Publicado: 21:12 13/09/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Pues sí, yo voy a mi ritmo y ayer por la noche terminé este juego después de 3 meses con rachas muy irregulares. Ha sido problemático y tedioso en ocasiones porque mi ordenador sólo cumple los requisitos mínimos para poder moverlo, por lo que iba un poco ralentizado y se me colgaba con bastante frecuencia, cosa muy desesperante cuando se acercaba el final y en toda esa parte no paraba de hacerlo cada dos por tres... Entrando al juego en sí, me ha encantado, aunque tiene algunas cosas que impiden que sea una obra redonda. La más sangrante es la aburridísima exploración de planetas. Se basa en dar vueltas con un cacharro incontrolable intentando escalar muros como un tonto, para luego llegar a un diminuto edificio y matar a unos cuantos malos. Además de que casi todos los planetas están desiertos, los programadores tienen cuatro tipos de edificio que van cambiando según la misión. Como comprenderéis, 4 tipos entre unos 20 planetas nos da para muchas repeticiones, y a eso se le añade que siempre usan la misma disposición para cada uno, sin apenas variantes. El colmo de los colmos es que casi nunca hay ni un triste vídeo o escena después de completar la misión secundaria, sino que aparece un texto donde te dicen lo que pasa, y a otra cosa, mariposa. Me parece una enorme y descarada falta de ganas de trabajar. Esas horas perdidas en misiones secundarias insulsas son lo que empaña a este juego que podría haber sido mucho más si se hubiesen currado misiones secundarias más variadas e interesantes (las de la Ciudadela están bien), pero se ve que no les apetecía. Hay otros fallos, pero son menores, como el molesto menú de objetos, bastante mal hecho porque dificulta ver lo que tienes de una forma eficaz, o algunos diálogos de besugos donde Shepard le pregunta por su vida a algún personaje y éste responde como si fuera una enciclopedia, de una forma muy antinatural. Seguro que se podría haber dado esa misma información de otro modo. Las opciones en los "combates" están bien, aunque quizá podría haberse creado una mayor variedad de situaciones o enemigos para que fuesen mejor. Aún así, los tiroteos están bien resueltos y en ningún momento llegan a aburrir, aunque esa falta de variedad hace que pasen de ser muy emocionantes al principio a sólo entretenidos cuando se acerca el final del juego. Yendo a la historia principal, me ha parecido una pasada. Es cierto que reúne todos los tópicos habidos y por haber de las series/pelis de ciencia-ficción, pero lo hace con tal acierto que es imposible reprocharle nada. El argumento tiene de todo: desde un malvado con carisma que no es lo que parece ser, hasta batallas espaciales, especies alienígenas extintas, bombas, tiros, amor, sexo, conspiraciones, politiqueo y sorpresas... No es sólo todo eso, sino que gracias a la libertad tanto en la creación del personaje como en la toma de decisiones, así como un coherente y cuidado trasfondo, Mass Effect logra sumergirnos por completo en un argumento muy épico, consiguiendo que el conjunto sea muy satisfactorio. Aunque hay pocas misiones principales, éstas están llenas de acción, intriga y sorpresas, y gozan de la variedad y la emoción de la que carecen la mayoría de secundarias. En cuanto a las elecciones, más allá de la personalidad de Shepard, no sé hasta dónde influyen, ya que Secreto: (Pincha para leerlo) En resumen, un gran juego lleno de momentazos pero que no acaba de ser más bueno por culpa de la aburrida exploración planetaria. Sé que es algo opcional, pero en un RPG occidental, donde se supone que tienes libertad total para hacer lo que quieras, esa libertad ha de llevarte a cosas divertidas, y no a dar vueltas y escalar montañas. Por fortuna, parece que la segunda parte (que tengo en mi haber) ha corregido sus defectos, pero voy a descansar un tiempo de Shepard y su universo antes de comprobarlo. Publicado: 23:25 08/09/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Pensaba publicar esta entrada cuando tuviese el 100% de objetos, pero lo cierto es que el inacabable debate sobre el juego me cansa tanto que prefiero dar ya mi opinión y así no tener que escribir más sobre el tema. Other M es un gran juego, de lo mejor del año para Wii, pero es inferior a los demás de la saga que he jugado (Super y los 3 Prime). Tiene grandes cosas y momentos flipantes, pero todo el rato da la sensación de quedarse a las puertas de llegar a ser algo realmente grande y no conseguirlo por muy poco. Casi todo lo que tiene está a un gran nivel, pero siempre deja la sensación de que lo has visto mejor o de que podría ser mejor. Su mayor problema es evidente y consiste en su extremada linealidad. Tampoco hace falta un mapa retorcido en plan Echoes o Super Metroid (aunque no estaría mal), pero con un mejor diseño de niveles y puertas que no se cierren o abran cuando les dé la gana, incluso aunque en el mapa me dijeran adónde tengo que ir, lo consideraría un juego digno de la saga en vez de un peldaño por debajo. No obstante, encontrar las mejoras tiene su miga, aunque muchas te las señalen en el mapa (cosa que ya ocurría en Super Metroid), lo que le da un punto de interés extra. El resto de cosas funcionan bien, incluyendo el tan criticado control con cruceta, que responde perfectamente, o el paso a primera persona, rápido y fluido, así como la autorrecarga de misiles y vida. Los combates son divertidos y dinámicos, y los jefes me han parecido bastante buenos, sobre todo Secreto: (Pincha para leerlo) Los gráficos son muy buenos, pero palidece ante el grandísimo diseño artístico de los Prime, e incluso el Super Metroid con su limitada capacidad consigue una ambientación que en pocos momentos he sentido con este. Parte de la culpa la tiene la música, que pasa bastante desapercibida tanto por su composición como por su inexplicablemente bajo volumen, salvo por un par de temas muy buenos. La tan cacareada historia está bien, con su punto intrigante por momentos, pero tampoco me parece nada del otro mundo y tiene momentos que contradicen a otras entregas, aunque a mí personalmente no me hayan parecido para nada patéticos como a otros, pero sí admito que tiene cosas cogidas por los pelos. El ritmo de la trama me parece bastante bueno durante todo el juego, aunque al final te dicen un montón de cosas de golpe y a mí me hubiese gustado que lo dosificasen un poco para no encontrarlo todo de sopetón y con una escena tan larga, aparte de la revancha contra cierto jefe o la lucha contra otro Secreto: (Pincha para leerlo) Sí me ha gustado la historia y el final, pero lo podrían haber dosificado un poco. Esto es lo que opino a grandes rasgos sobre los temas más controvertidos del juego. Me ha gustado mucho y durante la mayor parte del tiempo controlar a Samus es una gozada (menos en las absurdas partes de buscar algo en primera persona), así como todo el juego en general, pero siempre he estado con la sensación de que le faltaba un pasito para llegar a ser excelente como sus otras entregas. No es el Super Metroid en 3D que deseaba, pero sí un gran juego, pese a que se esperaba más de él. |
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