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Publicado: 22:43 28/06/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Aquí la primera parte.

Sagas Super Mario, Donkey Kong Country y el primer Megaman X (SNES): tal como expliqué en la propia entrada, pude revivir mi infancia jugando a estos grandes juegos de plataformas de la 16 bit de Nintendo. No creo que haga falta añadir nada más, excepto que los considero a todos de sobresaliente menos a DKC3, SMB2 y Megaman X, que serían de notable (bajo en el caso del Mario).

Red Steel 2 (Wii): una pequeña decepción pues, aunque no esperaba mucho de Ubi, me esperaba que al menos me gustase, pero tras la impresión inicial de los buenos gráficos y un control que responde de maravilla (no se podía esperar menos, siendo con el Motion Plus), me acabé encontrando con un juego excesivamente dejado y repetitivo. No les costaba nada añadir misiones con distintas variantes, pero prefirieron obligarnos a hacer todo el rato las mismas, repitiéndolas varias veces en distintos escenarios. La historia tampoco tiene el más mínimo interés, y al final todo se resume en escenarios sosos y vacíos en los que luchas todo el rato contra los mismos tipos. A partir de la mitad o así, cada vez que jugaba me gustaba menos, y pese a todo, no me parece un juego malo. 7'7/10

Lylat Wars (N64): tuve tiempo para desempolvar mi N64 y echarle una tarde a este gran juego que tan buenos recuerdos me trae. Sigue siendo tan divertido como siempre y tiene el punto de carisma y epicidad que le falta a S&P, por ejemplo. Gráficamente se conserva bastante bien y sus polígonos angulosos no resultan desagradables por pertencer a naves y máquinas. Me lo pasé por la ruta difícil, por supuesto. 9/10

Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon (Wii): poco que añadir a la entrada original, pues hace poco tiempo que lo jugué. Creo que va a ser una experiencia irrepetible, pues no será lo mismo volverlo a jugar conociendo de antemano la historia, aunque su atmósfera envolvente seguro que volverá a atraparme en el futuro. 8'5/10

Super Metroid (SNES): nada que añadir, excepto que ojalá el Metroid: Other M se parezca a esto todo lo posible. Recalco lo sorprendente que es recrear tamaña ambientación con esos gráficos ahora desfasados. 9'5/10

Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii): una pena haber jugado a este antes que al de GC (que ya tengo en mis manos ), pues no será lo mismo conociendo la mayor parte del argumento, aunque seguro que será igual de divertido. 8'9/10

Sin and Punishment: Succesor of the Skies (Wii): los primeros compases se me hicieron cuesta arriba, pero una vez me hice con el control y su ritmo frenético pude empezar a disfrutar de esta experiencia adrenalítica y divertida. El nivel normal ya me parece demasiado difícil, así que no creo que lo vaya a jugar en el modo de dificultad más alto, pero siempre va a estar ahí para una partida rápida, sobre todo una fase 6 con un enemigo final bestial. 8'8/10

No More Heroes 2: Desperate Struggle (Wii): otro con el que no puedo añadir nada al tenerlo demasiado reciente. Creo que gustará más a los que no les gustó el primero, aunque haya dividido relativamente a los fans de éste. Hacía tiempo que no me divertía tanto jugando a la Wii, pero al poco tuvo que llegar Mario. 9/10

Half-Life (PC): había querido jugarlo desde hace años, pero hasta ahora no tuve la oportunidad. No me llaman especialmente los FPS, pero el de Freeman siempre ha tenido un aire especial y se ha jactado, junto a su segunda parte, de haber revolucionado el género. He de admitir que la primera partida me resultó bastante aburrida, dando vueltas por las instalaciones sin nada que hacer, pero las siguientes me engancharon, pues este juego tiene un montón de ideas originales y un diseño de niveles excepcional. Me gusta mucho cómo en cada capítulo se basa en una idea y la explota todo lo que puede y cómo importa más pensarse las estrategias que ir a lo loco disparando (memorable el capítulo del monstruo de los tentáculos en el reactor), además del realismo de las instalaciones y lo que sucede. Realmente llegas a sentir que estás huyendo de Black Mesa mientras todo se va al garete. Una lástima que la última parte del juego consista en un mundo alienígena aburrido y genérico, lo que a mi gusto echa a perder un poco una experiencia que iba in crescendo. Para colmo, el disco está tan viejo que se me colgaba todo el rato en el mismo punto, muy cerca del jefe final, así que tuve que verlo por Youtube xD. 9'3/10

Super Mario Galaxy 2 (Wii): este juego se merece todas las entradas de blog habidas y por haber, pero me veo incapaz de decir más de lo que ya he dicho en su post oficial. Divertido, increíble, sorprendente, tremendamente adictivo, retante, épico, májico. Lo mejor de Nintendo desde Ocarina of Time y lo mejor de Wii sin discusión. 9'7/10

Secret of Evermore (SNES): después de las decepciones de Illusion of Time y Terranigma, tenía miedo de ponerme con este, el que por temática más me gustaba, por si me llevaba otra decepción. Por suerte, no ha sido así. Lamentablemente no he podido jugar más que hasta después de la lucha en el coliseo en la Edad Antigua porque la ROM que tengo está jodida y casi cada vez que cambiaba de área se colgaba, obligándome a guardar todo el rato y repetir secciones, con lo que se me hacía muy pesado avanzar. Pero con lo ya jugado y lo que recuerdo, puedo decir que este juego me parece que mantiene el tipo mejor que los otros dos gracias a un combate más variado por su estilo y las magias posibles con la alquimia, aparte de un desarrollo menos repetitivo. También me ha sorprendido su excelente sonido ambiental en la jungla, el mercado u otros parajes. Quizá en otra ocasión me anime a terminarlo. 8/10

Y eso es todo. Ahora estoy con la tercera partida al Eternal Darkness y acabo de empezar el Mass Effect de PC, que promete mucho, pero como mi ordenador casi no puede moverlo, corre el riesgo de que lo deje de lado ante las constantes ralentizaciones que sufro.

Publicado: 19:16 27/06/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Después del avance de lo que estaba por salir que hice durante los primeros meses del año, toca ahora un repaso a lo que he jugado durante esta primera mitad del 2010. A algunos juegos les he dedicado entradas individuales, así que me explayaré más en los que no han tenido. Mis notas son una mezcla entre mis gustos personales y un intento de objetividad. Si tienen tantos decimales es para situarlos en mi ranking personal, pero si os parece mejor, podéis hacer caso sólo a los números enteros y mitades.

A boy and his blob (Wii): a este le dediqué un análisis en su tiempo. Insisto en que cualquier fan de las plataformas 2D (aunque este se base más en los puzzles) no debería perdérselo, aunque no le guste importar. 8'4/10

Skies of Arcadia Legends (GC): un grandísimo RPG de la generación pasada cuyos únicos fallos importantes son los flojos gráficos y la pesadez de los combates aleatorios durante la exploración del overworld; y quizá lo tópico de su argumento, cosa que en este caso no me supuso un problema debido a su epicidad y al carisma de los personajes. Toda una joya y uno de los juegos que más me han gustado últimamente. 9'1/10

Klonoa (Wii): este juego me decepcionó bastante porque estuve mucho tiempo buscándolo a buen precio y, cuando por fin lo jugué, me di cuenta de que era un plataformas del montón, excesivamente fácil, corto, simple y repetitivo. Los últimos niveles están un poco mejor, está doblado al castellano y tiene algunos buenos jefes y un buen final, y unos gráficos relativamente buenos, pero a mí me parece flojete y lo acabé vendiendo. 7/10

Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GC): otro grandísimo RPG. Peca de una pobre factura técnica MUY bien escondida bajo un apartado artístico sublime y una OST espectacular, pero lo que lo hace sobresalir por encima del resto es su genial sistema de combate y algunos momentos increíbles de su argumento. De mis favoritos del género y la consola. 9'4/10

Dead Space: Extraction (Wii): uno de esos infames onrailes que deberían ser de otro género. Entre esto y su final llegada en inglés, pasé de él hasta que lo vi de segunda mano a 13 euros. El juego me sorprendió pese a su género gracias a su gran apartado técnico, a su historia (narrada en formato cómic en unas escenas desbloqueables) y en particular, a su mecánica jugable, ya que más que un onrails parece una película en primera persona donde podemos disparar a los enemigos. Me gustó que se fuera variando el punto de vista en los capítulos cambiando al personaje que controlamos, los puzzles y alternativas en el camino y la gran tensión que se vive en muchos momentos. En mi opinión es un juego muy bueno pese a que no tendría que haber existido de este modo y a que esté en inglés (algo particularmente molesto en esta ocasión si no se tiene un nivel alto, pues yo leyendo me entero, pero escuchando no mucho, y cuesta bastante prestar atención a los subtítulos mientras no paran de salirte monstruos). 8'3/10

Silent Hill: Shattered Memories (Wii): a la mayoría de fans de la saga les ha parecido una blasfemia, cosa comprensible si te cambian la mecánica y otras cosas características, pero como no es mi caso, me ha encantado. Los momentos de persecución tan criticados me han transmitido buenas dosis de tensión y algo de miedo a que sucediesen de repente, y la resolución de la historia me parece genial, así como todos los test psicológicos que hacemos durante el juego y que cambian desde pequeños detalles a escenas, personajes o diálogos enteros y que hacen que cada partida sea distinta a la anterior. A todo ello hay que sumarle unos gráficos y sonido excelentes y un buen uso del Wiimote, para tener un muy buen juego, por mucho que no respete la saga. 8'5/10

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (Wii): otro juego que no respeta la saga de la que proviene, siendo un spin-off aventurero de un spin-off RPG xD. A mí me gustó mucho, aunque entiendo que a muchos otros no, pero lo que no llego a entender es que alguna gente lo considere malo. Para empezar, la mayoría de sus fallos están exagerados: la cámara es un poco incómoda pero nada más, el mapa general es una mierda pero es muy difícil perderse, pues los caminos están señalizados y son bastante claros (y lo dice una persona propensa a perderse en muchos sitios), y los combates son malos sólo si pasas de largo o te dedicas a tirar cosas sin estrategia alguna: si intentas derrotar a los enemigos antes de que se cierre la miasma, te acabas dando cuenta de lo importante que es combinar poderes de enemigos, lanzar un objeto concreto a un enemigo concreto o empezar desde determinado lugar y seguir una ruta específica para ir deprisa. El apartado técnico cumple de sobras y hay un mundo grande y bonito que explorar; la historia es aceptable y el prota da la talla, y tiene minijuegos y escenas divertidas y variadas, aunque algunas estén hechas con torpeza. En resumen, se trata de una buena aventura, pero hay que querer descubrir sus mecánicas de combate y dejarse llevar por sus posibilidades para que guste. 8/10

Como veo que me está quedando una entrada demasiado larga, dejo sólo los juegos del primer trimestre y en unos días pondré los del segundo.

Publicado: 21:11 03/06/2010 · Etiquetas: · Categorías:

El comienzo de este juego es espectacular: una buena pelea en el tejado de un rascacielos, con un final sangriento que enseguida se vuelve en humor cuando aparece Sylvia. Tras este prometedor inicio, la historia se desinfla bastante, con algún punto álgido que otro. O al menos, lo hace si te esperas asesinos con presentaciones cool y largos diálogos como en la primera parte. La historia de este NMH2 es bastante distinta a la de su predecesor: más seria (aunque sigue teniendo sus momentos humorísticos, algunos de ellos memorables), oscura y sangrienta, y más simbólica y directa que la del primero. Si eres muy fan de la primera parte, puede defraudar en ese aspecto como me pasó a mí, pero tras leer ciertos artículos de Destructoid, y en concreto uno donde se hace una interpretación de todo el juego que a mí me parece muy acertada, decidí volverlo a jugar en el modo de dificultad normal (empecé con el fácil y se me hizo un poco aburrido) mirándolo desde esa perspectiva. Me puse a mí misma una "trampa" para olvidarme de lo que no me había gustado y así disfrutar del juego en sí... y vaya cambio.

Por encima de las mejoras tanto en gráficos como en banda sonora, lo que destaca en NMH2 es la mejora de los combates: los movimientos son más ágiles, se pueden combinar mejor para hacer combos y hay más variedad en general, tanto por las distintas katanas como por algunos golpes distintos, más tipos de enemigos diferenciados y el hecho de controlar a otros personajes durante algunas fases. También hay más cosas que hacer en las fases de los asesinos, y están los geniales minijuegos retro con aspecto de 8 bits. Aparte de eso, hay algo que me parece esencial y es la extrema violencia, sobre todo en los golpes finales para acabar con los asesinos. Soy de la opinión de que la violencia ni suma ni resta en un juego, sino que ha de estar cuando haga falta y no me gusta su uso gratuito. En la primera parte me dio igual la censura; incluso me gustaba más con los enemigos deshaciéndose en píxeles porque le daba un aspecto más retro. En Desperate Struggle, es ideal para el tono del juego: Travis está muy cabreado y quiere venganza; está lleno de furia y logra transmitirlo fuera de la pantalla con esos movimientos finales donde tú y él desatáis toda la ira contra el enemigo. Incluso logra hacerte sentir un poco culpable en algunos casos. La mayoría de jefes no tienen el carisma de los de su precuela, pero muchos tienen combates igual o mejores, y eso es lo que de verdad importa. En concreto, mis favoritos son los de los puestos 51, 10, 8, 7, 4 y 2.

En conclusión: me parece una excelente segunda parte que mejora en casi todo al anterior y con la que he disfrutado muchísimo, aunque sigo prefiriendo el primero por los diálogos con los asesinos y la sorpresa que me supuso en general. Comentar también que, aunque el final de la primera parte es épico y una risa constante y el de este puede parecer un poco soso en comparación, me parece muy bueno.

Aquí dejo los enlaces de los artículos. Recomiendo leerlos después de acabarse el juego porque tienen spoilers, y luego volverlo a jugar teniendo en mente lo que dicen y buscando comparaciones. Se disfruta bastante así.

Análisis de los jefes (1)
Análisis de los jefes (2)

Interpretación del juego (1)
Interpretación del juego (2)

P.D: ya sé que Bad Girl no sale en este, pero me apetecía ponerla.

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