pero que a mí ha llegado a llenarme durante el tiempo que ha estado activa, pese a su abandono prematuro. He de decir que aún me faltan por jugar un par de títulos, pero considero que este es el momento de hacer la lista, porque no sé cuánto voy a tardar en hacerlo; y que el top se basa en el nivel de disfrute que me ha proporcionado cada juego que aparece en él, sin pretender ser mínimamente objetivo. Tampoco veréis algunos juegos que han destacado bastante, porque a mí no me han interesado lo suficiente, y no voy a poner ports de GC o PS2.

No soy muy amigo de los descargables, así que apenas he probado nada, pero quisiera destacar 2 juegos antes de entrar en el Top 50 propiamente dicho:

World of Goo

Inteligente y original juego de puzzles que consigue sorprender constantemente, con un apartado artístico entrañable y lleno de personalidad, y una banda sonora más que buena. Cuando crees que ya lo has visto todo, introduce nuevos tipos de Goo o nuevas mecánicas de juego, para que la cosa nunca decaiga, y bajo su aspecto se esconde una historia que hay que descubrir por uno mismo, jugando.

Cave Story

Se trata de un shooter con tintes de aventura cargado de personalidad y buenas ideas, en el que el argumento tiene más importancia de la que parece, pues hay varios finales determinados por nuestros actos en ciertos momentos. Corto, sorprendente y muy intenso, considero que es un juego que hay que probar, sobre todo teniendo en cuenta que la versión de PC es totalmente gratuita.

Una vez hecho este inciso, pasemos a los 10 primeros títulos del top:

50- Overlord: La Leyenda Siniestra

Entretenido juego de estrategia que podría haber sido mucho mejor si no fuera tan rematadamente simple y plano y que, por desgracia, cuando jugablemente empieza a ponerse interesante, se termina sin llegar a despegar. Lo mejor es su sentido del humor y el hecho de tener a un malvado como héroe, por el simple hecho de que sus rivales son aún peores.

49- Klonoa

Un plataformas entretenido y bonito, pero excesivamente plano y simple, y algo soso. Cumple para partidas cortas, pero peca de ser demasiado carente de ambición y de repetirse demasiado durante su escasa duración.

48- Broken Sword: Shadow of the Templars - The Director's Cut

Me veo en la obligación de incluir este juego, pese a mi odio hacia el género, pues me entretuvo bastante y el protagonista es un crack. El puntero de Wii le sienta bien, aunque en algunos puzzles exclusivos de la versión se nota que el control no está demasiado depurado. Lo peor es sin duda el desastre que hizo Ubisoft con las partes nuevas, pues los dobladores son distintos según si pertenecen al juego original o a los trozos de la versión Director's Cut, por lo que tenemos al mismo personaje con distinta voz, según si el diálogo estaba en la versión original o no.

47- Another Code R - Más allá de la memoria

Otra aventura gráfica, pero ya no habrá más en la lista (y puede que nunca xD). Aquí el control en los puzzles está perfectamente integrado, con interesantes usos del Wiimote, pero hay demasiada conversación para mi gusto, sin que realmente pase nada importante hasta que se acerca el final, y los protagonistas pierden demasiado tiempo hablando tonterías en lugar de ir a lo importante. El final no queda cerrado del todo, pero parece que no habrá continuación.

46- Red Steel 2

Este juego goza de un control impecable y preciso gracias al Wii Motion Plus, consiguiendo que el personaje siempre haga exactamente el movimiento deseado, y es sin duda un gran logro que hay que reconocerle a Ubisoft. Por desgracia, pese a su buen comienzo, no tarda en volverse repetitivo y deja ver la desgana que se ha puesto en otros apartados, como el diseño de niveles, el argumento o la variedad de situaciones, que brilla por su ausencia.

45- Sonic Colours

Un juego con un gran apartado gráfico y una banda sonora por encima de la media, con algunos temazos para recordar, pero que peca de ser demasiado plano y poco inspirado en su jugabilidad. Las secciones en 3D están llenas de momentos automáticos y, cuando no lo son, se limitan a intentar esquivar cosas y no chocarse con los bordes del escenario. Las partes en 2D están mejor, pero resultan demasiado simples en general.

44- Super Paper Mario

Nintendo intentó darle una necesaria vuelta de tuerca a la franquicia, dejando de lado el RPG por una curiosa mezcla entre éste genero y las plataformas. El resultado es un juego muy entretenido que empieza muy bien, pero se va desinflando a medida que pasan los capítulos, alargándose demasiado sin aportar las suficientes novedades, y tornándose repetitivo. Lo que no decae es el sentido del humor, que roza la genialidad en personajes como Francis el camaleón, representante del forista medio de Bamdal.

43- Tenchu: Shadow Assassins

Interesante juego de sigilo, que aporta tensión y una buena dosis de asesinatos furtivos y guardias despistados pero que, por desgracia, se echa a perder debido a la repetición de escenarios en la segunda mitad, y a un control demasiado tosco y poco fiable durante los combates. Un buen juego para los amantes del género, pero los hay mucho mejores.

42- Cursed Mountain

Un survival horror con un planteamiento muy original y una ambientación muy conseguida, pues te hace sentir que realmente estás escalando una montaña de varios kilómetros de altitud. Sin embargo, aunque los primeros capítulos son muy buenos, pasado el ecuador del juego, éste se torna repetitivo al no aportar nuevas ideas, y también por hacernos luchar contra demasiados enemigos, sufriendo por un control que no responde con la precisión requerida y que puede llegar a desesperar. Si no fuera por esto, se trataría de un título muy destacable.

41- Mario Kart Wii

Divertido como todos los Mario Kart, pero demasiado impredecible, injusto y aleatorio para los que buscan algo más de profundidad jugable. La saga ha vivido tiempos mejores y ya casi no me interesa, pero en un multijugador con los amigos en casa, llega a las altísimas cotas de diversión que siempre ha tenido. El online también es interesante, si logras jugar una partida sin tramposos.

No More Blogs

Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22

Posts destacados por el autor:
· ¿A qué he estado jugando durante 2014? (2)
· 2014: un año de transición
· ZombiU: horror a medias
· ¿A qué he estado jugando durante 2014?
· Jugados en 2013
· 2013: un gran año consolero
· ¿Qué ha pasado con Dead Space?
· The Last of Us: el anti-blockbuster
· Devil Survivor Overclocked: un tapado de 3DS
· Mundo abierto. Mundo de aburrimiento.
· Los juegos que más he disfrutado en 2012
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (10-1)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (20-11)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (30-21)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (40-31)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (50-41)
· 2012: un año consolero decepcionante
· Batman: el fascismo americano renace
· ¿Todavía haces caso a las notas de las review?
· Deus Ex: Human Revolution
· Mass Effect 3
· Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía
· The Last Story
· Shin Megami Tensei: Persona 4
· Los 10 juegos que más he disfrutado en 2011
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· ¿Qué pasa con las notas de las reviews?
· Por qué Red Dead Redemption NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Por qué Heavy Rain NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Nier
· Mi top 16 de RPG's
· Mi Top 10 de plataformas Nintendo
· Xenoblade Chronicles
· Deus Ex
· Por qué Uncharted 2 NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Valkyria Chronicles
· Silent Hill 2
· Mass Effect 2
· Mi Top 10 de Gamecube
· Baten Kaitos Origins
· No More Heroes 2: Desperate Struggle
· Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
· Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
· Skies of Arcadia Legends




Blogs amigos:
DMaligno
Eisberg
Maedre
MonaMix
Sr.A
Sudit
TimeDevouncer
Toorop
TurboCod
vanndread
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Enero 2015
Diciembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Julio 2013
Abril 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Agosto 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido