No More Blogs

Publicado: 13:14 08/07/2013 · Etiquetas: · Categorías:

¿Por qué este título? Porque The Last of Us es todo lo contrario a lo que puedes esperarte de un blockbuster palomitero, y más teniendo en cuenta los recientes trabajos del estudio. Hay acción, pero no es un juego de acción; hay escenas espectaculares, pero ni abundan ni son lo más importante; hay gore, pero ni es gratuito, ni se recrean en él cuando no hace falta; hay narración, pero la mayoría ocurre in-game.

Parece ser que el juego está vendiendo muy bien, y no es de extrañar con la gran campaña publicitaria que ha tenido: "de los creadores de Uncharted", pone en la caja. Es gracioso cómo el juego no podría ser más distinto a dicha saga, aunque guarde algunos puntos en común. Habrá gente que lo comprará porque más o menos sepa lo que va a encontrar, y otra lo comprará porque no tiene ningún criterio y se deja llevar por lo que más anuncian o por lo que lance al mercado su compañía favorita. Ya que abundan las comparaciones con esas "obras maestras" que son los Uncharted, me gustaría hacer mi propia comparación.

Resulta curioso volverse a leer esta entrada que le dediqué a la trilogía en su momento:
Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía

Y en concreto este párrafo viene muy bien para lo que quiero explicar:

Se puede narrar algo haciendo que el jugador sea partícipe de ello, como demuestra la famosa escena del desierto, en la que acompañamos a Drake en busca de agua en su desesperado viaje por el mar de arena. Durante esta parte, si dejamos de pulsar el stick, el protagonista cae al suelo sin fuerza, y no se levanta hasta que volvemos a mover la palanca, como si le estuviéramos dando fuerzas. Es una parte que me parece genial porque podrían haberlo hecho con una escena, pero decidieron que era mejor implicar al jugador y hacerlo sentir el agotamiento y la desesperación de estar perdido en el desierto. ¿Por qué no es así con todo? Porque el juego se ahoga entre las paredes de la mediocridad hollywoodiense a la que Naughty Dog se ve restringida.

En Naughty Dog han aprendido la lección, o más bien no se han visto restringidos a hacer una palomitada hollywoodiense a la hora de crear TLOU: en esta ocasión, la narración es como mil veces mejor y más de videojuego, aunque siga habiendo escenas (bastante cortas en general y en las que se dicen las palabras justas, sin recrearse cuando no hace falta). Pero la mayoría de la narración es in-game, mediante conversaciones, documentos o la simple observación del escenario, o con escenas jugables (he leído que en ND quitaron varias escenas de vídeo para hacer que fueran jugables, y se nota). El juego se toma mucho tiempo para hacernos vivir el viaje, mostrando vecindarios enteros que podemos explorar con calma, entrando en todos los edificios y habitaciones, parándonos a buscar por cajones y escritorios, y haciendo que Joel y Ellie (y otros personajes, cuando los hay) hablen sobre lo que ven o sobre sus cosas, sin que haya un solo enemigo que perturbe la calma. En más de una ocasión, observaremos nuestro destino a lo lejos y la acción transcurrirá casi sin cortes hasta llegar allí. Desde el final del prólogo pasan más de 3 horas de juego sin que haya un corte en la narración y los personajes aparezcan en otro lugar: no te pierdes nada del camino, aunque haya escenas de vídeo por en medio. Y eso ocurre muchas más veces.

Volviendo a la comparación con Uncharted, me parece ridícula, y no sólo porque pertenezcan a géneros distintos, sino porque tienen estilos distintos y, donde el shooter de Nathan Drake se quedaba a medias, en la aventura de Joel y Ellie van hasta el final, o casi. Uncharted no deja de ser un shooter poco profundo, lleno de escenas que buscan impactar y crear una variedad que su mecánica jugable no consigue crear, con un guión tonto e inconsecuente y un protagonista graciosete que busca caer simpático y nada más. Puede que la narración sea resultona en su estilo, pero viendo los making-off, te da la sensación de que buscaban hacerlo en serio (o te están vendiendo la moto, que también puede ser). Y la jugabilidad apenas está integrada en esa narración, pues sólo pretende divertir sin complejos. Y lo siento, pero si sólo queremos divertirnos, hay juegos mucho mejores, y sin salir del género, ni de esta generación. Por lo tanto, considero que la comparación no sólo es ridícula por ser estilos muy distintos, sino porque la calidad dentro del estilo de cada uno, es muy diferente.

TLOU es sin duda un juego muy maduro, y sorprende viniendo de quien viene y con la engañosa forma en la que lo han vendido: Joel no es un héroe (ni siquiera un anti-héroe); es una persona normal que ha hecho todo lo posible para sobrevivir después de que su vida y la sociedad que conocía se fueran a la mierda. Actúa como actúan los demás humanos: en base a sus intereses y a su supervivencia, sin dobles morales ni hipocresía, sino luchando con todo lo que tiene para seguir viviendo y conseguir lo que quiere. Si eso significa matar a un tipo desarmado e indefenso porque molesta, como se ve durante la primera hora de juego, no hay ningún problema. Las famosas peleas cuerpo a cuerpo que se han visto en los trailers están perfectamente justificadas e impresionan por su brutalidad y crudeza, y por la falta de artificios al mostrarlas: es el día a día en ese mundo, como podremos comprobar con la muerte de cierto personaje, que ocurre totalmente in-game y fuera de escena. Es alguien más; otra víctima de las circunstancias y de la constante lucha por sobrevivir. Ni cámara lenta, ni música lacrimógena: silencio absoluto, como durante la mayor parte del juego, en el que apenas llegan a sonar unos pocos acordes de guitarra de vez en cuando y donde no hace falta recalcar escenas duras, porque son el pan de cada día. Incluso el polémico final mantiene ese estilo, sin artificios ni regodeos.

Tampoco hay artificios en los encuentros con enemigos (ni siquiera música la mayoría de veces). Me parece destacable la forma de encajar las mecánicas de acción y sigilo, con los mismos objetos y el mismo escenario que sirve perfectamente para ambas cosas. En otros juegos de sigilo, una vez te descubren, parece que tengas una señal brillante que le indique a los enemigos dónde estás, pero aquí puedes huir o librarte del enemigo que te ha visto, y los demás no sabrán dónde estás (aunque seguramente estén en alerta). Puedes salir, matar a uno, despistar a los demás y volver a esconderte, ponerte a disparar y luego huir gracias a una trampa, y todo transcurre con una fluidez y una naturalidad acordes al resto del juego. Las luchas contra humanos son brutales y llenas de violencia, y atravesar una zona llena de infectados tratando de no ser visto puede poner de los nervios al más valiente. Puedo decir que la mecánica de enfrentamiento contra los enemigos, ya sea con acción o sigilo, funciona a la perfección y está muy bien integrada dentro de la historia y su narrativa, así como la fabricación de objetos y la curación usando botiquines, que ocurren en tiempo real. Y los golpes y disparos duelen de verdad, y puedes morir por un disparo de escopeta a bocajarro o por el mordisco de un infectado inoportuno. Si recibes muchos golpes o un disparo, a veces Joel cae al suelo, aturdido, dando un resultado mucho más realista que la mayoría de juegos.

A pesar de todo ello, TLOU no es tan bueno como podría ser o como han sido otros juegos que han sabido tratar temas maduros todavía mejor. No han querido ir hasta el final mostrando ciertos temas (como sí han hecho con la violencia), o puede que no les hayan dejado, y jugablemente tiene detalles por pulir, como el asunto de que los enemigos no vean a nuestros compañeros controlados por la IA: obviamente es la opción correcta para no sufrir muertes absurdas que no son culpa del jugador, pero está claro que va en contra de la inmersión. También hay ciertos detalles que podrían haberse hecho de forma distinta (escaleras/palés/tablones, alguna escena concreta, etc.) y que logran empañar un poco el sorprendente resultado final. Y no es sólo sorprendente por su madurez y calidad, sino porque han conseguido colar como superventas algo que no tiene nada que ver con los blockbusters actuales, lo cual también es un logro y abre la puerta a que Naughty Dog y otras compañías se atrevan con propuestas similares.

En cuanto a mi opinión personal, estoy encantadísimo con The Last of Us y lo considero el mejor juego de PS3 y uno de los mejores de la generación. Me alegro de haberme equivocado con mis valoraciones iniciales (provocadas por trailers que intentan venderte lo de siempre, cuando es bastante diferente) y de haber disfrutado de esta joyaza que, si bien no es perfecta, es una buena patada en la entrepierna a los "AAA" superficiales y estúpidos que venden millones, y un decidido paso adelante en ese tipo de producciones. Añado que Joel se ha convertido en uno de mis personajes favoritos del medio, por su complejidad y sus matices, y por ese final tan consecuente con lo que ha sido su personalidad desde el minuto 1.

P.D: aprovecho para dejar otra dedicatoria a los cerrados de mente que en más de una ocasión me han acusado de "odiar" a Sony y/o Naughty Dog. Ya veis que cuando han hecho un juego acorde a mis gustos y exigencias, no tengo problemas en deshacerme en elogios y dedicarles una de las entradas más largas de mi fantástico blog. Besos para todos los cerrados de mente que no saben disfrutar de su hobby y que no entienden la diferencia de opiniones y criterios, o directamente no tienen uno propio.

No More Blogs

Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22
Blog de Bad Girl 22

Posts destacados por el autor:
· ¿A qué he estado jugando durante 2014? (2)
· 2014: un año de transición
· ZombiU: horror a medias
· ¿A qué he estado jugando durante 2014?
· Jugados en 2013
· 2013: un gran año consolero
· ¿Qué ha pasado con Dead Space?
· The Last of Us: el anti-blockbuster
· Devil Survivor Overclocked: un tapado de 3DS
· Mundo abierto. Mundo de aburrimiento.
· Los juegos que más he disfrutado en 2012
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (10-1)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (20-11)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (30-21)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (40-31)
· Despedida de Wii: Mi Top 50 (50-41)
· 2012: un año consolero decepcionante
· Batman: el fascismo americano renace
· ¿Todavía haces caso a las notas de las review?
· Deus Ex: Human Revolution
· Mass Effect 3
· Uncharted 3: La Traición de Drake, y mi opinión sobre la trilogía
· The Last Story
· Shin Megami Tensei: Persona 4
· Los 10 juegos que más he disfrutado en 2011
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· ¿Qué pasa con las notas de las reviews?
· Por qué Red Dead Redemption NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Por qué Heavy Rain NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Nier
· Mi top 16 de RPG's
· Mi Top 10 de plataformas Nintendo
· Xenoblade Chronicles
· Deus Ex
· Por qué Uncharted 2 NO es uno de los mejores juegos de la generación
· Valkyria Chronicles
· Silent Hill 2
· Mass Effect 2
· Mi Top 10 de Gamecube
· Baten Kaitos Origins
· No More Heroes 2: Desperate Struggle
· Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
· Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
· Skies of Arcadia Legends




Blogs amigos:
DMaligno
Eisberg
Maedre
MonaMix
Sr.A
Sudit
TimeDevouncer
Toorop
TurboCod
vanndread
Vikutoru


Categorías:


Archivo:
Enero 2015
Diciembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Julio 2013
Abril 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Agosto 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido